<$BlogRSDUrl$>

viernes, octubre 29, 2010

Cultura (x Oskar Negt) 


Pero, si los entierros necesitan de ayuda, ¿qué no necesitarán los «bienes culturales» para salir de su letargo? La crítica cultural dialéctica se centraba en el desenmascaramiento del verdadero carácter de la cultura; lo que queda documentado en el «bien», en el patrimonio cultural, llevaba ya el sello de la falta de autenticidad de la mercancía. Al convertir la industria cultural en objeto de su crítica, Adorno, Benjamin, Horkheimer y Marcuse critican lo muerto de la cultura, lo objetivo, el carácter de mercancía de la cultura, del mismo modo que Marx habla de la mercancía como trabajo muerto,en otro tiempo vivo.

Primero quisiera describir esa cultura en su dimensión crítica, para luego intentar establecer una relación de actualidad con aquello que, a mi parecer, podría ser hoy la cultura y la crítica cultural. Esta crítica cultural, en lo que atañe a la significación dialéctica de las imágenes objetivadas, está doblemente orientada hacia un necesario desciframiento. Por una parte, hacia el núcleo temporal de lo que aquí se da por inmortalizado. El desenmascaramiento y el desciframiento del núcleo temporal de la verdad, incluso en el arte y la cultura que llevan el lastre de la sospecha de eternidad, son elementos esenciales de la crítica de Benjamin y Adorno. Un desenmascaramiento evidente de ese núcleo temporal de la verdad jamás significa una mera adscripción sociológica a los intereses y a los estratos sociales; lo que se objetiva en el núcleo temporal de la verdad es el contenido final emancipatorio de una época, al cual también aspiran las personas, pues es su camino hacia la utopía. En este sentido, tanto Benjamin como Adorno citan una frase de Stendhal: el arte es una promesse de bonheur , una promesa de felicidad. La promesa tiene más contenido que la realidad.

Basándome en este concepto de la cultura, quisiera afirmar que la cultura no es una simple etiqueta de la realidad, sino que, con arreglo a su contenido de verdad y de sustancia, sigue designando algo paradójico, caprichoso, resistente y anticipatorio que hace saltar la realidad. Y en las imágenes acertadas, es decir, veraces de la producción cultural, Adorno y Benjamin están de acuerdo en ver en el fondo un entrelazamiento interno del progreso y la barbarie, de lo verdadero y lo falso. (La cultura es, citando para variar a Spinoza, «index sui et falsi», también un signo de lo falso.) De progreso se puede hablar en el sentido de que aquí la coincidencia entre las obras de arte y el contexto de la cultura refleja un estado de la sociedad que es el de la libertad y la justicia, y que no ha de entenderse sólo como fantasía y ensoñación, sino como anticipación mental de un orden social. Pero no sólo el poder de la palabra, que promete una comunidad fraternal, indica el contenido de verdad de la composición musical, tal y como aparece en el coro final de la oda de Schiller de la Novena Sinfonía, sino que ello depende más bien de la estructura compositiva del equilibrio dialéctico entre lo general y lo particular. Según Adorno, toda obra de arte es veraz sobre todo si plasma lo particular y lo general en una forma específica y acertada de combinaciones no violentas ; de ahí que en determinadas situaciones sociales las obras de arte tengan que reorganizarse para responder a su antiguo contenido de verdad. Voy a ilustrar lo dicho con el ejemplo de Histoire du soldat, de Strawinsky, en el que se basa Adorno. Éste dice que en su escueta y chocante estructura camelística la obra expresa la relación entre progreso y barbarie. El progreso y la barbarie están hoy en día tan enmarañados en la cultura de masas, que una historia de guerras y soldados sólo recupera la intimidad del sufrimiento individual mediante una ascesis bárbara; la vuelta de lo no bárbaro , es decir, de lo humano, ya sólo se puede proclamar como protesta contra el progreso de los medios técnicos; de ahí esa ascesis técnico-compositiva de la música, que rebaja la carnicería histórica y el fragor de la batalla a un tono de música de cámara.

La cultura designa, pues, la contradicción con la realidad. Lo verdadero no es todavía lo real; he aquí el contenido esencial de la cultura . A través de la cultura, verdad y mentira se vuelven diferenciables . Cuando la verdad y la mentira ya no se pueden distinguir con claridad, cesa toda cultura, y también todo arte auténtico. La diferenciación entre verdad y mentira, entre la apariencia estética como promesa de verdad y libertad y el engaño, la manipulación artística de la publicidad mercantil, es esencial para el concepto de cultura que yo defiendo. La facultad del juicio estético de Kant, el libro a él dedicado es el más auténticamente político de sus tres grandes Críticas, exige de quien contempla una obra de arte que se adhiera a él, ya que existe algo así como un sensus communis , un sentido especial para las condiciones comunes de la convivencia de los seres dotados de razón, un sentido cultural que manejamos siempre que hablamos de cultura. Así pues, para finalizar lo dicho en este contexto crítico, toda la crítica cultural tradicional parte del supuesto de que el arte es un producto cosificado que ha de descomponerse en procesos. Las estructuras vienen ya dadas, lo cual otorga a la crítica cultural su culminación política como principal crítica de la cosificación. Por mi parte, se podría decir que en esta cultura hay estructuras autoritarias que han de ser desmontadas para que, en la relación de los individuos con tales producciones culturales, se extraiga el contenido de verdad per se como una especie de fantasía sobre lo que aún está por llegar.

Pero ¿qué ocurre si vivimos en una situación social revolucionaria en la que las estructuras fijas ya no constituyen la realidad objetiva, y en la que una especie de realidad consolidada obliga a una progresiva disolución? ¿Qué sucede si tenemos que arreglárnoslas en un entorno social en el que todo amenaza con desaparecer, donde surgen constantemente nuevas formas de arbitrariedad, y donde hoy quizá se piense y se tenga por verdadera una cosa y mañana la contraria?


(texto completo).

La Historia de un soldado (versión más animosa que la que puse arriba).

Etiquetas:


Rápido 


Cuando era joven e impresionable una vez vi a Rush en la tele tocando Tom Sawyer. Katherine Fascistionsy los presentaba. Me encantó. Luego en un verano en Valparaíso pude grabar en la casa del amigo rockero de un tío rockero el "Hemispheres", álbum que escuché atentamente para luego pasara a coleccionar como se pudiera las grabaciones que circulaban, por ejemplo en el liceo. 2112, Caress of Steel, Exit, Stage Left, Fly By Night y los otros dos o tres que venían en un sólo caset (¿Archives") me hicieron gracia, y los escuchaba harto. Era 1986. No es causal que el tema lo haya presentado Salosny, que dos años después llamó a votar por el SÍ y al tiempo se arrepintió, pues la otra vez leía que era la canción favorita de no se qué parlamentario fascista.

(Otro bloque): en realidad, recordando mejor, ya antes en Punta Arenas había visto a Rush en Magnetoscopio Musical interpretando una canción de su etapa ochentera, Red Sector A. Luego encargué a mis padres que viajaron a Santiago el caset en que aparecía: "Perdón bajo presión" (en esa época la industria casetística oficial chilena traducía los títulos. gracias a eso se aprendía un poco de inglés). Lo escuché bastante pero...no era heavy metal ni prog rock....era como.....new wave hecha por huevones demasiado preocupados del virtuosismo y en definitiva bien pajeros.

Después, hacia 1987 se hicieron mucho más famosos con un video clip que ya casi abiertamente era una plasta, y luego olvidé su existencia por años hasta que el otro domingo mientras trataba de hacer mis habituales ejercicios de yoga aderezados con adoraciones a Vashrapani luego de las ablaciones de la tarde sus mierdas de canciones empezaron a azotar el aire desde el Estadio Nazional. Qué canciones horribles. Qué huevada más fome, pretenciosa, y específicamente diseñada para consumo de huevones que ahora tienen como 40 años y se dedican a la política, los negocios y discuten acerca de si es más bacán Rush o Pink Floyd, Jethro Tull o Phil Collins (¡My generation!). Una verdadera mierda. No sé cómo cresta alguna vez pude desperdiciar tantas neuronas en una cagada semejante. Con razón mi padre me miraba con cara de reprobación cuando me veía demasiado concentrado con los audífonos escuchando estas plastas.
Para peor, ese domingo se escuchaba al público delirando con cada pirueta que hacían estos otros en sus respectivos instrumentos, y ese bajista con su voz de bruja culiá que podría haber salido de una portada de Rata Blanca. Creo que hay una continuidad histórico/cultural directa entre los fans de Rush, los de Primus y los de Mike Patton, esos huevones que cuando escuchan música están todo el rato diciendo "¡qué seco" "cacha qué seco!".
Cómo cambian los gustos, pensaba. Tal vez en 8 años más vuelva a redescubrirlos y encuentre que son la raja. Quien sabe. No creo. Dios me libre. Lo único que tengo en común con ellos ahora es la cantidad de kilos ganados en un lapso de 20/25 años.

Etiquetas: ,


Keiji Haino azotando el blues 


Ya lo había escuchado tocando blues pero no sé si por hacerse acompañar por COIL en esta ocasión o por vaya a saber uno qué otros factores desencadenantes la intensidad y volumen en la ejecución parecen estar acá mucho más altos de hecho cuando parte parece como si King Gordo tocara disciplinadamente y/o como si el espíritu de Fushitsusha se hubiera asomado por momentos a bendecir el inicio del evento el momento en que el aullido del amplificador desbarata a cuchillazo limpio los átomos del silencio para interpretar BAD TO THE BONE (donde domina la violencia), luego SUZIE Q (donde juegan y acumulan fuerzas), para continuar con SPOONFUL (donde el predominio inicial de la abstracción cede paso a un estandar de esos como el que daba engañosamente inicio a ese album doble de Fushitsusha que dsifrutaba enormemente hace unos cuantos años, pero acá no paran sino hasta que han transcurrido unos 15 minutos de desarrollo del tema. Más que razonable. De hecho, les sale harto mejor que a TEN YEARS AFTER) finalizando con GOT MY MOJO WORKIN´ (el mismo tema que en versión de The MOJOS nos causaba tanta gracia a mi y a un excelente ex-amigo).

No tengo idea de en qué año se grabó
No se retienen ese tipo de detalles a esta edad
No estaría mal acompañarlo con algo.

Gracias CC.

En Aural Attack se puede descargárse.

Etiquetas: , , ,


domingo, octubre 24, 2010

Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx – Eisenstein – El capital 



Estreno exclusivo de la versión completa de 570 minutos de Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx – Eisenstein – El capital, dirigida por Alexander Kluge, considerado el padre del Nuevo Cine Alemán.

Hay grandes momentos de la historia cultural, a la que uno piensa no volver sin un latido del corazón. El 30 de Noviembre de1929, pocos días después del crac de la Bolsa de Nueva York, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en Paris. Un innovador del lenguaje cinematográfico se reunía con un innovador de la prosa literaria. La conversación de los dos era grande, de hecho.
Eisenstein no se venía con minucias: quería hablar con Joyce sobre el magnum opus de un tercero, Karl Marx, confesándole su descomunal idea de filmar El Capital. y también Ulises del propio Joyce, e incluso de filmar El capital según la estructura narrativa del Ulises: un día cualquiera en la vida de un trabajador. Lo cierto es que ya desde 1927, sin siquiera haber terminado de montar Octubre, Eisenstein había empezado a redactar notas: “Está tomada la decisión de filmar El capital, según Karl Marx”. Su proyecto, se sabe, jamás se concretó.

81 años después,Kluge uno de los hombres más lúcidos de Alemania llevó al cine la obra principal del gran filósofo alemán.

Fue tras las huellas de Eisenstein, y cumplió con el propósito de éste de llevar al cine la obra principal del gran filósofo alemán. “El plan de Eisenstein de filmar El capital me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo”, dice Alexander Kluge, y en sus palabras no hay un ápice de ironía. Su homenaje devino en cambio una película-ensayo de casi diez horas. Una monumental y osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción.

El film, que se proyectará en tres programas diferentes, es un ensayo cinematográfico que habla de Marx y se deleita en excursos de música contemporánea y óperas wagnerianas como una puesta en escena de Werner Schroeter sobre la reencarnación de Tristán desde el espíritu del Acorazado Potemkin, y entrevista a los principales pensadores vivos de Alemania como Hans Magnus Enzensberger sobre el Viernes Negro de 1929; Peter Sloterdijk sobre las metamorfosis de la plusvalía o Boris Groys sobre los bioscomistas y las utopías biopolíticas en la Rusia de 1917.

También incorpora algún que otro elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider, en el papel de compositor de la música del Capital para el realizador soviético. O un grupo de hombres de neanderthal leyendo a Marx. “No pretendo resucitar a Marx. Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx, y con quien en 1927 planeó filmar El Capital, Eisenstein”, explicó Kluge, al diario Neue Zürchner Zeitung.

LUNES 25 & MARTES 26 de octubre de 2010
22:00 horas

PROGRAMA I: EISENSTEIN Y MARX EN LA MISMA CASA


¿Qué es lo que se proponía filmar Eisenstein? Los apuntes de Eisenstein para “cineficar” El capital, de Karl Marx. ¿Cómo se leen y escuchan hoy los textos que Marx escribió hace casi 140 años? Una aproximación “de oído”. ¿Qué distingue a la Modernidad de la Antigüedad cuando se trata de ideología? El dinero. ¿Cómo se explicaría a sí mismo si pudiera hablar? ¿El capital puede decir “yo”? Dietmar Dath sobre cuáles son los ejes del gran libro de Marx. Sophie Rois sobre el dinero, el amor y Medea. Para terminar: la reencarnación de Tristán en la piel de los marineros condenados a muerte del Acorazado Potemkin (Werner Schroeter).

Capítulos PROGRAMA I

■De los cuadernos de filmación de Eisenstein. Con Heather Mc Donnell (piano), Irmela Roelcke (piano), Hannelore Hoger (oradora), Charlotte Müller, Thomas Niehans (Berliner Ensemble).
■Proyectos 1927 – 1929. Con la biógrafa de Eisenstein, Oksana Bulgakova.
■Tres extractos de El capital y de los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política.
■Nominal / real. Montaje en serie.
■Paisaje con industria pesada clásica. Música: Multiple Personality Disorder, Norm Plastic, The Revenger.
■El libro de las fuerzas esenciales humanas. Música: Rigoletto de Verdi.
■Un hombre es espejo del otro. Con Sophie Rois.
■Lamento de la mercancía sin vender. Música: Ennio Morricone, Wolfgang Rihm, Monteverdi.
■Máquinas abandonadas por los hombres. Música: Ennio Morricone.
■Nosotros los habitantes del cosmos. Música: Sozialistisches Patientenkollektiv.
■Encanto de la Antigüedad. Con Sophie Rois. Música: Jan Czaikowski. Norma de Bellini. “Hacer líquido”.
■Dos informantes de la STASI se preparan para su misión.
■Preparación para el examen de oficiales en la Volksarmee.
■Eran tiempos incómodos. H. M. Enzensberger sobre el año de su nacimiento: 1929.
■El capital se refuta a sí mismo. El Viernes Negro: 23 de octubre de 1929.
■La sobrina nieta de la intérprete de Lenin: “La formación de los cinco sentidos es un trabajo de toda la historia universal”. Con Galina Antoschevskaia.
■Conversación con Dietmar Dath: El capital, ¿puede decir “yo”?
■El amor es más fuerte que el cemento. Con Sophie Rois
■La reencarnación de Tristán desde el espíritu del Acorazado Potemkin. Con Werner Schroeter.


MIÉRCOLES 27 & JUEVES 28 de octubre de 2010
22:00 horas
PROGRAMA II: TODAS LAS COSAS SON PERSONAS ENCANTADAS


¿A qué llamamos fetichismo de la mercancía? El poder delicado y a la vez arremetedor del capital, ¿qué hechizos produce? ¿Por qué los hombres no son dueños y señores de su producción? ¿Qué significa “asociación de productores libres”? ¿Por qué fracasan las revoluciones? ¿Por falta de tiempo o por principio? ¿Qué significa que todas las cosas son personas encantadas? Con una película de Tom Tykwer sobre la enorme riqueza de detalles que aparece en una imagen cinematográfica a medida que uno se interesa por el proceso de producción de las cosas.

Capítulos PROGRAMA II

■El hombre en la cosa. Un film de Tom Tykwer.
■Antorcha de la libertad.
■Todas las cosas son personas encantadas. Peter Sloterdijk sobre las metamorfosis de la plusvalía.
■Sonido de ambiente de una lucha laboral que ya no existe.
■Canción de la grúa Milchsack Nr. 4.
■¿Qué significa “fracasar con buena cara” en la sociedad del riesgo? Con Oskar Negt.
■Breve historia de la burguesía. Por H.M. Enzensberger.
■Las revoluciones son las locomotoras de la historia. Oskar Negt y Alexander Kluge.
■La razón es una antorcha. Un artículo de Condorcet, de la Encyclopédie
■La revolución necesita tiempo.
■¿Qué es un revolucionario? Con Joseph Vogl.
■Adiós a la era industrial. Un episodio con motivo del crac de 1929.
■La guerra antes que la paz. De la introducción de los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política.
■Manifiestos de la inmortalidad. Boris Groys sobre los biocosmistas y las utopías biopolíticas en Rusia antes y después de 1917.
■Rosa Luxemburgo y el canciller del Reich.
■“Creo en la solidaridad”. La activista Lucy Redler sobre la huelga política y la resistencia social.
■“Reina vapor, emperatriz electricidad”. De Rudolf Kersting y Agnes Ganseforth.


VIERNES 29 & SÁBADO 30 de octubre de 2010
22:00 horas
PROGRAMA III: PARADOJAS DE LA SOCIEDAD DE CAMBIO


Vivimos en una SEGUNDA NATURALEZA. De eso habla Marx. Esta naturaleza social ha sufrido, al igual que la biológica que investigaba Darwin, una evolución. Pero en esta transformación social la mayor parte de las cosas están al revés: los perros no intercambian huesos; los hombres de la sociedad moderna obedecen el principio del intercambio. ¿Cómo leer El capital? ¿Qué es el valor de cambio? ¿Acaso Marx debería haber seguido escribiendo libros, por ejemplo sobre la economía política del valor de uso, la economía política de la revolución o la economía política de la fuerza de trabajo?

Capítulos PROGRAMA III

■La teoría de la guerra relámpago de Karl Korsch.
■Barcos en la niebla. Con Sophie Kluge y Gabriel Raab.
■La concierge de París. Con Ute Hannig.
■Sobre la génesis de la estupidez. De: Dialéctica de la Ilustración, de Marx Horkheimer y T. W. Adorno.
■El maquinista Hopkins. Ópera industrial de Max Brand del año 1929.
■Durs Grünbein: El hexámetro de Brecht a partir del Manifiesto Comunista.
■El Marx temprano y el Marx tardío.
■El trabajador colectivo de Verdún. Con la participación del dinamitero Helge Schneider.
■¿Cómo leer El capital? Con Oskar Negt.
■¡Cuánta sangre y horror hay en el fondo de todas las “cosas buenas”!
■Introducción forzosa del intercambio.
■Nunca he visto dos perros intercambiando un hueso. Rainer Stollmann sobre el valor de cambio.
■Robinsones socialistas de 1942.
■Joseph Vogl sobre ideología, alienación y relación subjetivo-objetiva.
■Derechos humanos de las cosas.
■La gran cabeza de Chemnitz.
■La que tenga la mejor música será la película principal. Con Atze Mückert como intérprete de Marx y compositor de música de películas para S. Eisenstein.



Más info: CINE RECOBRADO.

Etiquetas: , ,


viernes, octubre 22, 2010

Ver El Capital 


La versión completa de una película basada en el libro del filósofo comunista Karl Marx “El Capital” se estrenará en la edición número catorce del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile, que se celebrará entre el 25 y el 30 de octubre.

Los organizadores del festival informaron que “Noticias de la Antigüedad Ideológica: Marx, Eisenstein y El Capital“, dirigida por el padre del nuevo cine alemán, Alexander Kluge, dura 570 minutos y se proyectará en dos partes.

El tratado sobre la economía política y la sociedad moderna que Marx (1818-1883) escribió y que se publicó en tres libros, el primero en 1867, intentó ser llevado a la gran pantalla por el realizador soviético Sergei Eisenstein pocos días después de la caída de la Bolsa de Nueva York el 30 de noviembre de 1929.

Su proyecto jamás se concretó, pero Kluge pudo, finalmente, materializar el sueño del cineasta soviético 81 años después en una película-ensayo de casi diez horas.

“El plan de Eisenstein de filmar ‘El Capital’ me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo”, dijo el cineasta al periódico alemán Neue Zürchner Zeitung.

La cinta es una monumental y osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción, que incluye música contemporánea y óperas wagnerianas además de entrevistas a los principales pensadores vivos de Alemania sobre el Viernes Negro de 1929 y sobre las utopías biopolíticas en la Rusia de 1917.

Además, incorpora algún elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider en el papel de compositor de la música de “El Capital” o de un grupo de hombres neandertales leyendo al filósofo alemán.

“No pretendo resucitar a Marx. Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx, y con quien en 1927 planeó filmar ‘El Capital’, Eisenstein”, explicó Kluge.

El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso-Chile, que nació en 1997 como un proyecto dedicado al archivo y al patrimonio fílmico, exhibe versiones restauradas, retrospectivas autorales y piezas de colección de filmotecas latinoamericanas y europeas y cuenta con la presencia de destacados archivistas internacionales.

(El Mostrador)

Etiquetas: , ,


jueves, octubre 21, 2010

Movilización de los presos en el M.A.S./Mítin/Presxs a la kalle/Otro galponazo!!! 


Los compañeros secuestrados en la Sección de Máxima Seguridad de la cárcel de alta seguridad han adherido a la movilización que llevan a cabo alrededor de 37 internos, desde el día martes 12 de octubre, y en el que se enmarcan medidas como el rechazo a la alimentación proporcionada por los carceleros.

En la siguiente carta se detalla el petitorio de la movilización:


Santiago, 12 de Octubre 2010.-

Señor Luis A. Masferrer Farías.
Director Nacional de Gendarmería.
Presente.

Como es de vuestro conocimiento la Sección de Máxima Seguridad fue diseñada con el propósito de encerrar en su interior, por un plazo no superior a los seis meses, a todas aquellas personas que según calificación de Gendarmería de Chile, cumplen con ciertas características meritorias como son: alta peligrosidad, liderazgo negativo, aislamiento por seguridad, castigo institucional.
Con el tiempo hemos sido testigos como este espacio sufre ciertas alteraciones en su origen de funcionamiento ante la clara necesidad de dar respuesta como institución al tema de aislamiento carcelario nacional o de espacio para mantener a determinados presos y que en algunos casos se traduce en ciertos beneficios al régimen interno y de visita no iguales para todos.
Para la gran mayoría de quienes habitamos esta realidad por lapso de 10 meses o incluso más, comenzamos a vivir una cotidianeidad que altera considerablemente la integridad física y psicológica de cada uno de nosotros, transformándose en un castigo externo a nuestra condena, ejemplo de esto son:
- Permanecer 22 horas encerrados en celdas individuales, sin otra distracción que un televisor. Situación que ha gatillado en algunos presos a auto atentar contra sus vidas a través de intentos de suicidios y cortes en el cuerpo.
- Visita por locutorio o por escasas horas en reducidos y hacinados espacios.
- Imposibilidad de mantener y enriquecer una relación de pareja, sostén de estabilidad familiar, personal y de apoyo emocional.
- Allanamientos vejatorios a nuestros familiares que contradicen el artículo 54 del reglamento de Gendarmería: “ (…) Todos los visitantes y sus pertenencias serán registradas por razones de seguridad. (…) respetando siempre la dignidad de la persona. El registro podrá ser manual, pero se propenderá a su reemplazo por censores u otros aparatos no táctiles”. Referido a la dignidad de las personas, revertir el trato humillante a la visita, como es mostrar las partes íntimas del cuerpo y privilegiar en el allanamiento el uso de elementos tecnológicos con los cuales ya cuentan.
- Mala alimentación carente de calorías y proteínas suficientes, la que se exacerba al prohibir la unidad penal el ingreso de alimentos por parte de nuestros seres queridos, que aportan a apalear carencias alimenticias.
- Nula oportunidad de acceder a estudios o áreas laborales que permitan elaborar herramientas par la reinserción social.

Por todo lo antes descrito los internos de la sección de Máxima Seguridad hemos decidido llevar adelante una movilización con características de paro de actividades internas a partir del martes 12 de Octubre, con el propósito de establecer una meza de negociación para solucionar algunas exigencias, distribuidas en tres áreas:


A.- REGIMEN INTERNO:

1. Acceso al patio por al menos 4 horas al día
2. Libre circulación en pasillos desde 9:00 a 19:00 horas, tal como opera con los presos que viven en el tercer piso de la S.M.S.
3. Acceso a estudios y áreas de trabajo destinados a reinserción
4. Ingreso de artículos eléctricos al igual que en el tercer piso
5. Trato digno por parte de los funcionarios
6. Que cada interno pueda mantener un bolso en la celda para proteger la ropa.

B. REGIMEN DE VISITA:

1. Visitas corporales sin uso de locutorio dos veces a la semana, sin restricción al grupo amplio familiar y de amigos, soporte psicológico en la estadía en prisión
2. Visita conyugal cada quince días para afianzar relación de pareja
3. Término del allanamiento vejatorio a la visita
4. Libre acceso de frutas y verduras sin restricción.

C.- DEVOLUCIÓN AL LUGAR DE ORIGEN AL LUGAR QUE EL INTERNO DETERMINE PARA QUIEN HALLA CUMPLIDO SEIS MESES DE ENCIERRO EN LA S.M.S.

Esperando comprensión sin medidas represivas que no tendrían comprensión con lo pacífico del actuar, se despiden respetuosamente

Los internos de la Sección de Máxima Seguridad.

--

Mitting informativo fuera de la Cas
Hoy (20 de octubre), se realizó un miting informativo, a las afueras de la Carcel de Alta Seguridad, donde se encuentran secuestrados 8 de lxs 10 compañerxs detenidxs el 14 de agosto al margen del denominado "Caso Bombas". Los compañeros Felipe Guerra, Camilo Pérez, Carlos Riberos, Rodolfo Retamales, Vinicio Aguilera, Pablo Morales, Omar Hermosilla y Francisco Solar se han adherido a la movilización que llevan a cabo alrededor de 37 internos, desde el día martes 12 de octubre, con el fin de conseguir que se modifiquen rutinas cotidianas a las cuales deben ser sometidos. El petitorio, apela a terminar con las 22 horas de encierro en celdas individuales, las visitas por locutorio o escasas horas en horribles espacios, la imposibilidad de mantener sus relaciones conyugales, allanamientos vejatorios a los familiares y seres queridos que les visitan, mala alimentación e imposibilidad de ingreso de mejores alimentos por parte de familiares y seres queridos y la nula opotunidad de obtener las herramientas que les permitan reincorporarse socialmente luego de cumplir condena. Por ahora, algunas de las medidas que han adoptado ha sido el rechazar el rancho, que es la alimentación proporcionada por los carceleros.

Este miting es una de las tantas instancias solidarias que buscan romper con las barreras de comunicación y entregar apoyo a nuestrxs compañerxs secuestradxs. El llamado es a expandir las instancias solidarias con los grupos afines e individualidades, generando todas las oportunidades posibles que permitan romper la complicidad con el silencio y el conformismo. En la lucha por la libertad, no hay límites.

Mientras ellos solidarizan dentro de la prisión, es necesario que nosotrxs solidaricemos desde las calles.

Que el miedo no destruya la solidaridad…

que la solidaridad destruya el encierro

SECUESTRADXS POR EL ESTADO A LA CALLE !!


--
Edicion Septiembre-Octubre
Presxs a la kalle!

A más de 2 meses de la detención de 14 compañerxs antiautoritarixs, anarquistas en $hile, diversas acciones de solidaridad se han desplegado por distintos territorios, en Londres, Madrid, Karcelona, Buenos Aires, México, Vancouver, Atenas, Salónica, y por supuesto en $hile, demostrando que la solidaridad insurrecta no tiene fronteras, asumiéndola como una forma concreta de extensión de la revuelta y del enfrentamiento cotidiano contra el dominio.

Saludamos con un abrazo fraterno e insurrecto a Gabriela Curilem y Diego Ríos...que vuestros pasos sean invisibles por siempre a los ojos de nuestros enemigos...“...Que tus pasos vuelen libres, que tus huellas se borren con el mar, contigo afuera soy un poco más libre...

Reproduciremos comunicados de lxs compañerxs secuestradxs por los estados en distintas mazmorras del mundo y de acciones de ataque contra el estado y el capital.

PRESOS Y PRESAS EN GUERRA A LA KALLE

--

Etiquetas: , , ,


Bajen y quédense allá para siempre 


Etiquetas: ,


Ari Up, RIP 


Recuerdo cuando escuchaba el "Cut" de las Slits como 5 veces al día. No fue hace mucho. Es extraño imaginar muerta a una de las mujeres asociadas a los sonidos más vitales y hermosos que diera la revolución punk rock.


Etiquetas: ,


martes, octubre 19, 2010

Al Ariel 


la otra vez en taller sun ra, mientras comía chorrillana vegetariana y bebía cerveza brahma y conversaba con muuchos compas, me puse a hojear un librito sobre el 29 de marzo (día de los jóvenes combatientes) donde me gustó muchísimo un poema, que no casualmente estaba dedicado al Ariel. me acordaba de él, de su impetuosa y carsimática presencia en las asambleas de estudiantes secundarios de izquierda a mediados de los 80 en santiago, su voz, sus ojos, su pelo, su presencia en las calles, y una fiesta en torno a amistad, vino y cervezas, donde hablamos acerca de las distintas internacionales del movimiento obrero, y discrepábamos porque nos confundíamos entre la Liga de los Comunistas y la AIT. después, lo vi una vez en la ex-cárcel pública (sí: la misma donde una monumental fuga en tunel llegó hasta el punto en que un guatón se atoró en´él y no se pudo fugar más gente). ese mismo año fue su "rescate". alcanzamos a brindar con amigos por su libertad, para verlo pocos días después en las portadas de los diarios con un tiro en la frente. su asesino/instigador: juan carvajal, del PS, mano derecha de la bachelet.
el poema dice más o menos así -puede que al transcribirlo haya incurrido en errores, quien sabe-:

MELIPILLA
a Marco Ariel Antonioletti
por Alvaro Leiva
(29 Marzo, ediciones puño y letra/biblioteca libre Rodrigo Cisterna).

Hansel y Gretel se internaron en el bosque
pero dejaron en el camino
pequeñas cuentas de vidrio,
que parecían más bien otra cosa,
una especie de mecha que prendía fuego,
en fin los hermanos trajeron a otros niños
que violaron la Seguridad Nacional
y las fábulas sobre gigantes con catapultas
y mechas de pólvora.

Los estudiantes sin uniformes pernoctaron en los cerros de Melipilla
sin fogata, ni pizarra
el timbre imaginario se iba desvaneciendo
y el fuego se hacía más peligroso,
preferimos la oscuridad,
mil veces al destello,
así el silabario nos sirvió de poco
los hombres de la tierra salieron a recibirnos al tercer día,
convivimos y se hizo nuevamente fuego,
hubo amores y cielos estrellados, tardes sepias,
canciones, naturaleza.

Al final y como en todo cuento
vino el lobo y se comió algo,
los buses de la fuerza pública
enfilaron
a la ciudad
un verano de 1985.

Etiquetas:


Guitarra Armada 



Como no soy un fetichista de los fierros, el FSLN no me generó nunca un gran interés en sí mismo. Ya a fines de los 80, gracias a mis jefes trotskistas, pude caracterizarlos como "socialdemócratas en armas", lo cual no es raro pues tanto la derecha como la izquierda del capital no vacilan en usar las armas cuando les resulta necesario. Sólo en cierta ultraizquierda culposa se asocia automáticamente que "uso de armas" = "programa revolucionario" (al respecto, remito al Nº 60 de la revista COMUNISMO, del GCI, de agosto del año en curso, cuyo artículo central llamado "Sobre la lucha armada" trata en detalle de este tema).
Con todo, entre la lucha popular (y proletaria) conducida por dicha organización a fines de los 70 y el gobierno encabezado hoy en día por Daniel Ortega y su "Poder Ciudadano" (con la consigna "Nicaragua: Cristiana, Socialista y Solidaria") hay un mar de diferencias.
Uno de los artefactos más interesantes para poder visitar esa época desde nuestros días tal vez lo constituya el álbum Guitarra Armada, de los hermanos Mejía Godoy (hoy dueños de una casona donde dichos productos son vendidos a turistas por precios no tan razonables), donde, tal como dice el blog Canto Nuevo de los 70, "El problema que vinieron a resolverle varios de estos temas al sandinismo fue el de enseñarle a la gente el modo de cuidar y usar las armas que se le expropiaban a la guardia nacional somocista, en canciones que se pasaban por Radio Sandino. Si se escucha atentamente, uno puede aprender a armar y desarmar un FAL o preparar explosivos caseros, todo aderezado con musiquitas pegadizas". Dejando de lado la propaganda sandinista oficial, aparecen acá clásicos indiscutibles como "Qué es el FAL", "Las municiones" y "Los explosivos", todas ellas de un indiscutible valor pedagógico y buen ritmo y melodía.




DESCARGAR AQUÍ

Etiquetas: , , , ,


viernes, octubre 15, 2010

Sobre las Reformas a la Ley Terrorista (por AZ) 


El caballo de Troya de la reforma a la Ley Anti terrorista
http://violenciaycontrol.blogspot.com/

Irresponsable sería no hacer a lo menos una mención a las implicancias que se avizoran ante la posible “solución” para el tema Mapuche; en efecto no se trata aquí de discutir si la causa es justa injusta, sino ver que es lo que se pretende realmente con el juego de luces que el Gobierno pretende hacer pasar como solución al problema de fondo.

En efecto, el Gobierno ha señalado en varías ocasiones que a raíz de la Huelga de hambre que llevan adelante por más de 60 días un grupo de Mapuches, procedería a enviar dos proyectos de Ley, que en la practica solucionarían el problema:

a)Primer proyecto una Profunda Reforma al Código de Justicia Militar, a fin de terminar con los dobles procesamientos y terminar con la aberración de que la justicia militar, juzgue a civiles.

b)Segundo Proyecto, una completa reforma a la llamada Ley Antiterrorista (la que a la luz de los acontecimientos bien podría llamarse “ley terrorista”)

Respecto del primero de los proyectos recuerdo que durante la década del 90 fue la primera vez que escuche algo al respecto, era la época de reformas y paralelamente a que se daba por hecho la panacea llamada “reforma procesal penal”, más tímida pero con igual fuerza se hablaba de una reforma a la Justicia Militar; sin embargo, poco más se supo al respecto, de hecho pese a que se señaló en reiteradas ocasiones que se reformaría, jamás se logró la cohesión política en el Parlamento para llevar adelante este fin.

Ahora el 7 de Septiembre se ingresó a tramitación en el Congreso el Proyecto de Ley Nº 7.602, la iniciativa va firmada por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, su Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter Kieberg, y su Ministro de Justicia Felipe Bulnes Serrano.

Efectivamente elimina la posibilidad de que los jueces militares tenga jurisdicción sobre civiles; pero sin embargo, el caballo de Troya trae una peligrosa llapa:

En efecto el considerando Nº 2 del Mensaje establece lo que se pretende además con el proyecto:

“Por otra parte, abarcando una materia distinta, pero que se relaciona también con la institucionalidad que ampara a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, en este proyecto de ley nos ocupamos de aumentar las sanciones tratándose de delitos cometidos en contra de funcionarios de las Policías.”

Y en que consiste este aumento de penas, bueno el artículo octavo de la Ley, pretende reformar el Código Penal, aplicable por cierto a los civiles; para muestra un botón de lo que se pretende:

Artículo 268 sexies.- El que matare a un miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, que se encontrare en el ejercicio de sus funciones, será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

Presidio Mayor en su grado máximo va de 15 años y un día a veinte años de cárcel, el presidio perpetuo calificado, es como su nombre lo dice perpetuo, pero a partir del año 40 de la condena se puede pedir algún beneficio como por ejemplo la salida dominical, en el caso de que un Carabinero asesine a un civil en acto de servicio, lo cual, como recordaremos, si ha ocurrido conforme al Código de Justicia Militar tiene una penalidad que va de cinco años y un día hasta quince años.

Entonces, la señal que quiere enviar el Estado de Chile es simple la vida de un Carabinero (entrenado, equipado y armado) es mucho más valiosa que la vida del civil que este eventualmente pudiese quitar en un acto de servicio.

Esto no es menor, pues si nos tomamos la libertad de revisar las estadísticas de los Carabineros muertos en actos de servicio a manos de civiles nos daremos cuenta que estos son desde el año 2001 a la fecha, estos no suman una decena, 01 oficial, el Coronel Ricardo Arrue, muerto el 28 de enero de 2007, y 08 Suboficiales, el Cabo 2º German Espinoza, muerto el 01 de enero de 2001, el Cabo 1º Miguel Reyes, muerto el 16 de abril de 2002, Suboficial Guillermo Ortiz, muerto el 13 de mayo de 2005, el Cabo 2º Jorge Abarca, fallecido el 11 de Mayo de 2006, el Cabo 2º Luis Moyano, fallecido el 18 de octubre de 2007, el Carabinero Cristián Vera, muerto el 11 de Septiembre de 2007, Cabo 1º Carlos Cuevas Golmo y el Cabo 2º Job Burgos Burgo, ambos fallecidos el 13 de febrero de 2008.

Si miramos la otra estadística, es decir los muertos por acción de carabineros solo desde el 2005 a la fecha, estadística incompleta y difícil de pesquisar nos encontramos con los siguientes casos: Alex Lemus, fallecido el 12 de noviembre de 2002, José Huenante, fallecido el 03 de septiembre de 2005, Juan Collihuin, fallecido el 29 de agosto de 2006, Rodrigo Cisternas, fallecido el 3 de mayo de 2007, Matias Catrilef, fallecido el 03 de enero de 2008, Jony Cariqueo, fallecido el 31 de marzo de 2008, Sandro Ortega, fallecido el 04 de Julio de 2008, Claudio Baeza 26 de enero de 2009, EAVA (menor de edad conocido solo por sus siglas) muerto el 10 de febrero de 2009, Jaime Mendoza fallecido el 12 de agosto de 2009, Manuel Pérez fallecido el 24 de abril de 2010, Alexis Torres fallecido el 03 de septiembre de 2010; es decir en la mitad del tiempo 11 muertos, y ello como se dijo sin esforzarse a fondo.

Y por favor no se hablen de lesiones, habría que ser muy cara de palo al pensar que los Carabineros en servicio salen más lesionados que la infinidad de detenidos que se toman al año en nuestro país (que suman varios cientos de miles solo por Carabineros)

De modo que solo queda por decir cuidado ciudadanos que hoy tú vida vale menos que la de un policía a pesar de que las estadísticas dicen que hay más posibilidades de que uno de ellos te mate a ti, que las que tú tienes de matar a uno de ellos.

Etiquetas: , ,


miércoles, octubre 13, 2010

varias actividades en la semana de solidaridad con los presos del 14 de agosto 



Etiquetas: , ,


minimalismo 

esta canción ya no tiene que ver con ENO (Baby´s on fire/"very clever with maracas") pero me llamó mucho la atención al oirla arriba de un transporte público donde el copiloto gozaba enormemente de la extrema concisión del mensaje lírico y musical de la canción. Según un comentarista, los autores serían los mismos que hace unos años deleitaron al mundo de habla hispana con su canción "Estoy saliendo con un chavón". La aceleración que conlleva en varios momentos de su estructura compositiva podría acarrear una mezcla peligrosa de pogo, slam dancing y perreo chacalonero. Peligro.

PS: en cierta forma, me recuerda la repetición eterna practicada por los muchachos de Flipper en su megahit "brainwash", del cual llegaron a hacer hasta un video clip -antes de que MTV arruinara para siempre la idea de los video clips, o sea, hace más tiempo que la chucha-. La letra podría resumirse/traducirse así: "1-2-3-4-. ahhh, OK, bueno, veamos, mmm, y, eeeehhhh....bueno no te preocupís,olvídalo,de todas formas...no lo habríai entendido".

Etiquetas: , , ,


Brecht también escribía poemas de amor 




I
Cuando, más tarde, me alejé de ti
al hoy enorme
vi, cuando empecé a ver,
gente alegre y cabal.

Y desde aquella hora tardía,
tú sabes de cuál hablo,
tengo una boca más hermosa
y unas piernas más ágiles.

Más verde hay desde entonces
en árbol, ramo y prado
y es el agua más fresca
cuando me la echo encima.

II
Cuando me haces pasármelo
tan bien, a veces pienso:
si me muriera ahora
habría sido feliz
hasta el final.

Cuando tú seas vieja
y me recuerdes
piénsame como hoy
y tendrás un amor
que siga siendo joven.

III
Siete rosas tiene el ramo,
seis se lleva el viento,
una queda para que
me la encuentre yo.

Siete veces te llamé,
seis no respondiste,
a la séptima promete
que me dirás algo.

IV
Mi amada me dio una rama
con hojas amarillas.

Se está acabando el año
y comienza el amor.

--

Pero chiquilla, te recomiendo
algo de seducción en los grititos:
carnal me gusta el alma
y con alma la carne.

La castidad no puede rebajar la lujuria;
si estuviese hambriento me gustaría saciarme.
Me apetece que la virtud tenga trasero
y que el trasero tenga sus virtudes.

Desde que el dios aquel cabalgó al cisne
a más de una chica le da miedo,
aunque también sufra con gusto
que él se aferre al canto del cisne.

Etiquetas: , , ,


jueves, octubre 07, 2010

Semana de Agitacion y Propaganda del 12 al 19 de octubre 


Como ya es de conocimiento público, el día catorce de Agosto de 2010 se llevaron a cabo allanamientos en más de diez casas particulares de Santiago y Valparaíso para detener a 14 personas acusadas de estar involucradas en lo que la prensa chilena ha denominado “el caso bombas’’. El fiscal Alejandro Peña (famoso por sus operativos mediáticos y su conducta prepotente) ha logrado encarcelar con prisión preventiva en regímenes de máxima seguridad a 10 personas desarrollando un show policial, jurídico y mediático con argumentos y pruebas ridículas y poco consistentes (para mayor información, ver la segunda declaración de nuestra Agrupación).

Lo que actualmente está haciendo el Estado chileno es castigar a nuestros amigos y familiares inventando que ellos/as serían parte de una asociación ilícita terrorista que ha colocado artefactos explosivos. Sin embargo, ellos hoy no se encuentran encarcelados porque se haya podido demostrar su participación en algún hecho de los que se les acusa, sino porque ellos representan ideas y experiencias de lucha contra los intereses de los poderosos. Se trata de una persecución política por parte del Estado chileno hacia quienes expresan en su vida ideas y prácticas de libertad. En medio de este show represivo, la Ley Antiterrorista ha jugado un papel fundamental, otorgando amplias facultades al fiscal Peña para acusar a nuestros cercanos con pruebas absurdas que han hecho reír incluso a los gendarmes presentes en las audiencias.

Como Agrupación de Amigos y Familiares por la Libertad de los Detenidos de l 14 de Agosto creemos que esta jugada represiva se enmarca dentro de un contexto mayor de represión por parte del Estado chileno - con la derecha hoy en el poder- hacia toda forma de descontento, movilización social y protesta que se levante contra los intereses de los poderosos. Hoy son nuestros seres queridos ligados a ideas antiautoritarias, anarquistas y anticapitalistas a quienes se les castiga con esta ley antiterrorista creada por Pinochet, así como también se ha estado haciendo con los mapuche en el sur, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros que proteste o se manifieste por mejores condiciones de vida o contra las desigualdades del sistema. Cualquiera podría ser el nuevo objetivo a castigar por parte del Estado chileno que levanta shows mediáticos y montajes represivos, aplica la ley antiterrorista y acusa con pruebas falsas y sin sentido.

Es por esto que ante la necesidad de que nuestros amigos y familiares estén en la calle disfrutando de la compañía y el cariño de sus cercanos, y con el claro objetivo de romper el cerco mediático de desinformación y criminalización que pesa sobre su situación, es que como Agrupación de Amigos y Familiares por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto convocamos a todas las individualidades concientes, organizaciones populares, colectivos y grupos afines de Chile y el mundo a una Semana de Agitación y Propaganda por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto, desde el día lunes 11 de Octubre hasta el domingo 17 del mismo mes. Nuestro llamado es a expresar la solidaridad de las más diversas formas.

No obstante de aquello, como Agrupación hemos preparado una serie de actividades públicas que esperamos cuenten con el más amplio apoyo de distintos sectores y personas. Nuestras actividades para dicha semana son las siguientes:

Jueves 14 de Octubre, 19ºº hrs.: Marcha desde Plaza de Armas, centro de Santiago.

Viernes 15 de Octubre, 12ºº hrs.: Mitin informativo afuera del Centro Penitenciario Femenino (ex COF) ubicado en Vicuña Mackenna entre las estaciones Pedrero y San Joaquín.

Domingo 17 de Octubre, 13ºº hrs.: Actividad barrial de denuncia y solidaridad en la Plaza Yungay (Santiago Centro). Con olla común, Tinku, música y murales.

Agradecemos a todos/as la difusión y apoyo para este llamado de solidaridad.

PORQUE LA ASOCIACIÓN ILICITA TERRORISTA SOLO EXISTE EN LA MENTE DEL FISCAL PEÑA Y EN LA BOCA DE LA PRENSA

ABAJO LOS MONTAJES DEL ESTADO TERRORISTA

SOLIDARIDAD Y LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS DEL 14 DE AGOSTO


*Agrupación de Amigos y Familiares por la Libertad de los Detenidos de l 14 de Agosto.

Etiquetas: , , , , ,


Segunda declaración Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos del 14 de Agosto 

La Agrupación de Familiares y Amigos de los por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto nace con el claro propósito de solidarizar y obtener la libertad para nuestros seres queridos acusados por el Estado de pertenecer a una asociación ilícita terrorista supuestamente responsable de más de 20 atentados con bombas. Además, esta instancia es una herramienta para romper el cerco sobre nuestros amigos y familiares y resguardar nuestra integridad como personas cercanos a ellos ante posibles futuras detenciones. Creemos que su encarcelamiento es producto de una jugada represiva que bien podemos denominar montaje, el cual se ha desarrollado de la siguiente manera.

1) El escenario en que se enmarca el montaje represivo

Año del Bicentenario en que la derecha en el poder intenta posicionar el discurso de la unidad nacional, ocupado por el Estado para cohesionar a la sociedad bajo las tradiciones, símbolos y rituales patrios para anular las contradicciones y conflictos existentes los explotadores y los explotados. En este contexto el Estado no permitiría que la existencia de grupos que con sus acciones e ideas propaguen la rebeldía contra lo establecido viniera a echar abajo el discurso de la “unidad nacional”.

Además, la incapacidad de fiscalía por terminar con los atentados con bombas de los últimos años y condenar a los responsables en como un caso no resuelto que dejaba en ridículo el aparato judicial y represivo del Estado. Así aparece la figura del fiscal Alejandro Peña como nuevo encargado de la investigación con la misión de condenar a algún supuesto involucrado a como diera lugar. Se comienza a culpar a jóvenes anarquistas y antiautoritarios que viven o frecuentan casas okupas y centros sociales, también a ex integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro( organización revolucionaria que ocupó las armas contra la Dictadura y prosiguió luchando en Democracia, siendo desarticulados a principios del 90). Para inculpar a estos nuevos “enemigos internos” del Estado, el fiscal Peña aplicó sus técnicas como des articulador de organizaciones narcotraficantes inventando que tras los bombazos se encontraría una organización jerárquica con gente que manda (exlautaristas) y otra que obedece (anarquistas y antiautoritarios) asociados para cometer actos terroristas. Por medio de la prensa, esta tesis del fiscal Peña fue difundida y se anunciaba quiénes serían los detenidos.

Así, el operativo anunciado se precipita el sábado 14 de Agosto en medio de las críticas al gobierno de Piñera por su incapacidad de rescatar a 33 mineros atrapados bajo tierra por la codicia de sus patrones. El golpe represivo se mostró como muestra de la eficacia del gobierno, allanando con extrema violencia más de 15 casas (donde en una de ellas se encontraba un menor de 1 año) y encerrando a 14 personas acusadas de formar parte de una asociación ilícita terrorista que estaría detrás de 23 de los más de 100 bombazos que en los últimos años han explotado en comisarías, edificios de la represión y del Estado, bancos y barrios de ricos.

2) El montaje jurídico: la asociación ilícita terrorista que no existe y las pruebas burdas.

Al acusar de asociación ilícita a nuestros hermanos, familiares y amigos, se ha querido hacer creer por parte del fiscal Peña que ellos/as pertenecen a un grupo donde unos líderes dicen lo que hay que hacer, otros/as ejecutan las acciones terroristas y otros financian la asociación. Se ha mostrado esta alucinación del fiscal Peña como un golpe importante en términos de investigación policial y como una victoria del gobierno de Piñera.

Demostrar la existencia de una asociación ilícita es jurídicamente complejo, pero la imaginación y la creatividad maliciosa del fiscal Peña parecen no tener límites. Las pruebas que ha presentado han hecho reír incluso hasta a los gendarmes presentes en las audiencias por su evidente ridiculez. Lamentablemente, tal bajeza no sorprende viniendo de una persona como Alejandro Peña quien no se destaca precisamente por tener una conducta intachable. Bastaría solo con revisar las denuncias por agresión que su pareja ha interpuesto contra él debido la gran prepotencia de Peña.

Para este fiscal, el solo hecho de abrazarse con una persona en la calle, participar de las actividades abiertas de centros sociales autónomos o casas okupa o tener propaganda revolucionaria sería indicio y prueba concreta de la participación en una asociación ilícita terrorista. Entre otras cosas, se ha presentado como pruebas dibujos, stickers y una maqueta-caricatura de un cuartel de investigaciones (que era una prueba “tan importante” que el policía que la descubrió en un allanamiento salía mostrándola en la prensa sin ningún tipo de guante o protección…)

Más aun, el hecho de aplicar la ley antiterrorista no es algo casual, pues esta ley creada en Dictadura – pero aplicada y reforzada en democracia – otorga amplias facultades a los fiscales en sus investigaciones para que ante la debilidad de las pruebas los imputados puedan ser condenados de igual forma gracias a las declaraciones de los denominados “testigos sin rostro”, personas que nadie sabe quienes son pero cuya declaración anónima sirve como prueba fehaciente. Este tipo de procedimientos se han venido aplicando en los últimos años en territorio mapuche y hoy han llegado a la capital permitiendo también que nuestros familiares y amigos se encuentren hoy en día viviendo inhumanas condiciones de encierro 22 horas al día en el Módulo de Alta Seguridad (MAS) de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Dos personas han sido claves para dar coherencia a las invenciones del fiscal Peña

La primera es Gustavo Fuentes Aliaga ( alias “El Grillo) quien ha acusado a algunos de nuestros familiares ya amigos de participar en los bombazos. Este sujeto, que intentó asesinar a su compañera y luego la acusó de participar también en ataques con bomba, ya fue declarado por la fiscalía como un enfermo mental, sin embargo sus divagaciones son parte fundamental de los argumentos del fiscal Peña. La segunda persona es un individuo apodado “El Nazi”, un personaje vinculado al narcotráfico que tan bien conoce el fiscal Peña y que fue supuestamente sorprendido fabricando bombas caseras en su hogar al lado de su familia. A este sujeto se le ha estado presionando para que declare que nuestros amigos le pagaban para fabricar dichos artefactos. Con esto queda más que claro que cuando las pruebas son débiles o inexistentes, el fiscal Peña no duda en recurrir a sucias jugadas con tal de mostrar efectividad en su investigación.

Ante esto, queremos ser firmes al dejar en claro que la asociación ilícita terrorista de la que se acusa a nuestros familiares y amigos es una maquiavélica invención del fiscal Peña, ya que es una acusación insostenible al acusar a personas que no se conocen todas entre sí y más aún si la mayoría de ellas tienen una postura de vida contraria a las lógicas autoritarias de mando-obediencia que caracterizan una asociación ilícita. Recalcamos, además, lo burdo de las pruebas con que se les acusa y con que han sido encarcelados, siendo esto un ejemplo de cómo actúa el sistema judicial y mal presagio para la justificación de posibles futuras detenciones.

3) El montaje mediático

Como Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos el 14 de Agosto denunciamos la complicidad de los medios de comunicación en el encarcelamiento de nuestros amigos y familiares ya que, salvo contadas excepciones, se ha encargado de difamar, estigmatizar y condenarlos antes que cualquier tribunal. Fue la prensa la que preparó el escenario que justificaría la detención de nuestros amigos y familiares haciendo creer a la opinión pública que los sujetos tras los ataques con bomba serían anarquistas y antiautoritarios ligados a casas ocupas liderados por ex lautaristas. No es primera vez la prensa al servicio de los poderosos ha recurrido a estas técnicas de control de la opinión. Hace ya unos años otra casa ocupada ( La Mansión Siniestra ) fue condenada por los medio como una fábrica de bombas molotovs, siendo esto un montaje policial que al develarse terminó con sus habitantes en libertad. Recordamos también cómo hace unos años la prensa y la policía aseguraba haber encontrado un arsenal en la Universidad de Santiago; luego se supo que los compuestos químicos hallados eran de la propia universidad y que los machetes encontrados eran de utilería y pertenecían a un cuerpo de baile. Otro ejemplo reciente ha sido la detención de un joven paquistaní en la embajada de Estados Unidos acusado de tener “trazas “de explosivos en su ropa (que son verdad micro partículas químicas que en una ciudad contaminada como Santiago podrían impregnarse en la ropa de cualquier persona); luego de ser allanado y sobreexpuesto en los medios de comuniación, este joven fue dejado finalmente en la calle.

Así, con esta trayectoria de difamación y condena, nuestros familiares y amigos ya han sido condenados como culpables a través de la mayoría de los medios de comunicación incluso antes de las detenciones. Junto a esto, se ha divulgado como una “prueba clave” las declaraciones de Gustavo Fuentes Aliaga (, “El Grillo”). De la misma forma, el vecino del Centro Social Okupado y Bblioteca Libertaria Sacco y Vanzetti, quien alguna vez fue puesto en los medios como un agresor intrafamiliar y traficante que tenía un hoyo en su casa para esconder explosivos, apareció antes de las detenciones como un ocupa pacífico que acusaba a sus vecinos de ser terroristas y estar liderados por un ex – lautarista. No nos extrañaría que el mismo sujeto hoy sea un testigo sin rostro protegido por la fiscalía.

En esta labor periodística, se ha destacado la figura del periodista de La Tercera Patricio Carrera, quien trabaja en sus artículos con la información que le facilita la DIPOLCAR (inteligencia policial de carabineros), preparando el escenario dándole curso antes, durante y después de las detenciones.

4) El contexto represivo en que se enmarcan las detenciones de nuestros amigos y familiares

Como Agrupación de Familiares y Amigos de los Detenidos del 14 de Agosto entendemos que la detención de nuestros seres queridos no es un hecho aislado dentro del acontecer nacional. Al contrario, creemos esto se inserta dentro de un contexto represivo mayor caracterizado por la existencia de un Estado terrorista que aspira a controlarlo todo. Para esto, el Estado no solo se esfuerza en Mostar el actual sistema de vida capitalista y autoritaria como el único posible, sino que además se preocupa de silenciar, castigar y aniquilar toda forma de descontento. Así, estudiantes, trabajadores, deudores habitacionales, etc, han sentido el peso de la represión, donde mapuches, antiautoritarios, ex lautaristas y anarquistas son solo la punta del iceberg que muestra al resto de la sociedad cómo son tratados por el Estado quienes encarnan luchas contra los intereses de los poderosos.

BASTA DE MONTAJES

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

SOLIDARIDAD Y LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS DEL 14 DE AGOSTO


Agrupación de Familiares y Amigos por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto .

Septiembre/octubre de 2010

Etiquetas: , ,


miércoles, octubre 06, 2010

¿Qué pasó el 29-S?/Sonrisas antisistema/Calles para la insurrección 

Nodo 50 estaba de huelga...
(¿Hommodolars también?)
La convocatoria a Huelga General puesta en Nodo estaba firmada por la CGT española...
La CCI apostaba al fracaso de esta "Pantomima" propia de sindicatos y demás expresiones de la izquierda del capital...

Por debajo de esas informaciones, un compa me decía que en Barcelona la jornada había estado bastante interesante. Barricadas nocturnas. Cordón de fuego.... Y me mostró esto:

La sonrisa de los antisistema

Ahora lo entendemos, aquel veterano, con gafas y canas, que primero miró de reojo la hoguera y luego echó un cartón para azuzarla: era un antisistema.
Aquellos adolescentes que aparcaron las bicis y ayudaron a romper la cristaleras del museo Diocesiá (el de los embaucadores y abusadores) también eran antisistema.
De los lateros pakistaníes ya sospechábamos, como nadie estaba por ellos, también aprovecharon para prender fuegos.
Los que portaban la pancarta del piquete de las 12 horas: “Contra la dictadura del Capial, Huelga General” también lo eran.
Los que robaron vaqueros también, los que los tiraron en la hoguera, más de lo mismo.
Los que usaron las sillas de las pizzería para construir barricadas, también.
Todos antisistema.
La pancarta del banco ocupado “la banca nos explota, la patronal nos vende, los políticos nos asfixian y CCOO y UGT nos mienten” o algo así, también lo era. Como la octavilla de “La economía está en crisis...¡Qué reviente!” y las del 29 Salvaje, todas antisistema.
Y el periodista, que afirmó: “no hay nada nuevo, son revolucionarios que, como el viejo topo, salen a la luz tras debilitar los cimientos del poder”, ¿también era antisistema? ¿y el juez que permitió que la ocupación del Banco durara hasta el día de la huelga, no sería también antisistema?
¿No serás tú el único imbécil que no eres antisistema? El único que aún alaba el sistema capitalista.
Porque de lo que estamos hablando es de antisistema capitalista. Ese sistema que expulsa a unos, margina a otros y aísla y explota a la mayoría. Ese sistema del que una minúscula minoría de propietarios se beneficia. Un sistema que desde que surgió necesitó de una policía para defenderse, de unas leyes para perpetuarse y de unos periodistas para legitimizarlo.
¿Por qué nunca dicen de qué sistema somos antisistema?, ¿por qué no aclaran que es el del Capital?, de ese sistema en crisis que ya pocos se atreven a defender. ¿Por qué no lo dicen aunque se cante: “¡anti, anti, anticapitalistas!”. ¿Por qué no se acercan a preguntarnos qué mundo queremos? O mejor, qué de todo esto no queremos.
¿Por qué se limitan a poner antisistema?, ¿será como sinónimo de antisociales? Creemos que no, pues saben que si hay alguien a quien les gusta estar acompañado, mezclado y arrambado, es a nosotros. Sin importar edades ni preferencias amorosas.
Estamos contra el capitalismo, luchamos para abolir este sistema basado en el trabajo asalariado y la desigualdad social, y si usamos la violencia es porque es un sistema que desde su gestación la usó para imponerse y defenderse, la usó al privarnos de los medios de subsistencia y obligarnos a trabajar (para los propietarios de las cosas). Sabemos que si se nos volviera a ocurrir convertir el Ritz en un comedor popular y los latifundios de Aragón, en colectividades agrarias, el Estado nos respondería con armas de fuego. Por eso somos conscientes que en una insurrección tendremos que usar algo más que piedras para defendernos.
Ante todo detestamos la violencia cotidiana del capital, la que mata en sus guerras y hambrunas o la que administra muerte en sus lugares de trabajo y estudio.
Pero sigamos con el término de moda entre los mass media: antisistema.
Tras la batalla del Cine Ocupado, 1996, cifraron nuestra media de edad entre dieciocho y treinta años, tiempo después, en las batallas anticapitalistas por las cumbres de presidentes, seguíamos en esa juventud. Casi una década después, vuelven a decir que seguimos en esa franja de edad. ¿Qué se piensan que para nosotros no pasa el tiempo? ¿Qué nosotros claudicamos como la mayoría de sus amigos? ¿Qué nuestra rebeldía era un asunto de juventud? O piensan que nosotros somos los teóricos y los jóvenes los que tiran piedras. Pues no, nosotros también tiramos piedras y prendemos fuegos, y los jóvenes no paran de forjar teoría. Como aquellos encapuchados de Madrid que subieron a un andamio para desplegar una pancarta con la consigna: “sindicalistas traidores la huelga es de los trabajadores”, pura teoría, poesía casi, como aquel verso de “Quien siembra miseria, recoge rabia”.
Pero basta de tratar de aclararles las cosas a los funcionarios de Mentira y el Poder. Si hacemos este escrito no es para los periodistas, no es para explicarles porqué, el 29 Salvaje, nuestra rabia hacia sus poderosas mentiras se expresó rompiendo los cristales de sus unidades móviles. Nosotros os queríamos escribir a todos vosotros, también nosotros, a todas las compañeras, a todas las que rompimos la cotidianeidad capitalista en el centro de Barcelona, a todos los que, tarde o temprano, nos volveremos a encontrar, otra vez decididos, otra vez organizados, otra vez unidos, como una auténtica comunidad de lucha.
Un fuerte abrazo a todos los que, tras el 29 S. andamos con una sonrisa por las calles… ¡cchzz! cuando pases al lado de los mossos ponte serio, que nos andan buscando.

¡Compañeros presos a las calles, calles para la insurrección!
Carcelona, otoño caliente de 2010

Sonrisas antisistema

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/405197/index.php

Etiquetas: , , , ,


MEMORIAS de un situacionista venezolano (reconvertido a chavista bolivariano) 


eSTOY CASI 100% SEGURO (LO CUAL NO ES DECIR MUCHO) que la primera vez que supe algo de la IS y del concepto "situacionista" fue por ahí por fines de los 80, cuando la única revista decente que se podía conseguir en ciertas tiendas y kioskos era la "Cerdos y Peces" -subtitulada algo así como "la revista de este sitio inmundo"-, editada en Argentina por el borracho mitómano delirante de Enrique Syms y un amplio conjunto de pastelazos trasandinos de todo tipo (algunos de ellos han llegado a ser bien conocidos en ciertafarándulasubartísticaseudointelectualdeallendelacordillera).

En uno de los números -que se conseguían en esa época por 300 pesos-, salía una entrevista a un tal Julio Nobel, latinoamericano de no recuerdo qué país, del que se decía que había sido "dirigente" en Mayo del 68 y que entre otras cosas había integrado las filas de la Internacional Situacionista. En la entrevista el tipo cuenteaba varias mierdas semi-interesantes y graciosas, pero de la IS y el comunismo y la subversión proletaria, NADA, absolutamente nada. Tal vez era chileno. No creo. De hecho, creo que era argentino.
---
(Si me perdonan la disgresión, hay un tipejo nacido en Chile que escribió uno de los primeros textos "artísticos" sobre la IS, Roberto Ohrt).
--
-

Volvamos al tema: Resulta que lo que sí es comprobable que resulta cierto, es que entre 1968 y 1970, o sea, en la fase de cresta de ola y posterior sacada de cresta de la IS, militó en sus filas un tal Eduardo Rothe, que resultó ser un venezolano que venía de las filas comunistas ultraizquierdistas a la izquierda del trotskismo (como debe ser) y relacionado con ciertos bordiguistas (como suele pasar), y que terminó participando de esta -ahora- notoria organización justo en el movimiento de las ocupaciones y lo que vino después.

Mee -n-contré por ahí una entrevista de 45 minutos con el Rot-h-o que pese a todo resulta bastante ilustrativa y emocionante, sobre todo cuando cuenta como conoció a esta gente, las huevadas que hacían juntos por ese entonces, relatos de pirmera fuente de lo que en realidad pasó en el famoso movimiento de mayo, y -tal como debe ser- dice que no ya en esa época estaba claro que hay nada más odioso y mierdoso y combatible que ese engendro llamado "SITUACIONISMO".

En fin, veánlo ustedes mismos.

VIVA LA IS!
ABAJO EL SITUACIONISMO!

VIVA MARX!!
MUERTE AL MARXISMO!!

VIVA LA ANARQUÍA!!!
QUE SE JODA EL ANARQUISMO!!!


---

Ahora, les advierto que este ROTHE no podría ser llamado "camarada" hoy en día, puesto que participa en el Estado bolivariano de Venezuela. Esto podría ser explicado de manera psico/socio/político-analítico-genealógicamente por el hecho de que el sujeto antes de todo esto al parecer era cercano a Mark Chirik, padre fundador de la futura CCI que precisamente se había instalado por esos entonces en Venezuela, y por eso vía entonces podríamos decir con el GCI que "NUNCA ROMPIÓ REALMENTE CON LA SOCIALDEMOCRACIA", con la izquierda del capital...

(por cierto, la CCI en su ortodozia marxistolenininobordiguiana nunca ha tenido enmuy alta estima a la IS, tal como comprueba esta necrológica que tras el suicidio de The Bore comenta el acontecimiento como una especie de "segunda muerte" de la IS).

---

El único escrito de este ROTHEcuajo izquierdista que apareció en Internationale Situationniste fue el siguiente, en el Nº 12 -y último- de Septiembre de 1969:

La conquista del espacio en el tiempo del poder

Eduardo Rothe

(Texto aparecido en la revista Internationale Situationniste # 12, Septiembre 1969. Versión española de Maldeojo para el Archivo Situacionista Hispano. No Copyright).




1

La ciencia al servicio del capital, de la mercancía y el espectáculo, no es otra cosa que el conocimiento capitalizado, fetichismo de la idea y del método, imagen alienada del pensamiento humano. Pseudo-grandeza de los hombres, su conocimiento pasivo de una realidad mediocre es la justificación mágica de una raza de esclavos.

2

Hace tiempo que el poder del conocimiento se ha transformado en conocimiento del poder. La ciencia contemporánea, heredera práctica de la religión de la Edad Media, cumple -en relación con la sociedad de clases- las mismas funciones: compensa la estupidez cotidiana de los hombres con su inteligencia eterna de especialista. Canta en cifras la grandeza del género humano, cuando no es otra cosa que la suma organizada de sus limitaciones y de sus alienaciones.

3

De la misma forma que la industria, destinada a liberar a los hombres del trabajo por las máquinas, no ha hecho hasta el presente más que alienarlos mediante el trabajo en las máquinas, la ciencia - destinada a liberarlos histórica y racionalmente de la naturaleza - no ha hecho sino alienarlos en una sociedad irracional y anti-histórica. Mercenaria del pensamiento separado, la ciencia trabaja para la supervivencia, y no puede entonces concebir la vida más que como una fórmula mecánica o moral. En efecto, no concibe el hombre como sujeto, ni el pensamiento humano como acción, y por eso ignora la historia como actividad premeditada, y hace de los hombres "pacientes" de hospitales.

4

Fundada sobre la falacia esencial de su función, la ciencia no puede más que mentirse a sí misma. Y sus pretenciosos mercenarios han conservado de sus sacerdotes ancestrales el gusto y la necesidad del misterio. Parte dinámica en la justificación de los estados, el cuerpo científico guarda celosamente sus leyes corporativas y los secretos de Machina ex Deo, que hacen de ellos una secta miserable. No hay nada asombroso, por ejemplo, en que los médicos - carpinteros de la fuerza de trabajo - tengan una escritura ilegible: es el código policial de la supervivencia monopolizada.

5

Pero, si la identificación histórica e ideológica de la ciencia con los poderes temporales muestra claramente que es la servidora de los estados, y no engaña por tanto a nadie, ha sido necesario esperar hasta ahora para ver desaparecer las últimas separaciones entre la sociedad de clases y una ciencia que quería permanecer neutral y "al servicio de la Humanidad." De hecho, la actual imposibilidad de investigación y aplicación científica sin unos medios enormes ha puesto el conocimiento, espectacularmente concentrado, en manos del poder, y lo ha dirigido hacia los objetivos del Estado. Hoy no hay ciencia que no esté al servicio de la economía, del ejército y la ideología; y la ciencia de la ideología muestra su otra cara, la ideología de la ciencia.

6

El poder, que no puede tolerar un vacío, no ha perdonado jamás a los territorios del más allá el ser terrenos vagos librados a la imaginación. Desde el origen de la sociedad de clases, siempre hemos puesto en el cielo la fuente irreal del poder separado. Cuando el Estado se justificaba religiosamente, el cielo estaba incluido en el tiempo de la religión; ahora que el estado quiere justificarse científicamente, el cielo está en el espacio de la ciencia. De Galileo a Werner von Braun, no es más que una cuestión de ideología de Estado: la religión quería preservar su tiempo, y no tenía por tanto nada que hacer con el espacio. Ante la imposibilidad de prolongar su tiempo, el poder debe restaurar su espacio sin límites.

7

Si el trasplante de corazón es todavía una miserable técnica artesana que no hace olvidar las masacres químicas y nucleares de la ciencia, la "conquista del Cosmos" es la mayor expresión espectacular de la opresión científica. El especialista del espacio es al pequeño doctor lo que la Interpol al policía de barrio.

8

El cielo prometido en otro tiempo por los curas bajo la sotana negra es tomado de hecho por los astronautas de blancos uniformes. Asexuados, neutros, super-burocratizados, los primeros hombres en salir de la atmósfera son las vedettes de un espectáculo que flota día y noche sobre nuestras cabezas, que puede dominar las temperaturas y las distancias, y que nos oprime desde lo alto como el polvo cósmico de Dios. Ejemplo de supervivencia en su más alto grado, los astronautas hacen, sin pretenderlo, la crítica de la tierra: condenados al trayecto orbital - bajo pena de morir de frío o de hambre - aceptan sumisamente ("técnicamente") el aburrimiento y la miseria de los satélites. Habitantes de un urbanismo de la necesidad en sus cabinas, prisioneros del aparato científico, son el ejemplo - in vitro - de sus contemporáneos que no escapan, a pesar de las distancias, de los diseños del poder. Hombres-anuncio, los astronautas flotan en el espacio y saltan sobre la superficie de la luna para hacer marchar a los hombres al tiempo de trabajo.

9

Y si los astronautas cristianos de Occidente y los cosmonautas burócratas del Este se entretienen con la metafísica y la moral laica- Gargarin "no vió a Dios" y Borman rezó por la pequeña Tierra - es en la obediencia a su "orden de servicio" espacial donde deben encontrar la verdad de su culto. Como en el caso de Exupery, el santo", que habló de las profundidades desde una gran altitud, pero cuya verdad tenía la triple condición de ser militarista, patriota e idiota.

10

La conquista del espacio forma parte de la esperanza planetaria de un sistema económico que, saturado de mercancías, de poder y de espectáculo, eyacula en el espacio cuando llega a las puertas del cielo derramando sus contradicciones terrestres. Nueva América, el espacio debe servir a los Estados para sus guerras, para sus colonias: para enviar a los productores-consumidores que se tomarán así la libertad de superar las limitaciones del planeta. Provincia de acumulación, el espacio está destinado a convertirse en una acumulación de provincias, para las cuales existen ya leyes, tratados y tribunales internacionales. Nuevo Yalta, el reparto del espacio muestra la incapacidad de burócratas y capitalistas para resolver, aquí en la tierra, sus antagonismos y sus luchas.

11

Pero el viejo topo revolucionario, que hoy roe las bases del sistema, destruirá las barreras que separan la ciencia del conocimiento generalizado del hombre histórico. Cuantas más ideas del poder separado, más poder de las ideas separadas. La autogestión generalizada de la transformación permanente del mundo por las masas hará de la ciencia una banalidad de base, y ya no una verdad de Estado.

12

Los hombres entrarán en el espacio para hacer del Universo el terreno lúdico de la última revuelta: aquella que irá contra las limitaciones que impone la naturaleza. Y, derribados los muros que separan hoy a los hombres de la ciencia, la conquista del espacio ya no será la "promoción" económica o militar, sino la floración de las libertades y realizaciones humanas, conseguida por una raza de dioses. Entraremos en el espacio, no como empleados de una administración astronáutica, ni como "voluntarios" de un proyecto de Estado, sino como amos sin esclavos que pasan revista a sus dominios: todo el universo en un saco para los consejos de trabajadores.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


El Surco Nº 20: en la web, wild on the calle, etc. 


En esta ocasión El Surco trae:
- Editorial: Fantasma y fantasmagoría, adjetivos ausentes en cierta celebración.
- Carta abierta: A El Libertario en sus 15 años de lucha.
- Documento: Sobre los anarquistas.
- Ecuador. Contra todo Golpe de Estado (incluso los fingidos)
- Al margen de la huelga de hambre. En torno a la batalla por los conceptos de terrorismo y violencia.
- La práctica del rodeo chileno. Tortura como costumbre, crueldad como deporte.
- Imprecación contra el bicentenario y el orden establecido
- El 11 de Septiembre y los ataques a la prensa
- América Latina y la expansión de Europa. A propósito del 12 de Octubre.
- Palabras y acciones que abrazan a la distancia. Situación de los compañeros/as secuestrados/as por el Estado.
- Reseña: El ABC del Comunismo Libertario, de Alexander Berckman

Breves:
Sobre las Jornadas contra la Represión y la Patria
Axel Osorio nuevamente en la calle
Asel Luzarraga libre y lejos

DESCARGUE ACÁ.

Etiquetas: , ,


sábado, octubre 02, 2010

Distintas variedades de mierda 


"Son progresistas como el capitalismo Son materialistas pero como él Son razonables de la razón capitalista Quisieran suprimir la propiedad privada del capital por vías capitalistas Hacen pasar por socialismo la disposición colectiva del capital por su jerarquía Habiendo retenido de Marx que la fuerza de trabajo es todo el secreto de la plusvalía han hecho del proletariado asunto propio Son la verdad del capitalismo Cambiar la vida es para ellos una idea enferma infantil"
(J-P L. después de S. ou B. y antes de volverse po-mo).

Etiquetas:


"Very clever with maracas" 


1985: Un primo de mi madre me prestó dos cassete de Eno. Aparte del Ambiente 1, me llamó mucho la atención el "Here come the warm jets", y sobre todo su canción "Baby´s on fire" (con un impresionante solo de Robert Fripp fundiendo la guitarra eléctrica hasta el ruido que se autoelimina), además de la homónima con que se cierra el álbum (y que ojalá no se acabara nunca). También venían fragmentos de Discreet Music y Another Green World.
1989: Frecuentaba una tienda en galería San Diego, la Beat, y recién ahí pude tener una grabación adecuada del Warm jets. Al otro lado el Tabo -que me explicó que al volver la voz luego del solo en "Baby`s..." el letrista decía "Juanita and Juan, very clever with maracas", minuto 4:26- puso "Taking Tiger Mountain (By Strategy)". Combinación perfecta. Era cosa de dar vueltas el cassette una y otra vez. lado A. lado B.
2010: Sigo escuchando los mismos discos, y nunca me han aburrido ni un poquito.

--

Descargar la hueá entera.

Etiquetas: , , ,


Violencia y domesticación (J. Camatte) 


Una de las cosas más ligeras que he oído sobre el camarada Camatte fue pronunciada por John Zerzan: "...un pequeño círculo de gente desconectada. Jacques Camatte en Francia, que era un comunista-leninista convertido en hippie. El empezó cuestionando una gran cantidad de cosas. Y puso otras tantas en pie. Tiene un ensayo titulado "Organización" en el que concluye que la organización política es una estafa. Por cierto los de Fifth Estate estaban pasmadísimos con esto porque ellos eran parte de la nueva izquierda. Pensaron que 'eso era muy extremo aunque pareciera cierto'".

"Sobre la organización" es de fines de los 60 y ya fue traducido y difundido por Comunización . A continuación, un interesante escrito de Camatte fechado en 1980, tomado de Caosmosis.

--

VIOLENCIA Y DOMESTICACIÓN.

A propósito del devenir de la especie humana, de la comunidad inmediata a la comunidad emergida de, e integrada en el cosmos.

1.-La violencia aparece, se manifiesta en el momento en que hay una
ruptura de un proceso. Es aquello que hace posible la ruptura, ya sea en
el medio físico, cósmico o humano. Recíprocamente, sobretodo a nivel
humano, hay ejercicio de la violencia para defender este proceso
amenazado. Implica la puesta en marcha de energías más o menos orientadas
y por tanto la manifestación de fuerzas.

2.-La violencia tiene pues una realidad natural, es decir, que se pueden
constatar en la naturaleza fenómenos de violencia. Sin embargo, es en las
comunidades, en las sociedades humanas donde es una realidad
verdaderamente significativa porqué revelarse la mayor parte del tiempo
como un objetivo reconocido o no, y porqué ciertas agrupaciones humanas
intentan gobernarla y manipularla en su provecho.

3.-Parece ser que en el momento en que hay manifestaciones de violencia,
han de ponerse en juego fuerzas importantes. Pero esto no es
universalmente cierto. Puede haber violencia sin despliegue de fuerza.
Así, la no violencia de Gandhi, que no ejercía una acción directa sobre el
aparato económico político de la potencia británica en la India, operaba
de todas maneras una violencia pura, porqué frenaba el proceso de
producción global. La violencia legal expresándose a través de las leyes
codificadas, es otro ejemplo: las leyes implican una violencia latente y
potencial que puede manifestarse si los individuos las rechazan y por otra
parte esta violencia se presupone para poder establecerlas.

4.-La violencia parece en el devenir humano como una determinación
invariante, incluso si ella no se expresa siempre del mismo modo.
Opera en primer lugar en el momento del corte/separación entre los hombres
y las mujeres de la comunidad primitiva, lo que permite la iniciación de
un proceso de individualización que, en tanto negación potencial de esta,
crea una violencia a la que responde la comunidad para detener el proceso,
para inhibirlo.
Además el corte provoca un desequilibrio tal que la comunidad no es capaz
de autoregularse y, por este motivo, hay una tendencia la crecimiento de
la población que le cuestiona la estructura comunitaria; de esto la
emergencia de lo político y de lo que será el Estado. Las comunidades
reaccionan con violencia tratando de destruir aquello que emerge y trata
de impedir que se autonomice. Si la violencia no llega siempre a la guerra
(caso analizado por P. Clastres), puede tomar múltiples vías, en
particular la de las trabas, a fin de frenar un proceso que niega la vida
anterior.

5.-Las diversas rupturas del equilibrio en el medio ambiente debidas sea a
fenómenos geológicos (glaciaciones, variaciones del nivel de mar también
de los ríos, seísmos y erupciones volcánicas), sea a la actividad de los
hombres y las mujeres, obligaron a los seres humanos a adaptarse y a
adaptar su medio. Los hombres devinieron cazadores, mientras las mujeres
inventaron la agricultura. Ulteriormente, la especie ejerce su violencia
de otro modo, domesticando a los animales y a las plantas.

6.-A partir de este estadio se pueden señalar tres modalidades que ha
tenido la especie humana de gestionar la violencia, que no han podido ser
frenadas ni abolidas.

a.-La modalidad más o menos arcaica con las comunidades no desagregadas
donde la política y, a fortiori el estado, no pueden autonomizarse. La
violencia, cuando existe de un modo cinético es un asunto de toda la
comunidad.

b.-El estado administra la violencia, pero no se autonomiza de la
comunidad que es despótica.

c-El estado gestiona la violencia y da garantías más o menos importantes a
los individuos que no están autonomizados y le han delegado la violencia,
el poder, etc., a través de mecanismos muy complejos y de hecho por la
existencia de clases. Es la existencia de estas últimas que dinamiza la
violencia, de donde para que haya convivialidad, se necesita un mecanismo
de conciliación que no concierne solo al estado, sino al conjunto de los
hombres y de las mujeres: la democracia. Se la puede caracterizar a este
nivel, como un proceso de interiorización de la violencia y por este hecho
un motor esencial de la domesticación.

8.-La domesticación es un proceso por el cual la especie que lo sufre, es
arrancada de su proceso de vida natural, y se sitúa bajo la dependencia
del proceso de vida de otra especie. En el caso de los animales y de las
plantas se hablará de su explotación; en el caso de los humanos, la
domesticación –prolongación de la que se inflinge a los animales- es el
hecho de la aceptación del orden establecido sin que haya obligación (al
menos en la fase final del proceso); es la eliminación de todos los
instintos, de todas las pulsiones.
Es pues un proceso de mutilación. Así los hombres y las mujeres no han
podido yugular la violencia desencadenada por su devenir mismo (el momento
de la ruptura y del desencadenamiento de la violencia puede ser la base de
lo que en la representación religiosa es el pecado original, la catástrofe
inicial, etc…) que domesticándose (la civilización, la educación y sus
eufemismos).

9.-No se puede pues juzgar la violencia en si, sin referirse al otro
fenómeno en escena desde hace milenios y que tiende a reducir a la especie
a un estadio de decadencia extrema: la domesticación.
Si se analizan las diferentes sociedades sólo desde el punto de vista de
la violencia, se pueden considerar las de occidente, donde la democracia
ha predominado, como más humanas, mientras las de oriente, donde reina
desde hace tanto tiempo el modo de producción asiático, serían más
bárbaras, en el sentido corriente del término. Es por esto que yo pude
escribir:
“En lo que concierne a la democracia política, es verdad que ha tenido el
mérito de limitar los desbordamientos de la violencia” (“Marx et la
Gemeinwesen”) pero esto no es válido añadiendo además la violencia enorme
ejerciendo sobre el proletariado y los pueblos de color, más que teniendo
en cuenta el resultado fundamental: la domesticación. La democracia no es
realmente operativa más que si la domesticación es la vía de realización,
consiguiendo hacer de los hombres y las mujeres partículas neutras.
Entonces, podemos preguntarnos si la democracia representa alguna ventaja
para la especie.

10.-Así para enjuiciar la violencia, es necesario considerar el proceso de
transformación que ella efectúa, es decir el devenir que implica, lo que
la pone en relación con el proceso de alienación; ahora bien esto no tiene
que ser siempre necesariamente negativo: desposesión, extrañamiento, puede
permitir igualmente una progresión. Del mismo modo se puede decir que la
violencia és positiva cuando permite acceder a un estadio de vida más
feliz, puede ser negativa cuando nos obliga a vivir bajo la dominación, la
explotación, etc., y, a nivel individual, se puede añadir cuando se hace
exterior a nosotros, de nuestro proceso de vida, sin permitirnos
reencontrarnos junto a nosotros mismos.

Dándose la primera posibilidad, es evidente que la utilización de la
violencia ha podido ser reivindicada y que, entonces, la dificultad fue
poderla controlar.

11.-Actualmente, a escala mundial, existe una convergencia entre la
comunidad del capital, que solo se puede instaurar, en Occidente, a partir
del momento en que el proceso de democratización, igualación,
homogeinización, indiferenciación alcanza su máximo, y el modo de
producción asiático sólo cuando el capital se constituye en comunidad y
este suplanta a esta se puede escamotear la fase democrática para alcanzar
la domesticación.

En todos los casos la violencia existe por todas partes, sólo que está
absorbida en instituciones o bien se enmascara con la mistificación
democrática. Sin embargo, nuestra época es la que, cada vez más, presenta
más dificultades para representar no sólo la violencia actual, sino
también la acumulada a lo largo de los siglos. La única solución en el
marco de la comunidad capital es la domesticación que no es de hecho nada
más que la violencia congelada, porqué es más una inhibición absoluta que
una destrucción.

12.-La toma de posición frente a la violencia depende de la
percepción/comportamiento vis-a-vis del proceso, de la ruptura y del
fenómeno que la causa. Especialmente se plantea la pregunta ¿la ruptura es
necesaria?. Todo ello depende igualmente de la aceptación o no de la
domesticación.

Ciertos etólogos, como Konrad Lorentz consideran que el hombre es una
especie que se autodomestica, y consideran el proceso de domesticación,
que es un proceso de socialización (de hecho de desposesión de los
individuos), como positivo pues puede eliminar la violencia por inhibición
de la agresividad que seria constitutiva de nuestra especie. Por este
hecho, K. Lorentz tiende a exaltar los ritos, los roles que constituyen el
hombre social, Poniendo cortapisas e inhibiendo al ser humano.

13.-El proceso de separación de los hombres y de las mujeres de sus
condiciones inmediatas fue varias veces frenado y se constituyeron
comunidades más o menos estables. Con el Capital se reemprendió a gran
escala tanto en extensión como en intensidad; es lo que K. Marx analizaba
diciendo que la separación es el primer concepto del Capital y ha mostrado
hasta que punto la violencia está en la base de su desarrollo. Este
proceso de separación que alcanza a todos los aspectos de la vida humana,
se persigue a todo lo largo del devenir del capital; ciertamente
contrabalanceado por un proceso de unificación en el que los hombres y las
mujeres son recompensados a partir de sus mediaciones.

La violencia se ejerce en tanto que fenómeno de despojamiento, y lo que
fue extorsionado a los hombres y a las mujeres se englobó en el proceso de
vida del capital. Es con la ayuda de elementos que, en otro tiempo,
formaban parte de sui ser que se hacen ahora las mediaciones de
reconstrucciones de unidades.

14.-Los hombres y las mujeres han luchado contra esta opresión-desposesión
pero la mayor parte del tiempo sin reconocer su verdadera realidad de tal
manera que las revoluciones que se iniciaron en el siglo XVI (actos de
violencia por excelencia, pues deben destruir un proceso de la vida social
a fin de permitir la instauración de otro) fueron provechosas a la
dinámica del capital pues le permitieron eliminar una serie de obstáculos
a su libre desarrollo.

La liberación es violencia pues también consiste en la destrucción de
trabas que inhiben una cierta voluntad de vivir, teniendo en cuenta que
este proceso aporta un empobrecimiento, pues los hombres y las mujeres se
liberan desposeyéndose, desnudándose de diversas determinaciones, lo cual
facilita la ulterior domesticación.

Ruptura de un proceso, separación, revolución, liberación, emancipación
implican todos violencia. En el caso de la revolución, entendida como
retorno a una forma de vida anterior, se presenta como el fenómeno que ha
de abolir aquello que produce la violencia.

Es a propósito de las revoluciones que se ha justificado e incluso
reivindicado el uso de la violencia, desde un punto de vista inmediato,
esto es justo. Los datos históricos han probado que siempre ha habido
escapes de violencia, que fueron difíciles de controlar porque están
arraigados en lso dominios profundos inalcanzables, de los que ni se
sospecha de su existencia.

Más allá del hecho de que la serie de las revoluciones ha terminado,
rechazo el proceso revolucionario y la exaltación de la dinámica de la
liberación, porqué son, en definitiva, momentos y modalidades de acceso
del capital a su plena dominación. Hemos dicho: es necesario encontrar una
vía para eliminar la violencia y la domesticación.

15.-La violencia es igualmente reivindicada en tanto que medio para
acelerar la aparición de la nueva sociedad, eliminando de manera
draconiana todos los obstáculos a su nacimiento. No obstante las diversas
revoluciones han mostrado que fue imposible dirigir la violencia, que esto
solo lo puede hacer una dictadura muy estricta, feroz, lo cual va en
contra del proyecto revolucionario. Además en la comunidad capital actual,
saturada de violencia latente, potencial y actuante, todo intento de
conducirla en una dirección dada está abocado al fracaso por la
parcelización extrema de la humanidad.

Esto no es una condena del proyecto de los revolucionarios de siglo pasado
(el XIX), en particular el de K. Marx y F. Engels. Ellos razonaban en una
sociedad menos evolucionada en la violencia que la nuestra y los seres
humanos estaban menos separados que hoy en día.

Hay que constatar que reivindicaron su proyecto en una camino determinado;
ahora bien dado el acceso del capital a su comunidad, ya no es utilizable,
no es compatible con nuestra aspiración a una comunidad humana.

En fin, no decimos que debamos evitar toda violencia, pero podemos al
menos evitar utilizar el mismo tipo de violencia que el capital.

16.-Así en el curso de la historia se pueden detectar dos modalidades de
manifestación de la violencia: la de los oprimidos, de los explotados que
intentan refundar una comunidad humana, y aquella de los dominantes, de
los amos que quieren reactualizar siempre la ruptura, presentada como
salida de la animalidad afirmando como principio de gobierno y de poder
que el hombre no es un animal y que es preciso organizar a los hombres y a
las mujeres de tal manera que no recaigan en la animalidad o en el caos.
La violencia se manifiesta en la voluntad, afirmada a lo largo del tiempo,
de querer organizar, dar forma al caos y todo esto se expresa en las
diversas conductas humanas (particularmente en el arte).

Dado que el principio de progreso –la salida de la animalidad- ha sido
interiorizada por todos, amos y esclavos, explotadores y explotados, se
comprende que la dominación de los seres humanos haya podido hacerse desde
dos polos sociales, a partir de todas las clases.

17.-Las diferentes manifestaciones actuales de la violencia se producen
(surgen) sobre la base de la comunidad actual del capital, pero al mismo
tiempo tienen una dimensión histórica que acrecienta su intensidad. Se
debe al hecho, a menudo indicado, de que las contradicciones han sido, en
el curso del tiempo, englobadas y no resueltas y son generadoras
igualmente de una inmensa violencia potencial.

18.-La separación de la comunidad inmediata original provoca un inmenso
trastorno, un sentimiento de inseguridad (problema de la certitud de
existir, de la presencia en el mundo…). Los hombres, las mujeres, buscan
un cuadro, un mundo que les de seguridad. Esta búsqueda les conduce a
inhibir o a aniquilar toda manifestación que pueda poner en cuestión el
cuadro más o menos estable que se han creado.

La violencia puede desaparecer simplemente de la desaparición de los
límites, de las fronteras que encierran el dominio espacio-temporal y
representativo en el cual se alojan los seres humanos. Pues entonces se
produce un fenómeno de pánico y la energía, antes canalizada, es liberada
brutalmente tendiendo en un efecto creador-destructor, como por arte de
magia, a suscitar un nuevo cuadro de seguridad. Allí hay el desarrollo de
una actividad conjuratríz.

Este fenómeno se produce actualmente en todas las agrupaciones humanas
conmocionadas por la introducción demasiado brusca del capital.

Hay un fenómeno de huida que se puede reconducir a la violencia únicamente
en la medida en que copntribuye a destruir un cierto proceso de vida.

Es una especie de locura (la locura resulta de una violencia sobre el ser
humano, y puede ser ella misma violencia para restablecer o establecer un
cierto proceso de vida) que hay que distinguir de aquella que se pone en
marcha sobre la base de la expropiación total de los hombres y de las
mujeres por el capital. Los totalmente desposeídos, devienen inútiles, no
pudiendo ya, por causa del desarrollo de la técnica, asegurar un ligamen
armonioso entre la actividad de la mano y la del cerebro; tienen una
energía que no pueden desplegar, es entonces que la liberan en una
“violencia ciega” (se la describe así), que consiste por ejemplo, en esos
jóvenes que se aplican a destruirlo todo sin decir nada ni manifestar
ninguna reivindicación.

Los seres bloqueados, inhibidos en su proceso de vida pueden llegar hasta
la autodestrucción; la violencia afecta entonces al sujeto mismo que la
despliega.

19.-Los seres humanos han creado diferentes medios para reencontrar la
seguridad perdida. Si la religión todavía tiene pujanza (por ejemplo el
islam), se debe, no solamente a su carácter comunitario, sino también a
que asegura a los hombres y a las mujeres, definiéndoles y marcando su
dominio de vida. De aquí el fanatismo religioso engendrado por el miedo a
perder la seguridad. No es necesario siquiera poner en cuestión su dominio
de certitud; la simple duda puede significar la no utilidad de su
presencia en el mundo. La religión, sobretodo en occidente, pone a hombres
y mujeres en un proceso de vida dominado por la renuncia; no se vegetal,
animal ni humano. Es la reforma de la comunidad sobre una base totalmente
extraña. N reacción, se comprende que se den diversas tentativas de
constituir religiones naturales.

La fuerza del estado procede de los mismos elementos.

Este deseo de orden, de seguridad, se encuentra igualmente en la ciencia,
que saca su fuerza de que determina a priori su dominio de validez, las
fronteras dentro de las cuales es operativa. La ciencia igualmente tampoco
está al abrigo del fanatismo.

Además la ciencia experimental está directamente fundamentada en la
violencia, puesto que su actuación consiste en romper los diversos
procesos físicos o biológicos para comprender sus mecanismos. Si la
religión desenvoca en una violencia sobre hombres y mujeres, la ciencia,
en tanto que violencia sobre el mundo y los seres vivos, puede llegar
ahora con la sociología y la psicología a ejercerla sobre los seres
humanos. La violencia es aquí justificada mediante la superioridad del ser
humano sobre los animales y a la necesidad del orden.

En fin, gracias al arte los seres humanos han buscado crearse un universo
donde sean la medida de todas las cosas.

20.-La separación de la comunidad original supone el surgimiento de la
dicotomía exterior/interior y sobretodo aquella entre si mismo y el otro
que fundamenta el problema de la identidad de los dos puntos de vista.

a./ desde el sujeto, de uno mismo, en este caso la identidad es sinónimo
de originalidad, del conjunto de caracteres que le determinan en su
individualidad;

b./ desde el otro: se trata entonces de saber cual es su relación con uno
mismo, cual és su diferencia más o menos grande, y si esta es compatible,
etc.

Es cierto que la cuestión de la identidad está totalmente ligada a aquella
de la seguridad, porque el surgimiento del otro, en su diversidad, puede
poner en cuestión la identidad de uno mismo, del sujeto, lo que demuestra
que el otro está en relación igualmente con el proceso de
individualización.

La afirmación de un diverso siempre se ha percibido como un fenómeno de
agresión, como una amenaza sobre la identidad y al sentido de uno (por
ejemplo el caso de la comunidad judía).

Es posible que la locura nazca con la fragmentación de la comunidad pués
el otro es un diverso que pone en cuentión lo mio, y el loco es aquel que
amenaza a la comunidad. Ahora bien el ser individualizandose, emergiendo
de su comunidad, difícilmente consigue reencontrarse cerca de ella después
de haber hecho esta incursión fuera de la comunidad, que tiende a partir
de entonces a rechazarle.

La violencia se manifiesta en todo el proceso de identificación donde,
gracias a un acto que permite al indivíduo separarse de su medio original,
hay adhesión a una comunidad dada. Desde este momento hay un derecho a
identificarse con ella, se ha adquirido una identidad.

Este fenómeno aparece en parte en la iniciación: corte con el antiguo
estado en la iniciación primitiva; corte con el antiguo modo de vida en el
caso de los místicos (por ejemplo el caso extraordinario de Milarepa). La
ausencia de iniciación en el mundo actual hace que exista una cierta
cantidad de energía que se liberará no importa como.

En nuestros días todo el proceso de la vida ha sido perturbado, machacado,
deformado; es el resultado de los fracasos en los que los seres humanos no
sabiendo encontrar una realidad donde ser feliz, no puede existir más que
destruyendo o destruyéndose; pues destruir es un simulacro de crear y de
conjurar.

Esto actúa en los diversos rackets que se multiplican en la comunidad
capital (formación, por ejemplo, de pequeñas microcomunidades a partir del
modos de actuar diferentes que se excluyen, de aquí la violencia y triunfo
de la comunidad capital). Igualmente todo esto opera en las relaciones
entre hombres y mujeres de aquí la puesta en cuestión de los roles que
fundaban su identidad.

21.- El desarrollo de la comunidad capital se ha hecho de modo que
garantiza una seguridad y una identidad al individuo, es decir que le
confiere un cierto ser que puede definirse ya como social para indicar su
origen, ya comunitario para señalar mejor en que estado del devenir nos
encontramos. Las mujeres y los hombres sienten cada vez más que viven en
un patíbulo y en una abstracción (el desarrollo del capital supone y
vaacompañado de un inmenso proceso de abastracción, otro modo de
significar-realizar el proceso de separación), y que no pueden acceder a
una realidad más que a través de mediaciones; de ello surge una violencia
aparentemente iracional, inexplicable, para destruir el ser social que les
aprisiona; con el fin de encontrar una inmediatez a menudo difícilmente
definible.

Tal es la expresión de una violencia –en general condenada- contra una
violencia cristalizada y estructurada, pues se trata de la racionalidad de
un mundo que se nos escapa que hace que la percepción que se puede tener
de uno mismo quede ilustrada por la idea de ser echado al mundo por la
fatalidad a la que hay que plegarse, a esto se ajusta la percepción de que
todo esta ya jugado desde que uno nace.

La reducción de la vida a una rutina absurda (y lo absurdo contiene la
violencia, ya sea directa sobre nosotros o su desviación) se expresa muy
bien en el “metro, trabajo, dodo” para el adulto, mientras que en la
escuela el niño comienza a ser preparado. Sobretodo actualmente que, a
consecuencia del movimiento de abstracción cada vez más pujante, la fase
de la infancia tiende a reducirse. Los niños a los que se intenta hacer
adquirir muy temprano abstracciones difíciles se rebelan de diferentes
maneras, a menudo insidiosas, derrotando sociólogos y psicólogos.

Se nos impone un tipo de vida, una alimentación que hemos de absorber a
ciertas horas, un modo de vestirnos, etc. Se constriñe a todo el mundo a
proceder del mismo modo sin siquiera poner en cuestión si todo esto
corresponde a la realidad de nuestros seres biológicos.

En la medida en que el fenómeno de masificación-homogenización tiende a
frenarse, la diversificación no lleva a que los individuos puedan
espontáneamente afirmar su diversidad, sino que les lleva a
microcomunidades.

El lenguaje verbal presenta una estructura constriñente, reforzada, en
tanto que lenguaje particular, por su relación con el Estado. Nos atrapa e
inhibe la creación. Para sobrepasar la violencia es necesario saber que es
el hombre, la mujer, y comprender nuestras raíces, así como descifrar la
sedimentación de conocimientos que se abstraen en una lengua dada, una
cultura, en la cual estamos deglutidos.

22.-Para los etólogos la violencia estaría en relación directa con la
agresividad humana y se manifestaría particularmente en la defensa del
territorio. Sin embargo se olvida totalmente el estudio entre seguridad y
espacio determinado sobre un territorio que permite una representación
dada. No se trata de un simple fenómeno de propiedad privada, sino de una
cuestión de representación como uno puede darse cuneta cuando estudia la
cuestión desde los diferentes esquemas cosmogónicos adoptados por el ser
humano y las dificultades que siempre ha habido para revocarlos (por
ejemplo la lucha de la iglesia contra el esquema heliocéntrico).

En consecuencia el crecimiento demencial de la población no puede conducir
más que a la domesticación y al despotismo generalizado, porqué sinó corre
el riesgo de explosión. Este aumento tiende siempre a reducir el espacio
disponible para cada ser, de ahí, para Honrad Lorente, la inevitabilidad
de los encuentros generadores de violencia, en la medida en que los ritos
de evitamiento y jerarquización desaparecen o se debilitan. Pero lo que es
más determinante es la imposibilidad, cada vez más acusada, de
representarse; los seres humanos no tienen ya ningún asidero. Esto que
revela de un modosangrante en el seno de todas las poblaciones urbanizadas
en las que se pierde toda la amplitud de perspectivas y donde las
pulsiones son castradas.

La reducción de los hombres y de las mujeres en el espacio y en el tiempo,
todavía les concede la posibilidad de representarse; su expulsión del
espacio y del tiempo les reduce a partículas neutras, haciéndoles
dependientes del campo de vida del capital, son domesticados.

Para eliminar las fricciones, lo mejor es todavía hacer a todas las
personas idénticas, de ahí la homogenización actual (precedida por el
fenómeno de democratización); por otra parte para poder dominar,
organizar, es necesario reducir a todo Edmundo a la misma situación.

23.-Las otras soluciones para eliminar la violencia desembocan también en
la domesticación: tolerancia y relativismo. Tolerar se convierte en
aceptar, a menudo materializándose defendiendo (historicamente esto se
debio a que los grupos humanos notenían fuerza para imponerse) la posición
de los otros. El relativismo nace de la afirmación que no hay nada
absoluto (ningun dogma), y se sobreentiende la idea de que en el fondo
todo es posiblem y por la duda sobre la validez de lo que avanzado. En los
dos casos se desenvoca en la aceptación; y sobretodo los adeptos a la
tolerancia y del relativismo son igualmente partidarios de la libertad.
Ahora bien es imposible limitar esto a un campo restringido, por lo que en
el límite –amenudo alcanzado- la libertad es el derecho a ser débil.

Tolerancia y relativismo se fundan sobre el principio de la justificación
que es un principio de la aceptación de lo inmediato; es el florecimiento
del inmediatismo.

Para tolerar y hacerlo todo relativo (principio de indiferenciación), los
hombres y las mujeres han llegado a inhibir sus pulsiones, a
autolimitarse, a manifestarse con una intensidad débil, con retención,
hasta tal punto que el hecho de afirmar con fuerza su modo de ser, lo que
se piensa, etc. de un modo seguro y determinado, es considerado como
intolerancia, incluso una violencia o un despotismo.

Esto es muy visible en la hora actual, en que gran número de personas,
traumatizadas por los nazis, el stalinismo y otros terrorismos, consideran
que hay que aceptarlo todo y de una manera neutra (Cifran)=. La pérdida de
pasión, la pérdida de energía es considerada como un ideal a alcanzar. Hay
cada vez más suicidas vivientes.

Tolerancia y relativismo nacen como reacción contra el despotismo; el
movimiento antiautoritario surgió en oposición a autoritarismo rigorista
ligado al despotismo del capital en su fase de dominación formal de la
sociedad. El también ha recolectado solamente una parte de la realidad y
desenboca en la domesticación. Pués la educación antiautoritaria desemboca
en una dimisión de la afirmación de los progenitores que no proporcionan
ya referncias, ni cuadros globales para desarrollarse a sus hijos.

Esto supone una pérdida del potencial energético y no es sorprendente que
las generaciones criadas según los principios anti-autoritarios busquen en
la droga una realidad más fácilmente accesible y que no se escabulle, por
lo que todo esfuerzo es vano. Pués el corolario de la pérdida de enrgía es
la huida ante el esfuerzo que es puesto en todos los casos como
constreñidor y como afirmación de la violencia.

La sociedad permisiva es la sociedad de la domesticación.

Tolerancia y relativismo son parte integrante del proceso de recuperación
del capital, de tal modo que hay una imposibilidad práctica de “estar en
contra”, de ponerse “revolucionario”, de aquí el recurso a la violencia a
la que se entregan ciertos revolucionarios actuales, y que permite en fin
ser reconocido como oponente.

24.-Es conveniente identificar los fenómenos que se caracterizan como
violentos sin participar obligatoriamente de una violencia, lo que no
quiere decir que esté totalmente ausente y que no exista el riesgo de que
opere. Pero querer disminuir la intensidad de estos fenómenos, para
conjurar una violencia hipotética e incluso imposible, es castrar los
seres, domesticarlos. Como más se quiere esto, más se traduce en pérdida
de enrgía de los hombres y de las mujeres, en degeneración. Se olvida
demasiado que vivir es arriesgarse a morir.

Así, en el amor, muchos rechazan la pasión (haciendo una separación tal me
meto en el terreno de estas personas para explicarme), porque aquella es
violenta. ¡Es verdad! Como es verdad también que puede ser violencia, no
por el hecho de que el ser no amado pueda destruir a aquel que ama, sino
porque cuando el proceso de amor no se completa enteramente, puede
conducir a la locura.

La afirmación de uno mismo –en un mundo donde cada uno esta terriblemente
negado por la realidad del capital, y donde la realidad tolerante tiene un
puesto de honor- es frecuentemente vivida por los otros como una agresión.

Estos fenómenos señalan la degeneración de la especie ligada a la pérdida
de territorio, de espacio, a su sometimiento a un tiempo mecánico, a la
pérdida de la dimensión cósmica, de la pujanza biológica por pérdida de
sus raíces, del hecho de la reducción de la comunidad a la familia
nuclear, a veces menos. Se comprende entonces que haya personas (sobretodo
después del fin del último siglo, en particular Gobineau, NT.-se refiere
al siglo XIX/XX) asustados ante esta degeneración que buscan una solución
en el elitismo, que llega a desposeer a una multitud de seres de sus
posibilidades o negarlos e inhibirlos, elitismo que puede acabar en
racismo.

25.- Hay comportamientos humanos que se consideran como neutros por así
decir, y que de hecho revelan una forma atenuada de vionecia: la
inhibición que consiste en bloquear el devenir de un proceso.

Cuando uno se entrega demasiado para ser reconocido, para afirmarse, no se
da cuenta que su supuesta entrega es un atasco para el devenir del otro.
Esto es el egocentrismo, un deseo de valoración, de capitalización, etc…
Ahora bien hay una gran tendencia hoy en día a que los humanos presumen de
mediadores necesarios y, a veces, absolutos, esto crea la dependencia.
Crear dependencia en el otro, es comenzar a domesticarlo.

Esto es esencial en las relaciones del niño. Casi todas las pedagogías,
las educaciones, las instrucciones indican una violencia, pués no respetan
el proceso de vida del niño que tiene su ritmo própio. Revelan en realidad
enderezamiento y un amaestramiento.

Todas las formas de inhibición derivan del hecho que aquellos que las
provocan tienen la necesidad de ser reconocidos, de afirmarse, etc.… De
hecho tienen siempre la tendencia de sobrecargar sus actos de datos
materiales e inmateriales (significaciones, afectaciones ….). Son seres
dependientes que no se pueden preservar más que haciendo dependientes a
los otros. No pueden vivir la simultaneidad de vidas que está más allá de
la simple aceptación de los otros. Es por esto que el silencio -momento de
calma y de densidad de asimilación del otro en su situación en el mundo,
en su relación cósmica y en su intimidad, manteniendo al mismo tiempo la
propia realidad- deviene rara en la comunicación entre hombres y mujeres.

La existencia de la dependencia está acompaña por la búsqueda de la
autonomía que desemboca a menudo en otras formas de violencia, en la
medida en que para acceder a ella los hombres y las mujeres deben romper
los lugares de su proceso de vida. Esto puede ser positivo, pero, como
esta autonomización opera en el seno de un medio individualista, es
absorbida por el proceso capitalista de separación de los seres humanos y
su reducción a partículas neutras. Esto desemboca en la soledad.

El peligro de la autonomía es la destrucción de toda posibilidad de
Gemeinwesen.

28.-La comunidad capital ha desarrollado medios de integración de los
hombre y de las mujeres en su proceso, que no recuerda, a lo que
comúnmente llamamos violencia, puesto que no pone en juego fuerzas
directamente constringentes, aptas para causar daños. La más elaborada es
el marketing. La publicidad es uno de sus pilares. Es, como la moda, la
seducción del capital, y consiste en incitar en los seres humanos una
cierta sensibilidad, inducir un comportamiento que les hace buscar los
productos materiales o inmateriales que el proceso global del capital
engendra. La seducción es una violencia para los seres domesticados; esto
pone, por ello mismo, el problemas de su consistencia en relaciones
humanas aun no infectadas por el capital.

En la moda entra en juego la imitación, fenómeno profundo donde hombres y
mujeres buscan modos de ser, conductas para tener un asidero en el mundo.
La perversión de este impulso es una violencia ejercida sobre la especie.
También buscan un medio de identificarse con un grupo y de separarse de la
situación en que se encuentran en un momento dado.

Una forma de violencia que a menudo pasa desapercibida y que por tanto es
muy potente porque desarraiga a los hombres y a las mujeres de su
realidad, se encuentra en la interiorización del postulado que afirma la
imposibilidad del goce, que Marx, con toda la razón, consideraba como
característico del capital. De aquí un doble fenómeno: por una parte es
necesario que los hombres y las mujeres devengan unos hastiados (con falta
de entusiasmo, dificultades para dedicarse a una cosa o a un ser) para
buscar la curación gracias a diversas terapias psicológicas, por otra hace
crecer la intensidad necesaria de los fenómenos que han de engendrar el
goce. Esto ocurre también con la agresividad creciente del medio en que se
vive. De aquí la situación contradictoria: cuanto más los seres humanos
debieren neutros, faltos de energía, por tanto incapaces de afrontar la
violencia, más importantes son las cantidades de estimulación necesarias
para acceder a las emociones. La necesidad de droga es la mejor
ilustración de esta impotencia para el goce. El resultado es otra vez la
destrucción de los seres, su domesticación, pués dependen cada vez más de
la comunidad capital.

En este terreno que tiende a invadir todo el campo de vida, la violencia
se manifiesta por su apariencia y no por su realidad; tenemos el
espectáculo de la violencia que sirve mucho a unos seres pasivos y
dependientes.
Este análisis es igualmente verificable tomando el caso del amor, en el
cual interviene cada vez más el sadismo y sobretodo (muy probablemente) el
masoquismo que traduce mejor la dependencia de los seres. Sin embargo es
muy difícil determinar la relación exacta entre los que es llamado
perversión y la violencia.

Es mediante el crédito y la inflación que los hombres son arrastrados a la
búsqueda de un goce nunca accesible, nunca gratificante.

28.-El terrorismo es la violencia exacerbada, es por esto que incluye la
posibilidad del exterminio, de la destrucción. Fue preconizado –revolución
de 1789- para defender un proceso iniciado, Marx se inspira en ello para
teorizar la necesidad de la utilización del terror rojo (artículos de la
Neue Rheinische Zeitung).

Fue concebido igualmente –tanto por los revolucionarios franceses como por
Marx- como el único metodo para acelerar la transformación revolucionaria
y disminuir la cantidad de violencia. Esta última siendo considerada como
partera de la historia, la utilización del terror permitía reducirla a lo
estrictamente necesario.

Era necesario un medio de controlar el terror, para evitar que se
autonomizase; Roberspierre tomo para ello la virtud y Marx la organización
homogénea de un partido (que se concretizó en Lenin y los bolcheviques).

La violencia revolucionaria necesita no solo una justificación (su
objetivo: fundar un nuevo proceso en el seno del cual los hombres y las
mujeres podrán al fin desarrollar su humanidad) sinó también una mediación
mostrando de este modo su heteronimia. Además , la virtud, por ejemplo, es
un equivalente general, como Dios, libertad, justicia, etc. Deriva de e
implica violencia por si misma, lo que es el destino de toda equivalencia
general, solo posible en un proceso de reducción-abstracción.

29.-No alcanza solamente a aquellos que toca directamente sino también a
aquellos a los que no alcanza (es violencia e inhibición a la vez). Hay
efectivamente transmisión de un mensaje que, en el caso de ser emitido por
el polo de poder en plaza, puede llevar una advertencia significativa de
que la revuelta es imposible y que toda tentativa está abocada al fracaso
y a una inmensa represión (no se puede pues romper el proceso), en el caso
de que proceda del polo revolucionario , exalta la necesidad de romper,
señala lo intolerable de estar en una sociedad dada, muestra que el rey no
es el rey más que porqué unos sujetos le reconocen como tal; hace resurgir
la “identidad” es decir la realidad propia de aquellos que son explotados,
como ha señalado Frantz Fanon o el Black Power, particularmente con su
eslogan “Black is beautiful”.

Es evidente que el terrorismo resalta la cuestión del lenguaje (sobretodo
en la dimensión inhibidora), de la comunicación entre elindivíduo y el
grupo, entre el grupo y la clase o el pueblo, es necesario un acto de
violencia que rompa, haga pedazos una representación dada para que las
masas accedan a una cierta comprensión de la realidad (temática de los
populistas, la de aquellos que quieren despertar al proletariado de su
letargo, la de Mussolini considerando a sus contemporáneos como cadáveres
a los que hay que echar cal viva para retornarles a la vida).

Sin embargo, como no hay rey, el terrorismo se democratiza y deviene más
mortífero pues está obligado a matar a un gran número de personas, para
dar un sentido y crear un centro de polarización de fuerza.

Es por esto que actualmente, los mass media son más determinantes para la
creación de una pasividad en los hombres y enlas mujeres para su
domesticación. En las zonas más evolucionadas de la comunidad capital, no
hay necesidad de recurrir a la guerra para domesticar. Se vive con un
terrorismo más o menos interiorizado y letal.

En la comunidad capital, el terrorismo puede surgir para crear diferencias
a fin de restablecer los flujos, sinó la igualación provocaría el
estancamiento; los hombres mismos recurren a ello para diferenciarse, para
ser reconocidos. Además en el capital, no siendo más que representación,
todo deviene una cuestión de poder y este no puede aparecer más que a
través de una manifestación de fuerza. La violencia, cada vez más, es el
pienso de este mundo.

El terrorismo puede relacionarse también con el fin de la política, la
desaparición de ciertas reglas aptas para controlar la violencia (la
política ya no gobierna nada).

El hecho de que la violencia revolucionaria, para que sea operativa
devenga fácilmente en terrorismo, está determinado cada vez más por la
pérdida de energía de la gente, por la apatía; son necesarios fenómenos
cada vez más potentes para emocionarles; pues mediante los mass media la
gente está saturada de violencia, que deviene una banalidad, como con
otras emociones, todo puede parecerles natural. Ahora bien el terrorismo
debe hacer resurgir una realidad en sus determinaciones destacadas con la
finalidad de que los seres humanos se vean obligados a tomar posición con
relación a ellas.

30.-Algunos pensaron que el único modo de evitar el despliegue de la
violencia y del terrorismo era intervenir solamente en el momento en que
la situación estaba ya madura. Se fundaban en la teoría de Marx de que un
cambio social solo se puede producir cuando las fuerzas productivas han
alcanzado un cierto grado de desarrollo y cuando entran en conflicto con
las relaciones sociales. El conjunto social es entonces catapultado hacia
un proceso de transformación por el hecho de que la inmensa mayoría de la
población está concernida. No pueden haber desbordamientos de la
violencia. Esta es la perspectiva socialdemócrata, que se puede localizar
bajo su forma más moderada en Kautsky y bajo su forma radical en Rosa
Luxembourg.

El gran problema era saber determinar el momento de madurez. E aquí la
necesidad de ser capaz de esperar, que induce a frenar el deseo de cambio
por parte de los más desheredados. De aquí la formación de la conciencia
represiva y de una inhibición social y histórica.

En este caso la intervención se reduce a muy poco: la voluntad no tiene
importancia y es considerada como un defecto.

Esta concepción solo puede ser válida si el proceso de vida del capital no
tiene consecuencias sobre el comportamiento del obrero. Pero, y Marx lo
puso ya en evidencia en el libro I del Capital, el obrero tiende a ser
domesticado puesto que considera la dominación del capital como un
fenómeno natural; en una etapa posterior, cuando pasa de ser simplemente
un productor a productor-consumidor. En este caso ni siquiera se puede
considerar una dominación puesto que lo ha interiorizado, se ha integrado,
es probable que la intervención revolucionaria que deseaba Marx fuese
necesaria para escamotear esta fase, lo cual indica que el capitalismo no
desemboca obligatoriamente en el comunismo, para que esto sucediese sería
necesario que los seres humanos fuese todavía capaces de actuar, siempre
llenos de su furor revolucionario.

31.-A menudo, a lo largo de la historia ha habido situaciones de
liberación a la violencia, del terrorismo, durante etnocidios, genocidios,
de momentos de locura colectiva. En nuestros días una tal liberación se
renueva constantemente a causa de la necesidad de aplastar cada vez más
violentamente la imaginación de las gentes engullidas en una pasividad y
desorientadas por la evanescencia de los roles.

Generalmente se puede constatar que el terrorismo se desarrolla durante el
final de los períodos históricos, cuando es difícil situarse. El de fin
del siglo pasado (XIX) (anarquistas individualistas) era el indicio del
fin de la sociedad burguesa, que se realizó plenamente con la guerra
1914-1918; el terrorismo actual manifiesta la muerte potencial del
capital. Serán catástrofes diferentes a una tercera guerra mundial, muy
improbable, que le destruirán realmente.

El terrorismo mana, en este caso, de la imposibilidad de recolectar la
raíz del mal. En este momento en que haría falta ir hasta la raíz de las
cosas, la violencia que busca abolir las causas de lo que mina la
sociedad, no alcanza su objetivo, derrapa y hay liberación.

32.- Puesto que la salida del impasse actual no se pede buscar en el
interior de la comunidad capital, sinó fuera de ella, es necesario
abandonar este mundo, hay necesidad de una intervención y por lo tanto
también de una violencia, porque es necesario arrancarnos al proceso de
vida dominado por el capital. La aparición de una diferencia engendra
violencia de la parte que se siente amenazada. Será preciso pués
defendernos.

No se puede evitar la violencia, pero se puede, es necesario repetirlo,
evitar ponerse en el mismo plano que el capital. Nuestra violencia
consistirá se ponernos fuera de su esfera, que es el único modo de llevar
la intervención hasta la raiz y privar así de fundamento a una multitud de
fenómenos de violencia.

Se puede en cambio evitar la domesticación. Nuestra salida del mundo nos
permitirá acceder a un potencial de energía que será un inmenso potencial
de rechazo. Nuestro devenir será abolir el vagabundeo milenario para
reencontrarnos en tanto que especie-phylum ante la realización del
fenómeno reflexivo de la vida, en simbiosis con los otros seres vivientes,
en el seno de la especie, la ascensión-realización de la
individualidad-gemeinwesen, es decir que el hombre, la mujer vivirán
modalidades simultáneas e interpenetradas.

33.- Antes de señalar la posibilidad de una via de vida fuera del capital,
es necesario considerar la violencia en tanto que conducta humana en la
naturaleza, es decir en tanto que intervención de la especie. Se ha
indicado que la caza, la agricultura, la cria de ganado, la domesticación,
son actos de violencia igual que que la intervención médica, científica,
etc… Desde este momento el problema de la violencia se reduce al de la
validez de la intervención y, por vía de consecuencia a la de una terapia,
puesto que se utiliza, por regla general, para paliar los inconvenientes
de una intervención de resultados negativos. Es evidente que el rechazo a
la intervención conducirá a la especie a una pasividad que le conducirá a
sumergirse en la naturaleza, lo que no será el retorno a un estado
primordial, sinó una degeneración total. La intervención debe hacerse
conociendo los diferentes procesos de la vida y, a menudo, sin
sustituirlos por profetas. Esto deja a la especie el campo de intervención
que es creativo en función de todas sus determinaciones propias, de la que
la más esencial es la reflexividad, la cual está incluida en el fenómeno
de vida global en la que que hemos de permitir el florecimiento.

34.- El fenómeno del nacimiento ilustra perfectamente nuestra afirmación.
Es un proceso que hace pasar de una manera contínua al ser desde una vida
acuática a una vida aérea. Para esto hay una serie de mecanismos que
intervienen para permitir al feto, a través de fases que se suceden en un
orden riguroso y con una duración determinada, el nacimiento como niño
humano. No hay violencia; lo cual no quiere decir que el fenómeno no sea
violento, es decir cargado de una gran potencia, poniendo en acción una
gran cantidad de energía. En efecto los esfuerzos del niño para salir de
la cavidad maternal, los de la madre para expulsarle, no son de débil
amplitud. Pero la violencia cuando hay oposición al proceso como se hace
actualmente de un modo regular en el parto.

La educación del niño, su instrucción, debería ser también una transmisión
sin violencia, es decir capaz de hacer franquear los diversos momentos de
adquisición de la madurez sin hurtar su ritmo de vida (lo que está
indicado para el nacimiento, lo está también para el destete, la pubertad,
etc…) será necesaria una especie de iniciación no a la autonomía, sino a
la realidad que no está nunca parcelada, donde cada uno de nosotros
desarrolla su individualidad-gemeinwesen.

Puede parecer que la iniciación, tal como se hacía en sus orígenes, era un
momento de vida en que coexistían dos fases de vida del niño, de tal modo
que en el curso de las sesiones donde todo era exacerbado, le era posible
efectuar de un modo quizás no indoloro pero sin violencia, el salto de una
fase a la otra. La iniciación contradecía la representación de todo lo que
ha de ocurrir, de aquí la posibilidad de una toma de posición por parte
del niño que se adueña de lo que vendrá, que efectúa un cierto
aprendizaje. No se le coloca simplemente ante lo desconocido, que podría
aterrorizarlo.

Para evitar la violencia es necesario respetar las relaciones entre
filogénesis y ontogénesis. En el curso de esta última, hay en parte
recapitulación de la primera. Es lo mismo que ocurre en las relaciones
entre individualidad y especie. A fuerza de querer acelerar la sucesión de
fases y escamotear algunas, se producen seres mutilados. Por otra parte –y
esto es espcialmente válido en el segundo campo (el del desarrollo- si el
proceso no se sigue en su totalidad provoca un “inacabamiento”, inducirá
en el ser inacabado una propensión a revivir el proceso con el fin de
alcanzar su cumplimiento. De aquí la producción de adultos no maduros,
dependientes totalmente de una infancia más o menos lejana e incumplida.

En algunos casos el método de instrucción actual triunfa y los niños
alcanzan el extraordinario grado de abstracción que reclama el desarrollo
del capital, pero esto es a costa de su afectividad, de su espontaneidad…
esto forma seres en los que toda sensibilidad está atrofiada, serán aptos
para ser los jefes imprescindibles para la comunidad capital.

35.-Hay que acceder a la abstracción (realización perfecta de la
reflexividad) pero el camino para llegar a ella debe ser más lento, pero
sobretodo particular para cada uno. Se adquirirá a través de modalidades
que no excluyen nunca tomar en cuenta constantemente la totalidad. Es
preciso que los hombre sy las mujeres puedan integrar las fases anteriores
que son instantes de vida de sus predecesores, cosa que hace que estos no
hayan vivido en vano y mantienen una continuidad real entre todas las
generaciones. La violencia reside en la interrupción de todo esto. Así las
diferentes etapas en la adquisición de la lectura, de la escritura, del
razonamiento matemático, de las diversas lógicas, pero también de la
historia, de la filosofía, etc… (partiendo del saber separado actual, pues
está claro que ya no serán impartidos siguiendo la división en
disciplinas) deben ser afrontadas de una manera totalmente diferente a la
de la actualidad, esto depende por otra parte de un modo de vida menos
abstracto que el actual.

Un ser que no ha alcanzado de una manera armoniosa los diferentes procesos
que deben constituirlo es un ser dependiente, y lo es más mientras no
conozca la raiz de su enfermedad, puesto que hemos visto que nuestro
proceso de producción en tanto que ser femenino o humano está integrado
por dos fases muy antiguas, que forman parte de la filigénesis. Por otra
parte este ser dependiente a menudo recurre a la violencia para enmascarar
la máscara que le mina.

38.-En definitiva la mayor violencia que ha producido la especie, es la
que se ha ejercido sobre ella misma, autonomizándose y volviéndose
inadecuada a su ser biológico. Esta diferencia, que se ha vuelto enorme,
es la que causa la necesidad de todo tipo de intervenciones y de
violencias.

El espacio potencialmente frugívoro se ha transformado en carnívoro,
después en omnívoro dominantemente carnívoro, comiendo cada vez más
productos cocidos y transformados, la cocina es la peor invención que hace
posible la domesticación, es lo que ha engendrado una multitud de
enfermedades que a su vez precisan la elaboración de multitud de
medicinas, que , sobretodo en las terapias más modernas, contribuyen a
desarraigar a los hombres y a las mujeres y a situarlos fuera de su
naturaleza.

El mismo proceso se ha realizado con la desposesión del gesto, de la
palabra, de la imaginación: la especie tecnificada esta privada de la
técnica –salvo una minoría cada vez más reducida- y esto es el resultado
de la labor del capital y de la de algunos de los que consideran que la
técnica es un mal.

La técnica no es aquello que pensaba Aristóteles, lo que es necesario para
corregir los errores de la naturaleza, es el elemento fundamental que
permite reactualizar todo tipo de posibles realidades para otras especies.
A través de la especie humana, la vida no se desarrolla, sino que se
empobrece.

37.-Acabar con la violencia implica abolir la dependencia que es la
confirmación de la separación entre ellos mismos, y la consagración de la
violencia original, fundadora del desarraigo, lo cual desemboca en la
destrucción de la base de la domesticación. Esto no quiere decir abolir
los ligámenes entre miembros de la comunidad sino al contrario, postula la
necesidad de no estar nunca más separado, porqué la separación reclama la
producción de medios externos para restablecer la unión. El termino de
simbiosis puede evocar la abolición de la dependencia.

El rechazo de todo esto se expresa en la voluntad de redescubrir el cuerpo
(por la acción de la abstracción, exaltación de la separación), que es
voluntad de pertenencia y de hacerse cargo; de aquí el rechazo del poder
médico, de toda terapéutica y de la búsqueda de una alimentación sana,
adecuada a nuestro ser biológico, lo cual sobrepasa la problemática de la
agricultura biológica actualmente de moda.

Siempre habrá una posibilidad para la violencia entre los hombre y las
mujeres puesto que continuaran deviniendo. Este devenir no puede estar
exento de ruptura, pero la Gemeinwesen será apta para frenar el fenómeno
de la violencia, como podrá hacerlo para otro devenir alienante.

Esto es esencial, porqué la teorización de la no violencia es afirmación
de una pérdida de voluntad, de energía de los hombres y de las mujeres; la
desaparición de toda afirmación, la evanescencia tolerante. Afirmar la
eliminación de la violencia destructiva no implica reivindicar una
enervación o una debilidad, al contrario, como más regenerado se este, más
apto se será para vivir fenómenos “violentos”, fuera de toda monotonía.

La Gemeinwesen debe integrar pulsiones de gran energía, sino se pone a la
comunidad en un estilo de vida utópico donde todos los seres son idénticos
y armoniosos. La armonía es a menuda la ausencia de vibración profunda.

38.-Para acceder a una comunidad humana integrada en el cosmos, es
necesario romper con este mundo. La mayor parte de los hombres y de las
mujeres sienten que es necesario encontrar un camino diferente al que
hemos transitado hasta ahora, sólo que tienen miedo de dar el salto, miedo
cultivado por el modo de vida concedido por la comunidad capital.

“Es aquí donde hay miedo, es aquí donde hay que saltar”

Ejerceremos alguna violencia sobre lo que sea para lograr este salto. Cada
uno ha de sobreponerse a su miedo y comprender la inmensidad de la
apuesta, entreviendo la vida futura. No podemos ya seguir utilizando la
eventualidad casi cierta de catástrofes próximas para exhibir un discurso
terrorista a fin de vencer la duda y el miedo.

Todos los hombres y todas las mujeres tomados individualmente deben
producir el esfuerzo necesario para tomarse ellos mismos a su cargo, para
fundar una nueva comunidad. Actualmente coexisten el viejo modo de vida y
la posibilidad de otro. El paso del uno al otro es un proceso de
nacimiento. Sin embargo dadas las innumerables contradicciones acumuladas
y no resueltas en el curso de milenios, y la degeneración de la especie,
está claro que la violencia no podrá ser evitada. Perinola reivindicamos.
La constatamos, del mismo modo que somos muy concientes de que la dinámica
de salida del capital es una violencia contra su proceso global.

39.-Es necesario constituir un centro de vida-reflexión fuera de la
violencia y de la domesticación.


Jacques Cammate, Agosto de 1980

Etiquetas: , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?