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jueves, diciembre 02, 2010

Apaleando a Tiqqun 


Siempre es saludable ir y hacer mierda todo lo que huela a revisionismo posmo biopolítico postestructuralista comunismo light. ¡Zig zag Zig zag!
En esta ocasión, los dardos apuntan sobre Tiqqun (gracias a RD por el texto):

Tiqqun – ‘Refrito’ en francés

Estos últimos meses se ha oído hablar mucho acerca de los aliños de Tarnac a
causa del arresto de los 9 de Tarnac y del largo periodo de encarcelación de
Julien Coupat, el portavoz de ese grupejo. El Estado francés, manteniéndolo en
prisión, cometió un error y lo convirtió en una especie de causa celebre.
Cuando, a decir verdad, no hay nada verdaderamente original en Coupat o en la
difunta revista llamada Tiqqun. No nos gusto ese periodicucho cuando salió hace
diez años y sigue sin gustarnos ahora. En su presunta “teoría del bloom” se
convierten en apologistas de lo que Robert Kurz denomina flâneurs-amok [1]– y
Tiqqun “el emblema de un movimiento prodigioso de deserción interna”.

En estos últimos años han tenido lugar muchos incidentes horrorosos en los
campus, cuando algún crédulo pistolero ha abierto fuego contra estudiantes,
transeúntes, de hecho esto ha sucedido en diversos lugares públicos. En
realidad Tiqqun y Coupat han realizado un coctel de Heidegger, Junger, con una
pizca de Foucault, un poco de Debord mal digerido, un montón de Agamben (otro
seguidor de Heidegger) y han acabado siendo admirados por el ex-maoista, ahora
católico y gran fan de Debord, el único e inigualable Philippe Sollers, que
inmediatamente se propuso recuperar a Coupat y coronarlo como un gran escritor,
después de que se publicase una entrevista suya desde prisión en Le Monde. Fue
una entrevista inteligente y fue respondida y escrita elocuentemente; Coupat le
dio la vuelta a todo y se lo arrojo al rostro de sus perseguidores estatales.

La entrevista funcionó; fue liberado. Ahora puede tener lugar una crítica de
Tiqqun, Coupat y compañía, el partido imaginario, etc.

Lo peor de todo, y la prueba de que la tiqqunería es una colección desagradable
de ideas e individuos, es el apoyo que recibieron del aun maoísta en 2009,
Alain Badiou. Esto es una prueba irrefutable de que Tiqqun/Coupat y compañía
están atascados en el pasado, mientras su posmodernismo es similar a los peores
puntos de vista que se están desarrollando. Son contemporáneos desde el momento
en que representan a la confusión, las ilusiones de un puñado de personas que
están en contra de esta sociedad pero que son incapaces de comprender el
capitalismo moderno, no han llegado a entender que en la actualidad el capital
es el sujeto. Esto implica muchas dificultades y una complejidad que la mayoría
de los izquierdistas prefiere ignorar. Es la razón de que mucha gente se
encuentre perdida, iracunda y admire a los flâneurs-amok. Es la razón de que no
seamos optimistas acerca dela insurrección que viene. De hecho todos los
Coupats de este mundo quieren un movimiento. Son movimientistas. Desde un
principio no podemos ser asociados con Tiqqun, Badiou, Agamben, la EDN.

Por otra parte podemos criticarlos, para que finalmente pueda emerger una nueva
sociedad, lejos “de las matanzas, los suicidios y diversos trastornados”. Como
Baudelaire dijo una vez, la búsqueda poética es la más difícil de todas y
nosotros podríamos añadir que la de la teoría crítica lo es al mismo nivel.
Requiere humanidad, bondad, compasión, inteligencia y un poco de ira. Realizar
la filosofía es exactamente eso.

No podemos ver a Badiou, Agamben, Sollers, Coupat, moviéndose en esa dirección.
Pero tarde o temprano tendréis que sinceraros. Si olvidáis vuestro pasado, él
no se olvidará de vosotros.

Una editorial de París [La Fabrique], se aprovechó de la publicidad gratuita
que recibieron Coupat y compañía por parte del SarkoEstado volviendo a editar
viejos artículos decrépitos de Tiqqun. Cuando existe un mercado, existe un
fetichismo, y en la violencia de Tiqqun abunda el fetichismo. El Coupatismo
necesita ser desmontado. Este es el comienzo. Jean Marc Mandosio de la EDN
(Encyclopedie des Nuisances) tenía razón al criticar la tiqqunería, pero olvidó
realizar una autocrítica de sí mismo y de su grupo cuando tradujeron y
publicaron el documento integro llamado Unabomber, escrito por otro robot
ingenuo llamado Ted Kacyznski, que erró al articular lo que estaba sucediendo
en los EEUU y se embarcó en una horrorosa campaña de terror. Esta es la razón
de porque la teoría crítica es tan importante. No incluimos a Tiqqun, Coupat,
Agamben, Badiou o a la EDN en esa categoría. Son una barrera que hay que
cruzar. Harían bien en leer Tiempo, trabajo y dominación social [2] de
Postone. Pero hemos perdido la esperanza en ellos, las viejas ideas pesan
demasiado en cabezas de cretinos, ¡aunque lleven máscara!
Junio de 2009.

Escrito por un amigo de Junius de parte de Principia Dialectica
Traducido de la página principiadialectica.co.uk

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[1] Según sus traductores franceses, Robert Kurz al acuñar el término
flâneurs-amok describe “por su doble referencia al “flâneur” de Charles
Baudelaire (de acuerdo a la lectura que Walter Benjamin hace de él) y al “amok”
de Stefan Zweig (Amok o el loco de Malasia), Robert Kurz señala una figura
central del capitalismo en crisis: el hombre sometido a las fantasmagorías del
mundo de la comodidad y al mismo tiempo poseído por una maldad destructiva”.
(Nota del traductor)
[2] Tiempo, trabajo y dominación social de Moishe Postone. Editorial: Marcial
Pons. Madrid, 2006. (n. del t.)

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