<$BlogRSDUrl$>

viernes, febrero 13, 2004

Criminalización Surrealista 


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen


¿El surrealismo al servicio de la revolución?
“LA PINTURA DE DALÍ Y KANDINSKI INSPIRÓ CELDAS DE TORTURA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”

“Un historiador de arte español, encontró evidencias de que algunas celdas utilizadas durante la guerra civil de 1936 a 1939, fueron construidas como modelos tridimensionales de pinturas contemporáneas capaces para torturar a los prisioneros encerrados en ellas. Las celdas fueron construidas en 1938 por las fuerzas republicanas que luchaban contra las fuerzas franquistas. El diario español El País relata que el historiador José Milicua encontró documentos del juicio al anarquista francés Alphonse Laurencic, un republicano juzgado por una corte militar franquista, que lo demuestran.

“Durante el juicio, Laurencic reveló que para diseñar las celdas, tomó su inspiración de artistas de la época como el surrealista Salvador Dalí y el pintor de la escuela Bauhaus, Wassily Kandinsky. En estas denominadas "celdas de tortura", las camas se inclinaban en un ángulo de 20 grados, para que a los presos les resultase prácticamente imposible dormir. El diseño del pavimento era irregular para impedir que los reclusos caminasen con facilidad por la celda. Las paredes estaban cubiertas de diseños surrealistas que les hacían sen tirse confundidos y angustiados. La iluminación también contribuía a crear un ambiente más asfixiante. Algunos de los recintos, tenían una capa de alquitrán para que la temperatura fuera más sofocante.

“Y finalmente, declara Milicua según las actas del proceso, los prisioneros eran obligados a ver la película dirigida por Luis Buñuel -y con participación de Salvador Dalí- "Un perro andaluz", especialmente la secuencia famosa del primer plano del cuchillo cortando un ojo. Buñuel, Dalí y Kandinski debieron irse a la tumba sin saber para lo que pudo servir su arte. “

(Fuente: Períodico Electrónico Infordeus, 28/01/2003)

Homenaje a Sumner Crane (RIP) 


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen


Escuchando a Mars es fácil darse cuenta que bandas como Sonic Youth fueron la recuperación “easy listening” de los oscuros sonidos de la no-wave -acaso la forma más radical y malvada de post-punk, representada por Mars, DNA, Teenage Jesus and the Jerks y Contortions- . Tal como pasa con los mejores discos de Can (Tago Mago, Soon over Babaluma, Future Days...) siempre queda la sensación de que no has podido escuchar todo lo que el disco ofrece, y por eso se mantiene una permanente invitación a revisitarlo.

Mars fue una de esas bandas cuya breve existencia asemeja una explosión de angustia. Su belleza reposa en su transitoriedad, en el hecho de saber que son momentos irrepetibles. Las dos versiones que existen de sus obras completas (la más antigua es “78+”, en Atavistic, 1996; el 2003 se editó “The Complete Studio Recordings: NYC 1977-1978”, en G3G/Spooky Sounds. Entre ellas entiendo que difiere la remasterización –sólo tengo la primera-) se dejan escuchar como un estallido que de a poco se vuelve cada vez ,más opresivo.

Es un sonido que agoniza, un placer doloroso que me acompañó todo el 2003, pero siempre a solas. Hace poco leí que Sumner Crane (voz y bajo) murió en abril del 2003, de linfoma. Hasta siempre.

miércoles, febrero 04, 2004

Ofertón de Verano: ¡X! 


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen



Caminado ociosamente por el centro de Santiago, me encontré con que en el SPEC de Huérfanos (entre Estado y San Antonio? Bueno, por allí) tienen varias copias de la Antología de X (CD doble) por la módica suma de $1.990.
X fue sencillamente una de las mejores bandas de la era punk (fines de los 70, principios de los 80), caracterizada por un genial uso de dos voces (Exene y John Doe), buenos textos, música que bebía a partes iguales del punk, hardcore, rockabilly y country....En definitiva, una maravilla. Son dos CDs con hits y rarezas, incluyendo una increíble versión en vivo de "Johnny hit and run Paulene", "Los Angeles", "Riding with Mary", "We´re Desperate", etc. El disco 2 es más tranquilo, con el material ochentero, pero una vez que uno se acostumbra a ese sonido se disfruta bastante. Buen folleto: información, fotos, comentarios. En definitiva, una ganga excelente para amenizar el verano.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?