<$BlogRSDUrl$>

viernes, septiembre 02, 2011

Chile, fértil provincia.... 


Al final, no se puede negar que el territorio del país que llaman Chile en tanto trozo de naturaleza es bastante interesante. El problema son las instituciones e ideologías que se le han echado encima y el efecto que éstas tienen sobre el modo de ser de sus habitantes.

En la Republiqueta actual nos encontramos con un panorama bastante curioso:

-un payaso multimillonario ejerciendo de Presidente, que al decir de un comentarista político bastante momio en La Tercera del sábado antepasado tendría problemas de credibilidad hasta para afirmar que Chile es una larga y angosta faja de tierra.

-un ministro del interior que pese a un cúmulo de cagadas que se manda permanece incólume tras sus lentes de Harry Potter, y que entre otras cosas se ha dedicado a inventar conjuras "terroristas" en episodios tan lamentables como el del pakistaní y luego el famoso "caso bombas", todo con tal de aplicar la herramienta penal más intensa (Ley antiterrorista) y evitar que caiga en desuso.

-una "oposición" que ahora critica las mismas cosas que durante su reinado de dos décadas hacía tranquilamente, incluyendo la aplicación de la Ley antiterrorista a los mapuche y el asesinato de adolescentes por agentes policiales.

Finalmente, nos complace informar que las predicciones de cierto "analista político" citadas en COMUNISMO DIFUSO Nº 1 resultaron ciertas: el 2011 resultó ser un año caliente, y la cosa está lejos de haber terminado:

"Sólo mediante un acuerdo de involucre a todas las fuerzas políticas podremos modificar la arquitectura constitucional de la que somos rehenes. La otra alternativa, que no me atrevo ni a pensarla, es una profundización de la crisis que obligue a modificar lo que tenemos por la vía de los hechos. No soy muy amigo de los números, pero hay un dato que es espeluznante. Los quiebres institucionales en Chile se verifican con periodicidad casi matemática, en 1811, 1851, 1891, 1931 y 1973 -ahí falló por dos años-. Según esta serie el próximo tocaría el 2011, si respetamos la serie original, o el 2013, si corregimos por la última desviación (...) La violencia que a ratos ha emergido con motivo del movimiento mapuche, las reivindicaciones estudiantiles o ciertos conflictos laborales, son una señal de alerta..."

(Jorge Navarrete en entrevista a revista ANÁLISIS, diciembre de 2008).



Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?