<$BlogRSDUrl$>

sábado, marzo 05, 2016

“Donde no hay futuro, señora” (Tildaflipers) 




Me entero de que vienen los Tildaflipers de gira por Chile, y me pongo a escuchar sus canciones ocupando para eso a Youtube. No tengo los discos en otro formato. No estoy acostumbrado a escuchar en formatos que no sean el caset, LP o CD, pero por lo mismo disfruto de la aleatoridad del material que va saliendo arrojado a la parrilla virtual. “Nada es casual” dijo el doctor S. Freud, pero nunca sé si creerle o no en cuanto a ese punto.

-“De un momento al otro” es como un dub experimental que recuerda en parte a experimentos ochenteros como los de Adrian Sherwood y los punk rockers devenidos rastachamanes de restos de  lo que quedaba de grandes bandas/colectivos de la era de oro del punk/postpunk británico, como el Pop Group y las Slits (interesantes y detalladas referencias a ellos en el libro de S. Reynolds sobre el Post-punk. Por cierto, (¿a quien cresta le presté "Retromanía", del mismo autor? Ni siquiera lo había leído entero)). El baile sólo asoma al final, pero apenas empieza uno a pensar en que en las pistas de baile se le podría poner bueno con esto, zan se acabó. (Acabar rápido no siempre es malo, no cierto? O eso es lo que a veces he oído, a modo de consuelo tras una aceleración involuntaria de la economía libidinal). No hay mucho espacio para el baile en estas ciudades en todo caso. Aunque en la Plaza Italia se ve harta gente bailando. También en el Centro Cultural ex UNCTADT ex-Junta Militar, luego incendiado, y ahora "GAM", se ven hartos jóvenes bailando puras hueás. La única música verdaderamente bailable es el heavy metal.

- “Pienso en vos”. Un tema que uno podría dedicarle tiernamente a alguien cuando, bueno, ehhhhh, piensa en ella (o “él”, pero…no me sale). Es tan diferente a otro tipo de canciones de los TF, porque mientras en otras parece ser una banda de dub, acá es como si una banda de pop punk tratara de colarse a través de una señal de radio dominada por rastas y discípulos del Cabaret Voltaire y de William S. Burroughs. Encantador y pegadizo. Su power pop del año 3000.

-“Futurbio”. Este es como su hit del momento, por lo visto, y es lo que uno de ellos me envió por mail cuando avisaba su pronto arribo. Tremendo tema. Para empezar ya es interesante ese juego de palabras entre el “No Future” que proviene de su ADN punk: no hay futuro, y su relación con los conceptos de suburbio y turbio. El futuro que le espera a la raza humana bajo la dominación real y total del capital, ya se vislumbra por todas partes y por eso es que la sicogeografía urbana de este tiempo es tan triste y decadente. Los TF te la muestra tal cual es: no hay esperanza. Venganza?

-“Sushi sin pagar”. Mi hijo me pregunta: “¡y en qué momento sale que se roban el sushi?!”.  No llega salir. En cambio, se muestran ambientes interesantes en las calles. Una chica con falda. Unos chicos que se preparan para jugar a la pelota. El ritmo dominante acá es una forma de cumbia sicodélica (Chicha? Chucha? Mejor escucha.). Mi hijo proclama: “Me gustaría que todo el sushi, el arroz, y las empanadas, fueran gratis. Sobre todo el sushi y el arroz”.

Las imágenes muestran la decadencia de las ciudades, en una manera que estilísticamente no sería injusto calificar de “sicogeográfica”. Pero entremedio algunos se las arreglan para jugar (a la pelota). Nunca veremos escuadrone callejeros de free jazz hardcore punk?

-“El tiniebla”. Más dub de los TF, que la primera vez que los escuché dijeles inmediatamente que por alguna razón me hacían pensar en el amado Pop Group. No s el sonido exactamente sino que...eh, no sé como explicarlo. Lástima que ya casi no queden escritores decentes sobre el rock. A uno de ellos habría que preguntarle.  

El video se concentra en interesantes trabajos gráficos que tampoco sabría explicar porque sólo soy un tinterillo. Pero es muy interesante. Especial para ver con amigos y niños. Todos somos diseñadores?


Crucial dice la imagen. Pero no entiendo bien qué es a versión sesenta y tres. Tocaron 63 veces esa canción antes de grabarla? Se fumaron 63 porros antes de grabarla? 63 Quilmes Bock? No tengo idea. 

Me gusta, y me asusta.
Ahora, tengo unos Cds que escuchar y comentar. (Apenas se pueda).

DESTROY BABYLON!!!


Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?