<$BlogRSDUrl$>

domingo, febrero 27, 2005

The Byrds/The Kinks 

En el centro de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) se e4ncuentra una disquería de nombre Música Rara. Mucho vinilo, CDs nuevos y usados. No tan rara, pero con buenas piezas de rock y música brasilera. Entre los vinilos que adornan una de sus paredes se encuentran en una posición muy visible el primer y el segundo LPs de Os Mutantes. La dirección es Rua Sao Paulo 1.307.

derecho al rodeo


En la sección usados encontré un álbum de The Byrds cuya existencia desconocía: Live at the Fillmore February 1969. La formación en este época no es de las más clásicas. Se acababa de grabar Dr. Byrds and Mr. Hide, y el único miembro original que quedaba era Roger McGuinn, acompañado de John York, Clarence White y Gene Parsons. Gram Parsons y Chris Hillman se había ido a The Flying Burrito Brothers. El protagonismo de este set parece corresponder a la guitarra de White. realmente impresionante (hay que escuchar su adordaje de la guitarra imitando una pedal steel, y los solos demoledores que entrega en This Wheel´s on fire), y el grueso del repertorio pertenece a su fase más country rock. En 10 minutos entregan un medley que repasa material más clásico: Turn! Turn! Turn!/Mr. tambourine Man y la impresionantemente psicodélica Eight Miles High (versionada magistralmente dos décadas después por Hüsker Dü), y además repasan Su you want to be a rock and roll star y cierran con Chimes of Freedom.

decadencia y caida


Otro documento interesante que compré allí en la sección usados es el penúltimo gran álbum de los Kinks, Arthur (or the decline and fall of the british empire), de 1969. Al igual que el antecesor The Village Green Preservation Society (1968) y el álbum posterior, Lola vs. the powerman and the money-go-round (1970), se trata de un álbum conceptual con una historia muy compleja relativa a las tradiciones, la guerra, la vida familiar y el inconformismo político. El álbum se abre magistralmente con Victoria, que los punk rockers que se precien de tales debieran conocer por la versión que hacen The Fall (y que se encuentra, por ejemplo, en Seminal Live). Grandes canciones, buenos arreglos, y en general un sonido algo más pesado que el de la fase previa. En un mundo justo este álbum sería más recordado que Tommy.

sábado, febrero 26, 2005

back to business??? 

El viaje finalizó. Con éxito. Muchas carreteras, varios amigos, las visitas a la familia....
Y este lunes a aquello que se ha universalizado como trabajo alienado.

Mucho que decir sobre el acto de viajar, en general y en particular en base a la experiencia reciente. Pero prefiero comentar algo de música...


de la psicodelia tropical al rock progresivo


Es en cierta forma comprensible que Os Mutantes hayan pasado a llamarse sencillamente Mutantes cuando tras cambios fundamentales de formación decidieran dedicarse a una particular forma de rock progresivo. A diferencia de los cambios radicales que no conllevaron cambio de denominación (cuyos ejemplos históricos son Rolling Stones in Brian y Pink Floyd sin Syd), estos brasileros por lo menos dejaron en claro que la banda ya había cambiado mucho. La discografía completa de Os Mutantes incluye sus radicales tres primeros álbums (Os Mutantes, Mutantes, y A divina comedia de Os Mutantes ou ando meio desligado, de 1968, 1969 y 1970 respectivamente), los dos álbums del período intermedio (Jardim Eletrico de 1971, y Mutantes e seus Cometas no pais do Baurets), varias recopilaciones (entre las que cabe mencionar la muy barata y relativamente fácil de ubicar recopilación de la serie brasilera Millenium 20 músicas do século XX, y la gringa a cargo de David Byrne titulada Everything is possible, sello Luaka Bop serie World Psychedelic Classics, vol.1), y el álbum perdido, Technicolor, grabado en 1971 con versiones en inglés de sus temas clásicos, y editado recién en 1999.. Además tenemos la tercera etapa, con el liderazgo de Sergio Díaz, que finalmente quedó como único miembro original, y que en cuanto a álbums incluye dos en estudio (O A E O Z, y Tudo foi feito pelo sol), más un álbum en vivo llamado sencillamente Mutantes ao vivo). Los dos últimos artefactos mencionados se encuentran en ciertos lugares fácilmente accesibles de Brasil a 12 reales, es decir, alrededor de 2.400 pesos chilenos cada uno).

Si bien desde la perspectiva de la apreciación de los primeros Mutantes en base a su idiosincrática utilización de recursos rockeros, folklóricos y experimentales en un marco psicodélico el contenido prog rock de la segunda fase de la banda puede resultar algo insoportable, una escucha desprejuiciada y humorística de este material puede deparar gratas sorpresas en un género que en latinoamérica prácticamente no ha generado exponentes de interés (generalmente por haberse refugiado nuestros prog rockers en una admiración del virtuosismo vacío y en el desprecio de formas más revitalizadoras que se han presentado en el rock and roll como reacción precisamente al dinosaurismo letárgico y torpe de sus héroes en los 70).

rock and roll hero


¿Quien fue el último ídolo del rock and roll? Creo que, sin lugar a dudas, Marc Bolan. Es decir, es el último héroe al que podemos admirar con la dosis suficiente de ingenuidad que es necesaria para no caer en la estupidez. La candidez pop sumada a los breves asomos de ramalazos duros a través de la guitarra representan la última época dorada del rock and roll más clásico, aquel que no pudo volver nunca más a ser el mismo después del agotamiento prog rock y la negación punk. No en vano T.Rex es casi el único referente previo al punk rock que es casi unánimemente valorado por los punk rockers en sus diversas variantes. A su vez, Marc Bolan apoyó explícitamente la nueva oleda de bandas encabezadas por Damned, The Jam y tantos otros, lamentablemente, muriendo justo en el momento de la explosión punk más visible, por cuya ligazón estaba a punto de salvarse de la vetustez a que la muerte del glam rock setentero parecía condenarlo. Probablemente no lo iba a lograr, de todas formas, pero tal como la historia se dió, Marc es el eslabón que conecta lo mejor del período previo, que se mantuvo a flote tanto en términos estéticos como comerciales, durante una era bastante oscura del rock, y que sirvió a modo de linterna cuyo relevo después asumió el punk rock., aunque sea por un cierto tiempo y solo en cierta forma bastante controvertible.

Una vez más gracias a los piratas rusos, cuento con un artefacto que contiene el primer álbum homónimo de T.Rex (recordemos que entes de 1970 eran un dúo acústico llamado Tiranossaurus Rex), que marca el tránsito entre la fase acústica y la electrificación glamorosa de su sonido. Esta transición se expresa en que en general se mantiene el esquema acústico de dúo, Bolan y Mickey Finn, pero hay aportes de más músicos, entre ellos de Kaylan y Volman, ex-Turtles y miembros en ese entonces de los Mothers of Invention, aportando los coros en la hermosa canción Seagull Woman (hay que apreciar la versión acústica en vivo contenida en Acoustic Warrior). Es de notar el hehco de que esta es la última carátula en que aparece Marc Bolan acompañado de otro músico (Finn).Se dice que en este época al presentar temas del álbum en televisión Marc inadvertidamente salió a escena sin quitarse el maquillaje de los ojos que por divertirse se había puesto en camerines, con lo cual se inició la moda glam o glitter: a los conciertos siguientes los fans acudían también con los ojos pintados

Además, este CD trae el álbum de 1975 Bolan´s Zip Gun, y tres temas extras, haciendo un total de casi 78 minutos. El contenido de este segundo álbum se haya también casi enteramente en otro llamado Light of Love, que es la edición norteamericana de parte del otro álbum pero mezclado con temas del álbum previo, Zinc Alloy. Aquí se contiene la que es a mi juicio una de las mejores canciones de T.Rex, Zip Gun Boogie, que yo había escuchado en un documento en vivo titulado Live 1977 (en el Rainbow Theatre, una de las últimas presentaciones, que incluye la ejecución de Get it On junto a The Damned. A este álbum en vivo se agregó un segundo CD con un concierto de unos tres años antes, en Cleveland, Ohio, donde se encuentra una magistral versión de casi 10 minutos de Zip Gun Boogie). Inexplicablemente, esta canción no se incluyó en la versión gringa (de manera similar a lo que ocurre con la diferencia entre lAs versiones norteamericana e inglesa del primer Clash: muchas de las mejores canciones del álbum no están contenidas en la versión norteamericana: Deny, Protex Blue, 48 hours). En este álbum los coros de la nueva pareja de Marc, Gloria Jones, tienen un protagonismo importante que le da un cierto estilo más "soul" a los temas (¿soul? no sé, pero no se me ocurré mejor manera de definirlo). Lástima que no podamos perdonarle a Gloria Jones que su descuido al manejo matara a Marc justo a unos días de cumplir 30 años. S extraña este personaje, pero por lo menos los doscos ya son más fáciles de conseguir. Por cierto, acabo de enterarme que existe un Mickey Finn´s T.Rex, que lanzó hace poco un álbum interpretando los clásicos de siempre. Se llama Back to Business y no me atrevo a escucharlo.

¿ella vino como mujer gaviota?

viernes, febrero 11, 2005

descansando en Zárate 

rock and roll, sencillamente


Rollins decía que uno de los bellos sonidos que se podía escuchar en la vida era el de John Doe y Exene Cervenka cantamdo al mismo tiempo. En la canción Los Angeles ese arte ya era perfecto, y a lo largo de muchas otras canciones uno puede dedicarse casi en exclusiva a disfrutar ese placer. Cantando por turnos, al mismo tiempo, alternando frases, y relatando historias. Por ejemplo, "Riding with Mary" aparece aquí sin el piano del original, pero ganando en inmediatez. Esa canción está dedicada a la hermana de Exene, que murió atropellada mientras iba a ver a X en vivo. No es un detalle menor el que el show se hiciera igual en esa ocasión. The world´s a mess (it´s in my kiss) es una de mis preferidas personales. Gran versión. En White Girl nos damos cuanta (una vez más) de que Nirvana sólo se deicó a difundir recetas de las décadas previas, con diversos grados de éxito. Ese texto permitía especular acerca de un nuevol enamoramiento de John Doe, que tenía a una chica de los Germs como objeto (pese a ser esposo de Exene). Cahuín negro y azul (los colores oficiales de Germs, cuyo signo de adhesión entre fans consistía en una quemadura de cigarrillo en la muñeca). Después del disco (en que lamentablemente, pese a durar casi el máximo de un CD, excluye 3 temas del oble LP), que cierra gloriosamente con la polémica cación Johnny hit and run paulene (generadora de violencia en conciertos y mal interpretada en su misoginia), pasé a leer una biografía de Serge Gainsbourg.

un montón de Gitanes


La mejor anécdota: Gainsbourg fue a Yugolsavia en los 60. Casi lo echaron. Le pagaron bastante bien, y no encontró nada más divertido que gastarse el dinero "comunista" en un Rolls Royce. Jane Birkin recuerda el hehco, y agrega que el auto fue empleado más bien como cenicero: Serge no sabía manejar.

Buena información sobre Serge, en el sitio dirigido opor el gran beto Balbini, ex.guitarrista de Verme Arder y otros proyectos brasilo-bonaerenses, actualmente radicado en España: www.acetonemagazine.org En el número previo al actual, entrevista a Gainsbourg sobre sus albums reggae y experiencias en Jamaica.

"La sociedad moldea el carácter humano. El carácter, a su vez, reproduce la ideología social en masse, y así revela su propia supresión en la negación de la vida" (W. Reich, La función del orgasmo).

Mientras leía sobre la insuficiencia de la campaña por la destrucción del super-yo, el DJ Mauro ponía grandes canciones. El album Hard, de Gang of Four; Autobahn, de Kraftwerk; Aretha, Gold; Big Youth, Screaming Target. Todo eso en vinilo. Y anoche hubo un asado con todo el persoanl de 7 Magníficos. Afortundamente, contemplaron mucha hamburguesa de soya. Sobró el vino, y cuando nos disponíamos a observar el cielo estrellado, las nubes empezaron a aparecer a toda velocidad. Despedimos el día con caños. Escapo del calor. Me escondo en esta pequeña ciudad, en mi nivel más alto de vagancia.

jueves, febrero 10, 2005

segundo informe 

Trás una semana y media de descanso en santiago, y esa breve incursión mendozina, tomé el bus hacia Buenos Aires. tras 24 horas e vi en Retiro, sin anfitrión, y algo complicado respecto a las decisiones a seguir (¿ir a Montevideo? ¿ir directo a Belo Horizonte? ¿cuando?). La ciudad estaba calurosa, caminé mucho recordando calles que había transitado hace un año. Después de unas horas de desencuentros mi anfitrión fué ubicado y nos enontramos en una plaza. Cervezas negras, rock and roll, y después, camino a Zárate. Dedicaré un par de días al ocio puro, y me pondré en camino hacia Belo Horizonte este sábado en la tarde.

Mi anfitrión debe ir a buscar un tornamesas y varios de sus vinilos donde un amigo, así que esta tarde se anuncia centrada en el dub, caños (prensados, es lo que hay) y cervezas. Quiero escchar un Cd que adquirí ayer en Abraxas: el X en vivo en el Whisky a go go. 21 temas. Tpdos los hits de Exene y John Doe y su gente, empezando con Los Angeles, y cerrando con Johnny hit and run Paulene.

Saludos. Muchas gracias a Sozinha por haberse ofrecido a cuidar mis gatas. Y gracias a quienes compartieron mi semana de relajo en Santiago.

NO hay banda sonora de este momento, pero me acompañan solo dos CDs (además del de X): Fingerprince, de los Residents, y el compilado doble de los 13th Floor Elevators.

Buenos Noises.

viernes, febrero 04, 2005

vacaciones, primer reporte 

importa poco no saber orientarse en una ciudad
Alguien preguntaba que de a donde saco tanto tiempo para toda esta mierda. La verdad, no tengo mucho tiempo para dedicarme a todo esto. Pensaba que en vacaciones iba a tener algo más de tiempo, pero fue al revés. He dedicado esta primera semana a descansar. Los gato angora me visitaron y de paso arreglaron el tocadiscos que le había comprado a Joao da Silva (gran valor que mucha gente suele odiar), con lo cual mi escucha se ha incrementado hacia una serie de bandas que tenía en vinilo, guardadas en el closet. Realicé un viaje breve, muy bien acompañado, hacia Mendoza. Recomiendo ese viaje a quien quiera salirse de la cotidianeidad santiaguina y chilena por unos días. La ciudad es bella. El centro es pequeño pero no tanto, y sus calles invitan a deambular sin rumbo fijo. Para efectos de alojamiento recomiendo una Residencial muy buena que se llama Dam-Sire, y queda a pocas cuadras del terminal de buses, en Viamonte 410. Del terminal se sale a la calle Bandera de Los Andes, se camina una cuadra en dirección opuesta al centro, hasta una plaza, allí se da vuelta a mano izquierda, y aparece Viamonte, que es una calle sin salida. 6 lucas baño compartido, 8 lucas baño privado, con cama matrimonial, incluye desayuno.


Recomiendo también la librería Yenny, que está en la avenida San Martín, donde además me fué fácil encontrar buenos CDs a buenos precios: Charles Mingus, con The Clown y Oh Yeah (menos de 4 lucas cada uno). En Musimundo la cosa está menos deprimente que hace un par de años, pero no hay demasiado. En todo caso, se encuentra la edición argentina del The name of this band is Talking Heads, a 6 lucas (acá la gringa ya llegó, pero cuesta alrededor de 12 lucas). Este doble CD es realmente notable. Cubre material del 77?78, del 79, y además de la gira del Remain in Light, con una banda ampliada a 10 personas, incluyendo al maestro de la guitarra, Adrian Belew. De esta forma, en CD hay casi el doble de material que la vieja edición ene vinilo. Lo escucho en estos momentos, por primera vez, y me sorprende la vitalidad del sonido. Se trata de una banda que, te puede gustar más o menos, pero que es innegable que supo desarrollar, desde el contexto punk/new wave, un sonido totalmente único, y este artefacto es una buena forma de rastrear su evolución a lo largo de 4 años.

Para comer en Mendoza, en la calle Don Bosco, casi con San Martín, se encuentra por ahí por la altura del 70 un excelente restaurant vegetariano, Naturata, en el cual por un equivalente a dos mil pesos chilenos accedes al tenedor libre, es decir, comer todo lo que puedas, Después caminas un poco y bajas todo con una Quilmes.

El demo de Fracaso ya está listo. Se llama ?Rotos, guatones y pencas?. Cuenta con una adorable carátula, gentileza de Katafú Angora, 39 minutos, 7 canciones, grabadas en la sala de ensayo usual, con un sonido bastante decente. Interesados, contactar vía este sitio, o al mail punktreinton@yahoo.com.ar
Sonando insistentemente en estos días: Melvins, stoner witch; Keith Hudson, pick a dub; Sam Rivers, fuchsia swin song; Joy Division, discos 1 y 2 del Heart and Soul; Saint Vitus, born too late; Napalm Death, scum y from enslavement to obliteration; ESG, a south bronx story; Young Marble Giants, colossal youth.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?