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viernes, julio 11, 2014

Anselm Jappé en Valparaíso 

Anselm Jappé, que por lo menos debiera ser conocido por su excelente libro sobre Guy Debord (Anagrama, 1998, traducción de Luis A. Bredlow) y por el breve y contundente texto "Las sutilezas metafísicas de la mercancía" (publicado en estos lares en la Antagonismo N°0 , hace ya más de 10 años), viene a Chile a un Coloquio titulado GUY DEBORD, IMAGEN Y MERCANCÍA.

El evento se realizará en Serrano 546, Valparaíso, los días 13 y 14 de agosto.

Es posible enviar ponencias (resumen de 500 palabras) a coloquiodeborduv2014@gmail.com, hasta el domingo 13 de julio.

Los temas o ejes propuestos son:
1.- Imagen y mercancía
2.- Coincidencias Escuela de Frankfurt-Debord.
3.- El cine de Guy Debord
4.- la Internacional Situacionista
5.- Guy Debord y la crítica del valor
6.- El concepto de "espectáculo"
7.- Ciudad y mercancía
8.- La lectura de Marx en Debord
9.-Guy Debord ante los marxismos
10.- Mercancía y reflexión filosofófica.

A continuación, algunos extractos de un libro reciente de Jappé (Crédito a muerte, Pepitas de Calabaza, 2011).


«Desgraciadamente, la agravación general de las condiciones de vida en el capitalismo no hace a los sujetos más aptos para derribarlo, sino cada vez menos, porque la totalización de la forma-mercancía engendra cada vez más sujetos totalmente idénticos al sistema que los contiene. E incluso cuando éstos revelan una insatisfacción que va más allá del hecho de declararse desfavorecidos, son incapaces de encontrar en ellos mismos los recursos necesarios para una vida diferente o, sencillamente, para tener ideas diferentes, pues no han conocido jamás nada distinto. En lugar de preguntarnos, como hacen los ecologistas, ¿qué mundo dejaremos a nuestros hijos?, deberíamos preguntarnos, como bien dijo Jaime Semprún: ¿a qué hijos dejaremos este mundo?»
«[…] En una sociedad en la que los individuos viven exclusivamente para lograr venderse y ser aceptados por el dios mercado, y en la que todo contenido vital posible es sacrificado a las leyes de la economía, se desencadena una verdadera «pulsión de muerte», que pone al desnudo la nada que yace en el fondo de un sistema cuyo único fin confeso es la acumulación de capital.»
«[…] resulta de lo más inútil discutir con gente que todavía quiere votar.»
«Las únicas propuestas «realistas» —en el sentido de que podrían desviar de forma efectiva el curso de las cosas— son del tipo: abolición inmediata, a partir de mañana, de toda la televisión.»
«Es mucho menos probable que veamos surgir una revuelta popular contra un «proyecto de desarrollo» que provocase la tala de un bosque que contra un bróker que acaso haya robado un euro a cada ciudadano. ¿Y si la envidia la crea este odio? ¿Si fuese simplemente el deseo de ser como ellos?»
«El asunto está claro: la crisis es la ocasión para una mejora del capitalismo, no para una ruptura con él.»
«[…] el capitalismo gira en torno a la producción de valor y no de productos en cuanto valores de uso […]»
«Todo el mundo piensa que tiene demasiado poco dinero.»
«[…]Por eso resulta tan difícil reaccionar ante esta crisis u organizarse para hacerle frente: porque no se trata de ellos contra nosotros. Habría que combatir contra el «sujeto automático» del capital, que habita igualmente en cada uno de nosotros, y, en consecuencia, contra una parte de nuestras costumbres […]»
«No será el armamento el que sufra reducciones, sino los gastos sanitarios.»
«[…]Este populismo acabará fácilmente en la caza de los «enemigos del pueblo», por abajo (inmigrantes) y por arriba (especuladores), evitando toda crítica dirigida contra las auténticas bases del capitalismo, que, bien al contrario, aparecen como la civilización que se ha de salvaguardar: el trabajo, el dinero, la mercancía, el capital, el Estado [...]»
«[…] la reducción de la creación de valor en el mundo entero implica el hecho de que, por primera vez, existen —y en todos lados— poblaciones en exceso, superfluas, que ni siquiera sirven para ser explotadas. Desde el punto de vista de la valorización del valor, es la humanidad la que empieza a ser un lujo superfluo, un gasto que eliminar, un excedente [...]»

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