<$BlogRSDUrl$>

domingo, junio 26, 2016

Civiles No Identificados 

"Sin duda se recordará este reciente y lamentable asunto: al ser practicada la autopsia, se halló la caja craneana de un agente de policía vacía de todo rastro de cerebro y rellena, en cambio, de diarios viejos" (Alfred Jarry, El cerebro de un agente de policía). 


Hace unos años fui a una marcha por la liberación animal. Yo creo más bien en la liberación humana, pero eso es otro tema: Lo importante acá es recordar que esa vez, mientras con la bella compañera que (valga la redundancia) me acompañaba observábamos el entorno primaveral de Plaza Italia, de repente notamos a dos sujetos no identificados que notoriamente no parecían ni vegetarianos ni animalistas, sino que más bien todo lo contrario.




Inmortalizamos el momento disimuladamente, y recién hace poco reencontré estas fotos que (con el permiso expreso de la ex-acompañante) ofrecemos ahora a Uds.

Lo interesante para la Contra-criminalística sería centrarse  en estas variaciones represivas:

a) a veces los sapos se dejan ver, porque precisamente esa es la idea: que se sepa que andan cerca (lo que un viejo camarada llama "el chequeo japonés").

b) generalmente se dejan ver, pero porque son manifiestamente torpes y ahuevonados.

c) lo que en realidad nos debiera preocupar: cuando no los percibimos y están ahí mismo.




PS: Cada vez es más notorio que a un sector de la juventud combativa no le gusta llamar "chanchos" a los agentes represivos. 




¿Y qué les parecerá la denominación usual de "sapos? ¿También está llamada a entrar en desuso?



Etiquetas: , , , ,


Editorialismo Combativo 



Nuestro comentarista de libros había escrito y enviado esto hace más de medio año, pero bueno: Nunca es tarde, aunque bien sabemos que el tiempo corre en contra nuestra.

“El fenómeno anarquista (…) abarca tanto la alteración del orden público para todas las ocasiones que sea posible, incluidos el concepto de la oportunidad y el desborde a propósito de las marchas sociales, como los ataques incendiarios, la colocación de bombas y el editorialismo combativo” (Gonzalo Yusseff, ANI, 2012, citado en Revolución Hasta el Fin N° 0).

Ya habíamos comentado sobre “Libros para la revolución” en ANTICAPITAL N° 1. En esa ocasión, nos referimos a ediciones del momento a cargo de Viejo Topo, Lazo negro (de Argentina), y Pensamiento y Batalla. Los meses corren, y la actividad editorial subversiva no se detiene. Al contrario: se incrementa. Algunos “accionistas” separados creen que la reflexión no sirve para nada. Nosotros sabemos que “sin desarrollo de la teoría revolucionaria no hay desarrollo de la acción revolucionaria”. Juzgue Ud. mismo.

La cosa es que se han realizado recientemente ediciones de obras que durante el siglo XX, en nuestro medio, casi no circularon (con la posiblemente cuasi única excepción de cierta labor de difusión realizada por el camarada Laín Díez, que en todo caso se centró en las vinculaciones anarco-consejistas, y no se relacionó –aparentemente- con la izquierda comunista italiana)(A esa corriente de ahora en adelante les diré “bordis”, por Bordiga, tal como a otros les decimos “insus”, “estalinos” o “troskos”).

Entre ellas, tenemos por ejemplo en los puestos móviles de Quimera ediciones ejemplares bastante gruesos de la antología del camarada Karl Korsch preparada por el CICA: “K. Korsch: su visión del marxismo”. Todo adolescente proletario debería tenerlo en la cabecera y la mochila. Subrayado. 

Además, como si eso fuera poco (el anciano que esto redacta debe declarar que en toda su vida recorriendo ferias y librerías de viejo, había visto sólo dos veces “Marxismo y filosofía”, la obra emblema de Korsch: la primera vez la dejé ir, en Valparaíso, aunque costaba 800 pesos, por no conocer al autor y porque el título me sonó fome en una época juvenil más “antimarxista”), Quimera nos ofrece por una módica suma el vol. 1 de “El Apóstata”,  un trabajo sobre Korsch preparado por el ex militante del ala izquierda del PS chileno don Rafael Kries, cuyo primer tomo se subtitula “El alfaquí reclutado. Notas biográficas y preámbulos teóricos”.

En la intro Kries refiere que en los años de hegemonía estalinista con cuea podían acceder a textos de Rosa Luxemburgo. Y nada más. Nada de Korsch, nada de ningún consejista o marxista crítico y por ende herético, nada de nada de nada. Sobre la elección del título, el autor nos dice que “El Faquí o el Alfaquí, -palabra de indudable raíz árabe-, significa sabio, lector, profesor en el viejo idioma español. Me pareció un buen nombre para este primer tomo en el que se busca mostrar al hombre, su pensamiento y circunstancias”.

Ignoro si hay más tomos, y si se van a ir editando luego.

Los comunistas de consejos (en nuestra jerga de partido, CdC, sea que se refiera a los comunistas consejistas, o más mejor con “c” que con “s” para que se entienda que la idea es designar claramente un órgano: los famosos concejos proletarios que supuestamente este tipo de comunista intenta crear, y/o que mientras tanto suelen  dedicar el grueso de su tiempo a dar consejos al proletariado, a pretexto de hacer teoría comunista, y entre esos consejos que le da está el de ni siquiera intentar crear un Partido, sino que sólo concejos: jajaja, qué broma más idiota. Y me da risa igual. Si la mantengo es para demostrar que en realidad es bien imbécil decir “soy consejista”, tanto como decir “soy situacionista”, o sea, fans de la IS o del movimiento histórico real de los consejos obreros, sin estar efectivamente luchando desde el seno de alguna expresión proletaria de ese tipo, lo cual sólo será posible en el momento de la insurrección, que por definición, no es “permanente”. Por lo demás, esta broma permite plantear sencillamente algo que es verdad: los comunistas de esta variedad suelen dedicarse a una de estas actividades: propender en el seno de la clase a crear este tipo de embriones de contrapoder, o teorizar acerca de eso y tantas otras cuestiones de la teoría comunista), bueno, decía que los CdC, en cualquiera de sus dos variantes,  deben estar de fiesta porque además de contar con estos materiales que señalaba de uno de sus principales profetas, K. Korsch, las ediciones del Taller de arquitectura Praxis han ido abriendo el espacio a la negación total de la especialización “urbanística”, pasando a editar desde varios libros de Henri Lefebvre (La producción del espacio, El derecho a la ciudad, Espacio y política), a cosas de la Internacional Situacionista (de Debord, su ya clásico texto de 1967 más los Comentarios de 1989, y la proyectada y ya entendemos que en curso edición de los 3 tomos que reúnen todas las publicaciones de la revista francesa de la I.S., siguiendo la edición de Literatura Gris), a ahora dos valiosísimos libros del verdadero veterano de la corriente consejista: el camarada Anton Pannekoek. Vale detenerse acá para explicar los dos libros.

El libro “Los consejos obreros”, escrito entre 1942 y 1947 (hay una versión completa en marxists.org), podría ser a Anton Pannekoek lo que “Marxismo y filososía” a Korsch. Junto con su “Lenin filósofo” -duro ataque a una de las variedades hegemónicas de socialdemocracia que definieron y de manera contra-revolucionaria el siglo XX, publicado en Chile a fines de los 40, por Laín Díez)-, debe ser su trabajo más significativo, y el aporte fundamental a cualquier Biblioteca Socialista básica, que hasta ahora nunca ha existido (pero que quizás lo que más se le ha acercado fue el proyecto de Ediciones Mayo 37, de los compañeros del MIL/GAC).

Además de teorizar y sistematizar la experiencia hasta ese momento (mediados del siglo XX) de las organizaciones consejistas que se daba el proletariado revolucionario en lucha, acá se expone lo que vendría siendo la posición consejista clásica sobre temas como el régimen social imperante tras la revolución de 1917 en Rusia, la transición del socialismo al comunismo, y la posición a favor de la democracia obrera. En ese sentido, consejistas y libertarios efectivamente se han destacado por actuar como los defensores de la democracia real, en oposición a la mera formalidad de la democracia burguesa, tradición que como veremos después, refleja aún a nuestro juicio una visión propia de la herencia socialdemócrata en el movimiento obrero radical, y que es completamente diferente a la negación de la democracia tal como la concibe Bordiga y algunos de sus discípulos, de Camatte a Dauvé, y del GCI a  ________________________________________ (completel´oración).

El número 2 de la colección Teoría Política de los compañeros de Taller Praxis está también dedicado al profesor comunista holandés, pero es una breve antología con un bello título: “Imaginar, reflexionar, decidir y actuar”. Se trata de 5 textos breves, algunos bastante conocidos, como los que a raíz del incendio del Reichstag alemán abordan la cuestión de la violencia revolucionaria, y los actos personales (“El acto personal”, y “La destrucción como método de lucha”, ambos de 1933), y otros que abordan fenómenos como el Sindicalismo (1936), que de medio defensivo de la clase pasó a ser una forma de conciliación/dominación de la misma por la mediación de sus representantes sindicales, la Nueva Clase Media (1909), y las diferencias entre propiedad pública y común (1947).

A esos artículos, se agrega otro gran clásico: Los Consejos Obreros en Alemania, publicado en Barcelona hacia 1973 (disponible en la página del MIL/GAC), y si no me equivoco, fue el único panfleto de Pannekoek que circuló en España en los años 30, pero tendría que verificarlo en un libro que no tengo a mano en este momento.

Vean el catálogo de Praxis. Cada libro parece un ladrillo con el cual podemos ayudar a destruir las vitrinas espectaculares de esta sociedad muerta.

Para terminar, regresamos a Quimera ediciones, que acaba de fabricar un verdadero Power Trio:

1-La mistificación democrática, de Jacques Camatte, con una intro, y agregando los comentarios que en su momento hizo el GCI en la revista Comunismo.

2-La ilusión democrática, de Amadeo Bordiga. Esto sí que es relevante: nunca se había editado nada de Bordiga en Chile (si me equivoco, me avisan). Acá tenemos pocos pero importantes y diversos textos:
-Una cronología detallada de Bordiga y su tiempo, elaborada por Agustín Guillamón (autor de “Barricadas en Barcelona”, imprescindible para entender la revolución española del 36, y para una correcta formulación de la relación del proletariado con el Estado. Hay edición argentina de Lazo negro).
-El principio democrático (1922).
-Tesis de la fracción abstencionista del PSI, y Tesis sobre el parlamentarismo. Se trata de dos documentos históricos de la izquierda italiana, que obviamente la larga noche estalinista y SocioDemo ha mantenido lejos de todos nosotros por mucho tiempo.
-¡Para poner los puntos sobre las íes!, texto más tardío (1952). Muy interesante como contrapunto con tesis más “modernistas” desarrolladas al interior del PCInternacionalista y que desembocaron en una escisión. Este texto se subdivide en tesis y contratesis económicas, políticas, y filosóficas. Excelente para ejercitar lo que los letristas devenidos situacionistas llamaban boxeo dialéctico.

3.- Materiales para una crítica de la democracia (antología a cargo de Klinamen/Comunización). Esta es más o menos conocida, y reúne además de un largo y detallado texto de Dauvé (Crítica de la autonomía política), y el ya aludido texto de Camatte, materiales de publicaciones comunistas como Le Brise-Glace, Etcétera y Against Sleep and Nightmare. Esencial.


Estos 3 documentos fueron presentados en la Plaza Bogotá hace pocas semanas, en medio de una marea de incomprensión democrática y pastelismo de plaza pública metropolitana. Si se lo perdió, no importa. Consiga los libros y léalos.

Noviembre de 2015.

Etiquetas: , , ,


sábado, junio 25, 2016

Control preventivo y Estado policial (Verba Negra N° 15) 

CONTROL DE IDENTIDAD PREVENTIVO: LEGALIZACIÓN DEL ESTADO POLICIAL ABSOLUTO

(Tomado de Verba Negra N° 15, Valparaíso, Otoño de 2016).

La democracia capitalista de estos tiempos reprime más y mejor que cuando en situaciones de emergencia el Estado/Capital se ve obligado a acudir a la fase de dictadura abierta. En esos “estados de excepción” en que se subraya el aspecto terrorista de la dominación, la violencia represiva se desnuda tanto que se deslegitima, y luego se llega al punto en que empieza a peligrar el objetivo central que el Poder siempre garantiza: la continuidad  de su propia dominación. Por eso se pasó de la democracia burguesa a la dictadura fascistoide en 1973, y por eso después fue necesario tanto para los intereses de la burguesía local como internacional hacer el movimiento inverso y que Pinochet le devolviera en 1990 a Aylwin las llaves de La Moneda (o más bien de la réplica exacta ubicada en el mismo lugar donde el viejo edificio fue derribado con bombas lanzadas desde aviones de la Fuerza Aérea).

Y un gobierno socialdemócrata también reprime más y mejor que un gobierno de la derecha tradicional, tal cual está quedando en claro en estos días con el avance imparable de la Agenda Corta Antidelincuencia propuesta por el gobierno de la Nueva Mayoría, que viene a endurecer una vez más de una manera espectacular el nivel de represión que la ley le exige a sus agentes del control social, de una manera que hace parecer tímida la fracasada Ley Hinzpeter que sólo pretendía modernizar un poco la represión del delito que todxs cometemos gustosxs y alegres vez que podemos: el “desorden público”.

¡Es un proyecto de ley tan fascista que hasta la Fundación Paz Ciudadana lo ha criticado fuertemente!

Además de aumentar a niveles bastante poco razonables -incluso para los estándares de los dominadores-  la represión de la delincuencia común expresada en robos, hurtos y receptaciones, lo cual es seguro que aumentará los niveles de encarcelamiento (que ya son todo un récord siendo éste  ya desde hace años el país más encarcelador de América Latina), al Proyecto inicial se han agregado indicaciones que, por ejemplo, vuelven a aumentar una vez más las penas para otro de los delitos que con mayor placer cometemos todxs los antiautoritarixs: el maltrato de obra a policías y carceleros.

Pero lo más llamativo y mediático de todo este paquete represivo lo constituye lo que algo injustificadamente ha sido llamado como un “regreso a la detención por sospecha”: el control preventivo de identidad. Y decimos eso porque, en efecto, y a diferencia de esa vieja y odiada figura, lo que se está legalizando acá es el hecho de que incluso sin necesidad de invocar sospecha alguna, la policía pueda practicar “controles preventivos” a quien se le ocurra y donde se les ocurra, con el único límite -bastante ridículo- de que no se le podría practicar este procedimiento a personas menores de 18 años de edad (lo cual, obviamente, sólo comprobarán una vez que pidan el carnet).

Los demócratas de todos los pelajes critican amargamente esta medida, mientras sus defensores (una bancada transversal de defensores del orden burgués) no vacilan en usar todo tipo de argumentos falsos para justificar su propuesta, y en todo caso todos ellos entienden que ante el clamor ciudadano orquestado y facilitado desde los medios de (in)comunicación de masas no será posible impedir esta verdadera legalización abierta de un Estado policial absoluto.

Como revolucionarixs sabemos leer detrás de estos mensajes, y entendemos que de esta forma el Dominio se prepara para las revueltas que vendrán, y a diferencia de los que dicen que no le temen al control de identidad preventivo porque “el que nada hace nada teme”, nosotrxs sabemos que estas leyes se hacen en contra nuestra, pero en vez de generarnos temor lo que logran es incrementar nuestro odio al Estado y nuestro amor por la Anarquía.

Etiquetas: , , , , , ,


miércoles, junio 22, 2016

Prog vs. Punk? 

Extracto traducido libremente del comentario de Julian Cope sobre el clásico album Pawn Hearts, de Van Der Graaf Generator (1971/2):



En varios sentidos, Van Der Graaf Generator mantiene la misma relación con los otros grupos prog de principios de los 70 que la que tenían los Doors con las bandas contemporáneas de garage y psicodélicas de mediados de los 60. En otras palabras, no mucho. 

My Prog/Gnosis

Van Der Graaf eran punks en un estilo prog-rock .


El punk y el prog no tienen nada que ver? 

Piensa de nuevo, y piénsalo bien. Si fuera así, entonces como fue que Mark Smith audicionó para Henry Cow, y quedó tan herido por su rechazo que en una carta dirigida a mí en 1978 los llama esnobs anti-New Wave? Y como fue que Howard Devoto y John Rotten saquearon las inflecciones vocales  de Peter Hammill nota por nota no sólo en Magazine y PIL sino que en los tempranos días de los Buzzcocks y los Sex Pistols? 

El prog no era todo Genesis y Gentle Giant, nena. 

Has escuchado alguna vez "Close to the edge" (Cerca del abismo) en aislamiento? Sin los George Formby-ismos (NOTA: GF era un cómico británico de los años 50 que tocaba banjo y ukelele) de ojos abiertos de "And you and I" (Y tú y yo), es una ataque paralizador masivo (y horrible) despedazando sus formas bárbaras hacia alguna forma de iluminación. es como el fascinantemente malo segundo LP de Magma, 1001 Centígrados, piadosamente despojado de todo su jazz a la Blood, Sweat and Tears. Chris Squire nunca perdió sus raíces psicodélicas a pesar de que Bill Brufford nunca se las ganó. 

Y hay una plenitud mucho mayor ahí, sin tener que recurrir al tipo de tecito de Canterbury para la tos, a lo Gong/Caravan/Hatfield tan amados por tantos.

Etiquetas: , ,


martes, junio 21, 2016

METRO/PARALELISMOS/THE RETURN OF THE SON OF “LA FALSA DICOTOMÍA”/Herr BROTZ en Sala master 


I.- Tren ruta roja, tren ruta verde.

En Tobalaba: a la izquierda, dirección San Pablo.
A la derecha: dirección los Dominicos.
Santos, frailes…Como se ve, no hay como escapar a la religión y los nombres católicos/romanos que dejaron como mojones señalando los principales puntos de la Psicogeografía de esta urbe muerta.

Los vagones son bilingües en su señalética:
LET THEM BOARDING OFF!
MIND THE OPEN DOORS
CAUTION FOR A SAFE TRIP
WHAT TO DO IN CASE OF SMOKE AND FIRE
ANARCHY AND FREEDOM IS WHAT I WANT (Ah, no: esta era una vieja canción de CRASS).

II.- Paralelo Chile-España.

En el metro iba leyendo el libro “Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas”, editado por Alikornio, con los editores C.García, F. Piotrowski y S. Rosés. Al leer la presentación, no puedo evitar sentir que cada vez que hablan del “Pacto de Transición” de fines de los 70, desde la dictadura de Franco a la democracia de Suárez, el PSOE, PCE y demases, con leves modificaciones uno se podría estar refiriendo a lo que pasó una década y media después en Chile.

Ese sería el paralelo:

En España, agitación creciente que casi conduce a una revolución social en los años 30, Frente Popular, guerra civil presentada espectacularmente como entre fascismo y antifascismo, derrota de los antifascistas, larga dictadura, y más o menos rápida “transición” (transacción).

En Chile: agitación creciente a fines de los 60, Unidad Popular y conflicto que se intenta hacer pasar también como de fascismo/antifascismo. Derrota de los antifascistas, dictadura de 17 años, transacción, y transición que parece que recién se acabó ahora, que Aylwin está muerto y sepultado, y los demócratas gozan masturbándose solos y en grupos con el sueño de una nueva Constitución.

Las 7 diferencias: En Chile no había un movimiento anarquista de masas. En Chile la izquierda institucional no pudo ni conducir una guerra, y en rigor no lo necesitaba. En Chile no hubo “movida” ni “destape” después de que el Tirano se fue. En España hubo héroes y mártires para todos los gustos: la Pasionaria, Durruti, José Antonio… En Chile…básicamente Allende, y Victor Jara, aunque algunos agregan al horrible agente estalinista que era Neruda, que en rigor murió en su casa en la playa…en fin).

(¡Por qué a tantas anarcofeministas, o mejor: anarcafeministas, les gusta la estalinista de mierda de Frida Kahlo, esposa del otro estalinista de mierda de Diego Rivera? Vaya uno a saber.…)

III:- Paralelo entre Black Flag y Hüsker Dü.

Ambos estaban en SST records (de hecho, el sello era propiedad de miembros de BF). Ambos existieron entre mediados de los 70 y mediados de los 80 (BF: 1976/1986; HD: 1979/1988). Mientras BF sufrió muchos cambios de formación, quedando al final sólo Greg Ginn como único miembro estable, HD no tuvo cambios de formación, y el power trío se mantuvo estable todos esos años, de principio a fin. BF tuvo como 4 o 5 vocalistas y a veces ninguno, HD tenía sólo 2 vocalistas, Grant y Bob, pero al mismo tiempo. Ambas bandas hicieron 6 albums de estudio (aunque en eso puede que me esté cantinfleando, pero sólo un poco. Bueno: tendré que demostrarlo en otra ocasión). Y finalmente, acabadas ambas bandas, el PUNK ROCK murió, y a lo que vino después con razón lo llamaron “neopunk”. Horrible etiqueta en todo caso.
--

Esto iba ser la semana pasada, pero finalmente quedó para este miércoles 22 de junio.



--
Brotzmann en Chile. ya no es Machine Gun, ni Last Exit, ni Brotzmann/Haino, pero es lo que quedó! Yo iría a verlo...No fui a Residents ni a Magma, sí fui a Black Sabbath y no iría de nuevo, pero a Herr Brotz lo quiero ver frente a mí. es un encuentro con la historia del Free Sax. Sexo libre? No: saxo libre. Aunque bien se podría decir que una cosa conduce a la otra. "Nada humano me es ajeno" (Benjamín Vicuña, con polera de Black Flag).





Etiquetas:


lunes, junio 20, 2016

En el Metro 


El vagón del metro se detiene en lo que parecen eternos minutos, a mitad de camino entre la estación Bilbao y terminal Tobalaba. Alguna gente ya se ha especializado en el arte de dormir de pie, o a lo menos quedar en estado de semi-meditación profunda con los ojos cerrados, anclada en los pies y afirmándose en lo que se pueda: pasamanos, otros fierros, otras personas, asientos…Dos veces más el tren parte y vuelve a detenerse casi de inmediato. Alguna gente se empieza a desesperar, yo incluido, pero no pasamos de suspiros fuertes y miradas a todo nuestro entorno con cara de “qué mierda pasa”. El silencio es impactante. Pienso: ¡ningún  escolar estaría tanto tiempo quieto y en silencio! ¿O me equivoco? El tren sigue quieto, y todos mudos, y me digo: he aquí la evidencia concreta del tremendo éxito del sistema, de su socialización represiva, del disciplinamiento totalizante y permanente de mentes y cuerpos humanos que muy probablemente ya no tengan ninguna capacidad de revuelta y de hecho es muy probable que ya no sirvan prácticamente para nada. El tren finalmente sigue, para parar casi altiro en la estación terminal y abrir las puertas a una cantidad impresionante de proletas posmos que se desplazan a diestra y siniestra haciendo las combinaciones que la sociedad del Capital requiere para que cada uno de nosotros llegue luego a sus destinos a producir, lo que sea, pero producir. Es verdad que de cuando en cuando algunos burgueses suben al metro, pero por lo general eso pasa sólo en la Línea 1. El ambiente azota las narices con aroma de medialunas cristalizadas en azúcar y café barato de máquinas también posmodernas: este sistema no funciona a esa hora sin tales drogas legales. Yo palpo mi pipa en un bolsillo de la camisa, y sueño con el momento en que pueda al fin asomarme al parque, ver el sol, sentarme en un banco, y estirar el tiempo de no-trabajo a lo menos 5 minutos más porque…la vida no es eterna en 5 minutos pero…¿qué más nos queda por ahora?

(Sólo pude recordar una canción de The Jam sobre el metro, pero...es muy alegre y popera, me gusta, pero no representa el tipo de alienación y aislamiento entremedio de multitudes que genera el andar en metro en horas punta....creo que esa sensación sicótica la ilustraría mejor algo así como ....This Heat en "Gorros de papel").

Etiquetas: , , ,


viernes, junio 10, 2016

Crucifijos 

“Primeramente es la rebelión contra la tiranía del fantasma supremo de la teología, contra Dios. Es evidente que en tanto tengamos un amo en el cielo, seremos esclavos en la tierra. Nuestra razón y nuestra voluntad serán igualmente anuladas. En tanto que creamos deberle una obediencia absoluta, y frente a un Dios no hay otra obediencia posible, deberemos por necesidad someternos pasivamente y sin la menor crítica a la santa autoridad de sus intermediarios y de sus elegidos: Mesías, profetas, legisladores, divinamente inspirados, emperadores, reyes y todos sus funcionarios y ministros, representantes y servidores consagrados de las dos grandes instituciones que se imponen a nosotros como establecidas por Dios mismo para la dirección de los hombres: de la Iglesia y del Estado. Toda autoridad temporal o humana procede directamente de la autoridad espiritual o divina. Pero la autoridad es la negación de la libertad. Dios, o más bien la ficción de Dios, es pues, la consagración y la causa intelectual y moral de toda esclavitud sobre la tierra, y la libertad de los hombres no será completa más que cuando hayan aniquilado completamente la ficción nefasta de un amo celeste” (M. Bakunin, Dios y el Estado).


Un católico no debería poner el grito en el cielo ni indignarse porque un puñado de jóvenes encapuchados manifestó su rechazo a la religión atacando un poco una mierda de templo y sacó a la calle un crucifijo con lo que Vaneigem denominaba "el sapo crucificado de Nazareth". 

En primer lugar porque....¡no hueveen! hay que ser muy caradura para indignarse por esa pequeñez, considerando los innumerables crímenes contra la humanidad cometidos por la Iglesia romana en el tiempo. La cantidad de muertos que acumula ese delirio místico aliado del poder y del capital es en verdad imposible de calcular exactamente, pero tiene dimensiones de genocidio. Basta con apreciar en las ruinas de Tihuanaco el tratamiento que los españoles católicos le dieron a las piedras que simbolizaban dioses precolombinos para entender que los católicos harían mejor en cerrar la boca.

En segundo lugar porque...¿no se supone que los cristianos romanos aborrecen la idolatría? ¿Qué mierda les importa entonces un templo y un crucifijo si es que su DIOS está en todas partes y no necesita ser convertido en estatua de yeso?

Destruir templos e imágenes religiosas ha sido siempre una sana costumbre del pueblo insurrecto, y hasta cuenta con la aprobación de vanguardias artísticas como dadá y los surrealistas.



"Hermoso, como la destrucción de símbolos de la religión monoteísta y patriarcal que nos ha oprimido por siglos".

"La única iglesia que ilumina es la que arde".


1.- La Polla Records, Hipócritas católicos.
2.- Crucifix, Annihilation

Etiquetas: , , , ,


viernes, junio 03, 2016

Anarquía y Comunismo N°5/Dead C 



Ya está lista una nueva edición del pasquín agitativo ANARQUíA Y COMUNISMO.

Me consta que había unos cuantos ejemplares en la Tienda Sarri Sarri, Santiago Centro, y otro tanto en la librería de Alejandro Ballesteros, en las galerías Veneto (frente al Liceo lastarria, actualmente en toma).

Los compas de La Boina tienen subido los 4 primeros números.

Este nuevo número, que hasta ahora parece estar sólo en Metiendo Ruido, trae una interesante portada, donde un joven dialoga con otro:

Joven 1: ¡¿Qué haces?! Esta sociedad ya está podrida, no hay escapatoria posible, sólo queda el caos, la nada, la destrucción....!!

Joven 2 (frente a un muro donde se divisa más arriba una enorme mano depositando un voto en la muralla que viene ser una especie de urna): No sea pesimista compañero!! corren nuevos tiempos, el pueblo está despertando en todas partes...ES LA DEMOCRACIA!, pero la democracia real, no como la otra democracia no real. Esta será más democrática! es la democracia directa, pero más directa que la otra democracia que no era tan directa. Esta será nueva, es participativa, pero más: aquí puedes participar. Y te necesitamos!!! y rápido que se cae y nos aplasta!!!

Tras ese anuncio, y bajo el titular  "Salidas democráticas y el callejón sin salida" no es de extrañar que más de la mitad de la publicación esté dedicado a la crítica de la democracia. Además, la sección Afilando las palabras innova en cuanto a su formato anterior explorado ya desde la primera edición de Comunismo Difuso, en cuanto a que ya no se trata de una entrada a lo Diccionario, sino que de la primera parte de una introducción a la Comunización.

En lo que también parece ya a estas alturas toda una sección, No es lo mismo pero es igual, se rescata e introduce un excelente texto del anarquista italiano Luigi Fabbri, donde tras repasar los conceptos de anarquía y comunismo concluye entre otras cosas que "si de una contradicción en términos se debiera hablar, ésta habría que buscarla no entre el comunismo y la anarquía, que se integran al punto que el uno no es posible sin la otra, sino más bien entre comunismo y estado. En tanto hay estado o gobierno, no hay comunismo posible".

Y ahí se acaba. Finalmente se hace corta su lectura, aunque en rigor por obra del diseño es un verdadero mamotreto. A esperar el número 6,  sobre todo por la segunda parte de la intro a la Comunización.

No resulta malo leer esto mientras se escucha a la poco conocida banda neozelandesa The Dead C, performando en caset la obra de casi 1 hora titulada DR 503 C, grabado entre 1987/88. A Cris Corn le encantaba. En un mundo justo serían más famosos que Sonic Youth.

Post Scriptum: Tal como en Metiendo Ruido pusieron la AyC 5 pero con una imagen del N°3, yo los dejé con el DR 503 C de los Dead C, pero en realidad el link lleva a su obra DR 503 b. No es lo mismo. la que yo quería promover no está aún en yutub. Sólo temas sueltos. Mi favorito sería "Crazy I know", que abre este enorme disco. Pero no es esta misma versión. Mmmmm. Qué difícil. Tampoco es esta otra versión, de una colección de singles. Es tan bonita y limpia que creo que me voy a poner el pijama y me iré a dormir abrazando a mi perro, ojalá con una polera de The Smiths (que no tengo).

Postscriptum 2: mejor me puse para dormir una hermosa polera de Whitesnake, con la portada de su "Cazador de amor", aka LOVE HUNTER. A ninguna de mis ex parejas les gustaba que la usara. No tengo idea por qué. No saben lo que es el amor al heavy metal...



Pero no me puedo dormir dando una impresión errónea acerca de la grandeza PUNK ROCK de los DEAD C.

Donde mierda conseguir ese disco?
Si supiera usar el computador como algo más que una máquina de escribir a corriente eléctrica lo subiría yo mismo, desde la copia en CD que precisamente una ex pareja consiguió para mí, directamente en NZ. Nunca más he visto un disco de esta formación neozelandesa.

Gracias a un hueón que no conozco podemos apreciar mientras abandonamos este mundo conciente un registro en vivo. The Live Dead See, de 1988 (el año del NO):

Tracklist
A1 Crazy I Know 4:21
A2 Sun Stabbed 4:37
A3 Speed Kills 5:47
A4 The Wheel 4:53
A5 3 Years 9:08
B1 Max Harris 6:16
B2 This Land Is... 3:35
B3 Bad Politics 4:18
B4 I Love This 4:18
B5 Polio 8:10

Etiquetas: , , ,


jueves, junio 02, 2016

La vida y la muerte, el Mauri (por Francisco S.) 


La memoria activa impregna de vida nuestros pasos. Es energía, motivación y newen. Es contenido transgresor contrario a la pasividad. Es acción.
El recordar a Mauricio Morales es un llamado siempre presente a la lucha sin restricciones, a la reivindicación de la imaginación ilimitada y a la libre iniciativa individual que no necesita de masivas aprobaciones. No se trata, por lo tanto,  de hacer una apología de la muerte. Todo lo contrario. Nada tenemos que ver con la consigna/idea izquierdista “hasta vencer o morir”, ni con el grito fascista “viva la muerte!” o con la exaltación de la inmolación de fundamentalismos totalitarios religiosos. Posturas fatalistas y sacrificiales son contrarias a todo nuestro quehacer. Preferimos optar por la alegría de confrontarnos al poder que se ve fortalecida en la medida de sabernos sin ataduras, sin coacciones y que dependemos únicamente de nuestra voluntad. Esa voluntad que caracterizó al Mauri llevándolo a dar lo mejor de sí y que caracteriza a muchos más. Esa voluntad que rompe esquemas, genera fracturas y hace que nos riamos de lo que hasta hace poco parecía imposible.
Lo nuestro es la vida y es desde ahí que recordamos al Mauri, desde la creatividad y la libertad. No como héroe ni mártir sino como un compañero que se arrojó con todas sus fuerzas y energías a la aventura incierta de la anarquía y que ha estado, está y seguirá estando vivo en cada iniciativa antiautoritaria. Porque solo el olvido es muerte.
*Francisco Solar*


Etiquetas:


miércoles, junio 01, 2016

Black Flag: El proceso de cogollización/Rollins en Plaza Egaña 

BANDERA NEGRA, EL PROCESO DE COGOLLIZACIÓN.

No sé si es la traducción más correcta de “The process of weeding out”, o si “weeding out” más bien tiene que ver con separar el material sacando lo que no sirve,  pero entiendo que para esos años Greg Ginn y amigos ya se habían asumido abiertamente como marihuaneros consumados. El único hueón fome que no fumaba era Henry Rollins, a quien me encontré el otro día mientras comparaba zapatillas a mi hijo, en una vitrina de un Shopping de la región metropolitana. Tal vez por eso, los otros fumaban más de lo normal. Buena excusa: compensar la abstinencia de otros miembros del colectivo.



Este minialbum fue editado en 1985, 1 año antes de que el PUNK ROCK moderno muriera definitivamente, y es totalmente refrescante y brillante. Black Flag sin Rollins: el sueño de muchos! Y sin ningún vocalista: tanto mejor! Para el punk rocker promedio, o sea: un hueón tonto de remate, este disco es fome porque parece jazz rock y no cantan. Para nosotros, en cambio, fieles entusiastas de la religión del free jazz punk rock, es un sueño húmedo.

Lástima que ya no estaba Lester Bangs entre los vivos, para haber pontificado con esta forma de fusión extrema, que deja en vergüenza a los fusioneros más recuperables por el sistema (la Industria Muscial/Cultural), en una demostración ejemplar de lo que podríamos llamar como posthardcore harmolódico. La guitarra de Ginn va tejiendo texturas y motivos que hacen pensar en una especie de Ornette de la guitarra eléctrica, mientras por debajo van dialogando constructivamente la hermosa Kira en las cuatro cuerdas, y el muscular Bill Stevenson (que además tocaba en Descendents: como si tocar en BF fuera poco!).

En el folleto, Ginn  se refiere a los avances de le censura en esos tiempos, y al cómo eso los obligaba a trabajar con material más “intuitivo” que habría que descifrar en este tipo de discos. Mucho odio contra los chanchos se nota en su discurso, que parte con esta interesante afirmación: “La revolución probablemente será televisada, pero no tengo un televisor y no lo voy a ver”.




Habría que complementar estos 4 temas con el lado B del álbum Family Man, de 1984, en cuyo lado A hay “trabajos hablados” de Henry, matizados en la contracara con 4 termas más del power trío instrumental de Greg/Kira/Bill: a mi juicio, el mejor momento de BF en los 80, musical e instrumentalmente hablando.


Lástima que en este “estilo” casi no han tenido sucesores. O en realidad no: mejor así! Tanto mejor!

(En su época, circa 1997/8, con Disturbio Menor intentamos hacer sets instrumentales que la verdad nos gustaban harto, y además le gustaron harto a quienes por diversos motivos no eran fans del estilo vocal del vocalista histórico de DM. Se presentó un set así, también de 4 temas, teloneando en la Laberinto para crudos/Fun People. A mi me parecía correcto seguir viviendo bajo esa forma, sobre todo si guardando las diferencias- BF ya lo había hecho así mismo, aunque claramente ya no era el viejo DM HC punk, sino un animal diferente. La idea no prosperó, pues guitarra/batería desertaron para concentrarse en su otro proyecto, y finalmente tras unos meses de reposo se vino el proyecto Niño Símbolo, que era cuasi instrumental, pero al final cada vez menos)(Con Miedito ensayamos harto uno de los instrumentales del Family Man, debe estar grabado en caset por ahí…).

Etiquetas: , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?