<$BlogRSDUrl$>

viernes, octubre 23, 2009

Utopía, utopismos, utopistas 



La IS integra en un momento superior lo que en el reino de la mercancía está separado: Marx y Lautreamont, Sade y Reich, dadá y los consejos obreros, arte y política, vida cotidiana y fábrica social, etc.

Tras décadas de predominio de un marxismo positivista que despreciaba el “socialismo utópico”, la IS retoma el diálogo con Fourier y otros “utopistas” que Marx y Engels admiraban a la vez que criticaban (y una actitud similar es la que tenían hacia Blanqui).

En este sentido, se podría decir que la IS supo hacer uso tanto del sentido constructivo o positivo del utopismo a la Fourier (sobre todo mediante sus experimentaciones e intervenciones en el espacio urbano, y teóricamente en la obra de Raoul Vaneigem) como de la función negativa de la utopía, que Benjamin en su momento definió como “iluminar el sector de lo que merece ser destruido”.
--
Hacia 1846, cuando Marx y Engels planeaban dar a conocer en Alemania la literatura socialista utópica francesa e inglesa, Engels se refería así a la obra de Fourier: “Si nuestros seudocomunistas o profesores comunistas íntegros se molestasen siquiera en echar un vistazo a las principales obras de Fourier (…) ¡qué mina de materiales para sus construcciones y para otros usos encontrarían en ellas! ¡Qué muchedumbre de nuevas ideas –todavía hoy, a estas alturas, nuevas para Alemania- descubrirían! (…) Aunque no cabe duda de que la situación del proletariado constituye el punto fundamental, la crítica de la sociedad actual no se reduce a esto, ni mucho menos. Fourier, que apenas toca este punto más que en sus escritos posteriores, es la mejor demostración de que la sociedad existente puede condenarse como absolutamente mala sin necesidad de tocar ese punto y de cómo cabe llegar a la conclusión de que es necesario proceder a una reorganización de la sociedad simplemente mediante la crítica de la burguesía (…) Fourier es, hasta hoy, algo único en lo que se refiere a este aspecto de la crítica” (Engels, Un fragmento de Fourier sobre el comercio, 1846). En 1969 los situacionistas reinstalaron en la Plaza de Clichy una estatua de Fourier que había sido levantada en 1899 por sus seguidores y que desapareció en 1941 para ser fundida y servir a las necesidades de la guerra. Esta réplica exacta del original, en yeso pintado de bronce, duró menos de dos días y fue retirada por la policía. En el mismo sitio el año 2007 un colectivo de “artistas” instaló una obra que consiste en una escalera conducente a una especie de cabina telefónica transparente. A diferencia del homenaje situacionista, esta nueva acción -que nada tiene que ver con Fourier- ha sido tolerada por los agentes del orden (se puede ver esta nueva instalación aquí: http://www.ciudadluz.net/insolito/fourier.htm).

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?