<$BlogRSDUrl$>

martes, junio 29, 2004

¡viva la eterna juventud marxista-pesimista! 

APUNTES SOBRE BENJAMIN, DEBORD, Y EL TIEMPO HISTÓRICO


guy debord


I

El sujeto del conocimiento histórico es la misma clase oprimida que lucha. En Marx aparece como la última (clase) esclavizada, como la clase vengadora, que lleva a su fin la obra de la liberación en nombre de las generaciones de los derrotados. Esta conciencia...fue desde siempre chocante para la socialdemocracia. (Ésta) se complació en asignarle a la clase trabajadora el papel de redentora de generaciones futuras . Y así le cercenó el nervio de su mejor fuerza. La clase desaprendió en esta escuela lo mismo el odio que la voluntad de sacrificio. Pues ambos se nutren de la imagen de los antepasados esclavizados, y no del ideal de los nietos liberados (Walter Benjamin, Sobre el concepto de historia, extractos de su Tesis XII).

Los éxitos aparentes de este movimiento (el movimiento obrero clásico) son sus fracasos fundamentales (el reformismo o la instalación en el poder de una burocracia estatal) y sus fracasos (la Comuna o la revuelta de Asturias) son hasta ahora sus éxitos abiertos, para nosotros y para el futuro. (Guy Debord, Attila Kotányi y Raoul Vaneigem, Tesis sobre la Comuna de París, 1962).

Tanto la obra de Benjamin como la de Debord y los situacionistas pueden ser abordadas desde el punto de vista del concepto de historia que nos proponen.

El pasado, que, para Benjamin, sólo podemos aferrar fugazmente, y que, como tradición de los oprimidos, nos enseña que el estado de excepción en que vivimos es en realidad la regla, nos plantea la necesidad de generar el verdadero estado de excepción. Esto es lo que en la concepción benjaminiana es señalado como hacer saltar el continuum de la historia. En este punto, la ligazón con las tesis situacionistas se produce en cuanto lo que se abre es la posibilidad de generar condiciones para otro futuro -un futuro que de cierta manera está presente, pero que sólo puede ser explorado con plena conciencia de sus limitaciones (y del riesgo que tales exploraciones pierdan de vista el punto de vista de la totalidad, pasando a generar nuevas especializaciones artísticas, o de estilos de vida)- .

El pasado, con su débil fuerza mesiánica en tensión hacia la redención, puede ser detectado a través de los métodos de la psicogeografía (a) , que podría, así, dedicarse a la búsqueda de rastros que se resisten a ser traducidos -y reducidos- por el presente, dado que en tanto pasado encarnan momentos de verdad, proyectos de acción, e interrupciones del permanente estado de dominación, que quedaron truncos y no se materializaron en este presente. En el saber unir esa fuerza a los proyectos de lucha actual reside una de las tareas que debieran asumir los grupos radicales que se están preparando para las próximas irrupciones de discontinuidad histórica. Abrir esa posibilidad de futuro y rastrear ese pasado es una actividad unitaria (b) .

(a) (Psicogeografía: Estudio de los efectos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, actuando directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos (Definiciones, Internationale Situationniste Nº1, 1958). ?Al explorar aquellas áreas en las cuales no tenemos ninguna buena razón para estar, podemos descubrir las razones que nos constriñen a frecuentar solamente ciertas áreas? (El por qué de la psicogeografía, London Psychogeographic Association)).

(b)<em>(¿Han visto la inscripción que aparece en el monumento que está en el centro de la plaza del roto chileno? Dice: A los obreros chilenos de sus hermanos los obreros peruanos (o algo así). Es un vestigio de conciencia de clase de extrema importancia, considerando que data de unos pocos años después de la guerra del pacífico. ¿Cuantos rastros más de ese tipo existirán en las calles y ciudades por las que transitamos?)


situcomic


II

Método de este trabajo: montaje literario. Yo no tengo nada que decir. Sólo que mostrar. No voy a hurtar nada valioso ni me apropiaré de formulaciones ingeniosas. Pero los andrajos, los desechos: ésos no los voy a inventariar, sino hacerles justicia del único modo posible: usándolos? ?Este trabajo debe desarrollar el arte de citar sin comillas hasta su máxima altura. Su teoría está vinculada de la manera más estrecha con la del montaje. (Walter Benjamin, La Obra de los Pasajes, N1 a, 8, y extractos de N1, 10).

Las ideas se perfeccionan; en ello participa el sentido de las palabras. El plagio es necesario; el progreso lo implica. Da más precisión a la frase de un autor, se sirve de sus expresiones, elimina una idea falsa, la reemplaza por la idea justa.? ?La tergiversación es el lenguaje fluido de la anti-ideología....Es, en el punto más alto, el lenguaje que ninguna referencia antigua y supracrítica puede confirmar. Por el contrario, es su propia coherencia, en sí misma y con los hechos practicables, la que puede confirmar el antiguo núcleo de verdad que transmite.(Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo, Tesis 207, extractos de la 208).


Barbarie en la cultura, y cultura en la barbarie. Derrota en la victoria, victoria en la derrota.
La aplicación de esta dialéctica a la producción literaria implica el cuestionamiento radical de la cultura de la obra maestra, y la implementación de métodos de tergiversación o montaje. La evaluación de las vanguardias artísticas se detiene en el punto de negación radical alcanzado hace ya siete u ocho décadas, y observa con mucho recelo el rol de animal de circo y cadáver embalsamado que el arte como esfera separada desempeña en la industria cultural a partir de entonces. No puede haber más obras maestras. Su aplicación a la reconstrucción de la historia del movimiento obrero implica desenterrar los momentos de verdad que los historiadores oficiales se han ocupado de disimular, desacreditar, malinterpretar y -muchas veces abiertamente- hacer desaparecer. Y en la visión que nos interesa potenciar, el rol de las vanguardias políticas (c) debe ser evaluado a lo menos con el mismo rigor y falta de ingenuidad que asumimos en relación a la actividad artística. La diferencia entre ambas esferas radica en que, si bien los momentos de negación en el arte y la cultura coinciden con los momentos más álgidos de la lucha de clases del movimiento obrero clásico, nos parece que los estragos causados por la concepción de la política como actividad de especialistas han tenido consecuencias aún más desastrosas que su símil en el arte. (En efecto si atendemos a una especie de balance del siglo XX, la labor totalitaria de falsificación histórica, la sistemática estrategia dilettante, y la extremación de la alienación humana hasta niveles grotescos -orquestadas por distintas camarillas estalinistas, neoestalinistas y otras equivalentes- hacen palidecer comparativamente el espectáculo del arte como cadáver disputado ávidamente por quienes aspiran a administrarlo desde su autocomplacencia, por patético que este espectáculo sea )(d).

(c)E incluimos bajo este rótulo a todas aquellas que se proclamaban libertarias.
(d)Y lo es.


querido walter



III

We´ll break the speed of change/ We´ll tame eternity/ We are, we are time! (We are time, The Pop Group, álbum Y, 1979) (Romperemos la velocidad del cambio/Domaremos la eternidad/Somos, somos tiempo).

El hombre es idéntico al tiempo (Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo, fragmento de la tesis 125).

Tal como una mirada sobre nuestro entorno que tenga en cuenta el fenómeno de la alienación y trate de ver más allá de lo aparente, volviendo a ver relaciones entre personas mediadas por las cosas-, implica necesariamente reconocer toda la acumulación de trabajo humano concreto que nos rodea, no debiéramos dejar nunca de percibir ruinas del pasado escondidas en el espectáculo y su eterno presente. Debord y los situacionistas señalaron a la Comuna de París y la revuelta de Asturias. Nosotros podemos señalar ejemplos más cercanos geográficamente (Marusia, La Coruña, El Cordobazo, por citar algunos, en el campo de los fracasos aparentes que nos señalan la senda de la discontinuidad histórica). Son ruinas, y son esbozos.

Estas concepciones sobre el tiempo podrían remitir a una idea de puentes (irrupción de discontinuidad que presentifica una tradición oculta de los oprimidos, haciendo saltar la continuidad histórica...supresión de un presente de dominación...proyecto comunista sociedad sin estado ni clases- como puente de un cierto pasado hacia un cierto futuro... Pero la sociedad sin clases no ha de concebirse como el punto final de un desarrollo histórico, sino como interrupción (del progreso) tantas veces fallida, y por fin llevada a efecto. Tal concepción podría parecer ingenua, pero para lo que importa aquí basta con la inspiración que ejercen tales momentos de verdad del pasado, con su proyección como necesidad más que como posibilidad. En cierta manera Benjamin responde a este problema cuando señala: Puede que la continuidad de la tradición sea ilusión. Pero entonces precisamente la constancia de esta ilusión de constancia instituye en ella la continuidad.

La fuerza irreductible de lo negativo -no siempre débil, y no necesariamente mesiánica- seguirá irrumpiendo, haciendo saltar el presente, asomando su violencia intermitentemente mientras sea necesario.

El drama del tiempo que nos tocó vivir consiste en que estamos atrapados entre el tiempo cíclico de las sociedades tradicionales y el eterno presente de la sociedad mercantil, con su predominio de lo cuantitativo por sobre lo cualitativo, con su farsa de igualdad de derechos, viviendo segmentos de tiempo uniforme y vacío que son abstractamente igualitarios porque son intercambiables entre sí (segmentos que el espectáculo y la industria cultural se preocupan de adornar y vender mediante la contemplación del tiempo seudohistórico de otros). El tiempo histórico, irreversible, fue posibilitado hace algunas décadas, y hoy en día apenas puede ser remotamente percibido en algunos destellos.

Esta sociedad niega la historia, y es necesario ya de una vez que la historia la niegue a ella.


somos tiempo





sábado, junio 26, 2004

sociedad del espectáculo 


experiencia directa



Espectáculo (definición):
Predominio completo de la abstracción real de la forma-mercancía sobre las variadas esferas de la vida, transformándola en un mundo de imágenes cada vez más alienadas y distantes del control social consciente.

El concepto surge con Guy Debord y los situacionistas franceses para designar el carácter extremadamente alienado de las relaciones sociales modernas, especialmente en el período de la acumulación fordista y de la guerra fría entre capitalismo y socialismo de Estado. La sobreproducción de mercancías del período llevó a la necesidad de políticas estatales keynesianas contra la crisis (evitando la sobreproducción de capital y el subconsumo). Los situacionistas, a pesar de los vestigios de marxismo tradicional, tomaron en serio la crítica del fetichismo de la mercancía.

El ?espectáculo? es la forma de exposición última y más desarrollada del poder alienado del mercado y del Estado, esto es, de la ley del valor y sus varias mediaciones, sobre todos los hombres; estos fueron, así, reducidos a meros seres contemplativos de todo este poder, a través de la forma suprema de la abstracción en imágenes, sobre todo las imágenes mediáticas, fragmentadas y descontextualizadas. ´Todo lo que antes era vivido directamente se aleja ahora en una representación´ (Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo, Tesis 1, 1967).

Desde entonces la ideología no es más un discurso autónomo den los reinos de la abstracción filosófica. Los espectadores pasivos viven realmente la ´ideología materializada´, una especie de ´religión de lo vulgar´ (Marx), cínica y positivista, de la economía clásica. Cuando se mira corriendo la cortina se ve el mundo capitalista exactamente como él es: ´el mundo de la mercancía se muestra así tal como es, puesto que su movimiento equivale al distanciamiento de los hombres entre sí y respecto de su producto global´ (ibid. Tesis 37). El fetichismo no es una mera ilusión, sino una ilusión real. Como compensación y adorno de la vida degradada, se extienden las formas de pseudo-uso y pseudo-actividad, no de una sociedad de abundancia, sino de una ´supervivencia aumentada´ (ibid., Tesis 40).

El ´espectáculo´ no es, por tanto, el reino del consumo (como en la lectura periodística, universitaria o post-moderna de los situacionistas), sino el producto de las abstracciones mercantiles que penetran en todas las esferas de la vida cotidiana, hasta la liquidación del individuo.

(Claudio R. Duarte, Sem Valor)

espectáculo 


tesis 219, debord




El espectáculo, que es la eliminación de los límites entre el yo y el mundo mediante el aplastamiento del yo asediado por la presencia-ausencia del mundo es igualmente la eliminación de los límites entre lo verdadero y lo falso mediante el reflujo de toda verdad vivida bajo la presencia real de la falsedad que asegura la organización de la apariencia. El que sufre pasivamente su destino cotidianamente alienado es empujado entonces hacia una locura que reacciona ilusoriamente ante este sino recurriendo a técnicas mágicas. El reconocimiento y el consumo de mercancías están en el centro de esta seudorespuesta a una comunicación sin respuesta. La necesidad de imitación que experimenta el espectador es precisamente la necesidad infantil, condicionada por todos los aspectos de su desposesión fundamental. Según los términos que Gabel aplica a un nivel patológico totalmente distinto ´la necesidad anormal de representación compensa aquí un sentimiento torturante de estar al margen de la existencia´.

jueves, junio 24, 2004

fiebre de miércoles por la noche  


una pintura del capitán corazón de bistec




TSUNAMIS/JONATHAN Sala Master 23 de Junio

No conocía la Sala Master hasta este evento. Me habían dicho que no era muy buena como espacio, pero ayer estuve cómodo allí. Llegué acompañado del ultrapunkrocker Ricardo, guitarrista (o sea, hace sonar la guitarra) del proyecto autodenominado FRACASO (nombre inspirado en una frase del punkrocker Stephens: El punk y el anarquismo arruinaron mi vida, y todas las hueás en que he participado han fracasado).

Primero, Las Jonathan. Después de tanta polémica en foto logs del rock nacional acerca de su impericia y otras linduras que les han dicho en estos días, había una especie de curiosidad especial por ver qué pasaba. En un set de alrededor de media hora, entregaron sus temas que mezclaban un típico trabajo vocal de estas chicas que resulta interesante de escuchar (aunque necesitaría mejor amplificación), con aspectos cuasi-instrumentales con desarrollos que cambiaban intensidades en base a ideas sencillas pero efectivas. De cualquier manera, creo que faltó fuerza en la ejecución, y eso generó momentos de fragilidad en algunos temas. Pero bueno, también es cierto que hay cierto tipo de desarrollos que hacen imprevisible lo que va a pasar exactamente en un tema, y los resultados varían de acuerdo aun serie de otros factores: intimidad del espacio, interacción de los miembros de la banda, etc.

Se me olvidaba: la presentación por un tipo de la radio U. De Chile de la banda como estas chicas guapas no ayuda a disipar el eterno karma que se les crea a las bandas de mujeres: el que sean juzgadas por su look.

Y después de las Jonathan, vino Tsunamis. Se mostró un video clip en que el sonido impresionaba por lo poderoso. Escuchando esa canción entendí por qué algunos hacen comparaciones con Wire. De hecho, algo de ese sonido había, expresado sobretodo en el esquema de un bajo y batería muy robustos, y sobre ellos unas guitarras angulares, disonantes, y bastante bien ejecutadas. La voz no me gustó, y de hecho comentaba con Ricardo que la parte más coreable de la canción era demasiado pop, en un sentido algo peligroso para efectos del resultado final.

En vivo, el poder sónico de la banda era, en efecto, impresionante. Me pareció distinguir dos tipos de canciones: aquellas con un sonido que recordaba algo a Gang of Four y Wire, y todo ese postpunk disonante e inteligente; y otras donde, lamentablemente, asomaba más una veta zeppelinesca, que alguien me señaló le recordaba a Soundgarden. Un momento que me frustró en exceso fue que en medio de un tema llegaron a un uso muy bueno de los acoples de guitarra, sobre un bajo brillante y batería que acompañaba a la perfección las cascadas de distorsión y ruido que se estaban creando desde las guitarras. En ese punto, cuando pensaba que la intensidad iba a aumentar y el noise iba a ser efectivamente brutal, volvieron a la canción, y la remataron con un tipo de frase que acude a unos silencios que ya se han hecho un cliché un poco incómodo. Concluí que me gustó más el sonido que la composición.

En resumen, fue una buena muestra de lo que algunas buenas bandas de rock están haciendo ahora en Santiago.

Posteriormente, una animada horda de gente se dirigió a unos bares cercanos, y allí tuve la suerte de conocer a dos fans de Captain Beefheart. Insisto en que es una suerte, porque al parecer somos pocos todavía. Más gracioso aún es que al final me quedé hasta las cuatro de la mañana con mi hermana y ellos dos, que también resultaron ser hermanos. En algunos momentos de la velada fueron interpretados discretamente algunos clásicos a capella del glorioso álbum doble Trout Mask Replica. Notables momentos. Además, pude efectivizar la buena acción de difundir material escrito y sonoro de Lydia Lunch, a una persona interesada.

PD: saludos a todos los que soportaron anoche mi conversación monotemática sobre rocanrol, freejazz, control social y otras yerbas. Saludos a deal. No aparecieron los detractores de las Jonathan que habían prometido asomarse. No me pude levantar a la hora estructurada por el sistema del trabajo asalariado, pero aquí estoy, sano y salvo y un poco menos pesimista.

lunes, junio 21, 2004

black soul 


the pop group



Un defecto que me caracteriza desde mi infancia consiste en no saber discriminar lo que va en serio de lo que va en broma, y una de sus consecuencias negativas es la de calentarme a veces por cosas que no merecen la pena.

La frase anterior viene a colación por el hecho de haberme enfrascado el último día en ciertas discusiones sobre ?revivalismo? en fotologs ligados a bandas nacionales como Guiso, Camión y Ramires. La verdad, ese tema fue el que motivo respuestas un tanto extrañas de otros personajes. Ver
Sin embargo, creo que la discusión sobre los revivals es interesante. A mi no deja de llamarme la atención que desde el grunge en adelante lo que se aprecia con mayor visibilidad en las escenas del mundo es o el revival o el eclecticismo. Y no me gusta. No niego que todo músico tiene influencias, que es buen tener influencias, y que una escena podría incluso mejorar en base a mejores influencias. Pero una cosa es incorporar a lo que haces los sonidos que más te llenan, y otra es imitar sonidos deliberadamente. A eso me refiero por ?revivalismo?. Y la otra cosa, es el ?eclecticismo? en el sentido negativo: una ensalada de influencias diversas que no sedimentan bien. En sentido positivo, todo estilo es una mezcla de elementos, y no podría ser de otra forma.

Insisto en que las grandes bandas e individualidades musicales de la historia han sido aquellos que han creado un sonido propio. Por ejemplo, a Wire, 13th Floor Elevators, Os Mutantes, y Albert Ayler -por dar ejemplos de campos diversos - se les ama en gran medida porque en su contexto no nos recordaban demasiado a nada que hubiera ocurrido antes. Y por supuesta que en cada uno de esos ejemplos había influencia y mezcla, pero primaba el producto final como algo original. Eso es lo que creo que se ha perdido, y me parece triste.

Pero bueno, la nostalgia ya no es lo que era antes, y hay que reconocer a todos los que están haciendo algo interesante, sobre todo si se atreven a hacerlo ?suyo?. Y en el listado de lo que están haciendo cosas en este lugar ahora, va todo mi respeto (aunque no necesariamente fanatismo) hacia: Guiso, Algo records, Familea Miranda, Las Jonathan, Game Over, Ramires, Pendes, Marcel Duchamp, Sacoehuas (revival puro y duro) y Ganjas.

BUENAS NOTICIAS:


-Se viene por primera vez en CD el doble en vivo de Talking Heads titulado The name of this band is Talking Heads. En vinilo cada LP cubría momentos diferentes: primera época, más minimalista, y la gira del Remain in Light, con banda ampliada para mejor efecto sonoro.

un vacío importante



-Acaban de reeditarse los CDs remasterizados de los 4 primeros albums de Eno: Here come the warm jets; Taking Tiger Mountain (by strategy); Another Green World; Before and after science.

enoweb




-Siguen con la bandera en alto, y excelente material nuevo (en estudio y en vivo): The Fall, Wire, Mission of Burma.

COMENTARIOS FINALES:
-No fui a Yajaira/Familea Miranda el viernes pasado ni al festival Pulso el sábado por estar en cama resfriado. Gracias a Katafú por ofrecer una entrada. Para la próxima allí estaré.
-Sí iré el miércoles a Tsunamis/Las Jonathan en ¿sala Master? Vi a Tsunamis el otro día y no me llamó mayormente la atención. Las Jonathan en cambio me hicieron recordar por qué bandas como Slits, Raincoats, Kleenex/Liliput, Bikini Kill y otras revolucionaron el mundo del rocanrol de una amnera que sigue siendo refrescante. Al mismo tiempo, es curioso como en 30 años la actitud del auditor de rock tradicional es incapaz de apreciar musicalmente a bandas así, porque se salen del parámetro del rock macho y millonario. Por eso, más me gustan.


jueves, junio 17, 2004

el buen metal es es el muy lento 


mirando la eternidad




METALLIC K.O.

CD: Saint Vitus, el homónimo, en la SST de los buenos tiempos (casi el sello ideal: Black Flag, Semantics, Descendents, Saccharine Trust, Sonic Youth, Elliott Sharp, Fred Frith, Dinosaur Jr., Hüsker Dü?), encarna aquello que se dice de que la gracia de cierto metal lento es que hace del encontrar el riff apropiado un arte que en los mejores niveles de realización provoca en el oyente un cierto efecto de suspensión del tiempo. Por eso es que en este tipo de metal (casi el único que me gusta) no se requiere de alta velocidad, sino de un buen volumen y distorsión en la guitarra como requerimientos mínimos que hacen de común denominador en el estilo, y la apuesta es lograr una buena cantidad de veces por álbum ese nivel de trance que los buenos riffs saben generar: una especie de tensión-abismo. Bueno, se entiende lo de stoner como etiqueta póstuma por razones obvias: con marihuana se logra caer en ese abismo más rápido. Lester Bangs habla en un artículo de cómo se descalificaba a Black Sabbath a principios de los 70 por ser downer musicEse elemento que al principio se criticaba, pasó a ser convertido por la industria cultural en virtud publicitable, unos 20 años después. Curiosamente, si bien este tipo de metal se opone en un sentido formal al punk (por la influencia y significado más psicodélicos) en otro sentido se acerca (dada la falta de virtuosismo, y a veces actitud abiertamente lo fi ?no necesariamente conciente o deseada-, cuestión que los aleja años luz del metal pseudovirtuoso y millonario que es tan popular en el populacho).

Página tributo no oficial aquí


rock desgrasiao no muere



AVISO ESPECIAL: Recuerden que mañana en La Batuta (plaza Ñuñoa) dos bandas shilenas de rock desgraciao ofrecen un recital en la medianoche: FAMIL(E)A MIRANDA y YAJAIRA. FESTIVAL DEL PAGÜER TRIO.


sobre el free jazz 


ellery eskelin



Free Jazz y la escena Post-Punk...

por Ellery Eskelin

He venido observando un poco de renovado interés en jazz y música improvisada últimamente, en buena parte originado desde la escena del punk y sus diversas ramificaciones. Se ha formado una conexión entre punk y free que ha introducido una audiencia completamente nueva para esta música. Se han desarrollado algunas tendencias prometedoras incluyendo una creciente difusión de la nueva música en las emisoras de radio universitarias y más oportunidades para las bandas de girar en los Estados Unidos. Al menos a nivel de popularidad las cosas están un poco mejor de lo que habían estado en algún tiempo.

También he observado que mucho de este nuevo interés se ha centrado en la música y las filosofías asociadas con el free jazz de los 60. Parte del atractivo tiene que ver con el hecho de que el free jazz es considerado como una música no "mainstream" que en general ha resistido con éxito el enjaulamiento del negocio de la música. Lo que está siendo olvidado es que dentro del mundo del jazz un argumento muy poderoso podría ser que el free haya llegado a ser en realidad "mainstream". Después de todo, es una música que existe desde alrededor de al menos 35 años. La mayor parte de nosotros estamos bien informados del debate entre los así llamados neo-conservadores y vanguardistas acerca de quién está tocando "verdadero jazz", y quién está simplemente copiando estilos establecidos. Ese debate se ha construido alrededor del concepto de que el jazz tradicional y el free de los 60 representan polos opuestos, mutuamente exclusivos el uno del otro. Este modo de pensar realmente dejó de ser relevante después de los últimos años 60, pero por algunas razones todavía persiste. Es un paradigma anticuado que tiene poco parecido con la realidad de la escena de hoy. ¿Por qué debería un grupo de músicos ser criticado por tocar en estilos de 45 años de antigüedad por otro grupo que toca en estilos de 35 años de antigüedad?

Primero necesitamos darnos cuenta de que el free jazz fue en realidad parte de la continuidad del jazz como un todo y en segundo lugar que ha llegado a ser codificado como un estilo. Hay muchos músicos que continuan trabajando con el lenguaje en un esfuerzo por hacer avanzar esta música. Ellos generalmente poseen una actitud de mentalidad abierta que a menudo está reñida con las actitudes asociadas con el actual movimiento neo-conservador. Por otra parte ya he oído hablar acerca de la forma "correcta" de tocar free jazz y también he observado algunas quejas de intérpretes de free acerca de otros tipos de nueva música. Recuerdo que improvisando una vez con un batería se quejaba de que mis ideas estaban creando "rupturas" en la música. No considerándome a mí mismo como un verdadero practicante de free jazz no me sentí personalmente ofendido. No hace mucho tiempo un crítico escribió que mi actuación a dúo con el batería Han Bennink entró en un punto en el terreno del free jazz, "pero con humor y sin religión". Esta es una afirmación fascinante. Parece indicar una conciencia de que nosotros estábamos haciendo algo un poco diferente. Para mi sorpresa varios músicos que leyeron esa reseña intentaron consolarme, pensando que era un desaire por parte del escritor. En tanto que el free jazz ha llegado a ser un lenguaje parecemos haber llegado a una manera idiomática de tocar.

Exacerbando esta situación está el hecho de que la falsa dicotomía de "tradición contra vanguardia" todavía está siendo furiosamente manipulada por los medios de comunicación del jazz en un intento de continuar vendiendo revistas mientras esperan la venida del siguiente mesías del jazz. En realidad, la escena ha llegado a estar tan fragmentada desde finales de los 60 que nadie podría posiblemente dominar la atención del público o de la comunidad de músicos el tiempo suficiente para tener esa influencia. Esto es una de las cosas más atractivas de la música de hoy. No existe en ella la polar oposición retratada por los medios sino que en cambio está yendo en miles de direcciones simultáneamente con muchos músicos individuales trazando rumbos personales basados en su propia perspectiva de la historia y sus influencias de fuera de la tradición del jazz. Si hay algún principio unificador en la música de hoy la palabra múltiple me viene a la mente.

Hemos progresado hasta el punto donde las discusiones acerca del progreso en música empiezan a reapreciar las implicaciones suscitadas por el free jazz en términos de qué significa crear un nuevo sonido e incluso qué significa ser original. El free jazz nos ofrece un nuevo vocabulario musical pero esto no significa que sea fijo en el tiempo. Uno de los asuntos de la así llamada vanguardia de hoy es la recontextualización de ideas existentes. Uno podría argüir que todos los nuevos sonidos han sido ya creados y la idea ahora es colocarlos juntos en formas que todavía no hayan sido escuchadas. Personalmente me siento atraído por ambas filosofías, buscando constantemente un nuevo lenguaje pero igualmente interesado en combinar ese lenguaje con elementos conocidos. Hay actualmente una sensación entre muchos músicos, incluido yo mismo, de que todos los elementos están por fin "sobre la mesa" y podemos ahora abordar la empresa de hacer música con todo a nuestra disposición.

Muchos aficionados están descubriendo el free jazz precisamente ahora mientras muchos escritores están todavía refiriéndose a él como "la música de hoy", pero la realidad es que el free jazz ha llegado a ser una entidad histórica tanto como el bebop. Los músicos están o bien avanzando a partir de él o bien utilizando su lenguaje de nuevas maneras. Los neo-conservadores han tomado la postura de rechazar el free jazz completamente. Afortunadamente, muchos otros músicos se han dado cuenta de que avanzar significa emplear más opciones y elecciones, no menos. Estoy contento de que una nueva generación de oyentes esté abrazando esta gran música pero no deseo verlos entrar en la vieja mentalidad "nosotros contra ellos". Es todo parte de una dinámica historia musical.

Yo era sólo un niño en los 60 pero era intensamente consciente de la dinámica de ese tiempo. Tengo una perspectiva ligeramente diferente sobre las cosas que la nación en general. Para mí los músicos de jazz representan la verdadera contra-cultura. Ellos encarnan el espíritu de la libertad y la invención. Su música tiene sentido para mí en un mundo que a menudo no lo tiene. Debemos darnos cuenta de que esos ideales no sobrevivirán en una música que ha llegado a codificarse hasta el punto donde continuar desarrollándose ya no es posible. Tengo presente que mi crítica no está dirigida hacia el trabajo de alguien sino que intenta exponer las falacias asociadas con una anticuada manera de pensar que sólo puede llevar al estancamiento. Soy muy cauteloso acerca de la idea de que el free jazz está en un extremo de una ecuación con jazz más conservador en el otro. Es una peligrosa trampa.

Ellery Eskelin
NYC Enero 1998
(Traducción: Cayetano López)
http://www.tomajazz.com/jazzred/freejazz.htm
click aquí

miércoles, junio 16, 2004

más luto: Robert Quine 

No sólo hay que enfrentarse al hecho de que desde 1985 en adelante la industria cultural ya mató al rocanrol, y los productos sean cada vez menos originales, más eclécticos, y más aburridos. Hay que acostumbrarse a la idea de que se están muriendo los buenos y viejos cracks.


www.robertquine.com




Robert Quine estudió derecho y abandonó para dedicarse a su pasión por el rocanrol. Su talento guitarrístico ha hecho de Quine una de las buenas leyendas de la guitarra, que fue capaz de integrar en un estilo personal, divertido y elegante, las variadas pasiones musicales que lo consumían desde adolescente (blues, jazz, Velvets, Stooges, Eno, Stones...).

El 8 de Junio fue encontrado muerto por una sobredosis de heroína, en Nuew York.Robert se encontraba profundamente deprimido por la muerte de su esposa debido a un cáncer. Tenía 61 años.

Desde las famosas grabaciones de Velvet Underground que se editaron en tres CD llamados "Bootleg Series Volume 1: the Quine Tapes" hasta las gloriosas grabaciones a la guitarra en los Voidoids de Richard Hell (escuchando una y otra vez el album Blank Generation uno nunca deja de asombrarse de la manera en que le daba este tipo a la guitarra), y algunos de los mejores albums de Lou Reed (como The Blue Mask), vamos a recordar a Quine y darle las gracias por siempre.

lunes, junio 14, 2004

mercancías con alto valor de uso y bajo precio 

Siempre depara sorpresas el vagar por las peores librerías.
Los hallazgos de hoy se ubican en el centro de Santiago. Una misma calle. Calle Huérfanos.

En una librería que está casi al lado del cerro, vereda sur, se encuentra el libro PARADOXIA.Diario de una depredadora, de Lydia Lunch, a 1000 pesos, editorial La Máscara (precio de refernecia en amazon: 21 dólares, es decir, 13 lucas). Sí, es cierto: luca. Lydia Lunch es una alma perversa y brillante que se expresó en los mejores años de aquella forma de postpunk neoyorquino que se conoce como NO WAVE (desde bandas como Teenage Jesus and the Jerks, 13.13 y 8 Eyed Spy).

Llegó a esa ciudad (NY) a los 16 años, luego de unos corruptos y tristes años en el norte del estado. Lydia descirbe sus andanzas sociales, su sobrevivencia abusando de la hospitalidad de hippies, músicos de free jazz, degenerados de todo tipo, y drogadictos de aquellos. Una vida sin tiempo muerto, que no temía a la prostitución, la violencia, la magia negra, ni a nada. Lo potente del texto es la capacidad de Lydia de pasar a través de todo, manteniendo siempre una dignidad personal que se basa en ser implacable y en golpear siempre antes. Sí puedes soportar una traducción que contioene no pocos españolismos, y unos comentarios al pie del un traductor verdaderamente idiota, esta es tu lectura de micros y metro.

reina de siam


Avanzando por esa misma calle de triste nombre (Huérfanos), en dirección a Paseo Ahumada, en el Nº686, puedes encontrarte con la Librería Chilena (que solo vende saldos: chile es eso, una especie de outlet con publicidad excesiva). Un buen saldo que está a 3 mil pesos es el clásico libro Los Hermosos Vencidos del poeta/cantante/camarada Leonard Cohen, partisano de la melancolía elegante. Nunca he entendido bien cómo se puede traducir The Beautiful Losers como Los Hermosos Vencidos en vez de los hermosos perdedores. Pero el libro está allí, y no lo he visto en ninguna otra parte.

No sé si es causla o no, pero el libro de Cohen se inaugura con una cita: "Alguien dijo: Levanta ese fardo. Ray Charles, en la canción Ol´man River". Descansa en paz, Ray. Sólo tengo un disco tuyo, en vivo en Newport, y es un clásico.

commander cohen


Más condolencias: el universo brilla menos sin Steve Lacy (glorioso saxofonista de los buenos y eternos tiempos del free jazz)y Malachi Favors (contrabajista extraordinario, miembro del Art Ensemble of Chicago).

domingo, junio 13, 2004

cecil taylor conquistador! 

reediciones: el mejor panorama

El free-jazz (estilo nunca muy buen digerido por la Industria Cultural) suele ser descalificado por su elitismo (y por esa vía se evita el reconocer las causas de su ?aplastamiento?, realizado en este caso mediante complejas operaciones que llevaron a imposibilitar su acceso a grandes cantidades de seres humanos. Y es una lástima, dado que el universo conocido como free-jazz es quiza la expresión musical que más nos acerca a una idea de un ?paraíso en la tierra?. La relación individuo-colectividad muestra acá un campo privilegiado de experimentación, através de acciones sonoras que recurren a combinaciones, síntesis provisionales y aislamiento de materiales para después volver a tratarlos en infinitas combinaciones. Además, no sólo esta música ha avanzado siempre hacia la emancipación humana, sino que su potencia negativa-que a la vez es una afirmación implítica de la potencia humana-, es tal que probablemente es aquí donde más fácilmente podemos entender a que se refería Teddy cuando reivindicaba la autonomía del arte.

Dentro de este universo que hemos asomado en el primer párrafo, uno de los nombres más fuertes y respetados es el de Cecil Taylor. Tres razones para escucharlo (si es que nunca has oido hablar de él):
1.-es uno de los mejores músicos (al piano y como ?compositor?) que han existido en la última cincuentena de años;
2.-es uno de los seres humanos más lúcidos, íntegros y honestos en su discurso y actitud práctica;
3.-es uno de los más exigentes consigo mismo, un creador riguroso: casi no hay puntos bajos en su carrera discográfica.

A esas tres razones podemos agregarle un dato adicional que hace que el entusiasmo aumente: está ?vivito y coleando?.

foto más o menos reciente


Se acaba de editar en CD uno de sus álbums clásicos, Conquistador!, editado originalmente por Blue Note en 1966. Ese año 66 puede ser visto temporalmente como una condensación particularmente porosa de un gran momento creativo de la humanidad, que se expresó en la revolución del free jazz, a través de una gran cantidad de grabaciones y ediciones que se realizaron ese año. No es casual que esa revolución se haya producido junto a (y como parte de) una serie de luchas sociales radicales que se estaban intensificando en todo el mundo (que en realidad eran a grandes rasgos tres: el espetacular difuso o capitalista tradicional; el espectacular concentrado o capiotalista de Estado; el de diversas expresiones de desarrollo desigual y combinado que se daba en el llamado tercer mundo) ..... En el 66, Cecil trabajó con un sexteto en que junto a su ejecución de piano se agregaban las particulares idiosincracias de grandes colaboradores: Hewnry Grimes y Alan Silva a los contrabajos; el trompetista Bill Dixon (en sí mismo otro peso pesado del free jazz); el fiel maestro Jimmy Lyons en el saxo alto; y Andrew Cyrille en una de las mejores relaciones que se hayan establecido entre un ser humano y un conjunto de tambores, platillos y bombos.

La manera de tocar el piano de Cecil Taylor ha sido definida como ?percusiva?. Es algo que debe ser oído con atención para poder comprender. pero lo cierto es que solo Cecil Taylor toca el piano en la forma que lo hace, y que en este álbum alcanza la perfección. Son sólo dos temas largos: Conquistador (17 min. 51 seg.) y With (Exit) (19 min. 17 seg.) Esta edición incorporó una toma alternativa de With (Exit), que hace que el total de la experiencia temporal cristalizada en el CD se eleve a poco menos de una hora. La verdad, es difícil describir esto, y prefiero renunciar al intento: la obra de Cecil Taylor es única, y debe ser escuchada con atención para ser apreciada. Al igual que cualquier experiencia profunda de pasar a través de un documento de cultura de este calibre, de esta experiencia sólo se puede salir fortalecido.



sábado, junio 12, 2004

consignas 

LA JUVENTUD MÁS HERMOSA MUERE EN LA PRISIÓN

JUGO: Son publicistas del anticapitalismo.
ESTIFENS: Más bien son publicistas de su propio ego.

el pank no fallece

viernes, junio 11, 2004

escupamos a neruda 

oda al camarada stalin

Santiago, Chile
11 Jun 2004

Lanzan sello en homenaje a Neruda
Centenario
El sello postal recoge la imagen del poeta observando una puesta de sol y el mar, tan presente en su obra y que tanto amó.

La empresa de Correos de Chile lanzó hoy un sello y un sobre especial para conmemorar los 100 años del nacimiento del poeta Pablo Neruda, actividad que se suma a otras que se llevan a cabo en este país y el mundo.

Sectores anticapitalistas no ocultan su alegría. "Al fin vamos a poder escupir en la cara al poeta del capitalismo de Estado cada vez que enviemos una carta", señalaron miembros del Instituto de Vandalismo Comparado. "Ahora falta un sello del matón estalinista de Siqueiros", agregaban unos neoístas que gozaban con la idea de ensuciar el inmerecidamente limpio recuerdo de esta gente que no solo no puso el arte al servicio de la revolución ni la revolución al servicio del arte: a nivel incluso formal, la indomable fealdad de su obra merece ser analizada. Tristón Tsarro ha señalado recientemente: "Llegará un día en que la juventud se liberará del enorme lastre que Neruda nos ha legado con sus poemas de mierda. Ese día además será posible que cuando hablemos de comunismo nadie se confunda:no es el capitalismo de Estado, sino el movimiento real que suprime las condiciones existentes".



consignas 

old films

la esquizofrenia es una respuesta legítima e inevitable a una sociedad que ha dividido el trabajo mental y el manual

miércoles, junio 09, 2004

ACCIONES DE ANTIARTE Y ANTIPOLÍTICA CONTRA SÍMBOLOS DEL CAPITAL: EL McDONALDS QUE ARDIÓ MACUL CON GRECIA 


¿terrorismo poético?




Cuando nos referimos al antiarte y a la antipolítica, lo hacemos en el sentido de crítica en actos a la falsa totalidad del modo de producción capitalista, que separa esferas de la actividad humana atribuyéndole roles específicos funcionales a sus objetivos ciegos e irresponsable: la acumulación incesante del capital; el predominio del tiempo muerto por sobre el tiempo histórico; el pisoteo del valor de uso por el valor de cambio. La sociedad de la mercancía avanza convirtiendo en mercancía todo lo que toca: es un rey Midas, que transforma lo cualitativo en mierda. En el contexto de este espectáculo, al ?Arte? y a la ?Política? se le atribuyen funciones de circo. Los muertos creen votar; los muertos creen aliviar su alineación y demostrar su bien gusto consumiendo obras de arte.

Por interesante que sea la discusión sobre diversas posiciones en relación al fenómeno del arte en la era de la mercantilización de todas las esferas de actividad humana (Benjamín, Adorno, Brecht, Debord: arte popular/arte autónomo/negación del arte), resulta evidente para quien esto escribe que la oposición radical al modo de producción capitalista, en la medida que reivindica la totalidad de la actividad humana no alienada, apenas se manifiesta realiza la labor de abolir las separaciones que la ?ideología? ha impuesto. Frente a la alineación/separación de la conciencia, se opone como momento fundante de la resistencia la conciencia de la alineación/separación.

Después de tal momento fundante, es imposible seguir picoteando en los gallineros de la democracia representativa o de la industria cultural, pretendiendo que lo que allí se hace es trascendente. O mejor: tal actividad en ningún caso puede ser considerada como anticapitalista, por más que pueda ser ?trascendente? para sus ejecutantes, en el sentido de ser recompensados de alguna forma por ella.

Así es como, ya a fines de los 50, un grupo de anticapitalistas que habían estado tratando de agitar el arte moderno durante varios años, abolieron definitivamente la distinción. Ese grupo era la Internacional Situacionista. A partir de ese momento resultó bastante claro que las acciones significativas son aquellas que precisamente contienen un núcleo tan puro de negación que hacen prácticamente imposible su recuperación por los mecanismos legitimadores del Midas de Mierda Mercantil. A partir de ese momento, el dilema entre ?estetizar la política o politizar el arte? ya no tiene muchas implicancias prácticas. A partir de ese momento, las mejores acciones significativas son las que integran todos los elementos en el movimiento de supresión de las condiciones existentes. Un supermercado en llamas en Los Angeles pasaba a ser bello, así como lo es tergiversar las publicidades que han inundado las calles y diversos espacios públicos, semipúblicos y privados. Cuando miles de manifestantes decidieron en asamblea desmantelar un McDonald´s en Praga, durante las protestas contra la globalización capitalista hace un par de años, la belleza de la acción nos hace redefinir qué es y qué no es violencia, o más bien , cual es la cuota de violencia a la que no vamos a renunciar (en un contexto en que, por lo de más, el Estado y el Capital jamás han dejado de utilizarla, pese a su verborrea liberal-pacifista).
La reflexión hasta aquí contenida, por breve que necesite ser, no pueda dejar de aludir al enternecedor hecho de que algunos ?artistas? que se sienten cómodos influenciando curadores y participando de debates sobre su importante función y la necesidad de que el común de los mortales y los aparatos de gestión de la cultura los reconozcan, han manifestado cosas tales como que el arte y la política están indisolublemente ligados, o incluso que no son distinguibles. Sin embargo, mientras no demuestren lo contrario, asumiremos que se refieren a ?el Arte? y ?la Política? en el sentido que nosotros estamos negando.

Que no se entienda en este análisis la proposición de una renuncia a los problemas de estrategia y táctica anticapitalistas. Sabemos, por la Historia, que diversos tipos de acción son más o menos eficaces en un momento u otro. Lamentablemente, la bancarrota de la izquierda en todas sus variantes hace difícil discutir y tomar decisiones con un verdadero sentido estratégico en un momento como el actual. Además, en rigor, sólo nos interesan esas discusiones cuando son adoptadas desde el interior-exteriorizante de un momento concreto de supresión de las condiciones existentes. El proletariado moderno, cuando pasa a la acción, demuestra tener bastante criterio en este punto, a diferencia de lo que puede decirse de las organizaciones burocráticas de todo tipo que se autoproclaman vanguardia organizada de dicho proletariado.

En el aquí y en el ahora, nos alegra cualquier acción que provenga de los sectores anticapitalistas que sea capaz de agredir físicamente a un símbolo grotesco del Capital, que en su ejecución no dañe a proletarios, y más todavía si se realiza de forma tal que ningún camarada resulte criminalizado.

Tristón Tsarro

bello, como el temblor de manos en el alcoholismo 

arte=política

This page is powered by Blogger. Isn't yours?