<$BlogRSDUrl$>

miércoles, diciembre 31, 2014

Humor Bomba/Manual yihadista 

Como se puede ver, las bombas no siempre generan "terror". En muchos casos, su efectos reales están mucho más condicionados por las variaciones de línea editorial que por la naturaleza "objetiva" de cada guatacazo. (Hace unos meses se exhibió la noticia de que en un barrio oriente de Santiago tras una explosión de cajero que dejó billetes volando por el aire los transeúntes se abalanzaron a capturarlo). Ahora, cubren un estallido con humor y moralización del tipo "a ver si este delincuente de mierda lo piensa mejor la próxima vez":

http://tv.emol.com/#/detail/20141230194112841/el-cajero-le-explota-en-la-cara-mientras-intentaba-robarlo

En otro plano, se supone que Mustafá Setymarian escribió un manual de 1600 páginas que sería la Biblia del terrorista solitario posmoderno. No la encuentro en ningún lado en español.

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2014/DIEEEM05-2014_Mustafa_Setmarian_IdeologoYihadModerna_OPVentura.pdf

Etiquetas: ,


miércoles, diciembre 24, 2014

Entrevista a Mike Watt (The Minutemen) 

Finalmente está lista hace un rato la entrevista a Miguel Guata, aka MIKE WATT, el glorioso bajista de los Minutemen (y habría que agregar Firehose, Ciccone Youth y algo más). Las preguntas fueron redactadas en parte por PFJD (1 a 5), en parte por King Gordo (6 a 9), y unas preguntas finales las aportó Milo Gomberoff, de Familea Miranda, cuya guitarrista R.R. las formuló lo mejor que pudo leyendo desde el celular. Punk rock. Punk rock. la versión escrita que dejo acá está algo incompleta, pero pueden ver el video con los subtítulos adecuados en VIMEO.

--


Mike, primera pregunta: eee, voy a tratar de traducir esto:

1.-En tu trayectoria, desde The Reactionaries hasta hoy,  pareciera que el rock and roll es una entidad mucho más abierta que en etiquetas como "hardcore punk", "heavy metal", "psicodelia", etc. ¿Qué piensas del estado actual del rock and roll? ¿Murió? ¿Merece un funeral decente?

Watt: Creo que algunas formas, las verdaderas.....aburridas...lo merecen, pero el espíritu de Little Richard, Jerry Lee Lewis, la gente de cada generación las reinventa para ellos y lo hacen relevante y eso debería ser celebrado, pero el antiguo estado de las cosas, haciendo que la gente compre lo que no necesita...Eso debería tener un funeral..............

2.- En sus diarios...

Watt:"Get in the Van"

Henry Rollins menciona que tú le presentaste la música de Albert Ayler. ¿Cómo conociste tú la obra de Ayler y qué significado tiene para tí?

Watt: ..........No conocía el bebop ni el free jazz porque venía de - navy housings -, sólo el "arena rock", nací el '57............pero la gente que conocí en el punk como Raymond Pettibon me interesaron en esta música y luego fue mi turno de enseñarle a Rollins. Hubo varios eslabones en esta cadena............people...y ese tour que hicimos con ellos (Black Flag)....ambas bandas en la misma furgoneta negociamos la música se tocaría en la radio y más tarde me agradeció, como así también con Velvet Underground, pero ya sabes, ese material me había sido traspasado a mí así que era como una tradición...no pudimos ver a Albert tocar pero conocimos su música. Y sabes, Hank, era como...un montón de punks en los viejos tiempos estaban por expandir sus mentes, así que era como "traélo".

3.-Se habla muy poco o casi nada de la influencia del free jazz en el punk rock, pese a que es bastante obvia en Velvet Underground, MC5 y Stooges. ¿A qué crees que se deba que el punk rocker promedio no tenga ningún interés en eso? ¿La mala fama del jazz más snob? ¿Estupidez? ¿Racismo?

Ya, creo que ese es el problema, el jazz fue empujado a esta imagen de ser "elitista" y de "no eres suficientemente bueno" mientras que en realidad, especialmente el free jazz, bien, Albert Ayler tenía una canción tributo a John Coltrane...

John Coltrane iba mucho de empujar hacia .adelante y de correr riesgos y no convertirlo en una forma seca y muerta -Hablando de funerales para otro tipo de música-.....lo mismo para esto y por eso creo que alguna gente joven lo apartó....
Ellos no entendían las tradiciones reales, la información....la información se corrompe al tiempo que llegaba a ellos....
pero en realidad yo pensaba, cuando Raymond me enseño esto, yo creía que ellos estaban haciendo punk rock, no tenía idea de que John Coltrane había muerto y que este material había comenzado en realidad a finales de los 40's y siguió hasta los 60's...así que creo que el problema es la información, no creo que el punto es que la gente viva en sus mentes, es sólo que no conocen, no saben.

4.- ¿Eres consciente de que en algún momento de la historia reciente The Minutemen fueron la mejor banda del mundo? ¿Con qué discos recomendarías empezar a quienes aún no los han escuchado?

Creo que The Minutemen fue parte de un movimiento y sin ese movimiento probablemente no hubiese existido Minutemen...pero si quieres escuchar Minutemen una buena idea sería oir "Double Nickels on the Dime", creo que ese disco tiene mucho de lo que tratábamos de hacer y pensábamos que parte de la responsabilidad de estar en este movimiento era encontrar nuestra propia voz y así mismo la otra gente como Black Flag o Hüsker Dü......sí, es importante.

5.- Se supone que el último disco que escuchó Ian Curtis (de Joy Division) antes de morir fue "The Idiot" de Iggy Pop.
Watt: El cantante

k: sí

Watt: Sí, nos gustaba, teníamos ese disco negro con líneas blancas (Unknown Pleasures)...."She's lost control again".

Es muy triste, escuché que iban a ir de gira, a los Estados Unidos

k: Murió un par de días antes de eso.
Así que el final de la pregunta sería, qué te gustaría escuchar antes de pasar a la siguiente dimensión....

Watt: no quiero suicidarme

k: No, pero si pudieses elegir un último disco antes de pasar a la siguiente dimensión....

Watt: sí, tal vez "Ascension" de John Coltrane para cuando vaya saliendo de aquí....no lo sé....pero no quiero suicidarme....creo que él tenía epilepsia? algunos problemas....muy trágico...

k: Así que escucharías el Ascension de John Coltrane

Watt. Ya, creo que vendría bien...por elegir....quiero irme peleando...

k: o en el kayak

Watt: Sí, remando!

6.- ¿Cuál crees que son los motivos que hicieron a SST un sello especial que en su momento albergó
a lo más variado y vanguardista del punk de los '80?

Watt: Creo que fue la idea de que las bandas tuviesen su propio sonido y ...el sonido de SST.....
y ese sonido de SST fue un poco nuestra idea del sonido del punk, punk es un estilo, un estado de la
mente y un estilo depende de cada banda, así que tenías bandas de Minnesota, tenías de Arizona, bandas de California....SST envolvió todo eso....así que esa idea de autonomía fue muy importante y eso lo que los hizo.................

7.- Qué opina del panorama de la música actual. Cree que el descargar música le ha hecho bien al auditor y que gracias a esto tenemos un auditor más superficial?

Watt: ya, pero creo que siempre habrá auditores superficiales, gente que escucha música para ser parte de algo, la idea de más exposición para más música, creo que es una cosa buena...cómo podría ser mala? Tal vez la calidad, deberían trabajar en la calidad un poco más, pero eso vendrá....más accesibilidad para más música, para mí es una cosa buena, que mejora la educación, así la gente puede decidir, no puedes decidir si no estás al tanto, si no sabes.....no estoy en contra de...............

8.- Cuáles han sido los discos en dónde de verdad se sintió satisfecho con la grabación final?

Watt: el primer disco que hice con Nels Cline, "Contemplating the Engine Room", de verdad me gustó...él nunca antes escuchó la música que escribí solo en el bajo....luego vino e improvisó e hizo un trabajo realmente bueno, así que tal vez ahí lo hice bien, sacar eso de él....ese fue un disco heavy para mí porque finalmente tuve el valor suficiente para enfrentar la pérdida de D.Boon, nunca hablé de ello en la música, y lo hice, él trajo su guitarra....un tipo llamado Stephen Hodges tocó la batería, eso fue lindo también...es difícil hablar de las cosas de uno...

9.- Cómo llegó a Stooges. Conocía a Iggy de antes?

Watt: En realidad un montón de accidentes sucedieron...pero J. Mascis, el tipo de Dinosaur, él tenía un proyecto solista llamado J. Mascis and The Fog y una enfermedad casi me mata, así que pensé, debo tocar el bajo ahora mismo y él me dice:"¿Porqué no vienes de gira conmigo?" y yo, no quiero hacer las mismas canciones cada noche, y porqué no hacer algunas canciones de los Stooges? porque eso era lo que le pedí que hiciéramos, sólo canciones de los Stooges, así me fortalecía en el bajo, no un montón de acordes pero un montón de feel. Y llegamos a un ........y Ron Asheton había
venido a un concierto así que lo llamamos, ¿porqué no vienes......................
así que como un tercio del set serían canciones de los Stooges con Ron Asheton.

..............

......was curator...Scott Asheton estaba viviendo en su caravana,.....drumset...... así que J y yo hicimos un concierto  con ambos hermanos Asheton. Iggy se enteró y los llamó...así que creo que de alguna manera fue Ron Asheton.
Yo estaba en  Tallahasee, Florida con mis Secondmen tocando en un lugar llamado de Cowhouse, "Hey Watt: teléfono" voy al bar,contesto, es Iggy: "Hey Mike, Ronny dice que tú eres el hombre"- yo no podía creer esta llamada- "Usarías una camiseta en vez de una camisa de franela" Por supuesto que lo haré! John Fogerty...."Qué tal Levis y Converse?" Es fuerte.
Tres semanas más tarde dejo a mis colegas en Memphis, vuelo a Coachella, esta ciudad en el desierto, y hago este concierto vuelo de vuelta me reúno con mis amigos en Raleigh y luego después de .....months, The Stooges. Pero sucedió así, como, accidente, parte de lo que quizás esta enfermedad, tuve que dejar de tocar el bajo, me entubaron, y luego cuando me  los quitaron.....no puedo tocar nunca más....se suponía que debería saber esto para siempre....
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................


10.- Milo: Quiero preguntarte sólo una cosa, en qué manera crees que un bajista como tú que toca mucho ha cambiado la  manera de tocar y la manera de ver la música? porque me doy cuenta que tu primer trabajo es diferente, afortunadamente, es distinto a lo de ahora, estás trabajando con otros tópicos, otros temas, eso me da curiosidad...

Watt: bueno, cuando empecé todo era sobre ir con D. Boon....Lo extraño? lo perdí? así que es más intenso tocar el bajo porque esa es la conexión desde el principio. La gente me pregunta: "¿Qué tipo de bajista eres tú?" Soy el bajista de D. Boon, es una conexión tan personal. Me gusta la política del bajo, el bajo te hace ver bien, hace a tus colegas verse bien, incluso si es mi banda, porque es Raúl, Tom, tengo que, porque somos como el pegamento ves?, los otros tíos son como las baldosas, estoy para unir las baldosas, las pego, en el bombo, en la guitarra.

Milo: ayer te vi detrás del Señor Morales (batería), como empujándolo

Watt: sí, de esa manera veo el bajo. El bajo no está siempre al frente pero es importante. Todavía es misterioso,  me gusta eso también, porque tiene esta imagen extraña del pasado, un solo....y el tipo en el fondo.....

Milo: y tú lo ecualizas a veces como si el bajo no existiera....

Watt: Pero los tíos del rap empezaron a engorilarse con el bajo arriba...........Es intenso ah? Así que el bajo todavía es como un ....viaje que no ha sido definido.......Me gusta eso, así que estoy cambiando las cosas así...soy afortunado de estar en estos lugares. Un montón de gente empieza con el bajo y luego lo deja. Ahora soy guitarra, ahora piano...no no.
Hay mucho más que aprender del bajo para mí......

Etiquetas: , , , ,


martes, diciembre 02, 2014

Palabras de Francisco Solar a 1 año de su encarcelamiento 

Palabras de Francisco Solar desde la cárcel de Villabona

(para acompañar la lectura, no viene mal escuchar una de las bandas favoritas de Francisco: los Ramones).


          Hace un año que la policía irrumpió en nuestro piso al grito de: “¡¿Tienen algo caliente?!”. Me sorprendió a la vez que me provocó un poco de risa. Luego nos percatamos que se referían a si teníamos algún artefacto explosivo utilizado como trampa, lo que aumentó nuestra risa.

          Un año en que me separaron de mi compañera por cientos de kilómetros, pudiendo solo hace unos meses escuchar su voz por 5 minutos cada 15 días.

          Un año encerrado en aislamiento en 3 cárceles diferentes del reino español. Cárceles que basan su política penitenciaria en la psiquiatría, medicalizando a los presos con el propósito de anularlos. Estableciendo un control absoluto sobre las comunicaciones y el contacto con el exterior. En estas cárceles del primer mundo se prioriza la relación impersonal con el exterior, todo lo que sea contacto físico es sumamente restringido, diferente a mi experiencia en las cárceles chilenas. La posibilidad de estar con tu gente es impensable en sitios como éste.

          Un año en que la solidaridad se ha dejado sentir en cada minuto, especialmente por parte de las/los anarquistas de Barcelona, quienes con su voluntad e iniciativa han destrozado la dispersión y el aislamiento. Han demostrado que la solidaridad no es una palabra vacía, que es contenido inseparable de toda nuestra práctica y lucha por la liberación total.  Con esto, el poder una vez más queda en evidencia; no entiende ni en lo más mínimo en que se sustentan nuestras relaciones. Las dificultades que ponen nos hacen más fuertes, ante las adversidades nos conocemos más y cuanto más aprendemos a conocernos, más nos reímos de lo que habíamos creído insuperable.

Si decidimos enfrentarnos al estado es porque hace mucho tiempo decidimos dejar de vivir arrodillados.

Francisco Solar
13 de Noviembre de 2014


Para escribirles a lxs compas:

Mónica Caballero Sepúlveda
Centro Penitenciario Ávila
Ctra. de Vicolozano-Brieva, s/n
05194 Brieva
Ávila (España)

Francisco Solar Domínguez
Centro Penitenciario Villabona
Finca Tabladiello
33480 Villabona-Llanera
Asturias (España)

Etiquetas: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?