<$BlogRSDUrl$>

domingo, enero 31, 2010

Acorazamiento del carácter 


"Podemos observar en nosotros mismos una cierta rigidez que viene de las barreras que
cada uno considera una obligación construir con tal de marcar los límites de su persona y así contener lo que no debe salir fuera. Cuando por alguna u otra razón esas barreras se agrietan y se rompen entonces algo ocurre, algo que puede llegar a ser espantoso, que tal vez, hasta tenga algo que ver con el espanto, pero un espanto capaz de liberarnos del miedo. El cuestionamiento de los límites individuales o de las fronteras establecidas por la civilización puede llegar a revelarse como una salvación. Poner el cuerpo en peligro es algo que forma parte de la existencia de toda comunidad material: cuando ya no es posible atribuir a nadie los afectos y los pensamientos, cuando se reestablece una circulación en la que, independientemente de los individuos, transitan ideas, afectos, impresiones y emociones. Es necesario entender que la comunidad, tal y como está, no es la solución: más bien es su desaparición, constante y en todas partes, lo que constituye el problema" (Id.).

Etiquetas:


Cuelguen al disc jockey 


"La neutralización es una característica fundamental de la sociedad liberal. Los núcleos de neutralización, en donde se requiere que las emociones sean comedidas, en donde todos deben contenerse, son por todos conocidos y aún peor, todos los vivimos como tal: empresas (¿y qué no es “empresa” hoy en día?), discotecas, locales de actividades deportivas, centros culturales, etc. Si todos sabemos lo que podemos esperar de estos locales la cuestión que se plantea es: ¿Por qué siguen siendo tan frecuentados? ¿Por qué, siempre y por encima de todo, esta preferencia por el “que no pase nada”, que no acontezca nada que sea susceptible de provocar sacudidas muy profundas? ¿Por costumbre? ¿Por desespero? ¿Por cinismo? O incluso: porque podemos así saborear el placer de estar en cualquier lugar sin estar allí, de estar aquí estando esencialmente en otro lugar, porque en el fondo lo que nosotros somos estaría preservado hasta el punto de no tener siquiera que existir" (Ibidem).

Etiquetas:


no hay esperanza 


"Creemos que no existe revolución sin la constitución de una potencia material común. No ignoramos el anacronismo de esta creencia. Sabemos que es demasiado pronto y también, que es demasiado tarde, y es por eso que tenemos tiempo.
Nosotros hemos dejado de esperar" (idem).

Etiquetas:


Organizarse 







"Organizarse quiere decir: partir de la situación y no negarla. Tomar partido en su seno. Y desde ahí tejer las solidaridades necesarias, materiales, afectivas y políticas. De eso es de lo que trata una huelga en cualquier oficina, en cualquier fábrica. Eso es lo que hace cualquier grupo. Cualquier resistencia. Cualquier partido revolucionario o contrarevolucionario.

Organizarse quiere decir: hacer la situación consistente. Hacerla real, palpable" (Comité Invisible).

Etiquetas: , , ,


miércoles, enero 27, 2010

"Hambre y amor" 


Entre todas las nociones gradualmente desarrolladas por la teoría analítica, la doctrina de los instintos es la que dio lugar a los más arduos y laboriosos progresos. Sin embargo, representa una pieza tan esencial en el conjunto de la teoría psicoanalítica que fue preciso llenar su lugar con un elemento cualquiera. En la completa perplejidad de mis estudios iniciales, me ofreció un primer punto de apoyo el aforismo de Schiller, el poeta filósofo, según el cual «hambre y amor» hacen girar coherentemente el mundo. Bien podía considerar el hambre como representante de aquellos instintos que tienden a conservar al individuo; el amor, en cambio, tiende hacia los objetos: su función primordial, favorecida en toda forma por la Naturaleza, reside en la conservación de la especie. Así, desde un principio se me presentaron en mutua oposición los instintos del yo y los instintos objetales. Para designar la energía de los últimos, y exclusivamente para ella, introduje el término libido, con esto la polaridad quedó planteada entre los instintos del yo y los instintos libidinales, dirigidos a objetos, o pulsiones amorosas en el más amplio sentido. Sin embargo, uno de estos instintos objetales, el sádico, se distinguía de los demás porque su fin no era en modo alguno amoroso, y además establecía múltiples y evidentes coaliciones con los instintos del yo, manifestando su estrecho parentesco con pulsiones de posesión o apropiación, carentes de propósitos libidinales. Pero esta discrepancia pudo ser superada; a todas luces, el sadismo forma parte de la vida sexual, y bien puede suceder que el juego de la crueldad sustituya al del amor. La neurosis venía a ser la solución de una lucha
entre los intereses de la autoconservación y las exigencias de la libido, una lucha en la que el yo, si bien triunfante, había pagado el precio de graves sufrimientos y renuncias.

Todo analista reconocerá que aún hoy nada de esto parece un error superado hace ya
mucho tiempo. Pero cuando nuestra investigación progresó de lo reprimido a lo represor, de los instintos objetales al yo, fue imprescindible llevar a cabo cierta modificación. El factor decisivo de este progreso fue la introducción del concepto del narcisismo, es decir, el reconocimiento de que también el yo está impregnado de libido; más aún: que primitivamente el yo fue su lugar de origen y en cierta manera sigue siendo su cuartel central. Esta libido narcisista se orienta hacia los objetos, convirtiéndose así en libido objetal; pero puede volver a transformarse en libido narcisista. El concepto del narcisismo nos permitió comprender analíticamente las neurosis traumáticas, así como muchas afecciones limítrofes con la psicosis
y aun a éstas mismas. Su adopción no nos obligó a abandonar la interpretación de las
neurosis transferenciales como tentativas del yo para defenderse contra la sexualidad; pero, en cambio, puso en peligro el concepto de la libido. Dado que también los instintos yoicos resultaban ser libidinales, por un momento pareció inevitable que la libido se convirtiese en sinónimo de energía instintiva en general, como C. G. Jung ya lo había pretendido anteriormente. Sin embargo, esta concepción no acababa de satisfacerme, pues me quedaba cierta convicción íntima, indemostrable, de que los instintos no podrían ser todos de la misma especie. El siguiente paso adelante lo di en Más allá del principio del placer (1920), cuando
por vez primera mi atención fue despertada por el impulso de repetición y por el carácter conservador de la vida instintiva. Partiendo de ciertas especulaciones sobre el origen de la vida y sobre determinados paralelismos biológicos, deduje que, además del instinto que tiende a conservar la sustancia viva y a condensarla en unidades cada vez mayores, debía existir otro, antagónico de aquél, que tendiese a disolver estas unidades y a retornarlas al estado más primitivo, inorgánico. De modo que además del Eros habría un instinto de muerte; los fenómenos vitales podrían ser explicados por la interacción y el antagonismo de ambos.

(Freud, El malestar en la cultura, 1930).

Etiquetas: , ,


El doctor W. Reich y la camarada Milena, ahora con subtitulos en español 




Un clasico del comunismo erotico difuso, por fin con subtitulos en nuestro bello idioma de Cervantes. Ademas de ser una excelente introduccion al mundo de Reich, sirve para mostrar una escena yugoslava post68 harto mas compleja que la uniformidad gris del estalinismo que desde esta distancia uno podria imaginar como monolitica.

A disfrutar.

==

http://wilhelmreich.wordpress.com/2009/03/03/wr-mysteries-of-the-organism-sub-spanish/

==

WR: MYSTERIES OF THE ORGANISM
(1971) de Dusan Makavejev

WR: los misterios del organismo (1971) intentó articular lo corporal y lo político a través de una suerte de extraña y genial apropiación de la obra del psicólogo austríaco Wilhelm Reich, uno de los discípulos más destacados de Freud. En los primeros minutos, Makavejev parece estar interesado en presentar la obra y la vida de Reich, objetivo declarado en el prólogo del film. Así, las tesis centrales de La función del orgasmo y La psicología de masas del fascismo son presentadas por una voz en off mientras se ve un plano fragmentado en forma de balón en el que se ven juegos eróticos practicados por una pareja. Por un período de tiempo, WR: los misterios del organismo recurrirá a material de archivo que intercala con entrevistas de familiares de Reich, pacientes y partidarios, que sirven para comprender algunos de sus postulados y aspectos de su vida, como su fatídico destino en los EE.UU.: Reich, condenado a reclusión perpetua, murió en el correccional federal, en Lewisburg, Pennsylvania, en 1957.

Makavejev dejará en claro el clima persecutorio contra Reich y su centro internacional para la investigación de la economía sexual, The Orgonon. Si no se explicará el delito es porque de hecho no había ninguno. Finalmente, las obras de Reich fueron quemadas en algún horno público en Nueva York.


WR: los misterios del organismo no es un documental sino una película por momentos inclasificable que boga por la libertad en todos sus órdenes. Así es que, pasados unos treinta minutos, el film salta de EE.UU. a la ex Yugoslavia. Y allí empieza a contarse otra historia, la de Milena, una entusiasta militante feminista reichiana y también comunista, que pretenderá desarticular el estalinismo autoritario bajo una fórmula paradójica, acaso heterodoxa para el oficialismo de turno: “Camaradas, no puede haber conflicto entre el socialismo y el amor físico. El socialismo no puede excluir de su programa al placer humano. La revolución de octubre se truncó cuando se rechazó el amor libre”. Después conocerá a un patinador ruso, un Artista del pueblo y se enamorará, pero él no habrá de poder conciliar el amor por la humanidad con el amor concreto por un individuo real.

Makavejev yuxtapone sistemáticamente esta historia de amor en Yugoslavia con pasajes documentales de los EE.UU. de la década del ‘70, lo que incluye algunas sesiones multitudinarias de bioenergética conducidas por Alexander Lowen, monólogos de un modelo travesti de Warhol, artistas diversos hablando sobre la liberación sexual y clips sonoros de comerciales de gaseosas y bronceadores; a su vez, mientras Milena y el patinador se van conociendo, algunas imágenes de Stalin, tanto reales como ficcionales, combinadas con material de archivo de experimentación científica sobre el cuerpo humano, posiblemente de los nazis o de algún destacamento soviético, van delineando una crítica feroz sobre el comunismo y el capitalismo de esa década, ambos entendidos como sistemas fascistas, cuyos orígenes habrán de predicarse de la insatisfacción sexual de las masas, la hipótesis más consistente del trabajo de Reich.

Etiquetas: , , , , , , , ,


martes, enero 26, 2010

Este viernes en El Belloto 


Tomar Pullman a Villa Alemana en Metro pajaritos y en 1 hora y media ya se está entrando a zona liberada.

cumpxas se les invita a compartir de una tarde al aire libre, en la jornada de conversación ,información y difusión del espectaculo represivo del último tiempo en contra de toda y todo aquel ser que trata de mantenerse libre o desea liberarse de esta alienacion
En la jornada compartiremos con música de integrantes de la Unión de bandas autogestionarias , hornearemos milcaos, pan amasado con pebre, heladita borgoña y otras sorpresas culinarias
Además muestra de videos, feria de material independiente.
Esta de sobra decir que todo aquel o aquella que tenga su feria o cante puede participar.
La entrada para la actividad es apoyo voluntario a conciencia, ojala de 300 hacia riba , todo lo recaudado será enviado a familiares pp mapuche de zona de arauco , para apoyar la movilización para los juicios que comienzan hoy 27 de enero.
Eso compañeros esperamos su presencia .

Etiquetas: , , , ,


Imbecilidad sadomasoquista de la policía uniformada 


Claramentelos uniformes ahuevonan a los seres humanos. Primero los boy escauts, y ahora los pacos de fuerzas especiales, haciendo estupideces al por mayor...Y si así se tratan estos bolsas de caca entre ellos, ¡imaginen lo que ocurre en la oscuridad de buses y calabozos con los que son reprimidos por protestar!

La próxima vez que me acusen de maltrato de obra a carabineros ensayaré esta defensa: "¡Creía que se trataba de un rito de iniciación!"

Ver VIDEO.

Rito de iniciación hecho por Carabineros en Curacaví

El 22 de diciembre de 2009 un grupo de funcionarios terminaba un curso de Fuerzas Especiales en Curacaví, donde superiores de esta institución les arrojó agua con ácido irritante desde un carro lanzagua.
---


Gobierno solicita informe por Carabinero herido en rito de iniciación

El cabo segundo Blas Herrera presentó una denuncia en la fiscalía militar por el delito de maltrato a inferior, ya que, el 22 de diciembre en un rito de iniciación, los oficiales a cargo del grupo trajeron un carro lanzaguas que les lanzó chorros con un ácido irritante que lo dejó con una serie de quemaduras en el cuello, espalda, cabeza y glúteos al denunciante.

La demanda la presentó en compañía de su abogado Alfredo Morgado, que explicó que los implicados en el lamentable hecho podrían arriesgar una pena de hasta tres años de cárcel.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se refirió al hecho confirmando que ya habrían solicitado un informe a Carabineros para aclarar la denuncia y agregó que ""No existen en ninguna escuela de Carabineros rito de iniciación alguno, ceremonia de bautizo. Eso está completamente fuera de lo que es la formación de los Carabineros".

"No puede ser que se afecte a una persona, a seres humanos, por muy subordinados que sean, por mucho que pertenezcan a Carabineros a este tipo de trato. Una vez que arroja este líquido, a pesar de la precaria situación en que se encontraba, tuvo que él mismo manejar bajo su riesgo físico para él y para el resto de los pasajeros (…) Después termina en Coaniquem bajo sus propios recursos" indicó el abogado, quien acusa a la institución de no agilizar el sumario interno que se inició con la causa.

Además, a principios de enero Herrera habría denunciado que su casillero fue descerrajado mientras acudía a un trámite de su licencia médica por las quemaduras que le produjo el rito. Allí descubrió que su tarjeta de identificación fue robada. Hasta ahora la denuncia que presentó en la institución no entrega detalles de posibles autores.

Por otra parte, en la Fiscalía Militar declaró el comandante Francisco Letelier, encargado de los 24 uniformados que participaron en el rito, mientras se asegura que para esta tarde se espera la versión de Carabineros.

(www.lanacion.cl)

Etiquetas: ,


lunes, enero 25, 2010

Haití 2: Llamado a la Solidaridad con los camaradas de Batay Ouvriye, coordinado por la IWW (en franchute) 

(La Bataille Socialiste)

Le tremblement de terre du 12 janvier 2010 à Port-au-Prince, Haïti, nous a lourdement frappé au niveau des masses populaires.

En effet, aux côtés des bâtiments publics effondrés en grand nombre, ce sont nos quartiers populaires qui ont été les plus détruits. Ceci n’est pas surprenant, ce sont les plus fragiles, les plus instables : c’est là que l’État n’a jamais su répartir les services minima, allez voir chercher à consolider nos maisons, allez voir s’en occuper sérieusement. Au contraire, nous avons toujours été menacé d’expulsion, de « déplacement », de sorte que nous-mêmes n’avons jamais su non plus, encore moins pu nous concentrer sur l’amélioration de notre propre habitat.

Pendant que certains capitalistes cherchent à forcer les ouvriers à retourner travailler dans des usines fissurées ; pendant que les propriétaires des grands magasins se refusent à distribuer gratuitement leurs marchandises et exigent même que leurs prix augmentent ; pendant que tout le monde peut constater l’absence flagrante et honteuse de l’État, son incapacité, son incompétence (lui qui, certainement, ne sait que voler, « magouyer », en ne défendant que les grands propriétaires fonciers, les bourgeois et autres multinationales) ; pendant que la police nationale, soi-disant là pour « protéger et servir », brille également par son absence devant la catastrophe d’une part, et, d’autre part, face aux gangs qui sévissent (certainement, elle ne sait que réprimer le peuple) ; pendant que les forces impérialistes profitent de l’aide qu’ils administrent pour, de manière éhontée, approfondir leur domination et transformer les relations en une véritable tutelle sans partage… les ouvriers, travailleurs de tous genres, masses populaires en général subissent cette situation catastrophique où elles se retrouvent les bras cassés.

Une certaine presse a favorisé le développement d’aspects franchement progressistes, permettant un minimum de coordination à partir du terrain même, des comités populaires conséquents travaillent sans relâche à porter aide et secours. Seulement, partout, les moyens font énormément défaut. En vérité, en plus de nous avoir frappé violemment, le tremblement de terre nous laisse sans recours autonome et nous dépasse complètement.

À Batay Ouvriye, même si la plupart de nos cadres et membres ont pu sauver leur vie, plusieurs d’entre nous ont perdu des membres de leur famille, leur maison, leurs rares biens… plusieurs sont blessés, estropiés et, en plus d’avoir à enterrer nos morts, la survie nous devient de plus en plus difficile.

Dans la mesure du possible, nous essayons d’éviter de passer par les circuits officiels dominants mais il est tout aussi vrai que la situation devient intenable ! C’est ce qui nous amène aujourd’hui à lancer cet APPEL À LA SOLIDARITÉ en direction de tous les ouvriers, travailleurs et progressistes conséquents du monde entier pour tâcher de nous aider à sortir de cette terrible passe.

Selon un inventaire provisoire rapidement réalisé, nos besoins les plus immédiats sont les suivant et s’élèvent à :

Maisons à réparer US $ 50,000.00
Pertes de biens 20,000.00
Soins aux blessés et aux estropiés 10,000.00
Survie immédiate 30,000.00
S’occuper des morts 10,000.00
Total provisoire US $ 120,000.00
A cela, il nous faut ajouter 40% d’inflation, étant donné que les prix ne cessent d’augmenter et que nous ne savons pas où cela nous mènera. Pour un TOTAL plus certain, d’alors : US $ 170,000.

Maintenant, divers contacts que nous avons commencé à développer suite à la dernière grande mobilisation autour du salaire minimum sont eux aussi dans des conditions similaires. Nous devons les aider également. Ceci demande une somme additionnelle. D’un autre côté, dans les zones où vivent nos principaux militants, des mouvements de solidarité populaire ont été mis sur pied. Nous devons les intégrer résolument, tout en y apportant l’orientation que nous pensons nécessaire en ce moment. Immédiatement également, dans le cadre de la reconstruction que les classes dominantes commencent déjà à planifier, nous devons prendre l’initiative organisée de mettre sur pied nos propres orientations afin de faire face à la prochaine catastrophe qu’elles nous préparent. Ceci également exigera des dépenses.

En tout et pour tout, nos calculs s’élèvent alors à un GRAND TOTAL de US $ 300,000.00. C’est ce qui permettra à nos membres de survivre, d’aider nos divers contacts de tout genre et, enfin, de commencer déjà à construire et propager une orientation politique ample, forte et collective, aujourd’hui dedans la lutte de survie même mais déjà apte à prévoir et faire face de manière structurée à l’autre genre de catastrophe qui nous attend : la future domination impérialiste qui, conjointement avec les classes dominantes locales et leur Etat réactionnaire, prend déjà des formes extrêmes.

Nous remercions à l’avance tous ceux qui comptent contribuer. Le moment d’une telle débâcle demande non seulement une SOLIDARITÉ renforcée mais encore un rapprochement conscient, initial ou en approfondissement, pour une lutte commune internationale.

Pour ceux qui comptent nous faire parvenir de la nourriture, de l’eau ou encore des vêtements, des médicaments, des petits mobiliers… l’adresse de notre local principal à Port-au-Prince est :

Batay Ouvriye, Delmas 16, # 13 bis.

Pour ceux qui comptent envoyer du cash, notre compte bancaire est le :

Bank Name : City National Bank of New Jersey
Bank Address : 900 Broad Street, Newark, NJ 07102
ABA Number : 0212-0163-9 City of NJ Newark
For further credit to :

Account Number : 01 000 9845
Account Name : Batay Ouvriye
Account Address : FONKOZE, Ave. Jean Paul II, # 7, Port-au-Prince, HAÏTI
Naturellement, nous rendrons public toutes les sommes reçues et nous informerons de nos activités au fur et à mesure de leur déroulement.

BATAY OUVRIYE Port-au-Prince, ce 20 janvier 2010

***

Pour ses facilités de paiement en ligne par les particuliers et sa fiabilité, notre site suggère aussi de passer par le Comité de solidarité internationale des I.W.W. dont la collecte sera redistribuée à Batay Ouvriye et à la Confédération des travailleurs haïtiens. Cette collecte propose en effet un paiement Paypal.

Sitio de la IWW en español: http://www.iww.org/es

----------------------------------------------------

WWW.BATAYOUVRIYE.ORG

----------------------------------------------------

Batay Ouvriye es una organización que reagrupa sindicatos de fábricas, asociaciones de trabajadores como de las masas populares en general y militantes. Todos trabajan en Haití a la construcción de un movimiento sindical autónomo, combativo y democrático, y organizan también obreros, trabajadores, desempleados y toda gente de las masas populares para la defensa de sus derechos. Se opone firmemente a la colaboración de clase con los explotadores y su aparato de dominación - el Estado - y se solidariza con el conjunto de las clases oprimidas de este país, así que internacionalmente, participando en su trabajo de organización y de lucha.

En el campo sindical, la organización quiere ser una alternativa al movimiento sindical tradicional con tendencia burocrática, representativa en Haití de las clases dominantes en el seno de las masas explotadas. Tomamos no solamente la iniciativa de desarrollar las luchas reivindicativas, pero también de incitar los obreros y trabadores para que peleen y se organicen para defender sus intereses propios.


Batay Ouvriye establece igualmente los lazos de estas luchas particulares con las, más generales, del pueblo. En este sentido, tomamos parte en todas las formas de luchas democráticas populares, estimulando allí la participación de los obreros y trabajadores.


Batay Ouvriye se ha comprometido en la lucha contra las grandes multinacionales (Disney, Cointreau, Pepsi Cola...) explotando los pueblos trabajadores de la tierra. En esta lucha, hemos encontrado la colaboración de varias organizaciones de solidaridad mundial con las luchas de trabajadores en general y las de los obreros haitianos en particular.



Los representantes de Batay Ouvriye participan en varios grupos de discusión organizados en protesta contra las violaciones y abusos sufridos por los obreros del mundo entero. Recientemente, por ejemplo, hemos llevado nuestra contribución:


•A la organización hemisférica de los trabajadores de la vestimenta de las zonas francas para la exportación (ZFE) en la República Dominicana;


•A los debates sobre las estrategias de organización en zonas francas de los países de América Central, México y del Caribe;


•En Guatemala, sobre la cuestión de la problemática de género en el trabajo de organización de las obreras de la subcontratación internacional;


•En Bélgica, al Tribunal de los Pueblos contra varias compañías multinacionales como Adidas, Disney, Levi Strauss, C&A y H&M;


•En los Estados Unidos, a la conferencia sobre el “Independant Monitoring” incriminando Disney, Nike, Walmart, Keymart;


•Y en varias recorridas de información sobre la lucha contra Disney, Cointreau y demás...


Porque estamos concientes que en el contexto actual de desarrollo del capitalismo mundial, las luchas de los obreros haitianos no pueden ser deslazadas del conjunto de las que se llevan en los otros países. Hemos traído y continuaremos trayendo nuestro apoyo militante a todas les reivindicaciones en defensa de los derechos sindicales y democráticos de los pueblos.


En Haití, Batay Ouvriye favorece la difusión de informaciones así como la formación de obreros y trabajadores por conferencias-debates, seminarios o talleres de formación sindical, la preparación y distribución de materiales didácticos sobre los derechos obreros, convenios internacionales del trabajo y estrategias de luchas apropiadas para contrarrestar el patrono local como extranjero.


Nuestras intervenciones tratan sobre:


1. El no-respeto de los derechos sindicales de los trabajadores, particularmente la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva;


2. La necesidad de aumentar el salario mínimo diario, mientras que insistimos sobre el derecho de los trabajadores a tener un salario que toma cuenta del costo de la vida y de la devaluación continua de la gourde, nuestra moneda nacional;


3. La necesidad de una baja progresiva hasta la eliminación de las cuotas de producción en el marco del trabajo al rendimiento en las fábricas de ensamblaje;


4. El mejoramiento de las condiciones de trabajo y el respeto de las personas de los trabajadores;


5. La impunidad de los patronos que gozan de la complicidad del Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo o del Tribunal de Trabajo, mientras entorpecen los derechos legales de los trabajadores;


6. El hostigamiento sexual de los trabajadores;


7. El despotismo generalizado en los ambientes de trabajo;

8. Las revocaciones y/o suspensiones ilegales o todas formas arbitrarias de las cuales son victimas los trabajadores;


9. El infierno totalmente arbitrario, ilegal y completa impunidad con la cual funcionan las zonas francas;


10. La sensibilización de los obreros sobre la necesidad de un nuevo Código del Trabajo y sobre la ausencia de un plan de asistencia social en Haití, así como las prácticas dudosas de instituciones estatales como la “ONA” (Oficina Nacional de Seguro-Vejez);


11. Las reformas obligatorias en el Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo pero también nuestro apoyo a los empleados de la administración publica en lucha contra la aplicación del programa de ajusto estructural impuesto por las instituciones financieras internacionales a nuestro país;


12. La represión policíaca o la de los elegidos locales como los “Casec” (Consejos de Administración Comunal) contra los miembros de nuestras organizaciones campesinas, de barrio o por empleados de la Oficina de Trabajo del Ministerio de Asuntos Sociales;


13. Las medidas económicas o políticas que no permiten un desarrollo real o sostenido de nuestros recursos naturales y humanos;


14. La necesidad de otro tipo de Estado capaz de poner los intereses de los trabajadores y de las masas populares al primer plano.



Batay Ouvriye interviene sobre todos estos puntos distribuyendo volantes, folletos y boletines, pasando notas de presa en la radio, distribuyendo o pegando afiches en zonas industriales o en barrios dónde residen los trabajadores. Además, organizamos piquetes a la entrada de las fábricas, frente a las oficinas del Ministerio de Asuntos Sociales y del Parlamento para hacer entender nuestras reivindicaciones con respecto a los varios problemas que confrontamos. Paros, huelgas de todos tipos, ocupaciones de fábricas son de nuestros instrumentos de lucha en conflictos altamente antagónicos.


Así, llevamos una lucha continua, puntual como global, para un cambio real de nuestras condiciones de trabajo y de vida como trabajadores en los distintos departamentos, campos y ciudades del país, sobre problemas que surgen de nuestro diario vivir. En el campo, particularmente, luchamos para el aumento de salario de los jornaleros del sector agrícola, su derecho a la organización, el respeto de los derechos de las obreras especialmente las que tienen responsabilidades familiares…


Gracias a estas prácticas y a pesar de las dificultades resultando de los efectos de la dominación interviniendo en la formación social haitiana, hemos logrado organizar varios sindicatos de fábricas, comités de fábricas, de hoteles, de comercios o de pequeños talleres de trabajadores. Hemos establecido asociaciones de pequeños artesanos y de maestros en zonas urbanas y organizaciones campesinas o de trabajadores agrícolas en las zonas rurales. En los barrios, nuestras asociaciones reagrupan, alrededor de los trabajadores, los masas populares en sus reivindicaciones de reproducción (agua, luz, infraestructuras...).


Este trabajo de organización nos ofrece también la ocasión de dirigirnos a los jóvenes, hijos e hijas de obreros o trabajadores con los cuales estamos en contacto. Estamos comprometidos en la construcción de un movimiento de jóvenes determinado por el desarrollo de las luchas para satisfacer sus reivindicaciones. Al mismo tiempo, nos dirigimos a sus parientes y profesores. Eso nos ha permitido construir una coalición entre organizaciones obreras, de estudiantes y de maestros, a fin de plantear las cuestiones de educación, de la enseñanza a partir de los intereses de la clase obrera y de los trabajadores en general.


Nuestro trabajo con los jóvenes está centrado en torno a tres puntos mayores: las luchas concretas, el desarrollo de sus conocimientos, y sus divertimientos instructivos. En el marco de algunas de estas actividades, estos hijos e hijas de trabajadores pueden ya aprender las nociones fundamentales de informática, de electricidad como de lenguas extranjeras (el español, principalmente). Este trabajo se acompaña del desarrollo de una biblioteca incluyendo, entre otros, libros escolares o de referencia y la publicación de un periódico de jóvenes.


Por lo tanto, Batay Ouvriye articula prácticas en los lugares de trabajo con las pretiñendo a las condiciones de cambio de la vida de los trabajadores en general, contra las varias formas de opresión que marcan sus existencias.



¡VIVA LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN AUTÓNOMA DE LA CLASE OBRERA!


¡VIVA LA LUCHA DE LAS MASAS POPULARES CON LOS TRABAJADORES COMO POSTE CENTRAL Y BAJO LA DIRECCIÓN DE LA CLASE OBRERA!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para más informaciones, contáctenos: Apt. Postal 13326, Delmas, Puerto-Principe, Haití, Antillas Mayores. Tel: (509) 226719.

Etiquetas: , , ,


Haití 1: Estados del mundo cometen genocidio 

TERREMOTO EN HAITÍ: LOS ESTADOS CAPITALISTAS SON TODOS UNOS CARROÑEROS

(Declaración de la Corriente Comunista Internacional)

El capitalismo, sus Estados, su burguesía, son todos unos asesinos. Miles y miles de personas acaban de morir por culpa de ese sistema inhumano.

Martes, 16h53, hora local, un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter asola Haití. La capital, Puerto Príncipe, ciudad miseria tentacular de cerca de dos millones de habitantes, ha quedado pura y simplemente arrasada. El balance es terrible. Y aumenta cada hora que pasa. Cuatro días después de la catástrofe, hoy viernes 15 de Enero, la Cruz Roja calcula queha habido entre 40 000 y 50 000 muertos y "una cantidad enorme de heridos graves". Según esa asociación, por lo menos tres millones de personas están afectadas directamente por el terremoto[1]. En pocos segundos, 200 000 familias han perdido su "hogar", construidos en su mayor parte con desechos de todo tipo. También se han desmoronado cual castillo de naipes grandes edificios. Las carreteras, ya de por sí en muy mal estado, el aeropuerto, y las vías férreas ya muy deterioradas,... nada ha resistido.

La causa de tal desastre es indignante. Haití es uno de los países más pobres del mundo, 75 % de habitantes sobreviven con ¡menos de 2 dólares por día y 56 % con menos de un dólar! En ese trozo de isla golpeado por el sino de la miseria, evidentemente, nunca se ha construido nada para soportar los terremotos. Y eso que se sabe muy bien que Haití es una zona sísmica. Mienten quienes hoy pretenden que este seísmo ha sido de una violencia excepcional. El profesor Eric Calais, en un curso de geología dado en ese país en 2002, afirmaba que la isla está atravesada por "fallas que pueden alcanzar de magnitudes entre 7.5 y 8 grados"[2]. Las autoridades políticas de Haití también estaban oficialmente informadas de ese riesgo como lo prueba este extracto sacado del Secretaría de Minas y Energía (que depende del Ministerio de Obras Públicas): "todos los siglos pasados estuvieron marcados por, como mínimo, un gran terremoto en Hispaniola (Nombre español de la isla, separada hoy en dos países, Haití y República Dominicana, NDLR) : destrucción de Puerto Príncipe en 1751 y 1771, destrucción de Cap Haïtien en 1842, seísmos de 1887 y 1904 en el norte del país con grandes destrozos en Port de Paix y Cap Haïtien, seísmo de 1946 en el nordeste de la República Dominicana al que se añadió un tsunami en la región de Nagua. Ha habido grandes seísmos en Haití, y seguirá habiéndolos en el futuro a escala de algunas decenas o un centenar de años: es una evidencia científica."[3] (subrayado nuestro). Y, ante semejante «evidencia científica», ¿qué medidas se han tomado?: ¡Ninguna! En Marzo de 2008, por no ir más lejos, un grupo de geólogos alertó del gran riesgo de terremoto de gran amplitud en los dos años venideros e incluso algunos científicos se reunieron varias veces en mayo de ese año con el gobierno haitiano[4]. Ni el Estado haitiano, ni ninguno de los Estados que hoy vierten lágrimas de cocodrilo y se dedican a llamar a la "solidaridad internacional", con Estados Unidos y Francia en cabeza, nunca han tomado la menor medida preventiva para evitar ese drama previsible. Los edificios construidos en Haití son tan frágiles que ni siquiera necesitan un terremoto para desmoronarse: "Ya en 2008, en una escuela de Pétionville quedaron sepultados, sin explicación geológica alguna, unos 90 niños"[5].

Podrán anunciar Obama y Sarkozy, a buenas horas, una "gran conferencia internacional" para "la reconstrucción y el desarrollo", ya podrán los Estados chino, británico, alemán o español mandar todos los bultos y ONGs que quieran, pero no dejarán de seguir siendo unos criminales con sangre en las manos.

Si hoy Haití es tan pobre, si a su población le falta de todo, si sus infraestructuras son inexistentes, es porque desde hace más de 200 años, la burguesía local y las burguesías española, francesa y estadounidense compiten por los recursos y el control de ese pequeño rincón de tierra. Por medio de su diario The Guardian, la burguesía británica aprovecha la ocasión para subrayar la responsabilidad flagrante de sus rivales imperialistas: "Esta noble "comunidad internacional" que hoy vemos atropellarse para acudir a Haití con su "ayuda humanitaria" es en gran parte responsable de los terribles males que hoy intenta atenuar. Desde el día en que, en 1915, Estados Unidos invadió y ocupó el país, todos los esfuerzos [...] han sido saboteados deliberadamente y por la violencia por el gobierno estadounidense y sus aliados. El propio gobierno de Aristide [...] fue la última víctima, derrocado en 2004 por un golpe de Estado con apoyo internacional durante el que varios miles de personas perdieron la vida [...] En realidad, desde el golpe de 2004, quien gobierna en Haití es la comunidad internacional. Esos países que hoy se precipitan a su cabecera han votado sistemáticamente, durante estos últimos cinco años, contra toda ampliación del mandato de la ONU más allá de su finalidad sobre todo militar. Los proyectos que preveían utilizar parte de esa "inversión" para reducir la miseria y favorecer el desarrollo de la agricultura se han visto bloqueados, conforme a las tendencias a largo plazo que siguen dominando la distribución de la "ayuda" internacional."[6]

Y eso sólo es una parte de la verdad. Estados Unidos y Francia, desde hace décadas, se pelean por el control de la isla a base de golpes, de maniobras y de corrupción de la burguesía local, favoreciendo así el incremento de la miseria, de la violencia y de las milicias armadas que aterrorizan sin cesar a hombres, mujeres y niños.

Por todo eso, el circo mediático actual sobre la "solidaridad internacional" es insoportable y repugnante. Es una carrera a ver qué Estado hará la mayor publicidad sobre "sus" ONGs o "sus" envíos. A ver cuál presenta la mejor imagen de unas vidas que "sus" salvadores habrán logrado rescatar de los escombros. Peor todavía, sobre los escombros y los cadáveres, Francia y Estados Unidos siguen librándose una guerra de influencia sin tregua. Con la justificación de la ayuda humanitaria, mandan a sus flotas a aquella área intentando acaparar el control de las operaciones con el pretexto de "la necesaria coordinación de los auxilios por un director de orquesta".

Como ocurre con cada catástrofe, todas las declaraciones de ayuda a largo plazo, todas esas promesas de reconstrucción y desarrollo se quedan en papel mojado. Desde hace diez años, como consecuencia de una serie de terremotos, ha habido:

15 000 muertos en Turquía, en 1999.
14 000 muertos en India, en 2001.
26 200 muertos en Irán, en 2003.
210 000 muertos en Indonesia en 2004 (el maremoto submarino provocó un tsunami que causó víctimas incluso en las costas africanas).
88 000 muertos en Pakistán, en 2005.
70 000 muertos en China, en 2008.
Y cada vez, la "comunidad internacional" se conmueve y envía unos auxilios miserables; pero nunca se han realizado verdaderas inversiones para mejorar de verdad la situación, construyendo edificios antisísmicos, por ejemplo. La ayuda humanitaria, el socorro real a las víctimas, la prevención no son actividades rentables para el capitalismo. La ayuda humanitaria, cuando la hay, no sirve más que para echar una cortina de humo ideológico, haciendo creer que este sistema puede ser humano, y eso cuando no sirve sino de coartada para justificar el envío de tropas y ganar influencia en una región del mundo.

Baste un solo hecho para poner de relieve la total hipocresía burguesa de la ayuda humanitaria y la solidaridad internacional de los Estados: el ministro francés de la inmigración, Eric Besson, acaba de decretar ¡la suspensión "momentánea" de las expulsiones de personas sin papeles hacia Haití!

El horror que golpea a la población que vive en Haití crea un inmenso sentimiento de pena. La clase obrera, como en cada hecatombe, reacciona positivamente a los llamamientos para recaudar ayudas. Y demostrará una vez más que tiene un corazón que bate por la humanidad, que su solidaridad no conoce fronteras.

Ante todo, sin embargo, un horror semejante debe servir para reforzar la indignación y la combatividad de la clase obrera. Los verdaderos responsables de los 50 000 muertos en Haití no son ni la naturaleza o ni la fatalidad, sino el capitalismo y sus Estados, o lo que es lo mismo, los carroñeros imperialistas.

Pawel, (15 de enero de 2010)

Etiquetas: , , ,


domingo, enero 24, 2010

"La Ofensiva continúa...", por Gabriel Pombo da Silva 


(Hommodolars)

Hermanxs, atrás queda nuestro informal y coordinado gesto de amor insurrecto, expresado, vivido y sentido de tantas formas como nuestra creatividad, fantasía, deseos y recursos (personales/materiales) nos lo han permitido y sugerido...

Me consta que no soy el único que se ha emocionado vivamente por el seguimiento de la convocatoria, por la solidaridad revolucionaria desplegada y los resultados de la misma. Tampoco soy el único que desea que todo lo que hemos vivido y compartido en estas jornadas específicas no se quede "solo" en un gesto... los gestos sirven para recordar (monumentos, compañerxs, situaciones, etc.), las IDEAS y ACCIONES para continuar y avanzar... Recordamos a lxs nuestrxs no con la intención de crear "santuarios" donde ir a llorar cada aniversario mortal, sino para mantener presente a lxs compañerxs en nuestras vidas y acciones.

Nuestrxs compañerxs no han sido ni "angéles" ni "demonios", sino individuos conscientes porque nos recuerdan que los motivos contra los que ellxs han inspirado y continúan haciéndolo, porque nos recuerdan que los motivos contra los que ellxs han combatido siguen presentes... ¿Cuál fue "el delito" de Salvador Puig Antich? ¿Cuál el de Agustín Rueda Sierra? ¿Cuál el de Franco Serantini? ¿Cuál el de Giuseppe Pinelli? ¿Cuál el de Soledad y Edo? ¿Cuál el de Carlo Giuliani? ¿Cuál el de Paco Ortiz? ¿Cuál el de Xosé Tarrío? ¿Cuál el de Mauricio Morales? ¿Cuáles fueron los "delitos" de estxs compañerxs? ¿Importan "las siglas" en que estaban (lxs que estaban) organizadxs o las IDEAS que ellxs defendieron? ¿Sabéis donde están lxs asesinxs de nuestrxs compañerxs? ¿Sabéis cuales eran los objetivos que ellxs atacaron? ¿Las vidas que ellxs llevaron? ¿Lo que ellxs soñaron? Ricardo Flores Magón escribió una vez: "No son los rebeldes que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes"...

Ciertamente los problemas del mundo no se van a solucionar por "si mismos"... es ese nuestro cometido.

Personalmente, no voy a esperar (para actuar) a que "despierten" las masas (de explotadxs, de oprimidxs, de ignorantes, de... ) y tampoco espero que las "elites" renuncien a sus privilegios o lxs mercenarixs a sus sueldos o tomen "consciencia" de su condición...

A unxs lxs guían sus miedos, a otrxs su codicia o indiferencia y lxs más viven sumidxs en el conformismo mental... Todxs ellxs me recuerdan día a día que la solución a los problemas (tanto personales, como políticos) empiezan en cada unx de nosotrxs. Cuando veo supuestxs "compañerxs" aterrorizadxs de alzar la voz y hablar claro o tomar posición antes tantas injusticias y se callan, más me convenzo que las IDEAS sin voluntad no valen para nada.

Que nadie se sorprenda si con mayor razón "defiendo" y defenderé a lxs anarquistas de la acción directa... a lxs Mauricio Morales y lxs Zoes...

No perdamos el tiempo y la saliva intentando convencer a lxs que hanrenunciado a la acción directa por un sillón en un sindicato... a lxs que "hablan de puta madre" pero sus vidas son grises... Esxs no sirven para hacer la revolución. De nosotrxs depende ser "objeto", "sujeto" o protagonistas de nuestras vidas... (...) En esta iniciativa/propuesta del 20 de Diciembre al 1 de Enero en recuerdo y homenaje a nuestrxs hermanxs caidxs en el combate (o asesinadxs) hemos constatado muchas cosas que nos han reafirmado en nosotrxs mismxs (y confirmado otras), nuestras IDEAS y los deseos de continuar la ofensiva (y espectativas abiertas)... Esta iniciativa no habría sido exitosa sin el empeño y la aportación de todxs nosotrxs: lxs hermanxs que se adhieron a la HH y lxs que sin adherirse contribuyeron con sus aportaciones a la misma; lxs que difundieron y tradujeron los comunicados y textos como cuantxs se manifestaron (de cien modos) y dieron mitines o hicieron murales visibilizando la protesta; cuantxs buscaron la complicidad de la noche para depositar sus artefactos explosivos o incendiarios, como aquellxs hermanos que, empuñando las armas, expropiaron estos templos donde se acumulan riquezas y mercancías de la explotación capitalista para financiarse en la lucha y nuestras necesidades materiales... y, por supuesto, linda la acción de lxs hermanxs de Tijuana que empezaron el año ametrallando varias patrullas de mercenarios...

Sí, de todo esto hemos tenido y estamos fierxs de ello. Gracias a todxs, hermanxs, por haber estado presentes; por vuestra solidaridad y amor revolucionario...

En cada acción o demostración desarrollada se crean y fortalecen vinculos y sentimientos cómplices que nos hermanan en la guerra social en curso, sin contar que todo lo demostrado está hoy forjando nuestra historia y nuestra consciencia guerrera...

Entretodxs hemos quebrado el aislamiento y las falsas separaciones; hemos demostrado nuestra fuerza "operativa" y voluntad; nuestra rabia y amor, nuestro internacionalismo y empeño combatiente desde una perspectiva decentralizada y antiautoritaria.

Comparto lo escrito por lxs hermanxs chilenxs de "Presxs a la kalle" (¡os abrazo muy fuerte!) cuando reflexionan: "No es posible apostar solo por movilizaciones afines o exclusivamente de carácter reivindicativa, el punto está en el equilibrio posible en cada uno y saber cuando utilizar cada expresión. Es así que no podemos criticar las movilizaciones de carácter reivindicativa (fin de los allanamientos, aislamiento, dispersión, etc.) como tampoco aquellas "afines" en que para algunos ilusos no se "gana nada en concreto"...

Bueno... muchas veces tampoco se "gana" nada en concreto (pongamos por ejemplo la lucha contra el F.I.E.S., los allanamientos, los desalojos de nuestros espacios y centros, etc.) en luchas de carácter reivindicativo y no por ello renunciamos a ellas... Por otro lado las luchas no deben medirse con "valores de mercado": "ganar" o "perder"... hay "derrotas" que sirven para avanzar y "victorias" que son retrocesos (aunque a simple vista no lo parezcan). Las luchas no son una competición sino procesos que se desarrollan con la intención de cambiar o destruir lo que nos destruye. Dependiendo de nuestras capacidades y recursos podemos lograr lo que nos proponemos, quedar a medio camino o coronar con éxito lo proyectado.

Lo que nadie puede arrebatarnos jamás es lo que aprendemos de esos procesos (esto es nuestras memorias y experiencias) y, sobre todo, nadie puede decirnos que no lo hemos intentado por todos los medios.

Por mucho que nos pese, no todos los factores de los procesos se encuentran en nuestras manos (como tampoco el poder tiene todo bajo control), pero tenemos un enorme arsenal teórico y practicas que poner a la prueba. No vamos a sacralizar un método sobre otro... alguno de ellos será efectivo... Todo depende del fin que se persigue.

Aprovecho para saludar a lxs represaliadxs en la Manifestación de Santiago del Chile el 23 de Diciembre: fuerza compitas!!!

Saludo también la propuesta de lxs hermanxs de Culmine: reflexiones informales, huelga de hambre no reivindicativa, lazos internacionales, proyecto insurreccional informal... Para lxs compas interesadxs ver: culmine.noblogs.org. Recordando que dos compañerxs de Culmine serán "juzgadxs" (lectura de sentencia) el 19 de Enero del 2010*... Estemos alertas y puestos para expresar nuestra solidaridad con lxs compañerxs. Toda solidaridad con ellxs, todo mi desprecio a lxs facciosxs de negro!!

También un llamado a lxs hermanxs internacionalistas por la detención del compañero mejicano Socorro Molinero Armenta... ¿Alguien sabe dónde escribirle?

Bueno, por lo de pronto dejo hoy de escribir... seguiremos debatiendo las cuestiones propuestas por Culmine y lxs compañerxs de "Presxs a la kalle" para profundizar sobre los temas/cuestiones planteadas.

Un fuerte abrazo anárquico y revolucionario a todxs lxs cómplices.

Gabriel Pombo Da Silva, Centro de exterminio Aachen, Alemania Enero del 2010

Etiquetas: , , ,


Cara a cara 


Ni Beatles ni Stones. Yardbirds y los Kinks. Análisis marxiano dentro de canciones pop. Antes que el punk. Ya era 1966. Un esfuerzo más. Ray Davies.

Lado 1

"Party Line" – 2:35
"Rosie Won't You Please Come Home" – 2:34
"Dandy" – 2:12
"Too Much on My Mind" – 2:28
"Session Man" – 2:14
"Rainy Day in June" – 3:10
"A House in the Country" – 3:03

Lado 2

"Holiday in Waikiki" – 2:52
"Most Exclusive Residence for Sale" – 2:48
"Fancy" – 2:30
"Little Miss Queen of Darkness" – 3:16
"You're Lookin' Fine" – 2:46
"Sunny Afternoon" – 3:36
"I'll Remember" – 2:27

Reissue bonus tracks

"I'm Not Like Everybody Else" - 3:29
"Dead End Street" - 3:23
"Big Black Smoke" - 2:36
"Mister Pleasant" - 3:01
"This Is Where I Belong" - 2:26
"Mr. Reporter" (previously unreleased) - 3:58
"Little Women" (previously unreleased) - 2:11

Etiquetas: , ,


"Tiempos de bisturí", por Asel Luzarraga 


(Tomado de Violencia y control blog)

Nuestro camarada está en la sombra, de nosotros depende que no esté silente (AZ).

El siglo XXI ha llegado como se fue el XX, y su primera década terminará parecido: los bisturíes cada vez más afilados, haciendo el trabajo cada vez más limpio. Porque vivimos en esos tiempos, en los tiempos del bisturí. En los tiempos de la asepsia, de la higiene, de la limpieza. Y así nos cortan, así recortan nuestros derechos, la voz, el pensamiento: primero la anestesia, el bisturí desinfectado después. Todo limpio, sin daño aparente.



La Edad Media fue tiempo de el hacha en Europa. Después llegaron los tiempos de la guillotina. Tanto en uno como en otro, la sangre estaba a la vista. Junto con los derechos se cortaban también las cabezas, en la plaza, ante la gente, sin vergüenza, con la arrogancia del poder absoluto, con insolencia. Pero en el siglo XIX derramar sangre empezó a ser antiestético, contrario a la moral de los nuevos amos. Hoy día, el mismo enfermar, y aún más el morir, es obsceno, no está bien visto. Por lo tanto, los enfermos, y más aún los muertos, deben guardarse escondidos. O enseñarlos en la televisión, pero si es posible, los lejanos, en los pueblos en los que ser feo es lícito, por ejemplo en Etiopía o en Sudán. En nuestra sociedad todo se necesita higiénico, saludable, robusto.... Segi...

Así pues, el poder ha aprendido a guardar las hachas y las guillotinas y a utilizar la anestesia y el bisturí. La anestesia la aporta la televisión: en los noticiarios nos muestran donde hay que cortar, para que aceptemos la amputación. La televisión nos señala los cánceres de la sociedad, sus purulencias, su tumores, para que aceptemos la utilización en ellos del bisturí, es más, para que agradezcamos y aplaudamos el trabajo del bisturí. Por ejemplo, la última anestesia que he visto en las televisiones de Chile: recientemente un malnacido violó y asesinó a una niña, y aprovechando que la sensibilidad de la gente estaba preparada, los medios de comunicación nos han anunciado que se tomarán y guardarán las huellas dactilares y muestras genéticas de todas las niñas y niños de Chile, todo por la seguridad de las criaturas, para identificarlos fácilmente en el caso de que alguien les secuestrase y apareciesen muertos. Ahí está la anestesia, para que las madres, padres, hijas e hijos acepten locos de alegría estar todos bien archivados en los ficheros de la policía. Detrás de esa anestesia, claro, el bisturí bailando: toda una generación fichada antes de hacer nada, si en el futuro hiciesen algo que no sea de agrado del sistema...

La anestesia la tenemos en cualquier sitio, creando alarmas ("¡que viene la gripe, que viene la gripe!"), tras ofrecer "soluciones" para calmar a la población ante esas alarmas ("¡toma tamiflu!, ¡vacúnate!"), y preparando el camino al bisturí ("para bien de tod@s son necesarias medidas más estrictas en los aeropuertos", "no os junteis demasiado, no vayais a actos multitudinarios"). Utilizan frecuentemente la palabra sensibilización para nombrar a la anestesia. Tragamos la anestesia y tenemos preparados el cuerpo y la mente para dejar hacer al bisturí.... Segi...

Y el bisturí no descansa. Corta nuestros derechos por cualquier sitio, limitando nuestra libertad por cualquier sitio. Límpiamente, sin dejar sangre al descubierto, sin dolor. Quizás algún día nos daremos cuenta de que nos pueden dejar sin hígado y sin rinón en la operación, cuando despertemos de la anestesia, pero entonces tranquilidad, los medios de comunicación nos haran creer que vivimos mejor sin hígado o riñón.

El bisturí, en cambio, es de cultura extranjera. No hay más que reparar en la palabra. El hacha, al menos, la conocíamos, porque veíamos su trabajo claramente. Siendo una herramienta de trabajo que viene de la roca, de la Edad de Piedra, también sabíamos que debíamos defendernos ante ella. Pero el bisturí ni lo olemos. Naturalmente, no tiene olor, tan límpia es esa afilada y ligera herramienta.

Pero todavía tenemos la herramienta que es verdaderamente nuestra, aquella también conocida desde la Edad de Piedra: las tijeras, tanto hechas de piedra como de hierro, herramienta de trabajo humilde y surgida del pueblo. Podemos utilizar las tijeras para cortar las cuerdas de estas máscaras asépticas. Para dejar al descubierto a quien se esconde tras esas caras higiénicas blancas de plástico. Empecemos, ante los tiempos de bisturí, reivindicando los tiempos de tijeras. Para cortar sin anestesia las máscaras y los disfraces no necesitamos más.

Etiquetas: , ,


Liceo 1 de niñas 

Etiquetas: ,


viernes, enero 22, 2010

Acerca de lo que la prensa burguesa denomina como "el lumpen autodenominado anarquista" 


A raíz de finas piezas recientes de periodismo especulativo, los camaradas de Hommodolars se han referido a este interesantísimo rótulo inventado por grandes próceres de la prensa policial burguesa y que ya está siendo replicado por otros periodistas que aparentermente serían capacitados por maestros como Lezaeta y Pinochito Jr.:

Okupas de la V región recibirían…instrucción para fabricar bombas en Santiago.

Por otra parte el boletín oficial de la policía comenta que se están indagando a casas okupa de la quinta región, pues, bajo la lógica de la policía, ahí se esconderían los malévolos anarquistas que atacaron mediante un bombazo una aseguradora hace unos días. Según ellos, los anarquistas de dichas okupa, vendrían a santiago a recibir instrucción para preparar las bombas. Esa onda.

Este escenario pinto el periodista David Muñoz:

"Componentes del lumpen autodenominado anarquista, que habitan casas "okupas" instaladas en el casco histórico de Valparaíso, se encuentran en la lupa de las policías y del Ministerio Público por su posible vinculación con los últimos atentados explosivos registrados en las regiones V y Metropolitana.

Según fuentes policiales, se trata de grupos anarquistas locales, que viajan a las casas "okupa" de la capital para recibir instrucción en técnicas de fabricación de explosivos caseros y uso de los mismos.

Dentro de estos grupos la policía busca a los sospechosos del "bombazo" registrado la madrugada del lunes en una automotora contigua al Hospital Van Buren de Valparaíso y del atentado en la tienda Falabella del Paseo Puente, a sólo unos metros de la Plaza de Armas.

De hecho, ayer se desplegaron intensas diligencias en torno a diversas células anarquistas en ambas ciudades."

*****************************

PD: El Mercurio o sus periodistas, suelen hablar del "lumpen autodenominado anarquista"...nos parece curioso...creemos que hasta muchos anarquistas estarian de acuerdo con esto, pues hace una diferencia bastante sutil: lumpen y anarquistas. Habria un lumpen que se autodenominaria anarquista. Eso deja a entrever que NO son anarquistas, sino que se autodenominan tales. Entonces habrian "otros anarquistas", que no serian lumpen. Simpatico

Etiquetas: , , , ,


La prensa burguesa sigue especulando huevadas y colaborando con la hinteligencia policial 


(En la foto, los periodistas Lezaeta y Pinochet, de El Merculo, también conocidos como "una pareja de idiotas).

"Resultados de peritajes tras recientes allanamientos:
Evidencia clave confirma pólvora en elementos incautados a "okupas"

La información ya está en poder de la Fiscalía Oriente de Santiago a cargo de las indagatorias de los ataques.

PEDRO LEZAETA
Los recientes peritajes químicos efectuados por Carabineros a elementos incautados en las casas "okupa" confirmaron la presencia de residuos de pólvora negra similares a los hallados al analizar los restos de artefactos explosivos que han sido detonados desde 2005 en Santiago.

Esta evidencia clave en la investigación por la ola de bombazos, señalan fuentes ligadas al proceso, ya está en poder de la Fiscalía Oriente que mantiene un equipo de investigadores preferentes para el caso.

Los trazos de pólvora, agregaron las fuentes, se lograron principalmente de prendas de vestir decomisadas por la policía uniformada.

Otras pistas

A los citados peritajes químicos se suman antecedentes de una treintena de sospechosos que también fueron detectados por Carabineros y remitidos a la fiscalía.

Este material está compuesto por archivos con fotografías de los presuntos implicados, además de una breve reseña biográfica.

Asimismo, los investigadores han logrado interceptaciones telefónicas entre sujetos investigados, las que han generado nuevas hebras a indagar.

Este grupo de evidencia es la que ha llevado a fuentes de Gobierno y de la policía a criticar el hecho de que aún el Ministerio Público no haya tramitado órdenes de detención o citaciones a declarar.

Pero esa visión dista de la que tiene el fiscal oriente, Xavier Armendáriz, respecto de los tiempos de la investigación. Según ha trascendido, el prosecutor ha actuado con cautela considerando la alta complejidad de la indagatoria.

En especial en estos días en que los elementos del lumpen autodenominado anarquista que ponen las bombas se han atomizado y replegado ante la presión policial.

Entre los investigadores se insiste que la fiscalía estaría esperando el momento adecuado para asestar un golpe decisivo.

Actualmente cerca de cuarenta efectivos especializados de Carabineros están realizando pesquisas en la investigación por los bombazos.

En lo que sí coinciden la fiscalía y la policía es en que los autores de los bombazos no integran células violentistas propiamente tal, sino que se trata de grupúsculos sin orgánica ni cabecillas".

emol, 22 de enero de 2010

Etiquetas: , , , ,


lunes, enero 18, 2010

"The-times-they-are-a-changin" 

O algo así decía Bob Dylan con su voz nasal cuando se olfateaba el segundo asalto en el horizonte (nadie imaginaba que el cantautor terminaría cantándole al Papa, pero bueno...los tiempos volvieron a cambiar después de eso).

Sin cachar mucho de "realpolitik", impresiona que los concertas hayan decidido llevar de candidato al narigón. O sea, si se pone a pelear a un empresario contra otro, pero el otro tiene 10 veces más millones, está claro quien va a ganar: una simple cuestión aritmética. Además, parece que ni tuvieron en cuenta que para cualquier persona con un dedo de frente Frei II "El tonto" ya había pasado a la historia como el peor de los cuatro presidentes de la Concertación.

Como sea, habría que instaurar la tradición de recibir cada nuevo gobierno con barricadas.

ATACA, INCENDIA, DESTRUYE!!!

Etiquetas: , , ,


domingo, enero 17, 2010

LA MISTIFICACIÓN DEMOCRÁTICA. Revista Invariance, 1969. 



Para no quedar fuera de tono con todo esto de las elecciones en Shile, presentamos el siguiente texto aparecido por allá a finales de los 60 en la revista Invariance y que es publicado por la GCI en la revista Comunismo en 1992. Si pensamos en la democracia como ideologia incrustrada en la conciencia, se vuelve totalmente valido el comienzo del texto que a continuacion les dejamos
(Hommodolars)
** *

El asalto del proletariado a las ciudadelas del capital no podrá hacerse con ninguna posibilidad de éxito, sin que el movimiento revolucionario del proletariado termine, de una vez por todas, con la democracia. Esta es el último refugio de todos los renegamientos, de todas las traiciones, porque ella es la primera esperanza de aquellos que creen sanear, revigorizar el movimiento actual que está podrido hasta sus propios fundamentos.

"La vida social es esencialmente práctica. Todos los misterios que desvían la teoría hacia el misticismo encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica." (Marx 8º Tesis sobre Feuerbach).

Tesis 1.
De una forma general, podemos definir la democracia como el comportamiento del hombre, la organización de éste cuando ha perdido su unidad orgánica original con la comunidad. Existe, entonces, durante todo el período que separa el comunismo primitivo del comunismo científico.

Tesis 2.
La democracia nace a partir del momento en que existe división entre los hombres y repartición del haber. Lo que quiere decir que nace con la propiedad privada, los individuos y la división de la sociedad en clases, con la formación del Estado. Por ello se hace cada vez más pura en la medida en que la propiedad privada se generaliza y que las clases aparecen con mayor claridad en la sociedad.

Tesis 3.
La democracia supone un bien común, a repartir. En la sociedad antigua la democracia limitada presuponía la existencia del ager publicus y los esclavos no eran hombres. En la sociedad moderna, este bien es más universal (comprende un número mayor de hombres), más abstracta e ilusoria: la patria.

Tesis 4.
La democracia no excluye de ninguna manera la autoridad, la dictadura, el Estado. Por el contrario, ella lo necesita como fundamento. Sino, ¿quién podría garantizar el reparto, quien podría regular las relaciones entre los individuos y entre éstos y el bien común, sino existiera el Estado? En la sociedad capitalista plenamente desarrollada, el Estado se presenta también como el guardián de la repartición desde un punto de vista doble: impedir que la plusvalía sea roída por el proletariado; garantizar que sea repartida bajo la forma de ganancia industrial, ganancia comercial, interés, renta, etc... entre las diferentes esferas capitalistas.

Tesis 5.
La democracia implica, por lo tanto, la existencia de individuos, de clases y del Estado; por ello la democracia es a la vez un modo de gobierno, un modo de dominación de una clase y el mecanismo de unión y de conciliación. En efecto, los procesos económicos, en su origen, dividen a los hombres (proceso de expropiación) que estaban unidos en la comunidad primitiva. Las antiguas relaciones sociales son así destruidas. El oro se transforma en una fuerza real que reemplaza la autoridad de la Comunidad. Los antagonismos materiales hacen enfrentar a los hombres de tal forma que podrían hacer reventar la sociedad, hacerla inviable. La democracia aparece como un medio de conciliar los contrarios, como la forma política, más apta, para unir lo que ha sido dividido. Representa la conciliación entre la vieja comunidad y la nueva sociedad. La forma mistificadora reside en la aparente reconstrucción de una unidad perdida. La mistificación era progresista. En el polo opuesto de la historia, en nuestros días, el proceso económico ha conducido a la socialización de la producción y de los hombres. La política, por el contrario, tiende a dividirlos, a mantenerlos, como simples superficies de intercambio para el capital. La forma comunista se vuelve cada vez más poderosa en el seno del viejo mundo capitalista. La democracia aparece como una conciliación entre el pasado que aún actúa en nuestro presente y el futuro: la sociedad comunista. La mistificación es reaccionaria.

Tesis 6.
Frecuentemente se ha afirmado que en los orígenes de la vida de nuestra especie, en el comunismo primitivo, había gérmenes de democracia, algunos afirman que incluso habían formas de ella. Lo que existe es la incomprensión de que en la forma inferior podemos encontrar gérmenes de la forma superior, manifestándose esporádicamente. Esta "democracia" aparece en circunstancias bien definidas, que una vez cumplidas se vuelve al antiguo modo de organización; ejemplo: la democracia militar en sus orígenes. La elección del jefe se efectuaba en un momento preciso y en vista de ciertas operaciones. Una vez terminadas las mismas, el jefe era reabsorbido en la comunidad. La democracia que se manifestaba temporalmente era reabsorbida. Lo mismo se produjo con las formas de capital que Marx llamó pre-diluvianas. La usura es la forma arcaica del capital dinero que podía manifestarse en las viejas sociedades. Pero su existencia fue precaria porque la sociedad se defendía contra su poder disolvente y la desterraba. Es solo cuando el hombre es transformado en mercancía que el capital puede desarrollarse sobre una base sólida y sin poder ser reabsorbido. La democracia solo pudo manifestarse realmente a partir del momento en que los hombres fueron totalmente divididos y que ha sido cortado el cordón umbilical que los unía a la comunidad; es decir cuando lo que existe son individuos. El comunismo puede manifestarse a veces en esta sociedad, pero es siempre reabsorbido. Solo podrá desarrollarse verdaderamente a partir del momento en que la comunidad material sea destruida.

Tesis 7.
El fenómeno democrático aparece con claridad en el transcurso de dos períodos históricos: en el momento de la disolución de la comunidad primitiva en Grecia y en el de la disolución de la sociedad feudal en Europa Occidental. Es incontestablemente en el transcurso de este segundo período que el fenómeno aparece en su más gran amplitud porque los hombres fueron reducidos realmente al Estado de individuos y porque las relaciones sociales anteriores no podían mantenerlos más unidos. La revolución burguesa aparece siempre como una movilización de masas. De allí el dilema burgués: como unificar las masas, mantenerlas y fijarlas en las nuevas formas sociales. De allí, la enfermedad institucional y el desencadenamiento del derecho en la sociedad burguesa. La revolución burguesa es social con alma política. En la revolución comunista, las masas ya fueron organizadas por la sociedad capitalista. No buscarán nuevas formas de organización sino que estructurarán un nuevo ser colectivo, la comunidad humana. Esto aparece netamente cuando la clase actúa como ser histórico, cuando se constituye en Partido. Muchas veces, al interior del movimiento comunista, se ha afirmado que la revolución no es un problema de formas de organización. Para la sociedad capitalista, por el contrario, todo es problema organizativo. En los orígenes de su desarrollo, esto se refleja en la búsqueda de buenas instituciones, al final en la búsqueda de las estructuras más aptas para encerrar a los hombres en las prisiones del capital: el fascismo. En los dos extremos, la democracia está en el corazón de la búsqueda: democracia política, primero, social después.

Tesis 8.
La mistificación no es un fenómeno deseado por los hombres de la clase dominante, no es un engaño inventado por ellos. Si fuese así sería suficiente una simple propaganda adecuada para extirparla del cerebro de los hombres. En realidad ella surge y se alberga en lo más profundo de la estructura social, en las relaciones sociales.

"Es necesario que una relación social de producción se presente bajo la forma de un objeto que existe fuera de los individuos y que las relaciones determinadas por las cuales éstos entran en el proceso de producción de su vida social, se presenten como propiedades específicas de ese objeto. Es esta inversión, esta mistificación no imaginaria, sino de la prosaica realidad, que caracteriza todas las formas sociales del trabajo creador de valor de cambio." (Marx, Contribución a la Crítica de la Economía Política)

Es entonces necesario explicar en que la realidad es mistificadora y como esta mistificación, que era simple al principio, se va acrecentando hasta alcanzar su clímax en el capitalismo.

Tesis 9.
En su origen la comunidad humana está sometida a la dictadura de la naturaleza. Aquella debía luchar contra ésta para sobrevivir. La dictadura es directa, y somete a la comunidad en su totalidad. Con el desarrollo de la sociedad de clases, el Estado se plantea como el representante de la comunidad, pretendiendo encarnar la lucha del hombre contra la naturaleza. Pero, dado el débil desarrollo de las fuerzas productivas, la dictadura de ésta es siempre operante. Dicha dictadura es indirecta, mediada por el Estado y pesa sobretodo sobre las capas más desfavorecidas. Cuando el Estado define al hombre, toma, de hecho, como substrato de su definición al hombre de la clase dominante. La mistificación es total.

Tesis 10.
En el capitalismo, tenemos un primer período donde, aunque la burguesía haya tomado el poder, el capital no alcanza a ejercer más que una dominación formal. Muchos resabios de las formaciones sociales precedentes persisten, obstaculizando su dominación sobre el conjunto de la sociedad. Es la época de la democracia política donde se efectúa la apología de la libertad individual y de la libre competencia. La burguesía las presenta como medios de liberación del hombre. Esto es una mistificación porque "la competencia no emancipa a los individuos sino al capital" (Marx "Grundrisse"). "Se ve así cuán inepto resulta presentar la libre competencia como el desarrollo postrero de la libertad humana, y la negación de la libre competencia como la negación de la libertad individual y de la producción social basada en la libertad individual, puesto que se trata simplemente del libre desarrollo sobre una base limitada - aquella de la dominación del capital. Por este motivo, esta especie de libertad individual es a la vez la abolición de toda libertad individual y el sometimiento del individuo a las condiciones sociales que revisten la forma de potencias materiales, e incluso objetos superiores e independientes de las relaciones de los individuos. Este desarrollo de la libre competencia proporciona la única respuesta racional que se puede dar a los profetas de la clase burguesa que la ponen por las nubes, o a los socialistas que la cubren de oprobio." (Marx, Ibíd)

Tesis 11.
"Después de su victoria por las armas y por el terror, la democracia y el parlamentarismo le son indispensables a la burguesía para dominar una sociedad dividida en clases." (Battaglia Comunista Nº18, 1951) Había necesidad de una conciliación para poder dominar, puesto que era imposible que la dominación perdurase únicamente a través del terror. Después de la toma del poder, por la violencia y el terror, el proletariado no tiene necesidad de la democracia, no porque las clases vayan a desaparecer de un día para el otro, sino porque el proletariado no es detentor de máscaras, ni de mistificaciones. La dictadura es necesaria para impedir cualquier posibilidad de reconstitución de la clase adversa. Además la accesión del proletariado al Estado es su propia negación como clase, así como la negación de otras clases. Es el comienzo de la unificación de la especie, de la formación de la comunidad. Reclamar la democracia, implicaría la exigencia de una conciliación entre las clases, lo cual significaría dudar que el comunismo es la solución de todos los antagonismos, que es la reconciliación del hombre consigo mismo.

Tesis 12.
Con el capital el movimiento económico deja de estar separado del movimiento social. Con la compra y venta de la fuerza de trabajo, la unión se opera, pero en base a la sumisión de los hombres al capital. Este se constituye en comunidad material y no hay más política, puesto que es el mismo capital que organiza a los hombres esclavos. Hasta este estadio histórico, existía una separación más o menos neta entre producción y distribución. En esa fecha la democracia política podía ser considerada como un medio para repartir más equitablemente los productos. Pero cuando la comunidad material es realizada, la producción y la distribución están indisolublemente ligadas; los imperativos de la circulación condicionan a la distribución. Ahora bien, la primera no es más algo exterior a la producción, sino que por el contrario es, para el capital un momento esencial de su proceso total. Es entonces el mismo Capital que condiciona la distribución. Todos los hombres cumplen una función para el capital que, en el fondo, presupone su existencia misma. En relación a la ejecución de esta función, los hombres reciben una cierta distribución de productos por intermedio de un salario. Tenemos una democracia social. La política de ingresos es un medio para llegar a esta.

Tesis 13.
Durante el período de dominación formal del capital (democracia política) la democracia no es una forma de organización que se opone como tal al capital, sino un mecanismo utilizado por la clase capitalista para llegar a dominar la sociedad. Es el período en el cual todas las fuerzas al interior de la sociedad, luchan para llegar a ese mismo resultado. Es por esto que, durante un cierto tiempo, el proletariado puede también intervenir en este terreno. Por otro lado, las oposiciones se desarrollan también al interior de una misma clase, entre burguesía industrial y burguesía financiera por ejemplo. El parlamento es entonces una arena donde se enfrentan los intereses diversos. El proletariado puede utilizar la tribuna parlamentaria para denunciar la mistificación democrática y utilizar el sufragio universal como medio de organizar la clase. Cuando el capital ha llegado a su dominación real y se ha constituido en comunidad material, el problema se resuelve: él se ha apoderado del Estado. Las conquista del Estado desde su interior no se plantea más pues no es más "que una formalidad la alta predilección de la vida popular, una ceremonia. El elemento constituyente es la mentira sancionada, legal de los Estados Constitucionales, que dice que el Estado es el interés del pueblo o que el pueblo es el interés del Estado" - Marx.

Tesis 14.
El Estado democrático materializa la ilusión de que el hombre conduce la sociedad (de que este pueda dirigir el fenómeno económico). El proclama al hombre soberano. El estado fascista es la realización de la mistificación (en este sentido puede aparecer como su negación), porque el hombre no es soberano. Al mismo tiempo, el Estado fascista es por esto la forma real, declarada, del Estado capitalista: dominación absoluta del capital. El conjunto social podía vivir sobre un divorcio entre la teoría y la práctica. La teoría decía: el hombre es soberano; la práctica afirmaba es el capital. Solo mientras que este último no llegó a dominar de forma absoluta la sociedad, había posibilidad de distorsión. En el Estado fascista la realidad somete a la idea para hacerla una idea real. En el Estado democrático la idea somete a la realidad para hacerla una realidad imaginaria. La democracia de los esclavos del capital suprime la mistificación para realizarla mejor. Los demócratas quieren ponerla en evidencia cuando creen poder conciliar al proletariado con el capital. La sociedad ha encontrado al ser de su opresión (el que elimina la dualidad, la distorsión realidad-pensada) es necesario oponerle el ser libertador que representa la comunidad humana: el partido comunista.

Tesis 15.
Esto explica por qué la mayoría de los teóricos del siglo XIX eran estatistas. Pensaban resolver los problemas sociales al nivel del Estado. Eran mediatistas. No comprendían que el proletariado debía no solamente destruir la vieja máquina estatal, sino que debía poner otra en su lugar. Muchos socialistas creyeron que era posible conquistar el Estado desde el interior, los anarquistas creyeron poder abolirlo de un día para el otro. Los teóricos del siglo XX son corporativistas porque piensan que se trata solamente de organizar la producción, de humanizarla para resolver todos los problemas. Son inmediatistas. Es una confesión indirecta de la validez de la teoría del proletariado. Afirmar que sería necesario conciliar al proletariado con el movimiento económico, es reconocer que solo en este terreno puede surgir la solución. Este inmediatismo viene del hecho de que la sociedad comunista es cada vez más poderosa al interior del mismo capitalismo. No se trata de hacer una conciliación entre los dos sino de destruir el poder del capital, su fuerza organizada, el Estado capitalista, que mantiene el monopolio privado cuando todos los mecanismos económicos tienden a hacerlo desaparecer. La solución comunista es mediata. La realidad parece escamotear al Estado, hay que ponerlo en evidencia y, al mismo tiempo, indicar la necesidad de otro Estado transitorio: la dictadura del proletariado.

Tesis 16.
El devenir hacia la democracia social está marcado, desde el principio. "Mientras que el poder del dinero no era el vínculo de las cosas y de los hombres las relaciones sociales debían ser organizadas política y religiosamente." (Marx) Marx denunció siempre la superchería política y puso al desnudo las relaciones reales: "Son, pues, la necesidad natural, las cualidades humanas esenciales (por enajenadas entre sí que puedan parecer), el interés, los que mantienen ligados a los miembros de la sociedad burguesa; la vida burguesa y no la vida política, constituye su nexo real." (La Sagrada Familia) "En apariencia, precisamente, el sistema esclavista de la sociedad burguesa es la mayor libertad, por ser la independencia aparentemente consumada del individuo; éste toma el movimiento desbocado de sus elementos vitales enajenados (como la propiedad, la industria, la religión, etc., movimiento al que no ligan ya vínculos generales ni el hombre), por su propia libertad, cuando en realidad es su servidumbre e inhumanidad consumadas. El derecho ha sustituido al privilegio." (ídem) La problemática de la democracia no hace más que replantear, bajo otra forma, la oposición falaciosa entre competencia y monopolio. La comunidad material integra las dos. Con el fascismo = democracia social, democracia y dictadura se integran también. Por eso mismo es un medio de superar la anarquía. "La anarquía es la ley de la sociedad burguesa emancipada de los privilegios que dividen, y la anarquía de la sociedad burguesa es el fundamento del estado de cosas público moderno, así como éste, a su vez es lo que garantiza esa anarquía. Por mucho que ambos se contrapongan, se condicionan recíprocamente." (ídem)

Tesis 17.
Ahora que la clase burguesa, aquella que dirigiera la revolución, que permitió el desarrollo del capital, ha desaparecido, reemplazada por la clase capitalista que vive del capital y de su proceso de valorización, que la dominación de éste está asegurada (fascismo) y que por esto no es más necesario la conciliación política, pues es superficial, sino la conciliación económica (corporativismo, doctrina de las necesidades, etc) son las clases medias que se hacen las adeptas de la democracia. Solo que cuanto más se refuerza el capitalismo, más se desvanece la ilusión de poder compartir la dirección con el capital. No queda más que la reivindicación de una democracia social a pretensión política: planificación democrática, pleno empleo, etc. No obstante, creando la asistencia social, tratando de mantener el pleno empleo, la sociedad capitalista realiza la democracia social en cuestión: la de los esclavos del capital.

Con el desarrollo de las nuevas clases medias, la reivindicación de la democracia se pinta solamente de comunismo.

Tesis 18.
Lo precedente concierne el área euro-norteamericana, no es válida para todos los países donde por largo tiempo lo que predominó fue el modo de producción asiático (Asia, Africa) y donde dicho modo de producción predomina aún (India por ejemplo). En estos países, el individuo no ha sido producido. La propiedad privada ha podido aparecer, pero no se ha autonomizado, lo mismo sucede con el individuo. Esto está ligado a las condiciones geo-sociales de estos países y explica la imposibilidad en la que se encuentra el capitalismo de desarrollarse, mientras que no se haya constituido en comunidad. Dicho de otra manera, solo cuando se haya llegado a dicho estadio el capitalismo podrá reemplazar la antigua comunidad y conquistar zonas inmensas. En esos países, los hombres no pueden tener el mismo comportamiento que los occidentales; la democracia política es obligatoriamente escamoteada. No tendremos otra cosa que la democracia social. Es por esto que tenemos, en los países más trabajados por la implantación capitalista, un doble fenómeno: una conciliación entre el movimiento real y la comunidad primitiva y otra con la comunidad futura: el comunismo. De allí la dificultad para comprender estas sociedades.

Dicho de otra manera, una gran proporción de la humanidad no conoce la mistificación democrática tal como la ha conocido el occidente. Es un hecho positivo para la futura revolución.

En lo que concierne a Rusia, tenemos un caso intermediario. Aquí el capitalismo tuvo enormes dificultades para implantarse. Para ello fue necesario una revolución proletaria. Allí tampoco la democracia política occidental tuvo terreno para desarrollarse y podemos constatar que ella no ha podido florecer. Tenemos, como en el occidente actual, la democracia social. Desgraciadamente allí también, la contrarrevolución ha aportado el veneno bajo la forma de la democracia proletaria y, para muchos, la involución de la revolución debería buscarse en la no realización de ésta.

El movimiento comunista retomará su marcha reconociendo estos hechos y acordándoles toda su importancia. El proletariado se reconstituirá en clase y por lo tanto en partido, dejando atrás el margen estrecho de todas las sociedades de clase. La especie humana podrá finalmente unificarse y formar un solo ser.

Tesis 19.
Todas las formas históricas de democracia corresponden a estadios de desarrollo donde la producción era limitada. Las diferentes revoluciones que se sucedieron fueron revoluciones parciales. Era imposible que el desarrollo económico pudiera realizarse, progresar, sin que se produjese la explotación de una clase. Podemos constatar que desde la antigüedad estas revoluciones contribuyeron a emancipar una masa siempre mayor de hombres. De allí la idea de que vamos hacia la democracia perfecta, es decir una democracia que reagruparía a todos los hombres. Por eso muchos se apresuran a afirmar la igualdad: socialismo = democracia. Es cierto que se puede decir que con la revolución comunista y la dictadura del proletariado, hay una masa más importante, que antes, de hombres que entran en el campo de esta democracia ideal; que generalizando su condición de proletario al conjunto de la sociedad, el proletariado elimina las clases y realiza la democracia (el manifiesto dice que la revolución es la conquista de la democracia). Sin embargo es indispensable agregar que este pasaje al límite, esta generalización, es al mismo tiempo la destrucción de la democracia. Pues paralelamente, la masa humana no queda reducida a una simple suma de individuos todos iguales en derecho, sino en hecho. Esto no puede ser más que la realidad de un momento breve de la historia debido a una igualación forzada. La humanidad se constituirá en un ser colectivo, la Gemeinwesen. Esta nace al margen del fenómeno democrático y es el proletariado constituido en partido que la transmitirá a la sociedad. Cuando pasemos a la sociedad futura, habrá no solamente un cambio cuantitativo sino que será un cambio cualitativo. La democracia "es el reino antimarxista de esta cantidad eternamente impotente, de transformarse en calidad". Reivindicar la democracia para la sociedad post-revolucionaria es reivindicar la impotencia. Por otra parte, la revolución comunista no es más una revolución parcial. Con ella se termina la emancipación progresiva y se realiza la emancipación radical. Esto implica también un salto cualitativo.

Tesis 20.
La democracia se apoya sobre un dualismo y constituye el medio para sobremontarlo. La democracia resuelve el dualismo entre espíritu y materia equivalente a aquel entre grandes hombres y masas, por la delegación de poderes; aquel entre ciudadano y hombre, a través del boletín de voto, el sufragio universal. En los hechos, so pretexto de acceder a la realidad del ser total, hay una delegación de la soberanía del hombre al Estado. El hombre se desprende de su poder humano.

La separación de poderes necesita su unidad y esto se consigue siempre por la violación de una constitución. Esta encuentra su fundamento en el divorcio entre situación de hecho y situación de derecho. El pasaje de uno al otro es asegurado por la violencia.

El principio democrático no es en realidad más que la aceptación de un hecho: la escisión de la realidad, el dualismo ligado a la sociedad de clases.

Tesis 21.
Se pretende muy frecuentemente oponer la democracia en general que sería un concepto vacío, a una forma de democracia que sería la llave de la emancipación humana. Pero ¿qué puede ser algo cuya particularidad está no solamente en contradicción con su concepto general, sino que debe ser su negación? De hecho teorizar una democracia particular (proletaria por ejemplo) implica escamotear el salto cualitativo. En efecto, o bien esta forma democrática en cuestión está realmente en contradicción con el concepto general, y entonces se trata verdaderamente de otra cosa (¿porqué, entonces, democracia?) o bien es compatible con este concepto y no puede tener más que una contradicción de orden cuantitativo (abarcar un número mayor de hombres, por ejemplo), y, en este caso no sale de los limites aún si tiende a rechazarlos.

Esta tesis aparece frecuentemente sobre la forma: la democracia proletaria no es la democracia burguesa, y se habla de democracia directa para demostrar que si la segunda necesita un corte, de una dualidad (delegación del poder), la primera la niega. Se define, entonces, la sociedad futura como la realización de la democracia directa. Esto no es más que la negación negativa de la sociedad burguesa y no una negación positiva. Se pretende también definir al comunismo a través de un modo de organización que sería más adecuado a las diferentes manifestaciones humanas. Pero el comunismo es la afirmación de un ser, del verdadero Gemeinwesen del hombre. La democracia directa aparecería como un medio para realizar el comunismo. Pero éste no necesita de tal mediación. El comunismo no es una cuestión de tener, ni de hacer, sino una cuestión de ser.

Etiquetas: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?