<$BlogRSDUrl$>

sábado, octubre 23, 2004

letanías de satán (baudelaire) 

charles baudelaire


¡Oh Tú, el más sabio y el más bello de los Angeles, Oh Dios traicionado por la suerte y privado de alabanzas!

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Oh Príncipe del Exilio, a quien se le ha hecho un agravio, y que vencido, siempre te levantas más fuerte,

Oh Satán ten piedad de mi larga miseria!

Tú que lo sabes todo, gran rey de las cosas subterráneas, sanador familiar de las angustias humanas,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Tú que, lo mismo a los leprosos que a los parias malditos, enseñas por amor el gusto del Paraíso,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Tú que de la Muerte, tu vieja y fuerte amante, engendras la Esperanza -una loca encantadora!

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Tú, que haces al proscrito esta mirada calma y alta, que condena todo un pueblo alrededor de un cadalso,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Tú que sabes en qué ángulos de las tierras envidiosas, el Dios celoso escondió las piedras preciosas,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Tú, en quien la mirada clara conoce los profundos arsenales donde duerme amortajado el pueblo de los metales,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Tú, cuya mano aleja el vacío, de los pies del sonámbulo al que seducen los tejados,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Tú que, mágicamente ablandas los viejos huesos del borracho tardo atropellado por los caballos,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Tú que, para consolar al hombre frágil que sufre, nos enseñas a mezclar el salitre y el azufre,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Tú que pones tu marca, oh cómplice sutil, en la frente de Creso despiadado y vil,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Tú que pusiste en los ojos y el corazón de las muchachas, el culto de la llaga y el amor de los andrajos,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Bastón de los exiliados, luz de los inventores, Confesor de los ahorcados y de los conspiradores,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!

Padre adoptivo de estos que en su negra cólera del Paraíso terrestre ha desterrado Dios Padre,

Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria!


informe sobre la tocata del jueves en el peda 

naked lunch


Nos invitaron a tocar al Peda. No me daba buena espina. La única vez que toqué allí fue con Disturbio Menor por ahí por el 97, y la tocata se funó, y tuvimos que tocar en otro patio, y apenas se aceleró el hardcore pounk hubo botellazos en cabezas y una peles a épica, y se cortó la luz y se acabó todo. Pero ahora King Gordo insistía: Nico(ES UN HUEON QUE ME CAE LA RAJA), de la radio del pedagógico, invitaba a tocar junto a los camaradas de Sacohueas(FOR THOSE ABAUT TO PASTEL WE SALUTE YOU). llegué a la hora convenida (12:30) y recién a las 13:10 apareció Negro, de SH, y entramos al establecimiento. Los demás pasteles llegaron como a las 14:00, y llegó Codocedo, bella mujer, y más gente, y a las 14:15 estábamos empezando, para comprobar que el ampli de bajo no sonaba. Fracaso. Fracasó. Lo tomamos con resignación. Se me olvidaba aclarar que Pollo Pemucano no podía ir, así que estábamos con Hugo Manuschevic, el niño colorín, y él toca free jazz y libre improvisación pero fue reclutado para tocar canciones que no conocía. CARGAMOS AMPLIS TODA LA MAÑANA CON STHIPEN NO ME HUEEN, HABIA QUE TOCAR COMO SEA Y SI NO LES GUSTO ....MALA CUEVA

Finalmente tocamos como a las 17, tras varias cervezas, en un gimnasio en que la gente de educación básica celebraba su semana. Le prestaron una guitarra a Gordo, y amplis chicos pero decentes de guitarra y bajo. la batería estaba bien precaria. llegó mucha gente, y empezamos a pontificar, sin micrófonos (no había amplificación de voz, o eso creo, aunque en realidad después un jipi canto trova y sí tenía...no sé) .Partimos con Peo Cañero. Sonó bien pero se ejecutó mal. No se dió el clima cañero gaseoso que genera en otras ocasiones. Y después le dimos El Jumper de Janis Pope, que salió muy bien, y en que Manuchaovich se esforzó por generar caos free punk a cada rato. Buena versión. Cerramos con Zapatillas Dolphin, pero a esa altura los amplis estaban saturados. Salió más o menos, y King Gordo terminó el set haciendo mucho acople con su guitarra, a la cual fornicaba de vez en cuando, y cuando se aburrió empezó a desarmar la batería hasta que Hugo quedó tocando sólo su caja. Yo desgraciaba en el bajo abusando del Big Muff y tocándolo de manera horizontal, sobre el ampli. Cerramos, y curiosamente la gente aplaudió mucho . LA HUEA FUE UN CHISTE, SENTÍA UNA VEZ MÁS QUE HACÍAMOS EL RIDICULO POR ESO AL FIN DE DISCONFORME AZOTE LA GUITARRA Y DESARME LA BATERIA, Y TIRE LA TASA DEL WATER.

después su subió el jipi al escenario. Y nos compramos un vodka junto a unos pastel punk que andaban por ahí. Una chica muy bella, Francisca (no la quillotana, otra) consiguió un caño, pero después se puso a hablar acerca de que Fracaso (Pell mazo) era una mierda, y no nos cayó tan mal ahí, pero después habló mal de Día 14, y nos generó la curiosidad por sus gustos musical. Dijo que James era su banda favorita, y que prefería a The Cure antes que a John Coltrane. Así la hostilizamos bastante. LO QUE SIGUE ES LO TÍPICO ALCOHOL ,PASTELES, Y FRUSTACIÓN BORRACHERA... ADIOS ME VOY A ESCUCHAR THE STOOGES.

Después se me apagó la tele sobre un banco de piedra. cuando desperté ya habían bebido otro vodka. Terminamos en mi casa con Negro, Nico, Popeye y otro pastel que era fan de Minor Threat. No me acuerdo de muchas cosas más. Desperté al otro día, y ca´ñi en cuenta de que no había ido a ver a Las Jonathan, y que tenía que ir a trabajar.

(Comentario: Ze Chalo. King Gordo en mayúsculas) (Suena en este momento Generic, de Flipper, y se volvió a acabar la cerveza)

internacional situacionista 

Acción en Bélgica contra la Asamblea de los críticos de arte internacionales

Internationale Situationniste
(1958)

El 12 de abril, dos días antes de la reunión en Bruselas de una Asamblea General de críticos de arte internacionales, los situacionistas difundieron ampliamente un comunicado dirigido a esta asamblea firmado, en nombre de las secciones argelina, alemana, belga, francesa, escandinava e italiana de la I.S., por Khatib, Platschek, Korun, Debord, Pinot-Gallizio y Jorn:
"Lo que se hace aquí os parece a todos simplemente aburrido. La Internacional situacionista considera sin embargo que tanta aglomeración de críticos de arte como atracción de la Feria de Bruselas es ridícula, pero significativa.

"A medida que el pensamiento moderno se descubre totalmente estancado en la cultura desde hace veinticinco años, a medida que toda una época que no ha comprendido ni cambiado nada toma conciencia de su fracaso, sus responsables tienden a transformar sus actividades en instituciones. Piden así un reconocimiento oficial por parte de un conjunto social caduco en todos los sentidos pero aún dominante materialmente, del que han sido, en la mayoría de los casos, buenos perros guardianes. La principal carencia de la crítica del arte moderno es no haber sabido concebir nunca la totalidad cultural y las condiciones de un movimiento experimental que la superase perpetuamente. En este momento, la dominación acrecentada de la naturaleza permite y precisa el empleo de posibilidades superiores de construcción de la vida. Ahí están los problemas de hoy, y esos intelectuales que los retrasan, por miedo a una subversión general de cierta forma de existencia y de las ideas que ha producido, sólo pueden ya engañarse irracionalmente, como campeones de tal o cual detalle del viejo mundo -de un mundo acabado del que tampoco han conocido el sentido. Los críticos de arte se reúnen para cambiar unas migajas de su ignorancia y de sus dudas. Algunas personas, que sabemos que se esfuerzan por comprender y apoyar las nuevas investigaciones, han aceptado confundirse al venir aquí con una mayoría mediocre, y les advertimos de que no pueden esperar que guardemos un mínimo de interés por ellos más que en el caso de que rompan con este medio"
"Desapareced, críticos de arte, imbéciles parciales, incoherentes y divididos! En vano montáis el espectáculo de un falso encuentro. No tenéis nada en común más que un guión que seguir; habéis mostrado, en este mercado, uno de los aspectos del comercio occidental: la palabrería confusa y vacía sobre una cultura descompuesta. La Historia os desprecia. Hasta vuestras audacias pertenecen a un pasado del que ya no surgirá nada.
"Dispersaos, fragmentos de críticos de arte, críticos de fragmentos de artes. Ahora es en la Internacional situacionista donde se organiza la actividad artística unitaria del futuro. No tenéis ya nada que decir.
"La Internacional Situacionista no os dejará ningún lugar. Os reduciremos al hambre."

Nuestra sección belga debía llevar la oposición necesaria sobre el terreno. Desde el 13 de abril, víspera de la apertura de los trabajos, cuando los críticos de arte de los dos mundos, presididos por el americano Sweeney, eran acogidos en Bruselas, el texto de la proclama situacionista les era dado a conocer por varias vías. Se hicieron llegar ejemplares por correo o distribución directa a gran cantidad de críticos. Se leyó por teléfono la totalidad o parte del texto a otros llamados nominalmente. Un grupo forzó la entrada en la Casa de la Prensa, donde eran recibidos los críticos, para lanzar panfletos sobre la asistencia. Otros panfletos se arrojaron en la vía pública desde los pisos y desde un coche. Vimos que algunos críticos de arte salían a la calle después del incidente de la Casa de la Prensa recogiendo los panfletos para sustraerlos de la curiosidad de los transeúntes. En fin, se tomaron todas las medidas para que no hubiera ninguna posibilidad de que los críticos ignorasen el texto. Los críticos de arte en cuestión no tuvieron ningún escrúpulo en llamar a la policía, e hicieron uso de los medios que les procuraban los intereses implicados en la Exposición Universal para dificultar la reproducción en la prensa del escrito perjudicial a su feria y a su pensamiento. Nuestro camarada Korun se halla perseguido judicialmente por su papel en esta manifestación.

"este es el punk rock que pontifico yo" 

toda la obra disponible en el CD The Greatest Gift


grandes bandas olvidadas

Escuché Scratch Acid en la edad (16) adecuada y el tiempo adecuado( vacaciones de verano), el casette me lo prestó un pelmazo(memo) y me dijo "no me gustó". yo le presté naked raygun . ME DIJE QUE MIERDA TOCAN ESTOS HUEONES. Era un roc esquizofrénico, angustiado, decadente, oscuro, opresivo, mi mente era violada por scratch acid. En mis sueños David Yow me incitaba a la locura.
A esa edad mi circulo de amigos era limitado y las minas no me pescaban ni en bajada( la situación se mantiene hasta el día de hoy) pero me robaba plata pa comprarme una caja de vino , unos cigarros sueltos y tenía "owners lament", "she said", "crazy dan", "SPIT A KISS", "THE SCALE SONG" ( QUE GRAN VERANEO) y el mundo que se vaya a la conche su merdre me decia....Scratch acid con black flag me hicieron desear agarrar una guitarra eléctrica y armar una banda. Cada vez que escucho ese disco siento envidia de ese periodo "histérico" y deseo sonar como ellos LE PUEDEN ECHAR LA CULPA A ESTOS HUEONES. LARGA VIDA A LA LOCURA Y EL CAOS AMO SCRATCH ACID Y EL QUE NO , QUE SE LO SACUDA EN LA GARGANTA DE UN GATO ANGORA.

King Gordo, comisario de arte y cultura de la república autonomista de Lumponia

grandes canciones de la Historia (parte 1) 

Serie grandes canciones de la historia que la amnesia colectiva y la industria cultural han relegado al olvido:

pontifica y pasteliza


Hoy, Saccharine Trust. Esta banda fue completamente relegada al olvido, desde el principio. Bella banda de jazz punk que pontificaba desde SST records y que al parecer nunca gustó demasiado. Tocaron por primera vez en un asado junto a The Minutemen, y no pararon nunca del todo, hasta el día de hoy. Con King Gordo fuimos a comprar cerveza y chuchi acá cerca vimos a Sigrid Alegría caminado por Pedro de Valdivia junto a dos pendejos, con una faldita criminal que hacía que todo el mundo se diera vuelta. Nos desorientó. Quedamos embelesados. Se veía más humana, menos perfecta, y más rica que en pantalla. Excelente culo y piernas. Y esa sonrisa. Dios mío, por qué me has pastelizado, si serví a la patria comunista con tanto humor. Y nos vinimos a mi casa almorzar. Mi hermanan Cuasi Susana se enojó conmigo al teléfono, no sé por qué, y mi ex novia Codocedo no me contesta el teléfono -y creo que sé por qué-. Pero acá estamos, y pusimos, a pedido de Gordo, el Past Lives (SST 149). Nos dimos cuenta de que existe un sitio oficial de estos pasteles, y lloramos escuchando A Human Certainty (aka a jiuman certanti), que acá ofrecemos traducida. Háganse un favor: mientras leen El Capital escuchen esto. El único fan que conocí, aparte de King Gordo, es Coyote, que ahora vive en Alemania.

Zé Chalo, el único bajista freeee punk de ChiCle.

La primera vez que escuche este tema me pateo el pecho y lo sigue haciendo. No sé mucho inglés pero supe inmediatamente que el hueón cantaba desde el punto de vista de un hueón pa la cagada. Y siempre pienso que esta letra se puede abstraer a nuestras vidas a las situaciones y personas que aunque queramos sabemos que en un momento debemos dejar o privarnos de verlas debido a que las podemos dañar o simplemente el destino nos coloca en diferentes caminos. (MAIDA, VERO LES DESEO LO MEJOR AUNQUE NO PUEDAN VER NI EN PINTURA).

King Gordo, doctor humoris causa en pastelismo, Pig Champion del anarcoflaitismopunk

nuestros padrinos


Una Certeza Humana

Saccharine Trust

no vengas acá
verás algo feo
no es el tipo de cosas
que se espera de un cuerpo

no vengas por acá
no me veas así
con mis rodillas desnudas
y una última oración

mi cara está horrible
mi mente apretada
mis ojos disgustados
mis manos calientes
mis flores verdes
mis flores rojas
solo lloro como lobo
cuando mis ovejas están todas muertas

no te aparezcas por acá
te lo ruego
sí, aún hay amor en mi corazón
y nada de odio en mis pensamientos

no creas en mi
ni en nada que hable
para que no te desilusiones
de una certeza humana

mi cara es densa
mi mente oprimida
mis ojos están disgustados
mis manos calientes
mis murallas son verdes
mis murallas rojas
solo lloro como lobo
cuando mis ovejas están todas muertas

anoche soné contigo
en mi sueño solo dormías
me sentaba en una silla a mirarte
yacías ahí hermosa
toda la noche estuve solo

quería tocarte quería sentirte
quería que los cosas fueran como solían ser
pero mantuve mis promesas
y me siento avergonzado

estaba tan avergonzado
hasta que me di cuenta que somos todos culpables de ese sueño
y por eso te deseo para siempre
que sigas durmiendo tan bella



asi esto es amor no sé que me da miedito


don't come in here you'll see something ugly it's not the kind of thing you'd expect from a body
don't come in here don't see me this way with my knees on rice and a prayer for the prey
my face is heavy my mind is clenched my eyes are disgusted my hands are hot my walls are green my walls are red I only cry wolf when all my sheep are dead
don't come in here I beg of you yes there's love in my heart but no hatred in my thoughts
don't believe in me or anything that speaks for you won't be deceived by a human certainty
my face is heavy my mind is clenched my eyes are disgusted my hands are hot my floors are green my floors are red I only cry wolf when all my sheep are dead
last night I had a dream about you and in my dream you were only asleep I sat in a chair and watched you as you laid there so beautifully the still of the night made me lonely
I wanted to touch you I wanted to feel you I wanted things to be just like they used to be except I'd keep all my promises then I felt so ashamed
I was so ashamed until I realized we're all guilty of that dream and forever I wish you a beautiful sleep


enemigo público/amenaza menor 

somos solo una amenaza menor


CUALQUIER ACTO PUEDE DEVENIR UN ACTO RELIGIOSO. LA EXISTENCIA HUMANA ESTÁ COMPUESTA SIMULTÁNEAMENTE DE DOS PLANOS PARALELOS, EL DE TEMPORALIDAD, DEVENIR, ILUSIÓN, Y EL DE ETERNIDAD, SUSTANCIA, REALIDAD

(Mircea Eliade)

no nos fuimos a quillota 

Trás un mail en que se solicitaba información precisa sobre la fecha del 23, que no ha sido respondido, decidimos quedarnos en la Capital (que es parecido al Capital, en el sentido de que es una elección forzada. Aprovecho de pontificar: si solo van a leer dos libros en su vida, estos deben ser el libro 1 de El Capital, por Carlitros Marx, y La Sociedad del Espectáculo por Gay Ernesto Debord). Aproveché de entrevistar a King Gordo, The Master of Pastels, dado que amaneció acá en mi casa (no en mi cama, por suerte). Todo esto transcurre mientras suena Liliput, maravillosa banda que imitaba a Las Jonathan.

Recordatorio: HOY JIMI NELSON, LA ULTIMA ESPERANZA DEL ROC, EN THE ROX, EN LA NOCHE.

ENTREVISTA A KING GORDO

1.- En los circuitos del punk pastel se te señala como una especie de gurú. ¿Qué se siente? ¿Cómo te acercaste en tu vida al pastelismo punk?

No sé. Supongo que fue una espontánea respuesta a que me echaran de colegios, se me sindicara siempre como un pobre ave, flojo, tonto, feo y hediondo.

2.- ¿Por qué pontificas frecuentemente acerca de que el mejor sello de la existencia es SST?
Por la sencilla razón de que ahí está Black Flag, y que ahí esta Greg Ginn y de que Greg Ginn tenía manos benditas, y que el hueón captó un momento histórico o mejor dicho histérico de bandas como husker du , saccharine trust, saint vitus ,y otras, un periodo glorioso del rock, que lamentablemente no se volverá a repetir. Yo creo que el punk viejo era punk, ahora el mundo esta más hueón y por ende la música y todo es mierda. Yo invito a cantar y bailar un himno dipsómano sobre el cadáver del roc y la humanidad. Ah obvio que con poleras y chapas de SST.

3.- ¿Te consideras un anarquista??
No. pero lo poco que he leído( aparte de papelucho), por que de repente se me olvida el alfabeto y las vocales es Kropotkin, Bakunin y giles que llaman anarquistas. Con cueva me considero miembro de fracaso.

4:- Entonces, ¿crees que es necesario odiar el orden actual de cosas, las condiciones existentes? ¿El odio puede conducir a una superación o supresión de estas condiciones? ¿Cómo se expresa eso en el roc?
Si el odio es inconformidad y los hueones odiosos me parecen hueones despiertos , cuestionadores y esos son de los nuestros. El odio puede llevarnos a buscar formas de boicotear y sabotear la actual forma de vida que nos imponen de "vivir", ya que es una sensación que te dice "esta huea no me gusta" " nos están cagando" . Sobre el roc... no sé , me considero un hueon odioso y el malestar lo expreso en no tomarme en serio, no tomar en serio a fracaso , no tomarme en serio como "guitarrista" o "chantante",en no tomar en serio a pollo como baterista y a ti como bajista... me cago de la risa del profesionalismo de las bandas , de tomarse en serio... algunos hueones creen que cagan con alor a rosa por que tocan una huea, al no tomar en serio desmitificas todo el "show" que hay alrededor del circo que han montado del roc, del altar que es al escenario y los sacerdotes que son los "músicos" y la tontera de la gente en comprarse todas las hueas.. la última moda que a un pelmazo se le ocurrio inventar. Cuando todo es un horrible pastiche y mescolanza de cosas léase Strokes, faith no more y ese hijo de puta de patton ( mátenlo por favor) red hot y de mases.

5.- ¿Cómo evalúas la respuesta del "público" a las perfomes de Fracaso hasta ahora? (Van 3 tocatas de Fracaso, y una del alter ego Pelmazos).
Bien. si alguien tiene el valor de decirte "tu huea es horrible", es que por último tu huea genero el valor en alguien de pensar y expresar su opinión, ojala que después tenga el valor de decirle a su jefe que es un concha su madre, a su pareja que no lo paqueé, a su vecino que es un fascista de mierda y tenga el valor de decirse "no quiero vivir de esta manera".
la mejor música es la que te cuestiona. Tocando lo he pasado la raja... Hay gente que me ha dicho que le gusta, pero le asusta.. Bien. En todo caso no tengo altas espectativas.. tenemos todo en contra somos feos, tontos , tocamos mal, hacemos una huea horrible, ¿quien puede ponerle a un tema EL JUMPER DE JANIS POPE?.
No sé , en el fondo quiero tocar hacer mas temas sacar unos discos... tomar , fumar , mear y escuchar Black flag.

king ginn


(The King Gordo Lyrics, parte 1)
Zapatillas dolphin

Confundo fuga y libertad/Aspira máquina crueldad
Con un salario indignidad/Enajena válvula vulgar
Zapatillas dolphin ¿dónde están?

Angustia cómoda enjaular/Domesticando frialdad
Con el diablo conversar/Y a la virgen fornicar
Zapatillas dolphin ¿dónde están?

En pegamento va a soñar/En este dial vomitar
Al suelo incinerar/Con el cielo estrellar
Zapatillas dolphin ¿dónde están?

En un sorbo respirar/Al vaso roto naufragar
Amo el vacío navegar/Odio todo lo demás
Zapatillas dolphin ¿dónde están?


sábado, octubre 16, 2004

FRACASANDO EN LA QUINTA REGIÓN 

contingente john lenin


Y así se dio. Después de tocar solo dos veces en vivo (Fonda Garage del 17 y Fonda Rock del 18) el fenomenal pop combo autodenominado Fracaso emprendió el camino a la V Región el sábado recién pasado. Costó recuperarse de una noche que incluyó clases de Criminología, Ensayo de Familea Miranda, cervezas en la sala de ensayo de los susodichos, casa de Paula C. -aka revolutionary babe- con más cervezas, desayuno en su casa con ella y Manuschevich -niño colorín- y King Gordo, con vodka y cerveza y pan con mantequilla. Tras una siesta larguísima nos encontramos los 3 miembros de Fracaso en la estación de buses, y partimos.

king gordo, el niño problema


Tras enamorarse una vez en el bus y otra en la calle Valparaíso -es usual que los miembros de Fracaso se enamoren muchas veces al día, y en varias ocasiones de las mismas personas-, la alegría se acabó al saber que el dueño del local nuevo que se había conseguido un par de días antes había decidido que no se hiciera la tocata. El local previo (sindicato de panificadores) había a su vez sido prestado a una canditata fascistoide con total desinterés del acuerdo logrado previamente con Rodrigo Planzeta. Había afiches por todas partes, con Chuck Berry invitando al rock and roll de Fracaso, Malgobierno, Sin Fronteras y Malcom X, y así y todo no pasó nada. Fracaso de la primera fecha. Pero estaban todos los punk rockers, y tras una larga espera en la calle, que incluyó conversaciones con dos carabineros, nos fuimos con miembros de Malgobierno y amigos a la casa del Subcomandante Jarold y su hermosa, simpática e inteligente pareja, Alice. Ambos son grandes personajes. La hospitalidad de Jarold es legendaria, y esta vez no fue la excepción: alojamiento, cervezas, cocina vegetariana. Sólo faltaron caños. Y en cada ida a comprar algo se aprovechó de redecorar paredes con consignas de todo tipo, siendo la principal la vieja frase de Vaneigem: EL CAPITALISMO NO CONOCE OTRO PLACER QUE EL DE DEGRADARLOS TODOS. King Gordo compró en una feria un caset de The Clash con temas que están principalmente en el Black Market Clash, y lo escuchó unas 10 veces. Después este discjockey excelente nos emocionó con Black Flag y Subhumans.

Al otro día, partimos hacia Quillota, al Primer Festival (Con)tra el Aburrimiento de la Vida Moderna, organizado por los excelentes camaradas del Colectivo de (ex)artistas Involución. Camino hacia esa hermosa localidad, los tres miembros de Fracaso (King Gordo, Niño Hedonista y quien esto escribe, Niño Plancton) parlamentaron con miembros del Partido Socialista que hacían campaña electoral desde un camión. Les señalamos que pese a no ser nosotros allendistas, nos parecía que el "Compañero Presidente" merecía un cierto respeto que implicaría el evaluar como de muy mal gusto que tuvieran retratos suyos en los costados de su bus. Los personajes se enojaron bastante, y respondieron con frases del tipo "¿acaso él fundó tu partido?", "a mi me volaron los dientes los milicos en la tortura", "ella fue presa política". Al hacerles ver que por eso mismo era inconcebible que estuvieran ahora trabajando para una maquinaria que ya ni siquiera aspira a reformar el sistema, sino que solo a administrarlo, no se alegraron mucho más. Lo curioso es que manifestaron abiertamente no estar ni ahí con Lagos, y que aliados con la Democracia Cristiana están cagados.

Tomamos la micro, y al rato estábamos en Quillota. Los habituales daños corporales asociados a tocar en Fracaso empezaron para mi en el bus, donde me pegué en la boca con el asiente de delante y se me rompió el labio, sangrando de manera sutil pero constante. Apenas se llegó a Quillota no pudimos sino notar ciertos rayados nazis, que fueron redecorados. Mientras esto se hacía (el precario equipamiento de Fracaso incluía dos spray: rojo y negro), un conductor asomó su cabeza desde su vehículo gritando "anda a rayarte la raja". Y algo así hicimos, no exactamente en la raja, un rato después.

zé chalo: el niño plancton


El local (otro Sindicato, al parecer ligado al Partido "Comunista") era excelente. Una especie de casa antigua alargada, con patio, y que incluía un recinto con escenario, muy amplio. La gente veía en ese momento un documental hecho por Pablo sobre la banda Redención 9-11. Muy interesante como documento. Comimos pomelos, estaba Carola, la chica que llegó hace años desde Argentina con la banda Biófilo Panclasta y se quedó. Hace tiempo no la veía y me alegró mucho verla. Es de esas personas que no se olvidan.

Acto seguido y tras sentirnos ya familiarizados con el lugar y la gente presente (todos y todas muy simpáticos) partimos en búsqueda del vital elemento: cerveza. Tomamos prestados dos stencils -uno con una cabeza de gato y otro con la horrible faz de Escrivá de Balaguer a la que se agregó una esvástica en la frente- que fueron aplicados por el camino junto a rayadas misceláneos. Recuerdo bien la consigna que se escribió en la muralla de un liceo: ESTUDIANTE: DE TI DEPENDE. DEJARTE DOMAR, O UNIRTE A LAS FILAS ANTICAPITALISTAS.

De vuelta al local comenzaron a aparecer varios amigos, y se armaron muchas nuevas amistades. Dado que andaba con esa prenda conocida en mi entorno como shorts, procedí en un momento de felicidad a aplicar el stencil del gato en mi propia pierna, con spray rojo. Al ver eso, King Gordo ?el niño problema- se lo aplicó a su vez en su guata (con lo cual manchó irreversiblemente una hermosa polera del Family Man, de Black Flag, pero bueno, nos dio lo mismo). Algunos asistentes al festival declararon haber encontrado el camino al local siguiendo la estela de rayados hechos (Habrá que cambiar de hábitos en una nueva situación revolucionaria, pero por ahora las medidas mínimas de seguridad en la agitprop andan bien descuidadas. Bueno: qué más se le podría pedir a unos pastel punk treintones). Entre las apariciones más notables estuvo la de Katafú (para los que no lo conocen: otro pastel punk treintón, miembro hoy en día de Familea Miranda y al parecer de un power trío free glam llamado Miedito). Katafú había anunciado este viaje, pero, la verdad, yo creía que no se la podría con la caña o con tentaciones perfectamente comprensibles para todos los hedonistas dialécticos. Llegó, y llegó sonriente, con pocos pero buenos caños, y uno que otro comentario sobre el comunismo erótico, basado en experiencias prácticas recientes.

Nueva expedición cervecística, pero con consumo en la estación de trenes abandonada. Redecoración de propaganda electoral. Generación de amistad, y planes de tocatas futuras con los miembros de la banda Hemorragia (definida en el afiche como "héroes del punk local").


Pollo Pemucano: el niñohedonista


De vuelta al local, luego ya se generó el rock and roll. Curiosamente, se vió a King Gordo apurando las cosas, actuando como si fuera un tipo organizado. Pero fue una falsa alarma. Su pastelismo habitual resurgió apenas estaba ya en el escenario ejecutando la segunda canción. Nuestra intro, la canción intitulada "Osama way of Life" (o también: osama güei of laif), bastó para comprobar que los equipos estaban sonando muy bien (gracias Malgobierno), y arremetimos con nuestro himno generacional, "Zapatillas Dolphin". Mientras yo pensaba "esto está sonando bien, y estoy contento, y amo ejecutar el bajo, y la voz suena fuerte y se entiende la letra y por fin estoy de vuelta en la quinta región, donde nací, y donde solo había tocado dos veces: una con Disturbio Menor, otra con Agencia Chilena del Espacio y ahora con estos grandes amigos pastelazos..." King Gordo decide solucionar el hecho de olvidar la letra -que el mismo compuso y que ha ensayado decenas de veces- agregando en su reemplazo insultos para todo el público: "mono culiao, simio conchetumadre, sí, a ti te digo". Pero bueno, así no más es la hueá, y el rock and roll actual necesita de estas formas de negación del arte.

Tras unos problemas con el bajo (caída del Big Muff desde el sitial de honor en que estaba instalado, sobre el ampli, debido a tener un cable muy corto entre efecto y amplificador en esta ocasión), creo que seguimos pontificando con El Jumper de Janis Pope, que Gordo dedicó en esta ocasión a una morena hermosa en todos los sentidos de la que se enamoró -Francisca se llama. La verdad, los tres nos enamoramos de ella, pero Gordo estaba obsesionado-, Bob Mould (extraño tu pelo en pecho), y cerramos con Ha Ha Ha, de Flipper. Corto, pastel, intenso, y con una amplificación más que decente. El mejor set hasta ahora. Quedamos contentos, alguna gente expresó su gusto por esta dosis de rock and roll, y de allí en adelante los recuerdos se confundes: King Gordo enseñando el culo durante el set de L´Amant; Katafú siendo confundido con un mimbro de Fugazi, más caños, amistad erótica, nazis amenazando ?no los ví, estaba de compras de nuevo, pero al enterarme me aseguré de pedir por micrófono que si volvían actuáramos unidos y les sacáramos la conchesumadre-, debate con Pollo Pemucano -el niño hedonista del masaje tailandés- sobre la legitimidad de la violencia, buen set de Malgobierno con Gordo pogueando y utilizando un micrófono que le era facilitado de vez en cuando, King Gordo galanteando con la morena y obteniendo su teléfono ?que al rato después perdió-, King Gordo regalando a un punk rocker su tradicional chaqueta verde a la que yo había escrito previamente en la espalda Fracaso, rayado con un gran tronco carbonizado en las murallas internas del local: STALIN MUERTO........

my war, you are one of them


Y de repente ya estábamos camino a Valparaíso, sin esperar a todas las bandas, porque había cansancio y cierta ebriedad y ya se hacía tarde. Casa de Jarold. Más comida. Más propaganda callejera. Más Clash, más Black Flag (Damaged!!!).Dormirse. Despertar. Desayuno con marraqueta con palta. Despedida de Jarold y retirada hacia el terminal de Buses. Pero la cosa no acabó allí. En llegando a la Capital, y siendo lunes feriado (día de la raja, creo), nos dirigimos los 3 con el cuarto fracasado, Katafú, a un restaurante del sector estación central, a darle a la cerveza y los quesos caliente y los italianos con y sin vienesa....

El tour terminó definitivamente en la noche, en la pieza de King Gordo. Ya reducidos nuevamente a 3, preparamos tres litros de vino blanco con helado de chirimoya. Escuchamos el After Chavón, de Sumo, más Black Flag, Ratt y Motorhead. Lloramos al leer los detalles -que yo ignoraba- del asesinato por el Estado de mi amigo Marcelo Barrios en Valparaíso hace ya 15 años y que Gordo tenía en el libro titulado El Fulgor Insomne. La vida de Marcelo Barrios, escrito por Ernesto Guajardo. Pollo Pemucano en un momento quiso pelear conmigo y me obligó a hacerlo (después fundamentó que era para prepararse por si alguna vez hay que aforrarle a nazis u otros engrendros). Desperté a las 1:30 de la madrugada, y presenciamos a Gordo vomitando en su baño. Nos retiramos. Yo tenía que estar a las 8:20 en la estación Central para abordar la semana laboral con un viaje a Talca. Pollo Pemucano apareció son problemas al otro día en la Cátedra Autónoma "Capitalismo y Espectáculo. Negación desde la vida cotidiana", que estamos haciendo todos los martes a las 19:00 en la sala L-406 del ARCIS sede Libertad. Gordo estuvo enfermo tres días. Úlcera.

Eso es todo por ahora. Dis guas Fracaso, espiking tu yu.



Nota: última foto, todos juntos, con una chica quillotana y Katafú, el cuarto fracasado.


7 tesis sobre la cuestión criminal en el capitalismo contemporáneo 

agitprop
1.- El Derecho, antaño la "superestructura ideológica" por excelencia en el peor sentido posible (ocupando el lenguaje del marxismo vulgar, también entendido en su peor sentido, y su famosa figura del edificio con infraestructura -fuerzas productivas-, estructura -relaciones de producción-, y superestructura-derecho, ideología, religión, filosofía, etc.-), resultaba en su rol mistificador de las relaciones sociales reales y generador de falsa conciencia algo tan visible y poco inocente que el verlo sencillamente de esa forma llegaba a ser sospechosamente engañoso y limitado: se hacía necesario complejizar un poco más su análisis. En esa labor, quienes de mejor manera se refirieron a las complejas relaciones entre superestructura jurídica, psicología de masas, industria cultural, espectáculo y el modo de producción capitalista considerado como totalidad fueron las tradiciones frankfurtoriana y situacionista, e individualidades como Lukàcs, Reich y Gramsci. Pero el análisis marxiano del Derecho ha sido hasta ahora más un programa a desarrollar que un sólido cuerpo teórico[1].

2.- En el momento actual, en cambio -e incluyo en este "momento" a las últimas tres décadas-, el Derecho (o lo jurídico) se encuentra confundido con los demás aspectos de una "cultura" mercantilizada en todos sus poros. Tal confusión parece ser característica de lo que Debord denominó en 1988 como lo "espectacular integrado": el Modo de Producción tal como se manifiesta desde los años 70, combinando aspectos de dominación espectacular totalitaria o "concentrada" con aspectos "difusos" que le permiten abarcar la totalidad de la vida societal[2]. Al abarcar todo, la experiencia humana se encuentra empobrecida hasta los extremos más bajos que se hayan conocido, y tal miseria se expresa sobre todo en el urbanismo, la sexualidad, los medios de comunicación, la ecología, la representación política, y las actividades que insisten en autoproclamarse como "arte" y "cultura".

3.- En el "derecho penal"[3] esta confusión llegó ya a un grado asombroso: se crean y difunden imágenes de la delincuencia, se crea temor sólo frente a ciertos tipos de delincuencia, se invisibilizan las razones reales y de fondo del incremento generalizado de la violencia social, se incrementan las facultades de criminalización de personas por parte de la policía y otros órganos legales o paralegales del Estado[4], se crea un mercado nuevo basado en la generación, regulación y administración del miedo, se destruye el ya cuestionable urbanismo de décadas anteriores en aras de un espacio urbano que ya prácticamente no permite el encuentro comunitario -excepto en bien organizadas y administradas "fiestas de la cultura" o en casos como el "desnudo masivo" de un cierto fotógrafo, posibilitado en base a inscripciones previas, cordones policiales y fascinación mediática -.

En estas circunstancias, la industria del control debe ser estudiada como algo integrado a la industria cultural en su sentido más amplio, y la noción de "industria cultural" -que apunta principalmente al conglomerado de imágenes que se nos obliga a contemplar en diversos escaparates-, debe integrarse en la noción más amplia de "espectáculo".

4.- En sociedades en que se separó tan drásticamente la "vida viva"[5], experimentada directamente y de una manera unitaria, de aquella subvida que surge al vivir indirectamente mediante la relación con el tiempo muerto del valor de cambio y sus productos faslificados, en espacios urbanos en que el nivel de alienación ya es patológico, no es de extrañar que la enorme disociación entre la percepción de inseguridad y la probabilidad real de sufrir alguna forma de violencia social de la que suele llamarse "delictiva" haya alcanzado ribetes cuasifantásticos. Al mismo tiempo, no se destaca jamás el hecho de que, de acuerdo a los propios organismo internacionales que la dimensión jurídico-política del Modo de Producción ha creado, muere anualmente más gente por el trabajo que por guerras o abuso de sustancias[6].

5.- Si bien la barbarie punitiva ha tenido varios momentos de alta intensidad en la historia del capitalismo[7], el efecto que ahora genera es esencialmente diferente a todas las fases previas por que es quizá el más amplio en cuanto a su alcance o extensión (en términos de los contenidos o cualidad de los mensajes, y también en términos de la cantidad de gente a la que llegan esos mensajes): el miedo que se instala facilita la liquidación total del espíritu comunitario y solidario que los trabajadores de fases históricas previas experimentaban directamente en sus vinculaciones sociales. Curiosamente, la igualación abstracta prometida formalmente por el discurso jurídico del iluminismo, se concreta ahora de la peor manera posible: un terror que se siente como real, y que abunda como un "bien" igualitariamente disponible para todos nosotros. Y cuando están todos unidos por el miedo (en lo simbólico) y en la producción y el consumo (en lo cotidianamente concreto) -ambos aspectos dentro de un espacio urbano alienado al extremo del extrañanamiento-, es en ese momento que el espectáculo -en su sentido más trivial, el de las maquinarias publicitario-políticas-, hace obvia la falacia inherente a antigua pretensión democrática de la clase dominante: la contradicción entre igualdad formal y desigualdad sustancial o material. Sólo somos iguales como ciudadanos consumidores y pasivos, cuyas vidas han sido expropiadas y empobrecidas en todos los planos, incluso cuando en apariencia hay una superabundancia de mercancías.

6.- La psicogeografía, que según Jappe ha sido recuperada por especialistas del "arte" y el "urbanismo", o por nostálgicos que alegremente ignoran u olvidan que nuestras ciudades ya fueron destruídas, serviría a mi juicio aún para explorar los cambios que la gestión del terror urbano ha generado en cada ciudad, y detectar si existen aún puntos de encuentro comunitario que se resisten de alguna forma a tal tendencia. En Chile, tanto la Fundación Paz Ciudadana como diversas universidades ya se han especializado en crear mapas del temor. Tal utilización reaccionario debe ser emulada revirtiéndola: detectar zonas de contrapanóptico[8], realizar mapeos de los sitios donde es más fácil ser criminalizado, y, a la inversa, de sitios donde es posible el encuentro y la práctica del ilegalismo con mayores probabilidades de eludir el control. Debemos estudiar con antelación a eventos tales como manifestaciones, marchas y conciertos, investigando cómo es posible crear zonas temporalmente liberadas que posibiliten la comunicación autónoma entre organismos humanos resistentes, y el tipo de acciones que se podrían realizar en esas temporalidades y espacios.

7.- El ataque contra la economía mercantil es al mismo tiempo la reivindicación de la vida viva en todos los aspectos que la miseria del Capital niega: inteligencia, erotismo, comunicación, creatividad radical, conducta crítica unitaria. En el ámbito de la crítica al sistema penal, sabemos que tal como la principal función de la cárcel fue la internalización violenta del tiempo lineal e inmóvil de la mercancía hacia toda la Humanidad, en el cual se sigue socializando todos los días a los niños, haciendo de ellos desechos humanos a imagen y semejanza de la mercancía, la búsqueda y reivindicación constante de la superación de la alienación a través de la entrega individual y colectiva a acciones que nieguen la separación de trabajo/juego, trabajo intelectual/trabajo físico, y la utilización del grado de esquizofrenia que todos tenemos a favor de la superación del Capital, implican un cuestionamiento del tiempo lineal en que se nos ha disciplinado, y por esa vía constituye una victoria contra la domesticación. Sólo se trata de encontrar los medios de extender el hostigamiento a todos los frentes, unificando, radicalizando y haciendo concientes las luchas que de una u otros forma nunca se han dejado de dar -con todo el placer que el darlas genera-.
Julio C.



[1] Curiosamente, Raoul Vaneigem, uno de los miembros fundamentales de cierto período de la Internacional Situacionista y autor en 1967 del libro "Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones", en un artículo de 1966 anunciaba un programa de temas teóricos a desarrollar "sin debate ni especulación académicos", y entre ellos se refería a la crítica del derecho civil y el derecho penal. Más recientemente Vaneigem ha publicado un texto "jurídico" titulado "A declaration of the rights of human beings: on the sovereignty of life as surpassing the rights of man", al que lamentablemente no he tendio acceso aún. Ver: Some theoretical questions to be treated without academic debate or speculation, en Situationist International Anthology, editada por Ken Knabb, 1981, tercera edición, Bureau of Public Secrets.
[2] Un concepto de "espectáculo" está siendo trabajado en el marco del proyecto conocido como Glosario Crítico de Materialismo Histórico.
[3] Entendido aquí en sentido amplio: tanto lo referente a las normas que escogen conductas a las que tipifican como delitos, y amenazan asignando la correspondiente sanción para los autores de esas conductas, como lo relativo al estudio de esas normas, su aplicación concreta y las políticas del estado en lo relativo al fenómeno delictivo y punitivo.
[4] No sólo la policía se mueve siempre en los márgenes de la ley. También se recurre en todo momento en diversos grados a formas de actuación en que la violencia del Estado es abiertamente ilegal de acuerdo a sus propios términos: los escuadrones de la muerte son el ejemplo más claro, pero existen otros.
[5] Expresión que tomamos prestada a Wilhelm Reich, víctima del sistema penal-psiquiátrico norteamericano y a quien nunca nos cansaremos de homenajear.
[6] Dato citado por Len Bracken en "Culture Jamming in Riga", uno de cinco excelentes ensayos reunidos en su "Dialectical Hedonism", Epoch Communications, 2003. Ver www.lenbracken.com
[7] Antes de que el capital necesitara conformar un ejército industrial de reserva, la desadaptación de los ex-siervos y todavía-no-proletarios fue enfrentada con políticas de aniquilamiento. Posteriormente, hacia el siglo XVI, surge una institución de encierro de personas destinada a generar un doble efecto: disciplinar en el trabajo y en el tiempo lineal de la mercancía a los futuros proletarios; amenazara al proletariado que no estaba encerrado en cárceles sino que en fábricas con un destino aun pero si es que intentaban quedarse en los márgenes del nuevo modo de producción. Ya naturalizado el tiempo de la mercancía, las irrupciones concientes o inconcientes de recuperación del tiempo histórico por las masas fueron combatidas desde fines del siglo XIX con extensiones supuestamente no punitivas del sistema penal (principalmente mediante la policía del pensamiento y sus cárceles psiquiátricas, y la policía y tribunales de menores y sus casas de encierro de niños peligrosos en peligro. Y ya en pleno siglo XX, la barbarie del capitalismo privado y de Estado se manifestó en las figuras de los campos de concentración, los procesos de Moscú, y en la política criminal del fascismo negro y rojo.

[8] Contrapanóptico: determinados puntos de la ciudad en que uno ve todo lo que está alrededor, a la vez que uno no es muy visible, y por ello, de acercarse la policía o cualquier agente extraño, uno se daría cuenta cuando aún es tiempo de alejarse del lugar, o de eliminar pertenencias que pudieran complicar tu existencia en caso de ser detectadas por esos agentes.

viernes, octubre 01, 2004

29 de septiembre: encuentro con el horror fascista 


te cagamos el almuerzo, fascistón de mierda



Almorzando por Patronato con dos buenos amigos nos topamos con el hijo mayor de Pinochet. El tipo llegó saludando como farandulero a los dueños y meseras del restaurant Harissa, en Eusebio Lillo 340 (creo, a media cuadra de la calle Patronato). Le arrojé unas 20 monedas chicas gritándole: "Hey, Pinocheque, deposítate esto en el banco Riggs". El tipo y su guardaespaldas se me tiraron encima, el guardespaldas me pegó un golpe en la cabeza, y yo levanté las manos diciendo: "Yo no pego, yo tengo las manos limpias, no como ustedes, fascistas de mierda, que las tienen manchadas con sangre y llenas de plata que le robaron al país". Pinocheque me trató de pegar y un amigo le recordó que está en libertad con condiciones impuestas por un juez de garantías (estuvo preso hace poco unos días por ladrón): "Acuérdate que estai con juez de garantía". Pinocheque dijo: "yo no lo he tocado, él me agredió con las monedas". Yo le dije: "mi violencia es simbólica, no como la de ustedes". Me dijo: "eres un hijo de puta", y mi otro amigo le dijo: "y vós, hueón, hijo de ladrón". El guardaespaldas intentó golpearme con una silla, y yo le dije" Pégame, pégame.,..y el que caga vai a ser tú". Me dijo "échate a volar, que te mando a matar". Y nos fuimos, alegres, victoriosos, y ellos quedaron con las caras desencajadas y su almuerzo arruinado, con monedas de 1, 5 y 10 pesos en su mesa y platos.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?