<$BlogRSDUrl$>

lunes, febrero 27, 2012

La lucha por el control del puente Ibáñez: Cómo Aysén derrotó a las Fuerzas Especiales [Relato y Video, x Metiendo Ruido] 



http://metiendoruido.com/2012/02/la-lucha-por-el-control-del-puente-ibanez-como-aysen-derroto-a-las-fuerzas-especiales-relato-y-video/

La lucha por el control del puente Ibáñez: Cómo Aysén derrotó a las Fuerzas Especiales [Relato y Video]Carabineros inundó con gases tóxicos esta pequeña localidad del sur de Chile, los oficiales le gritaban a la tropa “avancen mierda hay que darle con todo….” pero esta vez no se enfrentaban a grupos de estudiantes desorganizados: al frente pescadores artesanales, trabajadores, jóvenes y mujeres.

Quienes recolectaban las piedras para que los manifestantes se enfrentasen a Carabineros, proporcionaban el apoyo logístico vital para resistir a los profesionales de la represión. Desde el carro lanza gases el mayor a cargo no podía creer lo que estaba viendo: sus tropas comenzaban retroceder, un suboficial trataba de mantener la formación en escuadra, pero esta vez de nada le servía su manual ante pescadores artesanales, trabajadores, jóvenes y mujeres. Estas últimas, son las encargadas de recoger las piedras para que los indignados pobladores enfrenten a Carabineros, a quienes a viva voz les piden que regresen a sus regiones de origen.

aysen puente2 300x207 La lucha por el control del puente Ibáñez: Cómo Aysén derrotó a las Fuerzas Especiales [Relato y Video]Unos tres mil pobladores dieron una batalla casi épica, por más de 11 horas. Los pescadores usando planchas de acero para protegerse, avanzaron decididos, sin retroceder un centímetro. El choque fue frontal con los aterrados policías, quienes a viva voz les gritan que regresen a sus regiones de origen. Las FFEE lanzaron su última envestida, tratando de tomar el control del puente Ibáñez, pero pasado el mediodía, el principal acceso a la ciudad fue retomado por unos 3 mil pobladores que hicieron retroceder a la fuerza policial.

Los carabineros agotaron sus provisiones de bombas lacrimógenas luego de intentar controlar el estratégico puente Ibáñez en Puerto Aysén. Fueron derrotados por mujeres, pescadores, estudiantes sin ninguna preparación de autodefensa. Los pobladores aplicaron su experiencia de habitantes, acostumbrados a hacer frente a los desafíos de la naturaleza.

aysen 300x166 La lucha por el control del puente Ibáñez: Cómo Aysén derrotó a las Fuerzas Especiales [Relato y Video]Este viernes 24 de febrero será recordado como el día de la dignidad de los aiseninos. Para Carabineros de Chile, el día en que fueron derrotados por la gente humilde de Aysén. Para el suboficial Cárdenas, encargado de filmar a los manifestantes, ha de haber sido una de las jornadas que jamás olvidará. Al igual que sus colegas represores se quedó sin pertrechos, al final sólo observaba atónito el puente recuperado por los pobladores de Puerto Aysén.

Las tropas de las FFEE derrotadas se replegaron al fortificado cuartel policial, los oficiales se han encargado de castigar a la tropa, de reprenderlos duramente, una imagen que con gusto muchos hubiéramos pagado para ver.

aysen puente La lucha por el control del puente Ibáñez: Cómo Aysén derrotó a las Fuerzas Especiales [Relato y Video]Los observadores de Derechos Humanos en Aysén,denunciaron los excesos y brutalidad policial, en contra la población. Esta situación indignó a los aiseninos, quienes han dicho en todos los tonos que no bajarán los brazos. Ante la escasa cobertura de prensa de los canales de televisión, los medios alternativos y las redes de internet han desempeñado un rol fundamental para informar al segundo los hechos. Radio Santa María, perteneciente al obispado de Aysén, ha desempeñado una función periodística, que es toda una lección para los colegas en Santiago. El nombre de Claudia Torres refleja ese compromiso por informar sin censura, una patagona que ha pasado a ser todo un símbolo de las radios alternativas al modelo económico. En una verdadera cadena nacional ha transmitido en directo los acontecimientos en Aysén […] la voz y testimonios de sus habitantes, ha llegado a las casas de los chilenos y traspasado las fronteras.

Carabineros de Chile y sus tropas de élite derrotadas por los aiseninos, de nada les sirvió toda su preparación militar y sus manuales de adoctrinamientos de las Doctrina Nacional de Seguridad.

VIDEOS: Metiendo Ruido.

Etiquetas: , , ,


sábado, febrero 25, 2012

Presos de la guerra social 


De Liberación Total:

El día miercoles 4 de enero se realizo una marcha por el centro de Santiago en conmemoración a 4 años de la muerte de Matías Catrileo, la marcha derivo en fuertes enfrentamientos con carabineros, donde se quemó una motocicleta de una funcionaria de transito de carabineros y luego en otro sector del centro encapuchadxs interseptaron un bus del transporte público bajando a toda la gente y luego prendiendole fuego. Horas despues de los enfrentamientos ambos son detenidos por separado y por agentes civiles de Dipolcar (Dirección de Inteligencia de Carabineros), al día siguiente (jueves 5) ambos son formalizados por la quema del bus del transantiago. Tras la audiencia Sebastián queda en prisión preventiva y Eduardo con arresto domiciliario nocturno, luego la fiscalía apela y Eduardo el 13 de Enero queda en prisión preventiva. Ambos han estado en la cárcel Santiago Uno y hace poco se encuentran en el mismo modulo compartiendo las horas de patio y comida. Los dos compañeros niegan rotundamente los cargos que se les imputan, además hay que recordar que tras su tetención el Estado invoco la “Ley interior de seguridad del Estado” por la quema del bus lo cual puede aumentar hasta el triple la condena de los compañeros.
A continuación sus cartas las cuales son las primeras palabras públicas escritas por ellos.


Comunicado Publico de Sebastián:

Conocidas son las maniobras realizadas por el estado $hileno para encerrar en sus cárceles a quienes se manifiestan luchando en contra de esta injusta sociedad de sumisión y compromiso, que protegido por fuerzas mercenarias mantienen su orden y seguridad por medio de acciones represivas y entregando información manipulada a las masas, limitan opiniones y libertades dentro del cerco de los pastores burgueses.

Interrumpida la vida desde pequeño para formar a un esclavo de esta organizada sociedad, y ahora encerrado tras concreto al igual que much@s compañer@s, mantengo la pasividad de mi ánimo, sabiendo también que allá afuera mujeres y hombres libertari@s continuaran sublevándose al orden actual y que lo seguirán haciendo en contra cualquier forma de tiranía y explotación. Que cada día nacerán nuev@s enemig@s del Estado cansad@s de vivir determinad@s por su poder, abrirán sus ojos a la realidad del modelo de dominación, e indignad@s dejaran de ser cómplices dormid@s y soñaran despiert@s junto a much@s con la construcción de un nuevo ser humano, en el que los corazones se encuentren nuevamente conectados con el espíritu y la naturaleza.

Un fuerte abrazo para ustedes compañer@s, amor y esperanza para las multitudes herman@s oprimid@s nuestro ideales anarquistas revolucionarios buscaran conquistar la libertad.
Siempre firme en nuestras convicciones y valores.
¡arriba l@s que luchan!
¡Que ninguna persecución nos asuste!
¡SALUD Y REBELDIA!

“EL SHASCA” Sebastián Fajardo.


Comunicado Público de Eduardo:

Muchas son las razones que nos llevan a luchar por nuestros ideales, y somos much@s los que combatimos día a día. Algun@s ya no están presentes ya que, este Estado terrorista se a encargado de eliminarlos, pero en nuestros corazones siempre estarán aquell@s compañ@ros y por cada un compañer@ caíd@ 100 mas alzaran la voz.

En estos momentos nos alegra y nos crea una gran esperanza saber que cada vez mas existe el desconformismo en las masas, que somos bastantes los que ya no nos dejamos engañar, eso nos incita a seguir luchando cada día con mas fuerza, energía y perseverancia, no solo el futuro es nuestro; si no que el presente también.

Los opresores con su sometimiento a través de las injusticias llenan las cárceles con inocentes, actores de un circo prefabricado. Nuestros gritos que claman un nuevo comienzo donde estudiantes, obreros hombres y mujeres luchan por un país más justo más transparente, más igualitario; respetando a nuestros antepasados nuestras raíces, nuestras etnias donde ya estamos hartos de las mentiras, la desinformación, los montajes y la manipulación de los medios. Que hacen creer a una sociedad que nosotros somos los terroristas, los delincuentes cuando son ellos los que venden el país, mienten, engañan, asesinan, roban, quedando impunes y llenando sus arcas mientras ellos descansan tranquilamente en sus hogares por eso decimos basta ya!!!! No queremos más represión, más injusticia, ni mas muert@s. Seguiremos luchando hasta que la desigualdad sea al fin derrocada junto con los que la imponen.
¡REVOLUCION ES EVOLUCIÓN!

“EL MECHA’’ Eduardo Garay.

Etiquetas: , , ,


El vino y la belleza femenina (según Heinrich Heine) 


"Vine al mundo en la ribera de ese famoso río en cuyas cercanas y verdes montañas crece la locura, la que es recogida en el otoño prensada, vertida en toneles y exportada al extranjero. Verdad os digo pues ayer le oí decir a uno, durante la comida, cierta locura que había estado, ya en el año 1811, en una parra que yo mismo había visto crecer entonces en el monte de San Juan. Pero mucha locura se consume también en el mismo país, y los hombres son allí como en todas partes: nacen, comen, beben, duermen, ríen, lloran, calumnian, se preocupan miedosamente de la perpetuación de la especie, tratan de aparentar lo que no son y de hacer lo que no pueden, no se dejan afeitar hasta que no tienen barba, y tienen, con frecuencia, barba antes que entendimiento, y cuando tienen entendeimiento, se emborrachan de nuevo con blanca y roja locura.

Mon dieu!, si tuviese tanta fe que pudiese mover montañas, el monte de San Juan sería justamente la montaña por la que me haría seguir a todas partes. Pero como quiera que mi fe no es tan fuerte, ha de ayudarme la fantasía, y esta me lleva hasta el hermoso Rin.

¡Oh!, es una región preciosa aquella, plena de dulzura y de sol. En la corriente azul se reflejan sus orillas montañosas, con sus castillos en ruinas y sus bosques y sus ciudades viejas. Allí, ante las puertas de las casas, se sientan los ciudadanos en las tardes de verano y beben de grandes jarras y charlan animadamente en confianza: de lo bien, ¡alabado sea Dios!, que se da el vino, de cómo los juicios tendrían que ser públicos, de cómo María Antonieta fue guillotinada así de buenas a primeras, de cómo todos los hombres son iguales y de lo buen mozo que es el joven Görres.

Nunca me ocupé de tales conversaciones; prefería sentarme al lado de las chicas, junto a las ventanas de arcos ojivales, y me reia de sus risas, me dejaba golpear el rostro con flores y me hacía el muy enfadado hasta que me revelaban sus secretos o cualquier otra historia importante...".

(Ideas, 1826).

Etiquetas: , , ,


Agenda anarquista en Aysén/Patagonia sin capitalismo 


En la misma línea, Mañalich agregó que "hay una agenda de un grupo pro anarquista que nosotros vamos a ver replicado en distintas acciones a lo largo de este año, y que va a aprovecharse de cualquier demanda ciudadana, que deberia canalzarse a través de una representación legitima através de los parlamentarios , a través de proyectos de ley, de presupuestos, o de negociacioens directas, que ellos van a tratar de radicalizar para que no se llegue a acuerdo".

"Vivimos una agenda propiamente anarquista, en donde lo que está en cuestión es si vale la pena tener un Estado, o si es mejor combatir directamente con el Estado. Es una agenda politica muy concreta y esta delante de nuestros ojos", aseveró.

Adicionalmente, el secretario de Estado enfatizó que "no nos cansamos de hacer un llamado a los ayseninos a que no se dejen influir por estos grupos que quieren utilizarlos, y que han viajado fundamentalmente desde Santiago. Esa es la verdad, para sacar partido de este movimiento, haciendo conversaciones y negociaciones durante el día, pero aprovechando la oscuridad de la noche para herir gravemente a carabineros, a ciudadanos. Y en ese sentido, la situación en Aysén es y sigue siendo muy preocupante".

(La Tercera)

--

La Patagonia se levanta

enviado al mail el pasado Viernes

Hace unos días y con especial fuerza desde el martes 14 de Febrero se está produciendo un levantamiento en Aysén, patagonia chilena, región de difícil acceso y donde la carestía de la vida supera con creces a otras regiones del País. Si para el resto del país vivir con el sueldo mínimo es insostenible, esta situación se hace cada día más insoportable en la Patagonia y particularmente en Aysén, región fría de fuertes y permanentes lluvias, con difíciles condiciones para la producción agrícola. Grandes empresas de Salmoneras se han instalado en la región y se llevan todo para faenar en otras ciudades, dejando para la región nada más que sueldos miserables y una contaminación que destruye el ecosistema nativo de una de las regiones más hermosas del planeta.

Ante esta problemática que llevan muchos años denunciando, diferentes organizaciones de Aysen se han unido en un movimiento social llamado TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA y desde el mismo nombre del movimiento buscan crear conciencia de que la lucha de unos es la lucha de todos. Han tomado conciencia de que las luchas sectoriales sólo han llevado al fracaso en antiguas movilizaciones, asumiendo y superando con eso la vieja táctica de desgaste patronal del "divide y vencerás". A este levantamiento desde ayer Jueves 16 de Febrero, se le suman diferentes ciudades y comunas de las Patagonia, entre las más importantes, Punta Arenas y Coyhaique y con ello la represión no se ha hecho esperar. Mientras desde las autoridades del gobierno se llenan la boca de que están dispuestos al dialogo, al mismo tiempo refuerzos de carabineros de las fuerzas especiales se dirigían a la región en un avión Hércules de la FACH. ¡Vaya manera de resolver los conflictos! Balas, palos, cárcel y brutalidad policial.

Desde las radios locales y a través de Internet la noche de ayer jueves, llegaban a nuestros oídos de que la gente en Aysén ya no podía respirar tantos gases lacrimógenos, niños, ancianos en sus casas presentaban crisis bronco-pulmonares, a la vez que imágenes aterradoras de gente herida, baleadas no por los típicos balines usados en las manifestaciones, si no que de más grueso calibre y peligrosidad, demostrándonos así una vez más que los gobiernos lejos de solucionar los problemas,lo único que hacen es reprimir y criminalizar cualquier alzamiento social que luche por la dignidad de las personas.

Las anarquistas no podemos ni queremos estar al margen de esta situación, ya que vemos en la lucha de los pueblos nuestra lucha, somos conscientes de que no seremos libres hasta que todas seamos igualmente libres, y ante esta impotencia que aqueja nuestras conciencias hacemos un llamado a la solidaridad internacional frente a este levantamiento social del movimiento TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, les invitamos a estar informados acerca de la situación y alerta a los llamados concretos de movilización en las diferentes ciudades o instancias de denuncia.

La prensa del capital censura permanente cualquier acto que perjudique los intereses del capitalismo financiero que ellos defienden.¡Son ellos mismos los que por siglos han saqueado la patagonia! Atentos pues a la verdadera información, esa que no tiene los medios logísticos ni dinero para llegar con la facilidad de pulsar el control remoto del televisor, pero que igualmente se alza por la necesidad del alma de quienes no pueden permanecer inmóviles y tan tranquilos al ver el sufrimiento de otros.

Podrán reprimir al pueblo, vivir en sus bunkers y consultar con un clic cuanto dinero han acumulado en sus especulaciones financieras, pero el amor por nuestra libertad no lo pueden comprar ni con todo el dinero del mundo.

El Sur está en pie de lucha y gracias a su valor, su consecuencia y su puño en alto nos llenan de ganas de seguir resistiendo contra este sistema de miserias. La guerra social recién comienza, quedan pocos días para Marzo, y ya no será sólo la patagonia la que ilumine con el fuego de las barricadas vuestras tristes conciencias, será todo Chile y el mundo que se levante. Aysén: tu problema ya no es sólo tu problema, ¡es nuestra bandera de lucha y la de todo el planeta!

(Tomado de Hommodolars)

Etiquetas:


jueves, febrero 16, 2012

Ha llegado carta: del GCI para el GEC 


El GCI: como todos saben, es el Grupo Comunista Internacionalista.

El GEC: como pocos saben (porque es más nuevo), es el Grupo de Esclarecimiento Comunista, que funciona en la región peruana.

Tal como hace unos años el Comité Invisible (aka Tiqqun) hizo un Llamamiento que que yo sepa sólo fue respondido por el GCI y Troploin, ahora el GEC hizo un "llamamiento a la unidad" de los núcleos comunistas proletarios, que me acabo de enterar gracias al sitio Debate Comunista Internacional que obtuvo la siguiente respuesta del GCI:


Estimados compañeros.

Recientemente tuvimos ocasión de leer el llamamiento que en su día lanzasteis para la unidad de los revolucionarios, así como las recientes aportaciones críticas que los compañeros “proletarios salvajes” han realizado.

Para nosotros todo lo que tiene que ver con el proceso de unificación y centralización de las luchas proletarias es un tema fundamental y prioritario para la comunidad de lucha y queremos dejar unos comentarios críticos.

Ante todo saludamos vuestra tentativa de romper con el sectarismo y la reivindicación que hacéis de asumir las necesidades de las luchas, de romper la separación grupo a grupo, de asumir esfuerzos entre compañeros, de actuar de forma centralizada. Es vital luchar contra la lógica de la separación de la burguesía que penetra en los proletarios, en sus estructuras, fomentando el aislamiento y la atomización. Hoy, el desarrollo de la lucha de clases, el desarrollo del proletariado como fuerza, que se empieza a materializar en la reemergencia de sus luchas a nivel masivo en todos lados, posibilita hacer saltar en pedazos toda esta política de sectas. El proletariado tiende en momentos como los actuales a destruir el aislamiento, superar los restringidos marcos de los grupos, a desarrollar el asociacionismo y asumir la centralización del movimiento. Hoy, que estamos en la puerta de entrada de una nueva fase de lucha tras décadas de contrarrevolución y pese a las terribles debilidades que acarreamos, se vuelve a sentir la necesidad de la centralización internacional. Grupos proletarios de diversos países y regiones actúan ya en este sentido, asumen ya la tarea enorme que será llevada a cabo por miles de cuadros revolucionarios, de centralizar la comunidad de lucha,... Nuestro grupo, en tanto que expresión de la comunidad de lucha proletaria y su tendencia a centralizarse mundialmente, nunca escatimó ni escatimará esfuerzos en este sentido. De hecho nuestra propia existencia responde a esa necesidad para la constitución del proletariado en clase, y por tanto en partido. Por eso nosotros siempre hemos asumido este trabajo, este proceso de centralización.

En todo este proceso y en todas las tentativas por coordinar, unificar y centralizar las luchas de nuestra clase siempre hemos defendido que todo esfuerzo por la centralización de las minorías comunistas, en tanto que sectores más decididos, más combativos y más conscientes de las luchas, solo pueden partir de las necesidades de las luchas, de asumir las tareas que el movimiento exige, de coordinar todos los esfuerzos clasistas. Solo en este marco es posible la centralización internacional del proletariado. Como decimos al final de la tesis 56 de nuestras tesis programáticas:

“[...] Dada las condiciones de las cuales emerge esa comunidad de acción revolucionaria, luego de décadas de contrarrevolución, hoy resulta, más evidente que nunca que la misma es una comunidad práctica de necesidades e intereses proletarios afirmados en el enfrentamiento contra el capital, y cristalizados en la acción de minorías de vanguardia, mucho antes de ser una comunidad de consciencia (incluso en lo que respecta a estas minorías). La organización, la centralización de esa comunidad, que se irá afirmando en base a la coordinación de la acción contra el capital (que se desarrolla hoy en forma inorganizada), se contrapone entonces necesariamente con todo tipo de criterios de demarcación ideológica y es y será una demarcación eminentemente práctica, de lucha. [...]”

Por eso estamos totalmente de acuerdo cuando decís que “es necesario que las minorías revolucionarias busquen el trabajo organizado, la unidad en los esfuerzos, en base a una plataforma de acción e intervención en la lucha real de nuestra clase (sin dejar de lado el esclarecimiento mediante el debate)”. Si bien no estamos de acuerdo en la utilización del término intervención para referirse a la actuación de las minorías comunistas en el seno de las luchas de nuestra clase, por todo lo que conlleva, pues hace referencia a una actuación que viene desde el exterior, cuando las minorías comunistas actúan como parte de la lucha, de la clase, y no intervienen. Al margen de esto pensamos que ahí está la clave de la centralización de la lucha, y en concreto de las minorías comunistas -algo inseparable-: centralizarse en base a asumir las necesidades y tareas de las luchas, centralizarse a partir de unos ejes prácticos (lo que llamáis plataforma de acción). Y es en este cuadro en el que tiene cabida la discusión, la elaboración de criterios cada vez más demarcatorios que delimiten cada vez de forma más profunda la revolución y la contrarrevolución.

Sin embargo parece que vuestra propuesta entra contradicción con esa intención que adelantáis. Pese a que mostráis esa tentativa de asumir la centralización en base a “una plataforma de acción”, el desarrollo de la propuesta va por otro lado. En lugar de fijar esos ejes de acción, esa “plataforma de acción”, como fundamento de la propuesta, se ponen en su lugar “unos principios políticos”. Y compañeros, ese es precisamente uno de los caminos que desarticulan las tentativas de centralización. Se pone en bandeja la transformación de toda tentativa real de reagrupamiento de revolucionarios y abre la puerta de entrada a fuerzas que nada tienen que ver con la luchas sino con el mundo de las ideas. Cuando los ejes de acción, cuando la coordinación real de nuestra práctica es dejada de lado para discutir en primer lugar de principios, ponemos el puente para que los oportunistas y los ideólogos tomen el protagonismo esterilizando la tentativa de asociacionismo proletario. En lugar de tomar como base una confluencia práctica se toma como base una declaración de principios.

Cuando decís “Compañeros, hemos visto muchos llamamientos a la unidad, muchos llamamientos a los grupos que se hacen llamar revolucionarios, comunistas y clasistas… es hora de que esto sea una realidad” no hacéis más que reflejar esa realidad que criticamos. Esos llamamientos, esos encuentros de revolucionarios que finalmente para lo único que sirven es para quemar las energías de compañeros que realmente pujan por la estructuración de la lucha, esas espectaculares “preparaciones del partido” que se quedan en discusiones de salón, no responden más que a ese mundo de las ideas, de los principios y no al de la lucha y sus necesidades. No parten de la lucha, no parten de las tareas y de su centralización, parten de principios, de ideas que quieren amoldar las luchas. Por eso se quedan en nada, o lo que es peor, por eso se crean estructuras que en lugar de ser un espacio de reagrupamiento de revolucionarios y centralización de las luchas es un espacio para su liquidación, y por eso algunos compañeros denunciamos esas seudotentativas, Llamamientos así compañeros hay a decenas, pero nada tienen que ver con las propuestas concretas de centralización. De compañeros que asumen la coordinación de las tareas revolucionarias como base del desarrollo de la unificación del proletariado. Recientemente hemos leído también otra propuesta de centralización por parte de “tentativaxx” en la que vemos también que su eje no responde a articulaciones prácticas, sino a principios a los que “basta con dar el visto bueno para comenzar”.

Con esto queremos subrayar el peligro que se corre dirigiéndose hacia esa dirección. No queremos decir que no se requieran una serie de criterios demarcatorios que limiten la entrada de nuestros enemigos, que no haya que discutir... Por supuesto que se necesitan criterios que delimiten en lo posible la entrada de nuestros enemigos en todo proceso de estructuración. Pero siempre partiendo de asumir la centralización de las luchas y no al revés. De hecho es así, asumiendo conjuntamente la práctica que realizábamos por separado algunos grupos y militantes como se corta la entrada a la mayoría de oportunistas y pseudorevolucionarios cuya práctica está ausente de la lucha real de nuestra clase. Nosotros siempre hemos defendido que lo que realmente garantiza la delimitación entre la revolución y la contrarrevolución es la práctica, asumir o no asumir las tareas y necesidades de nuestra clase. Y eso es lo que echamos de menos precisamente en esta propuesta, la columna vertebral de toda propuesta de reagrupamiento de revolucionarios, el punto de inicio de toda tentativa de centralización: unos ejes prácticos que aborden precisamente las necesidades de las luchas, que asuman las tareas de las luchas, y que en base a ellos concretemos el reagrupamiento. De ahí la contradicción que vemos en vuestras intenciones y el desarrollo que hacéis en la propuesta. Sin unos ejes prácticos de articulación todo queda en el vacío, se abre la puerta de par en par al teoricismo, al tertulianismo. La propuesta de centralización entonces pasa a ser una propuesta de debate apartada del terreno del combate de clase en la que las necesidades y tareas de las luchas, en la que la propia centralización, desaparece.

No es con “principios” como se constituirá un polo de reagrupamiento de revolucionarios, no es así como las luchas se centralizan. La centralización es el resultado de la confluencia práctica, de la estructuración colectiva de esa práctica, se trata de que asumamos conjuntamente, de forma coordinada lo que ya asumíamos de forma separada. Entonces el “eje sobre el que apoyarse” no puede ser otro que la de asumir conjuntamente las necesidades y tareas de las luchas de nuestra clase. Una “propuesta abierta” puede englobarse en esa dinámica de centralización, pero siempre que su punto sea precisamente asumir esas necesidades. Sin partir de unos ejes prácticos, sin reivindicar como primer criterio ciertas tareas a asumir conjuntamente en ese proceso de centralización se está esquivando precisamente la sustancia de todo esto, la centralización de las luchas. Los criterios de demarcación, de “filtración”, lo que vosotros llamáis principios, solo valen partiendo precisamente de esa base, de la base de asumir las tareas de las luchas.

Para terminar, subrayar nuevamente que ningún “principio político”, ningún criterio ideológico será nunca la base sobre la que se desarrolle la unidad del proletariado. Por el contrario la base será siempre la organización y centralización de la lucha proletaria. La internacional, el partido, se prefigura hoy en la práctica de un conjunto de minorías proletarias no centralizadas -salvo pequeñas excepciones- que en su lucha vuelven a repropiarse del programa comunista, vuelven a situarse en la línea histórica de la revolución. Es en la coordinación y en la centralización de la práctica de esas minorías donde asienta toda su esencia el proceso de unificación del proletariado. Y es ahí donde tiene sentido la discusión, la formalización de una serie de criterios que de forma cada vez más clara irán delimitando la revolución y la contrarrevolución.

Por todo lo dicho es lógico, y entenderéis, que nuestra crítica no entre en la valoración de los “principios políticos” que invitáis a criticar. La crítica al propio marco de la propuesta, a la propia dinámica de la que parte es aquí lo fundamental y por eso hemos considerado que era lo que había que abordar. Lo otro, criticar esos puntos, es entrar en un terreno que consideramos, tal y como hemos desarrollado, que por el momento no sirve para impulsar la unificación de la lucha proletaria ni para avanzar en la ruptura del aislamiento entre las minorías comunistas.

Por el momento esto es todo compañeros. Nuestra mano está tendida para asumir juntos esfuerzos y tareas para la centralización internacional de las luchas. Toda esta crítica de vuestro llamamiento va en ese sentido.

Esperamos vuestra respuesta.

Niko por el GCI

Etiquetas: , , , ,


martes, febrero 14, 2012

¿Estamos como estamos porque somos como somos? 



LA SOCIALDEMOCRACIA ESTUDIANTIL

"Creo que está súper bien el llamado que hace el Presidente y en cierta forma se comparte. Pero el llamado no es para nosotros, porque el movimiento estudiantil jamás ha lanzado molotov o piedras, siempre se ha caracterizado por ser pacífico y creativo", afirmó el dirigente estudiantil

(Ancalao, CONFECH).

--



UD. se identifica con el término:

a) liberal
b) conservador
c) reaccionario
d) fascista
e) demócrata
f) socialdemócrata
g) comunista
h) libertario


Sólo g) y h)

Sólo e) y f)

b), c), d) y f)

b), h) y g)

Otras combinaciones

--



“Nuestro enemigo, la relación social capitalista personificada por la clase burguesa, ha sido siempre el mismo, nuestras necesidades y nuestras reivindicaciones fueron también las mismas: la lucha contra la explotación, contra la aumentación de la intensidad y la extensión del trabajo..., nuestros métodos de lucha, la acción directa (la violencia y el terrorismo revolucionario), la organización afuera y en contra de todas las estructuras del Estado burgués, la insurrección armada, la dictadura mundial del proletariado por la abolición del trabajo asalariado... han sido siempre las mismas. Es a esta verdadera invarianza, a esta real continuidad orgánica entre las fracciones comunista de hoy y de ayer, que queremos, a través de estas "tesis de trabajo", contribuir”.

http://gci-icg.org/spanish/tesis_orientacion_programatica.htm

--

¿Qué será del género humano antes de que desaparezca? El mundo bien puede rotar como hasta ahora por otro millón de años, en cuyo caso 5000 años serán como ¼ de año en la vida de un hombre de 50, apenas 1/12 del tiempo que pasamos en la universidad, ¿Qué hice el último cuarto de años? Comí, viví, hice experimentos eléctricos, escribí almanaques, me reí al ver un gatito, jugué con muchachitas y así transcurrieron 5000 años del pequeño mundo que soy yo.

(G.C. Lichtenberg)

---



--

¿SI SOMOS COMO SOMOS POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS?
--



Nuevo CUADERNO DE NEGACIÓN (y vendría siendo el N°6). Esta vez, disparando contra el Reino de los Cielos.

La religión sobrepasa indudablemente a cualquier otra actividad humana en cantidad y variedad de tonterías. Si se considera además su papel como cómplice de la dominación de clase a través de la historia, no es sorprendente que haya atraído sobre sí el desprecio y el odio de cada vez más personas, en particular de los revolucionarios.

La religión continúa adaptándose, en su forma institucional o sin ella, a los pequeños cambios del modo de producción y reproducción de la vida, persistiendo bajo diferentes formas.

El movimiento revolucionario debe oponerse a la religión, pero tomando posición del otro lado de ella. No siendo menos que la religión, sino más.


Contenido:

▪ Introducción
- ¿De que hablamos cuando hablamos de religión?
▪ ¿Ateísmo?
▪ Extrañación y mutilamiento
- El humano como centro: así en la tierra como en el cielo
- Mutilación
▪ Las armas de la crítica y la crítica de las armas
▪ ¿Libertad de conciencia?
- Adán y Eva y el judeocristianismo cotidiano
▪ Influencias religiosas en el autodenominado movimiento revolucionario
▪ Creencias a medida
- El optimismo del ahorcado
▪ ¿Oponer la ciencia a la religión?

Descargar:

http://reflexionrevuelta.wordpress.com/2012/01/28/cuadernos-de-negacion-no6-abajo-el-reino-de-os-cielos/

--
8 FORMALIZACIONES POR EL CASO TUSUNAMI
(FOTO)


--

Punk porno:
http://www.orgasmatrix.com/blog/noticias/gaye-advert-porno/#comments



Porno punk:
http://www.orgasmatrix.com/blog/noticias/jessie-rogers-punk/

(FOTO)



MAILS DEIVIS BIG CHANT:



MILES DAVIS o SELIM SIVAD, LIVE/EVIL. 1970.

En los inicios/mediados de la palabra F (F U Si ó N).

Hasta el saxofonista Gary Fats, err Bartz,,, ¿Farts?, dice que según Miles, esta banda no debía acudir a un estudio de grabación, sino que grabar cada tocata, porque era muy eeeeerrrrrr……. Orgánica…..y ese tipo de desarrollo musical podía tomar demasiado tiempo antes de llegar a algo destacable o presentable al resto de los humanos vía un artefacto musical.

Incluye en algunos temas a los brazucas multikultis Airto y/o Hermeto (A LOS CUALES SÍ SE LLEVÓ A UN ESTUDIO).

Llion MAK loufing en guitarra en otro tanto de temas (por ejemplo el que escucho rait nau: What I say (lo que dje). 21 minutos cero 9. ¿ Lucha de egos? Demás que sí. Buen guitarrismo pese a todo.

En todo caso, prefiero escuchar a Cecilio Teilor afinando un piano que a Corea y/o Jarrett y/o Hand Cock (pico en mano) divagando con sus teclados de mierda..
MILES DAVIS EN JAPÓN, el 14 de Julio de 1964.

(FOTO)



(Con Sam Rivers, que no duró mucho con el Jefe, junto a Hancock en el pianito, el gigantón Ron Carter en contrabajismo, y Tony Williams en batería).
Miles dijo: “Rivers acarreó un nuevo sonido a la banda que mi quinteto no tenía. Hacía que las figuras rítmicas y armonías del grupo fueran más libres que antes”. “Con su técnica creativa, él cambió el sonido del grupo”.

Eso suena muy bien. Pero estaba mal: para Rivers parece haber isdo un verdadero sufrimiento. No obstante eso, según redactó Takao Ogawa en la edición en CD el 2005, la fuerza del estilo personal de Rivers tuvo a su vez el efecto interesante de obligar a Miles a tocar de una forma distinta, a mostrar también su propio estilo personal de una forma que en la dinámica de su banda no se veía ya llevado a hacer.
Según Rivers, la participación por pocas semanas era parte del acuerdo.
De ahí llamaron al bueno de Wayne Shorter, que a estas alturas se debe haber forrado bastante. Pero eso es otra histeria.


(FOTO: MILES DAIVIS BIG FAN).

Otro trompetista chuchesumadre al que le tocó reprimir a espíritus más libres fue Kenny Dorham en unas sesiones de 1958 en que al piano estaba Cecil Taylor y Coltrane en saxos (más los señores Chuck Israels en bajo y Louis Hayes en batería). El disco ha sido editado como un álbum de Coltrane –aunque el líder y paco de la sesión era Dorham-, bajo el nombre de COLTRANE TIME (Blue Note, 1962), y como el álbum de Cecil Taylor titulado STEREO DRIVE (United Artists, 1959).

Albums tensos e imperfectos, y por lo mismo, dinámicos e históricos.

-----

(Un extraño caso de Tuba-lider: en la sesión liderada por Ray Draper de noviembre de 1958 y editada como Coltrane “Like Sonny”. Temas 5 a 10).

(Por su parte, Taylor no quiso tocar en el New and Old Gospel de Jackie, porque Ornette iba de trompetista y “no dominaba su instrumento con maestría”. Miles habló mierda de Ornette –dijo que bastaba escuchar su música para darse cuenta que estaba loco- y de Cecilio….Y así. En fin….).

Etiquetas: , , , , , ,


miércoles, febrero 01, 2012

LOCO LIVE 1992 (x JC Ramone) 


Corrían tiempos extraños. Los años de lucha masiva se habían acabado, imperaba la somnífera "democracia de los acuerdos" y salvo ciertos puñados de ultrones buenos pa encapucharse y arrojar molotovs, todo el resto del mundo parecía estar en otra, trabajando y viendo tele en la privacidad del hogar. Mientras tanto, lo que quedaba era la rabia, las salidas a la calle, y el punk rock. Cuando empecé a escucharlo tenía 21, y me lamentaba de no haberlo conocido en el mejor momento, es decir, a los 15 o antes. Pensaba que si en los 80 se hubiera escuchado más masivamente el hardcore punk, en vez de peñas de "llanto nuevo", la dictadura habría sido derrotada. Porque al final, nunca se le derrotó, y la prueba está en lo que vivimos hasta el día de hoy.

Nunca olvidaré la sensacion que tuve al escuchar por primera vez a los Ramones. Estaban en el lado B del caset que aun amigo se le quedó en mi casa. Supuestamente yo no estaba ni ahí con esa banda, pero cuando escuché esa grabación no tenía idea de qué mierda era, pues en el caset no decía nada. Me fanaticé de ese lado de la cinta, y me sorprendí cuando mi querido amigo me dice: "Es el It´s alive de los Ramones". Luego de eso arrendé el CD donde salían los dos primeros albums juntos, y no la podía creer: cada canción era un himno, un proyectil de energía adolescente que nunca duraba más de uno o dos minutos, y que deseaba no se acabara nunca.

Como los ateos nunca le pedimos nada a diosito, éste nos ayuda, así que el destino quiso que en 1992, en el momento en que más fanatizado estaba con esta banda, anunciaron su visita a Chile. Un grupo de 4 o 5 amigotes que andábamos siempre juntos y en la misma y que en algunos momentos nos identificábamos como el "Colectivo Anarquista Cadáver Exquisito" esperamos la fecha con emoción.

La cosa era en el velódromo del Estadio Nacional, habían entradas de a dos y de a cuatro lucas. Todos compramos la más barata. Se esperaba que la tocata ibaa ser complicada, la violencia era habitual en la escena punk de la época (todavía un residuo de la de los 80, y antes del surgimiento de la escena hardcore de la segunda mitad de los 90), y además esa misma tarde ahí al ladito se jugaba un clásico entre la U y Colo-Colo. Nos emborrachamos en mi casa con cervezas y partimos al lugar de los hechos, donde conocimos a un punk algo más viejo que nos regaló una de pisco porque ya estaba muy loco y no quería borrarse antes de ver a los Ramones. A punto de entrar, el dueño del caset que cambió mi vida se percató de que no andaba con la entrada y tuvo que ir rajado a su casa a buscarla. Lo esperamos bajando la botella de pisco.

Cuando llegó entramos eufóricos, yo en primer lugar. El lugar estaba repleto de pacos, que revisaban detalladamente a cada uno de los asistentes. Cuando un paco me agarró violentamente la entrepierna, al punto que me llegó a doler, no pude evitar decirle: "¿Por que no te revisai el hoyo, paco conchetumadre!", me miró y me dijo: "Cagaste, cagaste", y salí corriendo con toda confianza en librar, pues veía una masa de gente más adelante donde sería fácil perderse. Pero no contaba con que la labor represiva de los de verde era complementada por unos señores de terno azul que eran algo así como guardias del Estadio nacional. Uno de ellos me hizo una zancadilla y varios pacos culiaos se me fueron encima dando lumazos, para luego subirme arriba de un bus que estaba a un costado del escenario. A un amigo que intentó socorrerme también le aforraron, pero lo dejaron tirado en el suelo nomás.

Arriba del bus, esposado y echando la foca a los pacos no la podía creer: miraba a un costado y veía el escenario y la gente ya preparados para el ritual que había esperado por semanas. Mis amigos atinaron a decirle a los pacos que yo tenía problemas de claustrofobia y por eso me había descontrolado, o algo así. Y yo me mantuve todo el rato diciendo que tenía mi entrada en el bolsillo, y que tan sólo le había parado el carro a un paco que aparentemente era un homosexual reprimido, y que no tenía por qué aguantar un agarrón en las bolas, etc. De repente, para mi gran asombro me dejaron ir. Me encontré rápidamente con mis amigos, que a su vez habían encontrado a otros más, y nos fuimos en fila india para quedar justo frente al escenario.

Todos los sectores de la fauna del punk rock local estaban ahí. Primero tocaron los Fiskales, y luego el momento esperado: escenario lleno de humo, y la música de "El bueno, el malo y el feo". Se disipó el humo y no la podíamos creer de tener parado frente a nosotros al mismísmo Joey Ramone. Arremetieron con el breve instrumental "Durango 95" y de ahí ya no me acuerdo bien: un hit tras otro, desde "Teenage Lobotomy" y "Sheena" hasta "Poison Heart" y "Strenght of endure" (era la gira del Mondo Bizarro). Un pogo salvaje, pero sin ahueonamientos. Los punks estaban tan felices que se olvidaron de hacer lo que mejor hacían en esa época: pelearse entre distintos piños. Cuando el concierto terminó hubo todo un hueveo para recobrar los cinturones, cadenas y demás artefactos que habían sido requisados y dejados en una especie de guardarropía, pero lo más cuático estaba por venir. Al salir por Pedro de Valdivia hacia Grecia, con la felicidad de haber vivido un momento histórico, los pacos a caballo empezaron a corretearnos a todos dando golpes con una especie de sables enfundados. Se reaccionó de inmediato armando barricadas y agarrándolos a piedrazos. Finalmente, pudimos salir del sector para ir a celebrar con más cervezas y piscola. Al otro día un amigo pasó en micro por el sector y vió a varios punk rockers que estaban siendo obligados por la fuerza pública a barrer y limpiar la zona. Nunca olvidaré el grito que se hacía en las primeras filas de gente frente al escenario: "Todos juegan a la pelota y nadie juega al arco! Movimiento anarco!". Así de poco serio. Pero era lo que había en ese momento. Punk rock. Punk rock!

(Publicado en Crónica Negra N°2).

Etiquetas: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?