<$BlogRSDUrl$>

martes, agosto 31, 2010

Nuevas tecnologías/nuevo terreno...(dos textos esenciales) 


Circulan por ahí dos textos cuya lectura parece esencial para posicionarse en nuestro tiempo, en las luchas que no cesan absolutamente en ningún frente de la vida (pese a que toneladas de ideología y mierda pretendan ocultárnoslo).

"La visibilidad del proyecto revolucionario y las nuevas tecnologías", de Raoul Victor, traducido por Comunización.

"Luchando en el nuevo terreno - Qué ha cambiado desde el siglo XX", del colectivo Crimethinc.

Los dejo con la presentación de Comunización al texto de Victor:

La llamada “corriente comunizadora” tiene un rasgo singular que la distingue de otras tendencias comunistas contemporáneas, y es que sus participantes han tratado de abordar viejos problemas del movimiento revolucionario sin acudir a las fórmulas esclerotizadas del materialismo dialéctico sovietizado. Es así que una de las controversias que más animan a esta corriente se refiere al problema de si el comunismo es o no una consecuencia necesaria del capitalismo y de su inminente colapso.

Dentro de la corriente comunizadora existen al menos dos interpretaciones de este problema: los de Troploin (Gilles Dauvé y Karl Nesic, principalmente) son tajantes en rechazar todo rastro de “objetivismo”, al que identifican con el determinismo economicista y mecánico del marxismo socialdemócrata. La forma más acabada de este objetivismo sería el leninismo, que asume que la revolución sólo puede ocurrir una vez que se han quemado ciertas etapas: tiene que haber imperialismo, democracia burguesa y nacionalismo para que haya revolución, y ésta tiene que ser socialista para que luego venga el comunismo. Esta visión es la que Troploin rechaza con fuerza. Y con razón, si consideramos los estudios de Marx en torno a la cuestión rusa (especialmente su correspondencia con Vera Zasulich), la obra de pensadores como José Mariátegui, y la actual catástrofe ambiental, étnica y social engendrada por el capitalismo.

Al rechazar toda forma de objetivismo, Troploin afirma que la acción de las clases explotadas es el único factor determinante en el devenir revolucionario. Llegan a decir incluso que en el pasado la revolución comunista siempre fue posible, y que si ésta no ha ocurrido no fue porque lo impidieran las condiciones estructurales de la sociedad, sino porque la voluntad y la consciencia de los explotados no estaban lo bastante desarrolladas. Dauvé y sus amigos a menudo han sido acusados de defender un nuevo “humanismo subjetivista” que ignora la importancia de aquellos factores estructurales que escapan a la acción inmediata de las personas. Ellos se defienden argumentando que es inútil analizar factores que en el pasado estuvieron fuera del alcance de los hombres, y que hoy seguirían estándolo. Para ellos las “condiciones objetivas” son una frase que oculta la sumisión de los hombres a una realidad alienante. Sólo se debe discutir, para transformarlo, aquello que como explotados podemos hacer por nosotros mismos para emanciparnos.

Por otro lado está el ambiente animado por el grupo Theorie Communiste, quienes admiten una dialéctica histórica compleja donde intervienen tanto factores subjetivos como objetivos. Para ellos el principal defecto de la perspectiva de Troploin es que no aporta herramientas conceptuales útiles para entender los movimientos revolucionarios del pasado, sus fortalezas y sus debilidades, su fracaso. Asimismo, consideran que tal punto de vista no entrega suficientes elementos que ayuden a potenciar las luchas sociales del presente, más allá de una saludable voluntad de oponerse prácticamente a la dominación. Los de Theorie Communiste piensan que se requiere un esfuerzo teórico mucho mayor, que apunte al fondo del problema. Para ellos el fondo del problema es: “La clase trabajadora desde su origen ha estado profundamente ligada a la clase capitalista, en una relación dialéctica donde ambas representan polos opuestos de una misma dinámica social alienada. De ahí provienen los límites y fracasos de los movimientos revolucionarios del pasado. La cuestión ahora es criticar esa dialéctica que mantiene unida a ambas clases en un antagonismo mutuamente dependiente, tratando de identificar los factores que pueden poner fin a esa relación”. Pues bien, ¿dónde se encuentran esos factores? En la realidad material, concreta, inmediata, de la lucha de clases. Es decir, en el terreno donde la clase trabajadora tiene que elegir continuamente entre profundizar su antagonismo con la clase explotadora tensando la cuerda al máximo, o llegar a acuerdos con ella con tal de seguir subsistiendo como clase explotada.

Hasta ahora en la breve historia de este sitio hemos privilegiado la difusión de textos producidos por la primera tendencia, la de Troploin.

En abril pasado subí un artículo de la revista Endnotes (al parecer proclive al punto de vista de Theorie Communiste), titulado “Que los muertos entierren a sus muertos”, donde se propone un balance general del movimiento revolucionario del siglo 20 a la luz de estas discusiones sostenidas al interior de la corriente comunizadora.

Ahora les dejo un texto producido por un activista anónimo que usa el nombre de Raoul Victor, titulado: “La visibilidad del proyecto revolucionario y las nuevas tecnologías”. El autor participa en el foro de discusión del Proyecto Oekenux, que se define así:

“En el Proyecto Oekenux diferentes personas con diferentes opiniones y diversos métodos estudian las formas económicas y politicas del Software Libre. Un problema importante consiste en saber si los principios del desarrollo de Software Libre pueden constituir las bases de una nueva economía, que podría ser el fundamento de un nuevo tipo de sociedad”.

Esta preocupación por sí sola ya dice bastante en relación con la controversia que describía antes. Lo que resulta interesante aquí es que se trata de unas reflexiones nacidas de ambientes que no entroncan directamente en las corrientes revolucionarias más tradicionales. Esto les permite abordar una serie de problemas contemporáneos sin las trabas intelectuales que implica asumir – o ser acusado de asumir – de antemano posiciones “objetivistas” o “subjetivistas”. ¿No es esta capacidad de prestar atención directamente a los hechos materiales disponibles una condición para poder hacer la crítica de la economía política?

Ya a principios de los ochenta en la costa oeste de norteamérica un grupo de obreros de cuello blanco había fundado la revista Processed World, donde – influidos directamente por el radicalismo político de los setenta - publicaban sus investigaciones acerca de las nuevas formas de explotación y resistencia obrera ligadas a la introducción de la informática en el proceso productivo. Hoy en día esta preocupación está renaciendo con fuerza, no sólo en el mundo anglosajón, también en lugares que podrían parecer tan raros como la India o Chile (véase por ejemplo esta discusión que se dio en un foro creado en este país).

Lo que los autores de Processed World lograron intuir hace 30 años, hoy es una realidad palpable para una masa de explotados que pasan gran parte de sus vidas enchufados a las cadenas de montaje digital… o bien creando, con espíritu crítico, usos no alienantes para las herramientas tecnológicas disponibles. El hecho es que una nueva generación de trabajadores dedicados a la informática y las comunicaciones, empieza a preguntarse hasta dónde podrían llevarnos las lógicas subyacentes a la producción digital. Curiosamente, es en los recovecos de este sector productivo, y no en las reuniones de los viejos militantes, donde la palabra “comunismo” vuelve a hacerse oír con un sentido concreto y emancipador. Esto no es tan extraño. Lo extraño sería que alguien que se precie de “revolucionario” no preste atención a estas tendencias nacidas del seno mismo del modo de producción dominante. Eso significaría que ha entendido muy poco o nada de lo que significa ser revolucionario.

Por último, quiero dejar clara una cosa: no adhiero a una visión cándida en la que el desarrollo de las fuerzas productivas bajo el capitalismo abre las puertas a un mundo por fin emancipado de toda la vieja mierda. Lo que me motiva en esta discusión es la posibilidad de que ciertos desarrollos materiales como la informática ayuden a hacer más visible, más palpable, el contenido del comunismo. Pero no creo que esto sea un rasgo exclusivo de las nuevas tecnologías. Hoy en día, de hecho, la lucha de las comunidades mapuche por recobrar su vida en el Walmapu cuestionando el principio fundamental del sistema capitalista, o sea el derecho de propiedad, contiene en germen esta posibilidad de hacer visible el proyecto revolucionario. Quizás el mostrar cómo esto funciona en relación con la tecnología, sirva para motivar a otros a mostrar cómo funciona en relación con el territorio.

Uno puede prever la potencialidad comunista en el software libre tanto como en la lucha de los pueblos que se resisten a la deshumanización y al ecocidio. No creo que haya contradicción ahí.

Etiquetas: , ,


Los secuestrados del 14 de agosto: comunicado de Andrea Urzúa 


Comunicado Andrea Urzua

KOMPAÑER@S, AMIG@S, HERMAN@S, FAMILIA:

Ha pasado una semana del mediatiko show del agresor de mujeres, el honorable fiskal Peña. Han sido días duros, lejos de mi familia, viendo por TV un espectakulo tipo película de ciencia ficción, legalizadas por medio de audiencias ke lo único ke demostraron es lo poko eficiente, lo irrisorio, lo poko creíble ke es la justicia de los rikos. Todo comenzó el sábado 14 de agosto, a las 06:50 AM. Mientras dormía junto a mi pareja y mi pekeña hija, sentí un estruendo ke me hizo pensar ke era un terremoto, pero no, eran efektivos del GOPE y…ke allanaban el lugar donde habito, todo muy violento, mientras golpeaban, reducían y esposaban a mi kompañero, a mi pekeña y a mi nos apuntaban kon un arma. Eran muchos los gritos, desesperados nos decían “trankilos, kooperen…, no se muevan, no hablen…háganlo fácil”…en esos largos segundos pensé ke estos deskiziados me matarían kon mi pekeñita en brazos…no entendíamos de ke se trataba…les exigíamos ke se kalmaran, ke nos entregaran la orden de ingreso, kuales eran los kargos…? No había razón de tanta parafernalia…les exigíamos ke bajaran las armas, ke estaba mi bebe…tratábamos, reducidos, ke se kalmaran y nos explikaran ke pasaba…aparece un pako, al igual ke todos los demás, armado hasta los dientes, preguntándome el nombre, le digo kien soy y sale kon kara de satisfacción porke me encontraron…todo era muy estupido, sabían perfektamente ke estaba ahí, sabían donde trabajo, por los lugares donde me muevo, los vi, eran demasiado evidentes…hace aproximadamente 2 meses llego un RP preguntando por mi a la kasa de mis suegros, (lugar donde habito) kon la excusa de ke yo era “victima de VIF”, kon eso me kedo klaro ke el hostigamiento de años no terminaba, esta extraña visita fue solo para konfirmar mi domicilio. No kiero mostrarme komo viktima, pero nada explika la violencia de apuntar kon un arma a una pekeña de tan solo casi 11 meses de vida, este akto es por decir lo menos despreciable, sin ninguna justificación.

A eso de las 07:45 AM. hace ingreso el Kapitán…, kien estaba a kargo del allanamiento y de la detención, recién ahí las kosas se kalmaron un poko…efektivos policiales, kon sus trajes blankos se encerraron en el dormitorio donde duermo junto a mi familia (dormitorio ke al igual ke el resto de la kasa ha sido allanado mas de 6 veces) se llevaron libros, el PC, nuestros teléfonos y un sin fin de kosas ke en realidad no se kual es la función ke van a kumplir dentro de la “OPERACIÓN SALAMANDRA”.

Mientras revisaban kada uno de los lugares de la kasa, nos filmaban, tomaban fotos…el kapitán me dice ke mi detención se enmarka en la investigación ke lleva a cabo el farandulero fiscal Peña, el famosísimo kaso bombas, investigación ke lleva mas de kuatro años, kon kuatro fiskales a kargo, kon detenciones ke no han llegado a ningún lado ke solo kuenta kon la declaración de un eskizofreniko, trafikante y violentista de mujeres llamado Gustavo Fuentes Aliaga, alias “el grillo”.

Los kargos en mi kontra en la detención son: “transporte de artefactos explosivos y asociación ilícita terrorista”. A eso de las 9:30 o 10:00 AM me trasladan a la 33º comisaría donde “gentilmente” me recibe un mayor de pakos ( sin ninguna identificación) kien a gritos me pregunta el nombre y me amenaza kon “ ya vas a ver ke esto no es un juego”…la situación komenzaba a sobrepasarme kuando veo a “mis amigos” también ahí…la prensa…los pakos kon kara de alegria… la verdad la situación ya era demasiado…tratan de someterme a un examen en mis manos el kual buscaba trazas de explosivos, a lo kual me niego ya ke no había ningún abogado presente…el show seguía, mas periodistas, mas pakos, mas gente… Nos trasladan (en ese lugar ya éramos 10) al kontrol de detención, allí aparece komo kerellante la fiskalia y el ministerio del interior, komo jueza doña Alejandra Apablaza kien no solo hizo kaso omiso de nuestros descargos, sino ke además nos dejo en investigación, detenidos hasta el martes 18. Me trasladan a la sección de alta seguridad del CPF de Sgto., incomunicada del resto.

Llegado ese martes, en la formalización de kargos, se sumo komo kerellante la iglesia katolika, luego de la presentación del programa policial ke tenia preparado Peña, nos muestran las “pruebas” ke se nos imputaban, la asociación ilícita terrorista. Conversaciones telefonikas ke no dicen nada mas ke una konversacion ke kualkiera puede tener kon alguien cercano, videos ke estan en Internet (realizados a partir de programas de TV) pendrives, afiches…todas kosas publikas ke puede manejar y mantener kualkier persona en su poder. Hablan de ke somos una asociación ilícita y ke tiene una estructura “informal, horizontal y demokratika” ¿? Ke la lidera Pablo y el Garza ¿? Y todos los demás estamos de forma horizontal, sin jefaturas intermedias ni ningún otro kargo, se nos dice ke nuestro objetivo es la eliminación del kapital, de la burguesía, de la iglesia y de todo tipo de dominación…todo esto tan solo kon 300 lukas chilenas. Se mostró de manera sádica y makiavelika la imagen del kuerpo del Punky Mauri después de la explosión…y así un sinfín de kosas sin ninguna logika mas ke la de encarcelarnos, tratando de sesgar, de cercar el espacio de solidaridad kon los presos políticos, de los espacios kontrakulturales (algunos llamados ahora por la fiskalia “centros de poder”) y de todo lo kontrario al gobierno, al sistema y al poder. Siempre pensé ke apenas asumiera Piñera todo lo ke oliera a kontrario al gobierno fascista del empresario, se vería afectado, pero nunca imagine ke seria kon una artimaña tan estupida, tan vulgar. De echo tan burdas, tan ordinarias son sus pruebas ke no me sorprendería ke esta misiva sea puesta komo otra prueba en mi kontra. Son tantas las kosas en mi kabeza, son tantas ideas, es tanta la rabia y tanto el amor…sekuestro es la palabra ke tengo en mente, soy una sekuestrada mas,…me alejan de mi familia y de mis amigos tan solo por ser kien soy: una konvencida de la idea, una férrea solidaria, una pensante, una kritika…efectivamente, komo alguna vez leí por ahí: “la solidaridad es un arma poderosa” y por supuesto ke le temen. Kuando conocí esta lucha me enamore de ella, pueden juzgar de lokura, pero es mi hermosa lokura…lucho por la emancipación, amo la libertad kon todo mi ser, kon toda mi fuerza… Solo me keda (por el momento) enviarles mucho newen, agradecerles por kada una de las muestras de kariño y de apoyo. Pedirles ke tengan “ojo, pestaña y ceja” ya ke esto no termina aki, esta klaro. Un abrazo fuerte, apretado y fraterno a kada uno de ustedes.


SOLO VIVE KIEN LUCHA, Y ESTAMOS MAS VIVOS KE NUNKA!!! (También lo escuche por ahí)

SOLIDARIDAD AKTIVA Y EFEKTIVA!!!

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.!!!


Andrea Urzúa Cid P.P S.E.A.S. C.P.F 21 DE AGOSTO 2010

Etiquetas: , ,


Los secuestrados del 14 de agosto: comunicado de Rodolfo Retamales 


Comunicado Público de Rodolfo Retamales

sacado de indymedia, 23 de agosto de 2010

El día 14 de agosto, a las 6:40 am mi casa fue allanada por personal de la Dipolcar junto al Gope, buscando evidencia y acusándome de ser director de una asociación ilícita terrorista de una orden que fue dada por el fiscal a cargo de la investigación del caso bomba.

Al pasar de las horas y de ser golpeado por personal de la dipolcar y por el cabo Segis Sostomo de la RP 3239 de la 30 comisaría me entere que la casa de mis padres también fue allanada, así como tres centros sociales , y 12 casas particulares en diversas comunas de Santiago y Valparaíso, lo cual arrojo un total de 14 persona detenidas, todos acusados de ser parte de una célula anarquista con 2 líderes, 2 financista y 10 operativos, todo esto en la siniestra imaginación del fiscal Peña. Al momento de ser formalizado en tribunales cada uno de nosotros fue derivado los hombres a la cárcel de máxima seguridad y las mujeres al Centro de Orientación Femenina todos en calidad de incomunicados. El martes 18 acudimos al centro de justicia fuimos a escuchar cada una de las pruebas que los inculpaban, escuchas telefónicas , fotos , videos, ropas periciadas y la sorpresa , aun personaje conocido como el grillo, que se encontraba colaborando y dando con la fiscalía como testigo e indicando con sus confesiones a algunas personas que se hallaban detenidas como realizadores de acciones de sabotaje. Quienes no saben este personaje fue detenido el 31 de diciembre del 2008, quien habría intentado asesinar a su pareja, candelaria, hoy acusada de asociación ilícita terrorista. Al ser detenido Fuentes declaro antes el fiscal Armendariz , que él junto a candela,y otras personas habían fabricado y colocado algunas bombas y conocía a quienes realizaban las acciones de sabotaje, en un claro intento por limpiar su imagen e instalarse como actor relevante en la lucha social.

Las horas de la audiencia pasaron , 15 en total, en las cuales conocimos una extensa cantidad de falsos argumentos condenatorios que por si solos se callan, incluso hasta risas de algunos gendarmes hubo en todo este show medìatico. A pesar de la contundente consistencia de los argumentos realizados por cada uno de los abogados defensores que en todo momento desligitimaron los hechos probatorios mostrando la inconsistencia de éstos, que sin la presión del gobierno a través del ministerio del interior, se hizo sentir dejando hoy en prisión a 8 de los 14 .

El poder jugo todas sus cartas y su siniestro fiscal estrella no podría quedar mal parado ante la opinión publica. Aquí me encuentro otra vez recorriendo oscuros pasillos repletos de jóvenes pobladores que llenan las murallas de las cárceles chilenas, porque para ellos fueron construidas, para albergar y esconder la injusticia social,la pobreza y la desigualdad de este sistema en que los ricos cada vez ganan mas y los pobres se contentan de las migajas que el empresario arroja.

Desde hoy escucho a la radio a la que pertenezco, agradezco y valoro el apoyo que me han dado desde el primer día de mi detención. Se que hoy día deben estar en el ojo del huracán, desde aquí todo mi apoyo y mi fuerza un beso a cada uno de ustedes ... a todos los programas que nos escuchan, a la gloriosa población La Victoria y a sus alrededores un abrazo, un beso a mi hijo y a todos los que han estado cariñosamente solidarizando.

Rodolfo Retamales, programa desde el ovalo reportero in situ

Etiquetas: , ,


sábado, agosto 28, 2010

5 consejos de Baltasar Gracián 


197

Nunca embaraçarse con necios.
Eslo el que no los conoce, y más el que, conocidos, no los descarta. Son peligrosos para el trato superficial y perniciosos para la confidencia; y aunque algún tiempo los contenga su rezelo proprio y el cuidado ageno, al cabo hazen la necedad o la dizen; y si tardaron, fue para hazerla más solemne. Mal puede ayudar al crédito ageno quien no le tiene proprio. Son infelicíssimos, que es el sobregüesso de la necedad, y se pegan una y otra. Sola una cosa tienen menos mala, y es que ya que a ellos los cuerdos no les son de algún provecho, ellos sí de mucho a los sabios, o por noticia o por escarmiento.

198

Saberse trasplantar. Ai naciones que para valer se han de remudar, y más en puestos grandes. Son las patrias madrastras de las mismas eminencias: reina en ellas la invidia como en tierra conatural, y más se acuerdan de las imperfecciones con que uno començó que de la grandeza a que ha llegado. Un alfiler pudo conseguir estimación, passando de un mundo a otro, y un vidro puso en desprecio al diamante porque se trasladó. Todo lo estraño es estimado, ya porque vino de lexos, ya porque se logra hecho y en su perfección. Sugetos vimos que ya fueron el desprecio de su rincón, y hoi son la honra del mundo, siendo estimados de los proprios y estraños: de los unos porque los miran de lexos, de los otros porque lexos. Nunca bien venerará la estatua en el ara el que la conoció tronco en el huerto.

199

Saberse hazer lugar a lo cuerdo, no a lo entremetido. El verdadero camino para la estimación es el de los méritos, y si la industria se funda en el valor, es atajo para el alcançar. Sola la entereza, no basta; sola la solicitud, es indigna, que llegan tan enlodadas las cosas, que son asco de la reputación. Consiste en un medio de merecer y de saberse introduzir.

200

Tener que desear, para no ser felizmente desdichado. Respira el cuerpo y anhela el espíritu. Si todo fuere possessión, todo será desengaño y descontento. Aun en el entendimiento siempre ha de quedar qué saber, en que se zebe la curiosidad. La esperança alienta: los hartazgos de felicidad son mortales. En el premiar es destreza nunca satisfazer. Si nada ai que desear, todo es de temer: dicha desdichada; donde acaba el deseo, comiença el temor.

201

Son tontos todos los que lo parecen y la metad de los que no lo parecen. Alçóse con el mundo la necedad, y si ai algo de sabiduría, es estulticia con la del Cielo; pero el mayor necio es el que no se lo piensa y a todos los otros define. Para ser sabio no basta parecerlo, menos parecérselo: aquél sabe que piensa que no sabe, y aquél no ve que no ve que los otros ven. Con estar todo el mundo lleno de necios, ninguno ai que se lo piense, ni aun lo rezele.

Etiquetas:


Comunización (una definición). 


Comunización


Por comunización se entiende la abolición de la propiedad sobre los medios de producción, medios que en sociedades dominadas por el modo capitalista de producción, son "poseídos" por capitalistas individuales, estados, u otros cuerpos colectivos. En algunas versiones de la teoría comunista, la comunización es entendida como transferencia de la propiedad de manos del capitalista privado a manos de los productores asociados colectivamente, ya sea en unidades cooperativas o en comunas, o por mediación de un estado o federación de consejos de trabajadores a escala mundial, nacional o local. El fin de la propiedad supone asimismo el fin del trabajo asalariado, del capital y del dinero, que son sus efectos. Asimismo, y como resultado de este proceso, la comunización supone el fin de esa unidad productiva separada llamada "empresa", que sólo tiene sentido en el marco de las relaciones económicas actuales. En lugar de estas formas propiamente capitalistas, la comunización instaura la administración en común, por parte de los seres humanos libremente asociados, de los recursos naturales y de los bienes y servicios producidos por la sociedad.

Para simplificar, comunización significa abolición del capital, de las clases sociales y del proletariado en una revolución comunista, sin transición "socialista" ni autogestión. La comunización se concibe pues como una ruptura y una transición a partir de medidas directamente comunizadoras, es decir que abren la vía al comunismo.

En este sentido, comunización significa que la colectividad o la humanidad en su conjunto, directa o indirectamente, asume las tareas de planear la producción de bienes para su uso (no para el cambio) y según unas necesidades socialmente decididas. La gente tendría entonces el libre acceso a os bienes en lugar de intercambiar trabajo por dinero, o de intercambiar trabajo por productos, como ocurre en las fases menos avanzadas del socialismo.

La Comuna de París se aproximó a esa solución, pero no podía abolir inmediatamente el sistema de salarios. Si bien la comunización demostró ser viable en la Comuna de París, hunde sus raíces en sistemas como la obshchina (el “mir”) ruso y varias otras formas del llamado comunismo primitivo. Se ha propuesto una variedad de modelos para la administración comunista de la producción y la distribución (centralizada, federativa, etc.), pero todos los programas insisten en que, si las clases y la lucha entre clases han de ser realmente abolidas, y si la humanidad realmente ha de liberarse de la esclavitud salarial, ni los medios de producción ni los bienes producidos pueden ser "poseídos" por nadie (ni por individuos ni por cuerpos colectivos). Los bienes deben ser íntegramente distribuidos de acuerdo a las "necesidades" definidas por los mismos productores, y no según la cantidad de trabajo que ha intervenido en la producción, por ejemplo. El tipo y la cantidad del trabajo obligatorio mínimo, además, serían determinados para cada individuo a través de una planificación democrática, con el objetivo de finalmente disolver la distinción entre "trabajo" y "juego". De este modo el trabajo productivo se haría completamente voluntario. Nótese que la comunización en este último sentido nunca fue siquiera intentada por los regímenes llamados "comunistas", democráticos, populares, socialistas o leninistas (la URSS, China, etc.). No obstante, sí ha sido probada en varias ocasiones - no sólo en la Comuna de París, sino también en varias colectividades anarquistas como la majnovchina de Ucrania, el movimiento anarco-sindicalista de Cataluña durante la Guerra civil española, y por algunas tendencias de la ultraizquierda china durante la llamada "Gran Revolución cultural Proletaria." Esto no implica necesariamente denunciar a la socialdemocracia o al leninismo, que posiblemente mejoró la vida para muchas personas en comparación con el capitalismo de libre mercado; la cuestión es subrayar la diferencia entre la comunización y las variadas formas que adpotó el “socialismo histórico” o “socialismo real”.

En respuesta a críticos liberales como Friedrich von Hayek, que sostienen que sólo un mercado en el cual la propiedad privada sea asegurada por un estado puede satisfacer las necesidades de la gente, los comunistas indican que:

"Los humanos, al igual que otros animales, han sobrevivido y en algunos casos prosperado durante milenarios mediante sistemas de producción y distribución comunal, incluso careciendo de tecnología moderna; • La tecnología moderna hace que la producción y distribución comunal sean mucho más fáciles que antes, incluso a escala mundial; • El mercado, lejos de satisfacer las necesidades de la gente, de hecho funciona principalmente como una ficción ideológica que encubre la expropiación capitalista violenta - apoyada por el estado - de recursos que antes eran comunales. Así, la gente que antes vivía de esos recursos ha quedado desamparada, estando ahora obligada a venderse a cambio de una fracción de la riqueza que ellos mismos producen (apropiada por los capitalistas en forma de "ganancia"), fracción que por lo general es insuficiente para satisfacer sus necesidades. De manera que el "mercado de trabajo" no es realmente un mercado, como tampoco lo es el "mercado de productos”, ya que las empresas capitalistas mantienen monopolios gracias al apoyo estatal (derechos a la propiedad física e intelectual, etc.);

Según el análisis marxista, el modo de producción capitalista no puede evitar generar varias formas de crisis económica, como la Gran Depresión. En efecto, debido a que la acumulación capitalista ha saturado hasta el último rincón de la tierra, hemos entrado ya en un estado de crisis permanente de la cual el llamado “terrorismo” y la llamada “guerra contra el Terrorismo” son sólo los primeros síntomas. Según esta teoría, la comunización es la única manera de evitar la autodestrucción de la humanidad a causa del desastre ecológico o por una guerra civil global.

Para Theorie Communiste:

«Si la revolución y el comunismo son obra de una clase que existe dentro del modo de producción capitalista, ya no puede concebirse un salto entre el transcurso cotidiano de la lucha de clases y la revolución. Ésta es un rebasamiento que se produce en el transcurso mismo del antagonismo entre clases, en el transcurso de la explotación. La revolución comunista es la comunización de las relaciones entre los individuos, que se dan como relaciones inmediatamente sociales. Más allá de la afirmación del proletariado, es toda la teoría del comunismo la que hay que reformular superando los límites inherentes a este ciclo de luchas, que tienden al «democratismo radical» y a las prácticas alternativas. Pero también contra todas las teorías que dicen adiós al programatismo en nombre de un Humanismo teórico o de una crítica del trabajo o de la de la economía como fin en sí misma.»

La revolución será la abolición del modo de producción capitalista y de sus clases – tanto el proletariado como la burguesía -y la comunización de las relaciones sociales. Desde este punto de vista, hoy en día no hay más que promoción de la democracia y de la ciudadanía, apología de la alternativa. Estas prácticas y estas teorías no tienen otro horizonte más que el capitalismo.

Evolución del concepto

El término comunización empezó a ser usado a principios de los años setenta por algunos miembros de la corriente comunista radical heredera de la Izquierda Comunista italiana y del consejismo germano-holandés. Grupos como La Vieille Taupe, Invariance, La Guerre Sociale, entre otros, hablaron de comunización para describir una nueva manera de entender el comunismo y la revolución, distinta de la que había sido dominante en tiempos de la revolución rusa y de la Tercera Internacional.

«Lo que dio el empuje para una nueva concepción de la revolución y del comunismo (entendidos como comunización) no fue únicamente la comprensión del contenido del comunismo derivada de una lectura atenta de Marx y Bordiga, sino también el influjo de la oleada de luchas de clase de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, luchas que darían una nueva significación al “rechazo al trabajo” en tanto contenido específico de la revolución.» ("Que los muertos entierren a sus muertos" [1] )

A diferencia de la idea de socialización de los medios de producción, la de comunización excluye toda fase de transición entre el capitalismo y el comunismo. Esta idea de revolución es muy diferente de la que animó a la socialdemocracia europea de principios del siglo XX. Esta última, en efecto, concebía la transición hacia el comunismo como una "socialización" gradual y cada vez más generalizada de los medios de producción, proceso que sin embargo dejaba intactas las bases del modo de producción capitalista: asalariado, producción de mercancías, intercambio dinerario, etc. Precisamente esta falta de verdadera comunización de las relaciones y medios de producción, habría sido una de las causas determinantes del fracaso revolucionario en ese período.

Si, en consecuencia, no se puede igualar comunización con socialización de los medios de producción, tampoco se la puede equiparar a autogestión, ya que ésta última puede tener lugar en el marco de las relaciones de producción capitalista, tal como ocurrió bajo la República de Weimar en la Alemania de los años 20, y más recientemente en las fábricas ocupadas en Argentina.

“Comunización... es la apropiación por la humanidad de su riqueza e implica una transformación inevitable de está riqueza. Esto requiere la destrucción de las empresas como unidades separadas y, por lo tanto, de la ley del valor, no en orden a socializar la ganancia sino para circular bienes entre los centros industriales sin la mediación del valor... El problema no es eliminar lo "malo" del capitalismo (valorización) mientras se mantiene lo "bueno" (producción). Como hemos visto, el valor y la lógica de la ganancia impone un cierto tipo de producción, desarrolla ciertas ramas y olvida otras; alabar la productividad y crecimiento es cantar himnos a la gloria del capital." (Gilles Dauvé, "Capitalismo y comunismo", en "Declive y resurgimiento de la perspectiva comunista" [2] )

Si bien los grupos que plantean esta idea han sido influidos por la Internacional Situacionista, éstos forman una corriente que hunde sus raíces en una época anterior: entre sus influencias se hallan las fracciones comunistas que se opusieron a la bolchevización de la Tercera Internacional en los años 20; grupos como Socialismo o Barbarie y los propios situacionistas en los 60; y una variedad de organizaciones de inspiración consejista que florecieron en Europa en los años 60 y 70 (entre ellos La Guerre Sociale, la revista Etcétera en España, La Banquise y otros).

Particularmente importantes han sido, en años más recientes, las investigaciones teóricas desarrolladas por grupos como Theorie Communiste y la revista Troploin. Asimismo, en torno a estas discusiones se han desarrollado en años recientes una serie de publicaciones y grupos que se definen como "corriente comunizadora". No obstante, pese a la apariencia de homogeneidad que dicha corriente pueda tener, en su interior se dan frecuentes discrepancias acerca del sentido de la noción y de su viabilidad práctica.

Hay que precisar entonces que las abundantes discusiones en torno a las modalidades de socialización no tienen para la "corriente comunizadora" sino una importancia secundaria, pues corresponden por lo general a las líneas de debate y análisis del marxismo socialdemócrata, y no al movimiento comunista propiamente tal.

La perspectiva comunizadora

«Las ediciones SENONEVERO están abocadas a la publicación de una teoría crítica del capitalismo, es decir una teoría de su abolición. Una época ha terminado: la época de la liberación del trabajo, del proletariado que se confirma como el polo absoluto de la sociedad, la época del socialismo. Del período actual a la revolución, nadie conoce el camino que hay que recorrer: hay que hacer comprender, entonces, mediante análisis y críticas diversificadas. Hacemos un llamado a esta elaboración. La lucha contra el capital, la lucha dentro de la clase misma, la lucha de clase del proletariado no es un asunto de mudos y descerebrados: es una lucha teórica - ni por automatismo, ni por elección. Así como la producción teórica en general, nuestras publicaciones son actividades. Su necesidad es su utilidad.»

El concepto de comunización, aparecido a comienzos de los años 70 en medio de la crisis del programatismo, expresaba entonces de un modo negativo la relación entre las luchas inmediatas y la revolución. Subrayaba la distancia entre el momento revolucionario como abolición de todas las clases, como «autonegación del proletariado» por un lado, y las luchas inmediatas, por otro. No es que estas últimas fuesen "despreciadas”; más bien sucedió que, ante sus callejones sin salida y la prolongación indefinida de sus partidas de ajedrez, nació la necesidad de «hacer otra cosa». Estaba en marcha un proceso de "maduración negativa".

La teoría de la comunización fue elaborada durante el período de entrada en crisis del modo de producción capitalista, a finales de los años 60, y el comienzo del proceso de reestructuración contra-revolucionaria del capital, desde los 70. En términos teóricos, esta hipótesis vino a rebasar la contradicción en la que había quedado bloqueada la ultraizquierda que criticaba los modos de afirmación proletaria y la idea de conquista del poder por el proletariado (partido de masas, sindicato, parlamentarismo), pero que conservaba en cambio la idea de revolución como afirmación de la clase. La teoría de la comunización también fue un rebasamiento del callejón sin salida de la autonomía obrera. La crítica parcial y formal hecha por la ultraizquierda, que hasta entonces seguía predicando la afirmación directa de los consejos obreros, se radicalizó entonces convirtiéndose en una teoría de la auto-negación del proletariado, siempre visto teóricamente como un sujeto revolucionario por naturaleza, distinto de la clase obrera real, considerado como un mero sujeto alienado defensor del trabajo asalariado. La crítica de la idea de una contradicción entre proletariado y clase trabajadora desembocó - la reestructuración proseguía y la identidad obrera tendía a desaparecer – en el abandono de la idea misma de que el proletariado tuviera una naturaleza revolucionaria latente en la clase trabajadora. La contradicción proletariado/clase obrera había sido un modo transitorio de salir de la imposibilidad de la afirmación de clase. Esta lucha de conceptos puros suponía que la naturaleza del proletariado podía manifestarse sólo destruyendo todas las formas de existencia de la clase en la sociedad capitalista, clase que hasta podía ser llamada simplemente "capital variable".

El concluir la reestructuración la situación es tal que la afirmación del proletariado con vistas a liberar el trabajo productivo pierde todo sentido y todo contenido. Ya no existe ninguna identidad obrera frente al capital y que sea confirmada por él. En adelante, la existencia social del proletariado aparece, y continúa apareciendo, como el capital mismo. La lucha del proletariado contra el capital supone una contradicción con su propia naturaleza como clase del capital. En la revolución entendida como comunización, el comunismo es producido contra el capital, sencillamente porque se hace conscientemente necesario para la lucha contra la explotación y contra la misma crisis de la explotación, es decir la crisis de la implicación recíproca entre las clases. Toda afirmación de una naturaleza revolucionaria del proletariado, hasta bajo la forma de la afirmación de una pura negatividad, es sobrepasada cuando la revolución como producción del comunismo es el medio mismo de la destrucción del capital y de la abolición de las clases. En esta producción no se expresa ninguna naturaleza del proletariado, y la crítica coherente del capital, es decir que incluye su proceso histórico, es en realidad la afirmación de la perspectiva comunizadora.

La abolición del capital, es decir la revolución y la producción del comunismo, es inmediatamente abolición de las clases y por tanto del proletariado, en la comunización de la sociedad que es abolida tanto como lo es la comunidad de sus miembros separados. La sociedad es siempre comunidad separada de sus miembros, siempre sociedad de clases encarnada por la clase dominante. La abolición de la clase dominante, la clase del capital, es la abolición del Estado y de la sociedad que es representada como Estado del capital. Los proletarios suprimen el capital produciendo contra él la comunidad inmediata de sus miembros, transformándose en individuos inmediatamente sociales. Estableciendo relaciones entre individuos singulares y grupos afines donde cada uno ya no es más la encarnación de una categoría social, superando inclusive las categorías supuestamente naturales pero asignadas por la sociedad, como la categorías de sexo.

Este proceso de la revolución es comunización, producción del comunismo sin transición otra que la revolución misma. No hay etapas intermedias entre la revolución y el comunismo: ni socialismo, ni cualquier forma de poder obrero o de gestión obrera. En la reestructuración de las relaciones de clases que se lleva a cabo, el proletariado ya no opone al capital una positividad que el capital le confirmaba: ser la clase del trabajo productivo. La situación actual de las relaciones de clases es producto del conjunto del proceso histórico del capital: como explotación, como modo de producción, como economía, como sociedad capitalista, como Estado, es decir como contradicción permanente (explotación), irreductible y haciéndose más profunda, entre la clase capitalista y el proletariado.

En los ciclos anteriores de luchas, con la perspectiva de su propia afirmación y de la liberación del trabajo, el proletariado, en implicación recíproca con el capital, producía el rebasamiento comunista de manera adecuada al contenido de su contradicción con el capital. Esta revolución - aunque imposible en sus propios términos - era un rebasamiento real, cuya imposibilidad resulta evidente sólo desde el punto de vista del rebasamiento que la contradicción de clase produce ahora. El proletariado proyectaba su afirmación programando una etapa histórica de desarrollo libre de la productividad y por tanto de la caducidad del valor. Esta etapa transitoria al comunismo era la integración necesaria por el proletariado del devenir, bajo su control, del arco histórico del capital. Este período podía ser concebido como Estado obrero (por los marxistas) o como gestión municipal o sindical (por los anarquistas), esto no cambiaba en nada lo esencial. La imposibilidad de esta integración del arco del capital, era la imposibilidad de la auto-explotación, porque la explotación es siempre una relación entre clases distintas.

Fuente: Wikipedia

↑ http://www.comunizacion.org/
↑ http://www.comunizacion.org/

Etiquetas: , ,


jueves, agosto 26, 2010

12 días presos 

¡A coordinar y ejercer la solidaridad!



(Lienzo en la Alameda)



(Afiche que adorna gran cantidad de paredes en Valparaíso).

Etiquetas: , ,


miércoles, agosto 25, 2010

¡En Chile, este profesor estaría preso en la Cárcel de Alta Seguridad por "asociación ilícita terrorista"!!! 

Profesor australiano amonestado por pedir como tarea un plan de ataque terrorista.

Los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años, tenían que idear un atentado en el que muriera "la mayor cantidad posible de civiles inocentes".


AFP

SÍDNEY.- Un profesor australiano fue amonestado por haber pedido sus estudiantes que planificaran un ataque extremista destinado a causar el mayor número de víctimas posible, indicaron fuentes oficiales el miércoles.

Los estudiantes de esta clase del liceo de la Comunidad Kalgoorlie-Boulder de Australia Occidental recibieron instrucciones de conspirar contra "una comunidad australiana desprevenida", con la finalidad de "matar a la mayor cantidad posible de civiles inocentes para hacer conocer su mensaje".

Los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años, tenían que explicar su elección de víctima, ubicación geográfica, hora y arma, así como describir los efectos que su método tendría sobre el cuerpo humano.

Esta tarea, destinada a poner a prueba la capacidad de los alumnos para aplicar lo que habían aprendido sobre el terrorismo en una sociedad y un medio ambiente a "la vida real", fue rápidamente anulada después de una cólerica reacción de los padres.

"No cabe duda de que fue un método inapropiado para estudiar el desenlace de un conflicto y que potencialmente podía ofender y perturbar a los padres y a estudiantes impresionables", afirmó la ministra de Educación del Estado de Australia Occidental.

El director del colegio, Terry Martino, afirmó que el profesor tenía "relativamente poca experiencia" y que "se trató de un intento bien intencionado pero equivocado para tratar de captar la atención de los estudiantes".

Etiquetas:


martes, agosto 24, 2010

Pan, circo, represión 




"Son tontos todos los que lo parecen, y la mitad de los que no lo parecen" (Baltasar Gracián, 1647)

Etiquetas:


La autodefensa, según Vaneigem 

Del derecho de autodefensa


19

La autodefensa es el primer derecho de los revolucionarios. Mientras las armas no hayan pasado a ser inútiles, todos tendrán derecho a estar armados.

20

La asamblea se organiza inmediatamente en grupos de autodefensa encargados entre otras cosas de:

- la guerrilla en zonas no liberadas, con destrucción de los centros económicos vitales para los defensores del estado y atentados que provoquen la desorganización del enemigo.

- la producción de armas nuevas.

- la preparación de tácticas insólitas.

- la protección de las fábricas básicas, de las fuentes de abastecimiento, de los depósitos, de las zonas de almacenamiento, de los centros médicos, de las telecomunicaciones.

21

A través de los tanteos y de los inevitables errores, la mejor garantía de la autodefensa reside en la demostración aportada a todos, práctica e inmediatamente, de que:

a) La autogestión generalizada asegura a cada individuo un aumento instantáneo de la calidad de vida cotidiana (primacía de las pasiones desalienadas, abolición del trabajo forzado, construcción de auténticas relaciones humanas...).

b) La represión hacia el intercambio, el dinero, la jerarquía, la mercancía se convierte en subjetivamente odiosa y objetivamente imposible.

c) La liquidación del sistema mercantil cambia radicalmente el sentido de los intereses y de las preocupaciones humanas. Liberados de los problemas de la supervivencia, no tendremos al fin más que la preocupación de aprender a vivir.

22

La adquisición de derechos múltiples y cada vez más ricos es la mejor arma del combatiente revolucionario. No tenemos que hacer exhortaciones ni dar lecciones. No somos héroes sino los conquistadores de pasiones nuevas, los fanáticos de un placer sin reservas.

23

La expansión del movimiento de autogestión generalizada - una expansión que debe alcanzar rápida y necesariamente una dimensión internacional - reside principalmente en los progresos de a emancipación individual, asegurada por la transformación colectiva de las condiciones históricas.

24

La lucha contra el aislamiento que amenaza los intentos de autogestión generalizada supone una alteración simultánea del tiempo y del espacio:

a) Modificar el espacio geográfico instaurando el reino de la gratuidad de los bienes, la conquista de sectores económicos complementarios (especialmente una zona industrial, una zona agraria + las fuentes de materias primas), la creación de "poliindustrias" automatizadas y capaces de ofrecer la mayor diversidad de productos. Y a la vez,

b) Crear las condiciones de paso del tiempo del tedio y de la pasividad a un tiempo de creatividad y de pasiones múltiples, de manera que las personas vivan a otro ritmo y en un conjunto de unidades de espacio y de tiempo que controlan y transforman.

25

El cambio cualitativo de la vida cotidiana es una exigencia absoluta en la sociedad de la autogestión generalizada. Excluye cualquier compromiso con las fuerzas del viejo mundo. La causa de que los revolucionarios españoles se condenaran al exterminio en 1937 estuvo en no haber avanzado suficientemente y pactar con la canalla reformista y estalinista.

26

La autogestión generalizada no tiene programa mínimo ni programa máximo. Su suerte va unida a la de las asambleas, a su desarrollo coherente o a su muerte. Algunas realizaciones inseparables e inmediatamente aplicables permiten juzgar su éxito o su fracaso: la abolición de todo poder estatal o paraestatal, la apropiación por los productores de todos los medios de producción, el final del trabajo por la creación colectiva, el final de los intercambios por el don generalizado, el final de la supervivencia y del espectáculo por la construcción individual de la vida cotidiana.

(Raoul Vaneigem, De la huelga salvaje a la autogestión generalizada)

Etiquetas: , , , ,


lunes, agosto 23, 2010

"Los riesgos y complejidades de discutir con estúpidos" 


A continuación, extractos de un texto tomado de Violencia y Control:

No hay plazo que no se cumpla ni estúpido que calle para siempre. Sabíamos que llegaría este momento, el montaje del caso “bombas” de ruido no podía esperar.

Rodrigo Hinzpeter, ministro del interior, destruyó las menguadas provisiones morales de la fiscalía al asumir exigiendo el cambio de fiscal en el caso bombas de ruido. Sabas Chahuán, un vil llevapapeles de otro llevapapeles, Gillermo Piedrabuena, aceptó gustoso que se le diera un giro, una reingeniería al caso, un monumento a la impericia y estulticia policial.

Se relevó de su cargo a Xavier Armendariz, un tipo siniestro que cargará con el peso de haber montado cada caso importante que ganó (al terminar este artículo comprenderá porque hablo de él en pasado), y se puso en su lugar a Alejandro “Jalandro” Peña, un fiscal dedicado en exclusiva a la persecución de traficantuchos y papelilleros.

Pero el caso bombas de ruido no es uno como cualquiera. Nuestra policía, dirigida por la fiscalía, es incapaz de sorprender a un elefante rosado patinando en el paseo Ahumada. No existe caso “emblemático” en que la fiscalía haya probado su tesis más allá de toda duda razonable como exige la legislación. Y este caso en particular requería de una policía de verdad, una que no existe en Chile, quizá tampoco en el mundo, su juego es aportar a la intimidación, la tortura y el soplonaje. Pero nuestra policía tampoco hace bien lo anterior, al menos no con fines policiales, por lo que siempre es preciso llegar a juicios indebidos para obtener sus condenas.

En el caso alto hospicio circunstancias exculpatorias no fueron investigadas, caso similar, aunque más grave (debido que implica al poder judicial y al ejecutivo) es el caso del “psicópata del pincel” en que se vulneraron todas y cada unas de las normas de un debido proceso.

Los mapuche, los juzgados y en proceso, son presos políticos y de consciencia. Son personas criminalizadas por lo que piensan y no por lo que hacen. En este caso la fiscalía no ha probado los cargos en contra de ellos sólo ha montado un espectáculo para la prensa lo que incluye cargos terroristas, sin que aún sea identificada ninguna organización terrorista en el país.

(...)

Un caso tipo.


Como dije Alejandro “Jalandro” Peña se ha dedicado por años a encarcelar a traficantuchos y papelilleros, los cuales, según nuestra extraña legislación, no tienen asegurado el derecho a la defensa.

Los abogados de “narcos” no sólo son estigmatizados sino que constantemente asediados con la excusa que se les paga con dinero sucio. La ley de drogas les permite a los fiscales incautar hasta los calzoncillos de los “narcos” los que los deja en la incapacidad financiera de asumir un juicio.

Jalandro, una vez que se ensañaba con las billeteras de los “narcos”, comenzaba sus burdos montajes mediante presentaciones con data show en que se mostraban los familiares, los amigos, los vecinos, y hasta los abogados de los pobres traficantuchos, nombrados todos por apodos (a lo Piñera en Pinto Durán) y con un nombre de fantasía para la micro empresa ilegal. Los organigramas aparecían en la prensa simulando una seriedad en la producción de dichos datos y sin que los imputados pudieran contrastar esta información.

Luego venía el turno de las escuchas telefónicas en que si alguien llamaba por el gas decían que se referían a merca.

Una vez quebrados los pobres flaites, a quienes se les quitó la poca platita que tenían y se les encarceló hasta a la madre y a su señora, venia, como deux et machina, la declaración de los testigos protegidos a quienes, por una extraña razón jamás explicada, se les concedía mayor valor a sus palabras por sobre de quienes sapeaban.

Mediante estos burdos procesos, si es que se les puede llamar así, es que Jalandro consiguió su fama. Ni siquiera el haber estado involucrado en un bullado caso de violencia intrafamiliar e intralaboral aminoró su prestigio.

El caso “bombas” de ruido, un paso más allá de la incompetencia.

Hace meses en mi cabeza rondaba la idea de escribir un tratado sobre el terrorismo y el extraño modo en que lo ha entendido nuestra justicia. Finalmente sólo escribí una parte, de modo apurado y un tanto confuso (Trazas, explosivos y terrorismo) [1] no porque el tema me quedara como poncho sino porque se trata de información sensible.

Jalandro Peña, en su entrevista con Fernando Villegas en La Tercera, respondió al artículo “Trazas...” afirmando que la sola colocación de artefactos explosivos y explosionarlos infundía terror en la población y por ende era un delito terrorista. Me parece un mínimo de diligencia de su parte el tratar de refutar la tesis eventual de la eventual defensa de los imputados, esto confirmó mis recelos a divulgar cierta información que pudiera enseñarles a los fiscales a colgarnos de los testículos.

Es por ello que no escribí lo más importante, recordemos que estos tipos rompen puertas sin permiso, incautan computadoras y registran la correspondencia. Yo asumo que todo lo que hago es público y por lo mismo no poseo notas privadas. La parte sustancial del artículo “Trazas..” es un capítulo que debía titularse “Una ley terrorista antimarxista usada para perseguir anarquistas”. Es más, yo quería que ese fuera el título del ensayo.


Una ley terrorista antimarxista usada para perseguir anarquistas. (Versión apurada)


Estas palabras las tengo hace meses en mi cabeza, no me pidan majaderamente datos ni referencias, estoy llano a contestar preguntas, sólo anotaré lo sustancial:

La ley antiterrorista creada por Pinochet y reformada por la concertación para aniquilar al Frente Autónomo y al Lautaro, es una ley antiterrorista antimarxista, es decir destinada a lidiar con las organizaciones que los grupos de represión conocían hasta la fecha. Aunque muchos insurgentes, chilenos inclusive, no fueran típicamente marxistas o sus fuentes anarco marxistas o guevaristas los llevaran a justificar sus acciones con un discurso enfrentado al “marxismo leninismo” en la cabeza de Pinochet, su modo de organizarse seguía siendo el idéntico.

¿A qué me refiero con eso? Los grupos insurgentes que operaban eran jerarquizados, disciplinados y compartimentados.

La ley que se dictó asume que una organización terrorista (asociación ilícita) requiere, de modo necesario para definirse como tal, ser jerarquizada, disciplinada y compartimentada. Ese modo organización permite la infiltración y el posterior desbaratamiento de la organización completa.

Lo que quiero decir es que no sólo la organización debe ser de ese tipo, lo que he definido burdamente como “marxista leninista”, para facilitar la acción policial y constrainsurgente, sino que además si la organización no es de ese tipo sencillamente no es terrorista. En otras palabras el sentido legal del término asociación ilícita terrorista u organización no alcanza a modos organizacionales espontáneos, ocasionales, discontinuos, antijerárquicos, indisciplinados, es decir, anarquistas.

La razón por la que no quise profundizar sobre este asunto, de hecho ni siquiera lo había mencionado hasta ahora, es porque en nuestro actual sistema represivo estos hijos de la gran puta son capaces de reformar la ley terrorista, de forma express, y luego aplicarla de modo retroactivo.

Como estos hijos de la gran puta además son incompetentes, estúpidos como lo mencioné en los epígrafes, si alguien, en este caso podía ser yo, no les explicaba que existen otros modos de organizarse que no son jerarquizados ni disciplinados, verbigracia una organización eurística, jamás les caería la teja.

Pues bien, llegó el momento.

Jalandro, que mandó a un subordinado a hablar por la prensa (cómo lo tendremos sudando tinta china) ya exhibió en la formalización (se vio en TVN en las noticias de las nueve) un “organigrama” (seguramente copiado y pegado del de los “cara de jarro”) en que existirían dos líderes “ANARQUISTAS” y todos los demás serían gomas de ellos.

Todos sabemos que eso es indicativo que estos tipos ni siquiera poseen los conocimientos mínimos como aprobar el SIMCE, ¿Cómo alguien puede ser tan pelotudo como para hablar de organizaciones anarquistas con división del trabajo social durkheimniana, y jerarquizadas como el GOPE?

Obviamente esto es un disparate, no necesitan agregar nada más que eso, es como intentar implicar a Picasso en el asalto al cuartel Moncada por dedicarse al cubismo.

Cuidado, la estupidez suele ser contagiosa.

Fraternalmente les pido que no nos quedemos en este punto, comprendamos porqué Jalandro (y Hinzpeter que lo azuza) afirman que poseen pruebas de que ésta es la estructura de quienes colocan bombas de ruido.

En primer lugar, las personas mediocres sólo hacen lo que ya han hecho. La inteligencia consiste en ser capaz de enfrentar situaciones nuevas. Estos tipos no son más que abogados que llegaron a ser tales a fuerza de ser memoriones y o apitutados, la creatividad no es lo suyo.

Segundo, como abogados son individualistas, como mediocres desconfiados, y como impotentes prepotentes. Por lo tanto JAMÁS CONSIDERARON LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO SERIO SOBRE A QUIENES SE ENFRENTABAN. A lo más llegaron a vulgaridades tales como distinguir entre anarquistas con k y con q.

Tercero, como no realizaron estudios serios no comprendieron que debían realizan modificaciones legales si es que querían tratar como terroristas a organizaciones no jerárquicas ni disciplinadas. La figura de asociación ilícita, tal como mencionó Miguel Soto Piñeyro, en una salida de la audiencia, “requiere el concurso de una serie de requisitos muy precisos que aquí no se cumplen”.

Cuarto. Si no pueden utilizar la ley antiterrorista por no tener una organización ilícita, no porque sean incapaces pues con los Mapuche han demostrado que la usan de todos modos a pesar de que no existan organizaciones terroristas ni terrorismo, sólo les queda considerar delito terrorista a la colocación de bombas Y SOBRE ESO NO TIENEN NADA.

Cuales son las pruebas “contundentes que tenemos”, como dijo Hinzpeter, o esas “pruebas científicas” que dijo poseer el reemplazante de Jaladro (que aún no se saca el mote) nada, cenizas sobre cenizas, nada más. Lo resumo: Me dijeron, me contaron, supe por ahí, una señora me dijo. A eso se suman videos en que se registran consignas. ¿La fiscalía quiere decir que si aparece un video en que digo “Piñera chúpala” me pueden condenar por violación homosexual? Es obvio que se trata de información que sólo se comprende en el delirio o en la estupidez, pero, no nos quedemos en eso, los estúpidos en su nivel son profesionales.

Otro “elemento de prueba” es una “carta” que aparece en un allanamiento, de esos que conocemos, no sujeto a ningún control de legalidad. Aquí surge la frase más estúpida que jamás haya escuchado en mi vida “poseemos pruebas documentales de los hechos imputados” Ja ja ja, mil ja ja ja ja más. Las pruebas documentales poseen un valor sólo cuando se trata de probar actos en que un documento es idóneo como prueba. Es decir, si yo escribo en el blog que maté a Elvis Presley, aunque esté firmado por mí, se compruebe que escribí en mi computadora, sea mi IP, etc, esto no es prueba de nada, DE NADA. Ese documento sólo tiene un valor si es coherente con otros indicios que sumados todos y en concordancia, puedan conducir a una hipótesis policial LA QUE DEBE SER PROBADA CON EVIDENCIAS.

En este caso la “carta” prueba, según la fiscalía, que esta organización, disciplinada y jerarquizada recibía dinero del extranjero ¿Sabe usted cuanto dinero? ¡SETECIENTAS LUCAS! Es decir menos de U$ 1500.- Esta “jugosa” suma, que apenas cubre una semana del sueldo de Jalandro, son los fondos con que contaba esta organización, una cifra tan baja que apenas alcanza para cincuenta lucas por cada “miembro de la organización”.

Desde luego que es un disparate, de principio a fin. ¿Porqué nuestras autoridades se proponen defender tal desatino?

La razón es simple: Una organización, la que ellos necesitan para usar la ley terrorista en contra de los imputados, requiere líderes, organigrama, división de tareas, jerarquía y FINANCIAMIENTO.

La tesis Jalandro-Hinzpoter es tan burda que ni Armendariz tuvo el estómago para defenderla. Se pretende trasformar a quince individuos anarquistas los cuales no pertenecen a una organización específica sino que a una organización global, universal, antiautoritaria y antijerárquica a la cual pertenecemos millones de seres humanos que se llama anarquismo. Y el anarquismo es una organización eurística en que cada uno aporta con lo suyo y sus vínculos de afinidad no pueden ser calificados, al menos no por alguien con dos dedos de frente, como una relación entre líderes y liderados, y que las practicas son colaborativas, jamás de mando y obediencia.

Luego de inventar una organización tal cual la quieren ellos, a la medida de la única ley que disponen, pretenden deducir de un modo tautológico que la función de esa organización es poner bombas. Por lo tanto ni prueban la organización ni las bombas y aún así pretenden repartir canazos de dos décadas como si fueran dulces.

Sumo mis argumentos al artículos “Trazas...”.

Primero: No existe terrorismo en Chile por lo tanto su empleo es de mala fe, ilegal, arbitrario, inconstitucional y contrario a los derechos humanos.

Segundo: Colocar bombas con fines vandálicos y propagandísticos no es un acto terrorista.

Tercero: No existen grupos terroristas en Chile. Esto es transversalmente aceptado al punto que Jalandro y su prensa hablan de “ex lautaristas”.

Cuarto: Si bien todos los anarquistas, hasta los de cuello blanco como yo, estamos heurísticamente organizados no estamos jerárquicamente organizados. Debido a ello jamás, aunque nos propongamos un día a jugar como terroristas, no podremos nunca ser una organización terrorista para los estándares de una ley que se creó para criminalizar otros modos organizacionales. La reforma legal es inoficiosa, Jalandro ya ha formalizado y ya ha dicho que todo depende de su manido organigrama.

Quinto: Terrorismo es cometer delitos de guerra en tiempos de paz o actos equivalentes a delitos de lesa humanidad. Terrorismo es Atocha, Amia, Cubana de Aviación. No es, ni ha sido, ni será jamás, colocar bombas de ruido. Ya lo dijo Miguel Soto, es desproporcionado llamar terroristas a estos casos.

Sexto: La “guerra contra el terrorismo” impuesta por los yanquis es una doctrina contraria a los derechos humanos, a los tratados internacionales suscritos por Chile y que se encuentran vigentes, y además a las declaraciones y practicas de nuestros gobiernos, por ende de nuestro Estado, a saber la doctrina internacional que ha practicado Chile la cual nunca ha denominado terrorismo a la protesta social.

Todo lo dicho sólo pretende dejar por sentado que estamos en presencia de un juicio aberrante llevado a cabo por personas indefendibles moralmente. Quizá implique la investigación meses, muchos, antes de la liberación de los quince, pero no debemos claudicar porque se trata de un proceso viciado de principio a fin por lo que bastará tan sólo un juez decente para que esto caiga. Y creánme, jueces decentes existen, y muchos, hasta pacos decentes hay (aunque pocos) los que son todos unas mierdas de seres humanos, sin excepción, son los fiscales. No se amarguen por sus dichos, sabemos que un mundo justo la horca para ellos sería poco para compensar el dolor que han causado, pero nuestro mundo no es justo. Empero los fiscales llevan a cuestas la condena de vivir con ellos mismos de por vida.

Notas.

[1] http://www.alterinfos.org/spip.php?article4473

Etiquetas: , ,


¿De dónde viene el terror? 


Publicado en Invariance: D’où vient la Terreur ?

Traducido por Carlos Lagos P.

Tomado del blog Comunización.


El 11 de noviembre de 2008 la policía francesa realizó una espectacular operación policial en Tarnac, un pueblito rural en el centro de Francia. Detuvieron a unas veinte personas, de las que nueve acabarían siendo acusadas de “asociación ilícita con fines terroristas” en relación con unos sabotajes que se habían realizado contra la red ferroviaria francesa. Las detenciones fueron saludadas públicamente por la ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, que describió a los sospechosos como “una célula anarco-autonomista” y a Julien Coupat como su líder. Seis meses después Coupat y todos los demás acusados estaban en libertad por falta de pruebas. La fiscalía había afirmado tener evidencias “sólidas”: videos, seguimientos, escuchas telefónicas, evidencia material… sin embargo todos los cargos resultaron incomprobables. El verdadero delito de los “9 de Tarnac” había sido publicar la revista Tiqqun y algunos libros de crítica radical, e intentar vivir en comunidad sin someterse a la esclavitud salarial.

La siguiente nota fue publicada en la revista Invariance, que es animada desde 1969 por Jacques Camatte. Tras la detención de 14 anarquistas chilenos acusados de “terrorismo”, es muy oportuno leer y difundir este documento.


Los defensores de este mundo se sintieron amenazados no por las teorizaciones revolucionarias de la gente de Tarnac – teorizaciones que fueron utilizadas para justificar la represión – sino por su modo de vida, por su aproximación a una comunidad humana. En efecto, los de Tarnac lograron establecer una hermosa convivencia con los habitantes del pueblo donde vivían, tal como lo confirma la gente del lugar y los periodistas. Varios detentadores del poder, independientemente de cuánto poder tengan, reaccionaron ante este hecho de la misma forma que lo hizo la persona anónima que le escribió a Louise Michel:

«Me gustaría verte atada a un poste y hacerte sufrir, quisiera someterte a la peor de las torturas, porque me resulta detestable oírte decir que todo el mundo puede ser feliz» (*)

Esto viene a desmentir todo lo que esos poderosos han vivido para ocultar el hecho de que han tenido que abandonar toda naturalidad, que han sido domesticados, que están reprimidos. Por eso no soportan que otros hombres y mujeres se atrevan a vivir lo que, antaño, a ellos les habría gustado vivir. Es por eso que hoy reactivan el terror y la amenaza que ellos mismos sintieron de no ser aceptados, y de tener que doblegarse a un mecanismo infernal, reviviéndolo todo al proclamar que los de Tarnac les amenazan. Y para justificarse, añaden que también amenazan a todo el país.

Pero ese terror está en ellos, y no es desplazándolo hacia otros(as) como podrán resolver su inmensa inquietud, su obsesión de sentirse amenazados.

Los poderosos siempre han tratado de manipular el terror con el fin de neutralizar aquello que les acosa y que nunca podrán alcanzar. A pesar de las matanzas perpetradas durante milenios, ellos jamás se han salvado porque nunca han podido percibir que el enemigo está dentro de ellos mismos, y que para salir de su encierro, deben primero sentir que no hay enemigos.

(*) Carta anónima enviada el 1 de julio 1890 a Louise Michel, citado por Francoise Thebaud, Louise Z., en “Le Monde”, el 7 de enero de 2000. El contenido de la respuesta al anónimo: lo que yo experimenté fue peor que la tortura. [Louis Michel (1830-1905) fue una agitadora e intelectual revolucionaria francesa que se destacó en la Comuna de París de 1871. NdT]

Etiquetas: , ,


lunes, agosto 16, 2010

Libertad a los 14 compas! Abajo los montajes del Estado Policial! 



CONTRA LA APLICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA Y LA PERSECUCIÓN DE LAS IDEAS


Con fecha 14 de agosto, se efectuaron diferentes allanamientos en centros sociales, casas particulares y okupaciones, con la orden del fiscal Alejandro Peña. Tras esto se tomaron como detenidos a 14 compañer@s bajo el cargo de Asociación ilícita terrorista y Colocación de Artefacto explosivo.

Los allanamientos llevaron, como es de costumbre, violencia extrema, incluso llevando a la Brigada de Investigaciones de la PDI (BIPE) a un bebe de un año. No hubo consideración por nada, destrozando todo a su paso; asustando a los niños que viven en los lugares allanados sin ninguna provocación.

El fiscal no formalizó la investigación, pues le faltarían antecedentes por investigar, ya que aún se realizan dilligencias, por lo que se amplió la detención hasta el martes, dejando a las compañeras detenidas en el ex C.O.F. y a los compañeros en el CAS en aislamiento entre ellos y terceros. En la audiencia, la jueza, tenía ya tomada la decisión, pues ninguna de las defensas fueron tomadas en consideración, ni siquiera se inmutó cuando los compañeros relataron las golpizas a las que fueron sometidos. Para evidenciar aún más el montaje, las decisiones de la jueza fueron integramente leídas.

El dia martes a las 9:00 am, en el 11° juzgado de garantía en el centro de jusiticia de santiago, se realizará una nueva audiencia donde se espera que se realice la formalizacion de los cargos. Aún cuando sabemos que el fiscal intentará ocupar todas las artimañas legales para mantener prisioneros a nuestros compañer@s, esto debe enceder más la agitación y propaganda en contra de la aplicacion de la ley anti terrorista, ocupada para perseguir ideas y justificar la represión del Estado a todo quien lucha.

El mismo día la Okupacion Sacco y Vanzetti sin orden judicial ha sido enrejada y prohibido el ingreso a los compañeros que la habitaban.

Más allá de la pena e impotencia de este momento, estamos llenos de fuerza para seguir apoyando, propagando y solidarizando con nuestros compañer@s, porque no están solos y jamás lo estarán. Sabemos que los persiguen y encierran por sus ideas contra la dominación y este sistema que nos intenta destruir día a día. Hacemos un llamado a la solidaridad activa con los compañeros enjaulados y perseguidos en este asqueroso montaje político, judicial y mediático, porque la prensa esta operando hoy en dia, como el mayor persecutor.

SOLIDARIDAD ACTIVA Y REVOLUCIONARIA

FIN A LA APLICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA!!

PIKETE

--

Comunicado enviado desde la CAS por Marcelo Villarroel:



La rabia konvoka a fortalecer la osadia sin perder jamás nuestra decisión de continuar dignos y sin miedo por el kamino trazado hacia la destruxión de todo lo existente...serán más presos, más kaidxs, más perseguidxs...pero no hay parto sin dolor ni guerra de liberación sin sangre...Somos porfiados, obstinados, koncientes de ke en esta lucha se deja todo, absolutamente todo...Ayer, fue en Kronstand, en Santa maría de Ikike, fue contra la VOP y su digna batalla, kontra el lautaro y hoy kontra la Autonomía subversiva... Seguir adelante que la sociedad burguesa y el kapital ya nos kondenó... Seguir adelante multiplikandose, perdiendo todo temor... Un abrazo libertario a todos nuestros kompas en prisión, a lxs prófugos: ke no se entreguen...

Un llamado a la solidaridad internacionalista en kontra del montaje del estado chileno contra los luchadores populares libertarios y autonomos hoy perseguidos...

¡¡Mientras exista miseria habrá rebelión!!

Marcelo Villarroel S.

cárcel de alta seguridad- lunes 16- agosto-2010

--

Más información sobre el golpe represivo del 14 de agosto.

Etiquetas: , , ,


jueves, agosto 12, 2010

Otra de Péret 


Pichula nuestra que estás en una concha
Perforado sea nuestro ano
Corra en nosotros tu esperma
Vacíense tus bolas
así en nuestra boca como en otros rincones
Nuestra mamada de cada día dánosla hoy
y tocadnos el agujero del culo
así como nosotros se lo besamos
a los que nos han metido mano
y metédnosla bien adentro
Así pichula

--

Pichula levántate y anda
Una concha enorme te está llamando
Corre al clítoris y te correrás
Follad es la hora de las vírgenes
y follar es gozar

--

Siempre la meteré
por delante y por detrás
mientras María se masturba
y me da los buenos días

Me la follaré siempre
es lo que ella pide
hasta que se le moje la concha
gima y grite Más

Me la follaré siempre
a la inmensa gozadora

Pronto le daré por culo
y se la frotaré por la vulva

(De "Les rouilles encagées", publicado en español como "El vizconde pajillero de los cojones blandos". Versión levemente modificada de la traducción de Xavier Domingo, 1990)

Etiquetas: , ,


Benjamin Péret insultando a un cura 


"Entonces los hombres que aplastan a los senadores como una mierda de perro
mirándose a los ojos
reirán como las montañas
obligarán a los curas a matar a los últimos generales
con sus cruces
y a banderazos
masacrarán a los curas como un amén".

(Péret, La loi Paul Boncour, citado por J-F Dupuis -o sea, Vaniegem- en Historia desenvuelta del surrealismo).

Etiquetas: , ,


miércoles, agosto 11, 2010

1 mes en huelga de hambre 


Nuestros presos políticos, todos mapuche, injustamente juzgados, con testigos sin rostro, por cargos terroristas (sin terrorismo), algunos por tribunales militares, cumplen un mes en huelga de hambre y nuestra prensa guarda silencio.

Para nuestros medios sólo las huelgas de hambre de presos cubanos valen la pena de ser cubiertas.

(Violencia y Control Blog).

--

Sin controles medicos Continuan Prisioneros Politicos Mapuche en Huelga de Hambre

El Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, junto a la Comunidad Mapuche de Rankilko, ante la opinión Pública Local, nacional e Internacional, manifestamos y denunciamos lo siguiente.

1. Gendarmería de Chile, al momento de iniciado la huelga de hambre de los 10 prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, comenzó con una fuerte represión, hostigamientos y amenazas en contra de nuestros hermanos, realizando constante allanamientos al modulo donde se encuentran, dejándolo completamente aislados y sin la entrega de ayuda humanitaria y no informando a las comunidades y familiares de su verdadero estado de salud, prohibiendo a demás el ingreso de un profesional médico particular a chequearlos.

2. Las autoridades tradicionales Mapuche de cada comunidad, lograron el ingreso de una pesa, con la cual nuestros hermanos han podido comenzar a pesarse y de esta manera conocer la cantidad de peso corporal que han venido perdiendo desde el momento del inicio de la Huelga de hambre el día 26 de julio del año 2010 hasta el día hoy, pérdida de peso que fluctúan entre los 7 a 10 kilos.

3. Graves y fuertes dolores de cabeza, estomago, riñones, calambre de pierna y costilla, debilitamientos, sueños, mareos, desorientación, vómitos, diarreas, nauseas, escalofríos, problemas cardiacos y desmayo, perdida por momento de la visión, son los graves síntomas que están presentando nuestros hermanos y que hemos corroborados en las visitas que realizamos a diarios.

4. Dentro de las grandes preocupación que tenemos por todos nuestros Hermanos en Huelga, se hace más fuerte esta preocupación aun, por la salud de los hermanos Felipe Huenchullan y Camilo Toris Quiñinao, esto porque al iniciar la huelga de hambre y productos a las graves tortura a que los sometieron al momento de su detención, no se han podido recuperar y por ende comenzaron la huelga hambre bajo su peso normal, razón por la cual días a días se ven más deteriorados su salud.

5. Todas las Comunidades Mapuche que componen el Parlamentos de Comunidades Autónoma de Malleco junto a la Comunidad Mapuche de Rankilko, exigimos a las autoridades de Justicia, a deponer esta actitud de olvido, aislamiento y de hostigamiento contra los hermanos en huelga. Dada la compleja situación de salud de los huelguista Mapuche, se hace urgente que gendarmería autorice inmediatamente el ingreso de un medico particular, para revisar su real estado de salud, de de caso contrario gendarmería estará vulnerando aun mas los derechos de los huelguista.

6. Por ultimo realizamos un amplio llamado a las comunidades Mapuche, organizaciones sociales y todos los que sientan identificado por lucha del pueblo Mapuche. Hacerse presente para el lunes 16 de agosto a una marcha de lagmien (mujeres) en la ciudad de Angol, convocada por las comunidades Mapuche y familiares de prisioneros políticos Mapuche de la cárcel Angol.

Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche.

Wallmapuche: Ercilla, 10, Agosto, 2010

Etiquetas: , ,


viernes, agosto 06, 2010

Algunas cuestiones sobre la guerra en Wallmapu/26 días en huelga de hambre 



"Algunas cuestiones sobre la guerra en Wallmapu" (anónimo hommodolars)

La violencia represiva del Estado en la Araucanía no es un hecho anómalo, sino que una cara visible de la violencia sistemática que el capitalismo pone en marcha para poder existir y reproducirse normalmente. Es la misma violencia que se empezó a expresar hace 5 siglos en Europa como expropiación de los campos y encarcelamiento masivo de los ex-campesinos, y es la misma que mata a diario 30.000 personas, en su mayoría niños, por hambre y enfermedades curables.

El enfrentamiento contra las fuerzas que imponen el orden capitalista no es sólo un conflicto entre “pueblos indígenas” y empresarios particulares, sino que es parte de la resistencia permanente de los seres humanos contra la imposición violenta de las relaciones sociales capitalistas, que en estos territorios se ha expresado sin parar desde hace ya 500 años, cuando los compañeros y compañeras mapuche decidieron dar la pelea contra el invasor, que los puso a trabajar por la fuerza en aras de acumular oro (y después de eso, otras formas de valor y de dinero).

La violencia de quienes se les ha expropiado los medios para subsistir es legitima para atacar los espacios donde mas claramente podemos encontrar la ocurrencia de la acumulacion de capital. Intervenir el orden que nos somete a cumplir un rol programado por cada industria del capital es de por si una accion que despliega negativamente una fuerza que agriete las representaciones del capital. Dichas acciones hemos de comprenderlas y analizarlas de un modo comunista y anarquico (en anarquia), extrayendo lo que consideremos tal de las mismas. No solo para evitar que se cristalize en la particular "lucha mapuche", sino para la lucha del proletariado contra el capital. "Alimentarnos" de la lucha en Wallmapu es necesario para esbozar todo el contenido negativo que hay en la afirmacion constante del capitalismo como monologo que se autojustifica cotidianamente. Lo que reflexionemos de la actividad total de la lucha en Wallmapu es una integracion para la guerra social en general, que solo ES cuando resulta una practica especifica que al mismo tiempo se acomoda a nuestro contexto y vuelve sobre si misma para tornarse mas rigura contra nuestros enemigos de clase, viendo sus errores y aciertos ademas de la reaccion del Estado/Capital.

Para quienes nos consideramos anticapitalistas, la autonomía mapuche es esencial al momento de representar una lucha que expulsa la lógica mercantil de territorios que en su reclamo va integrada además la comunalidad de los mismos. No es solamente la mantención de una identidad y una cultura, sino que también un rechazo a la economía que ve en las necesidades y las vidas un modo de generar más ganancias. Claro esta que podemos tener diferencias con las cosmovisiones respecto a ciertas cuestiones mas "micro", pero lo que nos une ha de ser mas fuerte que lo que nos divide. De ahi su importancia.

Ya basta de utopías "positivas", de esperar el futuro. Función de la utopía negativa: iluminar el sector de lo que pretende pasar piola y merece ser destruido.

--

Sobre la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.

Viva Arauco rebelde y anticapitalista.

----

25 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE 31 PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Segundo Comunicado Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre


Nosotros la Coordinación de Familiares de los PPM en huelga de hambre, comunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la Comunidad Internacional lo siguiente:


1.- Que el día Sábado 31 de Julio hemos realizado en Temuco la segunda reunión de Coordinación de la huelga de hambre, a la cual asistieron los representantes de los PPM de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción. Acudiendo posteriormente a visitar a nuestros hermanos encarcelados en Temuco masivamente.

2.- Que en dicha reunión se ratificaron los voceros y voceras de cada colectivo de PPM, quienes tienen el respaldo y la confianza de los hermanos en huelga de hambre, quienes son:

Valdivia : Mónica Raillanca fono 9-4962337

Angol : Jorge Huenchullan fono 8-3105223

Rodrigo Curipan fono 8-3104683

Temuco : Eric Millan fono 8-7805676

María Tralcal fono 9-1912384

Concepción : Juana Reiman fono 9-1938729

Natividad LLanquileo fono 8-46335 89

3.- Que en dicha instancia se acordaron las siguientes medidas y actividades:

* Exigir el traslado inmediato de nuestro hermano Andrés Gutiérrez Coña, desde la cárcel de Valdivia a Temuco, por la distancia y el gasto económico que le significa a sus familires trasladarse cada vez que lo visitan. En estos momentos particularmente presenta grandes dificultades para llevar adelante su huelga de hambre debido al aislamiento y las restricciones impuestas por las autoridades de la Cárcel Concesionada quienes impiden el ingreso de lawen (Hierbas medicinales) y otros artículos.

* 11-08-10: Reunión en el Congreso con la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, para la cual viajaran los familiares en representación de los PPM en huelga de hambre.

* 12-08-10: Reunión con Organizaciones Políticas, Sociales y diversas personalidades para la conformación de un Frente Amplio por la Libertad de los PPM a nivel nacional, en Santiago.

* 18-08-10: Llamado a la Segunda Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los PPM en Huelga de Hambre.

4. Hacemos un llamado a visitar masivamente a los PPM en huelga de hambre y a sumarse a las jornadas de movilización convocadas desde esta instancia.

Días y horarios de visita:

Valdivia : Miércoles de 9:30 a 12:00 y viernes de14:00 a 16:30
Avda. Picarte n° 4.100

Temuco : Miércoles y Sábado de 14 a 16: 30 hrs.
Balmaceda # 450

Angol : Lunes, Miércoles y Sábado de 10 a 12:00
Los Confines S/N

Concepción: Lunes 13 a 16:30 y Sábado por medio de 11 a 16:30 hrs.
Camino Concepción a Penco S/N , lote B1, El Manzano

Lebu : Lunes, Jueves y Domingo de 10:30 a 12:00
Calle Pérez N° 775

5- Informamos y celebramos la caída de dos montajes en contra de nuestra gente, el primero de ellos el juicio de Luis Tralcal , quien fue acusado de “Incendio Terrorista” en el año 2006, tras una semana de juicio y en huelga de hambre, se le absuelve de los cargos por falta de pruebas.

El otro montaje judicial es el de Vania Queipul de 15 años quien fue absuelta de los cargos de “Desordenes Públicos” en Collipulli.

6- Denunciamos las medidas restrictivas de Gendarmería a las visitas de los PPM en huelga de hambre, situación que nuevamente ocurrió, esta vez en Temuco, quienes exigieron un “enrolamiento” de cada una de las visitas en cada penal , es decir, dejando identificado a que PPM se viene a visitar. Cabe señalar que la norma indica que sólo es necesario un enrolamiento a nivel nacional y que interpretamos esta acción de Gendarmería de Temuco como un acto de hostigamiento hacia las visitas de los PPM.

Desmentimos categóricamente el montaje fotográfico llevado a cabo por el Tte. Muñoz en el Diario Austral quien insinúo que los hermanos de Temuco estarían comiendo durante su huelga, esta acción es sólo una forma de ensuciar la movilización, dicho Tte. fue trasladado a Victoria y Gendarmería mantiene un sumario interno, debido a dicho incidente los 13 huelguistas de Temuco desde el jueves 29 de Julio, se han negado a responder la lista y a la evaluación medica que proporcionaba Gendarmería, desde dicha fecha se encuentran en la misma situación los 10 huelguistas de Angol, por el constante hostigamiento y los sucesivos allanamientos de Gendarmeria durante las últimas semanas.

Etiquetas: , , , , ,


Elogio del crimen, o "la industria del control del delito" según Marx 


El otro día alguien me mostró el libro donde aparece este breve y genial texto de Carlitos (Marx, no el otro), y recordé que luego de que los pelmazos de The Clinic lo publicaran en su pasquín seudohumorístico progre-reaccionario circuló bastante por internet, y en ese entonces había considerado la idea de subirlo acá pues es uno de los fragmentos que mejor demuestran la extraordinaria lucidez, humor negro y estilo a su manera poético de Marx, a años luz de distancia por sobre las ahora menguadas legiones de "criminólogos críticos" que se declaraban discípulos suyos. La crítica de la economía política enfocando el sector del espectáculo moderno que gustan de llamar "sistema penal", aparato represivo, crónica roja (o negra), historias policiales, etc. y mostrando mediante esa demolición crítica la absurdidad tanto de la "guerra contra la delincuencia" como de los saberes "críticos" especializados.
Después la idea se me olvidó completamente, hasta ahora.

Este es uno de los muchos artículos que Marx publicó entre 1840 y 1860 en la prensa de Londres y Nueva York, después de terminar su doctorado en Jena, cuando participaba activamente en política, vivía en Londres y trabajaba en El capital. Pertenece al libro de Sequitur titulado, precisamente, Elogio del crimen, y muestra el poco conocido sentido del humor y del sarcasmo que acompañan su riguroso e insoslayable genio en la filosofía política y económica.

"El filósofo produce ideas, el poeta poemas, el cura sermones, el profesor compendios, etc. El delincuente produce delitos. Fijémonos un poco más de cerca en la conexión que existe entre esta última rama de producción y el conjunto de la sociedad, y ello nos ayudará a sobreponernos a muchos prejuicios. El delincuente no produce solamente delitos: produce, además, el derecho penal y, con ello, al mismo tiempo, al profesor encargado de sustentar cursos sobre esta materia y, además, el inevitable compendio en que este mismo profesor lanza al mercado sus lecciones como una “mercancía”. Lo cual contribuye a incrementar la riqueza nacional, aparte de la fruición privada que, se nos hace ver, un testigo competente, el señor profesor Roscher, el manuscrito del compendio produce a su propio autor.
El delincuente produce, asimismo, toda la policía y la administración de justicia penal: esbirros, jueces, verdugos, jurados, etc., y, a su vez, todas estas diferentes ramas de industria que representan otras tantas categorías de la división social del trabajo; desarrollan diferentes capacidades del espíritu humano, crean nuevas necesidades y nuevos modos de satisfacerlas. Solamente la tortura ha dado pie a los más ingeniosos inventos mecánicos y ocupa, en la producción de sus instrumentos, a gran número de honrados artesanos.

El delincuente produce una impresión, unas veces moral, otras veces trágica, según los casos, prestando con ello un “servicio” al movimiento de los sentimientos morales y estéticos del público. No sólo produce manuales de derecho penal, códigos penales y, por lo tanto, legisladores que se ocupan de los delitos y las penas; produce también arte, literatura, novelas e incluso tragedias, como lo demuestran no sólo La culpa de Müllner o Los bandidos de Schiller, sino incluso el Edipo de Sófocles y Ricardo III de Shakespeare. El delincuente rompe la monotonía y el aplomo cotidiano de la vida burguesa. La preserva así del estancamiento y, provoca esa tensión y ese desasosiego sin los que hasta el acicate de la competencia se embotaría. Impulsa con ello las fuerzas productivas. El crimen descarga el mercado del trabajo de una parte de la superpoblación sobrante, reduciendo así la competencia entre los trabajadores y poniendo coto hasta cierto punto a la baja del salario, y, al mismo tiempo, la lucha contra la delincuencia absorbe a otra parte de la misma población. Por todas estas razones, el delincuente actúa como una de esas “compensaciones” naturales que contribuyen a restablecer el equilibrio adecuado y abren toda una perspectiva de ramas útiles de trabajo.
Podríamos poner de relieve hasta en sus últimos detalles el modo como el delincuente influye en el desarrollo de la productividad. Los cerrajeros jamás habrían podido alcanzar su actual perfección si no hubiese ladrones. Y la fabricación de billetes de banco no habría llegado nunca a su actual refinamiento a no ser por los falsificadores de moneda. El microscopio no habría encontrado acceso a los negocios comerciales corrientes (véase Babbage) si no le hubiera abierto el camino el fraude comercial. Y la química práctica debiera estarle tan agradecida a las adulteraciones de mercancías y al intento de descubrirlas como al honrado celo por aumentar la productividad.

El delito, con los nuevos recursos que cada día se descubren para atentar contra la propiedad, obliga a descubrir a cada paso nuevos medios de defensa y se revela, así, tan productivo como las huelgas, en lo tocante a la invención de máquinas. Y, abandonando ahora el campo del delito privado, ¿acaso, sin los delitos nacionales, habría llegado a crearse nunca el mercado mundial? Más aún, ¿existirían siquiera naciones? ¿Y no es el árbol del pecado, al mismo tiempo, y desde Adán, el árbol del conocimiento? Ya Mandeville, en Fable of the Bees (1705) había demostrado la productividad de todos los posibles oficios, etc., poniendo de manifiesto en general la tendencia de esta argumentación:

“Lo que en este mundo llamamos el mal, tanto el moral como el natural, es el gran principio que nos convierte en criaturas sociales, la base firme, la vida y el puntal de todas las industrias y ocupaciones, sin excepción; aquí reside el verdadero origen de todas las artes y ciencias y, a partir del momento en que el mal cesara, la sociedad decaería necesariamente, si es que no perece completamente”.

Lo que ocurre es que Mandeville era, naturalmente, mucho más, infinitamente más audaz y más honrado que los apologistas filisteos de la sociedad burguesa".

Etiquetas: , , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?