<$BlogRSDUrl$>

sábado, noviembre 05, 2011

Alerta rojinegra: ¿Qué están tramando Hinzpeter/Peña? 


Hinzpelota se lució esta semana con unas declaraciones autovictimizantes luego del bombazo a COPESA. Al leerlo no podía discernir en realidad de qué estaba hablando (¿grupos anarquistas sembrando el terror en Colombia?), pero recordé una noticia que hace unas semanas salió sólo en los subtítulos de CNN y de la cual no encontré más información en ningún otro lado: la "noticia" hablaba de la explosión de una bomba en un bus de Transantiago...

Acá los dejo con la declaración algo delirante e hiperventilada de Gilpeter, y a continuación con la pesquisa que un cabro hizo sobre la noticia falsa de la bomba en el bus, tomadas rescpetivamente de lanacion.cl y el ciudadano.cl:


El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que el atentado explosivo en el edificio del diario La Tercera, este martes, y el explosivo dejado en la Catedral Metropolitana, confirman que el gobierno debe mantener su posición en busca de los responsables pese al “bullying” que dijo han sido víctimas de parte de la izquierda y sectores de la prensa por el caso Bombas.

“Se nos ha dicho que hemos sido parte de un montaje”, comentó este miércoles en entrevista con radio Agricultura y apuntó a “los típicos fácticos de la izquierda del mundo del periodismo, de las leyes, del mundo político”.

Dijo que estos “ponen el grito en el cielo cuando se inicia una investigación judicial porque se coloca una bomba, pero ponen los ojos en el suelo porque miran para abajo cuando se afectan los derechos humanos de millones de otros compatriotas que pueden ser dañados o heridos”.

“No quiero que en 10 años más tengamos un movimiento anarquista como han tenido países como España, como Italia, países latinoamericanos como Colombia, que han causado muchos muertos. Han puesto bombas en colegios, en jardines infantiles, en iglesias. Eso no lo quiero para Chile y en ese sentido voy a enfrentar esta cuestión con decisión, a pesar del bullying de la izquierda, que me hace y le hace al Gobierno y a todos los que luchamos contra esto permanentemente”, complementó.

Hinzpeter señaló que “hay un doble estándar que francamente me parece extraordinariamente indignante” y enfatizó que el último ataque “es un hecho criminal y las cosas hay que llamarlas por su nombre”, pese a que algunos, dijo, “lo consideran casi como una sana forma de protesta juvenil”.

“Para la centro derecha eso no es razonable, es incómodo y preocupante, y el Ministerio del Interior sería negligente si no se preocupara con toda su energía en esclarecer este tipo de hechos”, apuntó en línea con lo señalado antes por el ministro Andrés Chadwick.

ESTÁN "DISPUESTOS A QUE SE MUERAN CHILENOS"

Consideró que el responsable de estos ataques “es un movimiento suficientemente violento y de izquierda, dispuesto a que se mueran chilenos lo que hoy día tenemos, y a mí me preocupa. Si es o no terrorismo eso tiene implicancias de distinta índole, pero es un tema que no es para mirar por encima del hombro”.

Respecto del fracaso de los recursos del gobierno en el caso Bombas, estimó que “se utilizó todo el poder de una izquierda que hace mucho tiempo no había emergido, que se hizo presente en declaraciones políticas, declaraciones de prensa, alegatos de montaje”.

El Ministro destacó que ésta “es la típica defensa que utiliza el mundo anarquista cuando es sorprendido” e insistió en que “ni el Ministerio Público ni el Ministerio del Interior tienen ni formación ni tiempo para estar haciéndole montajes a chilenos”.

---

Canales plantan noticia falsa sobre bomba en bus de Transantiago


El pasado 16 de octubre, CNN Chile reportó sutilmente que un artefacto explosivo había sido detonado al interior de un bus del Transantiago. La noticia fue sólo mencionada en los titulares secundarios.

Ningún usuario de Twitter, a excepción de uno, replicó el superficial relato. Cerca de la medianoche, la twittera Laura Rivas publicó en su cuenta: “Bomba en transantiago deja algunas personas heridas!!! Que lata estamos como Colombia y como en Mexico, Gracias upelientos de M”. La publicación incluyó el hashtag #Casobombas, evidentemente con el objeto de vincular este nuevo incidente y el bullado caso de los jóvenes anarquistas.

Al ser cuestionada por el origen de la información, dado el hecho de que CNN Chile había omitido explayarse sobre los “heridos” de la presunta explosión, el usuario @laurarivs afirmó que la noticia también había sido mencionada al cierre del noticiero estelar de Chilevisión.

Sería ilógico pensar que un acontecimiento como éste pudiese haber pasado desapercibido para las autoridades, más aún considerando que sólo dos días después, el 18 de octubre, el gobierno reaccionó de sobremanera al producirse la quema de un bus del Transantiago en el llamado “cordón rojo” de Macul. Con motivo del incendio, el ministro Hinzpeter invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado y los medios prestaron una amplia cobertura al siniestro.

¿Qué fue entonces lo que ocurrió en este caso? ¿Por qué ninguno de los presuntos “heridos” se pronunció? ¿Por qué nadie en la prensa decidió hacer un seguimiento a la información? Sumido en estas interrogantes, decidí contactarme con la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias del Ministerio del Interior, a través del espacio público de contacto alojado en su página web. En el correo, solicité información sobre el origen de esta noticia, explicando su contenido y mencionando a los medios que la habían reportado.

Reproduzco a continuación la respuesta:

Estimado(a):
Su solicitud Nro. OR001N0011765 registra la siguiente solución:
Estimado Sr Rojas: Junto con saludarle y de acuerdo a su requerimiento, le informamos que como Institución no tenemos disposición de la información que requiere, solicitamos por favor comunicarse con los medios correspondientes. Saludos cordiales,

Gobierno de Chile
Ministerio del Interior.

En otras palabras, el Ministerio del Interior desconoce que los hechos hayan ocurrido.

¿Qué hacer de esto? ¿Falta de rigor periodístico? ¿Intenciones de crear pánico anticipado en los chilenos? No sería ingenuo pensar que se esté preparando a la opinión pública para la ejecución de un nuevo montaje terrorista, similar al que involucró injustamente al ciudadano paquistaní o a los 14 imputados del Caso Bombas, que facilite la criminalización definitiva de movimientos políticos opositores.

Tan sólo hace un par de días, el ministro Hinzpeter acusó a “grupos fácticos de izquierda” de ser cómplices de la colocación de artefactos explosivos, atacando también a periodistas que lo han culpado de ser parte de montajes comunicacionales. ¿Está el gobierno preparando a la opinión pública para justificar sus confiados discursos con algún nuevo enemigo interno a quien apuntar con el dedo?

Por Matías Rojas

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?