<$BlogRSDUrl$>

martes, enero 26, 2016

Cada día/turismo 

DIVAGACIONES DE CADA DÍA/Ser o no ser un turista

“Por qué no regresas a esta guerra? No seas un turista” (Leonard Cohen, Hay una guerra)

DÍA A DÍA. Vida cotidiana. Queda bastante claro en inglés: “everyday life”, que literalmente al pie de la letra sería: la vida de todos los días. O de cada día.

Miro vitrinas publicitarias en paraderos desde un bus de transantiago. Recuerdo uno de hace años: “cada mujer es un mundo. Practica turismo”. Sonaría menos horrible si dijera: ” cada persona”?

En un libro bien jovencito sobre la historia de la letra A en el círculo, mostraban la foto de una okupa en Barcelona que tenía entre otras cosas un lienzo que decía: “¿por qué la llaman temporada de turistas si no se les puede disparar?”.

(Francisco Picabia dedicó su “Jesucristo rastacuero” a “todas las jovencitas”).
En esas casas también hay muchos extranjeros, pero no se ven a sí mismos como turistas.

(De hecho, el lienzo estaba escrito en inglés: “tourist season”).

Otros más amargos hablan de “turismo revolucionario”.

Y hablando de la letra A. Antes de bajar del bus, veo en un estacionamiento gris y pedregoso alrededor de 7 autos amarillos del Automóvil club con un cartel que dice: “A en práctica”. Salvador con…qué? Cerca del Hospital del mismo nombre.

(Salvador es Jesús. Cristo y Allende son mitos).

Estos no tienen la A dentro e un círculo, pero sí que la tienen muchos de los autos de otras empresas que dan clases de manejo.

La Anarquía en práctica.

Dicen que es más claro en italiano, donde no se dice “anarquista” sino “anárquico”. En ese acepción, “anarquista de acción” sería una redundancia.

(En cambio, Ricardo Fuego (ex CICA) decía estar “a favor de la Anarquía”. ¿Lo estará todavía? Tal vez sería bueno preguntarle).


(Yo tampoco soy anárquico. Pero también estoy a favor de la anarquía).

Etiquetas: , ,


lunes, enero 18, 2016

Revista COMUNISMO número 65: Contra la democracia y las guerras imperialistas (x GCI) 

Nuevo número de esta imprescindible publicación. Descargar en el sitio del GCI. Los dejo con el índice y la editorial.




CONTRA LA DEMOCRACIA
Y LAS GUERRAS IMPERIALISTAS


Presentación

Presentamos en este número, algunos materiales que fueron surgiendo en la lucha proletaria contra la democracia y las guerras imperialistas.
En la primera parte presentamos notas y textos que surgieron como respuestas, a la ideología dominante, en discusiones y reuniones; así como en base a borradores en los que tratamos de formalizar y clarificar lacrítica de la democracia. Hemos comprobado que, actualmente, no faltan quienes se contentan en denunciar las elecciones o la mitología de la igualdad de derechos, creyendo que eso concluye la “crítica de la democracia”.Vimos que incluso entre quienes dicen denunciar la democracia como dictadura del capital, las confusiones que se mantienen son muy grandes, porque la misma se asimila a tal o cual estructura política y electoral, en vez de atacarse a sus fundamentos históricos, sociales, mercantiles, es decir a su historia social como proceso de individualización y de negación real de la comunidad humana. Hemos tratado de responder a los mitos más comunes, hemos reformulado conceptos, hemos tratado de afinar algunas explicaciones y también respondemos a las críticas más corrientes que nos hacen militantes que luchan contra la sociedad burguesa.Tratamos de dejar claro que aunque la democracia se presente bajo tan diversas formas, el contenido social de la misma aparece mucho más escondido en la cabeza del ciudadano de las potencias dominantes, que en la realidad cotidiana del habitante de Gaza. Veremos que aunque la realidad es la misma, la mistificación es mucho más común en quien vive el lado pacífico y electoral de la democracia que entre quienes soportan sus bombardeos o son torturados por sus agentes. ¡La generalización de la lucha sería incontenible si los niños de las potencias imperialistas mamasen, desde la cuna, los mismos aspectos de la democracia que maman, sin quererlo, los niños de la banda de Gaza!
En la segunda parte presentamos notas y textos que tratan de la incendiaria actualidad internacional, y que forman parte de la lucha internacional de nuestra clase. En esta coyuntura internacional, es evidente que hablar de actualidad es hablar de guerra imperialista, de lucha proletaria contra ella, de terrorismo de Estado y represión para imponer las asesinas formas actuales de acumulación del capital (destructoras de vida humana, de agua, de tierra, de alimentos...) y de resistencia humana contra ellas. En ese cuadro, nos pareció fundamental publicar tanto algunos materiales sobre la coyuntura de América Latina, como el importante texto de los compañeros de Proletarios Internacionalistas titulado la “Guerra Social y la Telaraña Siria”, porque es expresión de nuestra lucha contra el capital internacional y desborda mucho la cuestión exclusivamente Siria, siendo un verdadero análisis del antagonismo actual entre guerra y revolución en toda la región más incendiada de la Tierra, y en cierta medida en el mundo entero.
Desde que los compañeros publicaron ese texto solo tuvimos más de lo mismo en todo el mundo, más terrorismo democrático de Estado de las potencias imperialistas, más locura asesina del capital en todo el Medio Oriente, más poblaciones masacradas, más gente escapando, más refugiados y hambreados. Cuanto más inocultable resulta a nivel internacional la catástrofe económica y financiera hacia lo que avanza inexorablemente el capital mundial, más busca imponer la miseria en todas partes y la guerra permanente como única vida posible de este sistema inmundo. Todos los proyectos de imponer paz y democracia tienen como común denominador al terrorismo de Estado, cuya permanencia se verifica como la única “solución” que tiene el capital mundial. El terrorismo de Estado es al mismo tiempo la única forma de liquidar la resistencia proletaria y a la vez la única “salida” y “proyecto futuro” para el mundo del capital. Toda la economía es economía de guerra, todo progreso es avance de la militarización, toda fiesta ciudadana implica más policía, toda “libertad” otorgada desde el poder implica más milicos por todas partes, toda decisión estatal contiene más control, fiscalización, fronteras, guardias de seguridad, cámaras, espionaje, fichaje, escuchas, mercenarios... La norma ciudadana media, o si se quiere la vida en la ciudad modelo, se parece cada vez más a la vida de cuartel de hace dos siglos y hasta a la vida de campos de concentración y al exilio siberiano estalinista durante el siglo pasado. Cuando no queda más que comida de plástico para alimentar a los esclavos asalariados, proyectan que toda la vida sea virtual y que la ficción de comunidad sea asegurada por la mediación del plástico (¡tienen el cinismo de llamarla: “sociedad de comunicación” y “redes sociales”, cuando se llega al extremo de la incomunicación total y a la muerte de lo que aun perduraba de social en el individuo!). La atomización individualista y la sumisión democrática en vez de superarse a si misma y volverse el añorado paraíso de paz social, que tanto nos presentaban como ideal de la democracia, requiere más que nunca del control del milico y exige que el ciudadano marque el paso como en el cuartel o el campo de concentración.
Por supuesto que son todas las grandes potencias las que mantienen el terrorismo de Estado en Palestina, que hacen explotar bombas contra la población en Ankara, que armaron y siguen apoyando al Estado Islámico, o que hacen las matanzas de la población civil (¡bombardeando hasta hospitales!) supuestamente luchando contra éste último en Siria, Afganistan, Irak... Más allá de las contradicciones, más allá de cada telaraña interimperialista...., detrás de cada bomba que estalla, de cada niño muerto en las calles de Gaza o de Libia, de Siria o Turquía, de Mexico o el Congo...está no solo Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel, sino Francia, Inglaterra, Alemania, Turquía y la OTAN entera, así como también el Estado Ruso y Chino. En realidad cualquier enumeración de Estados criminales se queda corta, porque es el Estado mismo, el capital constituido en fuerza, quien masacra, lo que incluye a todos los Estados, o si se quiere, a todos los tentáculos locales del Estado mundial. Efectivamente hasta los Estados más chiquitos asumen ese papel como parte del Estado mundial, conformando (por ejemplo) los cuerpos de esos asesinos a sueldo que se llaman Cascos Azules de las Naciones Unidas, como pudieron constatar en carne propia los proletarios en Haiti.
Justamente hoy, cuando escribimos este editorial, es domingo 25 de octubre, y vemos que, como broche “final” a toda esa campaña de terrorismo de Estado en Haiti, el imperialismo festeja la fiesta democrática y financia las elecciones nacionales. Pero nos alegramos de enterarnos que haya habido manifestaciones de protesta en rechazo a ese regalo (financiamiento de las elecciones) que llevó personalmente el vicepresidente yanqui. La fiesta es solo para la clase en el poder, porque, como dijo ese promotor de democracia venido del Gran Gendarme del Norte, se trata de “afianzar las instituciones”, es decir consolidar el orden impuesto por la invasión y la represión internacional. El proletariado en ese país sabe perfectamente que la democracia real tiene más de terror de Estado que de confirmación electoral (que se vive internamente como una payasada espectacular para vender en el exterior), por más que esto sea lo que realmente esté festejando la democracia, la clase en el poder en Estados Unidos, Haiti y los países que intervinieron militarmente. Eso es lo único que puede “dar” el capital, más de lo mismo, más y mucha democracia blindada.
Antes pasaban muchísimos años antes que se supiera como el terrorismo internacional de Estado se imbricaba para torturar, asesinar y desaparecer, ahora las cosas parecen quedar más claras más rápido. La operación Cóndor, con la implicación total de Estados Unidos en los “escuadrones de la muerte” de cada ejército del Cono Sur, así como la contribución decisiva del Estado Francés, Español... (¡con gobierno de derecha y de izquierda!) en el terrorismo de Estado de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú... solo se conoció años después. ¡Y hasta hoy se minimiza con la ideología de identificar imperialismo exclusivamente con los yanquis!
Algunas décadas después, el carácter abiertamente terrorista de Estado del capital en todas partes resulta más difícil de ocultar. Hoy, no cabe dudas de la participación activa, durante décadas, no solo de cada embajada, base o comando central de Estados Unidos digitando las fuerzas armadas locales en Mexico, Colombia, Guatemala..., sino de las mismas empresas multinacionales, como Exxon, Chevron/Texaco, Cocacola, Mac Donald...y hasta de la complicidad de todo eso con las organizaciones ecologistas como WWF, en la organización de escuadrones de la muerte y la desaparición de personas. Por supuesto que en esa imbricación de todas las capas del terrorismo de Estado mundial, siempre se verifica la importancia de las fuerzas “nacionales” como los parapoliciales de Uribe en Colombia, o los grupos ligados al poder gubernamental en Mexico/Guatemala..., así como la invariante participación de fuerzas mercenarias “libres” e independientes locales o “made in USA”, que se han expandido enormemente empujadas por el ilustre presidente Premio Nobel de la Paz. En los últimos tiempos, el terrorismo de Estado occidental y judeo cristiano, y sus oscuras alianzas con el islamismo radical, también ha resultado cada vez más abierto, comenzando por la propia acción terrorista de Israel en toda la región del Medio Oriente, pasando por el terrorismo de guerra abierta impuesto por Estados Unidos, Arabia Saudita y la OTAN en Irak, Libia, Siria, Afganistan..., siguiendo con los ataques terroristas con drones en diferentes partes del mundo o el apoyo, financiamiento y armamento de “Al Queda”, el Estado Islámico, fracciones Talibanes... por parte de Israel, la OTAN y el conjunto de potencias occidentales. ¿Cómo dudar todavía de que fue el mismo poder dominante en occidente los que hicieron los atentados en Ankara? ¿O acaso hay que esperar que se confirme, en 20 años, la pista israelí y/o norteamericana como sucedió con el AMIA en Buenos Aires?
Hoy se conocen, con lujos de detalles, como el bipartidismo yanqui financió guerras y masacres de civiles en Irak, en Afganistan...pagando decenas de miles de millones de dólares al mayor ejército privado del planeta, la empresa Blackwater Worldwide (rebautizada hoy para lavar su imágen como: XE Service), para liquidar seres humanos en su sugestiva campaña denominada: “construyendo democracia” en Irak. ¡Hasta se ha denunciado como un caso de “utilización indebida de fondos públicos” en el Congreso y en la prensa del imperio! ¡Resulta que el costo de cada asesinato es considerado excesivo por el demócrata parlamento yanqui!
Sin embargo todas esas masacres no han sido suficientes para provocar la revuelta proletaria capaz de parar las guerras. Porque las principales potencias que impulsan esas guerras todavía logran mantenerlas como guerras en “otra parte” y a los proletariados locales como si fueran ajenos a los asesinatos que hace su propio Estado. ¡Por eso siguen! Sólo cuando la lucha del proletariado reviente esa separación y la lucha contra el capital y sus guerras se generalice a los propios centros de la represión y terrorismo de Estado mundial, podremos invertir la relación de fuerzas mundiales.
Pero en última instancia es la catástrofe del capital, que amenaza la vida humana misma en todas partes, la que está en juego. La contradicción entre la ganancia del capital y la humanidad es cada vez más explosiva y ya no es viable que se le haga creer al proletariado que eso también es solo en “otra parte” . El proletariado en todas partes no tiene más remedio que salir a pelear por su vida, por su tierra, por su agua... Frente a ello la receta general de todos los Estados, del Estado a secas, es más represión, más milico, más control, en todas partes. El carácter blindado y asesino de la democracia se hace cada vez más evidente, al mismo ritmo que se va verificando que la tasa de ganancia del capital mata todos los días y en todos los países.
Todavía existe la ilusión de que en algunas partes no habrá hambre, que en algunas partes no se contaminará la vida o que el agua seguirá siendo potable a pesar de las compañías petroleras o Monsanto; que en otras partes se podrá mantener conformes a millones de seres humanos, que en ciertas regiones la democracia seguirá escondiendo sus milicos, o enviándolos a hacer “otra guerra” y se mantendrá como pura “elecciones y circo”.
Pero eso es pura ilusión. La catástrofe abarcará absolutamente todos los rincones, todos los seres humanos. El agua, la tierra, los océanos...el aire...no reconoce las fronteras que el capital ha creado...: toda la humanidad está amenazada. El ser humano mismo no tiene futuro con el capital. La próxima explosión financiera y económica dejará todavía más en evidencia el antagonismo entre capital y humanidad, el capital y su Estado no dejará de atacar a nada, ni a nadie. La democracia mostrará por todas partes su siniestra y profunda realidad de terrorismo de Estado. ¡La guerra del capital será cada vez más mundial! El proletariado está forzado a unificarse contra ese nuevo salto en el vacío del capital, que significará, en lo más inmediato, mayor austeridad, mayor catástrofe, mayor miseria, mayor destrucción de la vida en todas partes, mayor guerra y terrorismo de Estado....


Contra el terrorismo de Estado y la guerra imperialista,
que es lo único que se puede esperar de la sociedad del capital y su democracia,
la única alternativa
que puede afirmarse será,
una vez más,
la revolución social mundial.


Etiquetas: , , ,


miércoles, enero 13, 2016

Hail Bowie/Lemmy is dead 



Se murieron dos estrellas que nunca ocultaron su fascinación con la imaginería nacional-socialista.

La otra noche soñé que iba a una velada cultural con cena, donde el anfitrión era Erwin Robertson. Estaba lleno de fascistas, haciendo el saludo nazi, y en un momento me interrogaban acerca de lo que para mí significaba Oriente. Desperté agitado.

Unos días antes se había muerto Lemmy. Lo recordaré no tanto por "Ace of spades" o "Live me like a reptile" o "Dancing on your grave" (3 de mis hits favoritos de Motorhead), sino que por su participación en Hawkwind.

A Bowie lo hubiera homenajeado por sus albums con Eno, sobre todo "Low" (de 1977, la "fase berlinesa"), pero justo hace dos días me encontré con este interesante texto (y pocas horas después me enteré de su muerte ocurrida un día antes):

“(A Bowie) en Varsovia lo habían detenido en la aduana con una valija llena de objetos y recuerdos vinculados a Hitler, una figura que le resultaba fascinante (en 1974 lo había descrito como “la primera estrella de rock”), y a la que veía como empapada de otras fuerzas distintas a la mera  bajeza racista. Por la misma época sugirió que el Reino Unido en decadencia necesitaba una dictadura fascista que le infundiera una nueva vitalidad. Por todo esto fue que el naciente Frente Nacional lo ensalzó con entusiasmo en la revista de su organización juvenil Bulldog como “el gran padre del futurismo”” (David Stubbs, Future days: el krautrock y la construcción de la Alemania moderna, Buenos Aires, Caja Negra, 2015, pág. 385).

Etiquetas: ,


jueves, enero 07, 2016

bonito panorama para los viernes de enero 


Etiquetas: , , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?