<$BlogRSDUrl$>

martes, mayo 03, 2016

VIDA CAMPESTRE/EVENT 76 


¿Retorno a la naturaleza? O no tanto…Las modelos de la portada están junto a la vegetación, pero ellas visten corpiños y calzones suministrados por la segunda naturaleza, y sólo una de ellas se ha despojado de la prenda superior, se tapa los pechos con las manos en que destaca el rojo de las uñas. La otra chica, que viste de blanco transparente, se tapa la frente y la entrepierna.

Confieso que este disco entra más por la vista en un primer momento, y después la música elegante y sintética empieza a apoderarse de uno, poco a poco. En su momento, hubo variadas formas de censura, que hacían al disco aún más deseado. 



En sus discos anteriores estaba todavía Brian Eno en Roxy Music, o su sombra. Brian Ferry lo echó, pero dijo: “a Eno le va a ir bien sólo”. ¡Tenía razón! Gracias a eso tenemos Here come the warm jets, Taking Tiger Mountain (by strategy), Another green world, y Before and after science, por mencionar 4 obras maestras indiscutibles de Eno.

En Country Life creo que tenemos al Roxy Music recién en “estado puro”. En base a estos resultados hay que juzgarlos. Uno no puede evitar escuchar cómo esto resonó en Bowie, parte del krautrock más mecánico, y en el post punk.

Mis gustos bastante diferentes a esto me hacen disfrutar más los temas sueltos, sobre todo en lo que me parecen joyas pop como “La emoción de todo esto” y “Todo lo que quiero es a ti”. En otros momentos como “Y si toma toda la noche” me convencen mucho menos, aunque cuando Andrew Mackay empieza a azotar su saxo, es algo bastante disfrutable. Luego viene una balada dolorosa que no está nada mal (Bitter Sweet: agridulce, y así suena, y no sé por qué los elementos más circenses del tema me hacen hasta recordar al Alice Cooper de “Bienvenido a mi pesadilla”! Lo mismo con Triptych, el tema 7).



Una vez leí que Roxy Music se arrepintió de tocar justo después de sus teloneros The Clash, tras ir llegando Brian Ferry en su limosina blanca y considerar el estado de excitación en que los punk city rockers tenían al público. Los mismo le pasó a Emerson, Lake and Palmer por esa misma época (segunda mitad de los 70) cuando en Italia estaban siendo teloneados por Area, y prefirieron esperar una larga pausa para que el proletariado juvenil italiano se calmara y así los ELP no palidecieran tanto en comparación al Internacional POPular Group. Por cierto, hace poco encontré en el persa Bío Bío la edición japonesa del “Event 76”, un excelente concierto de Area (con formación incompleta, mientras dos músicos andaban de gira con otro proyecto), pero con Paul Lytton y Steve Lacy en percusión y saxo soprano respectivamente. El gran Demetrio Strattos distribuyó a modo de instrucciones los siguientes conceptos: SILENZIO (silencio), IRONIA (ironía), SESSO (sexo), VIOLENZA (violencia) e IPNOSI (hipnosis). Y luego de eso, todos improvisaron magistralmente y el público de la Universidad estatal de Milán respondía emocionado y con grandes aplausos. En este tipo de eventos uno entiende que la etiqueta de prog rock o fusión para Area es muy inadecuada: ellos estaban más bien trabajando en una zona que demolía la distinción entre free jazz y free rock.



A propósito de la vida en el campo, recordé que un imbécil opinó en estos comentarios hace un tiempo, donde habíamos puesto un fragmento de Marx/Engels sobre el campo y la ciudad, que quien suscribe estas líneas es un hipócrita por no irse a vivir al campo y abandonar los privilegios que tendría acá en la ciudad (¿Eso incluye los viajes a diario en la línea 4 del metro?). Huevón: lee bien. En parte alguna dije que la solución a algo fuera irse al campo, imbécil de mierda. Idea idiota en la que nunca he creído, y que ya Marx criticaba cuando ciertos comunistas de su tiempo postulaban que había que venirse a fundar comunas campestres en el Nuevo Mundo. El capitalismo reconfigura totalmente la relación campo/ciudad, y los destruye a ambos, tonto huevón. A ti también te destruyó, el cerebro  por lo visto. Trata de leer a Henri Lefebvre, “Lo rural y lo urbano” por ejemplo,  y sobre todo las ediciones locales que han hecho los compas de Praxis. No te harás menos imbécil, pero tal vez aprendas a disimular un poco. Y por último, si te caigo mal: ¡no entres a este espacio, que está hecho exclusivamente para camaradas y amigxs! ¡Fácil y bonito!

Ah, disculpen la digresión. El disco sigue transcurriendo entre mareas de emoción eléctrica y sensualidad. Casanova, suena como…música para follar. No es mala idea. (Hay un motel excelente en pleno centro donde en cada pieza tienen un reproductor de CD. Pero no dejan entrar de a 3 personas).  




“A really good time” y “Prairierose” cierran este disco, hecho en 1974. Recuerdo poco ese año. La memoria humana empieza en promedio a los 4 años. El 74 ya era claramente un año protopunk, y a algo así suena este artefacto al final, tras pasar por una odisea mucho más “clásica” de sonidos. Siempre muy elegante, y con saxo. 

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?