<$BlogRSDUrl$>

sábado, noviembre 05, 2011

Utilidad pública: Karl Kautsky 

Alguien preguntaba por unas citas de kautsky usadas en un texto subido hace tiempo por estos lados. Luego de consultar a su autor, me respondió lo siguiente:

"...dentro del campo marxista, otros importantes líderes como Karl Kautsky criticaron el carácter “terrorista” del régimen soviético, señalando que a diferencia del Terror francés en 1793, que constituyó “el intento de una población revolucionaria asustada y hasta desesperada por defenderse de su aniquilación inminente por parte de un enemigo contrarrevolucionario” (*)y que “alcanzó su punto culminante, zozobró y fue derrocado justamente en el momento en que dejó de ser necesario para hacer la guerra” , el Terror en Rusia, tras una situación inicial que era comparable a la francesa, pasó de ser una medida provisional justificable por la situación de guerra, a un elemento permanente y estable, un método de gobierno. Es más, Kautsky señala que una vez alcanzada la paz, en 1921, “el régimen de la Cheka no se ha suavizado, sino que más bien se intensificó”(**) , pasando a atacar a otras variedades de socialistas, y luego a disidentes al interior del mismo partido bolchevique".

* Karl Kautsky, “Terrorismo y comunismo. Una contribución a la historia natural de la revolución”, Prólogo a la segunda edición (1924) de su libro Terrorismo y comunismo, en: Peter Lübbe (compilador), Kautsky contra Lenin, México, Nueva Imagen, 1985, pág. 91.

** Ibíd., pág. 92.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?