<$BlogRSDUrl$>

viernes, diciembre 30, 2011

La fiesta (x Roger Caillois) 


Un ex-surrealista amigo de Bataille y que pasó por el autodenominado Colegio de Sociología. He visto un par de libros suyos, pero el que me pareció muy bueno es "El hombre y lo sagrado". Va un extracto pillado por ahí que se refiere a la fiesta.


--

LA FIESTA, APELACION A LO SAGRADO



Por Roger Caillois

A la vida normal, ocupada en los trabajos cotidianos, apacible, encajada en un sistema de prohibiciones, donde la máxima Quieta non movere mantiene el orden del mundo, se opone la efervescencia de la fiesta. Esta, si no se consideran más que sus aspectos externos, presenta caracteres idénticos en cualquier nivel de civilización. Implica un gran concurso del pueblo agitado y ruidoso. Esas aglomeraciones de masas favorecen eminentemente el nacimiento y el contagio de una exaltación que se agota en gritos y gestos, que incita a abandonarse sin traba a los impulsos más irreflexivos. Incluso hoy, en que sin embargo, las fiestas empobrecidas resaltan bien poco sobre el fondo grisáceo que constituye la monotonía de la vida ordinaria, y aparecen en ellas dispersas, diseminadas, casi estancadas, se distinguen todavía en sus manifestaciones algunos miserables vestigios del desencadenamiento colectivo que caracteriza las antiguas francachelas.

...No hay ninguna fiesta, aunque ésta por definición sea triste, que no incluya al menos un principio de exceso y francachela: basta evocar los banquetes funerarios en el campo. Ayer u hoy, la fiesta se caracteriza siempre por la danza, el canto, la agitación, el exceso de comida y de bebida. Hay que darse por el gusto, hasta agotarse, hasta caer enfermo. Es la ley misma de la fiesta.

En las civilizaciones llamadas primitivas, el contraste ofrece mucho más relieve. La fiesta dura varias semanas, varios meses, interrumpidos por períodos de reposo, de unos cuatro o cinco días. A veces eran precisos varios años para reunir la cantidad de víveres y de riquezas que se verían no sólo consumidos o gastados con ostentación, sino también destruidos y derrochados pura y simplemente, porque el derroche y la destrucción, formas del exceso, entrán por derecho propio en la esencia de la fiesta.

Esta suele terminarse de manera frenética y orgiástica en un libertinaje nocturno de ruido y movimiento que los instrumentos más burdos, tocados a compás, transforman en ritmo y en danza. Según la descripción de un testigo, la masa humana, hormigueante, ondula apisonando el suelo, gira a sacudidas en torno de un mástil central. La agitación se traduce en toda clase de manifestaciones que la aumentan. Crece y se intensifica con todo lo que expresa: choque obsesionante de las lanzas contra los escudos, cantos guturales fuertemente marcados, brusquedades y promiscuidades de la danza. La violencia nace espontáneamente. De cuando en cuando surgen disputas: los combatientes son separados, alzados en el aire por brazos vigorosos, y mecidos a compás hasta que se calman. Pero eso no interrumpe la danza. Del mismo modo, las parejas la abandonan de pronto, se unen en los bosques próximos y vuelven a ocupar su sitio en el torbellino que continúa hasta la mañana.

Se comprende que la fiesta, representando un tal paroxismo de vida y resaltando tan violentamente sobre las pequeñas preocupaciones de la vida diaria, parezca al individuo como otro mundo, donde se siente sostenido y transformado por fuerzas que lo rebasan. Su actividad cotidiana, cosecha, caza, pesca o cría, sólo llena su tiempo y provee a sus necesidades inmediatas. Pone sin duda en ella atención, paciencia, habilidad, pero más profundamente vive en el recuerdo de una fiesta y en la espera de otra, porque la fiesta representa para él, para su memoria y su deseo, el de tiempo de las emociones intensas y de la metamorfosis de su ser.

El advenimiento de lo sagrado

Por eso es una gloria para Durkheim el haber reconocido como explicación capital de las fiestas, frente a los días de trabajo, la distinción entre lo sagrado y lo profano. Oponen en efecto, una explosión intermitente a una gris continuidad, un frenesí exaltante a la repetición cotidiana de las mismas preocupaciones materiales, el hálito potente de la efervescencia común a los serenos trabajos donde cada uno se absorbe a solas, la concentración de la sociedad a su dispersión, la fiebre de esos momentos culminantes a la tranquila labor de las fases atónicas de su existencia.

Además, las ceremonias religiosas que traen consigo, estremecen el alma de los fieles. Si la fiesta es la época de la alegría, es también la de la angustia. El ayuno y el silencio son de rigor antes de la expansión final. Se refuerzan las prohibiciones habituales, se imponen otras nuevas. Los desbordamientos y los excesos de todas clases, la solemnidad de los ritos, la severidad previa de las restricciones, contribuyen igualmente a hacer del ambiente de la fiesta un mundo de excepción.
En realidad, con frecuencia se considera la fiesta como el reino mismo de lo sagrado. El día de fiesta, aunque sólo se trate del domingo, es ante todo un día consagrado a lo divino, en que se prohibe el trabajo, dedicado al reposo, al regocijo y a la alabanza de Dios. En las sociedades donde las fiestas no están diseminadas en el conjunto de la vida laboriosa, sino agrupadas en una verdadera temporada de fiestas, se comprende aún mejor hasta qué punto ésta constituyen realmente lo de la preeminencia de lo sagrado. El estudio de Mauss sobre las sociedades esquimales suministra los más claros ejemplos de un violento contraste entre esos dos géneros de vida, que siempre se manifiestan, después de todo, entre los pueblos a los que el clima o la naturaleza de su organización económica condena a una inacción prolongada durante una parte del año. En invierno, la sociedad esquimal se concentra: todo sucede o se hace en común, mientras que durante el verano, cada familia, aislada bajo su tienda en una inmensidad casi desierta, subsistía separada sin que nada viniera a reducir la parte de la iniciativa individual. Frente a la vida estival, casi enteramente laica, el invierno aparece como un tiempo de "exaltación religiosa continua", como una larga fiesta.
Entre los indios de la América septentrional, la morfología social no varía menos con las estaciones. Allí también, a la dispersión del verano, sucede la concentración del invierno. Los clanes desaparecen dejando paso a las cofradías religiosas que ejecutan entonces las grandes danzas rituales y organizan las ceremonias tribales. Es la época de la transmisión de los mitos y de los ritos, en que los espíritus se aparecen a los novicios y los inician. Los kwakiutls dicen ellos mismos: "en verano, lo sagrado está debajo, lo profano arriba: en invierno lo sagrado está arriba, lo profano abajo". No se puede pedir mayor claridad.

Ya se ha visto que en la vida ordinaria lo sagrado se manifiesta casi exclusivamente por medio de prohibiciones. Se define como lo "reservado", lo "separado"; se le pone fuera del uso común, protegido por prohibiciones destinadas a evitar todo ataque contra el orden del mundo, todo riesgo de trastornarlo y de introducir en él un germen turbador. Aparece, pues, esencialmente como negativo. Este es en realidad uno de los caracteres fundamentales que se reconocen con mayor frecuencia en la prohibición ritual. Pero el período sagrado de la vida social es precisamente aquél en que las reglas se suspenden y se recomienda en cierto modo la licencia. Sin duda, puede negarse a los excesos de la fiesta un sentido ritual preciso y considerarlos solamente como simples descargas de actividad. "Se halla uno tan completamente fuera de las condiciones ordinarias de la vida", escribe Durkheim, "y se tiene tal conciencia de ello, que se siente la necesidad de proyectarse hacia fuera y por encima de la moral en uso". Ciertamente, la agitación desordenada y la exuberancia de la fiesta, responden a una especie de afán de desentumecerse. Ya Confucio se daba cuenta de esto, cuando decía, para justificar las francachelas aldeanas de los chinos, que no hay que "conservar el arco siempre tenso, sin aflojarlo nunca, ni siempre flojo sin estirarlo jamás". Los excesos de los arrebatos colectivos ejercen también, sin duda alguna, esta función: aparecen como una deflagración brusca tras una comprensión larga y severa. Pero éste es sólo uno de sus aspectos, y se relacionan menos con su razón de ser que con un mecanismo fisiológico. Ese carácter no agota, ni mucho menos, su naturaleza. En efecto, los indígenas ven en ellos la condición de la eficacia mágica de sus fiestas: son quienes aseguran por anticipado el buen éxito de los ritos, prometiendo así, indirectamente, mujeres fecundas, ricas cosechas, guerreros valientes, caza abundante y una pesca fructífera. (*)

(*) Fuente: Roger Caillois, El hombre y lo sagrado, México, Ed. Fondo de Cultura económica, pp. 110-114.

Etiquetas: , ,


sábado, diciembre 24, 2011

Retrato de la alienación 



El maoísmo, el hoxismo y el kim-il-sungismo constituyen las variedades más exóticas de lo que podríamos llamar como "estalinismo místico", una forma de cretinismo que surge al unir el despotismo oriental con el marxismo-leninismo y administrarlo desde el Estado.

En Chile tiene algunos seguidores tanto en el P"C" de Chile (el oficial) como en la totalidad del autodenominado P"C" chileno (AP) ("AP" es supuestamente por "Acción Proletaria", si bien como partido estalinista forman parte inconfundible dela izquierda del capital. Su máximo dirigente, Eduardo Artés, es una clara muestra de la crisis de la educación en Chile: pese a ser profesor -o gracias a ello- es incapaz de redactar un comunicado decente, como se puede apreciar en el valioso documento incorporado más abajo).

Su mitología y ceremonias son indistinguibles del fascismo místico defendido en estas tierras por delirantes oportunistas como Miguel Serrano y Cristian Warnken...

---

AGENCIAS

"Según los informes, una intensa tormenta de nieve se detuvo y el cielo comenzó a volverse rojo alrededor del monte Paektu, considerado sagrado por las tradiciones coreanas, minutos antes del deceso del gobernante.

Las versiones de la prensa norcoreana, transmitidas a una población todavía conmocionada por el deceso de Kim, añadieron que el hielo sobre el lago Chon, en la cumbre de la montaña, se partió con un rugido profundo.

En la ciudad de Hamhung, según los medios -rígidamente controlados por el Gobierno-, una grulla manchuriana voló en círculo alrededor de la estatua de Kim Il-sung, padre del líder fallecido, antes de descender sobre un árbol con la cabeza encorvada. Luego voló en dirección a la capital norcoreana, Pyongyang".

--

"A las 9.50 de la mañana del 28 de febrero, cuando sentí los truenos y relámpagos que caían sobre la cordillera, mientras él partía, no pude dejar de sentir que nuestra geografía (esa novia mística, hermosa, potente y frágil que tanto amó) le daba el adiós que él hubiera querido escuchar, más que la gloria literaria, que nunca buscó y que él mismo se encargó de arruinar con su adhesión y lealtad a lo imposible"

(C. Warnken, "Serrano y el misterio de Chile), en El Mercurio del martes 3 de marzo de 2009).

--

Al Comité Central del Partido del Trabajo de Corea


Estimados camaradas:

El 17 de diciembre ha fallecido del camarada Kin Jong IL, máximo dirigente y líder de del Partido del Trabajo de Corea, de la República Popular Democrática de Corea y del pueblo de Corea, su deceso consista diversos comentarios y especulaciones antojadizas y maliciosas de las agencias de noticias reaccionarias e imperialistas e incluso las maquinarias de guerra de Japón, EEUU y de Corea del Sur se ponen en "máxima alerta" y claro como ya es costumbre, no solo los abiertamente reaccionarios e imperialistas vierten su veneno, también los falsos izquierdistas y falsos anti imperialistas sacan la voz para referirse al fallecimiento del camarada Kin Jong IL, como la muerte de un "dictador", de un "stalinista", para los comunistas nunca ha sido una ofensa, al contrario es honor que nos nombren "stalinista". Todos con morbosa expectación buscan "signos de descontento popular", para así reafirmar sus reaccionarios designios y a última hora, justificar hasta una agresión militar imperialista.
Para quienes desde el marxismo leninismo, asumimos la lucha por la liberación nacional, por la democracia popular y el socialismo, el fallecimiento del camarada Kin Jong IL, es motivo de verdadero y profundo pesar. Corea popular bajo su dirección supo encarar las maniobras agresivas del imperialismo yanqui y de los títeres de sur Corea, siempre busco el apoyo y apoyo a quienes se atrevían a caminar con sus propios pies y a usar sus propias cabezas, a quienes no se someten a la hegemonía imperialista, son muchos los combates resueltos y en todos los terrenos con los cuales la RPDC bajo la dirección del camarada King Jong IL, ha dado muestra de la dignidad, valor y de estar junto a quienes luchan y defienden la autodeterminación, el anti imperialismo y el socialismo.
El camarada Kin Jong IL, dando muestra de un gran coraje revolucionario e internacionalista, no se dejo abatir por la traición revisionista que restauro el capitalismo en la ex URSS y en los demás países de Europa del este, al contrario con apego científico y ardor revolucionario, la desenmascaro como traición a la clase obrera, a los pueblos y su sistema, el socialismo, sosteniendo con toda claridad que la causa principal se encuentra en el hecho de que los dirigentes de esos países se alejaron y renegaron de la ideología de la clase obrera, de Marx, Engels, Lenin y Stalin.
En estos momentos solo nos queda unirnos al dolor de los trabajadores y del pueblo de Corea y junto a ellos honrar la memoria del camarada Kin Jong IL, siendo fieles luchadores por la autodeterminación de los pueblos, por la soberanía nacional, por el socialismo, solo así podremos imponer la verdad de los trabajadores y de los pueblos sobre las manipulaciones, falsificaciones y mentiras de los reaccionarios e imperialistas, solo así ¡venceremos!..

¡Honor y gloria al camarada Kin Jong IL!

Eduardo Artés
Primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)

18 de diciembre del 2011

Etiquetas: , , , , ,


Otra del fantasma: las Raincoats, s/t 


Perdí este disco, así como el Odyshape, tras mi primera separación. (Y es lo que más lamento a estas alturas de todo ese duro proceso). Veamos que es lo que de él se animó a redactar U are a ghost en la sección UNSUNG del sitio Head Heritage:


Gloriosamente desencajado, genialmente desenfadado, como si finalmente las Shaggs (todo un tesoro de los 60s) hubiesen reconocido en él Capitán Beefheart a su glorioso progenitor y finalmente estas chicas se olvidaran de cualquier estructura y se dedicaran a los dictados de su ADN, crear sonidos y mover sentimientos, olvidarse de toda estuctura músical y dejarán por completo sus espíritus volar.

Las Raincoats, junto con las Slits formaron parte de la vanguardia punk inglesa de finales de los 70s, inspiradas por la ola inicial de punk, al igual que las Slits, las Raincoats, poco o nada sabían de teorías o técnicas musicales, ellas sólo querían divertirse (no, no eran nada de Cindy Lauper), hacer cuanto ruido les fuese posible y demostrar que las chicas también podían, al igual que las Slits, las Raincoats rara vez afinaban sus instrumentos, incluso rara vez los tocaban como normalmente deberían ser tocados (lo cual lejos de quitarles mérito, les de él mérito de crear un sonido completamente original.

Más allegadas al post punk (en el cual la mayoría de las bandas como los PIL, los Magazine, los Buzzcocks, entre otros volteaban a ver con mucha reverencia al Capitán) que al punk de los Pistols o los Clash, las Raincoats representaban en realidad algo más cercano a lo que en realidad debió ser el punk, ritmos dislocados, vocales zigzagueantes, guitarras disonantes, la completa deconstrucción del rock, alejado de clichés, empapado de juventud, libertad, con más sentimiento que habilidad, un regreso al glorioso pasado juvenil y rebelde del rock.

Su disco debut es sin duda un clásico, dónde la banda crea su propio sonido, y una vez más le da a su música una característica que en lo personal aparece en todos mis discos favoritos, da un propio universo con sus propias reglas y lógica en dónde su música suena completamente coherente, si bien los Pistols reconocían su pasado en agrupaciones como los Monkees (sería por lo prefabricados?) o los Modern Lovers (del buen Jonathan Richman) las Raincoats reconocían a sus progenitores del pasado, dándonos un impresionante versión de la genial Lola de los Kinks, que si bien retienen la escancia de la original, le da un sentido que los hermanos Davies jamás debieron imaginar podría tener, en lo personal Lola me parece una genial y agridulce canción de amor absurdo, y sin duda las Raincoats conocían bien el humor acido de Davies, tanto que los plasmaron en su interpretación de manera magistral, o que decir de Void, que bien podría ser la heredera del sonido de la legendaria Heroin de Lou Reed y los Velvet Underground.

Las Raincoats poca o nada de repercusión tuvieron fuera de los círculos post punks de Inglaterra y se pudieron quedar en el olvido completo de no ser por Saint Cobain, quien musicalmente no era santo de mi devoción, pero que debemos, y en mucho su instinto musical, olfato y devoción para rescatar a sus bandas favoritas del pasado, sacándolas a la luz para la apreciación de las nuevas generaciones, sería precisamente Cobain quien encontraría a las Raincoats en una gira que hizo Nirvana por Inglaterra y que las rescataría para algunas presentaciones y ayudaría a que sus viejos discos se e editaran, sirviendo para demostrar cuan adelantadas se hallaban estas chicas a su tiempo.

Etiquetas: , , ,


Lou Reed con Metallica? 



Mmmm. Veamos. Amo a Velvet, y al Kill 'em all. Ambos son importantes pedazos de mi vida. Pero me aburren Lou solista de los 80 en adelante, y Metallica desde el Ride the lightning. Ahora colaboraron, cuando nadie se lo hubiera esperado, y aunque pese a mi curiosidad no he escuchado el producto (y puede que no lo haga en un buen tiempo), ya lo comentó con entusiasmo el camarada fantasmita en Head Heritage:

---

Lou Reed
Lulu


Released 2011 on Warner Bros.
Reviewed by U Are A Ghost, 22/12/2011ce

---

Iniciemos con Lou Reed, el “gran maestro supremo”, ese hombre, que siguiendo las enseñanzas de Allan Poe, Burroughs, Brel, Dylan, Cohen y Schwarz, nos llevó por el lado oscuro, por el lado salvaje en los 70s, si bien Lou Reed tenía los pies más firmes dentro del rock que Dylan o que Cohen, Lou nunca se consideró en si un “rocanrolero”, siempre se consideró más cercano a la literatura que al rock, un poeta, si, en su mente, Lou siempre quiso ser un poeta, pero en segundo lugar, el máximo renegado del rock, no conforme con cambiar por completo las reglas del juego, en pleno escenario “hippie”, con el disco de debut de la Velvet, Lou subió la dosis de voltaje y nos “recetó” un festín de ruido blanco y rock influenciado por el free jazz de Ornette Coleman o de John Coltrane, para el clásico White Light/White Heat, que si el mundo es justo, debería ser considerado la “piedra angular” del rock extremo, punk, hardcore, metal y lo que gusten, aunque no les guste, Reed lo inventó.

Lou Reed (olvídense de Bowie) el original camaleón del rock ha sido poeta, rockero de avanzada, estrella pop, glam rocker, proto punker, ejecutante de noise, ejecutante de música ambient, música electrónica, libre improvisador y….ahora en esta nueva etapa se hace acompañar de posiblemente la banda más famosa de metal pesado de la historia.

Metallica, una banda que empezó desde un humilde origen underground, que nos cambió la jugada con su sorprendentemente maduro Ride The Lightning y que nos apabulló con el soberbio Master Of Puppets (en mi humilde opinión, el “mejor disco de rock pesado de la historia”, y que después llevó esa madurez a los extremos con el …And Justice For All…, para después caer en territorios poco decorosos y desviados con sus podetriores acercamientos al mainstream, que culminaron con el severo daño a la reputación de la banda, nos sorprendió a muchos con un disco en plan de “reivindicación” con su pasado, el Death Magnetic, que si bien, no es un “Master of Puppets”, rockea más duro que muchas de las bandas que Metallica inspiró en sus inicios, un agradecido regreso, si no al thrash del pasado, si es un honroso retorno al heavy metal.

Ahora, la parte difícil de la ecuación, Lou Reed + Metallica = ? Dificil de resolver verdad?, no tanto, Lou siempre ha sabido actualizarse, a diferencia de muchos llamados “camaleones”, rara vez se ha subido a modas y ha sabido hacer una carrera sólida, siempre firme y en ascenso que no pasa de moda y cuyas ideas, no sólo suenan modernas, sino muy adelantadas a la época.

De inicio pensé inmediatamente en el The Blue Mask y en The Raven, discos anteriores de su discografía, en el caso de The Blue Mask, Reed contó con su mejor colaborador, desde John Cale, Robert Quine, con quien trabajo abrasivos arreglos para el disco, piezas densas y llenas de tensión, que me dieron ideas para como podía sonar esta colaboración, lejos de pensar en el Berlín me vino a la mente The Raven, un disco más reciente de Reed, hecho como acompañamiento de una pieza teatral honrando la memoria de una de las inspiraciones de Reed, Edgar Allan Poe.

Metallica es una banda herida, su orgullo resulto severamente dañado por malas decisiones y un mal direccionamiento, pero sorprendieron a propios y extraños con el Death Magnetic, un disco que fácilmente se coloca al lado de sus mejores trabajos, pero una colaboración con el maestro Reed?

De inicio lo que suena descabellado, se convierte en un fuerte acento muscular a las incursiones dramáticas de Reed, Lulu es una pieza que nuevamente se inspira en los escritos de del alemán Frank Wedekind, Branderburg Gate, la pieza que da inicio al disco es soberbia, no suena ajena ni a Lou, quien inicia la pieza con un relato que evoca los nombres de Boris Karloff, Klaus Kinski y Nosferatu (una nueva lección literaria extrema de Lou, Boris y Kisnki ambos interpretes de ese celebre personaje), para después ser apabullados por la entrada del grupo, la voz de Hetfield mezclándose con la de Lou Reed, algo que para muchos fue inconcebible se materializa finalmente para lograr un grandioso efecto dramático, la bestia en verdad ruge!

Lou Reed sale avante en Lulu, ya que el efecto “Metallica” agrega músculo a sus dramáticas composiciones, un músculo que se extrañaba y que es completamente bienvenido, y que por extraño que pudiese parecer funciona, funciona e inyecta de vida a Lou.

The View, fue el primer tema que nos dieron a escuchar, Lou como profeta en un mundo apocalíptico, escenificado por los duros riffs de guitarra, un 1-2 prometedor, que sirve de manera épica para eliminar dudas de si este proyecto funciona, y es que Hetfield jamás sonó tan convencido y tan lleno de vida en los últimos años.

El arreglo de cuerdas de Pumping Blood es suficiente para sacar de balance a cualquiera, pero nuevamente los densos y pesados riffs de guitarra nos recuerdan que esto es heavy metal, mientras que la voz y letras de Lou Reed nos recuerdan que esta es una nueva experiencia, de músculo, si, pero con cerebro incluido, una máquina de batalla perfecta, ecos del Master of Puppets? Si, algo me dice que aún queda algo de ese espíritu en esta banda, tal y como lo señalé anteriormente, Metallica nuevamente explora territorios nuevos, nuevamente es una banda pionera, si hay “inteligent dance music” que exime este disco de ser “cerebral heavy metal”? Quien nos diría que Lou Reed se escuchara tan a gusto con un acompañamiento como este? Vivimos tiempos extraños, que bendición! Y si todavía les queda alguna duda, escuchar a Lou Reed al frente del torbellino de speed metal que es Mistress Dread, les servirá de manera definitiva, Que gusto escuchar a Lou al frente de un tanque de guerra! Y que gusto saber que Metallica aún sabe como hacer música atronadora.

Iced Honey es lo más cercano que este proyecto se acerca a Lou Reed (a más de uno nos recordará a Sweet Jane), y probablemente algo que podría funcionar en radio, si, también espero ese día en que Lou Reed y Metallica invadan el radio, Iced Honey podría ser el como, tan sólo imaginen a lou Reed y a Metallica en un jam haciendo canciones de los Stones wow!

Lulu es un disco de heavy metal? Si y no, si porque de sólo escuchar el inicio de Frustration (lo más cercano a poder escuchar una imaginaria colaboración entre Lou Reed y Tony Iommi!) queda claro que hay ritmos contundentes y riffs infernales, de ensueño imaginar a Lou y Metallica en un escenario recetándonos estas piezas poderosas de artillería.

En resumen podemos decir que ambos artistas salen bien librados de este arriesgado proyecto, Lulu es un DISCO DE LOU REED, una pieza notable en su discografía cuya leyenda y mística creada antes, no queda grande, sino que es justa, las expectativas se cubren y podemos decir en ciertos puntos se rebasan, la meta queda muy alta para Metallica, que sigue para ellos? Será interesante, una vez que nos han demostrado que son UNA BANDA DE HEVAY METAL que no tiene miedo a experimentar, y esperar que la lección de unirse a un verdadero titán de la música contemporánea sea bien aprendida.

Lulu es un triunfo compartido, tanto de Reed por saber acoplarse a los tiempos, por despertar el hambre en músicos de sobra reconocidos por sus capacidades y por como haberlos dirigidos en un arriesgado proyecto, y de Metallica por la apertura, madurez y humildad mostrada para afrontar, si no el mejor disco de sus carreras, un disco con muy pocos defectos, una medalla de honor y un reconocimiento que cualquiera quisiera tener, grabar un disco con Lou Reed.



Más de esto acá...

http://youareaghost.blogspot.com/

Etiquetas: , , ,


Complement´s Resource enfrenta la furia proletaria 





Todos los vidrios del primer piso rotos. Murallas redecoradas por huevos y pintura. Vallas papales (es en nombre del máximo jefe de la religión católica que se nos contiene: notable detalle). Cortes de calles. Vigilancia policial por doquiera. Todo esto ofrece una de las luchas posmo proles más notables del momento. Hasta la TV burguesa ha tenido que hablar un poco de esta huelga proletaria (y, por ende, humana).

Etiquetas: , , ,


miércoles, diciembre 21, 2011

Wright Mills and the prisoners 



Sabía que C. Wright MIlls había escrito sobre las “elites del poder” (y se dice para quienes son dados a sorprenderse y nunca han leido el capítulo 24 del Capital, que es un muy buen ejemplo de análisis sobre como en esas altas esferas también se delinque, y no poco) y sobre la “imaginación sociológica” (QUE TAL VEZ SUENE MÁS BONITO QUE “la Teoría Crítica” o el “M.H.”, etc., pero de seguro que “la clase dominante” suena mucho mejor que “las elites del poder”). No sabía que había escrito un libro llamado “Los Marxistas” que incluye sus propias aportaciones (a destacar “Elogio de Marx”, “Inventario de ideas” y “Reglas para los críticos”) y una antología cargada al marxismo-leninismo.

La primera edición en inglés es de 1962, y ese mismo año se murióse irremediablemente en circunstancias que desconozco totalmente. Lo más extraño es que hace poco murieron las 3 esposas que tuvo en vida, murieron a su vez separadas por un mes casi exacto una de otra.

Además de los textos propios de este sociólogo, el libro es una antología bien interesante de textos de diversos marxistas, escogidos según dice el propio Wright Mills de entre aquellos que han accedido o estado más cerca del poder de “el Estado”. Eso la hace menos interesante que si hubiera escogido a lo que en sus “Reglas” llama “marxismo abierto” (Los “plain marxists” serían una tercera variedad de marxistas, además de los agrupados en torno al “marxismo vulgar” y aquellos que llama “marxistas sofisticados”.

En el Inventario el autor trata de identificar lo que serían las ideas o tesis principales del marxismo clásico, a las que agrupa en 19 si mal no recuerdo. En otro texto del que claramente no recuerdo ahora su nombre, hace su crítica personal de cada una de ellas (Ahhhh, sí: se llama “Observaciones críticas”). Lo que sí tengo subrayado a mano es la conclusión de sus “Reglas”:

“El marxismo vivo comprende que ni los estudiosos marxistas ni los no-marxistas ni los anti-marxistas han hecho gran cosa con él últimamente en ningún sentido intelectual riguroso, pero comprende también que ello puede deberse no tanto a algo inherente a las ideas mismas, como a las conveniencias políticas y a otros factores extraños al marxismo como teoría. Tal marxismo es una parte viva de cada ciencia social contemporánea viable.

El marxismo muerto es precisamente lo contrario. Significa recurrir a Marx (o a Lenin, o a Trotsky o a quien sea) como la Autoridad; tratar sus textos, e incluso sus frases, como algo sagrado. El marxismo muerto es la concepción de que éste es verdadero y de que contiene todo lo que los hombres necesitan saber.
Así, pues, supongo que la regla suprema para los críticos es: ser un crítico creador y vivo del marxismo creador y vivo”.


--
El ejemplo dialéctico del Conde de Oñate, “Mirar al derecho un mundo al revés”:

“Iba muy aconortado Andrenio con el único remedio que le diera para poder vivir, y fue que mirase siempre el mundo, no como ni por donde le suelen mirar todos, sino por donde el buen entendedor Conde de Oñate: eso es, al contrario de los demás, por la otra parte de lo que parece; y con eso, como él anda al revés, el que le mira por aquí le ve al derecho, entendiendo todas las cosas al contrario de lo que muestran” (Baltasar Gracián, El Criticón, Libro primero, Crisi Séptima, “La fuente de los engaños”).

--

PERAS CON MANZANAS


Una de las cosas más horribles escritas alguna vez por un marxista:
“Sólo mediante esta crítica se puede apreciar con justicia histórica lo positivo de la obra de Stalin, lo mismo que hace unas décadas una crítica análoga abrió paso a una apreciación justa de Rosa Luxemburgo” (Georg Lukács, Significación actual del realismo crítico, Budapest, 1957).

--
“El señor Georges Lapassade es un imbécil” (Internacional Situacionista, 1969).

“Por eso preconizamos un maoísmo bionergético”(Georges Lapassade, La Bioenergía).

--

RANDOM ACCSEESS




Los clásicos merecen ser tratados como tales. Pero en random Access (o shuffle): la selección aleatoria ayuda a removerlos del contexto usual de percepción y prejuicios asociados, permitiendo escuchar como si fuese la primera vez….

Pongo PLAY.

3.- LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS. Cuando empieza casi como que me recuerda a Kortatu, banda que no escucho –ni podría escuchar- en un buen tiempo. Pero después ya no. No está mal, pero se ha malentendido si se lee desde un antimperialismo chanta más o menos pasado por los nublados lentes culturales de la izquierda chilena. Lo que en los Prisoners era crítica “Latinoamérica es un pueblo al sur de EEUU”, sus receptores masivos lo convierten en afirmación orgullosa: “Viva El Pueblo, mierda. Todos nosotros lo somos. Amén, amén, amén, zig –zag, puuuro shileeeees tu cielooooa-sulaaaaad!”.
7.-PARAMAR. Se supone que esta canción es muy impactante y en efecto como que eso parece en apariencia. Las alusiones a inviernos duros impactan mucho, por ejemplo, en el último álbum de Hüsker Dü por citar una banda básica del panteón de cualquier sujeto razonable, también hablaban sobre eso, y añadían la figura de mirarse envejecer frente al espejo. Nieve, etc. Nunca falla. Es buena canción en todo caso, pero nunca he entendido qué chucha significa, porque estoy mucha más acostumbrado a poner atención a sonidos que a lírica, y dejo de poner atención muy rápido…¡Y Ud. no?.
10.-NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE. ¡Ultranecesaria! Mientras unos pocos izquierdistasadolescentes y con tendencia a descontrolorse reivindicaban sanas tradiciones como el heavy metal y otras yerbas, la lacrimogenia predominaba en las opciones estéticas de los estalinistas que imponían su realismo socialista (el realismo socialista ya era feo en 1930) a costa de guitarras de palo y zampoñas. Pese a los golpes propinados por el trío de San Miguel, esa corriente artística se niega a morir, y se ha proyectado en engendros espantosos como Sol y Lluvia, Illapu, dos Inti Illimani, y varias mierdas más que tal vez tenían algo que decir, pero hace 40 o 50 años. Y tampoco era muy interesante. ¡Un fascista que era compañero de curso en 3 y 4° medio juraba en base a este texto que los Prisioneros eran de derecha!
2.- BRIGADA DE NEGRO. Buena crítica a la “escena” artistoide en la cual ellos mismos se sumergieron bien luego y bien profundamente. Encantador cuando dice: “Quien pesca una chiquilla” o “convence a tu chiquilla”. Corrijo: “shiquiyia”. Todo el espíritu de época se cuela en esa figura, y en esa dicción. “Gente estúpida sobra”: una vieja verdad. Pues como decía Gracián: “Son tontos todos los que lo parecen, y la mitad de los que no lo parecen”. Desde siempre que en nuestra sociedad eso es particularmente notorio el sábado en la noche.
8.- NO NECESITAMOS BANDERAS. Esta sirve como buen correctivo a las posibles malinterpretaciones de “Latinoamérica” y debe de ser una de las manifestaciones más explícitamente “libertarias” de la época (una época en que a nivel de superficie políticoideológicasuperestructuraldiscursivarepresentacional imaginaria rivalizaban violentamente distintas variedades de discursos autoritarios y nacionalistas de izquierda y de derecha...). Lástima que esos pedazos de mierda de Gondwanna la hayan inutilizado completamente años después.
5.- SEXO. ¿Graciosa? No lo sé. Para mí, una de las peores canciones del disco.
1.- LA VOZ DE LOS ’80. ¿Qué se puede decir de esta canción? Primer tema del primer disco: es la carta de presentación en cierta forma. Aún recuerdo cuando estábamos en la casa de XXXXxXXXXx allá en el extremo sur de $hi(c)le, y de repente llegó el guatón XXXXxxxxXXX (militante socialista que supuestamente estaba más o menos infiltrado en la Juventud Nacional, pero al final parece que más bien era exactamente al revés la cosa…o tal vez era un doble agente y pasaba info en ambos sentidos…quien sabe a estas alturas), y nos dice: me llegó este caset de Santiago (¡¿se lo habrá enviado el tío de la sufrida familia que protagoniza “Los 80”?!). –“¡Qué es?” Preguntamos. –“jazz fusión”, dice el guatón sapo y lo coloca (el caset), en la radio (caset), donde antes estuvimos escuchando otros (casetes) tales como “Esclavo del Poder” de Iron Maiden y “Clix Modernos” de Charly García (el primero lo adoraba, el segundo lo soportaba…). No nos mató de alegría, pero nos pareció muy, muy interesante. En retrospectiva, no deja de ser curioso que se hable de dejar “la inercia” de los 70, si al final para la historia global de las luchas de clases el último asalto proletario fue más o menos desde fines de los 60 a fines de los 70, y los 80 quedaron como los años “neoliberales” que pavimentaron el camino a la apatía generalizada de los 90…
9.- MENTALIDAD TELEVISIVA. “Ella es mucho más normal que yo”…Brillante. Pocas canciones pueden empezar mejor que eso. Y de ahí su belleza e intensidad no baja. Lejos la mejor canción del disco y me atrevería a decir que de toda la obra clásica de esta banda (Por “obra clásica” me refiero a sus tres primeros albums, pues el cuarto y último de esa época, pichulones rotos creo que se llamaba, tiene un cambio fundamental de circusntancias (Narea reemplazado por una mina bien…..eh…..me reservo el derecho de calificarla por ahora). Claramente, y no gracias a la producción, se trata de una canción punk rock, aunque ya se sabe que en estas páginas calificamos de punk rock prácticamente a toda forma de música que nos emocione y convenza aunque sea por un rato.
4.- EVE EVELYN. En cierta forma se emparenta sensorial y emocionalmente con la anterior (o sea, anterior en esta escucha “aleatoria” que le estamos dando gracias al trabajo de muchos centenares de obreros de sony y sansui, emi y la feria del disco entre otros, además del mío propio). En el disco están separadas pero tienen un lugar simétricamente idéntico: ser la penúltima de cada lado. Aunque no tengo idea de si alguna vez este disco fue editado en formato de vinilo. En fin. Da lo mismo. En la producción en todo caso ya se asoman elements “synth” bastante feos e innecesarios que lamentablemente pasarían a ser dominantes en la trayectoria posterior.
6.- ¿Quién MATÓ A MARILYN?. ¿Quién mató al Che? El PC ¿Quién mató a Gaete? El copete y los cuetes. ¿Quién mató a MarIlYn? Andrés Wood. Una especie de alegría adolescente inunda esta canción. Y no es malo.

Etiquetas: , , , , , ,


martes, diciembre 20, 2011

Stalin not dead? 


El P"C" de Chile se caracteriza, entre otras cosas, por ser uno de los P"Cs" del mundo que jamás hizo siquiera un intento que pareciera mínimamente serio por "desestalinizarse". Ni necesidad que tenían de hacerlo tampoco.....
Por ahí por inicios de los 90 pasaron en pocos meses de elogiar a Gorbachov a elogiar el golpe militar antiperestroiko. Y bueno....de un día para otro pasaron de la "Rebelión popular de masas" al entusiasma cretinicio por un terreno electoral donde recién 20 años después lograron algunos parlamentarios...Pero bueno. Nada nuevo bajo el sol, el estalinismo siempre fue muy oportunista zigzagueante en sus orientaciones concretas: nuestros rábanos son los hijos de Lafferte y Corvalán (más que de don Reca diría yo). No se puede esperar de ellos inteligencia ni coherencia.
En fin.

--
Recuerdo un rayado que se veía a veces en los 80, y nunca se supo muy bien de donde provenía: PINOCHET = STALIN.

--

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

COMITÉ CENTRAL

____________________________________________________________

Santiago de Chile, Diciembre de 2011.





Camarada

Kim Jong Un

República Popular Democrática de Corea





El Partido Comunista de Chile expresa al pueblo de la República Popular Democrática de Corea, al Partido del Trabajo y en particular a Usted y su familia nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Kim Jong Il.



En este momento de dolor para los trabajadores y todo el pueblo de la República Popular Democrática de Corea, el Partido Comunista de Chile está convencido que la lucha por la construcción de una próspera sociedad socialista, por la reunificación del país, la defensa de los intereses del pueblo coreano en contra de las maniobras del imperialismo norteamericano continuarán siendo impulsadas firmemente por quien lo reemplace en los cargos de la dirección del Partido y el Estado.



PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Guillermo Teillier del Valle
Presidente
Partido Comunista de Chile

Carlos Insunza Rojas
Encargado de Relaciones Internacionales
Partido Comunista de Chile

Etiquetas: , ,


Qué enfermo parece todo lo que nace (x T. Adorno). 


45.- "Qué enfermo parece todo lo que nace": El pensamiento dialéctico se opone a toda cosificación también en el sentido de negarse a confirmar a cada individuo en su aislamiento y separación. Lo que hace es definir su aislamiento como producto de lo general. De este modo obra como un correctivo de la fijación mánica así como del aspecto vacío y sin oposición del espíritu paranoide, que se entrega al juicio absoluto con menoscabo de la experiencia de la cosa. Mas eso no significa que la dialéctica se convierta en lo que llegó a ser en la escuela hegeliana inglesa y luego, de forma consumada, en el forzado pragmatismo de Dewey, a saber, sense of proportions, la ordenación de las cosas en su perspectiva exacta, el simple, pero tenaz, sano sentido común. Si Hegel, en diálogo con Goethe, pareció hallarse próximo a tal concepción cuando defendía su filosofía frente al platonismo goethiano afirmando que “en el fondo no era otra cosa sino el espíritu de contradicción regulado y metódicamente desarrollado que, como un don, existe dentro de cada hombre y cuyo valor se muestra máximamente en la distinción de lo verdadero frente a lo falso”, esa sutil formulación encerraba astutamente en su elogio de eso que “existe dentro de cada hombre” la denuncia del common sense, a cuya más honda caracterización procedía no precisamente dejándose guiar por el common sense, sino contradiciéndolo. El common sense, la estimación de las justas proporciones, la visión instruida en el mercado y experimentada en las relaciones mundanas tiene de común con la dialéctica el hallarse libre del dogma, la limitación y la extravagancia. En su sobriedad hay un momento de pensamiento crítico que le es indispensable. Mas su apartamiento de toda ciega obstinación es también su peor enemigo. La universalidad de la opinión, tomada inmediatamente como lo que es, una universalidad radicada en la sociedad, tiene necesariamente por contenido concreto el consenso. No es ningún azar que en el siglo XIX el dogmatismo, ya rancio y trastocado, no sin mala conciencia, por la “ilustración, apelara al sano sentido común hasta el punto de que un archipositivista como Mill se viera forzado a polemizar contra el mismo. El sense of proportions se concreta en el deber de pensar en proporciones mensurables y ordenaciones de magnitud que sean firmes. Hay que haber oído decir alguna vez a un empecinado miembro de alguna camarilla influyente: “eso no es tan importante”; hay que observar solamente cuándo los burgueses hablan de exageración, de histeria o de locura para saber que donde más pomposamente se invoca a la razón es donde más infaliblemente se hace la apología de la irracionalidad. Hegel dio preeminencia al sano espíritu de contradicción con la terquedad del campesino que durante siglos ha tenido que soportar la caza y los tributos de los poderosos señores feudales. El cometido de la dialéctica es preservar las opiniones sanas, guardianes tardíos de la inmodificabilidad del curso del mundo, buscarles las vueltas y descifrar su “proportions” como el reflejo fiel y reducido de unas desproporciones desmedidamente aumentadas. La razón dialéctica aparece frente a la razón dominante como lo irracional: sólo cuando la sobrepasa y supera se convierte en racional. ¡Cuán extravagante y talmúdica era ya, en pleno funcionamiento de la economía de cambio, la insistencia en la diferencia entre el tiempo de trabajo gastado por el obrero y el tiempo necesario para la reproducción de su vida! ¡Cómo embridó Nietzsche por la cola los caballos a cuyos lomos emprendió sus ataques, y cómo Karl Kraus, o Kafka, o el mismo Proust, confundidos, falsearon, cada uno a su manera, la imagen del mundo con la intención de sacudirse la falsedad y la confusión! La dialéctica no puede detenerse ante los conceptos de los sano y lo enfermo, como tampoco ante los de lo racional y lo irracional hermanados con los primeros. Una vez ha reconocido como enfermas la generalidad dominante y sus proporciones –y las ha identificado, en sentido literal, con la paranoia, con la “proyección pática”-, aquello mismo que conforme a las medidas del orden aparece como enfermo, desviado, paranoide y hasta dislocado se convierte en el único germen de auténtica curación, y tan cierto es hoy como en la Edad Media que sólo los locos dicen la verdad a la cara del poder. Bajo este aspecto es un deber del dialéctico llevar esa verdad del loco a la consciencia de su propia razón, una consciencia sin la cual ésta seguro se hundiría en el abismo de aquella enfermedad que el sano sentido común dicta inmisericorde a los demás.

(Theodor Adorno, Minima moralia).

Etiquetas: ,


sábado, diciembre 17, 2011

Viernes 


Esta me gustaba más en su época.

Etiquetas: ,


Chupasangres 


Esto es como disculpándome por lo anterior. Guaguas chupasangres.

Etiquetas: , ,


Volviéndose loco 


En el video, extraño footage (nunca supe que significa footage) de Pancho Suazo y los Pisco´délicos durante el glorioso año de 1972, medio a medio entre el 68 y el 77, y en Alemania.

Etiquetas: ,


viernes, diciembre 16, 2011

Sobre los "indignados". II (Proletarios Internacionalistas) 

La explosión de rabia que se constata en todo el mundo, no parte de ciudadanos jubilosamente indignados, respetuosos del estado de derecho, que se podrían permitir el lujo de la no violencia..., sino, bien por el contrario, de proletarios hartos de explotación y opresión, llenos de bronca y odio contra las condiciones de sobrevivencia, cada vez más insoportables, que nos impone el capitalismo.

¡No estamos indignados, impactados, sorprendidos…!

Lo que hoy queda en evidencia (y ya no es ninguna novedad) son horrores inherentes al sistema capitalista. Las recetas que impone la burguesía son las de ayer, hoy y siempre contra nosotros.

¡La continuidad del sistema actual sólo puede realizarse a expensas de nuestra clase!

¿Porqué indignarse de los excesos del capitalismo y no luchar contra el capitalismo mismo? ¿Porqué indignarse del enriquecimiento de los bancos y no cuestionar su existencia misma, dado que su objetivo es enriquecerse? ¿Cómo indignarse de las dificultades de nuestra clase social, sin poner en cuestión la existencia misma de clases sociales?

Pero tampoco estamos resignados

De manera global y general la correlación de fuerzas favorece a la burguesía que detenta los medios para continuar explotándonos, reprimiéndonos y desapareciéndonos…Sin embargo frente a la flagrante e inocultable incapacidad del sistema capitalista para disminuir la catástrofe que el mismo engendra y la consecuente agravación de todos los problemas humanos las revueltas proletarias se generalizan. Contra dichas revueltas, la burguesía utiliza toda su potencia y todos sus medios para cantonarlas en meros movimientos pacifistas, ciudadanistas, legalistas, apolíticos...buscando encerrarlas en el modelo “socialmente admitido”, en la democracia. Por el contrario nuestro objetivo es superar/reventar todos esos límites establecidos en los cuales quieren encerrar nuestro movimiento.

Estamos profundamente convencidos…

de que el futuro de la humanidad no se jugará en el terreno de las indignaciones multiformes, ni de las causas humanitarias, o los combates individuales...; sino por la conjunción de fuerzas que permitan eliminar este sistema mortífero. Los proletarios están forzados a destruir el capitalismo de raíz si no quieren que este destruya todo nuestro mundo.

¡Estamos en guerra de clases!

Todo lo que se quiere imponer como “indignados” (libros, plataformas, manifiestos, contenidos…) no representa para nada el movimiento de protesta generalizada contra el capitalismo, sino que es, por el contrario, un verdadero chaleco de fuerza que el capitalismo, la democracia quiere imponer para sujetar a los proletarios e impedir el verdadero movimiento y su desarrollo hasta la destrucción del capitalismo.

rompamos con todos los límites “indignados”, ciudadanistas, democráticos…

REAFIRMEMOS LA GUERRA DE NUESTRA CLASE, PARA ELIMINAR POR COMPLETO EL SISTEMA SOCIAL BURGUÉS MUNDIAL.

Etiquetas: , ,


Sobre los denominados "Indignados". I (Pedro García Olivo). 

No me gusta escribir contra la praxis de mis amigos, contra la acción de las personas que más estimo. Pero, si hablamos del 15-M, he de hacerlo...

Creo, de corazón, que ese movimiento, en su conjunto, en su componente dominante, está del lado del Poder y contribuye a la “reparación” de la Democracia. Lo valoro como una estrategia del Capital para aplacar protestas “menos educadas”, como las que se han dado recientemente en Reino Unido y habrán de repetirse a lo largo del viejo, y moribundo, Continente.

El 15-M sostiene un discurso central que cabe perfectamente en la inmensa mentira del Estado de Derecho. Habla, sin rubor, valga el ejemplo, de una “reforma de la ley electoral”... Quiero decir que estamos ante el “reformismo” de siempre, pero un poco más perverso, pues pretende “representar” la contestación social y, ciertamente, no la representa. Representa, eso sí, a los indignados de la clase media deprimida, de la clase media amenazada en su tan sucio “bienestar”, de las capas privilegiadas de los trabajadores, de los estudiantes semiacomodados, de la pequeña burguesía que aspira a más y se encuentra con menos,...

No es trivial que acepte un título de origen infame (“la indignación”), derivado de una obra en absoluto subversiva y de ningún modo revolucionaria.

Contra los indignados, cabe apostar por los los desesperados; contra los “niños buenos pacifistas”, por los “diablos del robo
y de la violencia”; contra los que quieren “mejorar” la Democracia, por los que pretenden abolirla.

No, compañeros, no estoy del lado del 15-M, aunque sí me siento cerca de las personas que siguen luchando “desde dentro” de ese movimiento para darle otro aire. Pero creo que su esfuerzo es vano: así como jamás se le conseguirá conferir “rostro humano” al Capitalismo, nunca veremos a la gente del 15-M tentar las vías de la transformación social. El 15-M simboliza hoy la Desobediencia Inducida, el Ilegalismo Útil, la Falsa Lucha. Cosa de señoritos

Etiquetas: , ,


Italia: FAI/PAC/etc. 


ROMA |


Una oficina de correos de la localidad italiana de Lamezia Terme, en la región sureña de Calabria, ha interceptado cartas con balas dentro dirigidas al presidente del Gobierno, Mario Monti, al ex primer ministro Silvio Berlusconi y a los directores de varios periódicos.

Según informan hoy los medios de comunicación italianos, ayer se interceptaron diez sobres, en cuyo interior había varias balas y el mensaje "revisar el plan de ajuste o lo pagareis" y estaban firmadas por el "Movimiento Armados Proletarios".

El pasado 12 de diciembre, en una oficina de correos de la capital italiana se localizaron dos cartas también con balas en su interior dirigidas a la ministra de Justicia, Paola Severino, y al alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Esa vez la misiva estaba firmada por el grupo "Núcleo Mario Galesi para el PAC (Proletarios Armados para el Comunismo)".

Los controles del correo se han intensificado después de que el 9 de diciembre explotó un paquete bomba en Roma hiriendo al director general de la empresa de recaudación de impuestos, Equitalia, Marco Cuccagna, y ayer se interceptó un sobre con explosivo dirigido a otra de las sedes de dicha agencia en la capital.

El envío del paquete bomba Equitalia fue reivindicado por la denominada Federación Anárquica Informal (FAI), el mismo grupo que firmó la "carta bomba" enviada un día antes al presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann y que no llegó a explotar.

Etiquetas: , ,


Hoy día: Sinapsis 9 

Etiquetas: ,


jueves, diciembre 08, 2011

Carta de Malatesta a Fabbri (sobre los bolcheviques y la dictadura del proletariado) 


de Errico Malatesta


Londres, 30 de julio de 1919.

Queridísimo Fabbri:

Sobre la cuestión que tanto te preocupa, la de la dictadura del proletariado, me parece que estamos básicamente de acuerdo.

Se me ocurre pensar que sobre este asunto la opinión de los anarquistas no puede ser dudosa y la verdad es que antes de la revolución bolchevique nadie dudaba. Anarquía significa no gobierno, y por lo tanto con mayor razón no dictadura, que es el gobierno absoluto sin control y sin límites constitucionales.

Pero, cuando estalló la revolución bolchevique, algunos amigos nuestros confundieron lo que era revolución contra el gobierno precedente con lo que era un nuevo gobierno que venía a imponerse a la revolución para frenarla y dirigirla a los fines particulares de un partido, y casi casi se declararon bolcheviques ellos mismos.

Ahora bien, los bolcheviques son simplemente marxistas, que han permanecido honestos. y consecuentemnte marxistas, a diferencia de sus maestros y modelos, los Guesde, los Plejanov, los Hyndmann, los Scheidemann, los Noske, etc., etc., que han tenido el fin que tú sabes. Nosotros respetamos su sinceridad, admiramos su energía, pero como no hemos estado nunca de acuerdo con ellos en el terreno teórico, no sabríamos solidarizarnos con ellos cuando de la teoría se pasa a la práctica.

Quizá la verdad sea simplemente esta: que nuestros amigos bolchevizantes con la expresión dictadura del proletariado entienden simplemente el hecho revolucionario de los trabajadores que toman posesión de la tierra y de los instrumentos del trabajo, y tratan de constituir una sociedad y organizar un género de vida en el que no haya sitio para una clase que explote y oprima a los productores.

Entendida así, la dictadura del proletariado sería el poder efectivo de todos los trabajadores dirigido a la destrucción de la sociedad capitalista, y se convertiría en anarquía apenas cesara la resistencia reaccionaria y nadie más pretendiera obligar con la fuerza a las masas a obedecer y trabajar para otros. Y entonces nuestro desacuerdo no sería más que una cuestión de palabras. Dictadura del proletariado significaría dictadura de todos, es decir, no sería ya dictadura, como gobierno de todos no es ya gobierno, en el sentido autoritario, histórico y práctico de la palabra. Pero los verdaderos partidarios de la dictadura del proletariado no lo entienden así y esto lo hacen ver perfectamente en Rusia. El proletariado naturalmente interviene en ella como lo hace el pueblo en los regímenes democráticos, es decir, simplemente para esconder la esencia real de las cosas. En realidad se trata de la dictadura de un partido, o más bien de los jefes de un partido; y es una dictadura verdadera y propia, con sus decretos, con sus sanciones penales, con sus agentes ejecutivos, y sobre todo con su fuerza armada, que sirve hoy para defender la revolución de sus enemigos externos, pero que servirá mañana para imponer a los trabajadores la voluntad de los dictadores, detener la revolución, consolidar los nuevo intereses que se han ido constituyendo y defender contra las masas a una nueva clase privilegiada.

También el general Bonaparte sirvió para defender la Revolución francesa contra la reacción europea, pero al defenderla la ahogó. Lenin, Trotski y sus compañeros son seguramente revolucionarios sinceros, de la forma que ellos entienden la revolución, y no traicionarán; pero preparan los cuadros gubernamentales que servirán a los que vengan después para aprovecharse de la revolución y asesinarla. Ellos serán las primeras víctimas de su método y con ellos, me temo, caerá la revolución. La historia que se repite: mutatis mutandis, la dictadura de Robespierre lleva a Robespierre a la guillotina y prepara el camino a Napoleón.

Estas son mis ideas generales sobre los asuntos de Rusia. En cuanto a los detalles, las noticias que tenemos son todavía demasiado variadas y contradictorias para poder arriesgar un juicio. Puede suceder también que muchas cosas que nos parecen malas sean el fruto de la situación y que en las circunstancias especiales de Rusia no hubiera sido posible obrar de modo diferente a como se hizo. Es mejor esperar, sobre todo porque lo que nosotros digamos no puede tener influencia alguna sobre el desarrollo de los sucesos en Rusia, y en cambio podría ser mal interpretado en Italia y dar a entender que nos hacemos eco de las calumnias interesadas de la reacción.

Lo importante es lo que nosotros debemos hacer; pero permanezcamos siempre firmes, yo estoy lejos y en la imposibilidad de cumplir mi tarea…

Etiquetas: , , , ,


El cénit y el ocaso (x el profesor Amorós) 


El capitalismo ha alcanzado su cenit, ha traspasado el umbral a partir del cual las medidas para preservarlo aceleran su autodestrucción. Ya no puede presentarse como la única alternativa al caos; es el caos y lo será cada vez más. Durante los años sesenta y setenta del pasado siglo, un puñado de economistas disconformes y pioneros de la ecología social constataron la imposibilidad del crecimiento infinito con los recursos finitos del planeta, especialmente los energéticos, es decir, señalaron los límites externos del capitalismo. La ciencia y la tecnología podrían ampliar esos límites, pero no suprimirlos, originando de paso nuevos problemas a un ritmo mucho mayor que aquél al que habían arreglado los viejos. Tal constatación negaba el elemento clave de la política estatal de posguerra, el desarrollismo, la idea de que el desarrollo económico bastaba para resolver la cuestión social, pero también negaba el eje sobre el que pivotaba el socialismo, la creencia en un futuro justo e igualitario gracias al desarrollo indefinido de las fuerzas productivas dirigidas por los representantes del proletariado. Además, el desarrollismo tenía contrapartidas indeseables: la destrucción de los hábitat naturales y los suelos, la artificialización del territorio, la contaminación, el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono, el agotamiento de los acuíferos, el deterioro de la vida en medio urbano y la anomia social. El crecimiento de las fuerzas productivas ponía de relieve su carácter destructivo cada vez más preponderante. La fe en el progreso hacía aguas; el desarrollo material esterilizaba el terreno de la libertad y amenazaba la supervivencia. La revelación de que una sociedad libre no vendría jamás de la mano de una clase directora, que mediante un uso racional del saber científico y técnico multiplicase la producción e inaugurara una época de abundancia donde todos quedaran ahítos, no era más que una consecuencia de la crítica de la función socialmente regresiva de la ciencia y la tecnología, o sea, del cuestionamiento de la idea de progreso. Pero el progresismo no era solamente un dogma burgués, era la característica principal de la doctrina proletaria. La crítica del progreso implicaba pues el final no sólo de la ideología burguesa sino de la obrerista. La solución a las desigualdades e injusticias no radicaba precisamente en un progresismo de nuevo cuño, en otra idea del progreso depurada de contradicciones. Como dijo Jaime Semprun, cuando el barco se hunde, lo importante no es disponer de una teoría correcta de la navegación, sino saber cómo fabricar con rapidez una balsa de troncos. Aprender a cultivar un huerto como recomendó Voltaire, a fabricar pan o a construir un molino como desean los neorrurales podría ser más importante que conocer la obra de Marx, la de Bakunin o la de la Internacional Situacionista. Eso significa que los problemas provocados por el desarrollismo no pueden acomodarse en el ámbito del saber especulativo y de la ideología porque son menos teóricos que prácticos, y, por consiguiente, la crítica tiene que encaminarse hacia la praxis. En ese estado de urgencia, el cómo vivir en un régimen no capitalista deja de ser una cuestión para la utopía para devenir el más realista de los planteamientos. Si la libertad depende de la desaparición de las burocracias y del Estado, del desmantelamiento de la producción industrial, de la abolición del trabajo asalariado, de la reapropiación de los conocimientos antiguos y del retorno a la agricultura tradicional, o sea, de un proceso radical de descentralización, desindustrialización y desurbanización debutando con la reapropiación del territorio, el sujeto capaz de llevar adelante esa inmensa tarea no puede ser aquél cuyos intereses permanecían asociados al crecimiento, a la acumulación incesante de capital, a la extensión de la jerarquía, a la expansión de la industria y a la urbanización generalizada. Un ser colectivo a la altura de esa misión no podría formarse en la disputa de una parte de las plusvalías del sistema sino a partir de la deserción misma, encontrando en la lucha por separarse la fuerza necesaria para constituirse.

Al final de la era fordista, tras la subida de precios del petróleo como consecuencia del cenit de la producción en Estados Unidos, conocemos la salida que buscó la clase dirigente para preservar el crecimiento: un desarrollismo de nuevo tipo, neoliberal, basado primero en el fin del Estado-nación, la privatización de la función pública, el abandono del patrón oro, la energía nuclear, la eliminación de las trabas aduaneras, el abaratamiento del transporte, la globalización de los mercados, la expansión del crédito y la desregulación del mundo laboral. Una segunda fase, algo más keynesiana, rentabilizaría la destrucción acumulada mediante un desarrollismo llamado sostenible, integrando el punto de vista ecologista en un capitalismo “verde”. El Estado recuperaría un tanto su papel de impulsor económico que tenía en la época anterior de capitalismo nacional financiando dicha modernización y forzando el reciclaje de la población en el consumo de mercancía labelizada. También conocemos las alternativas progresistas neokeynesianas que en el marco del orden establecido reivindicaron “otra” globalización en donde las cargas estuvieran mejor distribuidas, o lo que viene a ser lo mismo, una mundialización tutelada por los Estados que respetara los intereses de la burocracia obrerista y el estatus de las clases medias. Esta propuesta descansaba en la falsa suposición de que el Estado era un instrumento neutral frente al capitalismo, y no la adecuada expresión política de sus intereses. Como quiera que fuera, ambas políticas –la neoliberal conservadora y la neokeynesiana socialdemócrata– fracasaron al tropezar el capitalismo con sus límites internos. La liquidación de las economías locales arruinó poblaciones enteras que se fueron acumulando en las periferias de las metrópolis, dando vida a inmensos poblados de chabolas. Innumerables masas emigraron a los países “desarrollados”, extendiendo las consecuencias de la crisis demográfica a las zonas privilegiadas del turbocapitalismo. Esta nueva mutación del capital creaba una nueva división social: los integrados y los excluidos del mercado. La contención de la exclusión quedó fundamentalmente en manos del Estado, en absoluto neutro, obligado a desarrollar para la ocasión políticas represivas de control de la inmigración y extenderlas a cualquier forma de disidencia. Por otro lado, el carácter eminentemente especulativo de los movimientos financieros internacionales y las políticas estatistas clientelares, tras una década de euforia, condujeron a la bancarrota general del 2008, agravada por las deudas que los Estados no habían podido rembolsar, precipitando una vuelta al neoliberalismo mucho más dura. Las medidas draconianas son necesarias para traspasar la crisis provocada por los Bancos y los Estados a la población asalariada, mayoritariamente hipotecada. La pauperización material de un tercio de la población se suma a una pauperización moral vieja de años, pero la incapacidad irremediable de crecer lo suficiente de los Estados Unidos y la Unión Europea si no es compensada con una demanda emergente, china o india, proporcionará un marco crítico duradero donde podrá invertirse el proceso de anomia. Potencialmente, y por mucho tiempo, el espectro de Grecia –las condiciones griegas—asediará la conciencia de los dirigentes. La venganza o la voluntad de desquite dominarán en los primeros momentos con toda la secuela de conflicto y violencia, pero para construir habrá de darse en las masas vapuleadas un sentimiento de dignidad a la par que el desarrollo de una conciencia verdaderamente subversiva.

Paradójicamente, en la fase actual de descomposición del sistema dominante, las contradicciones internas ocultan las externas. El drama de la exclusión, el paro, la precariedad, los recortes, los desahucios y el empobrecimiento de las clases medias asalariadas, al poner por delante sus intereses inmediatos todavía ligados al mantenimiento de un estilo de vida urbano, artificial y consumista, han oscurecido momentáneamente la cuestión esencial, el rechazo del credo del progreso, y, por consiguiente, el del modelo social y urbano que le es inherente. En consecuencia, la creciente “huella ecológica” y la insostenibilidad intrínseca de la supervivencia bien o mal abastecida bajo el capitalismo no se han tenido en consideración, por lo que las exigencias desindustrializadoras y desurbanizadoras parecen fuera de lugar. La protesta urbana, obrera o populista, rechaza pagar la factura de la gestión desarrollista anterior y así se contenta con exigir “otra” política, “otra” banca u “otro” sindicalismo, a lo sumo, “otro” capitalismo, pero jamás se planteará seriamente la ruralización o la desaparición de las metrópolis, es decir, otra manera de convivir, otra sociedad u otro planeta. La mayoría de los habitantes de las conurbaciones solamente busca o aspira a encontrarse con la naturaleza los fines de semana, en tanto que consumidores de relax y paisaje, por lo que una crítica antidesarrollista tiene serios problemas para darse a conocer fuera de estrechos círculos, ya que la mentalidad urbana es incapaz de asumirla y los desertores del asfalto son todavía pocos. Por otra parte, la población campesina, residual, sufre un deterioro mental aún peor, fruto de su suburbanización, y las más de las veces reproduce estereotipos ideológicos urbanos. La crítica antidesarrollista no cuaja pues, ni en el medio rural, que debía ser el suyo, ni en el medio urbano, mucho menos propicio. Por eso la materialización en la práctica del antidesarrollismo como defensa del territorio se ve sometida a multitud de inconsecuencias y limitaciones. El carácter específicamente local de dicha defensa juega en su contra. Apenas se conforma una oposición contra una nocividad particular, surgen acompañantes municipalistas, verdes o nacionalistas, que tratan de confinarla como “nimby” en la localidad, exprimirla políticamente y empantanarla en marismas jurídicas y administrativas. Solamente en los casos en que ha conseguido aliados de las conurbaciones gracias precisamente a los irregulares de la post ciudad, ha podido formularse un interés general y desarrollarse un conflicto de envergadura (p. e. contra trasvases, contra las líneas MAT, contra el TAV, contra autopistas, centrales eólicas, etc.). Resumiendo, la defensa del territorio está lejos mostrarse como el único conflicto realmente anticapitalista, ya que, debido a las condiciones hostiles que debe afrontar, no consigue constituir una comunidad de lucha estable y suficientemente consciente que contribuya con eficacia a incrementar el número de renegados de la urbe. Todavía no ha logrado transformar la descomposición urbana en fuerza creativa rural, ni la oposición al desarrollismo territorial en barrera contra la urbanización total.

Será necesaria otra vuelta de tuerca en la crisis para que la cuestión urbana –el problema de desmontar la conurbación– aparezca en el centro de la cuestión social. En efecto, la conurbación es la forma ideal de la organización del espacio por el capitalismo; una gran concentración de consumidores hecha posible por la abundancia hasta ahora ilimitada de combustible fósil barato y de agua potable. Es de suponer que un encarecimiento del combustible conduciría a una crisis energética que pondría en peligro la agricultura industrial, el sistema de vida urbano y la existencia misma de las conurbaciones. Igual sucedería con una sequía prolongada que exigiera la construcción de numerosas desaladoras funcionando con petróleo. Ese es el horizonte que perfila a corto plazo la gran demanda de los países emergentes y el cenit de la producción petrolífera a medio: el fin de la era de la energía barata. No hay remedio posible puesto que la energía nuclear y las llamadas “renovables” son caras, necesitan igualmente para su puesta en marcha ingentes cantidades de combustible fósil cada vez menos al alcance y el ritmo de su producción nunca podrá satisfacer las exigencias de un consumo creciente. El capitalismo verde es una falacia y la globalización está entrando en su fase terminal; las innovaciones tecnológicas no podrán salvarla. La perspectiva de un declive de la producción industrial de energía pinta de negro el futuro de las conurbaciones, puesto que un encarecimiento del transporte paralizará los suministros y las volverá inviables. Los bloques de viviendas, los rascacielos, los centros comerciales, los adosados residenciales, los polígonos logísticos, las autopistas y demás se deteriorarán a gran velocidad. Entonces, los sofisticados materiales de construcción, el aire acondicionado, los electrodomésticos, los ordenadores, la calefacción central, la telefonía móvil y los automóviles serán cosas del pasado. Además, el calentamiento global es imparable puesto que el consumo de energías contaminantes es imposible de aminorar, y, en pocos años, cuatro o cinco, desbocará el cambio climático y entonces los daños provocados serán irreversibles. El decaimiento de la agricultura industrial –esclava del fuel, de los abonos y herbicidas petroquímicos—junto con las secuelas del calentamiento –incremento del efecto invernadero, deforestación, erosión, salinización y acidificación de los suelos, desertificación, sequías e inundaciones– desembocarán en una crisis alimentaria de graves consecuencias. La mayoría de la población urbana quedará desabastecida, viéndose impelida violentamente a buscar comida y combustible fuera, desperdigándose por un campo esquilmado. El que este proceso de expulsión del vecindario se efectúe de forma caótica y terrorista o transcurra positivamente dependerá de la capacidad integradora de las comunidades de lucha surgidas de la deserción y la defensa del territorio. Si éstas son débiles no podrán enfrentarse a la avalancha de una población hambrienta y transformar su desesperación en fuerza para el combate por la libertad y la emancipación. La desagregación del turbocapitalismo daría lugar entonces a un reguero de formaciones capitalistas primitivas defendidas por poderes locales y regionales autoritarios. Será inevitable que la sociedad se contraiga y se vuelva intensamente localista, pero lo pequeño no siempre es hermoso. Puede ser horrible si la necesaria ruralización que habrá de afrontar las consecuencias de una superpoblación repentina y brutal, no discurre por vías revolucionarias, es decir, si se limita a una producción centralizada y privilegiada de comida y energía en lugar de orientarse hacia la creación de comunidades libres y autónomas capaces de resistir a la depredación post urbana. En definitiva, si el proceso ruralizador no respira esa atmósfera de libertad que antaño se atribuía a las ciudades.

A fin de no caer en profecías apocalípticas y evitar que la ciencia ficción se adueñe de los análisis futuristas postulando retornos al paleolítico o a la barbarie de género cinematográfico, conviene considerar la crisis energética como un marco general y un horizonte temporal que condicionará cada vez más el acontecer social con el chantaje consabido de ‘o la energía o el caos’ sin por lo tanto determinarlo completamente. La especulación novelesca es deudora de la actitud contemplativa frente a la catástrofe, típica de la religión –o de su equivalente secular, la ideología historicista– que considera lo que adviene como resultado forzoso y no como una posibilidad entre muchas, un desenlace en el tiempo fruto de múltiples variables: la conciencia del momento, la inteligencia de los cambios, la configuración de fuerzas independientes, la habilidad en captar las contradicciones que se manifiestan y en aprovechar las ocasiones que se presentan... Ni el resultado explica enteramente el proceso, ni el proceso, el resultado. El cenit no precede necesariamente a la extinción. Entre los dos interviene el juego dialéctico de la táctica y de la estrategia entre contrincantes con fuerzas desiguales, a corto y medio plazo. El juego de la guerra social. Las esperanzas de los sectores aferrados a la conservación del capitalismo de Estado en un decrecimiento paulatino, pacífico y voluntario serán prontamente desmentidas por la brutalidad de las medidas de adaptación a escenarios de escasez y penuria y la dinámica social violenta que van a originar. Si bien el colapso catastrófico no va a producirse en fecha fija, inminente, tampoco va a ser inevitable la entronización de un régimen ecofascista; sin embargo, la probabilidad más o menos cercana de ambos fenómenos puede servir para llevar la acción por derroteros consecuentes, lográndose así en las sucesivas confrontaciones una salida favorable al bando de los partidarios de un cambio social radical y libertario. Nada está decidido, por lo que todo es posible, incluso las utopías y los sueños.
______________________________________

Charlas de Pineda de Mar organizada por la sección local de la CNT en Can Comas (30 de junio de 2011), de Segorbe, en el Ateneo Libertario Octubre del 36 (2 de julio), de La Llagosta, en les Jornades de l’autogestió de Can Piella (24 de julio), de Lleida, en el CSA La Maranya (30 de julio), de Valladolid, en las Jornadas Agroecológicas del BAH, (6 de noviembre) y de Madrid, en las Jornadas de Critica al Progreso organizadas por la Federación de Estudiantes Libertarios

Etiquetas: , ,


"El futuro pertenece a los explosivos" (Príncipe Kropotkin) 


FRANKFURT.- La policía alemana interceptó anoche un paquete enviado al jefe del Deutsche Bank, Josef Ackermann. Tras analizar su contenido, se determinó que se trataba de una "carta bomba" lista para explotar.

El episodio ha despertado el temor a que la ola de protestas contra el sistema financiero y los excesos de los banqueros pueda transformarse en un movimiento violento. También forzó a las fuerzas de policía en toda Europa a advertir a los bancos que refuercen su seguridad.

Ackermann, de 63 años, un suizo que ha llegado a ser el primer extranjero en encabezar al prestamista emblema de Alemania, es uno de los pocos altos ejecutivos del país que está siempre rodeado por guardaespaldas.

"Las investigaciones iniciales muestran que esta era una carta bomba activa", dijeron los fiscales de la Oficina de Investigaciones Criminales del estado de Hesse y de Frankfurt en un comunicado. No había más información sobre el caso, añadieron.

La rama de Francfort del movimiento "Occupy", que ha estado realizando manifestaciones contra los bancos y contra el sistema financiero en general en Nueva York, Washington, Londres y otras ciudades, dijo que no tuvo nada que ver con el episodio.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank se retirará en mayo del próximo año tras 10 años al frente de la entidad. Ackermann es el jefe mejor pagado en una empresa líder alemana, con ingresos por 9 millones de euros (12 millones de dólares) en el 2010. El ejecutivo es conocido mundialmente por su rol de presidente el Instituto de Finanzas Internacionales, el grupo de presión que negocia la contribución del sector privado a un rescate de Grecia.

El mes pasado, Ackermann recibió silbidos y gritos de parte del movimiento "Occupy" durante un discurso en la ciudad de Hamburgo. La seguridad en las oficinas de Deutsche Bank en todo el mundo se incrementó, dijeron fuentes bancarias.

Etiquetas:


sábado, diciembre 03, 2011

De la servidumbre moderna 


Cuando vi "De la servidumbre moderna" pensé que era útil como actualización del "estilo" de la crítica situacionista usando el cine como arma. Eso y no mucho más, pero ya es algo, no es poco, y se agradece. Eso sí, no me gustó para nada que finalizara con una canción de RATM (Rage Against The Machine, aka Ratas Artistoides Tratando de Mercantilizar): el estilo de la crítica debe incluir la crítica del estilo, y decepciona que los autores de este artefacto "destiñan" disociando el aspecto político del estético, dando lugar por esa vía a una nueva separación de una crítica que debería ser total.

En el link del sitio (ver al costado izquierdo) se puede entrar tanto al texto como al film en varios idiomas.

---

“ Toda verdad atraviesa tres estadios:
en primer lugar se le ridiculiza;
en segundo lugar se le oponen violentamente;
finalmente se le acepta como si fuese una evidencia.”

Schopenhauer



De la servidumbre moderna es un libro y un documental de 52 minutos producidos de manera totalmente independiente; el libro (y el DVD que contiene) es distribuido gratuitamente en algunos sitios alternativos de Francia y de América Latina. El texto fue creado en Jamaica en octubre de 2007 y el documental fue terminado en Colombia en Mayo de 2009. Existe de él una versión en francés, en inglés y en español. La película ha sido elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales.

El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil. Fue concebida bajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo.

En el inmenso campo de batalla de la guerra civil mundial, el lenguaje constituye una de nuestras armas. La intención es llamar las cosas por su nombre y revelar la esencia escondida de la realidad a través de la manera como es llamada. La democracia liberal, por ejemplo, es un mito ya que la organización dominante del mundo no tiene nada de democrático ni de liberal. Es, entonces, urgente sustituir el mito de la democracia liberal por su realidad concreta de sistema totalitario mercantil; se trata de divulgar esta nueva expresión a modo de una línea de pólvora dispuesta a incendiar las mentes con el desenmascaramiento de la naturaleza profunda de la dominación presente.

Algunos querrán encontrar aquí soluciones o respuestas preconcebidas del género “¿Cómo hacer la revolución?”. Este no es el propósito de esta película. Se trata más bien de hacer la crítica precisa de la sociedad a la que debemos combatir. Esta película es ante todo una herramienta militante cuyo propósito es hacer que la mayoría se cuestione y que la crítica se propague allí donde no tiene acceso. Las soluciones y los elementos del programa debemos construirlos juntos a través de la práctica. No necesitamos un gurú que venga a explicarnos cómo debemos actuar: la libertad de acción debe ser nuestro rasgo característico. Quienes desean continuar siendo esclavos esperan su mesías o la obra que bastaría seguir al pie de la letra para lograr ser libre. Ya hemos visto muchas de esas obras o de esos hombres en la historia del siglo XX que se propusieron constituir la vanguardia revolucionaria y conducir al proletariado hacia la liberación de su condición; los resultados de esa pesadilla hablan por sí mismos.

Por otro lado, condenamos todas las religiones ya que son generadoras de ilusiones que nos invitan a aceptar nuestra sórdida condición de dominados y nos mienten o des-racionalizan casi todo. Pero también condenamos toda estigmatización de cualquier religión en particular. Los adeptos del complot sionista o del peligro islamista son mentes mistificadas que confunden la crítica radical con el odio y el desdén. Solo son capaces de producir lodo. Si algunos de ellos se llaman revolucionarios es más con respecto a las revoluciones nacionales de los años 1930 – 1940 que con respecto a la verdadera revolución liberadora a la que aspiramos. La búsqueda de un chivo expiatorio, en función de su religión o de su pertenencia étnica, es vieja como la civilización y no es más que el producto de las frustraciones de aquellos que buscan respuestas rápidas y simples para el mal que nos agobia. No puede haber ambigüedad en la naturaleza de nuestra lucha. Estamos de parte de la emancipación de la humanidad entera, y en contra de toda forma de discriminación. Todo para todos es la esencia del programa revolucionario al que nosotros adherimos.

Las referencias que inspiraron este trabajo, y en general mi vida, están explícitas en esta película: Diógenes de Sinope, Etienne de la Boétie, Karl Marx y Guy Debord. No las escondo ni pretendo haber descubierto que el agua moja. Se me reconocerá simplemente el mérito de haberme servido de ella para limpiarme de la propaganda del sistema.
Aquellos que dirán que esta obra no es lo suficientemente revolucionaria o realmente radical o incluso una incitación a la violencia, que propongan su propia visión del mundo en el que vivimos. Entre más difundamos estas ideas, más podrá surgir la posibilidad de un cambio radical.

La crisis económica, social y política ha revelado el fracaso patente del sistema totalitario mercantil. Una brecha se ha abierto. Ahora se trata de atreverse (lanzarse) sin miedo pero de manera estratégica. Sin embargo hay que reaccionar rápidamente ya que el poder, perfectamente informado sobre el estado de la radicalización de las contestaciones, prepara un ataque preventivo sin precedentes. La urgencia de los tiempos nos impone la unidad más que la división ya que lo que nos une es más profundo que lo que nos separa. Es siempre muy cómodo criticar lo que hacen las organizaciones, los individuos o los diferentes grupos inspirados por la revolución social, pero, en realidad, estas críticas provienen de la voluntad inmovilista que intenta convencernos de que nada es posible. No hay que equivocarse de enemigo. Las viejas discusiones bizantinas en el campo revolucionario deben dar lugar a la unidad de acción de todas nuestras fuerzas. Hay que dudar de todo, incluso de la duda.

El texto y la película están libres de derechos, y pueden ser copiados, difundidos y proyectados sin la menor duda. Son además gratuitos y no pueden ser vendidos ni comercializados bajo ninguna circunstancia. Sería incoherente proponer una crítica de la omnipresencia de las mercancías con otra mercancía. La lucha contra la propiedad privada, intelectual u otra, es nuestra fuerza de ataque contra la dominación presente.

Esta película, difundida por fuera de cualquier circuito legal o comercial, no puede existir sin el apoyo de las personas que organizan la difusión o la proyección. No nos pertenece, pertenece a quienes quieran tomarlo para lanzarlo a la línea de fuego.

Jean-François Brient y Victor León Fuentes

Etiquetas: , ,


Los empresarios no delinquen 

"La mejor forma de defender al sector empresarial no es callando, ni eufemísticamente decir que "hay que dejar que las instituciones funcionen", sino que denunciando, aislando y enfrentando a quienes actúan mal. Esto es igual que el fútbol: la mejor defensa es un buen ataque.

Es obvio que hay que dejar a los tribunales actuar, que no hay que prejuzgar, que hay que llamar a la calma... pero hay cosas que son evidentes, y sobre ellas se debe tener un juicio crítico y a tiempo.

Pero si los gremios han estado mal, el Gobierno ha estado bien. Una de las profecías más erróneas que hicieron muchos dirigentes de la Concertación antes de que asumiera Piñera fue que este sería "el gobierno de los empresarios" (caricaturizando con la carga negativa del término). Transcurridos casi dos años, ¿alguien podría decir que este es el gobierno de los empresarios?"

(El Mercurio, Los pollos, los empresarios y Piñera)

Etiquetas: ,


jueves, diciembre 01, 2011

Fuerza Hans!!! 



"El miedo ha hecho de nosotros unos esclavos y nos mantiene en esa condición. Nos inclinamos ante los amos del mundo; aceptamos esta vida de humillaciones y de miseria, solamente por temor.

Sin embargo, nosotros disponemos de la fuerza numérica frente a la minoría que gobierna. Su fuerza no la obtienen de su policía sino de nuestro consentimiento. Justificamos nuestra cobardía al enfrentamiento legítimo contra las fuerzas que nos oprimen con un discurso lleno de humanismo moralizador. El rechazo a la violencia revolucionaria está anclado en los espíritus de aquellos que se oponen al sistema defendiendo unos valores que el mismo sistema les ha enseñado.

Pero cuando se trata de conservar su hegemonía, el poder no vacila nunca en utilizar la violencia".

(De la servidumbre moderna).

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?