<$BlogRSDUrl$>

lunes, noviembre 29, 2004

36 horas en Barcelona 

contra un paisaje


Después el bus pasó por Zaragoza, y yo alternaba entre lecturas breves de Adorno/Horkheimer y un sueño feroz que parecía como la pasada de cuenta de mi organismo por costumbres teóricas y prácticas de los últimos meses. Me extrañó lo pequeño de la estación de buses, y lo breve de nuestro paso. En la cápsula que el bus en realidad era mis ojos retenían imágenes de una ciudad bella y aburrida. Tal vez me equivoque en ambos juicios. De ahí no recuerdo mucho más, hasta que el bus llegó a Barcelona, donde no sabía si alguien me esperaba. Antes de bajar ya veía un típico lote del punk rock universal mirando hacia el bus y entre esas siluetas reconocía a grandes amigos: Cristóbal (de Valparaíso, y actualmente en la banda Propaganda por el hecho; Víctor y Javiera (ex-santiaguinos que se fueron de acá el 2001), y Pichón (de la fama de Civilización Violenta, fanzine y sello; Hazlo Tú Mismo, fanzine; batería en la banda Sentimientos Oprimidos), a quien conocí en la incursión argentina de Disturbio Menor en 1998 y de quien no sabía nada desde hace unos 4 años). Empezaba a llover. Javiera y Víctor se veían tan bien como siempre. Cristóbal y Pichón, tal como los recordaba. Y punk rockers de otras latitudes los acompañaban, todos ellos bellísimas personas (Orange, Laura, y esa chica pequeña y rapada que irradiaba constantemente algo indescriptible y bello). Me fue facilitada una bicicleta, y al rato estábamos en Casa Nostra, una okupa en calle Sicilia, dejando allá mis bolsos, comiendo y fumando haschisch, para dirigirnos prontamente a un concierto donde, para mi alegría y sorpresa, tocaban mis amigos argentinos de Terror y Miseria.
Los Terror ya habían tocado cuando llegamos. En el camino, al intentar colarnos en el metro encontramos a dos guardias golpeando a un muchacho punk que había intentado colarse. Después de unos breves instantes los guardias se vieron gradualmente acorralados por las bicicletas, y el muchacho fue liberado . Pero hubo que irse a la estación siguiente luego de esa acción colectiva. Nunca entramos al concierto, y los cabros de T& M, tras sorprenderse mucho de verme por ahí, contaban acerca de que en el primer tema se les cortaron cuerdas de guitarra y nadie facilitó otra. Eso no ocurre en sudamérica, concluíamos, y no por chovinismo.

El concierto era a beneficio de un conocido amigo de la mayoría de mis anfitriones, que en las últimas fiestas del barrio de Gracia se topó con unos fachos que lo golpearon con manoplas en el cuello, causando serios daños y desangramiento por la yugular. Luego de dos meses, este camarada solo puede mover algo los ojos.

Speed, haschisch, y un trago preparado por Víctor y portado en grandes cantidades en su mochila animaron el estar bajo la lluvia torrencial cerca del concierto, en un garaje.

No entramos al lugar, y después de un rato ya íbamos en camino a otra okupa, más lejos, llamada TDN (todos de negro, creo). Un lote grande nos colamos en el metro, con bicicletas y todo. Era el último tren. Entre la estación en que subimos y la siguiente llegaron unos guardias de Prosegur absolutamente rapados. Nos hicimos los que no entendían español, y nos sacaron cagando con bicicletas y todo, por no tener tickets. Desde afuera se dirigieron unos escupos en su contra, y uno de ellos reaccionó lanzando un spray medio siniestro, que solo dañó algo a Víctor, pero no mucho. Tuvimos que seguir en bicicletas, de a dos personas en 4 de ellas. llovía más fuerte, y quedamos todos absolutamente empapados. El carrete estaba bien bueno. Alrededor de mil personas, creo yo. Al principio había hip hop en vivo, y después puros DJs. Me decían que allá había que acostumbrarse a eso: dr4igas y tecno van de la mano. Muejeres muy bellas, punks de todos los países, internacional pastelista....Una chica griega que nadaba por allí me pareció bellísima,y muy simpática. Todos se saludaban con beso en la boca. Buena costumbre.

De repente ya era domingo, y había sol, seguían saliendo cervezas y speed. De repente con Víctor tomamos las bicicletas y regresamos a Casa Nostra, a dormir un poco. Al despertar, tras unas 4 o5 horas de sueño, salimos a comer algo, comprar el pasaje de bus para el día siguiente,y visitamos a Pichón. No veía a este ersonaje hace mucho tiempo, y me sorprendió gratamente comprobar que estaba leyendo a Reich (Análisis del Carácter) y que tenía sobre su equipo de música el Ascension de Coltrane. Pero estuvimos poco rato. Había una guagua en la casa, y dormía. Pichón dijo que se vendría a Buenos Aires próximamente. De ser así, supongo que ya está por allá.

De regreso a Casa Nostra, presencié una reunión en que se organizaba una marcha contra el desalojo, para el 5 de noviembre. Después había una fiesta en el primer piso, en el bar. Música en vivo en el subterráneo. Alguna gente disfrazada. Apareció Ximena, amiga de varios amigos en Santiago. Yo apenas recordaba que ella estaba en España.

Llovía todo el raro, y yo decidí no irme a dormir, para no arriesgarme a perder el bus, que salía a las 12:30.Muchos se quedaron conmigo hasta el último momento. Por supuesto que el bus era tan estrecho que no pude dormir nada, y se demoró más delo habitual en llegar a Madrid. Estuve justo a tiempo para ir en metro al aeropuerto, donde me esperaban 13 horas más de viaje e incomodidad (los aviones están realmente estrechos, impresionante). Pasé mi barrita de haschisch en medio de unos libros, y casi fue detectada:"Señor. ¿quélleva en la mochila". "Libros". "Ábrala por favor"..... Me salvé por poco, y la barra estaba muy buena.Me duró un par de semanas.

Saludos a todos mis anfitriones, y es de esperar que les haya ido bien evitando el desalojo, o que ya se hayan cambiado a otro lugar.

miércoles, noviembre 24, 2004

viajes 

El suelo me va ganando todos los días en una carrera que a veces se equilibra pero nunca termina. Las ojeras se acumulan, y prefiero creer que trasmiten cierta nobleza, como las canas.

de un extremo a otro


Hace un mes y medio estuve unas horas en Buenos Aires, después en Tucumán, de vuelta en Buenos Aires, y en 24 horas ya estaba en Santiago como si nada. Y Hace un mes atrás, en 7 días estuve en Santiago, Madrid, Salamanca, Barcelona, Madrid, Santiago. Esas maratones no le hacen nada bien a un organismo humano normal pero de talla XL. Lo más extraño, o surreal -si me disculpan un término tan manoseado-, fue tener que atravesar España 11 horas en bus, de Salamanca a Barcelona, un día soleado y agradable en que alternaba entre intentar leer Dialéctica de la Ilustración, mirar el paisaje, tomar notas, y observar de vez en cuando las pantallas de televisor en que mostraban aquella película favorita de los buses de viajes largos acerca del pre-crimen y la posibilidad de error o manipulación de quienes cumplirían la función profética (la he vista dos veces más, en viajes Santiago-Buenos Aires, y Mendoza-Córdoba).

De acuerdo a mis intenciones originales, debiera estar ya en Barcelona, hace unas dos horas. Huelga de trenes ayer. Perdí mi tren de las 8:00 hoy. Estoy a la espera del bus de las 12:00, que demorará 11 horas en llevarme allá. Un viaje absurdo, pero haré lo posible porque resulte provechoso. Una deriva de 24 horas y algo más. Lástima que se trate de un domingo (el único día que en su totalidad estaré en Barcelona). Pero es el domingo previo al Día de los Muertos, o de Todos los Santos -nunca supe si es lo mismo- Conocí grandes tipos en esta ciudad (Salamanca), por ejemplo, Gareth, el budista escocés que tenía tatuado Om to the one who leaps beyond all fear. Buen hachís. Los punks locales manejan un puestito donde tuestan castañas y las venden a los transeúntes.

45 minutos de pausa, grita el conductor del bus. Salgo lo más rápido posible y veo que estoy en un lugar llamado Aranda de Duero. Horrible entorno del terminal: un peladero. Vago unas cuadras y empieza a aparecer una ciudad muy bella. Cruzo un puente sobre un enorme río tranquilo, lleno de vegetación a su alrededor. Competencias de rayados nazis y anarcopunks en las paredes. Próxima pausa, Soria. Parece una ciudad no muy relevante. En el café me animo a probar una especie de queque llamado Coca Boba. Nada especial. El diario local informa de la suspensión de actividades en una importante fábrica de la ciudad, acordada por la patronal y CCOO, UGT, dado el fallecimiento horrible de dos obreros por la explosión de una caldera con aceite, mientras la soldaban o reparaban. Recuerdo que según variadas cifras y estudios habría que tener más temor al trabajo que a aquello que llaman delincuencia.

-----------------


"El mito se disuelve en Ilustración y la naturaleza en mera objetividad. Los hombres pagan el acrecentamiento de su poder con la alienación de aquello sobre lo cual lo ejercen" (DI).

Señalética: Huellas de Dinosaurios. Mercancías Peligrosos. Cartel: Construcción del Amo.

"El favor de que el mercado no pregunte por el nacimiento lo ha pagado el sujeto del intercambio al precio de dejar modelar sus cualidades, adquiridas desde el nacimiento, por la producción de las mercancías que pueden adquirirse en el mercado" (DI).

lunes, noviembre 22, 2004

aullidos por sade (guy debord) 

Título original: "Hurlements en faveur de Sade", (1952). Realización: Guy Debord. Producción: Films lettristes. Formato: 35 mm., B/N. Duración: 80 minutos.

La pantalla permenecerá uniformemente blanca durante el paso de la banda sonora y negra durante los silencios. Las voces "volontairement inexpressives" corresponden a Gil J. Wolman (Voz 1), G. E. Debord (Voz 2), Serge Berna (Voz 3), Barbara Rosenthal (Voz 4), Jean Isidore Isou (Voz 5).
Voz 1: Película de Guy-Ernst Debord "Aullidos por Sade".
Voz 2: "Aullidos por Sade" está dedicada a Gil J. Wolman.
Voz 3: Artículo 115. Cuando una persona ha dejado de aparecer por su domicilio o su residencia y si después de cuatro años no se tienen noticias, las partes interesadas pueden personarse en el tribunal de primera instancia, a fin de que la ausencia sea declarada.
Voz 1: El amor sólo es válido en períodos pre-revolucionarios.
Voz 2: ¡Mientes, nadie te ama! Las artes comienzan, se expanden y desaparecen, ya que los hombres insatisfechos superan el mundo de las expresiones oficiales y las muestras de su pobreza.
Voz 4 (una joven): Dime, ¿te has acostado con Françoise?
Voz 1: ¡Qué primavera!
Manual para una historia del cine:
1902.- Viaje a la luna.
1920.- El gabinete del Doctor Caligari.
1924.- Entr'acte.
1926.- El acorazado Potemkin.
1928.- Un perro andaluz.
1931.- Luces de la ciudad.
Nacimiento de Guy-Ernst Debord.
1951.- Traité de Bave et d'Eternité.
1952.- El anticoncepto.
Aullidos por Sade.
Voz 5: "En el momento en que la proyección iba a comenzar Guy-Ernst Debord debía subir al escenario para pronunciar algunas palabras de introducción. Habría dicho simplemente:
No hay cine. El cine está muerto -no puede haber más cine- pasemos, si lo desean, al debate".
Voz 3: Artículo 516. Todos los bienes son muebles o inmuebles.
Voz 2: Para nunca más estar sólo.
Voz 1: Ella es la fealdad y la belleza.
Ella es como todo eso que hoy en día amamos.
Voz 2: Las artes futuras serán cambio de situaciones, o nada.
Voz 3: ¡En los cafés de Saint-Germain-des-Prés!
Voz 1: Sabes, me gustas mucho.
Voz 3: Un importante comando de letristas, formado por una treintena de miembros. Todos cubiertos con ese uniforme sucio que es su única señal original, llegan a la Croissette con el firme deseo de provocar un escándalo susceptible de atraer sobre ellos la atención.
Voz 1: La felicidad es una idea nueva en Europa.
Voz 5: "Sólo conozco las acciones de los hombres, pero los hombres se sustituyen los unos a los otros ante mis ojos. A fin de cuentas solo las obras nos diferencian."
Voz 1: Y sus revueltas se vuelven conformistas.
Voz 3: Artículo 488. La mayoría de edad está fijada en los veintiún años cumplidos, a esa edad uno es capaz de todos los actos de la vida civil.

LA PANTALLA NEGRA. SILENCIO DE DOS MINUTOS

Voz 4 (una joven): Siempre recuperaba la memoria, en un deslumbramiento provocado por los fuegos de artificio del sodio al contacto con el agua.
Voz 1: Él sabía bien que nada quedaría de estos gestos en una ciudad que gira con la Tierra, y la Tierra gira en su galaxia que es una parte apenas apreciable de un islote que huye al infinito, fuera de nosotros mismos.
Voz 2: Todo en negro, los ojos cerrados por el exceso del desastre.

LA PANTALLA NEGRA. SILENCIO DE UN MINUTO

Voz 1: Está por hacer una ciencia de las situaciones, que tomará prestados sus elementos a la psicología, a la estadística, al urbanismo y a la moral. Estos elementos deberán concurrir en un objeto absolutamente novedoso: una creación consciente de situaciones.
LA PANTALLA NEGRA. SILENCIO DE TREINTA SEGUNDOS
Voz 1: Algunas líneas de un diario de 1950: "una joven vedette de la radio se tira al río Isère. Grenoble. La pequeña Madeleine Reineri, doce años y medio, que animaba bajo el seudónimo de Pirouette la emisión radiofónica Beaux Jeudis, en la estación Alpes-Grenoble, se ha tirado al río Isère, el viernes al mediodía, tras depositar su cartera sobre la margen del río."
Voz 2: Hermanita, ya no estamos en peligro. El Isère y la miseria continúan. No tenemos ningún poder.

LA PANTALLA NEGRA. SILENCIO DE UN MINUTO, TREINTA SEGUNDOS.

Voz 4 (una joven): Pero, en esta película no se habla de Sade.
Voz 1: El frío de los espacios interestelares, los miles de grados por debajo del punto de congelación o del absoluto cero Fahrenheit, centígrado o Réaumur; los primeros indicios del amanecer cercano. El paso rápido de Jacques Vaché a través del cielo de la guerra, esa urgencia extraordinaria que se encuentra en todas sus relaciones, esta prisa catastrófica que le lleva a aniquilarse; los azotes de carretero de Arthur Cravan, se entierra a esta hora en la Bahía de México...
Voz 3: Artículo 1793. Cuando un arquitecto o un empresario se encargan de la construcción de un edificio, de acuerdo con un proyecto fijado y acordado con el propietario del suelo, no puede solicitar ningún aumento del precio, ni bajo pretexto del encarecimiento de la mano de obra o de los materiales, ni bajo pretexto de los cambios o encarecimientos aplicados sobre este proyecto, si es que estos cambios o encarecimientos no han sido autorizados por escrito, y el precio acordado con el propietario.
Voz 2: La perfección del suicidio se encuentra en lo equívoco.

LA PANTALLA NEGRA. SILENCIO DE CINCO MINUTOS

Voz 2: ¿Qué es el amor único?
Voz 3: Sólo responderé en presencia de mi abogado.

LA PANTALLA NEGRA
SILENCIO DE UN MINUTO

Voz 1: El orden reina y no gobierna.

LA PANTALLA NEGRA
SILENCIO DE DOS MINUTOS

Voz 2: La primera maravilla es acabar delante de ella sin saber qué decirle. Las manos prisioneras no se mueven más rápidas que los caballos de carreras filmados a cámara lenta, para tocar su boca y sus senos; con plena inocencia las cuerdas se hacen agua y rodamos juntos hacia el día.
Voz 4 (una joven): Creo que no nos volveremos a ver.
Voz 2: Cerca de un beso terminarán las luces de las calles invernales.
Voz 4 (una joven): París estaba agradable debido a la huelga de transportes.
Voz 2: Jack el destripador nunca fue atrapado.
Voz 4 (una joven): El teléfono, es divertido.
Voz 2: Qué amor provocador, como decía Madame Ségur.
Voz 4 (una joven): Os contaré historias de mi país que dan mucho miedo, pero para tener miedo hay que contarlas por la noche.
Voz 2: Mi querida Ivich, los barrios chinos son desafortunadamente menos numerosos de lo que usted piensa. Usted tiene quince años. Los colores chillones un día ya no se llevarán.
Voz 4 (una joven): Ya le conocía.
Voz 2: La deriva de los continentes os aleja cada día. El bosque virgen lo es menos que usted.
Voz 4 (una joven): Guy, todavía un minuto más y será mañana.
Voz 2: El demonio de las armas. Os acordáis. Es eso. Ninguno nos satisfacía. Sin embargo... El granizo sobre los estandartes de cristal.
Se acordarán de este planeta.

LA PANTALLA NEGRA
SILENCIO DE CUATRO MINUTOS

Voz 2: Y usted verá que más tarde ellos serán célebres. Nunca aceptaré la existencia, escandalosa y apenas creíble de un policía. Se han construido varias catedrales a la memoria de Serge Berna. El amor sólo es válido en períodos pre-revolucionarios. He hecho esta película mientras aún se podía hablar. Jean_isidore, para salir de esta muchedumbre provisional. En la plaza Gabriel-Pomerand cuando hayamos envejecido. Los pequeños farsantes, las futuras glorias en los programas de institutos y colegios.

LA PANTALLA NEGRA
SILENCIO DE TRES MINUTOS

Voz 2: Todavía hay muchas personas a las cuales la palabra moral no les hace reir ni gritar.
Voz 3: Artículo 489. El mayor de edad que está de forma habitual en estado de imbecilidad, de demencia o de furor, debe estar inhabilitado incluso cuando ese estado presenta intervalos lúcidos.
Voz 2: Tan cerca, muy suavemente, perdido en los archipiélagos cavernosos del lenguaje. Te aplasto, abierta como el grito, así de fácil. Es un río muy caliente. Es un mar de aceite. Es un bosque en llamas.
Voz 1: ¡Esto es cine!
Voz 3: La policía parisina está armada de 30.000 porras.

LA PANTALLA NEGRA
SILENCIO DE CUATRO MINUTOS

Voz 2: "Los mundos poéticos se cierran y se olvidan en sí mismos". En un extremo de la noche los marinos hacen la guerra; y los barcos de las botellas son para tí, que los amaste. Te revolcabas en la playa como en manos más amorosas que en la lluvia; el viento y el trueno se meten todas las tardes bajo tu vestido. La vida es bella en el verano de Cannes. La violación que es defendida se vulgariza en nuestros recuerdos. "Cuando estábamos en el Chattanooga". Sí. Desde luego.
Voz 1: Y sus rostros fundidos que fueron estallidos del deseo, como la tinta sobre un muro, que fueron estrellas locas. Que la ginebra, el ron y el marco se hundan como la Gran Armada. Esto para el elogio fúnebre. Pero todas esas gentes eran vulgares.

LA PANTALLA NEGRA
SILENCIO DE CINCO MINUTOS

Voz 1: Nos hemos librado de una buena.
Voz 2: La buena está por ver.
La muerte será un steak tartare, y con los cabellos mojados en la playa demasiado caliente que es nuestro silencio.
Voz 1: ¡Si es judío!
Voz 2: Estamos preparados par hacer saltar todos los puentes, pero los puentes nos han hecho falta.

LA PANTALLA NEGRA
SILENCIO DE CUATRO MINUTOS

Voz 1: La pequeña Madeleine Reineri, doce años y medio, que animaba bajo el seudónimo de Pironette la emisión radiofónica de Beaux Jeudis, en la estción Alpes-Grenoble, se tiró en el Isère.
Voz 2: Señorita Reineri del barrio de Europa, tiene usted todavía el rostro sorprendido y ese cuerpo, la mejor de las tierras prometidas. Los diálogos repiten como el neón sus verdades definitivas.
Voz 1: Te amo.
Voz 4 (una joven): Debe ser terrible morir.
Voz 1: Hasta luego.
Voz 4 (una joven): Bebes demasiado.
Voz 1: ¿Qué son los amores infantiles?
Voz 4 (una joven): No te comprendo.
Voz 1: Lo sabía. En otra época lo lamentaba mucho.
Voz 4 (una joven): ¿Quieres una naranja?
Voz 1: Los hermosos desgarros de las islas volcánicas.
Voz 4 (una joven): Antiguamente.
Voz 1: No tengo nada más que decirte.
Voz 2: Tras todas las respuestas a contratiempo y la juventud que envejece, la noche vuelve a caer desde lo alto.

LA PANTALLA NEGRA
SILENCIO DE TRES MINUTOS

Voz 2: Vivimos nuestras aventuras incompletas como niños perdidos.

LA PANTALLA NEGRA
SILENCIO DE VEINTICUATRO MINUTOS


(NOTA. Estreno: La primera proyección pública tuvo lugar en el Cine-club de la vanguardia de París, el 30 de junio de 1952, donde fue interrumpida por el público. La primera proyección pública integral tuvo lugar en el Cine-club del Barrio Latino de Paris, el 13 de octubre de 1952. Hubo una proyección en Gran Bretaña en el Institute of Contemporary Arts de Londres, en junio de 1957, así como una proyección en Alemania llevada a cabo en Berlin en 1991, según su biógrafo Anselm Jappe. En esta última proyección, el escándalo estuvo a la altura del que se produjo en su estreno, casi cuarenta años después).



lunes, noviembre 15, 2004

 

album: estudando o samba


Tó bem de baixo prá poder subir
Tó bem de cima prá poder cair
Tó dividindo prá poder sobrar
Disperdiçando prá poder faltar
Devagarinho prá poder caber
Bem de leve prá nao perdoar
Tó estudando prá saber ignorar
Eu tó aqui comendo para vomitar

Tó te explicando
Prá te confundir
Tó te confundindo
Prá te esclarecer
Tó iluminando
Prá poder cegar
Tó ficando cego
Prá poder guiar

Devagarinho prá poder rasgar
Olho fechado prá te ver melhor
Com alegria prá poder chorar
Desesperado prá tener paciéncia
Carinhoso prá poder ferir
Lentamente prá nao atrasar
Atrás da vida prá poder morrer
Eu tó me despedindo prá poder voltar

domingo, noviembre 14, 2004

tristeza nao tem fim, felicidade sim 

malhumor/malamor


Y así fue que opté a los 33 años por una suerte de soledad en los dominios espacio-temporales de Orgonón. Las extrañas relaciones que, no obstante, me unen con varios de ustedes para siempre, hacían previsible encontrarse ocasionalmente con la aventura. Pero los tiempos no están para eso. No sólo el urbanismo unitario sino también el comunismo erótico tienden a fracasar miserablemente en este contexto. Un mar de conocimientos que sirve para flotar en él como si de mierda se tratara. La extrema derecha de la extrema izquierda. La amenaza constante del crimen pasional. Me comparo, y no me siento orgulloso. Ni siquiera el convertir las bromas en proyectos y realizarlas me hace feliz. No se entienden. Y la microdialéctica probablemente es una ocupación para pajeros. Un esfuerzo más. Descubrir y ampliar los momentos de verdad. Iluminar el sector de lo que merece ser destruido. Grandes mujeres, grandes penas, y uno nunca a la altura. Rutina. Deriva. Desglose de identidades. Sesiones de autocrítica. Love supreme. Love suprime. Monjitas 666 y los barrios que ya no están. Show me addiction I´ll dive in her. Un campo de reflexiones amargas, en un domingo particularmente inmóvil. John Cale intenta fortalecerme con "The endless plain of fortune", y es todo peor, justo ahora que va a empezar "Andalucia". Conocí una mujer a quien también ciertos libros y discos le dan miedo. Y a mi me da miedo que ella llegue a causarme algo de miedito. "Andalucia when can I see you/When it is snowing out again...You were lost, once before, on a day much like this/When you´d made up your mind not to come/And I couldn´t persuade you/Or wait till tomorrow-or pass the time". ¿Alguien a visto a King Gordo?

martes, noviembre 09, 2004

Pasatiempos 

cultura=barbarie


PASATIEMPOS PARA DESARROLLAR LA CULTURA GENERAL

1.- Adivine quién es el autor de la siguiente frase: "Sin duda conocéis la famosa teoría según la cual en la sociedad comunista la satisfacción de los propios instintos sexuales y el mismo impulso amoroso son tan simples como beber en un vaso de agua...Pero un hombre normal, en condiciones igualmente normales, ¿se echará por los suelos en la carretera para beber de un charco de agua sucia? ¿O beberá en un vaso cuyos bordes llevan las marcas de decenas de labios ajenos?...Esta teoría del vaso de agua ha enloquecido a nuestra juventud, la ha enloquecido de verdad...Estas discusiones pueden contribuir fácilmente a estimular y excitar la vida sexual de ciertos individuos, a destruir la fuerza y la salud de la juventud".
a) Volodia Teitelboim en los años 50.
b) Hernán Buchi cuando era simpatizante del FER.
c) Lenin en conversación con Clara Zetkin en 1920.
d) El carnet de las JJCC en los 70.
e) Federica Montseny de la CNT española cuando era Ministra de Salud.

2.- Quien dijo: "los hombres de raza de color no deberán ser política y jurídicamente nuestros iguales; son ineptos para el ejercicio de la capacidad civil y no deberían considerarse personas en el concepto jurídico...cuanto se haga en pro de las razas inferiores es anticientífico; a lo sumo se los podría proteger para que se extingan agradablemente, facilitando la adaptación provisional de los que por excepción puedan hacerlo. Es necesario ser piadosos con estas piltrafas de carne humana; conviene tratarlos bien, por lo menos, como a las tortugas seculares del Jardín Zoológico de Londres o las avestruces adiestradas que pasean en el de Amberes".
a) El conservacionista gringo Douglas Tompkins.
b) Benito Mussolini.
c) Ronald Reagan.
d) Lucía Hiriart de Pinochet.
e) José Ingenieros.

3.- (Esta es fácil) ¿Qué dirigente socialista chileno dijo la siguiente gloriosa frase?: "Cuando lleguemos al poder, nos faltarán faroles para colgar a la oligarquía".
a) Carlos Altamirano a fines de los 60.
b) Ricardo Lagos durante la campaña del No en 1988.
c) El "guatón de las barricadas" del PS Chileno en la franja electoral de 1989.
d) Marmaduque Grove en los años 30.
e) Alguna fracción izquierdista del PS en la primera mitad de los 80 (cuando habían como 20).

4.- ¿Qué es la más patético y anti-libertario que puede hacer alguien que se autoproclame anarquista ortodoxo?:
a) Oscilar entre el pacifismo y la acción directa violenta, y cuando está en una de esas posturas despreciar a todos los que defiendan la posición contraria.
b) Celebrar la Navidad, con regalos y todo.
c) Tratar de hacer pasar a Guy Debord por anarquista.
d) Evitar la circulación de prensa radical proveniente de grupos libertarios que no se etiquetan como "anarquistas".
e) Dirigir una organización "anarquista" como si fuera una mezcla de antigua organización leninista (con expulsados y todo) y un club de boy scouts (con cancioncitas y pañoletas y todo).
f) Todas las anteriores (en caso de optar por esta alternativa solicitamos que nos contacten para ver si estamos hablando de la misma gente).

5.- ¿Qué Presidente de Chile dijo en un mensaje presidencial la siguiente frase?:
"Estamos dispuestos a proteger a la población, a combatir el delito y al delincuente. Estamos dispuestos a defender a la juventud, y estamos dispuestos a impedir que la juventud sea desviada por marihuaneros, por toxicómanos, por traficantes. Necesitamos un retén de carabineros en cada población. Necesitamos cientos de carabineros en los límites cordilleranos. Necesitamos defender a Chile del contrabando y a la población de la delincuencia".
a) Pinochet en 1980.
b) Lagos en 2001.
c) Frei en 1969.
d) Allende en 1972.
e) Frei junior en 1997.

6.- La frase "Pensamos que parte importante de este esfuerzo es y debe ser la reconciliación de las Fuerzas Armadas con el pueblo de Chile...Nosotros les tendemos la mano" la dijo:
a) José Joaquín Brunner (PS) en 1986.
b) El general Izurieta hace poco.
c) Aylwin al recibir el Informe Rettig.
d) Luis Corvalán (PC) en 1977.
e) Pinochet en Londres.



Respuestas correctas:
1: c) Fuente: Carla Lonzi, "Escupamos sobre Hegel", Editorial la Pléyade, Buenos Aires, 1978, páginas 36 y 37).
2: e) Fuente: Susana Iglesias y otros, "Un viaje a través de los espejos de los Congresos Panamericanos del Niño", Unicef, Buenos Aires, 1992, página 389 y siguientes.
3: d) Fuente: Cultura general.
4: f) Fuente: casos de la vida real.
5: d) Fuente: Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 1972 extractado en www.rebelion.org/ddhh/allende110901.htm (28 de septiembre de 2001.)
6: d) Fuente: Luis Corvalán, "Nuestro proyecto democrático", 1977. Citado por Tomás Moulián, "Chile Actual: anatomía de un mito", LOM, página 265.



Historias Policiales 

(Se vienen las protestas antiAPEC. Es de esperar que se transformen en protestas cualitativamente superiores: contra el Capital -la APEC y Bush son sólo contingencias espectaculares-. La represión se anuncia dura. Encontré este viejo texto por ahí, que trata acerca de esa particular forma de proletariado desclasado y mal remunerado que son los pacos. Mejores canciones antipoliciales del día: The Dicks, Hate the police; 4 Skins, ACAB; LKJ Sonny´s Lettah...)

orden y patria


No soy tan viejo, pero me parece que el odio hacia la policía es uno de los sentimientos más antiguos y universales de que tengamos conocimiento. Además, está totalmente justificado, sobre todo en Chile.

Desde fines de los ochenta se me quedó grabada una imagen de una contratapa de la revista Cerdos y Peces -que en aquel entonces se podía conseguir por 300 pesos en muchos kioskos de Santiago-. Bajo una foto en que aparecían varios pacos argentinos gordos y equipados con lumas y otros accesorios se leía: "¿Qué diablos hacemos con la policía?" (o "qué mierda hacemos...", no me acuerdo bien). Es una pregunta que me he seguido haciendo todo el tiempo. El haber viajado por algunos países vecinos y otros más lejanos sirve para poner en perspectiva la brutalidad e ignorancia características de la policía chilena. Los pacos bolivianos, por ejemplo, al abordarte dan la impresión de estar constantemente pidiendo disculpas por la molestia causada, no dan susto ni mucho menos, es más, apenas inspiran algún respeto (excepción hecha de sus fuerzas especiales antidisturbios, robocops terribles que al parecer obedecen a un mismo modelo que se ha ido globalizando). En España hay varios tipos de pacos, que para el turista son difíciles de distinguir, pero en sus variantes más suaves es posible hasta pasar al lado de ellos con un pito encendido sin que te miren siquiera. La policía sueca era tan amable que tuvo que ser entrenada por sus colegas alemanes para aprender a enfrentar a los grupos juveniles de ultraizquierda (los famosos "autónomos"). De hecho se hicieron famosos una vez que arrancaron de los hooligans ingleses dejando en el camino cascos, escudos y todo tipo de implementos de robocop. La policía es una mierda en todas partes y siempre tiende a la prepotencia y a la violencia excesiva e injustificada, pero la diferencia está en que en otros países la gente común y los medios de comunicación se escandalizan cuando a sus pacos se les pasa la mano. Basta ver lo ocurrido en Génova durante la cumbre del G-8. No por nada algunos parlamentarios italianos dijeron que la policía italiana había actuado " a la chilena".

Un amigo gringo que ha viajado por casi todo el mundo y ha estado tres veces en Chile me decía que este es el país más policial que había visto (y eso que estuvo en lugares complicados como Colombia y el País Vasco). El gringo no podía comprender que estuviera sancionado el beber alcohol en la vía pública, y tampoco el que la marcha contra el BID y la "refuna" a Ricardo Claro no hayan alcanzado a iniciarse cuando la policía ya estaba cargando contra todo lo que veía. Lo peor de todo es que los actos más brutales y desproporcionados de los pacos son siempre respaldados por el gobierno. Cuando en el curso de las movilizaciones contra la reunión del BID los pacos de fuerzas especiales se lucieron agrediendo a la gente que esperaba la liberación de sus amigos y familiares desde la Tercera Comisaría, mojando a una guagua con el carro lanzaaguas, el subsecretario de interior declaraba que le parecía muy mal que la gente anduviera protestando con guaguas. Una década atrás, todas las autoridades, incluidas las religiosas, justificaron el operativo tristemente conocido como la "masacre de Apoquindo", que consistió en acribillar una micro llena de pasajeros porque en su interior huían tres lautaristas que habían asaltado un banco y portaban una suma no mayor a los 3 millones de pesos. Murieron los tres asaltantes y dos personas más, además hubo 14 heridos graves, todos ellos por balas disparadas por "un amigo en su camino". El presidente Aylwin, que congratuló a Carabineros en esa y otras ocasiones similares, era mencionado hace un tiempo como posible candidato al premio Nobel de la paz. (Sus palabras más o menos exactas en esa ocasión fueron. "cuando carabineros no actúa la gente se queja, y ahora que actuó algunos también se quejan, así no hay quien entienda...").

Los pacos saben que es difícil, casi imposible, que un ciudadano común los ataque exitosamente por vías judiciales. Lo saben, y actúan en consecuencia. Tres frases que he escuchado en boca de ellos este año hablan por sí solas. Tratando de ingresar a una comisaría a ver el estado en que se encontraban varios detenidos por una manifestación política nos fue negado el ingreso (a quien suscribe, que por casualidades de la vida ejerce una de las profesiones más tradicionales y odiadas de Chile, y otros abogados) por un paco gordo y alterado que decía: "En los tribunales hagan lo que se les antoje pero acá mandamos nosotros". El mismo día, tratando de entrar a ver a varios menores de edad detenidos por la misma causa en una comisaría de menores, una agradable paquita nos dijo: "Sé que la ley los autoriza a entrar a ver a los menores, pero yo no los voy a dejar", ¿por qué?, "por que ustedes deben saber mejor que yo que las leyes son super lindas pero no se cumplen". La última la escuché hace poquito, luego de que un paco de esos que andan acompañando a un civil con complejo de Rambo en esas hermosas camionetas rojas que gracias a Lavín y la Fundación Paz Ciudadana tenemos por todas partes me conminara a mí y a un amigo a retirarnos de un lugar público. Ante nuestra afirmación de que él no tenía facultades para echarnos de la vía pública en la medida que no estemos cometiendo un delito flagrante, nos dijo: "En la calle yo mando, ordeno y dispongo".

William Burroughs decía, en alguna entrevista que perdí, que en sudamérica nunca se sabía qué podía pasar una vez que entraba en escena la policía. Contaba que en no se qué país de la región una vez le dijo a unos policías que había sido robado y terminaron deteniéndolo a él. Otro importante referente cultural de mi generación, Nick Cave (cuando caminaba por el lado salvaje al mando de la banda australiana The Birthday Party, muchos años antes de que dejara las drogas y descubriera la Biblia), solía usar una polera que decía: "odio a todos los pacos en este pueblo. El único buen paco es el paco muerto".

El tema es preocupante. Nuestra clase política ha optado por seguir modelos ultrarepresivos de combate a la delincuencia, con más pacos, leyes más duras, más cárceles. El colapso del sistema penitenciario no les hace reflexionar sobre otras políticas más amplias e integrales para abordar estos problemas sino que sacan cuentas acerca de los beneficios de privatizar los establecimientos carcelarios. Es algo que debiera preocupar no sólo a ultraizquierdistas como uno sino que a cualquier "demócrata" que aprecie en alguna medida las libertades públicas.

En un país tan hecho mierda como este es posible ver y oír cosas que debieran alertar a cualquiera que esté preocupado por la salud mental colectiva. Por ejemplo, José Miguel Insunza, ministro del interior, tras dar a conocer en un evento cifras relativas a la delincuencia y concluir que los niveles no habían aumentado sino que la gente estaba denunciando más y que eso es muy bueno, es interrogado por periodistas y pasa a referirse al tema de las denuncias por torturas ocurridas durante la dictadura. En ese momento suelta su espeluznante frase relativa a que esperaba que no se iniciara una "avalancha" de denuncias y querellas por torturas, que no era bueno para Chile en aras de la paz social, la unidad nacional y otros brebajes de difícil digestión.

Ante esta realidad, y ante la actitud del gobierno y demás autoridades, uno se sigue preguntando qué mierda hacer con los pacos, y se ve inclinado a encontrarle razón a Nick Cave.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?