<$BlogRSDUrl$>

miércoles, agosto 31, 2011

Hablar huevadas es gratis: Martínez denuncia el violentismo de los profes de filosofía/ Selección "filosófica" violenta, por Karl Korsch 


"Hay profesores de filosofía detrás de toda esta cuestión violenta". De esta forma, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, explicó algunas de las razones que, a su juicio, gatillarían la violencia que se ha visto en las marchas durante este año.

"Queremos que nuestras convocatorias sean limpias y no estamos dispuestos a aceptar que vengan a empañarlas los muchachos, y quienes están detrás de ellos, porque hay profesores de filosofía detrás de toda esta cuestión violenta, que está institucionalizándose en el país", manifestó el histórico dirigente sindical en Cooperativa.

"A los cabros les llenan la cabeza de porquerías, para que salgan a tirar piedras y hacer desórdenes", agregó Martínez. "Hay muchas universidades donde algunos hacen apologías de que la forma de encarar los problemas de la sociedad se hacen a peñascazos", detalló.

(EMOL)

---


El desarrollo como acción (lucha de clase, revolución)

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barón y siervo, maestro de gremio y oficial – en una palabra, opresores y oprimidos en perpetua oposición – han llevado una lucha ininterrumpida, ya sea secreta, ya sea abierta, y que acababa siempre o bien en una transformación revolucionaria de toda la sociedad, o bien en la ruina común de las clases en lucha.

Marx y Engels, El Manifiesto comunista

De todas las clases que se oponen actualmente a la burguesía, únicamente el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las otras clases decaen y perecen con la gran industria; por el contrario, el proletariado es su producto más auténtico.

Marx y Engels, El Manifiesto comunista

Una clase con cadenas en su raíz, una clase de la sociedad civil que no sea una clase de la sociedad civil; un orden que es la disolución de todos los órdenes, un mundo que posee, por sus sufrimientos universales, un carácter universal, que no reivindica un derecho particular porque no se ha cometido con él una injusticia particular sino la injusticia pura y simple, que no puede apelar a un título histórico sino sólo a un título humano, que no está en oposición unilateral con las consecuencias, sino en oposición global con los presupuestos de la forma del Estado, un mundo, en fin, que no puede emanciparse sin emanciparse de todos los otros mundos y, por ahí mismo, emanciparlos a todos, que, en una palabra, es la pérdida total del hombre y no puede reconquistarse más que a través de la readquisición completa del hombre. La disolución de la sociedad en tanto que estado particular, eso es el proletariado.

Marx, Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844)

El comunismo es la teoría de las condiciones de liberación del proletariado.

Engels, Esbozo para el Manifiesto comunista (1847)

Mientras que el socialismo doctrinario, que en el fondo se limita a idealizar la sociedad actual, a reproducir su imagen sin ninguna sombra y que quiere hacer triunfar su ideal contra la realidad social, mientras que el proletariado deja este socialismo a la pequeña burguesía (...), el proletariado se agrupa cada vez más alrededor del socialismo revolucionario, alrededor del comunismo (...). Este socialismo es la declaración permanente de la revolución, la dictadura de clase del proletariado, como punto de transición necesario para llegar a la supresión de las diferencias de clases en general, a la supresión de todas las relaciones de producción en las que se apoyan, a la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a estas relaciones de producción, al derrocamiento de todas las ideas que emanan de estas relaciones sociales.

Marx, Las luchas de clases en Francia (1849/50)

Los comunistas no se rebajan a disimular sus opiniones y proyectos. Proclaman abiertamente que sus fines no pueden ser alcanzados más que por el derrocamiento violento de todo el orden social pasado.

Marx y Engels, El Manifiesto comunista

La fuerza es la comadrona de toda vieja sociedad de parto.

Marx, El Capital, Libro I

Las ideas jamás pueden llevar más allá de un antiguo estado del mundo, jamás pueden más que llevar más allá de las ideas de un antiguo estado de cosas. Hablando de modo general, las ideas no pueden llevar nada a buen fin. Para llevar a buen fin las ideas, hacen falta los hombres, que ponen en juego una fuerza práctica.

Marx, La Sagrada Familia

El simple conocimiento, incluso cuando fuese más lejos y más al fondo que el de la economía burguesa, no basta para someter las potencias sociales al dominio de la sociedad. Se necesita ante todo un acto social.

Engels, Anti-Dühring

La teoría según la cual los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y que hombres diferentes son, por tanto, producto de otras circunstancias y de una educación modificada, olvida que las circunstancias son justamente modificadas por los hombres y que el educador mismo debe ser educado. (...) La coincidencia del cambio de las circunstancias y de la actividad humana no puede ser concebida y comprendida sino como práctica revolucionaria.

(Según) Marx, Ad. Feuerbach

La clase obrera sabe que para realizar su propia emancipación, y con ella, esa forma de vida más elevada a la que tiende irresistiblemente la sociedad actual en virtud de su propio desarrollo económico, tendrá que pasar por largas luchas, por toda una serie de procesos históricos que transformarán completamente las circunstancias y los hombres.

Marx, La guerra civil en Francia (30 de mayo de 1871)

A cada etapa de la evolución que recorría la burguesía correspondía un progreso político. Clase oprimida por el despotismo feudal, asociación armada que se administraba a sí misma en la comuna, tanto república urbana independiente como Tercer Estado de la Monarquía, sujeta al impuesto de la talla y de la prestación personal, y después, durante el período manufacturero, contrapeso de la nobleza en la monarquía feudal o absoluta, piedra angular de las grandes monarquías, la burguesía, después del establecimiento de la gran industria y del mercado mundial, se apoderó finalmente de la soberanía política exclusiva en el Estado representativo moderno.

Marx y Engels, El Manifiesto comunista

Por poco heroica que sea la sociedad burguesa, el heroísmo, la abnegación, el terror, la guerra civil y las guerras exteriores, no dejaron de ser necesarias para traerla al mundo. (...) Los primeros (Danton, Robespierre, Saint-Just, etc.) rompieron en pedazos las instituciones feudales y cortaron las cabezas feudales que habían brotado en las instituciones. Napoleón, por su parte, creó en el interior de Francia las condiciones gracias a las cuales en adelante se podía desarrollar la libre competencia, explotar la propiedad parcelaria de la tierra y utilizar las fuerzas productivas industriales liberadas de la nación, mientras que en el exterior barrió en todas partes las instituciones feudales en la medida en que era necesario para crear para la sociedad burguesa en Francia un entorno del que tenía necesidad en el continente europeo.

Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte

En la burguesía tenemos que distinguir dos fases: aquella durante la cual se constituyó en clase bajo el régimen del feudalismo y de la monarquía absoluta, y aquella en que, ya constituida en clase, derrocó el feudalismo y la monarquía para hacer de la sociedad una sociedad burguesa. La primera de estas fases fue la más larga, y necesitó los mayores esfuerzos.

Marx, Miseria de la filosofía

Es cierto que, en su movimiento económico, la propiedad privada se encamina por sí misma hacia su propia disolución; pero lo hace únicamente por una evolución independiente de ella, inconsciente, que se realiza contra su voluntad y a la que condiciona la naturaleza de las cosas: sólo engendrando al proletariado en tanto que proletariado, la miseria consciente de esta miseria moral y física, la humanidad consciente de esta inhumanidad que, por medio de esta conciencia, realiza su abolición sobrepasándose. El proletariado ejecuta la sentencia que la propiedad privada pronuncia contra ella misma al engendrar al proletariado.

Marx, La Sagrada Familia

Las condiciones económicas habían transformado primero la masa del país en trabajadores. La dominación del capital ha creado a esta masa una situación común, intereses comunes. De este modo, esta masa es ya una clase con respecto al capital, pero no aún para sí misma. En la lucha (...), esta masa se reúne, se constituye en clase para sí misma. Los intereses que defiende se convierten en intereses de clase. Pero la lucha de clase contra clase es una lucha política.

Marx, Miseria de la filosofía

Al esbozar las fases del desarrollo del proletariado hemos descrito las fases de la guerra civil, más o menos larvada, que carcome a la sociedad actual hasta la hora en que esta guerra estalla en revolución abierta y en que el proletariado fundamenta su dominación abierta en la subversión completa de la burguesía.

Marx y Engels, El Manifiesto comunista

El proletariado se servirá de la supremacía política para arrancar poco a poco el capital a la burguesía, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado en clase dominante, y para aumentar lo más rápidamente la cantidad de las fuerzas productivas.

Esto no podrá hacerse evidentemente, al principio, más que por una violación despótica del derecho de propiedad y del régimen burgués de producción, es decir, por medidas que, en el transcurso del movimiento, se superan a sí mismas y son indispensables para subvertir todo el modo de producción.

Marx y Engels, El Manifiesto comunista

Si el proletariado, en su lucha contra la burguesía, se constituye necesariamente en clase, si se erige por una revolución en clase dominante y, como clase dominante, destruye por la violencia el antiguo régimen de producción, destruye, al mismo tiempo que este régimen de producción, las condiciones del antagonismo de clases, destruye las clases en general y, por ahí mismo, su propia dominación en tanto que clase.

En el lugar de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clases, surge una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno es la condición del libre desarrollo de todos.

Marx y Engels, El Manifiesto comunista

El punto de vista del antiguo materialismo es la “sociedad burguesa”, el del nuevo materialismo es la sociedad humana o la humanidad socializada.

Marx, Ad Feuerbach

Karl Korsch
En el corazón de la concepción materialista de la historia
117 tesis tomadas de las fuentes

Etiquetas: , ,


domingo, agosto 28, 2011

Una nueva Babel 

"y lo que ató la violencia miope
lo desatará la violencia capitaneada por la luz"

Etiquetas:


Otra vez... 

...por ahí por 1999, estaba en la casa escuchando un caset de beefheart que partía con "abba zabba". un compañero de casa y su amigo pastelista dijeron: "¿joe cocker?". preferí seguir escuchando sólo. También presentaría al tribunal estético de la historia aquella vez que dijeron preferir a fugazi antes que a p.i.l. y/o wire y gand of 4, por más que reconocían que muy reconociblemente los elementos constitutivos de dicho sonido que se decía (y pretendía) tan novedoso ya estaban todos ahí a lo menos 10 años antes. por otra parte, ian mackaye es un sacodehuevas.

Etiquetas: , ,


Y en todo caso... 


...Captain Beefheart era harto mejor que Sonic Youth.

(Aunque si SY se hubiera detenido justo antes o después de Daydream Nation tendríamos al menos un mejor recuerdo de dicha formación).

Kandy Korn (en vivo en 1968).

Etiquetas: , , ,


La barricada y la trinchera (x Ricardo Flores Magón) 



(Tomado de Hommodolars)



La barraca la defiende el proletariado, la apaga el enemigo...nunca nosotros


comunismo intruso

Algunos defienden a la policía en una manifestación, apagan las barricadas y en la noche tienen un joven muerto…Y entonces gritan contra la policía…pero cuando pase el tiempo estarán nuevamente ahí defendiéndola. Ya es hora de entender, comprender y asimilar el papel de la acción directa en el movimiento comunista/anarquista, de quitarnos las mascaras y comprender las iniciativas mas allá del análisis “político” inmediato sobre la utilidad de la barricada…mas bien, debemos pensar como elaborar la violencia en cada momento de una forma eficaz. No petrificar una acción concreta (que el Estado se la sabe de memoria) sino que desplegarla en varias más efectivas. (Ataques difusos, prácticos, una breve acción que impida la visión a la policía seguida de focos de ataque a símbolos y terminada con destrucción concreta de casas de los ricos…desmitificación de su poder en todos los ámbitos) Ahí el desafío para nuestra clase, donde solo podemos recurrir a nuestro ingenio como únicas armas.

[1915] La barricada y la trinchera

x Ricardo Flores Magón


Frente a frente están las dos defensas enemigas: la barricada del pueblo y la trinchera militar. La barricada muestra al sol su enorme mole irregular, y parece estar orgullosa de su deformidad. La trinchera militar ostenta sus líneas geométricamente trazadas, y sonríe de su contrahecha rival. Detrás de la barricada está el pueblo, amotinado; detrás de la trinchera se encuentra la milicia.

-¡Qué horrible cosa es una barricada -exclama la trinchera, y añade: ¡horrible como la gente que hay detrás de ella!

De la barricada proceden las notas viriles de himnos revolucionarios; en la trinchera reina el silencio.

-!Qué bien se conoce — dice la trinchera — que sólo gente perdida hay detrás de ese armatoste! Yo nunca he visto que semejantes adefesios sirvan para otra cosa que para proteger de una muerte merecida a la canalla. Gente mugrosa y maloliente bandidos, la plebe levantisca, eso es lo único que puede abrigar una cosa tan fea. En cambio, detrás de mi están los defensores de la ley y del orden ; los sostenes de las instituciones republicanas; gente disciplinada y correcta; garantía de la tranquilidad pública; escudo de la vida y de los intereses de los ciudadanos.

Las barricadas tienen amor propio, y esta no podía ser la excepción de la regla. Siente que sus entrañas de palos, ropas, cacharros, piedras y cuanto hay, se estremecen de indignación y con una entonación de voz en la que hay la solemnidad de las supremas resoluciones populares y la severidad de las determinaciones supremas del pueblo, dice:

¡Alto ahí, refugio de la opresión, reducto del crimen que estás en presencia del baluarte de la Libertad! Fea y contrahecha como soy, soy grande porque no he sido fabricada por gente a sueldo, por mercenarios al servicio de la tiranía. Soy hija de la desesperación popular; soy producto del alma atormentada de los humildes, y de mis entrañas nacen la Libertad y la Justicia.

Hay un momento de silencio en que la barricada parece meditar. Es deforme y es bella al mismo tiempo: deforme por su construcción; bella por su significación, Es un himno fuerte y robusto a la libertad; es la protesta formidable del oprimido.

Las notas gallardas de un clarín, que parten de la trinchera, rompen el silencio. Un viento de marzo barre las calles desiertas de la ciudad insurreccionada. Rumor de armas que se entrechocan, sale de la barricada y de la trinchera. La barricada continúa:

- Me siento orgullosa de defender el noble pecho del hijo del pueblo, y me abriría yo misma las entrañas si el esbirro quisiera usarme para su defensa.

Una bala de cañón golpea el centro de la barricada, sin lograr abrir brecha. La barricada entera cruje, y el crujido se parece al pujar de un coloso que hace acopio de todas sus fuerzas para resistir una embestida. ¡Nada! Unas cuantas astillas que saltan y brillan al sol, como chispas desprendidas de una fragua. La barricada prosigue:

-El tirano palidece con sólo que se le mencione mi nombre, y las coronas vacilan en las testas de los grandes bandidos cuando estoy en pie. ¿Que darías, guardia de esbirros, por sentir detrás de ti la respiración afanosa del pueblo que lucha por su libertad? Tú te levantas para perpetuar la opresión y la esclavitud, yo me irgo como anuncio de reivindicación y de progreso. Soy deforme y contrahecha; pero, para el que sufre, tengo resplandores de aurora, y de mi ser rugoso irradia una luz que marca a los hombres el sitio del deber.

El clarín de la trinchera militar marca el toque de “atención", seguido inmediatamente por el de "fuego". Una granizada de proyectiles golpea la pared exterior de la barricada, haciendo saltar partículas de madera, de ladrillos, de tepalcates. La barricada permanece en pie, resistiendo valientemente las agresiones de la metralla, las formidables embestidas de la bala de canon y los mordiscos furiosos de la bala de fusil. Los tambores redoblan en la trinchera militar, y el clarín vibra rabioso percibiéndose con claridad sus notas coléricas en medio del estruendo de las descargas, como el grito siniestro de un ave de presa en medio de la tempestad. La barricada. puja como gigante que recibiera un golpe de maza por la espalda en un duelo de titanes. Recobrando fuerzas, la barricada sigue de este modo:

-¡Una barricada en cada ciudad a un mismo tiempo, y la libertad brotaría de mis entrañas luminosas, radiante como el respiro de un volcán! Obscura como soy, ilumino. Cuando el pobre me ve, suspira y dice: ¡al fin!

(Publicado en Regeneración (Los Ángeles, Cal.), no. 213, noviembre 20, 1915).


poetas muertos 




"Temo que no nos libraremos de Dios mientras sigamos creyendo en la gramática" (Nietszche)

Etiquetas: ,


viernes, agosto 26, 2011

RUMBO A LA PEGA 


Antes de subir a la micro escucho a un grupo de 4 proles posmos, cuyas chaquetas de colores indicaban algún tipo de empleo precario en alguna empresa de no se qué, comentando la jornada de ayer.

Una mujer joven y para nada atractiva decía: "y trataron de quemar una iglesia, ¡cómo es posible!". Cuando enfatizaba su horror se veía aún más fea.

Y yo pensaba: bueno, la Iglesia es una de las instituciones que tiene el historial más horrible de violencia a sus espaldas, baste recordar la Inquisición y ahora su actitud de protección ante curas pedófilos...Alumbrarles un poco los portones de un templo con una molotov es violencia meramente simbólica comparada con la que ellos han ejercido contra la humanidad.

La mina seguía: "¡¿y vieron como golpeaban a esos pobres carabineros?! Con maldad, no le podís pegar a un carabinero". En este punto su fealdad ya era extrema.

Y yo pensaba: ¿y cuando ellos nos golpean también con maldad no hay ningún problema? Claro que no: eso es parte de su misión institucional en defensa del orden burgués y el Estado. Seguro que cuando mataron a Matías Catrileo esta mina ni se enteró. O eso, o justificó el hecho a la manera clásica diciendo que "en algo andaría".

Estuve a milímetros de meterme en la conversación, pero venía justo la D-03 y ya estaba bien atrasado, además que mi superyo me ha recomendado no meterme en esas discusiones porque sufro mucho y me pongo nerviosito. Me subí a la micro nomás, escuchando a esta fémina rematar su indignación diciendo: "No pos, así no es la cosa".

Arriba de la micro escucho a unas escolares proletas hablando con orgullo de no se quién porque había entrado a la Escuela de Suboficiales de no se qué institución asesina. Pienso: Gang of Four tenía razón con su autodenominado funk neomarxista: la gente ama a un hombre (o mujer) en uniforme.

(I love a man in uniform).

Después leo un poco un libro de Michel Miaille y de repente escucho a dos proles hablando detrás mío. Uno le dice al otro: "...se te calienta la boca y te ponís a tomar y cagai". El otro le responde, "Y cagai nomás".

Etiquetas: , ,


Los pacos vuelven a matar y mentir 



SANTIAGO.- Pese a que Carabineros descartó esta mañana cualquier vinculación con el incidente que terminó con la vida del menor Manuel Gutiérrez Reinoso (16), su hermano Gerson, quien iba con él al momento del disparo, reiteró que éste fue emitido por policías uniformados.

"No hay ninguna duda, porque yo los vi y no soy el único testigo que vio que eran carabineros. Se dijo en algún momento que había sido un ajuste de cuentas, pero no fue así. Fue Carabineros, insisto", recalcó.

El hermano de la única víctima fatal registrada en las tres noches de protestas callejeras, aseguró que ambos iban caminando hacia una pasarela ubicada en la esquina de Américo Vespucio con Amanda Labarca, cuando "apareció un auto de Carabineros y comenzó a disparar. Hizo tres disparos y uno le llegó al pecho a mi hermano y cayó al suelo".

EL joven minusválido dijo que habían salido a mirar los disturbios porque no consideraron que era peligroso lo que estaba ocurriendo. Gerson añadió que tras recibir el disparo, su hermano nunca perdió la consciencia y que un grupo de vecinos lo ayudó a levantarse del suelo para trasladarlo en una camioneta hasta la Posta 4, donde más tarde murió.

En tanto Mireya Reinoso, madre del fallecido, pidió que se haga justicia, para que un caso como éste no vuelva a pasar en el país.

"Nada me va a devolver a mi hijo, pero creo que podrían haber disparado al aire, podrían haberse cerciorado de que estaban haciendo algo. Pero sé que la justicia viene de arriba... es un dolor muy grande", dijo llorando.

(EMOL).

Etiquetas: ,


Llega la primavera (x AZ) 



A pesar de la CUT y la ANEF, a la Concertraición tocando el pandero, a Velásco impostando conciencia social, a Cristián Cuevas entendiendo científicamente a los violentistas y llamando al gobierno a no reprimirlos, a la empresa de seguridad custodiando la “marcha familiar” de la CONFECH, a pesar de los demócratas cristianos y su insolencia de volver a comportarse como demócratas cristianos, y de los pepedés que esperan que las masas se agachen para ensartárselo, la primavera ha llegado. O, más bien, el invierno ha concluido.

Un invierno de décadas en que se aceptó como normal el enojarse para adentro y ahogar la frustración con jarras de plástico de pitcher tibios y aguachentos.
Termina el invierno en pleno agosto, en la fase más cruda de la estación. Los santiaguinos son la especie más reacia a mojarse por lluvia del planeta, bastan unos goterones y todos corren hacia sus casas con las ventanas de los buses cerradas a machotes aunque el calor húmedo los sofoque. El agua de la lluvia no es una bendición, a lo más es un permiso para comer con impunidad sopaipillas. Santiago con lluvia es personas corriendo como si en vez que agua cayeran granadas y caras de culo por doquier, amargados porque el aire se limpia.

Sin embargo el aguacero no fue obstáculo para que cien mil marcharan. No sólo eso, la mañana era tan fría que no sólo llovió sino que además nevó.
Siendo el 24 de agosto podemos decir que la primavera ha llegado y que no viene sola, viene con refuerzos, viene con esperanza.

No es mi intención resucitar bien crucificados eslóganes como “obreros y estudiantes”, “el pueblo unido” o la “concertación es 'centro izquierda' ”, no quiero ser mezquino eso es todo, los pertrechos de guerra se agradecen vengan de quién vengan.
El movimiento pingüino del 2006 murió cuando la CUT y la ANEF hicieron oídos sordos al desesperado llamado secundario a sumarse en un paro nacional. Me gustaría decir que aprendieron la lección pero eso sería mentirle a usted y también a mí mismo. Los fachos y su histeria tildan a los concertacionistas de oportunistas y tienen toda la razón del mundo, si de mi dependiera la guillotina los Lagos, Velasco y Bitar pasarían primero que los Larraín y hasta que los Piñera, sin duda son ellos los principales defensores y reformadores del pinochetismo.

Y si meto a la Concertraición para hablar de la CUT y la ANEF es porque no sólo están unidas como poto y calzón sudado sino porque son lo mismo.

¿Acaso cree que me compro por un segundo los discursos de los funcionarios públicos, la apitutocracia, que me emociono con sus marchas con pitos y challas que gozan de fuero sindical? Los trabajadores en Chile hoy están en sus obras y oficinas puesto que no les queda otra; no tiene sentido protestar por los sueldos un día y quedar cesante el próximo. O son autoexplotados y si se las dan de movilizados su familia no come y a su fría casa no llega la parafina.

¿O cree que me compro por un segundo los reclamos de niños bien portados y alimentados, sobrestimulados, hijos de madres con plata suficiente para partos subacuáticos y colegios de veinte alumnos y en que sus opiniones cuentan?
Desde luego que dichos “obreros” y dichos “estudiantes” no fueron, no son ni podrían ser sujetos revolucionarios ¿Se imagina a la vieja de mierda del consultorio que trapea el suelo con los más indefensos guiando al pueblo con las tetas al aire y una bandera chilena al ristre? Por más abajismo que dilapiden no fueron, no son ni serán, aunque todo empeore, el pueblo.

Pero la oportunidad que buscamos por años se ha instalado de golpe y porrazo sin que nadie lo anticipara; tan sólo hace un año hablábamos de política en pasado y en futuro, derrochando erudición, buena memoria y esperanzas vanas. Si alguien nos hubiese dicho que la revolución se vendría en unos meses lo habríamos echado a chuchadas.

Hoy lo que se puede discutir es si es la revolución que queremos o no lo es. Si tiene alguna duda de lo real que es lo que está sucediendo no pida a un amigo que lo pellizque sólo vea las declaraciones de los desencajados ministros y funcionarios del gobierno, se les nota que hace un mes y más que no defecan aunque desayunen, almuercen y cenen yogurt con fibras para el tránsito lento.

Y es el temor de los enemigos el más diáfano espejo para contemplar nuestro poder. Si tiene un amigo facho dese cuenta como hoy su vida es un desastre y cuán imposible es conversar sobre cualquier tópico sin que este empiece a gritar y a mover las manos ¿Qué pasó con eso de pensar en positivo?

Los fachos están destemplados, se les cayó la máscara rico buena onda, la Josefina Correa ya no busca ofertas para la nana dueña de casa sino que tapa a twiteos a los milicos para que “hagan algo”.

Los bárbaros acosan la metrópolis bananera y como los pacos son los únicos que tienen sueldo, jubilación y becas estudiantiles asegurados no sólo apalean a diario porque cumplan su deber sino porque además custodian sus propios intereses dictatoriales.

Mientras los unos buscan el consenso contra Piñera para reinstalarse en el poder los verdaderos bárbaros, la infantería, capea el frío y el hambre en los liceos numerados, lejos de los reflectores, de la internet de banda ancha y de las hordas de abogados ñuñoínos.

Y ellos, los sopaipillas, los flaites, los lumpen, nunca serán llamados “compañeros” ni tampoco integrarán alguna mesa de negociación o canjearán su auténtico poder popular por un escaño o un turno en el micrófono.

Matias del Río, antenoche, como buen momio asustado intentaba aplastar al vocero de los estudiantes en huelga de hambre de Buin. El quinceañero lo primero que le dijo es que el hablaba por los huelgistas de hambre, es decir, QUE NO ES UN HUELGISTA DE HAMBRE SINO QUE EL VOCERO; en segundo lugar le recalcó que ellos estaban movilizados porque tenían la peor educación del mundo.

Del Río, niñito bien educado, egresado de colegios que salen más caros que un MBA, de universidades más caras que lo que ganará en toda su vida el estudiante de Buín, lo primero que hace es relativizar el discurso del adolescente porque “para ti es fácil decirlo porque no tienes hambre”. El niño, que antes que todo confesó que era un mal educado le replicó tranquilamente que “no soy un huelgista de hambre, soy el vocero”. Del Río, el bien educado, siguió recriminándolo y por lo mismo interrumpiéndolo y levantándole la voz.

Después de descargar su rabia de facho, la que nunca tiene una explicación ni una causa, lo descalificó, a su entrevistado, por no escuchar al ministro de educación, el mismo que no es tomado en cuenta por Jackson, Vallejo y Gajardo: “El ministro propuso una solución para el tema de ustedes, habló de una superintendencia” dijo Del Río. El vocero respondió con calma “no luchamos por un perfeccionamiento del sistema sino que por una transformación del sistema”. Del Río desencajado, e inmune a los argumentos, comenzó a gritar ¿Acaso sabes lo que es una superintendencia? ¡Ves como rechazan algo que ni siquiera conocen!

En el pretendido periodista serio queda explicado a cabalidad lo que ocurre en Chile. Estos cabros están solos, aún más que Allende. Tan desesperados que lo único que pudieron ofrecer para negociar fueron sus propios cuerpos. La prensa en general, y la prensa canalla en particular, sabe que nadie los apoya genuinamente y por lo tanto los tratan con el estatuto de los enemigos.

Estos cabros, refugiados a duras penas en liceos que se llueven, que no tienen calefacción, sin los 320 pesos para ir y volver al centro de Santiago (o las dos lucas si viven en Buín, o Lampa), sin internet, sin cámaras para mostrar su realidad, estos cabros, con toda su miseria a cuestas, son los que están cambiando al mundo.

Enhorabuena llegan los refuerzos, aunque sean soldaditos de cartón y papel maché, al menos ocupan al gobierno, a los medios y fracturan la clase dirigente única vía para una revolución auténtica.

Cabros, quedan pocos días, saldrá el sol y la infantería bárbara se tomará la metrópolis, nadie los detendrá, los giles están ocupados peleando entre ellos.


Ariel Zuñiga (Violencia y Control blog)

Etiquetas:


martes, agosto 23, 2011

Cuando hay que portar un solo album: Réplica de máscara de trucha 


Teniendo que salir rápido de casa para no volver en un par de semanas, con poco espacio para acarrear cosas, la elección discográfica tomó un par de segundos: si hay que andar por la vida con un solo disco bajo el brazo, que sea el Trout Mask Replica, editado en 1969 por el Capitán Corazón de Bistec y su Banda Mágica. Todo está ahí: delta blues cavernícola, free jazz artesanal, cantos a capella, humor dadá, poesía protosurrealista, explosiones súbitas de chantofón y lo que venga. La mayoría de los 28 temas duran entre dos y tres minutos, partiendo con "Frownland" (1:39) que hasta el día de hoy sigue impresionándome por la polirritmia galopante y caleidoscópica que hace que uno pueda elegir escuchar el todo, o las guitarras geométricas, o un ritmo u otro en sucesivas audiciones antes de pasar al resto del disco y sin agotar nunca el material allí reunido. Siempre he escuchado la versión en CD (casi 80 minutos de música), pero dado que se reproduce el arte gráfico original, es fácil dividir la audición en los 4 bloques que configuraban los 4 lados del vinilo doble. Así, tras las 6 piezas del lado 1, que incluyen algunas favoritas de siempre como "Dachau Blues" y "Ella Guru" para cerrar con "Moonlight on Vermont", el lado 2 se inicia con "Pachuco Cadaver" (4:37, el tema más largo), el lado 3 con "Hair Pie: Bake 2", -en este lado se encuentra "Well", una de las mejores cantadas a capella de la historia-, y el lado 4 con "Orange Claw Hammer" (otra histírica cantada a capella) para cerrar con "Veteran´s Day Poppy".

El álbum fue producido por Frank Zappa, ex-vecino de Beefheart en sus anhos juveniles, e injustamente sobrevalorado en comparación a la genialidad del Capitán. Beefheart se retiró de la música en los 80 para irse a vivir al desierto con su esposa y dedicarse a la pintura, y murió en diciembre del anho pasado. Tras su muerte se escribieron algunos homenajes. Uno de ellos, por ejemplo, se refiere en ests términos al TMR:

"Producido por el viejo colega Frank Zappa y acreditado a Captain Beefheart & His Magic Band, “Trout mask replica” intenta traducir al lenguaje del rock las ideas aplicadas por Ornette Coleman en el jazz, en una suerte de decodificación quirúrgica de los doce compases del blues, magistralmente conducida por la voz alucinógena de Beefheart sobre un fondo de guitarras psicodélicas y vientos free, siempre al borde de la provocación y el desprecio por todas las reglas de la armonía. Ejemplos paradigmáticos son temas como ‘My human gets me blues’, ‘Dachau blues’ y ‘Veteran’s day poppy’, en los que se huele la maestría de los miembros de la Magic Band, o ‘Sugar ‘n spikes’, ‘Hair pie: bake 2′ y ‘Dali’s car’, en los que destaca el divertido ingenio destructor del bizarro capitán, tan cercano en muchos aspectos al Frank Zappa de “Freak out”.

Brillante y/o irritante por momentos, en todo caso “Trout mask replic”a es uno de los álbumes indispensables de la historia del rock".

Lo de "irritante" parece cierto en un mundo en que pese a que harta agua bajo el puente ha pasado, incluyendo el punk rock, la moda "indie noise" y derivadas, el enfoque de Beefheart sigue siendo indigesto para las almas curtidas en estilos definidos y previsibles (pop, metal, etc.). Recuerdo haber escuchado esto de un tirón en el patio de la casa de unos amigos en Buenos Aires, con gran entusiasmo por parte de uno de los oyentes (el gran Tommy Delmar), mientras el resto de los punk rockers escuchaban horrorizados y mostraron evidentes senhales de alivio al concluir la audición.

Unos buenos anhos después, recomendé a un amigo uruguayo que vestía polera de Sonic Youth la adquisición de este álmbum, y al verlo de nuevo un anho después hasta su esposa y un primo decían: "este es el sujeto que te hizo comprar ese pedazo de mierda?!".

Incluso el dibujante Matt Groening (autor de los Simpsons y Futurama) relata que compró el disco cuando tenía 15 anhos, y que no podía creer que Frank Zappa le hubiera hecho eso: pensó que era pura cacofonía desastrosa, hasta que a contar de la tercera escucha empezó a entender la idea, y por ahí por la sexta escucha decidió que era el mejor album rock de la historia, posición que mantuvo hasta el día de hoy.

Alguna vez leí también a Joe Strummer de los Clash diciendo que cuando llegó a sus manos ese disco siendo adolescente no escuchó otra cosa por alrededor de un anho y medio. Y no es exageración: hay varios mundos habitando dentro de estos surcos, y sumergirse en ellos con o sin apoyos adicionales del reino vegetal es de las maneras más entretenidas de gastar 79 minutos de vida.

Para terminar, recuerdo a un viejo amigo muy viajero que disfrutaba tanto del ají en todas sus variedades que decía haber llegado a la conclusión de que quienes no gustaban del picante en general no eran gente buena. Yo creo que si a alguien no le gusta este disco, está en problemas.

DESCARGAR:

"That´s right, the mascara snake, fast and bulbous. You´ve got it?!!!".

Etiquetas: , , , , ,


martes, agosto 16, 2011

La histeria se repite? 

Carlos Larraín: "Podemos terminar como en mayo del '68 en Francia, pero no tenemos a De Gaulle".

Faltó agregar: tampoco tenemos a Debord ni la I.S. Pero no podemos desconocer que este momio acierta en su histeriqueo cuando identifica ciertas similitudes entre la situación chilena y la huelga de masas salvaje de Francia en 1968.

Por otra parte, la única continuidad institucional clara en esta comparación histórica es la existencia de la izquierda del capital ejemplificada sobre todo en el P"C".

--

Althusser sobre el nefasto rol del P"C" en el 68:

"...de mayo a junio de 1968, un buen número de obreros en muchas fábricas creían en la revolución efectiva, la esperaban, y sólo aguardaban para hacerla una consigna del Partido. Ya sabemos lo que pasó. El Partido, como siempre con muchos trenes de retraso y horrorizado por los movimientos de masas, arguyendo que estaban en manos de los izquierdosos (pero, ¿por culpa de quien?), hizo todo lo posible para impedir el encuentro, en los violentos combates de las tropas estudiantiles y el ardor de las masas obreras que llevaban a cabo entonces la más larga huelga de masas de la historia mundial, llegando incluso a organizar comitivas separadas. El Partido organizó en realidad la descomposición del movimiento de masas al forzar a la CGT (a la que, a decir verdad, no necesitaba violentar, dados sus lazos orgánicos) a sentarse a la mesa de la paz de negociaciones económicas y, como los obreros de la Renault no las aprobaron, reanudándola algún tiempo después, y rehusando también todo contacto con Méndes en Charléty, cuando el poder gaullista estaba prácticamente vacante, los ministros habían abandonado sus ministerios, y la burguesía huía de las grandes ciudades hacia el extranjero llevándose sus bienes. Un simple ejemplo: en Italia, los franceses no podían cambiar sus francos en liras, ya no se aceptaba el franco, ya no valía nada. Cuando el adversario sostiene que la partida está definitivamente perdida para él, Lenin lo ha repetido diez veces, cuando en lo alto ya nada marcha y debajo son las masas las que suben al asalto, no sólo la revolución está “a la orden del día”, sino que la situación es de hecho revolucionaria.
Por miedo a las masas, por miedo a perder el control (esta obsesión de primacía de la organización sobre los movimientos populares, que siempre está en el fondo), y sin duda también para alinearse (¡para esto no hay necesidad de consignas explícitas!) sobre los temores de la URSS que, en su estrategia mundial, prefería la seguridad conservadora de De Gaulle al imprevisto de un movimiento de masas revolucionario que podía (y no era utópico) servir de pretexto para una intervención política, incluso militar, de los USA, amenaza a la cual la URSS no se encontraba en condiciones de hacer frente, el Partido hizo cuanto pudo, y la experiencia demostró que su fuerza de organización y de encuadramiento político e ideológico no eran entonces una vana palabra, para romper el movimiento popular y canalizarlo hacia simples negociaciones económicas. “El momento actual es la ocasión” (Lenin), que “hay que agarrar por los pelos” (Maquiavelo, Lenin, Trotsky, Mao) y que sólo puede durar unas horas, que cuando pasaron, y con ellas la posibilidad de cambiar el curso de la historia en revolución, De Gaulle, que también él, y de qué forma, sabía que quería decir la política después de la puesta en escena de su desaparición, reapareció, dijo unas palabras graves y solemnes por la televisión, decretó la disolución del Congreso y convocó nuevas elecciones. Toda la burguesía y la pequeña burguesía y el campesinado conservadores o reaccionarios que había en Francia se recuperaron, ¡y Dios sabe por cuánto tiempo! Después del fantástico desfile de los Campos Elíseos. La suerte estaba echada y la muy larga y violenta lucha estudiantil y la huelga obrera que se siguió durante meses no hicieron más que sufrir poco a poco su propia derrota en una larga y dolorosa retirada. La burguesía se tomaba su cruel venganza. Quedaban los acuerdos de Grenelle (un salto sin precedentes en el orden “económico”) pero pagados a base de una derrota revolucionaria sin precedente desde los días de la Comuna. Decididamente, y ante todo a causa del instinto conservador del aparato del Partido ante la espontaneidad de las masas, el movimiento popular se saldaba con una derrota en campo abierto, esta vez (por primera vez n la historia de los movimientos populares en Francia) sin casi ningún derramamiento de sangre, un gran número de estudiantes golpeados pero no muertos (un estudiante ahogado en Flins, dos obreros muertos a tiros en Belfort y algunos más en otras partes); así pues por el solo efecto “pacífico” de la hegemonía capitalista e imperialista burguesa, su prodigioso aparato de Estado, su AIE mediático y la “figura” del padre de la Patria capaz de dominar cualquier eventualidad: la cara y la voz solemnes de De Gaulle hicieron su efecto de teatro político que tranquilizó a la burguesía. Pero cuando una revuelta se acaba con una derrota sin masacres obreras, se puede decir que no es obligatoriamente un buen indicio para la clase trabajadora, que no tiene que llorar ni celebrar a sus mártires. Los izquierdistas, que sabían lo que se hacían, supieron o creyeron poder “explotar” sus pocos muertos, como el desgraciado Overney. Recuerdo la frase que no cesé de esparcir a mi alrededor, el día mismo de las conmovedoras y prodigiosas exequias de aquel desgraciado militante de la Causa del Pueblo (dos millones de personas en su entierro bajo las banderas y el silencio, ausentes el Partido y la CGT): “Hoy no enterramos a Overney, sino a la izquierda”…

(El porvenir es largo)

Etiquetas: , , ,


terrorismo o vandalismo? 

No es lo mismo. Pero el poder juega a confundir.

Por ejemplo, tras el guatacazo registrado este domingo en el Monumento a Jaime Guzmán (en sí mismo un terrible crimen estético), la UDI anunció una querella por "delito terrorista", pero ahora uno de los líderes máximos de dicha organización surgida directamente del terrorismo de estado pinochetista, Kast, declara que se trató de “un hecho vandálico e irracional que debe ser condenado por todos los sectores, porque no sólo es un atentado contra la UDI sino contra todos quienes queremos paz y tranquilidad para avanzar en las soluciones que la ciudadanía nos demanda”.

Un delito terrorista, en cambio, requiere de acuerdo a la Ley 18.314 una finalidad especial, la de "producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de este tipo de delitos".

Dado que resultaría bastante absurdo pretender que otras estatuas y monumentos de la Región Metropolitana están asustados ante la posibilidad de ser víctimas de nuevos atentados, cabría desechar la querella de la UDI por inadmisible.

Etiquetas: ,


sábado, agosto 13, 2011

1 anho de la operación salamandra: fin al montaje "caso bombas"! 




Ahora la prensa burguesa no infroma nada de nada. Por ejemplo, que todos y cada uno de los compas han salido de la cárcel, que un par de fiscales tienen ahora la calidad de imputados por falsear información, pero por sobre todo ?qué fue de Jalandro Penha y como anda su relación con su nuevo jefe Hinzpeter y el jefe de su jefe Piranha?
En fin, mucha agua bajo el puente.

Mas info en solidaridadporlospresxs

Etiquetas: , , ,


martes, agosto 09, 2011

RECONOCERNOS (x comunista contemplativo) 


(Tomado de Hommodolars):

Al proponerse una actividad negadora y destructora de las estructuras de dominación y apropiación de nuestras vidas que permita *imponer nuestras necesidades en la sociedad sin debate[1] , requiere comprender quienes somos nosotros

No se trata de una cuestión retórica ni de una contemplación desencontrada con algún tipo de actividad, sino que justamente, es mediante nuestra actividad y su comprensión que seremos capaces de asumir que las acciones de insurgencia y rebeldía no solo tienen que ver con las imágenes e ideas preconcebidas que conocemos y con las que contamos en nuestro arsenal de experiencias en la lucha de clases. Claro está que estas últimas son un medio que nos ayudará de gran modo a comprender el presente: así como la acción reformista de los aparatos políticos burgueses que intentan hablar con la voz del proletariado ha significado el amargo aprendizaje de la constante manipulación de la revuelta y su traición (enseñanza que nunca debe olvidarse, ni dejar de ser sancionada), la interacción comunicativa a través de Internet es un campo de exploración que ha abierto un ámbito de difusión importante -aunque no trascendental- para las revueltas que se experimentan en diferentes rincones del mundo.

De todos modos ambas situaciones recién planteadas (el reformismo socialdemócrata y ciudadanista y la comunicación por medios informáticos) son ejemplos de experiencias que no pueden constituirse en pilares de una teoría, son formas y expresiones que debemos intentar comprender para el desarrollo del pensamiento en relación con nuestras acciones y estrategias, de modo contrario caemos en el acto de fe que no ejerce ninguna fuerza. Afirmaciones del tipo: “[…] quienes nos sentimos cómplices de quien se rebela, de quien se insurge y lucha, de quien esta lucha la transforma en rebeldía contra lo que nos asfixia y no dejará de asfixiarnos a menos que hagamos algo, y quienes vemos en él un igual, uno de los nuestros, no podemos pensar en términos de gueto”[2] no solo son un exceso de redundancia que nada dice más que lo que algunos desean escuchar afirmando lo que dicen negar (“si compañeros, estamos juntos en esto, somos los rebeldes y combatientes decididos a hacer algo y sabremos reconocernos entre nosotros”*), y de tal modo solo reducen a un limitado grupo de afines –aunque en extremo difuso- el potencial subversivo. Aun así, vemos actualmente a millones de individuos con diferentes motivaciones actuando colectivamente en la calle de diferentes ciudades enfrentándose con la realidad que nos somete. Por supuesto que no es suficiente*, la mayoría de esas personas no son concientes de lo que están haciendo, sus actos son más certeros que sus palabras[3] , pero si pretendemos romper con las estructuras formales de dominación que se nos imponen socialmente debemos entonces ser capaces de cuestionarnos nuestra propia posición de ventaja frente a los acontecimientos. Tenemos claridad y conciencia de la fuerza de los hechos a través de una acumulación histórica de experiencias, aquellos que somos parte de minorías revolucionarias (en tanto no renunciamos ni dudamos de su necesidad y posibilidad y nos organizamos en tal perspectiva) hemos de descubrir como incidir, *llevar la gasolina al fuego*, pero aún así, ser concientes que la extensión revolucionaria de los actuales acontecimientos no dependen solo de nuestros deseos, sino justamente de la expansión del deseo revolucionario y la conciencia material de su necesidad: entonces el estudiante chileno dejará de reducir su propia acción a la reforma de lo existente y se hermanará a la acción desbordada en las barriadas inglesas; así, quién reclama por las formas de explotación de los recursos naturales comprenderá que es inviable su posición sin la aniquilación del sistema Capitalista, etc.

Lo que planteamos debe cuestionarse desde una posición personal, inmiscuido en la acción colectiva y con una posición de negación de la sociedad existente. Esto se trata de la mera experiencia puesta en relación con la teoría; lo conciente y lo subjetivo tensando hasta la ruptura la realidad existente.

comunista contemplativo

***

* *

* * * *

* *

[1] Trabajo, Comunidad, Política, Guerra, “Antipolítica”. www.prole.info. Sacado de Cuaderno de Negación Nº1 y citado en http://www.hommodolars.org/web/spip...

[2] Extraído de Enrabiaos, algunos apuntes acerca de la #Spanish revolution http://zinelibrary.info/files/enrab...

[3] Panfleto “El presente no volverá”, http://www.hommodolars.org/web/spip...

* * * *

* *
CONTRA LA POLITICA, O MAS ALLA DE ELLA.

Ser anti-políticos no representa pasar por al lado a las cuestiones denominadas *políticas* o no tomarlas en cuenta, sino actuar comprendiéndolas como partes de un cuerpo vivo del cual formamos parte. Del mismo modo en que nuestras acciones definen alguna reacción en éste cuerpo social, la definición del orden que rige a éste cuerpo nos afecta profundamente. Puede ser que a un nivel amplio y teórico no nos interese cual sea la definición política del gobierno de turno o simplemente nos conformemos con la repetición de frases de apariencia rebeldes (“todo Estado es terrorista”) o el discurso de las minorías parlamentarias (“por un gobierno como la gente” o “basta de corrupción en el gobierno”). Pero *ésta negación de lo político no nos puede conducir a una negación de una realidad donde las decisiones tomadas a nivel de estructuras de poder afectan y determinan nuestro ser social.*

No bastan los eslóganes vacíos y los discursos que se conforman con enaltecer una ideología. Lo que nos interesa de los procesos sociales existentes, es que somos parte de ellos, siendo nuestro objetivo anularlos antes de que estos anulen nuestra humanidad y nuestro ser colectivo en pos de mantener la economía, pues es posible conseguir la *"libertad política"*sin haber conseguido la *"libertad económica", *haciendo inútil y vacía la primer conquista pues estas “supuestas” esferas son parte indisociable del cuerpo social. Solo el análisis -no inocente- de políticos, economistas y “expertos” es capaz de producir ésta disociación, está separación que anula en el discurso nuestra pertinencia en dichos temas: nosotros somos los hombres y mujeres que vivimos y damos sentido al orden político existente o cualquiera que pueda existir, nosotros somos los hombres y mujeres que ponemos en movimiento y generamos la economía. Sin embargo nos hemos convencido que “política”, “economía” y prácticamente todo en ésta sociedad son ciencias ocultas solo posibles en su real comprensión para pseudo-expertos. Para nosotros queda el espectáculo de la opinión, sabemos opinar de todo sin restricción *-el material nos lo otorga, fácilmente deglutido en forma de polarizaciones ordinarias, el diario o noticiero de cada día-* mientras nos abstengamos en tomar decisiones claves en nuestra vida y en el orden social.

*Preocuparnos entonces de la política dentro de la misma dimensión política que se nos presenta como esfera abordable* (es decir, opinar sobre los valores morales de tal candidato, preferir las gaseosas producidas en países tercermundistas sobre las gaseosas producidas en países del hemisferio norte, etc) *es parte de la pirotecnia del espectáculo político: un absurdo del cual no nos interesa ser parte pero que debemos considerar como expresión de la realidad.* En éste mismo sentido hemos de enfocar la siguiente pregunta: ¿Es entonces una contradicción imposible de realizar la conformación de un partido político conformado por proletarios, o una lucha política llevada adelante por estos? No, no es imposible, simplemente es absurdo. Es mantenerse en el terreno de lo estrechamente político para no comprender la realidad tal como es, haciéndose imposible entonces atacarla.

*“Lo político” existe solo en cuanto que separado del resto de la realidad social, de no estar separado ya no es política, es su misma separación lo que la define como tal. *Lo que no se soluciona en la mera suma de estos aspectos o parcialidades, dejando de lado la interrelación y la comprensión de que *el todo es mas que la suma de las partes.*

*Estamos contra la política, pero no para interesarnos por algo mas pequeño que ella o por otra cosa, sino por algo mas completo, mas abarcador, mas total: denunciándola como un engañoso árbol que pretende ocultar el frondoso bosque del que forma parte.

*****
ANTI-COMUNIDAD

Cuaderno de Negación 1, traducido de http://www.prole.info

*En esta época el poder de la burguesía reside en la falta de autonomía e independencia espiritual del proletariado.*

Anton Pannekoek

Ellos nos organizan contra nosotros mismos, y nos impiden organizarnos contra ellos.

Si hablamos sobre la clase y el proletariado, es para insistir en esta idea básica: los miembros de diferentes "comunidades" tienen experiencias esencialmente similares, y por lo tanto deberían levantarse. Ese es el primer paso para luchar contra las comunidades del capital. Cuando empezamos a luchar por nuestros propios intereses nos damos cuenta que los demás están haciendo lo mismo: los prejuicios caen y nuestra rabia se dirige hacia donde tiene que dirigirse. Queda claro que no somos débiles porque estamos divididos; sino que estamos divididos porque somos débiles.

Las comunidades del capital se vuelven insignificantes cuando las atacamos, y las atacamos mostrando su insignificancia. El racismo y el sexismo se vuelven repulsivos cuando los trabajadores y trabajadoras de diferentes razas se juntan para luchar contra sus enemigos de clase. Y esa lucha se hace más efectiva cuando incluye a compañeros de distintas "comunidades". Ya no habrá necesidad de algo que nos permita comprar y vender los productos que necesitamos - el dinero - cuando no sea necesario medir el tiempo de trabajo almacenado en esos productos. Esto solo será realidad cuando hagamos las cosas porque hay necesidad de ellas, y no para venderlas o comercializarlas. Entonces no será necesario que un gobierno maneje a la sociedad, la sociedad ya no está dividida entre jefes y fuerza de trabajo: la gente manejará su vida por sí misma. Entonces no necesitaremos comunidades de raza o nación; seremos una comunidad humana; la sociedad no estará dividida entre ricos y pobres. La forma de alcanzar esa sociedad es luchando contra las condiciones de vida actuales. Esa tendencia a formar una comunidad de lucha contra esta forma de vida - es decir contra el trabajo, el dinero, el intercambio de mercancías, las fronteras, las naciones, los gobiernos, la policía, la religión, la raza... a veces se le ha llamado "comunismo".

* *

*****

* *
RELACIONES INTER-PERSONALES AL INTERIOR DE NUESTRA CLASE EN LUCHA

(Extraído de Cuaderno de Negación Nº4)

Es así que comprendemos que el establecimiento de tareas tradicionales, específicas y estáticas que debiesen cumplir “los revolucionarios” (por ejemplo la acción violenta contra los símbolos del poder, la edición de publicaciones, o la inserción en la base más marginada de la sociedad) establece una oposición simbólica a la realidad que se nos impone sin llegar a establecer vinculaciones con la *decisión colectiva* de enfrentarse a esta sociedad. Es decir, un enfrentamiento ya no limitado a lo grupuscular o a la adhesión identitaria, sino verdaderamente social.

Aun así -teniendo claro que la fuerza de la revolución radica en el movimiento constante y no en disposiciones pre-establecidas- sabemos que hay acciones que tienden más hacia la destrucción de lo existente y propulsan nuevas posibilidades que afirman nuestro movimiento. Pero hay que tener en claro que la fuerza de un levantamiento no radica en que el movimiento haya sido alentado por algún sector especifico que tiene claro el camino a seguir (una vanguardia) o por el grado de destrucción de locales comerciales o firmas explotadoras que haya generado, tampoco por las olas de ocupaciones de edificios o la creación de nuevos lenguajes estéticos que promuevan una contracultura. Y aunque todas estas acciones que recién apuntamos nos mantengan al mismo tiempo en el sitial de espectadores contentándonos con el grado de satisfacción que nos pueden llegar a producir, también muchos de estos actos sabemos reconocerlos y los sentimos como parte del florecimiento insurreccional de nuestra clase como expresión de su fuerza autónoma. Lo importante aquí es tener claro que la fuerza de ese movimiento brilla tanto más en el reconocimiento colectivo de la lucha que en la satisfacción de nuestros gustos: cuando el anarquista asume que forma parte de la misma comunidad de lucha que el inmigrante junto a él en la barricada o cuando ambos son concientes que la solidaridad de una señora de edad avanzada se hace complicidad pese a no tirarle piedras a la policía y hablar en sus mismos códigos.

Aun todos estos no dejan de ser aspectos simbólicos al momento de contemplarlos, pero la sinceridad de la lucha de alguna manera expresa convicciones: el simple hecho de saber de que lado de la barricada están los “amigos” de los “enemigos” es tan importante como tener la voluntad de apertrecharse. Una vez más aquí es donde la idea de clase es la única capaz de expresar esa comunidad humana total en lucha que impulsa la destrucción de todo cuanto nos niega. Y volvemos a repetirlo: no como una identidad mas, no se deja de ser anarquista, marxista, punk u obrero para ser “proletario”, no se trata de otra etiqueta a escoger, sino de una actividad viva.


Etiquetas: , , ,


Hay más que destruir que construir 


“La injusticia no es anónima, tiene nombre y dirección”.
Bertolt Brecht

La teoría situacionista, como crítica integral de la totalidad de las condiciones de supervivencia y del capitalismo espectacular-mercantil que las necesita, ha sido verificada por los hechos de la falsificación. No se puede combatir la alineación bajo formas alienadas. El sabotaje de este mundo, empieza por la ruptura con los roles que nos impone el sistema, por el sabotaje de nuestra muerte en vida y la negación del papel que nos asignan y diseñan. En estos momentos hablar de Revolución es tener un cadáver en la boca, sólo hace falta mirar a nuestro alrededor para ver un decorado que nos recuerda constantemente la derrota. El sabotaje es pues una acción que sirve de revulsivo contra la irrealidad que nos oprime. Una práctica que no ha escapado a las recuperaciones ideológicas transformándola en “terrorismo” (la profesionalización del sabotaje) que no ha hecho más que reforzar el sistema debido a su carácter centralista, jerarquizado y militarista. Hoy, no se plantea el crear una organización armada de este tipo sino el ataque difuso de pequeños grupos de afinidad incontrolables por alguna estructura superior que se unen y desunen como las mareas lunares. Unas mareas que nacen de la conciencia de lo mal que están las cosas y lo peor que se van a poner por el desarrollo de los acontecimientos.

En el siglo XIX existía una práctica similar que puso en jaque al capitalismo incipiente. Aparte de los ataques luditas, las llamadas “rondas proletarias” que por su falta de estructura rígida y su máxima flexibilidad en los ataques hizo casi imposible su represión y recuperación, en la que cumplieron un papel principal los, también incipiente, sindicatos. Un grupo de gente se juntaba, golpeaba y se diluía en la masa mientras un nuevo grupo se formaba en su interior. Este sabotaje difuso hace dificilísimo para el enemigo el llegar a detener a nadie, esto convierte este ataque en un universo de placeres para gamberr@s ilustrad@s cuyas sensaciones son imposibles de describir o comunicar con el pobre y banal lenguaje de las palabras.

El juego de la subversión cuyas reglas escriben l@s que participan de él, se vuelve un arma eficaz contra el capitalismo en todas sus formas. Hay más que destruir que construir.

Instituto Asturiano de Vandalismo Comparado

Etiquetas: ,


lunes, agosto 08, 2011

Regulación de las manifestaciones públicas: contradicciones del derecho burgués vigente 


Esto dice la Constitución:

Art. 19. La Constitución asegura a todas las personas:

13°. El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público se regirán por las disposiciones generales de policía;

26°. La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.

Y por debajo de la Constitución, la regulación queda entregada a un Decreto de la Dictadura:


REUNIONES PUBLICAS

Santiago, 15 de Septiembre de 1983.-

Hoy se decretó lo que sigue: Núm. 1.086.-

Visto: Lo dispuesto en el artículo 32° N° 8, de la Constitución Política y lo establecido en el decreto ley número 575, de 1974 y en el D.F.L. N° 22, de 1959, de Interior, y Considerando:

1°.- Que la Constitución Política del Estado, en su artículo 19, N° 13, asegura a todas las personas, el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

2°.- Que la misma Constitución establece que en las calles, plazas y demás lugares de uso público las reuniones se regirán por las disposiciones generales de policía;

3°.- Que el ejercicio de estos derechos tiene por límite el resguardo de un tercero y su uso no puede llegar hasta lesionar la libertad de otra persona o la conveniencia de la sociedad; y

4°.- Que es un deber de la autoridad ejercer la vigilancia y cuidar de la integridad de las personas, y la conservación de las plazas, calles, paseos y bienes públicos y que se respeten en el uso a que están destinados,


Artículo 1°.-Las personas que deseen reunirse podrán hacerlo pacíficamente, sin permiso previo de la autoridad, siempre que ello sea sin armas.

Artículo 2°.- Para las reuniones en plazas, calles y otros lugares de uso público regirán las siguientes disposiciones:

a) Los organizadores de toda reunión o manifestación pública deben dar aviso con dos días hábiles de anticipación, a lo menos, al Intendente o Gobernador respectivo. Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública pueden impedir o disolver cualquier manifestación que no haya sido avisada dentro del plazo fijado y con los requisitos de la letra b).

b) El aviso indicado deberá ser por escrito y firmado por los organizadores de la reunión, con indicación de su domicilio, profesión y número de su cédula de identidad. Deberá expresar quiénes organizan dicha reunión, qué objeto tiene, dónde se iniciará, cuál será su recorrido, donde se hará uso de la palabra, qué oradores lo harán y dónde se disolverá la manifestación;

c) El Intendente o Gobernador, en su caso, pueden no autorizar las reuniones o desfiles en las calles de circulación intensa y en calles en que perturben el tránsito público;

d) Igual facultad tendrán respecto de las reuniones que se efectúen en las plazas y paseos en las horas en que se ocupen habitualmente para el esparcimiento o descanso de la población y de aquellas que se celebraren en los parques, plazas, jardines y avenidas con sectores plantados;

e) Si llegare a realizarse alguna reunión que infrinja las anteriores disposiciones, podrá ser disuelta por las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública;

f) Se considera que las reuniones se verifican con armas, cuando los concurrentes lleven palos, bastones, fierros, herramientas, barras metálicas, cadenas y, en general, cualquier elemento de naturaleza semejante. En tal caso las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública ordenarán a los portadores entregar esos utensilios, y si se niegan o se producen situaciones de hecho, la reunión será disuelta.

Artículo 3°.- Los Intendentes o Gobernadores quedan facultados para designar, por medio de una resolución, las calles y sitios en que no se permitan reuniones públicas, de acuerdo con lo prescrito en las letras c) y d) del artículo 2°.

Tómese razón, comuníquese y publíquese.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Presidente de la República.- Sergio O. Jarpa, Ministro del Interior.- Patricio Carvajal Prado, Vicealmirante, Ministro de Defensa Nacional. Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud.- Luis Simón Figueroa del Río, Subsecretario del Interior.

Etiquetas: , ,


sábado, agosto 06, 2011

Prensa burguesa: "El PC ha sido desbordado por los grupos más radicales" 


La reservada negociación del PC y La Moneda

Los primeros contactos con los comunistas para desactivar el conflicto comenzaron en abril, con el diputado Gustavo Hasbún y el historiador Alejandro San Francisco. Las tratativas fallaron y terminaron con la salida de Lavín de Educación. El gobierno continuó en las últimas semanas las conversaciones a través de parlamentarios de RN cercanos al ministro Bulnes. Ninguno de los acercamientos ha llegado a puerto: el PC ha sido desbordado por los grupos más radicales.

por Luis Concha, Claudia Farfán y Esteban González (La Tercera)

Al caer la tarde del jueves, cuando la jornada de protestas estudiantiles arrojaba 527 detenidos, los manifestantes se enfrentaban en las calles con piquetes de Carabineros y en buena parte de Santiago comenzaba a prepararse un "cacerolazo", el diputado Guillermo Teillier dio muestras de inquietud frente al resultado de las reservadas conversaciones que ha sostenido el PC con La Moneda desde hace al menos tres meses para desactivar la crisis. "Había posturas que se estaban acercando con el gobierno hasta lo de la prohibición de las marchas", afirmó el timonel comunista.

Teillier había mantenido contacto directo con La Moneda en las horas previas de la marcha. El día anterior recibió un llamado del ministro Rodrigo Hinzpeter, quien, según el parlamentario, le informó que Interior había detectado a personas recolectando "pertrechos" para la movilización y le sugirió comunicarle a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de esta situación. Esa misma jornada, mientras el gobierno intentaba desactivar la marcha por Alameda, el vocero Andrés Chadwick habló con el parlamentario en el Congreso para buscar un entendimiento.

A esa altura, tal como ocurrió durante la gestión de Joaquín Lavín en Educación, el gobierno tenía claro que su mejor carta para controlar las movilizaciones era potenciar la interlocución con el PC. No sólo porque el partido suele actuar con disciplina y ha dado muestras de querer entrar al establishment y mantener el control de los movimientos sociales. Sus militantes encabezan nueve de las 34 federaciones de la Confech, incluyendo la vocera Camila Vallejo, y buena parte del resto de los dirigentes es controlado por los llamados "ultra": se trata de grupos de izquierda más radical, sin vínculos con partidos y con una agenda que sobrepasa la educacional.

Así, en los días previos a la marcha por Alameda, Teillier había sostenido diversos contactos con diputados cercanos al ministro de Educación, Felipe Bulnes. Se trataba de los RN Cristián y Nicolás Monckeberg, además de Pedro Browne, quienes intentaron transformarse en puentes para posibilitar un acuerdo. Lo mismo hacía el alcalde Pablo Zalaquett, quien se contactaba con el dirigente Manuel Hernández para acercar posiciones.

La idea del gobierno apuntaba entonces a abrir una mesa de negociación con todos los actores antes de enviar al Congreso el paquete de medidas que anunció el Presidente Sebastián Piñera el martes de esta semana.

Las tratativas eran complejas. Los parlamentarios le plantearon al presidente del PC su inquietud por el descontrol del movimiento estudiantil. Y la respuesta de Teillier, afirman fuentes oficialistas, fue casi siempre la misma: su partido no controlaba la situación.

La falta de control del PC del movimiento la vivió Hinzpeter la tarde del miércoles. En La Moneda señalan que el gobierno había convencido ese día a Teillier de abrir un espacio para que la marcha no se realizara por la Alameda, lo que se tradujo en un encuentro del ministro con Camila Vallejo y otros miembros del PC, como el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. En su despacho, el titular de Interior ofreció que la protesta se efectuara entre la Estación Central y el Parque O´Higgins -entre otras alternativas-y hasta interrumpió la reunión para consultarle al alcalde Pablo Zalaquett por esa posibilidad. En el gobierno señalan que Zalaquett aprobó la idea, pero los delegados del PC pidieron abandonar la oficina para pensar la propuesta. Bastaron 10 minutos para que volvieran al encuentro y Vallejo rechazara la iniciativa.

El mismo día de la marcha, Teillier señalaba a La Tercera que "el gobierno tiene dos caminos: alargar o postergar la crisis. Su respuesta fue una plataforma mínima y ellos saben que deben salirse de esa propuesta. Si se ofrece una mesa (de diálogo) tiene que ser con garantías, porque los estudiantes desconfían".

A esa altura, La Moneda había hecho un control de daños de la jornada. En el gobierno existía la convicción de que el haber autorizado anteriormente las marchas por Alameda había sido un error, lo que había sido reflejado en encuestas internas: parte de la población quería medidas que apuntaran al control del orden público y evitar la sensación de "ingobernabilidad". El sondeo del CEP arrojó ese mismo día que sólo el 25% creía que Piñera estaba actuando con firmeza, bajando 25 puntos en seis meses.

Por la noche, conscientes de que la Confech rechazaría al día siguiente la propuesta del Presidente, Bulnes preparó un paquete de medidas para que los alumnos no sigan perdiendo clases y seguía a firme la idea que lideró Piñera de endurecer la postura frente a las movilizaciones y trasladar el conflicto al Congreso. El gobierno no sólo iniciaba una nueva medición de fuerzas con la Confech, apostando a su división y desgaste en el tiempo. También buscaba recuperar los electores identificados con el voto "duro" de derecha, que piden restablecer el orden y que en la encuesta CEP castigaron al Jefe de Estado, cuyo 26% de apoyo es menor al respaldo que históricamente ha tenido el sector.

Las conversaciones con el PC comenzaron a inicios de año. Los contactos fueron encabezados por el asesor del Mineduc, Alejandro San Francisco. Historiador de la UC y ex consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, San Francisco organizó una reunión de Lavín con 25 estudiantes secundarios en el Cajón del Maipo. El encuentro fue privado. En mayo, cuando los universitarios movían sus primeras fichas, inició los contactos con la Confech. En su agenda de conversaciones incluyó a Camila Vallejo; el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, y su homólogo de la Usach, Camilo Ballesteros, quien milita en las JJ.CC. y es considerado en La Moneda como el principal articulador del movimiento.

El diálogo con los comunistas avanzó hasta fines de mayo, cuando las gestiones de San Francisco terminaron en un encuentro de Vallejo con Lavín en el Mineduc. Hasta entonces, el ex titular de Educación y La Moneda apostaban a un acuerdo con el PC, que pasaba por dar espacios a los comunistas para posicionar públicamente a la vocera de la Confech y luego amarrar un acuerdo.

Lo que no previó Lavín ni el equipo político de Palacio era que el partido sería sobrepasado por los grupos "ultra". La cita de Vallejo con el ex titular de Educación terminó con fuertes cuestionamientos en la asamblea de la Confech del 25 de junio, realizada en la Universidad Federico Santa María. Los representantes de la izquierda más radical, como los de la Utem y las universidades de regiones, argumentaron con dureza que sus demandas no estaban bien representadas, lo que derivó en la modificación de la mesa ejecutiva de la organización y amplió la representación de los sectores "ultra" en la entidad.

La cita, además, terminó deteriorando otro frente de negociación que impulsaba el gobierno: el del diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien entonces era el encargado de acercar posiciones con Teillier para instalar una mesa de diálogo y tejió vínculos con el PC cuando era alcalde de Estación Central y el abogado Hugo Gutiérrez era concejal de la comuna.

Con Camila Vallejo corriendo el riesgo de perder el control de las negociaciones, el presidente del PC comenzó a dar señales de que la iniciativa del gobierno iba a ser más compleja de lo esperado. Otro factor conspiraría contra Lavín. El oficialismo comenzó a lanzar críticas por el rol de los comunistas en las protestas, ante lo cual Teillier se quejó con el diputado gremialista.

De todas maneras, las conversaciones de los parlamentarios continuaron en el Congreso, a través del teléfono o en encuentros en casas. Después de cada cita, Hasbún informaba a Lavín, quien esperó hasta inicios de julio una respuesta positiva de los estudiantes. Teillier nunca llegaría a comunicar esa decisión: el riesgo de un quiebre en la Confech y el costo de que los comunistas fuesen sindicados como los culpables eran muy altos.

La imposibilidad de forjar un acuerdo con el PC para detener las movilizaciones, unido a que el debate se centró en el lucro y sus vínculos con la Universidad del Desarrollo, sellaron la salida de Lavín del ministerio el 18 de julio.

En La Moneda siguieron de cerca las diferencias entre el PC y los "ultra", que siguieron enfrentándose por la cercanía de Camila Vallejo con el Colegio de Profesores, el ingreso de la Federación de Estudiantes Mapuches a la Confech y el debate en torno a convocar una asamblea constituyente: se trataba de una iniciativa de los comunistas. A esos factores se sumó que uno de los últimos encuentros de la federación fue en Punta Arenas, lo que a ojos de Palacio también se explicaba por las diferencias internas. Un ministro afirma que el encuentro se realizó en una zona aislada para que no llegaran los "monos con navaja", como bautizaron a los grupos radicales.

En las reuniones de la Confech, los "ultra" han llegado a utilizar el ejemplo de la Universidad Autónoma de México (Unam) para graficar los costos y beneficios de una movilización prolongada. Entre abril de 1999 y febrero de 2000, los estudiantes de la Unam se paralizaron por una modificación al régimen de pagos de las carreras. Perdieron el año académico, pero consiguieron que el Ejecutivo les concediera educación gratuita en esa casa de estudios.

En este contexto, las otras negociaciones que se han desplegado con los estudiantes -como las realizadas por el senador PS Juan Pablo Letelier con el presidente de la Feuc- tampoco han llegado a puerto. Y las alertas de La Moneda siguen prendidas, más aún después de los desmanes en la Alameda.

El jueves, en plena jornada de movilizaciones, Piñera se reunió con un grupo de ocho parlamentarios oficialistas y se quejó amargamente de la carta de respaldo que entregó ese día en La Moneda un grupo de parlamentarios de la Concertación y el PC, que anticiparon que apoyarían la respuesta de los estudiantes al paquete de medidas del Presidente.

"Piñera no entendía cómo la Concertación no quería retomar la política de los acuerdos y seguían confiando en que Michelle Bachelet era su única solución", señaló un presente.

A esa altura, en el comité político de La Moneda ya temían que la Concertación se volcara a apoyar las movilizaciones callejeras, rechazara la propuesta del gobierno e intentara aprovechar la crisis para armar un gran bloque de oposición. Y que el PC, en un escenario marcado por los enfrentamientos ocurridos durante la marcha no autorizada por Alameda, terminara radicalizando su postura y dejando de convertirse en una suerte de salvavidas para el gobierno.

Etiquetas: , ,


"Manga de inútiles subversivos" 


Efectivamente, la verdadera subversión pasa por negar la ley del valor, y en ese sentido, ¡qué mejor que resultarle completamente inútiles al enemigo de clase!

La imagen: panfleto repartido en la V región hace un par de semanas. Abajo: dos textos breves tomados de Hommodolars:

Cuando el enemigo reconoce lo que somos y la necesidad de la lucha Anti-Politica para evitar ser encuadrados

Durante todas las jornadas de movilizaciones se ha achacado de algunos sectores que somos proletarios. Que en la ruptura con la movilización (como un “ser-movido”) es que podemos reconocernos, ya sea en la calle o en una toma, como la negación de lo establecido: el proletariado. Negar lo establecido es subvertir el orden, aunque dicho reconocimiento implique una conciencia de clase, digamos, difusa, que se traduce en practicas similares. (el proletariado con conciencia de clase es la practica de la insurreccion) Reconocernos como subversivos es parte de este proceso contradictorio en el cual estamos inmersos y que reproduce la realidad bajo la mediacion y transformacion de lo existente en mercancia. Un reconocimiento que parte cuando nos despojamos de ser-estudiantes al menos por un espacio y tiempo determinado, y lejos de considerarnos ciudadanos, negamos en la practica todo lo que implica. De ahi las criticas a practicas poco "ciudadanas", pues habren un momento de negacion al Estado que nos determina como tales. Nos quieren hacer creer que eso es lo que somos, estudiantes, ciudadanos, etc. Pero es el enemigo, las encarnaciones de este quien si parece darse cuenta de lo que somos. El presidente de RN Carlos Larrain dijo “No nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos” (Si bien se refirio al P"C", imaginemos lo que pensara de los comunistas, no los stalinistas). Como siempre los políticos e intelectuales burgueses parecen tener una mayor conciencia de clase que nosotros y reconocen lo que podemos-llegar-a-ser con el objetivo de que no se llegue aquello a consumar...mediante la domesticacion de una practica bajo un nombre que se pretende asumir como "malo", con el objetivo de mermar esa misma practica.

Para impedir esto, se requiere lograr la apropiación de nuestra actividad y con ello, de su correlato, su teorización tal como es. Y eso pretenden impedirlo al resolver la teorización de la practica bajo la perspectiva burguesa donde se busca moldear el movimiento ofreciendo soluciones, soluciones que por lo demas obedecen a una domesticacion que las hace aparecer como única en tanto no comprendemos la capacidad de nuestras fuerzas.

Para ello se ocupa la estrategia simple mencionada mas arriba: es enunciando algo que esta clausurado en la sociedad espectacular (el subversivo) y acuñandolo a ciertas practicas con el objetivo que quienes la realicen sean rechazados por los propios "actores sociales", con el fin de asi obstaculizar lo que somos o mas bien, desarrollarlo. En un intento desesperado el poder burgués (desde la fuerza hasta la ideología y discursos) se encargan de recordarnos que si teníamos la sospecha que la única solución esta en subvertir el orden, dicha palabra tiene una connotación negativa para el sentido común, que no tiene referente en la realidad como salida "real" a una problematica y solo corresponde a una actividad digna de ser castigada con todo. Ese es el ejemplo del Político.

Por otra parte tenemos las discusiones “intelectuales” respecto a que este movimiento es la “oposición” real al gobierno, encuadrándose en la lógica de la política-democrática actual, donde el sistema imperante debe integrar estas fuerzas o reformarse para que tengan cabida, es decir, evitar que lleguen a ser lo que pueden ser. Como se puede caer en esto es cuando se pretende dar una proyección “política” al movimiento, como han dicho algunos dirigentillos, sin explicar a que tipo de política se refieren.

Impedir esto radica en gran parte en la transformacion del movimiento en lucha que resista los intentos de encuadre como capacidad de no mantenerse afuera de la política, sino combatir la totalidad del sistema…sin necesidad de creer que debe hacerse desde “dentro”, una trampita para que nos alienemos con su forma de entender el hacer las cosas, donde esta lucha asume la condicion de la Anti-Política Una forma de hacer las cosas que nos despoja de como se nos dice deben hacerse, una autonomia. Un modo de actuar y comprender el conflicto que implica ademas que las propias demandas y reivindicaciones, al avanzar el conflicto y modificarse las situaciones y determinaciones que recaian sobre el mismo, tambien se modifican cualitativamente…así, estas cambian en su forma y contenido de manera radical al ser determinadas por otro contexto distinto del cual surgieron.

Anti-Política

(Extracto “Cuadernos de Negación Nº1)

El anarquismo no es una bonita utopia, ni una idea filosófica abstracta, es un movimiento social de las masas trabajadoras (D.T)

Cuando comenzamos a luchar por nuestras condiciones de vida, un tipo de actividad completamente diferente aparece. No andamos buscando políticos que vengan a cambiar las cosas por nosotros. Las hacemos nosotros mismos junto a otros proletarios.

Cada vez que irrumpe este tipo de resistencia en la clase trabajadora, los políticos tratan de extinguirla. Nos dicen que firmemos petitorios, que hagamos lobby con nuestros representantes, que organicemos sindicatos, grupos comunitarios y campañas electorales. Pero cuando nos encontramos luchando por nosotros mismos, nuestras acciones se tornan completamente diferente a las de ellos. Arrancamos la propiedad de sus dueños y la usamos para nosotros mismos. Usamos tácticas militantes contra nuestros jefes y terminamos luchando contra la policía. Formamos grupos donde cada uno toma parte en las actividades sin que exista una división entre líderes y seguidores. No luchamos por nuestros líderes, por nuestros jefes o por nuestra patria. Luchamos por nosotros mismos. Esto no es una forma última de democracia. Nosotros vamos imponiendo nuestras necesidades en la sociedad sin debate, necesidades que van en sentido directamente opuesto a los intereses y deseos de la gente rica en cualquier lugar. No hay modo para nosotros de conversar en términos de igualdad en esta sociedad. Esta tendencia combativa de la clase trabajadora para salir e ir en contra de los gobiernos y la política para crear nuevas formas de organización que no pongan su fe en nada más que nuestras propias habilidades, se le ha llamado a través del tiempo anarquía.

Etiquetas: , , ,


jueves, agosto 04, 2011

La estupidez de este gobierno es proverbial!!! 



Apagaron el fuego con bencina y ahora tienen a toda la ciudad disfrutando la sinfonía de las cacerolas!

Etiquetas: ,


El avance anárquico y la estrategia del poder (x algunos anarquistas) 


Tomado de HD también:

Sin duda en estos últimos años el anarquismo ha ido paulatinamente adquiriendo mayor fuerza incluso a pesar de la fuerte represión estatal de la cual es objeto. Se encuentra presente en las luchas estudiantiles de manera permanente, ha sido protagonista de ataques directos contra instituciones del estado, de la iglesia y el capital, las revistas y editoriales ácratas han aumentado considerablemente, ha tenido la capacidad de autoconvocarse como por ejemplo en las llamadas “Semanas de Agitación y Propaganda” realizadas en solidaridad con los presos, aspecto que refleja una madurez política en el sentido de lograr diferenciarse de actividades, actos o encuentros llevados a cabo por agrupaciones o grupos ajenos a la idea libertaria, en fin ha ido buscando y encontrando cada vez más su particularidad. El avance del anarquismo es innegable.

Sería pretensioso y objeto de un análisis errado el señalar que dicho avance constituye en la actualidad una amenaza real al poder, que la derrota del estado sería inminente y que estaríamos en vísperas de lograr una sociedad libertaria, estamos, como bien sabemos, todavía muy lejos de aquello. Sin embargo, hay indicios que llevan a darnos cuenta que el poder, de alguna u otra manera, se siente “incomodo” con el avance anárquico, al parecer sabe, como lo señalan los compañeros de la Radio Mauricio Morales; “que el anarquismo es uno de sus enemigos más peligroso… puesto que plantean la abolición absoluta del Estado y toda institución que se adjudique la representación de nosotros mismos”. Evidentemente uno de los indicadores centrales de esta preocupación es la razzia represiva contra Centros Sociales Ocupados de marcada tendencia antiautoritaria e individualidades libertarias el 14 de agosto de 2010, pero existen otros indicios menos explícitos que dan cuanta de aquello como es el hecho de intentar ocultar las capacidades reales del anarquismo.

Capacidades que tienen que ver con formas de organización que hasta el momento han sido inabordables para el estado y sus aparatos represivos lo que ha llevado a inventar y fantasear con asociaciones ilícitas terroristas de carácter jerárquico, nexos con grupos marxistas de pasado subversivo, en definitiva el poder intenta hacer entender, a través de la prensa burguesa, que los anarquistas son incapaces de autoorganizarse y necesitan indispensablemente de la “asesoría” de personas ajenas a la idea libertaria para llevar a cabo tal o cual acción ocultando así el mencionado avance del anarquismo.

En el marco de esta necesidad del poder corresponde el análisis del psicólogo social de la DIPOLCAR Erick Marín quien señala que el supuesto grupo que ha realizado cerca de 30 ataques estaría liderado por dos ex – lautaristas debido a que éstos, por su capacidad intelectual y trayectoria histórica, serían una suerte de “interlocutores válidos” frente a organizaciones antisistémicas, principalmente marxistas, que le otorgarían la importancia que no le atribuyen a anarquistas por ser, según Marín, poco claros y serios en sus planteamientos. Es decir, los antiautoritarios necesitarían de sujetos que los orienten en cuanto a las acciones a realizar aunque éstos no compartan las ideas libertarias. Según el poder, las capacidades de los ácratas pasarían por el adoctrinamiento de personas con un “mayor bagaje político”.

Relacionado a esto también observamos nuevamente las supuestas directrices que estarían dando ex – miembros del FPMR, MIR y Lautaro a estudiantes universitarios y secundarios en las actuales movilizaciones estudiantiles (ver nota de El Mercurio del 16-07-2011) que nos demuestra una vez más la clara intención de negar conscientemente una idea y práctica que se desarrolla a pasos agigantados la cual tiene que ver con la horizontalidad, la autonomía y por ende el rechazo a todo tipo de jerarquías.

En el caso de la inventada asociación ilícita terrorista, la intención principal pareciera ser clara; el aumento de las penas. Es importante señalar que en términos jurídicos para que exista una asociación ilícita esta debe ser jerárquica, es decir, debe tener una orgánica que contemple una marcada distribución de funciones, desde líderes hasta colaboradores. Por lo tanto, los persecutores recurrieron a tal fantasía para agravar la causa y lograr condenas de altísimos años de prisión. Sin embargo, creemos que el hecho de ubicar a dos personas que pertenecieron al Lautaro como líderes de la irrisoria organización responde al mencionado propósito de esconder los verdaderos alcances que ha tenido y tiene el anarquismo, lo que a su vez devela el fracaso del poder para lograr controlarlo e incorporarlo en su lógica totalizante. Cosa similar ocurre con el supuesto adoctrinamiento y liderazgo que ejercerían ex miembros de grupos subversivos a estudiantes.

Ahora bien, reconocemos la gran importancia que han tenido los grupos marxistas en la lucha contra el capital en este territorio, su historia nos habla de dignidad y por sobre todo una notable osadía y audacia contra la opresión capitalista. En términos concretos lograron, a todas luces, ser una amenaza a la dictadura militar y al incipiente retorno a la democracia, lo que el anarquismo está hoy lejos de serlo. No obstante, existe un elemento fundamental que diferencia a los ácratas de dichos grupos y este tiene que ver con el antiautoritarismo. Representa una diferencia de carácter cualitativa que conlleva una forma de concebir las relaciones sociales de una manera diametralmente opuesta ya que pone en el centro de la práctica política la libertad y la autonomía como ejes primordiales, por lo que jamás un libertario participaría de una organización jerárquica debido a que ésta va contra los principios fundamentales de la Idea, representa en resumidas cuentas una contradicción insalvable. Esta particularidad del anarquismo debe ser valorada y nunca dejada en el olvido por quienes nos asumimos como tales, debe estar siempre presente en nuestras discusiones y acciones ya que es lo que hace del anarquismo una práctica política realmente revolucionaria al negar y combatir toda estructura autoritaria que intente perpetuar la opresión. Según pensamos, la opción por la autonomía, entre otros aspectos, ha permitido el avance libertario estos últimos años en este territorio, lo cual se ha concretizado en el surgimiento de múltiples grupos incontrolados inabordables para lógica del poder. Esto evidentemente representa un logro que hay que tomar en cuenta para no quedarnos en el siempre presente sentimiento de derrota que conlleva inevitablemente a la victimización contradictoria. Si bien, hoy no nos constituimos como una amenaza palpable para el orden burgués nada nos dice que no podamos serlo nuevamente algún día y terminar definitivamente con todo vestigio de autoridad. Sin minimizar las derrotas, valoremos nuestros pequeños triunfos y sigamos adelante.

Etiquetas: ,


De la marcha no autorizada a la Lucha Callejera y Enfrentamientos: El Estado en su forma "pura" (en desarrollo) 




(Tomado de Hommodolars. Noticia en desarrollo):

Cuando hace unas semanas salio Piñera con su fiel paladín a su lado para dar a conocer la propuesta del Gobierno en pos de “solucionar” el conflicto estudiantil, se esperaba que esta desmovilizara a algunos, generara divisiones entre los clásicos weones que dicen “ya, si mas no nos ofrecerán” y otros que apostaban por mantener la lucha. De los secundarios ni hablar, ni se les menciono ante sus demandas. Pero la cosa era clara: se esperaba la división y el desgaste.

Acostumbrados a que esto ocurra cuando la muñeca política de los partidos, verdaderos infiltrados en el movimiento, dan las ordenes de retomar el orden; al parecer las lecciones del pasado impidieron que los sectores cercanos al P”C” lograran hacer su chanchullo.

Las movilizaciones decayeron, es cierto, pero se “dosifico” la fuerza para que no se diluyera como se esperaba, con ataques relámpagos o barricadas en hora punta donde la policía estaba desencajaba para poder preveer las situaciones. Dicha situación permitió al movimiento seguir vivo, y en la medida que se mantenía esa vida y el gobierno parecía esperar que todo cayera por su peso, la radicalización fue en aumento. Quizás bajaron los colegios en toma, quizás las marchas no llevaban la misma cantidad de gente. Pero lo importante es que con 100 mil personas o menos, el movimiento seguía ahí. Y mas aun, el Gobierno se vio obligado a entregar otra propuesta que reemplazaría al Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), demostrando como su táctica no había dado resultado y sacado Lavín de su puesto deberían echarse para atrás, se planteo otra: se pretendía incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo; desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos; y, en lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del Crédito con Aval del Estado y reprogramar los deudores morosos del Crédito del Fondo Solidario ¿Una victoria? para nosotros no, simplemente expresion que podemos controlar las situaciones y modificar la voluntad del enemigo.

Si bien las bases aun no dan una respuesta a esta propuesta, queda claro con las demandas de los estudiantes que estos van a rechazarla. De ahí que en una acción que puede llamar bastante la atención si tomamos como pauta las movilizaciones anteriores y como decaen, se llamo a dos marchas para el día de hoy. Lógicamente el gobierno rechazo su autorización por motivaciones económicas y políticas. Curiosamente el vocero de gobierno sale diciendo que el rechazo a dicha marcha esta correcta porque mantenía la “paz social”, lo que se ve aun en las calles es diferente.

La movilizacion que fue lucha callejera en la mañana…

La jornada se inicio con 17 barricadas en distintos puntos de santiago (vicuña mackenna, macul, recoleta, centro, etc). Luego se acordono la Plaza Italia con el objetivo que ningún estudiante pudiese llegar ahí para la convocatoria que estaba prevista a las 10:30. Algunos tuvieron que irse hacia el parque Bustamante y otros a plaza Balmaceda. Los pacos proponían que no pasaran su cordón y así no los reprimían, pero lanzaron lacrimógenas y entonces el estudiante quizás dejando de lado su etiqueta, su convencimiento por parte del poder que tienen “derechos”, actúo como un enemigo del Estado. Se enfrento a las fuerzas de orden, ataco el mundo circundante que se nos aleja, despoja de nuestro control y que esta ahí para recordarnos que debemos someternos a una vida miserable, una cotidianeidad donde el circulo vicioso del capital es el circulo de la no-vida

La movilización no se realizo y su reacción fue la de pasar a la lucha callejera. Una lucha fragmentada, dispersa. Con piedras y levantando barricadas en forma aleatoria se empezó una jornada de lucha que, a diferencia de la razón para impedir esta marcha, ha durado mas que cuando hay autorización. De ahí que el transito de los vehículos por la urbe del capital haya sido poco fluida, que en distintos puntos del centro de santiago y tambien de providencia haya tenido que actuar la policía, con jóvenes que reconocen su enemigo, atacan, escapan, vuelven a juntarse, destruyen el mundo separado de nosotros y necesario para la valorización del capital, y arman una barricada…quizás corta, leve, que dura poco pero que va interviniendo en los diferentes espacios de dominación del capital para ensuciarlo, recordarle a este orden que no caemos en su trampa del pacifismo cuando precisamente ese orden que es una relación social pero también se representa en la materialidad de la ciudad, queda por el suelo…recordarle que no nos compramos su discurso aunque sea por un momento. Cuando el Estado ha declarado ilegal una manifestacion, la ideologia ciudadanista se cae sola en tanto quienes pretendian manifestarse no reconocen al Estado su autoridad y salen a la calle, con la consecuencia logica cuando las practicas no se dan en "esferas" contaminadas por ideologia y quedan con el hueso expuesto, se diluye su forma de estado de derecho y queda lo puro, el conflicto de clase expresado en todo lo anterior que...no vale repertirlo porque comprendemos en estas acciones una negacion de la relacion de clase: algunos que niegan la totalidad de la sociedad, siendo esta la manifestacion de la mercancia dominando.
[En desarrollo]

Van cientos de detenidos y podemos alegrarnos de los cortes de circulación y de pacos lesionados. Pero esto aun va en desarrollo, solo sabiendo que el Estado ha demostrado su real careta y quizas esto provoque un remezon en el modo de experimentar esta lucha. Especialmente en los universitarios que habian convocado una marcha para la tarde de este dia.

Los estudiantes universitarios intentaron realizar una protesta a eso de las 18:30 en Plaza Italia pero recibieron la acción de la policía que reprimió a penas vio cualquier grupo de gente que se juntara. Las lacrimógenas llovían y el despliegue policial era gigante. Los estudiantes se dispersaron por la alameda y sectores aledaños y levantaron algunas barricadas como en Puente Pio Nono y se enfrentaron a la policía en santa rosa y otras calles. Si bien la cantidad de gente no es mucha, la dispersión por el centro permite que la policia no pueda mantener el control de lo que es la Alameda, manteniendose esta cortada por gran tiempo. Los estudiantes se disuelven y vuelven a agruparse para en su mayoria atacar a la policia.

[En desarrollo]

Vale recordar.

La no autorización de la marcha de los secundarios permitió develar la cara real del Estado, algo que si es comprendido en la práctica misma de los estudiantes puede ayudar en experimentar la negación de la vida como tal. No somos estudiantes, los derechos son una ilusión muy material por lo demás para domesticarnos…despojados de la farsa de la ciudadanía empezamos a experimentar temporalmente que somos otra cosa: proletarios. Quizás no de forma conciente, autoproclamada. Pero en la práctica esa negación de este orden se traduce en este reconocimiento que no es la conciencia de clase de un proletario revolucionario, sino como clase...espontaneo, quizas poco claro, quizas inconciente como dijimos...pero que en la practica demuestran un lado de lo mencionado... Rupturas con la cotidianeidad, con la ideología del capital que van siendo momentos de control de las vidas, donde tirar una piedra o intentar doblar la mano a los pacos es ya una experiencia y muestra de lo que se puede llegar a ser capaz. Ruptura como reconocimiento apenas practico, no del todo conciente...difuso, no como el deber-ser que es el proletariado, sino apenas como negacion poco clara, pero necesaria.

Un momento en que potencialmente nuestra conciencia de clase aumenta , donde la clarificacion se va dando a golpes, quizas lento o rapido, en "grados" podriamos decir de saber-hacer, de nuestra capacidad para crear concientemente las condiciones reales, objetivas que subvierten la situacion objetiva inmediata que se nos aparece como representación de la realidad, autónoma, donde no queda más que contemplar nuestra miserable vida...en otras palabras: las practicas temporales que permiten clarificar la capacidad de crear las condiciones de nuestra emancipacion en tanto luchamos contra la totalidad que nos somete a la objetividad de nuestra explotacion y miseria (Y que ningún imbecil crea que consideramos esto una emancipación del capital "temporal". Lo que entendemos como ruptura es apenas un momento de comprensión de nuestra capacidad para crear las condiciones de nuestra emancipación, comprensión en tanto hemos alterado una situación objetiva, que se hacia ver como natural, pero que sea desde una ocupación hasta un corte de calle es ya una situación que modifica la objetiva de la alienación; algo que no se hace gradualmente ni tomando aparatos de poder, sino teniendo las herramientas que la lucha nos proporciona para la transformación radical , violenta e insurrecta de las relaciones capitalistas)

“La oposición esta en la calle” han dicho los intelectuales burgueses…claro, para hacernos creer que somos una oposición al gobierno…y eso lo creen muchos, planteandose como capitalizar dicha fuerza en la "politica" Ya sea absorviendo esta fuerza o modificando el paradigma politico...todo para salvar al capital. El punto es que somos la negacion de la sociedad mercantil generalizada...ahora si dicha afirmacion le parece muy cuatika...puede revisar la web para cachar a que nos referimos. Y complementarlo o verlo en conjunto con lo que se ve en las tomas, paros, marchas, acciones, teorizaciones y las mismas criticas a lo anterior de lo cual podemos encontrar elementos potenciales aun mas radicales...

[Y recordar respecto a todo lo anterior que no fetichizamos el “ataque”, sino que cuando muchos hoy hablaran de represión y pobres victimas, otros omitirán la violencia a pesar que la consideran necesaria (para el debido momento, claro esta) y otros la alabaran como autodefensa y afiebradas mentes, creemos que esto debe profundizarse y comprender el contenido de las acciones para generar rupturas son variadas y han de potenciarse. Y destacar estas practicas que claro, algunos les dará lata porque son "espectaculares", porque salen en la tele, porque en una incomprensión total dirán "no pueden esperar que rompiendo todo haya conciencia de clase" y demases weas, simplemente destacamos lo mas "piola" que puede ayudar a rupturas con la ideología y con ello la practica "correcta", y si toca este temita que sale "en directo" en la tele, no lo dejaremos de lado por solo aquello. (Con lo que entonces el poder se apropia del sentido de esto, contaminando aun más nuestra comprensión de lo que hacemos cuando algo de claridad obtenemos) ]


Etiquetas: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?