<$BlogRSDUrl$>

martes, marzo 31, 2009

la lanza ardiente 




I’m not afraid to say I’m scared
In my bed I’m deep in prayer
I trust the speed I love the fear
The music comes
The burning spear

ritos ritoquenses 






14 de marzo del 2008
Ritoque
Música de fondo: Sun Ra Myth Science Arkestra, The Nile.
Fotos: Charly.

viernes, marzo 27, 2009

tortur arte 



"Un encuentro de rock que sólo pretende convertirse una buena tarde de entretención en Santiago. Un barco medieval con maldadosos piratas escondidos, que tiene entre su cargamento una sábana contagiada de viruela y anti'pop. Solos de guitarra y rarezas minimalistas con ruidos electroestáticos, se esperan dejar caer Matucana 100 el sábado 28 de marzo a las 13:00 horas.

TALL FIRS
Tall Firs, una banda incondicionalmente under de Brooklyn, envía a una de sus partes a reconocer Santiago. Por naturaleza, estos tipos son una manada y cuando uno de ellos se arranca de la cuadrilla hay probabilidades de sorprenderse con un comportamiento errático. Se recomienda usar ropa con protecciones, si es que pretende acercarse (guantes de cetrería / mampara de vidrio anti- escupos). La próxima vez que Tall Firs se pasee por las cuerdas, será con un arpegio estrangulado o una bendición de feedback que caerá encima, si es que no pierde la guitarra por completo. ¿Sabrá, incluso él lo que pasará?

JEREMY LEMOS/STEVE SHELLEY/MATT ZIVICH TRIO
Jeremy Lemos es uno de los dementes del dúo electroestático WHITE/LIGHT. Ha sido descrito por el Chicago Reader como reverberancias descorporalizadas y profundos remezones tectónicos, que se sienten en los poros, estómago y orejas. Matt Zivich es un sabio electrónico y esperamos que lo dejen subir al avión con lo que sea que pretenda cocinar para este show. Steve Shelley tocó en los Crucifucks".

jueves, marzo 26, 2009

"Se acabó: el Capitalismo no va más, fin de esta historia" 



Todos los análisis sobre la actual crisis del capital, tanto los moderados como los radicales, más allá de sus explícitas declaraciones, coinciden en una sola cosa: el capitalismo no va más, se terminó, finito y cualquier intento por sostenerlo, por revivirlo solo provocará que su desplome sea más catastrófico.

Ya está claro que la crisis financiera es un elemento más de la crisis global de la civilización capitalista, creer en lo contrario es simplemente esconder la basura bajo la alfombra hasta que se atiborre de podredumbre y estalle en el corazón del insolente narcisismo burgués que la ha generado.

La despreciada tesis marxista sobre la baja en la tasa de ganancia, que explicaba el límite interno del propio desarrollo de la economía capitalista, hoy por hoy se cumple por sobre las novelerías liberales-burguesas (keynesianas o neoliberales).

Sabemos que la crisis actual es el desenlace necesario de la crisis crónica de sobreproducción que desde hace cuatro décadas soportan las economías centrales, decir que la intervención del estado para proteger el mercado va a salvarnos de este atolladero civilizatorio es una vana ilusión que puede hacer abortar la última posibilidad de cambiar la historia, y evitar el hundimiento humano en la barbarie y en el colapso ecológico que necesariamente la va a acompañar.

El límite civilizatorio al que hemos arribado nos impone una elección -que debería ser obligada si aún sobrevive la razón histórica, si aún sobrevive la volunta humana de poder desplegar mundo-: o atravesamos el umbral de lo conocido, gastado y acabado, en otras palabras atravesamos la frontera que contiene este destruido ensayo civilizatorio y emprendemos la construcción de otro mundo, o el miedo nos paraliza y desaprovechamos la posibilidad a-histórica que la propia crisis civilizatoria a abierto, es decir nos encerramos en este tiempo histórico y nos autocondenamos a la destrucción humana.

Parece ser que en estas épocas de profundas crisis civilizatoria, donde la historia conocida se paraliza en una especie de compulsión a la repetición paranoica de sus últimos pasos, se abre la única posibilidad de elección real para la conciencia humana. Momento único de libertad para elegir el destino de la humanidad, pues nada garantiza ni asegura que el ser humano se sumerja en la pulsión de muerte y la atraviese produciendo un nuevo acontecimiento histórico, digamos creando otro mundo desde la potencia de su pulsión de vida.

Así mismo, ninguna fuerza trascendental metafísica, llámese Dios, Razón o Fuerzas Productivas, va a impedir que quedemos fatalmente atrapados en la pulsión de muerte, en este caso derrotados por la insoportable angustia de nuestra complicada y crítica existencia humana podemos buscar el sosiego en la muerte biológica de nuestra especie.

Dicho de otra manera, sino aceptamos la muerte simbólica que implica aceptar que el mundo moderno capitalista con todas sus promesas filosóficas, políticas, económicas, tecnológica, e ideológicas terminó y con él el humano concebido y estructurado desde ese paradigma, lo más probable es que tengamos que enfrentarnos a la desaparición de la especie humana, debido a la inevitable catástrofe ecológica y social que esta obsesión de perpetuidad capitalista provoca.

El desgaste de esta civilización parece haber provocado en el ser humano un doble trastorno -social y biológico -. Por un lado, hemos sido presa de un pesado cinismo desde el que sabemos exactamente lo que está sucediendo con la civilización y el medio ambiente y sin embargo mantenemos una fría distancia cómplice y resignada frente a un destino catastrófico asumido como fatal.

El cínico es una especie de espectador pasivo del último espectáculo humano; el sujeto de la cultura del espectáculo acostumbrado a ver a través de la pantalla del televisor los desastres humanos y ecológicos mezclados con las producciones hollywoodenses sin poder distinguir la realidad de la ilusión mediática. Por otro lado, la enajenación humana producida por la lógica económica capitalista parece haber provocado una profunda estupidez, un daño cerebral que nos impide tomar las decisiones necesarias para detener el colapso de la vida humana.

Para tener un criterio de la profunda estupidez humana, basta con mirar el gigantesco salvataje al sistema financiero que los estados de los países industrializados han realizado, buscando salvar al capitalismo de su peor crisis; salvar al criminal regalándole la misma arma con la cual cometió su crimen, para asegurar que lo vuelva a cometer. Se dirá que justamente ésta es la lógica que mueve a la economía capitalista y que en ese sentido es absolutamente racional, pues responde a los intereses del capital, de hecho es así, pero justamente es esa coherencia racional del capital donde radica la estupidez humana que la hace viable.

La lógica irracional del capital inscrita en la subjetividad humana es lo que ha provocado su daño cerebral, su estupidez. Ciertos biólogos dirían que quizás la especie sapiens ya cumplió su ciclo vital y tienen que desaparecer, sin embargo desde la mirada del pensamiento social (humanista) no es fácil aceptar este argumento biológico, posiblemente haya en la mirada social demasiado narcisismo antropocéntrico pero es difícil renunciar a él, es difícil aceptar el fin de la especie humana, a pesar de que parece estar enferma de muerte, contaminada de cinismo y estupidez.

Queriendo evitar el asesinato total de la utopía, se puede decir que hay un humano que quizás ha podido escapar al virus del cinismo y la estupidez, digamos, escapar a la subjetividad del capitalismo en su época terminal. El humano menos “humano” en el capitalismo, el menos “racional”, el menos moderno, el menos ciudadano, el menos sujeto, el menos individuo, el menos propietario privado, el menos consumista; es ese humano el que podría abrir el acontecimiento, abrir el tiempo de la historia en tanto que tiempo de creación y despliegue de mundo.

Ese humano que carece de lugar en este mundo, tanto de lugar físico porque ha sido expulsado de su territorio, cuanto de lugar psíquico-subjetivo porque no calza ni alcanza con los atributos que definen la humanidad en la modernidad capitalista. Ese humano extranjero, absolutamente extranjero en el mundo capitalista, el que por el hecho de no tener lugar en el espacio del mercado mundial -ni como obrero, ni como consumidor, ni como ciudadano, ni como sujeto, ni como propietario privado, ni como individuo- tienen que abrir la puerta hacia otro mundo donde pueda existir, porque en éste simplemente no tienen oportunidad de existir, porque éste no es más su mundo, porque todo en él le es extraño y ajeno.

Ese humano es la mayoría silenciada, coartada de decisiones, prohibida de opciones, esa mayoría que padece las necias decisiones del poder burgués a nivel mundial y justamente por esto puede poner una distancia, no cínica, con el capitalismo, sus crisis, sus absurdos, sus contradicciones, sus promesas fracasadas y sus ilusiones gastadas.

Puede detenerse y observar, ocupar el lugar del observador que con su mirada extranjera desmonta la buena marcha del ritual mercantil que confirma el mito capitalista, digamos que puede observar las necedades de los rescates financieros que los estados aplican para salir de la crisis, o aquellos de las recetas científico-tecnológicas para evitar la ruina ecológica, o esos de las inyecciones económicas para motivar e impulsar el consumo depredador de los ciudadanos de los países industrializados, etc. El es el único observador extranjero de la idiotez del hombre moderno, el que puede escapar de la compulsión que nos lleva a caminar lo andado y repetir la historia.

La tarea de ese extranjero ya no es buscar un lugar en este mundo (exigir los derechos del ciudadano, mendigar recursos para su conversión en consumidor, reclamar su condición de fuerza de trabajo ofertable en el mercado laboral internacional, etc.), ya ni siquiera es acabar con este mundo porque el capitalismo se acabó “solo”, implosiona sin ayuda, su tarea es hacer justicia con su propia in-sistencia de por-venir y, como diría Alain Badieu, hacerse cargo de las consecuencia de la misma. Su tarea es provocar el acontecimiento histórico, porque solo el pueblo sin lugar puede romper el espacio que le niega y empezar a caminar, empezar su éxodo hacia otra manera de ser, otra manera de existir, otra humanidad.

El éxodo hacia el otro mundo no es fácil, exige asumir la muerte simbólica, es decir renunciar a este mundo y todas su promesas e ilusiones, que de paso hay que decir que ya casi no existen así que resulta menos complicado sino somos necios, renunciar y no regresar a ver, atravesar el desierto con la convicción absoluta e inmanente de que lo que construyamos más allá de este viejo y agónico mundo siempre será mejor, solo por el hecho de que empezaremos a construir.

Entendiendo que el capital ha colonizado la totalidad del territorio natural cerrando el tiempo de su propia historia y abarcando todo el espacio Tierra, el éxodo hacia el otro mundo no es un movimiento de desplazamiento espacial, es un viaje a un mundo otro, a una otra dimensión en el mismo punto azul del universo solar; es un viaje que no camina lo caminado aunque recorra las mismas geografías.

El éxodo hacia el otro mundo es una aventura psíquica, simbólica, subjetiva y material que exige mucha disciplina, pues como todo viaje a lo desconocido implica precariedad, indigencia, miedo y vulnerabilidad y solo la disciplina permitirá inscribir e instaurar una manera distinta de vivir, nuevas formas de mirarnos de relacionarnos, una nueva manera de estar en y con la naturaleza.

Los procesos donde se empieza una nueva praxis humana, digamos otra objetivación humana, tiene la cualidad de lo sagrado, es decir, reúnen en una misma experiencia lo tremendo y lo fascinante de lo no conocido, de lo aún no dibujado ni tejido.

Recuperar la radicalidad epistémica del pensamiento marxista.



Natalia Sierra

Tomado de : Marxismo Libertario

¿Qué es la Red Luxemburguista Internacional? 



¿Por qué esta organización ahora?


La Red Luxemburguista Internacional es una nueva organización de militantes que sostienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo. Nuestro objetivo, como miembros de la clase obrera, es ayudar a la organización de la revolución mundial, contribuyendo con nuestras perspectivas basadas en el socialismo y la democracia radicales.

Hemos organizado esta red alrededor de las posiciones de Rosa Luxemburgo porque creemos que estos conceptos son centrales para comprender y actuar en la presente situación mundial. Pensamos que aquellos que están de acuerdo en este punto de vista tienen que trabajar juntos para intercambiar opiniones, formular nuevas ideas, difundirlas en el seno del movimiento de obrero y coordinar la acción y la organización. Obviamente, no somos, ni tampoco tratamos de ser, los únicos activistas que se basan en el trabajo de Rosa Luxemburgo. Tampoco creemos que el Luxemburguismo pueda ser un dogma. Todos los militantes pueden exponer libremente sus ideas, ya que la libertad es una condición indispensable para la construcción de socialismo. Pero hay unas ideas claves que nos unen:

1. La concepción de Luxemburgo de la autoorganización democrática de la clase obrera es vital hoy como alternativa a la noción Leninista de una vanguardia de revolucionarios profesionales, separados de la clase obrera y dirigidos por un cuerpo centralizado de líderes experimentados. Rechazamos esa concepción jerárquica, de arriba a abajo, porque tal jerarquía sólo refleja la separación bajo la sociedad de clases de aquellos que deciden de aquellos que trabajan. Eso nunca podrá transformar esta sociedad. Sólo las organizaciones que son democráticas y consideran que el poder de tomar decisiones es de los trabajadores mismos pueden ayudar a organizar una nueva sociedad en la cual todas las decisiones sean tomadas democráticamente, y el poder esté en manos de la mayoría, no de unos pocos.

2. La organización democrática y la unificación de la clase obrera provienen de la acción colectiva de los trabajadores a través de huelgas de masas, como Rosa Luxemburgo mostró por vez primera hace un siglo. El proceso de autoorganización y la transformación de la conciencia de las masas que ella describió han sido demostrados repetidamente en las huelgas de masas del 18, 36, 68 y muchas otras veces hasta el presente. Es mediante este proceso, no sólo por acciones electorales o sindicales, que los trabajadores pueden convertirse ellos mismos en una clase capaz de dirigir la sociedad.

3. En un momento de colapso económico global, la teoría de la acumulación de capital de Rosa Luxemburgo muestra claramente cómo y por qué el capitalismo ha alcanzado sus límites últimos. La existencia continuada del capitalismo conducirá a la humanidad a un período prolongado de decadencia y por último, si se permite que continúe, a una nueva Edad Oscura de Barbarie. Su análisis muestra por qué la transformación revolucionaria, el final del capitalismo y la apropiación social de toda la riqueza son esenciales hoy. Las concesiones de los capitalistas a la clase obrera en este período tendrán lugar por las luchas, pero sólo serán temporales a menos que el poder sobre la economía le sea arrebatado a los capitalistas.

4. Finalmente, la unificación de la clase obrera es esencial si debe asumir el poder. La oposición intransigente de Rosa Luxemburgo a todas las formas de nacionalismo y al mito de la autodeterminación nacional es una base crítica para la oposición consecuente a todas las divisiones actuales basadas en sexo, religión, nacionalidad, orientación sexual o color de la piel. Como Rosa Luxemburgo, nosotros creemos que los trabajadores en todas partes tienen los mismos intereses.

Crítico como es, el trabajo de Rosa Luxemburgo surgió de la vida, desarrollando la tradición del pensamiento marxista de la clase obrera, que incluye el trabajo de muchos otros antes, durante y después de su tiempo. Nos inspiramos en toda esa gran tradición, no sólo en la obra de ella.

Animamos a todos los que compartan las ideas de Rosa Luxemburgo a contactar con nosotros y a unirse a esta Red, pues a todos está abierta.

mientras, sonic youth entretendrá a las masas en festival pepsi... 



(en pedir no hay engaño: ojalá haya apagones y se fune el festival y SY se vea obligado a tocar de nuevo en otro lado el lunes)

toler arte 


miércoles, marzo 25, 2009

UN ESFUERZO MÁS (esperando abril) 

asumamos que ya llega el otoño con todo lo que eso implica


anarquistas de tiempo completo
anarquistas espontáneos e inclasificables

qué será será


secretos públicos: revolución y placer 

EL PLACER DE LA REVOLUCION
(Versión española de "The Joy of Revolution")

CAPITULO 1: COSAS DE LA VIDA
Utopía o quiebra
"Comunismo" estalinista y "socialismo" reformista son simples variantes
del capitalismo
Democracia representativa versus democracia delegativa
Irracionalidades del capitalismo
Revueltas modernas ejemplares
Algunas objeciones comunes
El dominio creciente del espectáculo

CAPITULO 2: EXCITACION PRELIMINAR
Descubrimientos personales
Intervenciones críticas
Teoría versus ideología
Evitar falsas opciones y elucidar las verdaderas
El estilo insurreccional
Cine radical
Opresionismo versus juego
El escándalo de Estrasburgo
La miseria de la política electoral
Reformas e instituciones alternativas
Corrección política, o igualdad en la alienación
Inconvenientes del moralismo y el extremismo simplista
Ventajas de la audacia
Ventajas y límites de la noviolencia

CAPITULO 3: MOMENTOS DECISIVOS
Causas de las brechas sociales
Convulsiones de postguerra
Efervescencia de situaciones radicales
Autoorganización popular
El FSM
Los situacionistas en mayo de 1968
El obrerismo está obsoleto, pero la posición de los trabajadores
sigue siendo pivotal
Huelgas salvajes y ocupaciones
Huelgas de consumo
Lo que podía haber sucedido en mayo de 1968
Métodos de confusión y cooptación
El terrorismo refuerza el estado
El momento decisivo
Internacionalismo

CAPITULO 4: RENACIMIENTO
Los utópicos no preven la diversidad postrevolucionaria
Descentralización y coordinación
Salvaguardas contra los abusos
Consenso, dominio de la mayoría y jerarquías inevitables
Eliminar las raíces de la guerra y el crimen
Abolición del dinero
Absurdo de la mayor parte del trabajo presente
Transformar el trabajo en juego
Objeciones tecnofóbicas
Temas ecológicos
El florecimiento de comunidades libres
Problemas más interesantes

[Tabla de materias de "El placer de la revolución". El texto complete se
encuentra en http://www.bopsecrets.org/Spanish/joyrev.htm .]


Otros textos de Ken Knabb en español:

- Sobre la miseria de la vida hippie
- Reflexión doble
- Aviso relativo a la sociedad dominante y a los que la desafían
- La sociedad del situacionismo
- La realización y la supresión de la religión
- La brecha en Irán
- Erotismo, misticismo y revolución
- La guerra y el espectáculo
- Duras lecciones para budistas comprometidos
- Eludiendo la transformación de la realidad
- Reflexiones sobre el levantamiento en Francia

Estos textos están disponibles en línea en http://www.bopsecrets.org/Spanish

Ken Knabb es igualmente el traductor norteamericano de una amplia selección
de textos de Guy Debord et de la Internacional Situacionista.


BUREAU OF PUBLIC SECRETS
http://www.bopsecrets.org

dispersiones varias 

Lo que el Estado impide con todos los medios a su disposición es la comunicación real. “Donde hay comunicación no hay Estado”, se decía por ahí, y también sabemos que “El Estado es el intermediario entre el hombre y la libertad humana”. En la sociedad espectacular integrada que sufrimos hoy, en el capitalismo aquí y ahora, nos encontramos con el monólogo eterno de la mercancía hablando sobre sí misma y sobre la manera en que viene a satisfacer las falsas necesidades creadas. Además, nos topamos con la vida o sobrevivencia grupuscular de muchos núcleos de seres humanos que se definen como anticapitalistas, vida que genera sus propias formas de discurso, de comunicación...y que en general tienen enormes dificultades para percibirse a sí mismas como formas -a su pesar- alienadas. Entre toda esta seudocomunicación espectacular, que tiende a rigidizar las ideas y prácticas en vez de a liberarlas, ampliarlas y radicalizarlas, la pregunta es ¿por donde pasa hoy en día lo que queda de comunicación real? ¿Cómo es posible que esa comunicación abierta y real, desde las vidas cotidianas sumidas en la barbarie moderna, se exprese y generalice?

Variadas son las respuestas, y los niveles de análisis. Sin embargo, estimamos necesario llevar algo de estas discusiones, reflexiones y experiencias al plano del debate algo fantasmal pero eficiente que posibilitan los medios tecnológicos actuales.

Dos advertencias:

-No nos agrada la descalificación entre anticapitalistas. Para eso es recomendable aclarar de entrada que el capitalismo incluye tanto sus expresiones nacionales, internacionales, globales, privadas, de Estado, empresariales y burocráticas. Los “anticapitalistas” parciales y/o fragmentarios sí que merecen ser remecidos, a la primera, e insultados si es que se mantienen en su porción de falsedad.

-No nos agradan los “ismos”, las ideologías, ni los grupúsculos autosuficientes. Estamos más atentos al contenido de las luchas y la correcta comprensión del momento “teórico” de las mismas. Nos interesa el movimiento real que suprime las condiciones existentes, y sabemos que ese movimiento no requiere de aparatos, siglas, convocatorias ni militancias especializadas sean del rebaño que sean.

--



“Bandera Roja” (“viva el comunismo y la libertad”, dice la canción). Los anarquistas prefieren el negro solito, o ponen ambos colores juntos en un bello rojinegro. Yo prefiero asumir la escisión (porque se da incluso dentro de uno mismo), pero reivindicar ambas tradiciones juntas. Bandera roja. Bandera negra. Lo mejor del socialismo (marxista) y lo mejor del anarquismo de lucha de clases (no me interesan el anarcoindividualismo ni el anarco-posmodernismo). Con un pie en cada una de esas tradiciones es como yo intuyo que podría surgir algo grande y poderoso, superándolas. Y como dijeron alguna vez los situacionistas, adornar los feos edificios con banderas rojas y banderas negras es lo mejor que se puede hacer en esos momentos en que el partido de la negación se apodera de ciertos puntos neurálgicos de la ciudad. Además –también remarcó esto la IS- ambas juntas son un símbolo de la democracia obrera.

(Pero ¿está claro que todo este simbolismo tal vez pertenece más a la problemática propia del siglo XX, nuestro pasado inmediato pero pasado al fin y al cabo? ¿la poesía revolucionaria se extrae sólo del futuro, o también del pasado? (Los comunistas benjaminianos se ríen del planteamiento del problema)).

--



“Infantilización del mundo”: desde el sentido despectivo de la “minoridad”, presente incluso en Kant, La Ilustración casi al completo. Concepto de Ilustración como “emancipación”, superación de la infancia ¿es necesariamente adultocéntrico?

(No necesariamente: emancipación como superación de la tutela adultista y autoritaria sobre los niños, en un movimiento en que los adultos deben primero liberarse a ellos mismos. Emanciparse, emancipándose con los otros, en un movimiento colectivo).

Entonces, se trata en verdad de un proceso de “minorización”. Aunque etimológicamente (Infancia: sin voz), esta palabra sirve para denotar que parte de esa maniobra consiste en privar de expresión, descalificar, dejar efectivamente sin voz, como grupo subordinado.

¿Cómo se consigue esta “infantilización”/“minorización” del mundo?

-Tema tradicional de la Teoría de la ideología (Una rica tradición más o menos marxiana con gran desarroollo durante el siglo XX (frente a ella, ¿qué tan “original” es la teoría del imaginario y la institución del Castoriadis postmarxista?)).

-Industria cultural (de la dominación de mentalidades a su conformación e idiotización progresiva). Objetivo de la TV y medios; mantener una baja edad mental, “infantil” (lo cual es, en verdad, un insulto a la imaginación y creatividad de los niños).

Reverso dialéctico (¿LADO B?):

“Adultización de la infancia”: imposición de la disciplina social, desde el nacimiento y antes quizás. Los espacios de encierro y encuadre físico y mental: escuela, fábrica, casa, comisaría, estadio, cárcel, manicomio. (Resistencia infantil: Las aventuras de Pinocho, de Collodi).

--
“Los Derechos Humanos de la Infancia”

La policía mata gente
Todos los días
Acá
En todos estos países
En todo el mundo
Matan niños

Las cortes internacionales resuelven
10 años después
pagar algo de dinero
que después los estados no quieren pagar
y ponen nombres de esos muertos en las escuelas
hacen “actos oficiales”
donde los niños están sentados en fila
les hablan
ellos

(no sabemos bien que piensan ellos)

Lo anterior ocurre tan sólo en los casos en que el asesinato de niños fue “emblemático”, o cuando los organismos estatales y supraestatales, y de la llamada “sociedad civil” sienten que hay allí un caso.

En todo caso, más niños mata la economía
(30.000 al día es el costo “normal” del funcionamiento del capitalismo mundial).

¿marxiano o marciano? 



No me acuerdo de donde saqué esto:

LA REVOLUCIÓN CELESTE

En 1962, J. Posadas (1918-1981), líder del Partido Obrero Revolucionario Trotskista, conmovió a la izquierda local. Pese a la escasa visibilidad de la agrupación, ése, el único año que logró presentarse a elecciones, obtuvo 52 mil votos sólo en la provincia de Buenos Aires. El discurso ufológico de Posadas –seudónimo de Homero Cristali, ex jugador de fútbol y dirigente sindical de la industria del calzado– era ciertamente marginal. Pero, para su desgracia, fue el que lo hizo popular. Posadas creía íntimamente que los OVNI no sólo demostraban que ellos habían alcanzado el más alto desarrollo tecnológico sino que, además, habían superado las contradicciones de clase. Y predicaba no temer a los visitantes del espacio sino “crear las condiciones para favorecer su desembarco”. En una curiosa voltereta ideológica de la consigna “salvar a los elegidos”, convocó al proletariado a que, si se desataba una guerra atómica, organizar refugios donde plantarían lechugas (¿atraen radiaciones benévolas?) hasta la llegada de los extraterrestres, quienes “acudirían en su ayuda”.

Para el historiador Osvaldo Coggiola, Posadas se habría inspirado en M. Pablo (ex secretario general de la IV Internacional), quien en 1952 había esbozado teorías similares. Pero Coggiola no conocía al militante Dante Minazzoli (1918-1996). Minazzoli, además un aguerrido escriba, relató con detalle el distendido clima de las charlas platillistas que mantenía con Posadas desde… ¡1947! El periodista volcó su visión marxista del tema en “Por qué los extraterrestres no toman contacto públicamente” (El Francotirador Ed., Buenos Aires, 1996). Dante falleció ignorando que había dejado herederos (ver recuadro). Posadas, por su lado, nunca se repuso del estigma alienígena. El periódico partidario “Voz proletaria”, por ejemplo, fue rebautizado “Voz planetaria”. Lo cierto es que, por aquellos años, el contexto social era fértil para que prosperaran tales ideas: en plena guerra fría, el mundo se sentía al borde del holocausto, mientras en los EE.UU. no pocos cineastas filmaban películas de marcianos invasores como metáforas de la magnificada pesadilla comunista.

titulares 

Lo interesante de ser disperso es que de vez en cuando uno revisa apuntes,libretas, hojas sueltas, viejos archivos, y se caga de la risa.

--

Veamos por ejemplo, algunos titulares guardados en los últimos años:

Científicos aseguran que pensar en Dios reduce los problemas de ansiedad
EFE
---

Ex asesor de Bush padre dice que habría “menos delincuentes si negras abortan”ANSA
---

Investigarán a policías de Nueva Orleans por saqueos tras Katrina

Agencias

Las autoridades de Louisiana anunciaron una investigación sobre la posible participación de la policía en los saqueos a los negocios de la ciudad de Nueva Orleans durante la emergencia provocada por el huracán Katrina.
De acuerdo a una denuncia, un grupo de policías estableció un cuartel general en la habitación de un hotel de Nueva Orleans, y se pasó días robando de los comercios todos los objetos de valor.
Además, testigos revelaron que en los días iniciales de la emergencia bandas armadas se habían apoderado de diversos barrios de la ciudad y que la policía, algunos de cuyos integrantes actuaban de uniforme, participaron de los saqueos.
Luego del devastador paso del huracán, dos funcionarios se suicidaron, 250 agentes no se presentaron más a trabajar y el jefe de la policía, Eddis Compass, anunció ayer su renuncia.


--
Guardaespaldas colombianos son los más baratos en Irak
EFE
--
Oficiales británicos recibirán calzoncillos de alta tecnología
Agencias

--
ENTRENADOS POR EEUU PARA LUCHA ANTITERRORISTA
Katrina habría liberado a delfines armados y peligrosos

Según el diario británico “The Observer” al menos 36 de ellos podrían estar nadando sin control en aguas del Golfo de México y con dardos tóxicos en sus aletas.

martes, marzo 24, 2009

Niño Símbolo en musicapopular.cl 



Niño Símbolo surgió producto de la disolución de Supersordo, una de las bandas rockeras chilenas más influyentes de los años '90, y de Disturbio Menor, grupo iniciador del punk straight edge nacional, y en menos de dos años de vida se transformó en un vínculo entre esas bandas y grupos del nuevo siglo como Familea Miranda.

Rodrigo Katafú Rozas (guitarra) y Jorge Giorgio Cortés (batería) provenían del cuarteto Supersordo, activo entre 1991 y 1997. "Pasaron muchos meses y yo creo que por eso se me ocurrió un día llamar al Giorgio, que era con quien al final yo tenía más onda de los cuatro", explicó años más tarde Katafú a la revista Chilerock. El propio Rozas había conocido poco antes a Julio Cortés, un bajista algo frustrado por el desinterés de Disturbio Menor, su banda previa, en trabajar canciones instrumentales, y el trío comenzó con ensayos informales en la casa del baterista.

Al poco tiempo el grupo halló un camino propio, influido por el sonido postrock, algo de proto doom y por la música de bandas norteamericanas como Fugazi, Slint y Shellac, y en base a improvisaciones dieron forma a temas instrumentales con alta carga dramática, caracterizados por las potentes y cambiantes baterías de Jorge Cortés, la guitarra figurativa y precisa de Katafú y el bajo de escuela punk de Julio Cortés. El guitarrista se ocupó de registrar todos los ensayos de esa primera etapa de manera artesanal, material que sirvió para un primer trabajo, La vorágine, del cual fueron hechas veinte copias en casete.

El debut en vivo para Niño Símbolo tuvo lugar en el capitalino centro cultural Pan Am junto a la banda Fotofobia. Después tocaron sólo tres veces más, la última en un concierto organizado por la mencionada revista Chilerock en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde compartieron escenario con Congelador, Tobías Alcayota y Diacatorce. En enero de 1999 fueron invitados a grabar sus canciones para un programa sobre rock chileno en la radio Beethoven, producido por el conductor del espacio "Interfase", Sergio Díaz, lo que terminó en La ley del hielo, el registro final de Niño Símbolo.

Poco después de esa grabación y justo en el momento en que el casete comenzó a circular y la banda se disponía a tocar más seguido en vivo, Jorge Cortés comunicó a sus compañeros que se había aburrido del rock y la batería, lo que acabó con la banda. Tras la deserción de Cortés para dedicarse a su proyecto electrónico solista Cáncer (más tarde Receptor), Katafú y Julio Cortés iniciaron Agencia Chilena del Espacio junto al baterista José Miguel Trujillo (ex integrante de Negativo 55), una banda que no dejó registros. En la década posterior, Katafú formó Familea Miranda junto al propio Trujillo y Julio Cortés inició el trío Fracaso en 2004.


—Luis Felipe Saavedra.
--

"La ley del hielo" puede ser descargada en algunos sitios, por ejemplo, en Nueva Música Chilena.
El reviú incluido ahí dice lo siguiente:

Banda que reuniò los esfuerzos de la guitarra (Katafù Rozas) y la batería (Jorge Cortés) de Supersordo, junto al bajista Julio Cortés (luego en Fracaso y en distintos proyectos experimentales ligados al ambiente del fanzine Fakxion y de la productora mutante).

Este grupo tuvo un paso fugaz aunque significativo por la escena nacional, entre 1997 y 1999, aproximadamente, ya que se convirtieron en los exponentes nacionales de la escena de vanguardia de Chicago y de Washington DC, ligadas a la estética del post punk de Fugazi y la saga de los sellos Dischord y Slowdime, al tiempo que Shellac, Slint, Jesus Lizard y Touch and Go Records.
En resumen, Niño Símbolo es una de las agrupaciones más abrasivas y catárticas del rock nacional, a años luz de los esfuerzos paupérrimos por emular el blues o el brit pop de sus coterráneos. Niño Símbolo no te mece, te corta el cuello con una navaja.

Katafù partió a formar un par de años más tarde a los excelentes Familea Miranda, mientras que Jorge Cortés se dedicó por completo a la electrónica abstracta con su sello Ojo de Apolo y su proyecto Cáncer. Julio Cortés formó Fracaso.

Niño Símbolo tuvo un fuerte impacto en bandas como Griz, Congelador y Mostro. Los temas pertenecen a Ley del Hielo, álbum extraído de la sesión grabada por Sergio Díaz para Radio Beethoven en 1998, y el único disco de rock publicado por el Ojo de Apolo.

--

Otro reviú (Chilerock.cl):

Aunque este registro "póstumo" de los disueltos Niño Símbolo, es apenas una muestra de la fuerza que irradiaban en sus presentaciones, constituye la única huella de la época post-Supersordo del guitarrista Catafú, el baterista Jorge Cortés -quien ha dejado el rock para dedicarse completamente a su proyecto electrónico Cáncer y el bajista Julio Cortés. A pesar de no contar con un sonido hi-fi, Niño Símbolo sorprende con piezas de rock experimental, que recorren influencias tan disímiles que, si tuviéramos que etiquetarlas hablaríamos de un híbrido a base de industrial-avant-garde-hard-post-rock. Todo esto da un resultado radical en que la fuerza del clásico trío guitarra, batería y bajo juegan entre altos de súper intensidad y espacios de calma. La placa comienza con "Racionalismo", una interpretación post-rockera, que se ve seguida por un corto ensamblaje con el irónico nombre de "Escalera al suelo". El registro logra rescatar la energía vital de Niño Símbolo, y es además un trabajo interesante dentro de la escena del rock independiente en Chile.

Incluye: Racionalismo / Escalera al suelo / Corea / La nostalgia ya no es lo que era antes / Gente fea / Quetamina / Tranca / Curadera attack / Noches alegres, mañanas tristes.

Músicos: Jorge Cortés (percusiones), Catafú (guitarra) y Julio Cortés (bajo).


Cristina Correa

--

COMENTARIO DE LOS COMENTARIOS:

-No creo que Disturbio Menor califique como banda fundadora del straight edge nacional. Pese a que en cierto momento todos huimos del alcohol y la carne, en la mayoría de los casos la ebriedad y marihuanismo se retomó al cabo de un tiempo (en mi caso, luego de 3 años de "limpieza", aunque sigo siendo vegetariano de tierra). La canción "Lúcido" podía interpretarse como straight edge, pero originalmente apuntaba a un concepto más amplio de lucidez en sentido mental y político (Marx y Bakunin, por ejemplo, eran lúcidos, y excelentes bebedores). El título de inicadores del SxE creo que lo merece Silencio Absoluto (donde también había algunos bastante buenos para empinar el codo, pero que mantuvieron alejado dicho hábito durante un tiempo). Por lo mismo, SA se lleva el honor no disputado de ser los fundadores de esa rama del hardcore punk en chilito, gracias a la labor ultrapermanente y no compromising (en el buen sentido) de don Jero R, true till death.

- La frustración con DM obedecía sobre todo al hecho de que al momento de la primera gran ruptura, la banda estaba musicalmente y en cuanto a afiatamiento en su mejor momento, sin dejar de ser hardcore punk (y bastante lejos del poshst-rok). los temas instrumentales eran mucho más sólidos e interesantes que el trabajo previo, a juicio de algunos entre a los que a veces me incluyo. Con todo, el set instrumental ofrecido en el concierto de Los Crudos en Laberinto fue una despedida adecuada, o eso creo ahora. Muda.
En todo caso, en NS no tocaba el bajo de manera similar a DM, sino que mucho mucho mucho más lento.

-Me gusta eso de "proto doom" (y me carga el concepto "post rock", es muy posmo y pretencioso). En efecto, Giorgio y yo amábamos a Saint Vitus y Eyehategod. Katafú los escuchaba, no con tanta devoción, pero amaba a Melvins y Black Sabbath.
En todo caso, el único tema en que esta influencia se reflejó de alguna forma es "Gente fea" (cuya letra fue inspirada a medias por las Cartas del Yagé de Burroughs/Ginsberg, y una breve y horrible estadía de este servidor en la Penitenciaría de Santiago tras una pelea con nazis que se anduvo complicando). Después, Katafú y yo vivimos por un tiempo casi al lado de dicho centro penitenciario, justo arriba de la casa del pintor Paulo Meyer, quien tuvo la gentileza de no molestarse por la instalación de una sala de ensayo encima de su living-comedor. Es más, PM se mostró tan amistoso cervecero como quien no, y así se pudo ejecutar varas veces a la semana altos volúmenes de riffage mosntruoso, pesado y denso que dio lugar a grandes canciones que se perdieron para siempre, como "Retratos de niños muertos" y otros que ya no recuerdo. Ah, pero me estoy confundiendo un poco (de nuevo), ese tema es de la Agencia (pi)Chulenga del Espacio! (en esos mismos palacetes de colchón, oscuridad y barro, se raguaron hits memorables de otra banda, como por ejemplo, "Muñeca" (desarticuleada), de las ELlE siete shilenas.

-El caset "La vorágine" fue fruto del paciente trabajo de audición y anotaciones de Katafú, quien luego usó el excelente equipo de la disquería Billboard para constuir la cinta master (que está en mi casa, esperando ser desempolvada apenas se pueda). En la portada, K. puso una foto donde salía el verdadero Julio C. con sus amigotes de juventud valparaisense posando en salto del Laja. Ahora que me acuerdo, necesita esa foto para efectos del trabajo de recolección y glorificación (merecida y necesaria) de los productos de su trabajo espontáneo con las tijeras,papel lustre y gomas, EXCELENTE SITIO, que convendría disfrutar con-juntamente con una pilsen y la obra de Molina.

-El caset "La ley del hielo" fue editado en su momento por Masapunk records. la grabación fue bastante "hi fi" para mis estándares: varios micrófonos instalados en la sala de ensayo de Pablo Koala (calle Salvador). No overdubs, tocamos en tiempo real y no retocamos nada. Así debiera grabarse el punk rock.

-La Agencia Chilena del Espacio dejó un registro, pero nunca estuvo en nuestras manos. Se trata de un concierto en la antigua Radio Placeres (en el primer local que tuvo en el Cerro del mismo nombre), que fué bastante preciso y contudente (pues, como en todas las bandas de master K., se ensayaba muchísimo) y se grabó en óptimas condiciones (debe hasta ecucharse la pelá de cable de un loco que se indignó porque dedicamos un tema a Alvaro España, que pasó unos días en prisión en dicha ciudad acusado de ofensas a Carabineros luego de una trifulca a lo "ballroom blitz" en la Quinta Vergara).
Alguien me dijo una vez que había escuchado el registro y era excelente, pero no tengo idea de si alguien lo tiene o no. ¿Existe alguna copia? Esa misma vez fue grabada la aparición de Día 14, pero la única persona que conozco que tenía una copia en caset la borró por error. Alcancé a escucharla, y si lo de AChE sonaba así de bien, ay....me gustaría obtener el registro!!!! Así que ya saben, si alguien tiene ese eslabón perdido, que se pronuncie.

-"industrial-avant-garde-hard-post-rock"? Oh yeah! En su momento, Giorgio lo definió como "hot adult real audio". Pero más que representar tal o cual escena de vanguardia, creo que teníamos mucha pena por la disolución de nuestras bandas previas y queríamos juntarnos a escuchar música, beber y tocar con toda calma nuestra propia versión del heavy metal en los 90. Y así era como Giorgio habría deseado mantener el proyecto, juntándose a tocar "tal como uno se junta a tomar té" (esas fueron sus palabras). Los recitales y rockismos en que empezamos a incurrir terminaron de hartarlo, tras su incómodo paso de años por una escena rockera bien pal pico, creo.

-Existe un notable retrato del power trio hecho por el gran maestro del punk rock internacional don Tomás Spicolli, que debe estar en alguna parte de mi closet, esperando salir del ídem.

-Hubo otra banda posterior llamada Niño Símbolo, que tras descubrir el alcance de nombre casualmente en conversación con mi persona pasaron a llamarse Niño Símbolo-Oh (sobre la confusión de nombres se informa algo en Ska Punk Viejito).

-La primera vez que nos juntamos a tocar, donde Giorgio, estuvimos pelotudeando un buen rato con los instrumentos y no pasaba nada. Fuimos a comprar varios litros de cerveza, y a partir de ahí sí que la cosa empezó a funcionar bien.

-Frase más significativa: "JC formó Fracaso".

-Mejor anécdota de la época: En plena época de cortes de luz programados en la ciudad por causa de la sequía, tras ensayar donde Pablo Koala los días domingo (el resto de los ensayos eran en la casa de Rondizzoni) solíamos ir a visitar al maestro Joe Molina. Una de esas veces, al ir a cargar cervezas con Giorgio en el supermercado de Alferez Real con Manuel Montt, le digo llegando a los refrigeradores de cerveza: "¡¡¡Mierda, van a estar todas tibias por el corte de luz!!!!", y me responde con toda calma:

"Da lo mismo, la hueá es curarse".

Malalche en musicapopular.cl 



Finalmente el sitio www.musicapopular.cl ha subido algunas entradas sobre bandas de los 80 y 90 en que algunos amigos y conocidos periodistas musicales estuvieron trabajando a fines del año pasado. Uno de ellos, LFS, me invitó amablemente a escribir sobre Malalche, una de mis bandas nacionales más queridas (si no la más...). Este es el texto:

Sobre Malalche es más lo que se ignora que lo que se sabe. Para cubrir ese vacío informativo, con el tiempo se han ido acuñando mitos y leyendas que los propios ex integrantes de la formación prefieren no desmentir. Así, se ha dicho que se les vio tocar en vivo en Concepción en los años '80, o que eran de Valparaíso y su único álbum habría sido grabado por allá por los '70. La verdad es que la banda como tal funcionó desde fines de los '70, con antecedentes directos en un grupo algo más antiguo denominado Los Moradores (este nombre resulta muy importante, puesto que nos habla de la influencia de la banda The Residents, de San Francisco, un colectivo que también era dado a cultivar el misterio en base a la falta de información sobre la identidad individual de sus integrantes). Algo más o menos claro es que Malalche nunca se presentó en vivo, pues experiencias previas de algunos miembros fundamentales en otras bandas resultaron negativas y los dejaron prevenidos contra ese aspecto de la práctica musical tradicional.

En Malalche coincidían músicos profesionales con aficionados y no-músicos, que se juntaban a tocar en una casa, al calor del vino tinto, y que en el único artefacto que ellos mismos editaron en casete hacia 1988 prefirieron mantener el anonimato y usar sólo sus apodos o "motes" en la información incluida en el folleto. El nombre del casete es Cahuineando, que en el uso que Malalche da a esa expresión vendría a ser sinónimo de lo que ellos se dedicaban a hacer en esas juntas domésticas durante una época bastante oscura: dictadura, crisis económica, cesantía. El folleto de dicha producción incluye un breve glosario donde se señala que Malalche significa "gente acorralada", y que cahuinear es "enfiestarse con amigos de correrías o chismear".

Las grabaciones ahí reunidas son bastante artesanales, pero con un sonido nítido. Guitarra con efectos, bajo, teclados y ritmos programados van diseñando una extraña confluencia musical entre elementos que parecen provenir del folclor (incluyendo el uso de invocaciones de una machi en "Ungüento para encantar mujeres" y rezos de mujeres católicas en "Religión") y un tipo de psicodelia rockera que se emparenta directamente con el llamado Rock In Opposition (de los músicos ingleses Fred Frith, Chris Cutler y asociados), además de la mencionada influencia de los Residents. Más allá del aspecto estrictamente musical, en Cahuineando aparece un tema dedicado a Víctor Jara ("El inquilino") y dos que homenajean las correrías del Trauco –"Leyenda del Chauco (El Trauco)" y "El Chauco (El Trauco) - Epílogo"–, ser mitológico de Chiloé que parece ocupar un lugar preponderante en el extraño mundo psicológico de Malalche.

El único nombre señalado en la información de Cahuineando es el de Simón Aliste, a quien se atribuye la autoría de la música y las letras. Aliste (más conocido como Tavo) ha estado desde hace más de dos décadas al frente de la disquería "Beat" en el segundo piso de la Galería San Diego en la capital, que es el único lugar donde el álbum se puede encontrar (ahora en una edición en CD, que incluye algo más de información). Desde ahí, y gracias a la difusión lenta pero segura entre amigos, el grupo ha adquirido una fama póstuma que lo identifica como una de las expresiones más originales e idiosincráticas del rock experimental hecho en Chile, diferenciada del cúmulo de bandas y proyectos que se han movido en terrenos demasiado formateados del rock o en la fusión jazz rock centrada en los talentos musicales individuales y el virtuosismo academicista.

Malalche definió un territorio sonoro propio que con el tiempo ha ido siendo cada vez más valorado, y que retrospectivamente sólo parece guardar algún tipo de ligazón con lo que en esa misma época y hasta bien entrados los '90 estaban haciendo sus amigos de la Agrupación Ciudadanos (inicialmente conocidos como Agrupación Hurbanística). Este proceso creciente de apreciación retroactiva pareciera confirmar que de alguna manera la obra de Malalche apela a sustratos psicológicos profundos contenidos en el inconsciente colectivo de los habitantes de nuestro territorio.

La fecha de disolución no es muy clara, y lo más probable es que nunca haya sido decretada formalmente. A Tavo y algunos de los antiguos miembros de la formación les basta por ahora con sesiones esporádicas en que cierran las puertas de la disquería para entregarse a la ejecución semi-improvisada de temas que remiten directamente al sonido de Malalche, cahuineando de esa forma activamente en pleno siglo XXI, pero sin pretensión alguna de llevar su ruido a las masas.

lunes, marzo 09, 2009

La crítica libidinal de la economía política, por Eduardo Subirats 



Antes de seguir esta dimensión positiva de Fourier, la que sugiere justamente una estrategia política del deseo en tanto que subversivo, es preciso abundar sobre un aspecto que per¬mite inferir su crítica de la civilización. Esta, como se ha dicho ya, parte de una confrontación entre lo económico y lo pasional, o más exactamente, de una confrontación en que lo económico, la producción material de la civilización moderna, es concebido desde el punto de vista del deseo, como un régimen pasional, y lo pasional, por otra parte, es considerado como factor de pro¬ducción de lo real. Fourier no conoce otra economía que la eco¬nomía del deseo, ni un deseo que no sea directa y socialmente productor. Nada más erróneo en este sentido que la opinión de S. Debout según la cual «Fourier opera un desplazamiento de lo económico a lo psicológico» . Pues ni lo económico se con¬serva como tal, en el sentido de la economía política, ni el deseo es concebido como una realidad «psicológica». Fourier más bien opera una síntesis de lo económico y lo «psicológico», si bajo ello se entiende lo pasional. Pero sería más apropiado decir que li¬quida el reino de la economía política en la medida en que in¬troduce el deseo en la producción social. Por esa misma razón, es absurdo y sólo conduce al oscurecimiento de la crítica de Fourier, afirmar, como R. Barthes, que en el reino de la Armo¬nía «el placer mismo se convierte en valor de cambio» . En el reino societario, el deseo es, ante todo, productivo, y la econo¬mía libidinal la única economía concebible. En esta misma medida rompe Fourier con la dicotomía trabajo-deseo, en la que este úl¬timo aparece bajo la sola dimensión abstracta del consumo. El deseo no se realiza como tal en el consumo de la cosa, sino en su misma producción. Se puede pensar, por ejemplo, en la apasionada labor de limpiar las letrinas, que Fourier encomienda alegremente a la voluptuosidad anal de los niños. Ello supone una concepción cualitativamente nueva de la riqueza, sobre la que se volverá más adelante, de una riqueza que no se cifra de ningún modo en los bienes de consumo. Pues el deseo no se satisface en el uso de la cosa producida, ignora el valor de uso y, por consiguiente, también el valor de cambio. Más bien ali¬menta un dispositivo social en que el placer pasa por la misma producción y la producción social es inseparable de la voluptuo¬sidad que también produce.

Con esta confrontación de lo económico-político y lo pasio¬nal, se llega a un punto fundamental del análisis de la civiliza¬ción de Fourier: la crítica libidinal de la economía política. Esta perspectiva que domina el despliegue histórico de la razón por la vertiente de la sensibilidad maniatada que él supone, que invierte la privilegización de la razón, y de una razón esencial¬mente técnica, por encima de la fantasía, la imaginación o la poesía, característica de la Vernunftglaube** de la Ilustración, pa¬rece hoy más familiar a la luz de la teoría psicoanalítica de la cultura. Pues también ella ha puesto de manifiesto, y sobre un terreno más empírico, la nulidad del progreso y de esta razón que no conducen históricamente más que al tedio vital, al spleen*** o la agresión. También ha tratado de verter el discurso social, económico o político, a un lenguaje fundamental que le subyacía, de desentrañar el trágico destino de las pulsiones que el proceso histórico de esta razón arrastraba consigo. La misma «reducción» del trabajo, en su doble aspecto espiritual y econó¬mico, a la organización y la dinámica pulsional que introduce, esa reducción que opera la crítica fourieriana del travail repugnant, ha sido igualmente una temática relativamente común en los planteamientos programáticos de la izquierda freudiana, que inclu¬so llegó a tantear una subversión de la economía política desde el punto de vista de la dinámica pulsional, una crítica del sistema de producción capitalista desde la perspectiva del deseo.

Una primera derivación crítica de este análisis libidinal de Fourier debe referirse al concepto de alienación y de trabajo alienado. De acuerdo con Marx, la alienación del trabajo es el resultado de un nexo económico-político -la estructura econó¬mica de la sociedad capitalista- exterior a él mismo. Es eviden¬te que la heterogeneidad entre la cosa producida y su valor so¬cial en el mercado, entre el tiempo de trabajo y el tiempo real¬mente pagado, entre el significado social concreto del trabajo y su aparición abstracta bajo la forma general de mercancía, re¬percuten sobre la naturaleza misma de este trabajo, extrañándolo, convirtiéndolo en otra cosa de lo que es él mismo, desgajándolo del trabajador en tanto que su portador social, que lo contempla así como una realidad ajena a su propia vida. Ahora bien, el punto de vista de la crítica de la economía afecta a este desga¬rramiento y transubstanciación de la naturaleza íntima del tra¬bajo, pero no a la relación específica con la naturaleza que su¬pone. Y ello en el doble plano de la «naturaleza» que atraviesa la dialéctica del sujeto y el objeto: tanto el de la naturaleza física del trabajador en tanto que ser vivo, cuanto el de la natu¬raleza exterior en su calidad de objeto dominado y explotado por la actividad formadora.

La crítica del trabajo repugnante de Fourier, o, si se pre¬fiere, la crítica libidinal de la economía política, tiene que ver con un aspecto que a la vez engloba y subyace a esta aliena¬ción del trabajo. Afecta a la actividad misma del trabajo, consi¬derada como manifestación biológica y fisiológica; se refiere a aquel carácter desagradable, represivo, violento y penoso que constituye tanto el resultado de las relaciones capitalistas de pro¬ducción, cuanto su condición y su fuente. Cabría distinguir, pues, dos tipos de «alienación» interrelacionados, aunque no homogéneos ni históricamente simultáneos (aunque converjan, o mejor dicho, se superpongan en la sociedad burguesa) : una de ellas es la alienación propiamente capitalista en el sentido estrictamente económico-político en que lo define Marx; la se¬gunda «alienación» atañe al trabajo en tanto que actividad libidinal reprimida, en tanto que forma determinada de la energía de deseo; remite al trabajo como una forma históricamente espe¬cífica de coerción, violencia, sujeción y organización de la sen¬sibilidad, la imaginación, la fantasía o el deseo.

Este lado libidinal del trabajo permite una puntualización a propósito de la crítica marxiana del fetichismo de la mercancía, o más exactamente, del proceso mágico-suprasensible del devenir general abstracto del trabajo social humano. Se trata de la hete¬rogeneidad que existe entre el valor de uso como encarnación u objetivación de un «contenido diferencial» y cualitativo , y el valor de cambio como expresión de una pura diferencia cuan¬titativa y abstracta relativa al tiempo en general del trabajo. En su realidad suprasensible, la mercancía concilia por una parte un trabajo específico y cualitativo creador de un valor de uso diferenciado, de un objeto dotado de una utilidad humana y so¬cial y, por otra parte, la forma general e inespecífica del trabajo que determina el valor de cambio. En ello reside su carácter mágico que armoniza la diferencia entre el trabajo útil y cuali¬tativamente específico y la determinación de un cuanto de tra¬bajo simple y general. Es en esta abstracción del trabajo como actividad humana concreta en donde se cifra la alienación de la sociedad capitalista, el devenir opaco de las relaciones sociales, la degradación del hombre a pura criatura del proceso de pro¬ducción objetivado.

Sin embargo, si se considera la producción como actividad pulsional, es decir, como actividad fisiológica en la que participa «el organismo humano... su cerebro y sus nervios, sus músculos y sus órganos sensoriales», como sugiere marginalmente el mismo Marx, la forma concreta del trabajo creador de un valor de uso socialmente transparente parece desdoblarse a su vez. Desde el punto de vista libidinal, son cualidades intensivas y específicas del deseo las que pasan por el proceso de fabricación de un producto. Bajo este epígrafe pueden incluirse tanto la coerción o represión sobre el cuerpo que implican los gestos del trabajo, las formas privilegiadas y especialidades de la sensibilidad que atraviesan el proceso de producción, cuanto la intensidad varia¬ble de las catexis# libidinales de dicho proceso. Es a este nivel que se define aquella alienación del trabajo en tanto que activi¬dad física que precede o posibilita la alienación propiamente económica en el sentido de Marx. Pero, sobre todo, debe sub¬rayarse la diferencia existente entre este aspecto que atañe al deseo y el valor de uso. Las cualidades intensivas de deseo que intervienen en la producción de un objeto son independientes y no guardan ninguna relación directa con la utilidad social de la cosa producida; son heterogéneas respecto del valor de uso. Sin entrar en la crítica de la «metafísica del valor de uso» que se inscribiría sobre el proceso libidinal de producción por el de¬seo, basta con señalar en este contexto que la teleología utilita¬rista que lo económico impone sobre las operaciones técnicas del trabajo, o si se prefiere el valor de uso como dimensión social concreta inherente a la producción, «aliena», abstrae esa dife¬rencia cualitativa de las intensidades del deseo.

Cabe mencionar a este propósito una narración de Prosper Merimée que ilustra perfectamente estos dos planos diferentes y hasta contrapuestos del deseo como energía que alimenta los ges¬tos de la producción y su transubstanciación en un valor social general de utilidad. El cuento en cuestión narra un misterioso asunto criminal que sorprende a la opinión pública tanto por lo insólito de las posibles motivaciones del delito cuanto por su obstinada reiteración. La historia gira en torno a un célebre joyero, maestro entre todos los de su época, cuyas obras son ponderadas por la perfecta belleza de su composición artística. Pero sucede que, invariablemente, sus clientes eran víctimas de un asesinato al poco tiempo de adquirir sus preciosos encargos. La extraña circunstancia de que el asesino tan sólo usurpara a las víctimas la joya recién comprada, aun cuando llevaran con¬sigo objetos de parecido o mayor valor, no podía encontrar explicación. Un atroz maníaco debía ser el autor de semejante fechoría. Pero las pistas que la policía indagaba en este sentido se mostraban infructuosas. Por lo demás, el joyero mismo, per¬sona de intachable honradez, no podía estar, en buena lógica, implicado en aquel oscuro caso, pues indirectamente venía a ser el primer perjudicado por todo ello. Los crímenes se repetían en situaciones cada vez más alarmantes, sin que por ello se aña¬diesen nuevas pistas sobre el incomprensible autor de los mismos. Sólo por un azar el lector puede comprobar, en las últimas pá¬ginas de la narración, que el asesino múltiple es el mismo jo¬yero.

Sus móviles, sin embargo, parecen seguir envueltos en tinie¬blas. Uno desearía tranquilizarse atribuyendo el espectacular suceso a una manía incontenible, aunque fascinante por lo insó¬lita. Que a este celebrado artista le doliera desprenderse de sus creaciones, que demorara cuanto pudiese la entrega de sus va¬liosos encargos, todavía parece una obsesión venial. Mas que no se detuviera en las fronteras del crimen parece revelar un tenebroso fondo irracional en todo el episodio. ¿Se trata real¬mente de un acto irracional?

Desde la perspectiva que se ha considerado anteriormente, los móviles del joyero no aparecen tan oscuros: más que el eco de un fondo irracional, el crimen emerge como aquel acto me¬diante el cual se salva el abismo que separa la pasión creadora que el artista introduce en sus obras de la utilidad social de las mismas. Lo que explica este crimen pasional, a la vez que lo define como una real transgresión del sistema de producción capitalista, es la diferencia entre las intensidades pulsionales que intervienen en la creación de la obra de arte y su transubstan¬ciación en un valor general de utilidad, en tanto que coagula¬ción abstracta de un sistema social de producción. Y el crimen no es, en este sentido, sino aquel acto que desarticula y destruye las relaciones sociales petrificadas en un valor general de utili¬dad, al tiempo que reafirma y restablece la pasión y el goce crea¬dores en la misma naturaleza de la obra creada.

Lo qué se ha dicho sobre el valor de uso puede remitirse, asimismo, a la política que sobre él se instituye. Pues todas las políticas marxistas tienen por telos final el restablecimiento de la «transparencia original» del valor de concreta utilidad social inherente a la producción en su sentido genérico. La «libre co¬munidad de obreros» sobre la base de la propiedad colectiva de los medios de producción, a la que el mismo Capital hace múl¬tiples referencias, no se determina sino en virtud de que el producto del trabajo adquiere la única y directa función utili¬taria de satisfacer las necesidades sociales. Si de los plantea¬mientos teóricos generales se pasa a las programáticas políticas, se constata de igual modo que el concepto político de emanci¬pación no recubre, desde este punto de vista, más que el reino del trabajo utilitario. Ello es tanto más sorprendente cuanto que no sólo puede atribuirse a las tendencias del pensamiento mar¬xista más inclinadas a una posición evolucionista y reformadora -que, en definitiva, respetaba el continuum de la civilización industrial y el sentido liberador del progreso, es decir, las co¬rrientes social-demócratas y el stalinismo- sino incluso a aque¬llas concepciones que, impulsadas por una crisis revolucionaria actual, realzaron más bien el lado de la acción subversiva y la espontaneidad revolucionaria (como el espartaquismo y en par¬ticular el llamado izquierdismo de los años 20); pues también estas últimas posiciones -que, por lo demás, se han considera¬do, al menos cercanas al utopismo socialista del siglo XVIII- agotaban el concepto de revolución social, allí donde tenían que definirlo sobre un plano empírico, en la reapropiación de la utilidad social del trabajo a través de una praxis controladora de la pro¬ducción y la distribución.

(Fragmento del capítulo sobre Fourier en Utopía y Subversión)

El pensamiento de Eduardo Subirats en ediciones Proyecto Revolucionario 




"...no basta con revelar lo 'anormal' como moneda de cambio social, como un valor cultural: no es anómalo lo patológico, sino anómico: afirmador de nuevos valores, nuevo legislador sin ley".


NO sé mucho de Subirats, pero en una liquidación de libros que antiguamente pertenecieron a un tal Profesor Márquez, me fui con una colección que incluía su "Utopía y subversión", edición Anagrama 1975, y me pareció muy bueno. Trata con bastante detalle y buen juicio los asuntos relacionados con el llamado "freudomarxismo", especialmente Reich y la SEXPOL, Fromm, Marcuse y Georg Groddeck. Los capítulos, con muy sugerentes títulos, son:

FOURIER O EL MUNDO COMO VOLUPTUOSIDAD

IDENTIDAD Y DESEO

LA CULTURA DEL TRABAJO, EL TRABAJO DE LA CULTURA

TODO LO QUE PUEDE EL CUERPO




Los camaradas de Proyecto Revolucionario, que ya habían puesto a circular una selección de obras de Castoriadis en dos volúmenes, acaban de hacer lo mismo con Subirats, seleccionando además de "Utopía y subversión" otros dos libros:

Razón y destrucción (1977/79)

La vida sitiada (1978/2006).


"Eduardo Subirats Rüggeberg nación en Barcelona en 1947. Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona, por la que se graduó en 1978. Realizó también estudios en la Universidad Libre de Berlín y en París. Ha sido profesor universitario en Brasil, México y Estados Unidos. Actualmente vive en Princeton y es profesor de la Universidad de Nueva York.

Parte de su producción intelectual está compuesta por artículos dispersos en periódicos y revistas de América Latina y el Estado español.

Los textos que aquí hemos seleccionado cubren prácticamente lo más relevante de su pensamiento global y los distintos períodos que atravesó. Incluimos íntegramente su obra de 1974, Utopía y subversión, así como partes de sus obras más recientes y artículos menos conocidos".


viernes, marzo 06, 2009

No se olviden: este sábado, a las cuatro, en Plaza Brasil, empieza Marzo Anarquista 



LLEVE A TODA LA FAMILIA,CON COCAVÍ.

Lukacs, según "Herramienta" 

GYÖRGY LUKÁCS nació en Budapest el 13 de abril de 1885, en el seno de una familia perteneciente a la gran burguesía húngara. En 1906 se doctoró en ciencias políticas en Kolozsvár, y continuó sus estudios en Berlín y Heidelberg, donde estableció un contacto estrecho, entre otros, con Georg Simmel, Max Weber y Ernst Bloch. Ante el impacto de la Primera Guerra Mundial, ingresó, en 1919, en el Partido Comunista Húngaro, que se encontraba entonces en formación. En ese mismo año, se incorporó al Comité Central del Partido. Una vez derrocado el gobierno de Béla Kun -en el que se había desempeñado como comisario del pueblo en educación y como comisario político de la Quinta División Roja-, Lukács vivió en Austria y Alemania. Desde 1933, emigró a Moscú, donde se refugió del nazismo en ascenso, y desarrolló investigaciones en materia de estética y de teoría y crítica literarias, como así también una brillante investigación sobre el joven Hegel. En 1944 ocupó, por primera vez en su vida, una cátedra, como profesor de Historia de la cultura y de Estética en la Universidad de Budapest. A raíz de los ataques recibidos por parte del stalinismo, se apartó, en 1951, de la actividad política; pero en 1956 apoyó el gobierno revolucionario de Imre Nagy y volvió a ingresar al Comité Central. Cuando dicho gobierno fue derrocado, Lukács fue deportado a Rumania; al regresar, en 1957, volvió a ocuparse de sus investigaciones estéticas y filosóficas, aunque sin dejar de formular significativas propuestas para la creación de un socialismo democrático y para la reconstrucción del marxismo. Murió en Budapest, el 11 de junio de 1971.

Lukács fue el más importante e influyente filósofo marxista del siglo XX. Entre sus obras más conocidas se encuentran Historia y consciencia de clase (1923) -la obra fundacional del llamado "marxismo occidental"-, El joven Hegel (1948), Goethe y su época (1950), Balzac y el realismo francés (1952), La novela histórica (1955), Contribuciones para una historia de la estética (1953) y los grandes tratados de vejez: La peculiaridad de lo estético (1963) y Para una ontología del ser social (1984-1986). Cabe indicar, asimismo, que también algunos de sus escritos premarxistas mantienen una considerable vigencia; ante todo, la recopilación de ensayos El alma y las formas (1911) y la Teoría de la novela (1916).

(http://www.herramienta.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=221)

Una versión más amplia del comentario de "Historia y consciencia de clase", en blog Quimantú.

A propósito, sobre su relación con Korsch, la señora Hedda cuenta cosas interesantes:

Desde 1921 en adelante Korsch estuvo trabajando en su texto más importante: MARXISMO Y FILOSOFIA. ¿Cooperaba él por entonces con Lukács, cuya HISTORIA Y CONCIENCIA DE CLASE apareciera en el mismo año?

Karl no sabía nada sobre Lukács cuando trabajaba en Marxismo y filosofía. Tuvo noticias de él sólo después de la publicación de su propio libro. Recuerdo que me dijo que acababa de aparecer otra obra que en muchos aspectos contenía ideas similares a las suyas. Más adelante, cuando Korsch dio ciclos de conferencias sobre el marxismo en la década de 1920 y justo hasta febrero de 1933, Lukács solía participar de las mismas, a las que asistía con bastante regularidad. Siempre se armaban charlas después de las conferencias en el Café Adler, sobre la plaza Alexander y frecuentemente Lukács estaba allí. En 1930 Félix Weil organizó una Sommerakademie, lo que hoy se llamaría un taller, donde todos pasamos una semana discutiendo y leyendo trabajos en una taberna rural de Turingia. El hecho de que Lukács estaba en el Partido Comunista y Korsch se había ido del mismo, no afectó la relación que los unía; ambos se consideraban comunistas críticos. En la nueva introducción a Marxismo y filosofía escrita en 1929, Korsch dijo que los puntos de coincidencia entre él y Lukács era menos de lo que él creía originariamente. En esto hacía referencia a las posiciones diferentes que tenían sobre Rusia. Este desacuerdo, más que cualquier cuestión filosófica, era la fuente principal de las divergencias entre ellos.

Korsch también pensaba que Lukács todavía conservaba una formación filosófica idealista más que él mismo. Pero a pesar de esto siguieron amigos hasta que Lukács fue a la URSS y a partir de entonces ya no tuvieron más contacto.

Vida de Karl Korsch: la insurrección que no llegó y los inicios del nazismo 

(De las "Memorias" de Hedda Korsch, publicadas por el Círcua Internacional de Comunistas Antibolcheviques)

Desde 1920 hasta 1923 él enseñaba Derecho en Jena, tarea que continuó aun cuando pasó a ser diputado en el Landtag de Turingia (parlamento provincial). Dio conferencias sobre temas políticos en muchos lugares y era activo en política dentro del Partido Comunista. En Turingia, la gran mayoría de las masas eran socialdemócratas de izquierda o comunistas, y en septiembre de 1923 se formó una coalición entre estos dos partidos.

El Partido Comunista brindaba también a sus cuadros una educación formal. Así Karl llegó a ser Ministro de Justicia y permaneció en el puesto durante 6 meses. Era escéptico sobre la posibilidad de una insurrección revolucionaria, que se suponía debía prepararse regionalmente con la formación del gobierno de coalición, pero siguió activo fundamentándose en que se debía participar siempre que hubiera alguna posibilidad de éxito. Su realista opinión era que los nazis tratarían de avanzar hacia Turingia tras la derrota del alzamiento de Hitler en Munich y que aún si una revolución obrera no tenía éxito en ganar el poder, por lo menos podría evitar que los nazis tomaran el poder por la fuerza. Korsch, con su experiencia militar, estaba a cargo de los preparativos paramilitares; pero era poco lo que ellos podían hacer. Un oficial ruso de alto rango los aconsejaba; se entrenaban y efectuaban largas marchas, determinando qué posiciones debían ocupar cuando los nazis invadieran.

La proyectada insurrección en Turingia nunca tuvo lugar porque el Reichswehr invadió antes de que los planes para la misma estuvieran listos. El gobierno federal de Berlín anunció que la ley y el orden se habían quebrado en Turingia, que los revoltosos se habían apoderado del gobierno; en realidad, la pacífica existencia diaria, por supuesto, no se había alterado y los soldados que llegaron debieron estar desconcertados al no ver desorden alguno ni ataques contra ellos. Los miembros del gobierno regional tuvieron que pasar a la clandestinidad y la prensa, incluyendo los diarios extranjeros, informaba que dichos miembros habían huido a Holanda y Dinamarca. En realidad, todo lo lejos que se habían ido era a Leipzig, que quedaba a una hora de Jena por el tren lento. Korsch se vio obligado a pasar a la clandestinidad y yo fui arrestado, pero 4 meses más tarde hubo una amnistía, después que el gobierno de Turingia hubo sido disuelto.
En 1924 tuvieron lugar nuevas elecciones bajo reglamentaciones de emergencia y el regimiento de Berlín se aseguró de que no se formara un gobierno socialista ni comunista. En verdad Turingia tuvo más adelante uno de los primeros gobiernos nazis de Alemania que luego destituiría a Karl de las conferencias en la Universidad de Jena. Pero en 1924, fue reelegido para el Landtag, y también elegido para el Reichstag, de modo que nos mudamos a Berlín.

Durante un año Korsch fue editor del periódico teórico del partido y estaba en el centro de la política del Partido Comunista. Pero en el momento en que ejercía mayor influencia dentro del partido, ya comenzaba a desafiar a su línea dominante. ¿Cuál fue su reacción ante los cambios en la Internacional Comunista en aquella época?

Karl sentía una preocupación cada vez mayor por los acontecimientos en Rusia y en especial después de la muerte de Lenin. Siempre había tenido dudas, por supuesto. Pero en Turingia, el Partido Comunista era fuerte y numeroso, y los camaradas locales eran muy buena gente, dispuestos a sacrificar comodidad, dinero, tiempo y trabajo personales en pos de la lucha de clases. Había cantidades de reuniones, comisiones y actividades por el estilo. Por entonces empezaron a llegar cada vez más directivos desde Moscú, diciendo qué era lo que debía conversarse en las reuniones y qué resoluciones debían someterse a discusión. Mientras que a principios de 1920, sus miembros sentían que eran ellos mismos quienes forjaban su acción, la conducción internacional empezaba ahora a interferir y dirigir todo. Sin embargo, Karl todavía pensaba que el Partido Comunista era el único partido que aún intentaba luchar de alguna manera. No cabe duda de que entre los socialdemócratas no pasaba nada de eso. De modo que siguió en el partido aunque se dio cuenta bastante pronto que sería expulsado. Fue al Quinto Congreso de la Internacional Comunista en Moscú en 1924 y allí tuvo la sensación de que estaba en peligro. Algunos camaradas le advirtieron que podía ser interceptado porque se le sospechaba de desviaciones y conversaciones sediciosas contra la conducción soviética. Abandonó el Congreso antes de lo previsto y no se formó impresión real alguna de la unión Soviética mientras estuvo allí; estaba completamente absorbido por la conferencia en sí.

Tuvo contactos con otros grupos opositores. Conoció a Amadeo Bordiga, el líder italiano en Moscú. Luego conoció a Sapronov, de la Oposición Obrera rusa, cuando éste vino a Berlín en lo que probablemente fue un viaje clandestino en algún momento después de 1925. Hablaron mucho y se entendieron muy bien, convinieron en cooperar trabajando en la oposición. Sapronov y Korsch pensaban que mediante la proposición de medidas y mociones tendientes a una descentralización y libertad mayores para los diversos grupos, estaban haciendo algo que valía a la pena. Estúpidamente convinieron en escribierse en código, y este código contribuyó a la destrucción de Sapronov cuando más adelante fue descubierto en Rusia. Recibir una carta en código desde Alemania era algo peligroso y no era correspondencia que resultara difícil de descodificar porque Karl me había enseñado hacerlo. Por lo que yo sé, Karl no tuvo contacto con Trotski. Pensaba que Trotski tenía razón en muchas cosas y estaba a favor de la idea de una revolución permanente; pero pensaba que también Trotski habría jugado el juego del poder con alianzas a la manera nacionalista, con lo cual Korsch no estaba de acuerdo. Trotski también escribió y dijo cosas que demuestran claramente que tenía una forma diferente de enfocar la lucha de clases: Trotski puso menos énfasis que Korsch en la necesidad de una concientización entre los obreros, y puso un mayor énfasis en el problema de la conducción del partido.

En 1925 Korsch fue despedido de la redacción de DIE INTERNATIONALE y en 1926 fue expulso del Partido Comunista: ¿Cuáles fueron sus actividades políticas subsiguientes, antes de la toma del poder por los nazis? ¿Cuál era el carácter de sus relación con Brecht?

Cuando fue expulsado del Partido Comunista editó la revista Kommunistiche Politik durante 2 años, pagándola de su salario de diputado del Reichstag, mientras que para vivir usábamos su salario de Jena y mis ganancias provenientes de la enseñanza. La revista tenía formato de diario y se mantenía en casi su totalidad con recursos propios. Durante todo ese período hasta 1933, Korsch perfeccionó su conocimiento de varios temas clave y continuó dando conferencias sobre el marxismo. Estudió geopolítica, historia universal y matemática. Trabajó muy concienzudamente en pos del pensamiento matemático moderno con un profesor de la universidad de Berlín que más tarde muriera en manos de los nazis. Era miembro de la Gesellschaft für emprirische Philosophie. También profundizó en los problemas de lo que hoy llamamos el Tercer Mundo. Estudió el desenvolvimiento de varios países coloniales porque pensaba que la liberación de las colonias era tal vez inminente y podía cambiar completamente la política mundial. En ese período estábamos íntimamente relacionados con todo el grupo que rodeaba la Malik Verlag incluiyendo a Félix Weill, hijo de un millonario que había fundado la Verlag y el Instituto de Investigación Social en Frankfurt. Fue un amigo importante, que nos dio la primera cuota para el pago de nuestra casa. Un día en agosto de 1928 nos invitó a ver la première de la Opera de Tres Centavos y fuimos juntos; después fuimos a ver a Brecht con algunos de estos otros artistas de izquierda. Gerge Grosz también estaba allí esa noche y estábamos todos muy entusiasmados: nos parecía realmente nuevo y que valía la pena. De ahí en más Korsch y Brecht se vieron bastante y cuando Karl dio una serie de conferencias en Berlín, Brecht solía asistir a las mismas. Pero pronto tanto él como Brecht descubrieron que esto era inadecuado y empezaron a verse en reuniones especialmente preparadas a las que cada uno llevaba 4 ó 5 camaradas. Continuaron viéndose hasta que las cosas se tornaron demasiado inseguras para las reuniones de 10 ó 12 personas.

Las conferencias de Korsch se daban en la Karl-Marx-Schule, la escuela donde yo enseñaba. Era una escuela piloto muy radicalizada, que incluía desde el jardín de infantes pasando por el perfeccionamiento de profesores secundarios hasta el doctorado. Solíamos decir que la escuela tomaba alumnos “desde la cuna hasta la tumba”. Todo era muy divertido. El rector era un socialdemócrata y había una cantidad de profesores viejos que trataban de sabotear todo. Pero había un buen número de comunistas entre los padres porque la escuela estaba en Neukölln, un suburbio proletario de Berlín. Tenía 4 tendencias y 3 de ellas comenzaban a la edad normal del secundario: 10 años. Una de ellas con orientación a los estudios humanísticos y lengua antigua; otra para matemáticas y ciencia; otra para estudios humanísticos con énfasis en filosofía, literatura i historia. La cuarta era para chicos superdotados. No podíamos de pronto revolucionar todo el sistema educativo alemán, pero estábamos en condiciones de sacar chicos de la escuela pública a la edad de 13-14 años y educarlos hasta el nivel del Abitur. La escuela se llamaba Karl-Marx-Schule, no porque los maestros o los alumnos lo hubieran decidido, sino porque era un municipio bajo control total del Partido Comunista. Solíamos dar aulas a conferencistas ajenos a la institución siempre que las utilizaran dentro del espíritu de Karl Marx, y allí es donde Karl solía dar sus conferencias.

Recuerdo la última conferencia que dio, la noche del 28 de febrero de 1933. Después de la misma estábamos todos en el café cuando llegaron las noticias de que el Reichstag estaba en llamas. Algunos pocos de los participantes no fueron a sus hogares aquella noche. Los que lo hicieron, fueron arrestados. En abril se promulgaba la ley de confianza política de los servidores públicos, y en consecuencia, Karl y yo fuimos privados de nuestros salarios. Yo fui despedida el 1º de mayo y nuestra cuenta bancaria fue confiscada. Así fue como nos quedamos sin un centavo y yo me fui a trabajar a Suecia. Al principio Karl se quedó en Berlín, no dormía en casa, y trataba de organizar actividades contra Hitler en la clandestinidad. Mucha gente todavía pensaba que no podía durar y en la primavera él y un ex estudiante mío organizaron una reunión bastante grande en una foresta de las afueras de Berlín a la que asistieron representantes de grupos muy diferentes: cristianos, sindicalistas, comunistas, socialdemócratas, y otros grupos dispersos como el Gesellschaft für Aesthetische Kultur. Hicieron una gran asamblea, una de las más grandes que se logró organizar bajo el gobierno de Hitler sin ser detectada. Trataban de desarrollar formas de lucha dentro de Alemania, pero la mayoría de ellos fueron pronto apresados y encarcelados, o muertos. Korsch no fue arrestado, pero se quedó hasta fines del otoño de 1933 en que ya era imposible dormir hasta en los cobertizos de barrios obreros. El ya era por entonces un riesgo para sus amigos. Brecht lo había invitado a Dinamarca, así que se fue y se quedó con él.

lunes, marzo 02, 2009

Y ya empezó el año!!!: Marzo Anarquista 2009 

"Como habíamos anunciado en nuestro correo de difusión, la inauguración del Marzo Anarquista será el sábado 7 de marzo. Para dar inicio a esta serie de actividades de educación y discusión libertaria invitamos a todas y todos a participar de un picnic en la Plaza Brasil, en el sector cercano al Emporio Raices, donde se están realizando las inscripciones.

La idea es juntarnos a compartir algo para comer y beber, y a conversar y discutir sobre lo que será este nuevo Marzo Anarquista.

Trae tu aporte para el picnic. Jugos, galletas, queques, frutas, y lo que se te ocurra para armar un delicioso picnic comunitario.

¡Invita a tus amigos/as, conocidos/as y familiares!

Nos vemos el sábado 7 de marzo, a las 16:00 horas, en la Plaza Brasil (esquina Huerfanos/Maturana), metro Cumming".

www.marzoanarquista.org



Marzo Anarquista es una iniciativa de educación y discusión cuyo objetivo principal es promover la auto-formación teórica y práctica desde una perspectiva libertaria, es decir, antiautoritaria y autogestionaria. Desde los primeros días de Marzo, nos reuniremos en diversos lugares de Santiago a compartir experiencias, conocimientos y proyectos, con el fin de ampliar el alcance de nuestros esfuerzos por articular redes de resistencia y por construir un movimiento social y político capaz de avanzar hacia la destrucción de la sociedad de dominación y explotación, y la construcción de un mundo nuevo, hecho de libertad y de igualdad.

Creemos que estamos aportando a este proceso al coordinar una serie de cursos, talleres y debates que se enfocan en los diversos aspectos de la vida social contemporánea, entregando luces libertarias para comprender el mundo y transformarlo. Es un aporte breve, pero necesario. Un paso pequeño, pero intenso.

Creemos que esta es una forma de acción directa, en la que todas las personas involucradas en una situación participan activamente de ella, y en la que las diferencias de roles no implican desigualdad, sino diversidad. En el Marzo Anarquista algunas personas coordinan los talleres y otras asisten a ellos, pero todos/as enseñamos y todos/as aprendemos. El saber no debe ser patrimonio de los especialistas. La ignorancia no es un pecado, sino el mejor impulso hacia el conocimiento. Ni maestros, ni discípulos.

Creemos que es necesario darse el tiempo para encontrarse cara a cara y discutir teorías, enfrentar argumentos, expresar opiniones, compartir experiencias, concretar proyectos, iniciar campañas, aprender técnicas, conocer gente, cocinar juntos, y encontrar entre todas y todos las formas más adecuadas para organizarnos y enfrentarnos a la tremenda tarea de hacer la Revolución Social.

Para eso está Marzo Anarquista.

Horarios:

LUNES:

Introducción al anarquismo - 17:30 a 19:30
Universidad ARCIS (Libertad #53, metro ULA), sala por confirmar.

Ecoanarquismo - 20:00 a 21:00
Taller Sol (Frente a la Plaza Brasil por calle Compañía)

MARTES:

Pedagogía Libertaria y Materiales Didácticos - 17:30 a 19:30

Análisis de la Sociedad Contemporánea - 20:00 a 21:00
Taller Sol (Frente a la Plaza Brasil por calle Compañía)

MIÉRCOLES:

Historia Anarquista y Metodologías de Investigación - 17:30 a 19:30
Centro Social Okupado y Biblioteca “Sacco y Vanzetti”, Santo Domingo 2423, metro Cumming.

Introducción al anarquismo - 20:00 a 21:00
Universidad ARCIS (Libertad #53, metro ULA), sala por confirmar.

JUEVES:

Análisis de la Sociedad Contemporánea - 17:30 a 19:30
Taller Sol (Frente a la Plaza Brasil por calle Compañía)

Ecoanarquismo - 20:00 a 21:00
Taller Sol (Frente a la Plaza Brasil por calle Compañía)

VIERNES:

Pedagogía Libertaria y Materiales Didácticos - 17:30 a 19:30

Historia Anarquista y Metodologías de Investigación - 20:00 a 21:00
Centro Social Okupado y Biblioteca “Sacco y Vanzetti”, Santo Domingo 2423, metro Cumming.

domingo, marzo 01, 2009

acuchilla patos/el día del pico 

dos clasicos de mi adolescencia:



el "duckstab" de los Residents lo empecé a reescuchar tras ver el documental sobre Luca Prodan, donde en varias fotos y registros se puede ver este disco entre sus pertenencias personales favoritas. yo lo conocí en CD gracias al Tabo de Disquería beat (en Galería San Diego: uno de los pocos locales antiguos que todavía existe). se trata de uno de los discos de la edad de oro de los Residents. en esa versión venía con el agregado de otro minialbum, "buster and glen" (ambos de 1978). a destacar: "snister exagerator", "constantinopla", "bach is dead", "hello skinny", y una alucinante versión de cumpleaños feliz en "birthday boy": "happy happy birthday to me".... en esa época el humor y el vanguardismo iban de la mano.




el primer album de amon duul II, "phallus dei", me fue presentado por Jaime Martínez en Melody Rock (galería interprovidencias: todavía existe), cuando cobraba 800 pesos por grabación. él se refería a este album como "el día del pico". hemos hablado antes acá de los amon duul,que deben haber sido la agrupación más anarco-jipi que dió alemania a fines de los 60. no sé si esta album es el mejor, pero es el más clásico y el unico que me se de memoria. el tema inicial es impresionante, es raro que no se haya usado en el cine (que yo sepa). el resto, nada mal y al final tenemos el larguísimo tema "phallus dei", un clásico de la psicodelia germanota. Ud. puede bajar los 8 albums mas significativos de la banda, incluyendo alguns atribuibles a AD I (o amon duul a secas: básicamentejipis en ácido con guitarras y percusiones pelando el cable por horas y horas) gracias a Taringa Net.

Además Ud. puede observar a la banda tocando en Munich el 69 ante un publico donde destaca el gran Rainer Werner Fassbinder y varios de los actores más conocidos de su Anti-teater. Sexo, drogas, comunismo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?