<$BlogRSDUrl$>

lunes, septiembre 22, 2014

canciones de primavera/avance del antiterrorismo 

"El individuo, en su desnudez como simple trabajador, es un producto histórico" (K. Marx)

- Freedom (Charles Mingus)
-Johnny was (Stiff Little Fingers)
-Hero (Neu!)

La burguesía se unifica tras la represión, y La Tercera reconoce que en rigor no necesitan cambiar las leyes para reprimir con entusiasmo:

EL MINISTERIO del Interior, en conjunto a Carabineros de Chile y el Ministerio Público, dieron a conocer la detención de tres sospechosos que estarían vinculados con el atentado terrorista que afectó al centro comercial Subcentro de Las Condes. Los sujetos estarían, además, presuntamente relacionados con otros hechos de violencia registrados en el pasado reciente. Como señaló la Presidenta de la República, este avance “representa un paso muy importante porque demuestra que un trabajo coordinado es el camino”.
En efecto, la detención de los tres sospechosos se produce en momentos en que el debate público comenzaba a concentrarse excesivamente en la necesidad de efectuar reformas legislativas que permitieran dotar a los servicios de inteligencia, especialmente aquellos de dependencia política, de nuevas atribuciones. No obstante, la identificación de sospechosos, vinculados a una “célula compacta y hermética”, como indicó el fiscal, redirige la atención hacia la verdadera prioridad; esto es, la ubicación y detención de los responsables de estos actos terroristas. Asimismo, deja en evidencia que el Estado cuenta con los recursos para asumir esta responsabilidad.
De hecho, la ley que originó el Sistema de Inteligencia y creó la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), incluyendo también en su composición a las direcciones o jefaturas de inteligencia del Estado Mayor, de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, consideró un conjunto funcionalmente coordinado, con un “intercambio de información y cooperación mutuas”, que es supervisado por el Comité de Inteligencia. A mayor abundamiento, la ley establece que “las reuniones de dicho Comité se realizarán periódicamente y serán presididas por el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia”.
En otras palabras, parte importante de las reformas que algunos actores públicos han manifestado, ya se encuentran contenidas en la legislación. Incluso, si se trata de operar con la figura de agentes encubiertos o utilizar herramientas como la intervención de comunicaciones telefónicas, la normativa también se hace cargo. De lo anterior se concluye que, salvo algunos elementos adicionales que podrían merecer reformas al actual modelo, el país cuenta con un sistema de inteligencia con atribuciones para investigar de manera coordinada las acciones violentas que han convulsionado a la opinión pública. 
Si las coordinaciones no han resultado lo suficientemente efectivas o si las direcciones de inteligencia de fuerzas armadas o policiales no han sabido responder a los requerimientos, lo que correspondería es efectuar las evaluaciones necesarias y corregir las debilidades. Pero en el caso particular de las investigaciones para encontrar a los responsables del atentado terrorista de Las Condes, lo que más bien se aprecia es una convicción y urgencia por parte de las autoridades competentes que debiera extenderse a otro tipo de investigaciones, como las relacionadas a los atentados ocurridos en La Araucanía, sobre las cuales existe escaso avance.
Tras la detención de los sospechosos comienza el proceso judicial, el cual ha demostrado debilidades en casos anteriores relacionados con atentados terroristas. La atención, en este sentido, estará puesta sobre el actuar del Ministerio Público y de los jueces. Como dijo la Presidenta, velando por un correcto procedimiento y los derechos de los inculpados, corresponde “castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”.

http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2014/09/894-596517-9-avances-en-la-investigacion-tras-el-atentado-terrorista.shtml

Etiquetas: , ,


Detenidos supuestos responsables anarquistas del bombazo. (Fundamentos del proceso de totalización de mecanismos represivos) 

(x NAC. Tomado de Hommodolars)



Algunas Aclaraciones.

Cuando ocurrió el bombazo en la escuela militar, vario sectores optaron porel análisis de la acción y las consecuencias que esta tendría. Esto ultimo, las consecuencias o el escenario que se conformaría, era algo evidente, era algo que deseaba el poder, era una afrenta que el mismo había lanzado al decir que la “radicalización” de los grupos se basaría en la modificación de sus objetivos. Al calor de lo acontecimientos las dudas fueron muchas y se tornaba necesario plantear.
1. Por una parte si era montaje, un grupo de extrema derecha o un grupo de “nuestro bando”, el escenario iba a ser idéntico pero nuestro actuar ante quien hubiese estado detrás de la explosión implicaba modificaciones aun más en nuestra actividad. (Algo evidente si hubiese reaparecidos grupos de extrema derecha, cuestión que nuestra generación no conoce y son bastante menos amables que los coligues de los estalinistas). ¿Importante? Claro, mal que mal dependiendo de quienes estuvieran atrás es como debíamos afrontar lo que viene. No pensarlo era un gran error.
2. El acontecimiento también dirigió la reflexión hacia las posiciones frente a la violencia, en tanto el acto había resultado atacando a “transeúntes”. La posibilidad de que aquello hubiese sido el objetivo no difiere mucho si, tal como se menciona en el comunicado, este hubiese explotado una vez desalojado el lugar. Esto pues, como se dijo, la cuestión no tenia que ver con una “ética” como algunos creían, sino mas bien con el posicionamiento que cada cual tiene respecto a la violencia proletaria, al significado que esta adquiere en cada momento del proceso de lucha de clases acorde a como se mantiene en el imaginario de nuestra clase. Los ataques a policías e instituciones bancarias son fuerza moral de la vulnerabilidad del poder, por ejemplo.
3. Enunciamos nuestra posición, que como se dice, es al calor de los acontecimientos. La fuerza y debilidad de estos escritos se encuentra ahí: en que se dejo en claro lo que consideramos violencia recuperable para nuestra clase, pero especulando con un objetivo que con reivindicación en mano, no era tal. Aun ya sabiendo la adjudicación pero no colgándola por los momentos que se vivían (antes de las detenciones) consideramos que el acto, de haber resultado como esperaban (que se evacuara el lugar y ocurriera la explosión) no atacaba a los esclavos (como especulamos) pero tampoco constituía un ataque muy claro al Capital…cuestión que resulto una apuesta demasiada arriesgada. Lo que ahi entra a jugar, mas alla de la claridad que no juzgaremos y solo diremos, es la voluntad de quienes realizaron el acto, mas alla que como dicen; al parecer no resulto como esperaban.
4. Esto hasta aquí. Las reflexiones han sido bastantes y quizás para algunos sean “reflexiones apuradas”, pero precisamente en esa inmediatez esta la base para continuar las mismas al entrar en movimiento con la realidad impuesta: el hecho concreto y la abstracción del mismo en base a un posicionamiento para vincularse con las consecuencias de dicho hecho y la intencionalidad que luego se va esclareciendo. Es ahí donde los errores y aciertos en torno al hecho (lo escrito y lo acontecido) permitan darnos una visión no saturada por los mass media, sino reconstruir un todo en tensionamiento antes que dar la ultima palabra. Y eso es algo que colectivamente hemos de realizar.
5. Todo lo mencionado fue para algunos actuar de "jueces" o estar metidos en un "debate propiciado por los mass media"...la verdad es que involucrarnos en lo que ocurre en este pseudomundo aparte es un deber, es algo que debemos estar atentos a todo lo que venga del poder, analizar, teorizar, proponer, criticar...no callar. Lo peor que podemos realizar en la comunicación proletaria es el silencio cuando sabemos que el poder se esta moviendo.
Ojo!, hablamos desde esta propuesta, esta tarea que como comunistas y anarquistas asumimos, en tanto un aporte a la guerra social desde uno de los tanto lugares que requerimos atacar la sociedad de clases y que llamamos comunicacion proletaria: Posicionarnos y ofrecer lecturas que no pretendan ser "la correcta", sino invitar a la reflexión...por eso, para nosotros, el silencio y luego el análisis con todo sobre la mesa es una opción que tambien requerimos* pero preferimos la alimentación constante...en el error va aclarándose lo oculto de la realidad (claro, esta es nuestra propuesta de comunicacion proletaria, digamos, un aspecto que es parte de algo bastante mas amplio y que desde hace años hemos pretendido realizar y fomentar.) Si no avanzamos en eso...la cosa se pondrá fea pues taparse los oídos y hacer como que la conformacion de la opinión publica no existe y no tendrá efectos sobre lo que hacemos...es como negar la ley de gravedad y tirarse por la ventana esperando flotar.
nota:
* (asi como textos historicos, acciones coyunturales, analisis de varios tipos, etc..cosa que se puede ver en este espacio a lo largo de su historia...)
**
**
**
**********************************+++

Detenciones

Al final las dudas sobre lo que realmente había ocurrido se disipaban hace algunos días cuando llego una reivindicación a nuestro mail que por “ciertas” razones preferimos no colgar de inmediato. Pero este día 18 de septiembre nos despertamos con la noticia que habrían detenido a tres personas responsables del atentado. Dichas detenciones han sido similares a las de otras veces: allanamientos donde se encuentra mucho material para otros explosivos y demases. Se realizo una primera audiencia, pero también por el hecho de estar invocada la Ley antiterrorista, se darán hasta 10 días para investigar más, y recién ahí llegar a la formalización que seria el 23 de septiembre. La información ha ido desde que la detención se logro gracias a restos biológicos que se encontraron en el lugar del bombazo, lo cual es bastante extraño pues la comparación se logra con la detención y orden de un juez para tomar muestras de ADN, y por otro lado se ha dicho lo inverso: que las muestra de ADN serán esenciales para probar la participación en el hecho. Como siempre se realiza primero la detención y luego se empieza a urdir para encontrar mas pruebas, pero aquello ya no debería sorprendernos de las policías.
Al final de cuentas resulta que todo se estaría resolviendo por huellas dactilares encontradas en donde exploto la bomba (el peor atentado en 30 años no destruyo, al parecer, muchas cosas como para encontrar aquello) y en una tarjeta bip que correspondería a uno de los detenidos. Como siempre la prensa ha informado a goteos, lógicamente a pedido de las policías, por lo que se conforma una narrativa fragmentaria, con saltos lógicos, premisas sin conclusiones coherentes, y el auto que escaparon todos se olvidaron, etc.
Hasta ahora, dos de los detenidos habrían accedido a realizarse pruebas biológicas.
*

Solidaridad

A diferencia de otras veces, donde la palabra solidaridad resulta manoseada y resalta apenas vemos un compa en cana, por lo enrarecido de la situación y el festín político y mediático, hemos intentado reconstruir todo este momento de la guerra de clases (como metodo para "estar preparados"...ver articulos "los fanstasmas del caso bombas..." y su continuacion "practica" de lo mencionado El Día Que se Cumplió la Profecía.. ….) para decir algo tan simple como la necesidad de la solidaridad con los detenidos. Algo tan simple…pero que acorde a locomplejo y opaco que aparecía este momento, resulto ser todo un ejercicio para sectores de nuestra clase en la necesidad de la critica y posicionamientos, de auto esclarecimientos, de lecciones y tomar en serio el bando que hemos elegido.
Y mientras esto esta en “desarrollo”, solo podemos llamar a tomar posición frente a lo acontecido (como muchos lo hicieron) y a los detenidos. Y si no nos hermanamos con un acto dirigido a “transeúntes” por razones estratégicas (como reflexionamos en un primer momento, como postulamos a modo de hipótesis para ir hacia cuestiones más abstractas…y no juzgar como dicen por ahí), si nos hermanamos con la voluntad de ataque a la sociedad de la mercancía que se expresa en la adjudicación… Más allá que, como dijimos, la proclama no este acoplada de forma clara a la acción misma.
(Y esto difiere con nuestra postura expresada antes donde veiamos total inutilidad en el "acto", inutilidad respecto a nuestro posicionamiento...el cual no se modifica sino que cambia al contar con más antecedentes. . De eso se trata esto, de ir expresando estos posicionamientos ante las diversas posibilidades que se ofrecen, y reflexionarlas como lo que son, una posibilidad que requerimos someter a tension desde un primer momento, dejando en claro que hay un antes y un despues...si no se comprende ese metodo, es otra cosa).
Pero en el momento de haber detenidos, la cuestión estratégica queda para después.
La radicalización comprendida ideológicamente es algo que hemos de combatir…más bien, todo aspecto ideológico de nuestras acciones.
Solidarizar con los detenidos, más allá de su presunta responsabilidad o no
*
Lo que si tenemos claro es que en este escenario, cuando se ha “confirmado” (para la prensa y el poder, da lo mismo lo que resulte de un juicio) que los detenidos eran anarquistas y se reivindico el atentado precisamente por algún grupo…hemos de prepararnos para el escenario que se viene. Ya algo adelantamos en otro artículo y profundizaremos aquello pronto. Se han instalado los fundamentos de la totalizacion de los mecanimos de totalizacion represiva.
*
Solidarizar con los presos de la guerra social
Contra el Espectáculo, contra la sociedad de la mercancía
Desmitificar mediante la acción difusa las relaciones mercantiles, destruir lo que sostiene la valorización del valor!

Contra la dictadura del valor!

Etiquetas: , , , ,


miércoles, septiembre 10, 2014

¿Arde el Reichstag? (I.S., sección italiana) 

¿Arde el Reichstag?

Sección Italiana de la Internacional Situacionista

Milán, 1970 
Traducción de Miguel Amorós aparecida en Un terrorismo en busca de dos autores. Documentos de la revolución en Italia, junto a textos de Encyclopédie des Nuisances, Ludd, Cesarono, Coppo y Fallisi, Sanguinetti, Debord, Insurrezione, Ghisneli y D'Este, selección, traducción y prólogo de Miguel Amorós, Bilbo, Muturreko Burutazioak, mayo de 1999. Contacto: muturreko@hotmail.com


Nota del editor"Lo que el proletariado italiano está haciendo en las fábricas y en la calle no es todavía la revolución pero ciertamente es ya revolucionario. Italia se encuentra en el centro de la crisis que acomete por todos lados al capitalismo burgués y burocrático y que lanza el segundo asalto de los proletarios de todos los países contra todos los poderes. Pero todavía hoy la verdad del movimiento que viene es más conocida por el miedo de sus enemigos que por la voluntad que hacen gala sus protagonistas directos. Desde ahora es un proceso ineluctable al que sólo falta la conciencia de lo que ha hecho ya unas cuantas veces para saber lo que puede hacer, y hacerlo en todas partes".
Así comienza el Aviso al proletariado italiano sobre las posibilidades actuales de la revolución social, manifiesto de la sección italiana de la Internacional Situacionista, que reconoce en las huelgas salvajes de 1968 el retorno de la lucha de clases y denuncia como enemigos de la organización autónoma de los obreros a los sindicatos. La extensión de la conciencia y del grado de autonomía de lo trabajadores es el verdadero éxito de las luchas, el cual por lógica interna, conduce a la formación de Consejos Obreros. La bomba de Piazza Fontana, en Milán, el 12 de diciembre de 1969, fue la respuesta del Estado al Otoño caliente, y la masacre sirvió de pretexto para una dura represión que utilizó como chivos expiatorios a los círculos anarquistas radicales. Días después, en la misma Piazza Fontana y en las puertas de las grandes fábricas de Milán, podía recogerse el panfleto de la I.S. que reproducimos, ejemplo único de comprensiónen el acto del montaje secreto estatal que solamente mucho más tarde algún que otro militante "extremista" osaría tímidamente señalar.



Compañeros, 

El movimiento real del proletariado revolucionario italiano lo está conduciendo hacia el punto en el que será imposible -para él y para sus enemigos- todo retorno al pasado. Mientras se disuelven una tras otra todas las ilusiones sobre la posibilidad de restablecer la "normalidad" de la situación precedente, madura por ambas partes la necesidad de arriesgar su presente para ganarse el futuro.
Ante el ascenso del movimiento revolucionario, a pesar de la acción metódica de recuperación de los sindicatos y de los burócratas de la vieja y la nueva "izquierda", resulta fatal para el Poder desempolvar de nuevo la vieja comedia del orden, y esta vez juega la falsa carta del terrorismo, con el fin de conjurar una situación que lo obliga a descubrir todo su juego enfrentándolo con la claridad de la revolución.
Los atentados anarquistas de 1921, los gestos desesperados de los supervivientes del fracaso del movimiento revolucionario de la época, sirvieron a la burguesía de cómodo pretexto para instaurar, con el fascismo, el estado de sitio en toda la sociedad.
Fuerte -en su impotencia- en las lecciones del pasado, la burguesía italiana de 1969 ni necesita pasar por el gran miedo al movimiento revolucionario, ni tampoco esperar poseer la fuerza necesaria que no deriva sino de la derrota de aquél, para liberarse de sus ilusiones democráticas. Hoy en día, ya no necesita errores de viejos anarquistas que sirvan de pretexto a la realización política de su realidad totalitaria, sino que busca fabricarse uno ella sola, implicando a modernos anarquistas en el montaje policial, o manipulando a los más ingenuos de ellos mediante una grosera provocación. Los anarquistas, en efecto, cumplían todos los requisitos de las exigencias del poder: imagen separada e ideológica del movimiento real; su "extremismo" espectacular permite golpear a través de ellos al extremismo real del movimiento.
La bomba de Milán ha explotado contra el Proletariado. Dirigida contra las categorías menos radicalizadas para aliarlas con el poder, llama a la burguesía a cerrar filas para la "caza de brujas": no hubo una masacre entre los agricultores por casualidad (en la Banca Nacional de Agricultura) pero sólo hubo miedo entre los burgueses (en la Banca Comercial). Los resultados, directos e indirectos, de los atentados, son su objetivo.
En el pasado, el acto terrorista -como manifestación primitiva e infantil de la violencia revolucionaria en las situaciones atrasadas, o como violencia perdida en el terreno de las revoluciones fallidas- nunca ha sido más que un acto de negación parcial y, por ello, recuperado de antemano: la negación de la política en el terreno de la misma política. Al contrario, en la situación actual, frente al ascenso de un nuevo periodo revolucionario, es el mismo Poder el que, en su tendencia a la afirmación totalitaria, expresa espectacularmente su negación terrorista.
En una época en que renace el movimiento que suprime todo poder separado de los individuos, el mismo Poder tiene que volver a descubrir, hasta llegar a la praxis consciente, que todo lo que no mata le debilita. Pero la burguesía italiana es la más miserable de Europa. Incapaz hoy de realizar su propio terror activo sobre el proletariado, no mira sino de tratar de comunicar a la mayoría de la población su propio terror pasivo, el miedo al proletariado.
Impotente y torpe, en la tentativa de bloquear con estos modos el desarrollo del movimiento revolucionario, y de crearse al tiempo artificialmente una fuerza que no posee, se arriesga a perder en una jugada ambas posibilidades. Por eso, las facciones más avanzadas del poder (internas o paralelas - gubernamentales o de oposición) han metido la pata. El exceso de debilidad lleva a la burguesía italiana al terreno del exceso policial; empieza a comprender que la única posibilidad de salir de una agonía sin fin pasa por el peligro del fin inmediato de su agonía.
Así el Poder ha de quemar, desde el principio, la última carta política de que disponen antes de la guerra civil o antes del golpe de Estado del cual es incapaz. La doble carta del falso "peligro anarquista" (por la derecha) y del falso "peligro fascista" (por la izquierda), con el único fin de enmascarar y hacer posible una auténtica ofensiva contra el verdadero peligro, el proletariado. Además, el acto con el que la burguesía trata de conjurar la guerra civil es en realidad, su primer acto de guerra civil contra el proletariado. Para el proletariado, ya no es cuestión de evitarla ni tampoco de comenzarla, sino de ganarla.
En adelante ha comenzado a comprender que puede ganarla no con la violencia parcial, sino con la autogestión total de la violencia revolucionaria y con el rearme general de los trabajadores organizados en Consejos Obreros. Sabe por consiguiente que en adelante ha de rechazar definitivamente mediante la revolución, la ideología de la violencia en tanto violencia de la ideología. 

Compañeros: no os detengáis aquí: el poder y sus aliados tienen miedo a perderlo todo; nosotros no hemos de tenerlo de nosotros mismos: "no podemos perder más que nuestras cadenas y tenemos todo un mundo por ganar". 

¡Viva el poder absoluto de los Consejos Obreros! 

Los amigos de la INTERNACIONAL
Sacco y Vanzetti Via Orsini n. 1970
Ciclostil robado

Etiquetas: , ,


El Día Que Los Deseos De La Prensa Y El Gobierno Se Hicieron Realidad: Curiosa Explosión Con Heridos...Hacia La Totalización De Los Mecanismos De Represión. 

(Tomado de Hommodolars)

-Contexto
- El Acto Y Efectos...
- Del Estado En Su Vulnerabilidad...La Cobrarían...
- Hacia La Totalización De Los Mecanismos De Represión...
***
****

CONTEXTO

Hace unas semanas, a propósito del bombazo en la estación los dominicos y la psicosis que se había desatado; decíamos
"Remontándonos al intento de expropiación en el cual es asesinado el compañero Oversluij, la prensa curiosamente no armo revuelo respecto a aquella acción…se hablo de delincuentes que eran cercanos al anarquismo. Esperábamos que la prensa pusiera el grito en el cielo, pero sabíamos que si no lo hacían era porque la inteligencia policial empezaría a trabajar subterráneamente.. Sabíamos que si no hablaban era porque se armaría un nuevo puzle. Cuando este esta listo, cuando el pan esta en la puerta del horno, empieza de nuevo el proceso de conformar esa opinión publica que legitime la nueva puesta en escena de un enemigo que debe ser liquidado, pues si bien pueden hacerlo cuando quieran, de todas formas necesitan unamovilización de la población para colaborar en aquella “cruzada” contra los subversivos"
Curiosamente ocurrió lo mismo luego de esta psicosis. Pasaron dos semanas en donde la prensa le dio al tema y luego…silencio. Algo se vendría. Ocurrieron bombazos en ese tiempo pero no se les dio la connotación anterior. La mesa esta servida.
Y ocurrió lo que la prensa y el gobierno nos venia diciendo hace tiempo. Curioso. Nos venían diciendo que los grupos se radicalizarían y que atacarían gente. Lo dijeron. En CNN, Yurasseff advirtió que los bombazos en el metro seguirían. Ellos nos dijeron que pasaría. Se conformo la opinión pública. De los bombazos con intencionalidad a dañar infraestructura, aquellos que no generaban importancia en la “gente”, pasamos a escuchar el TEMOR de los usuarios del metro y la persona de pie. TERROR. Eso es lo que sienten y que en el pasado caso bombas ningún testigo de la fiscalía sintió cuando ocurrían los bombazos.
*
*
En esta construcción del escenario, hemos visto la fascinación de la prensa al recalcar (POR FIN!) el terror y miedo que ahora todos sienten al tomar el metro. Ese temor que nunca lograron rescatarlo de alguna “cuña” y que por tanto nunca apareció en algún noticiario. El deleite mediático lleva a inferir cuestiones tan ridículas como que el hecho de que el artefacto sea de las mismas características que aquel colocado en la primera comisaria, hace que los responsables sean los mismos. Algo así como si alguien dispara con una 9mm, entonces todos los heridos en el pasado por la misma arma, seria responsabilidad de la misma persona. La lógica de la prensa. Es nuestro pequeño “11S” gringo.
*
*

EL ACTO Y EFECTOS...

¿Nos importa esto? ¿Nos importa lo que haga el poder? ¿Nos importa que la “gente” se ha tragado completito el semen de los medios y se haya concebido un sentido común que es idéntico al discurso del poder? ¿es un ataque de extremaderecha, del Estado?
Ni culpables ni inocentes. Lo sabemos. Pero tampoco weones. El Estado nos atacara cuando quiera, lo harán si o si…pero lo importante de este acto en donde el objetivo esta dirigido a la "gente", es que si la “gente” los aplaude la repre no solo atacara cuando quiera, sino que modificara su violencia y ampliara sus objetivos. “Chipe libre”. Y sabemos que muchos dirán que les importa una mierda lo que opine la gente( “no nos interesa lo que los esclavos voluntarios opinan”.) , la opinión publica…y esta bien…pero hemos de saber que aquello tiene un efecto sobre nuestro actuar, hemos de comprender como esto nos afecta a quienes estamos contra el Estado, el Capital, la mercancía…y cegarse ante esto es…poco inteligente…digamos, si queremos hacer las cosas bien y si queremos destruir la sociedad de clases…pero en serio.
Sobre el acto en si, solo podemos dar algunos juicios respecto a lo poco útil que esto tiene en caso que fuera realizado por “compas” (aunque este tiene todas las características de los atentados de extrema derecha, mas aun con todo el escenario mediático que hemos retratado y que es fácil verificar)
*
*
Y la duda que nos provoca esto no es por los “inocentes”, sino por su utilidad… al menos solo escuchamos la inutilidad de lo actos, o lo útil del simbolismo. En nuestro caso nos alejamos de ambas posiciones y la comprendemos en un proceso de la guerra de clases que al menos para nosotros el ataque con bombas se comprende cuando, como dijimos,
"El daño a las estructuras del mundo de las mercancías, como una táctica, es una fuerza potencial cuando se recuperan aquellas acciones y potencian la convicción y capacidad del movimiento. Ante otras tácticas (la creatividad del proletariado es algo que no pueden eliminar cuando sabemos como se reproduce esta mierda) que resquebrajan las representaciones mistificadas del capital y que constituyen la pseudorealidad del espectáculo, existen técnicas mas sutiles para controlarlas, no tan mediáticas aun cuando su peligrosidad para el poder puede ser hasta mayor que un bombazo. Pero la importancia de estas últimas radica en que exponen más abiertamente su debilidad." (Claro, esta es nuestra perspectiva dentro de un análisis de la totalidad social en el contexto de esta guerra… no sabemos que podrá opinar el resto)
*
*

DEL ESTADO EN SU VULNERABILIDAD...LA COBRARIAN...

La iban a cobrar.
Hemos de tener en claro el porque ocurre esto. Y si, es una reacción a una acción por parte de sectores del proletariado. Una reacción que da cuenta que somos peligrosos para su orden. Como se dijo antes, y en relación a lo que había significado el caso bombas
el fracaso no era un mero montaje contra inocentes. Era un golpe para fortalecer al Estado en su función disuasiva y preventiva, en su control y fuerza. Era un modo de conformar una opinión publica que le ofreciera mayores garantías para descargar toda su fuerza contra lo que atenta al orden capitalista. Y aquello fallo. Lo que quedo visible fue la incapacidad del Estado en castigar a sus enemigos. Pero por lógica era claro que “la cobrarían”."
*
Retomando lo anterior
"de un momento a otro aparecen en escena los subversivos que, esta vez si, quieren generar terror en la población y así propiciar el terreno no solo para instalar en lo público la necesidad de cambiar la ley antiterrorista (para poder dotarse de mejores armas en esta guerra) pero mas importante aun es que podrían recuperar el “caso bombas” y dotarlo de otro significado.
Y es que lo vital para el Estado no es encontrar culpables, sino demostrar que siempre tuvieron la razón, que los absueltos por el caso bombas, o quizás el circulo cercano a aquellos, siempre fueron los responsables. (Este discurso que se ha instalado viene de parte de nuestro viejo conocido y cocainómano, jalandro peña quien lo aseguro en La Tercera.)
Y no se trata de victimizar a nadie, no se trata de alegar inocencia. Se trata de recomponer el fracaso, de volver a aquello que no funciono y demostrar que estaban en lo cierto, que no perdonan. Es ahí donde esta cuestión tiene que ver con la recomposición del Estado, de suturar aquel momento en que se develo su fragilidad. Es ese fracaso el que el poder suele verbalizarlo como “la absolución de los acusados provoco que se sintiera un aire de impunidad”. Es decir, el golpe debía atacar a las convicciones de que el Estado es vulnerable. "
Esa es la lectura que damos a lo que ha ocurrido. Todo esto, para nosotros, se reduce a un intento de restablecer la fuerza del Estado que se había visto en vulnerabilidad. Castigar, dar cuenta que este Estado es omnipresente. Necesitaban una nueva estrategia. Y creemos que la han hecho bien.
*
*
*
** *

HACIA LA TOTALIZACIÓN DE LOS MECANISMOS DE REPRESIÓN...

Y si, lo han hecho bien. La cuestión es que haremos nosotros ante este nuevo escenario.
El objetivo es claro: neutralizar totalitariamente cada actividad "subversiva" que aun no cabía dentro de aquello. Nos entregaron la calle para vigilarnos mejor. .
**
No se trata de llorar porque aquello que era “piola” ahora estará en la mira, se trata de dar cuenta que aquello requerirá ser tomado en serio, pero de verdad…De tomar resguardos, de cómo decimos hasta el cansancio, tomar en serio el que “estamos en guerra”. Requerimos afinar nuestro métodos y acciones, hacerlas mas claras y eficientes. Hemos elegido como enemigo al más poderoso de todos. Y a medida que las condiciones materiales provocan acciones más radicales por parte de proletarios, el potenciar su actuar es algo que estará en la mira del poder. Saber hacerla. De eso se trata. De adelantarnos a la piedra que pondrá el Estado entre los proletarios más combativos y aquellos que se vinculan críticamente con la realidad separada. Evitar la radicalización. Hacia allá apunta todo esto.
***
***
La cuestión es saber que se modificara la ley antiterrorista, se dará mas recursos y políticas para que la inteligencia policial logre un control absoluto sobre todas las actividades que, en lo inmediato, son a la vista de cualquiera “poco peligrosas” que ahora deben volverse un “peligro” para todos. DEBEN. Imperativo. La cuestión es simple: somos sus enemigos, no solo los que reconocen aquello, sino todos los que ponemos en cuestión la normalidad del capital, la vida reducida a mercancía. De lo micro a lo macro. Iran por algunos para luego ir por todos.
“Son bombas” dirán algunos. Pero la movilización del aparato del Estado se dirige hacia una totalización de cada actividad...con el respaldo de la "ciudadania", desde una molo hasta un boletin se volvera identicamente peligroso. Actos cualitativamente diferentes, que son parte del proceso de guerra de clases, son separadas por el Estado y reproducido por muchos. La cuestion es cuando el mismo Estado las vuelve identicas y el desconcierto se vuelve total. Es ahi donde se requiere evitar las separaciones de las acciones e incorporarlas en un todo.*
***
***
De donde haya venido el acto, el único que sale ganando es el Estado. Esto es imporantante en el caso que tomemos la tesis del montaje o de los"tontos utiles" anarquistas...Hemos de ir un poco mas alla de esa dicotomia...no afirmar que es esto o lo otro...no es tomar una posicion ya dada, sino intentar comprender esto de otra manera. No todo acto violento es montaje, ni viceversa.
Dicha dicotomia es solo el afan de separarnos.
No le pedimos permiso a nadie para hacer lo que hacemos pero hemos de tener en cuenta que la obstaculización por el Estado en grados cada vez mayores nos exige a nosotros, a todos los que creen que están exentos de estas actividades y creen que una cosa es el “trabajo de base” y otra“poner bombas”…que sepan que todo esto es una totalidad, que solo nosotros lo separamos. Mientras creamos que hacemos algo “dentro de la ley” cometemos un error. Para ellos estaremos siempre en la mira, desde un boletín hasta lanzar una molo. La cuestión avanza así, hemos de tenerlo claro. Aceptar esto quizás pueda ayudar...claro, excluyendo a aquellos sectores socialdemócratas que hagan lo que hagan, siempre irán hacia la humanización del capital.
***
Lo que se busca. Es la movilizacion de la misma ciudadania para resguardar las condiciones que les han dicho son determinantes de su existencia. ¿Un ejemplo? Alemania, arde el reichstag.
*
************************************************
NOTA:
* Recordemos cuando la “toma” de liceos era visto por muchos como algo “valido” y con el pasar del tiempo quisieron poner penas delictivas para aquello. No se trata de llorar porque ocurrirá lo que ocurrirá. Es saber que somos sus enemigos. Y descalificar tal o cual acción solo lleva a que algunos caerán como moscas cuando vayan por ellos. Es el momento de comprender que la lucha es contra un único enemigo. Y ese enemigo lo tiene claro.Están logrando instalar la fuerza para atacar aquellas actividades que aun no caben en el ámbito mediático del “peligro para la normalidad”,como un bombazo. Las cuestiones que muchos hoy hacen y son parte de este proceso de guerra de clases. Prepararse.

Sobre este tema de como acciones van modificandose cualitativamente para el Estado y "nosotros" no nos percatamos, ver: La “toma” y su defensa callejera: ¡A profundizar el conflicto contra el Estado/Capital! del 2012

Etiquetas: , ,


martes, septiembre 02, 2014

Banco detonado, banco multado/Alerta por atentados explosivos 


CONTEXTO ANTIREPRESIVO/DERECHO PENAL DE BOMBAS

3 tipos de “criminalidad”, según Quinney: crímenes de dominación;  crímenes de adaptación; crímenes de resistencia.

Tipología plenamente aplicable a las bombas:

De dominación: por ejemplo, el bombardeo del palacio de gobierno (El Palacio de La Moneda que vemos es una réplica exacta del que existió ahí hasta que varios aviones de guerra le arrojaron bombas estando bastante repleto de gente adentro del edificio ese). (25 a 30 años después los mismos que la bombardearon consideran poco civilizado arrojarle una simbólica molotov: tentativa inidónea de delito de destrucción, porque al no prenderse el cemento es poco posible causar unos delitos de incendio u otros estragos).

De adaptación: por ejemplo, una bomba que todos los sectores reconocen como “no terrorista” (ni subversiva ni “de estado”): explosión de gas para reventar cajeros automáticos y llevarse las platas. De esta forma hablaremos a continuación.

De resistencia: acá metería tan sólo las genuinas bombas que dan rienda suelta a algún tipo de “expresión ‘política’” (con doble comillado). “Arroja la bomba” decían los anarquistas, y “Canción de los explosivos” el FSLN en la voz de los Mejía Godoy. También ponen bombas los fachos y los militares (de todos los colores), y está lleno de explosivos en varios puntos clave del estado y la empresa capitalista (P. Ej. en la Minería). (Otro ejemplo: cuando recién empezaban los 80, bomba en la parroquia de “curas rojos” de Punta Arenas. Nuestra Señora de Fátima, un hombre despedazado que resultó ser militar, con panfletos de “acción chilena anticomunista”, una expresión  artística de la CNI). Por eso, debemos tener en cuenta que a veces los crímenes de dominación se disfrazan de crímenes de resistencia, y los crímenes de resistencia cometidos por sectores que no son enemigos del Principio de Autoridad, terminan siempre siendo llevando a sus jefes y parte de sus subordinados al sector desde donde por definición de ejercen los crímenes de dominación: al entero y todísimo poderoso y junto aparato de Estado. (P. ej: “La trampa” de Victor Jofré, y el hecho de que hasta ahora el único atentado en el metro de Santiago está más o menos claro que  lo hizo la CNI). (Para profundizar, remito a el texto situacionista Sobre el terrorismo y el Estado).

Con el pretexto de la bomba en el Metro, fiscales comprobadamente idiotas reciben licencia para hacer lo que sea con tal de lograr un Caso Bombas exitoso. Finalmente, la voz de alerta histérica del Antiterrorismo criollo recibe respuesta al hacerse eco en documentos oficiales de Países inversionistas y/o enviadores de turismo. Gracias a Dios tenemos Ley 18.314 y una Ilustre comisión de juristas estudiando como modernizara y relegitimarla.

Pero lo realmente significativo y de hecho impresionante cuando se dimensiona correctamente, no son ya los “ataques simbólicos” a símbolos (reales en el territorio) del Poder (económico, político, ideológico: religión y massmierda), que según los Fiscales y Policías histéricos llega a más de 150 acciones en 9 años, sino que el uso alegre y decisivo de ciertos sectores del  proletariado precario que gustamos en denominar “lumpen proletariado” en cuanto a ir a golpear al sistema capitalista en donde más le duele, es decir, en el bolsillo, sacando toneladas de trabajo muerto condensado en la forma dinero en cantidades millonarias.

 ¡Ka Boom!- ¿Es esto terrorismo? ¡Boom boom boom! -Depende de lo que entiendas por tal, pero por cierto que son movimientos, flujos y reflujos del capital, legal o ilegal!

De 30 bombazos para chorear plata ocurridos el 2013, la prensa burguesa informa alarmada que en lo que va del 2014 ya son más de 200. Sí: 200. ¡En 1 puro año se supera el total de las supuestas “bombas anarquistas” ocurridas en la región metropolitana! ¡Y a nadie se le ocurre pedir fiscales con dedicación exclusiva ni invocar la Ley Anti Terrorista! Para nada. Acá la solución es muy creativa y diversa: multa de 40 millones de pesos al banco que se deje detonar. La culpa es suya dice el Ministro/Subse Aleuy, por no aplicar bien todas las medidas de seguridad a que le obliga el Decreto 222 del Ministerio del Interior: “cajero detonado, cajero multado”. Todo un modelo, por algo, cada "política criminal" tiene el sello de clase de quien la impulsa.

Así que ya sabe: si piensa atentar contra una entidad bancaria, ¡no sean tan simbólico!, ¿busque la forma de chorearse al menos una cantidad suficiente para decir “Chao jefe”, como lo cabros del Aeropuerto! ¡Y ni se le ocurra dejar panfletos: dejemos que las acciones hablen por sí solas, además, tenga en cuenta que cuando el sospechoso de poner una bomba es un “antisistémico” se le acusa de terrorista y se le encierra por largos meses antes de ser finalmente absuelto, en estos otros casos solamente es un “robo en lugar no habitado” y hasta podría pelearse un buen arresto domiciliario de entrada!

 "Monedas con caca voy a pagarte
Dinero sucio, dinero falso
Recibe la paga, no seas huevón:
¡de algo hay que vivir!" (Los Jorobados)
PRENSA BURGUESA dixit:
Editorial La Tercera, martes 2/09/2014.
LA LLAMADA de atención que distintos países han formulado respecto del nivel de seguridad en Chile     -alertando a los ciudadanos que visiten el país producto de la detonación de artefactos explosivos- debe ser asumida por el gobierno como una advertencia insoslayable, que obliga a un cambio de enfoque respecto de la forma como este problema ha sido abordado por la autoridad, que en general ha rehuido tratarlo como un problema terrorista.

 El bombazo que tuvo lugar en un vagón del Metro en julio pasado obligó al Ministerio del Interior a cambiar su diagnóstico y aceptar que en ese caso era necesario aplicar la Ley Antiterrorista; es un cambio bienvenido, pero inexplicablemente se ha optado por no recurrir a esta ley en los atentados que han tenido lugar en La Araucanía. Es lamentable que el país esté siendo objeto de este tipo de ataques y que hasta ahora los esfuerzos policiales y judiciales hayan sido infructuosos para dar con los responsables.

Es destacable la asertividad de los gobiernos extranjeros para calificar este fenómeno. En el caso de Reino Unido, éste no duda en describir estos hechos como “actos ocasionales de terrorismo doméstico por parte de grupos anarquistas”, mientras que en el caso de Bélgica, su gobierno advierte que el “riesgo de terrorismo en Chile es pequeño, pero teniendo en cuenta el peligro universal de ataques terroristas, es importante tener cuidado en algunos lugares con mucha gente”. El Departamento de Estado de Estados Unidos también ha formulado aprensiones, a lo que también se ha sumado el gobierno de Australia.

El Ministerio del Interior ha reaccionado ante estos cuestionamientos y ha reconocido que es un hecho “de la máxima gravedad” que se atente con artefactos explosivos. Puesto que se trata de un problema que -como reconoce el propio ministerio- lleva cerca de una década, cabe esperar que a partir de ahora no existan señales equívocas en la forma de combatirlo.
 
--
La Tercera

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que todas las empresas bancarias responsables de cajeros automáticos deberán seguir la normativa para evitar los robos. "Hemos establecido que cajero detonado es cajero multado, por lo tanto cualquier cajero detonado será multada la empresa con $40 millones de pesos".

Además, añadió que "si un banco cumple con la normativa, no debieran ponerle gas, y si le ponen gas no debieran robarlos". El subsecretario estableció que se va a endurecer la norma con respecto a estos robos que han afectado en el último tiempo.

Con respecto a la seguridad aplicada en el traslado de los camiones de valores, la autoridad sostuvo que el informe entregado por Carabineros establece que la institución le ha cursado al menos 100 infracciones a la empresa Brinks, a la que se le entregó un plazo de 40 días para mejorar su protocolo de seguridad.

Finalmente sostuvo que si la situación se mantiene al 1 de abril de 2015, Carabineros reducirá su circulación en 40% de lo que mantiene en la actualidad, para evitar el riesgo de los valores.

 --
 

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?