miércoles, abril 01, 2020
La caída de Babilonia/El Facherío Pop
-Primero, un poco de propaganda:
-Luego, un fragmento del Apocalipsis, escuchando el apocalíptico segundo album de Killing Joke (1981):
-Sobre fachos pobres y fascismo pop:
-Luego, un fragmento del Apocalipsis, escuchando el apocalíptico segundo album de Killing Joke (1981):
LA CAÍDA DE BABILONIA
(APOCALIPSIS 18)
1 Después de esto vi bajar del cielo a otro ángel. Era
tan grande su poder, que toda la tierra quedó iluminada por su
resplandor.
2 Gritó con voz potente:
2 Gritó con voz potente:
«¡Cayó,
cayó la Gran Babilonia!
Se
ha convertido en guarida de demonios,
en
refugio de espíritus inmundos,
en
nido de aves impuras y asquerosas;
3 porque con el vino de su prostitución
se han emborrachado todas las naciones;
los reyes de la tierra pecaron con ella,
y los comerciantes del mundo se hicieron ricos con ella,
pues era buena para gastar.»
4 Oí
otra voz que venía del cielo y decía:
«Aléjate
de ella, pueblo mío,
no
sea que te hagas cómplice de su maldad
y
tengas que compartir sus castigos;
5 porque sus pecados se han apilado hasta el cielo
y Dios se ha acordado de sus maldades.
6 Devuélvanle
según ella ha dado,
páguenle
el doble de lo que ha hecho,
viértanle
doble medida de lo que ella daba de beber.
7 Que
sufra tantos tormentos y penas
como
fueron su orgullo y su lujo.
Se
dice a sí misma:
“¡Domino
como reina, no soy viuda,
nunca
conoceré el lamento.’’
8 Por eso, y en un solo día,
caerán sobre ella sus plagas:
muerte, lamentos y hambre,
y quedará consumida por el fuego;
pues poderoso es su juez, que es Dios, el Señor.»
9 Llorarán
y harán duelo por ella los reyes de la tierra que con ella se acostaban y lo
pasaban bien cuando vean la humareda de su incendio.
10 Se detendrán a distancia aterrados ante su suplicio y exclamarán:
10 Se detendrán a distancia aterrados ante su suplicio y exclamarán:
«¡Ay, ay de la gran ciudad,
de Babilonia, ciudad poderosa,
que en una hora te arrasó el juicio!»
11 Llorarán y se lamentarán por ella los comerciantes
de la tierra, porque ya no hay quien compre sus mercaderías:
12 sus cargamentos de oro, plata, piedras preciosas y perlas; telas de lino fino y púrpura, vestidos de seda y escarlata; maderas perfumadas, objetos de marfil y muebles muy costosos; bronce, hierro y mármol;
13 especias, perfumes, mirra e incienso; vino y aceite, harina y trigo, vacunos y corderos, caballos y carruajes, esclavos y mercadería humana.
14 Dirán: «Ya no verás más las frutas que ansiabas. Se acabó para ti el lujo y esplendor, y jamás volverán.»
12 sus cargamentos de oro, plata, piedras preciosas y perlas; telas de lino fino y púrpura, vestidos de seda y escarlata; maderas perfumadas, objetos de marfil y muebles muy costosos; bronce, hierro y mármol;
13 especias, perfumes, mirra e incienso; vino y aceite, harina y trigo, vacunos y corderos, caballos y carruajes, esclavos y mercadería humana.
14 Dirán: «Ya no verás más las frutas que ansiabas. Se acabó para ti el lujo y esplendor, y jamás volverán.»
15 Los
que traficaban con estas cosas y con ella se enriquecían, se mantendrán a
distancia horrorizados por su castigo. Llorando y lamentándose
16 dirán a gritos:
16 dirán a gritos:
«¡Ay, ay, de la Gran Ciudad, la que se vestía de lino,
púrpura y escarlata y resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas!
17 ¡En una hora se acabó tanta riqueza!»
17 ¡En una hora se acabó tanta riqueza!»
Todos los capitanes, navegantes, marineros y cuantos se
ocupan en los trabajos del mar se detuvieron a distancia
18 y gritaron al contemplar la humareda de su incendio: «¿Dónde se ha visto jamás ciudad como ésta?»
19 Y echando polvo sobre su cabeza, decían llorando y lamentándose:
18 y gritaron al contemplar la humareda de su incendio: «¿Dónde se ha visto jamás ciudad como ésta?»
19 Y echando polvo sobre su cabeza, decían llorando y lamentándose:
«¡Ay, ay de la Gran Ciudad, donde se hicieron muy ricos,
gracias a su lujo, cuantos tenían naves en el mar! ¡En una hora ha quedado
devastada!»
20 ¡Alégrense por ella, cielos,
y también ustedes los santos, los apóstoles y los profetas!
Porque Dios les ha hecho justicia y le hizo pagar.
21 Entonces
un ángel poderoso tomó una piedra, tan enorme como una piedra de molino, y la
arrojó al mar, diciendo: «Así, con igual violencia, será arrojada Babilonia, la
Gran Ciudad, y no se volverá a ver más.
22 Nunca más se oirán en ti
el son de arpas y cítaras,
flautas y trompetas;
no trabajarán más en ti
artesanos de ningún arte;
no se oirá más en ti ruido de molino,
ni brillará luz de lámpara;
23 no se oirán más en ti
los cantos del novio y de la novia.
Porque tus comerciantes eran los magnates de la tierra,
y con tus hechicerías se extraviaron las naciones.
24 En
esta ciudad fue hallada sangre de profetas y santos
y
de todos los que fueron degollados en la tierra.»
-Sobre fachos pobres y fascismo pop:
Mansuy dice que el término “facho
pobre” es “clasista”. Al parecer, cree que la sociedad de clases existe sólo porque
a uno se le ocurre. ¡Y se supone que ese huevón lee a Marx!!!
El llamado “facho pobre” es
más -o mejor decir menos- que un simple
desclasado. Es un sujeto que siente sobre su piel las cadenas de la opresión y
no sólo no desea liberarse de ellas sino que lo que quiere hacer es besarlas.
Suelen dar opiniones como esta,
tomadas casi al azar de la prensa burguesa hace un tiempo, con ocasión de la noticia
sobre la liberación del paco que atropelló y mató a Jorge Mora, hincha de Colo
Colo, habitante de la comuna de Pudahuel:
“Sin duda la muerte del barrista
es un tragedia, pero Carabineros estaba siendo agredido y reaccionó como
cualquier persona lo haría”.
Es un nivel aún "light" fascismo pop. Revela una cierta forma de entender la función del Estado. Sin duda se trata de una opinión algo más humana que
la de varios fachos pop que postean celebraciones por la muerte de lo que
llaman un “simio”. Algunas incluso hablan de la Plaza Dignidad como “plaza de
los simios tuertos”.
[La teoría protofascista del
“humanoide”, desde Lombroso al Almirante Merino (hic) nunca ha dejado de gozar
de popularidad en estas tierras. Desde octubre los fachos pop (concepto más
amplio que incluye a los fachos de clase
alta, media y baja) se entretienen en llamar “orcos” a los manifestantes del
estallido.
¿Y qué mierda son los orcos? ¿Lo
dicen por los monstruos de la mitología griega? ¿O estos tarados sólo han visto
la versión de las adaptaciones al cine del racista de Tolkien?:
“Tolkien los retrata como seres
escasamente inteligentes, pero muy astutos cuando es necesario, miserables y
deformes. Odian todo lo existente, incluso a ellos mismos y a sus amos, a
quienes sirven por temor. Aunque no hacen nada hermoso ni artístico, tienen una
cierta tecnología, que emplean fundamentalmente para la destrucción. Aborrecen
la luz del Sol,
y no soportan estar bajo ella” (Wikipedia)].
Otra opinión (ante el crimen de Neco y la
medida cautelar suave que una jueza facha le impuso al paco asesino): “Si las
calles de Chile van a estar tomadas por los delincuentes, que al menos en los
tribunales rija el Estado de Derecho!”.
Ese estado de derecho también
exige que la policía no torture ni apremie ni mutile no manosee ni detenga ilegalmente a las
personas, aunque estén cometiendo delitos.
Cuando el paco comete delitos, ya
no es “fuerza” sino “violencia” y de la peor especie.
En rigor, este tipo de
funcionario merecería un mayor reproche por sus ilícitos, y así suele ser
cuando de vez en cuando los pillan robando o desfalcando. Pero más grave aún
debería ser considerada la violación de derechos humanos, que técnicamente solo
ellos pueden cometer. Lo demás son delitos comunes, y estos no lo son: la violación del orden jurídico es doble, pues a comete un "funcionario encargado de hacer cumplir la ley".
Pero para la sensibilidad
fascista chilensis es exactamente al revés: al paco que se “excede” hay que
comprenderlo, y aquí sí que vale aplicar todas las garantías y la palabra
“debido proceso” no les provoca arcadas.
Los mismos que ahora veneran a la
jueza Acevedo, quien se atrevió no sólo a resolver a favor de un atropellador
homicida sino que a expresar abiertamente y a modo de fundamentación
seudojurídica sus propios prejuicios sociales y de clase.
Unas cuantas semanas después:
tuiteo masivo contra otra magistrada, a quien apodaron “Jueza Primera Línea”, porque no dejó presos sino que con cautelares de menor intensidad (prohibición de acercamiento a la plaza Italia y firma semanal) a una treintena
de personas detenidas con pesca de arrastre en el sector álgido del conflicto
una tarde martes en “Carabineros de Chile” con calles adyacentes en lo que fue vendido como una gran actuación científica de la policía.
La presión sirvió, y la Corte de
Santiago revocó por 2 votos contra 1 su decisión, mandando a todos a cumplir prisión
preventiva por un delito menor (desorden público), justo en vísperas de las
tardías medidas que se van decretando de a poco, de mala gana, y a medida que
avanza la pandemia (¿no debería ser al revés?).
Ahora dejan contagiarse y morir a
lxs proles, tras haber dejado circular y contagiar el virus libremente y
regresar de sus casas en la playa a los cuicos. La cuarentena obligatoria es en
casi todo el “barrio alto” (menos La Reina), Santiago Centro e Independencia.
Dejar morir.
Pero en octubre y hasta marzo el
Estado se entretuvo en echarnos encima a sus fieles y jalados guardianes, mediante los cuales nos mató y torturó a palos, escopetazos y carabinas de proyectiles
lacrimógenos. ¿No sabía Ud. acaso que por eso mismo ellos los llaman “nuestros
carabineros”? Las armas criminales salen bien destacadas en su escudo de
mierda. Orden y plata.
“Nuestros carabineros”. Qué
expresión más completa y gráfica. Se encierra en ella “todo el asco que da, tu
sociedad”. Es como si dijeran: “nuestro brazo armado en defensa de la injusticia
y la desigualdad social”.
Tan “suyos” son que en las
marchas del Re-facho en el barrio altísimo de Las Condes, “bajando” hacia Provi
(nótese la georreferencialidad de la sociedad de clases) se vio a los fascistas enmascarados y con cascos y armas varias abrazando y felicitando a sus "hermanos policías" y luego ejercieron la violencia por acción y omisión, habiendo evidentemente concertado su división del trabajo. (Recomiendo leer el relato de un periodista que se infiltró en la patota denominada "Vanguardia" el último sábado antes de la cuarentena).
Además de clasistas y arribistas,
los fachos pop suelen ser la caricatura del cerdo machista, tal como evidenció el jefe de la susodicha Vanguardia con sus mensajes para el 8M, y como el facho que gritó la noche del domingo para
hacer callar a una vecina solitaria con cacerola:
“Deja descansar, hueona tonta.
Anda a tocarte las tetas”.
En fin: hay fascismo de derecha,
de centro y de izquierda, además de la llamada “tercera posición”, y muchas formas de
fascismo que pasa por apolítico (como en el grueso de los seguidores de los deportes). Y hay
fascistas de clase alta, media y baja. Ah: y no necesariamente son “desclasados”.
O no siempre resulta tan exacto: en general representan fielmente los intereses
y obsesiones de un sector de su clase. Y si nos ponemos posmos, también hay neofascismos,
microfascismos, postfascismos y minifascismos.
La mayoría de los fascistas no se
reconocen como tales, a excepción de gestos como el del saco de mierda con su
polera de “orgullo facho pobre”. Bien feos por lo demás. Y en verdad, son
bastante molestos, pero no deberían distraernos tanto. En la revolución van ser
desactivados (más que aplastados, aunque también hay que darles lo suyo
devolviéndoles su violencia) junto con toda la política capitalista/estatal.
Otro facho pop bastante
representativo es el chascón Villegas.
Cada país, cada región, cada
ciudad, cada comuna, produce su propio tipo de facho.
Si los fachos pobres son vistos
como desclasados, ¿qué podemos decir de las fachas? Una mujer fascista, pobre o
no, al apoyar abiertamente los fundamentos de la sumisión es siempre una traidora a su
sexo/género, que ha sido transversalmente oprimido. Y pensar que hasta hay diputadas mapuche/huilliche de ultraderecha…
Y para los fachos del gobierno
“el que baila pasa” es “fascista”.
Recomendaría a mi mismo y a quien
le interese el tema, darme/se el tiempo de explorar al menos en estos tres
textos. Los cito en las versiones impresas que tengo a mano:
-Wilhelm Reich. Psicología de
masas del fascismo, Editora latina Buenos Aires, 1972. Para muchos el mejor trabajo de su fase “marxista”
militante. Karmy la utilizó hace poco para hacer un somero análisis de la
mentalidad fascista actual en Chile. No me acuerdo cómo se llamaba la columna.
Ah: “El discurso fascista”, donde parte diciendo que:
"En “Psicología de las masas del fascismo” el psicoanalista Wilhelm
Reich hacía notar que, a diferencia del “economicismo” marxista que sostenía
que la conciencia ideológica operaba como un “reflejo” mecánico de la realidad
económica, existía una discontinuidad entre la realidad económica y la
ideológica, entre los procesos objetivos y los subjetivos. Dicha discontinuidad
otorgaba al análisis una autonomía del aspecto ideológico que, permitía
explicar por qué las masas obreras alemanas habían terminado por girar hacia el
fascismo. Sostenía Reich que
frecuentemente el “racionalismo” de la izquierda se burla de los dichos del
fascismo por considerarlos “irracionales”, pero no entiende que son esos mismos
enunciados los que van creando las condiciones subjetivas (ideológicas) para
que las masas terminen deseando al fascismo. La izquierda mecanicista habría
sido miope al fenómeno del fascismo precisamente por carecer de una teoría de
la subjetividad.
La verdad que releva Reich es que, justamente, el fascismo no funciona
como un discurso racional. Pero, lejos de ser una falta, ello constituye el
núcleo de su ventaja: los enunciados que usa, los tonos que afirma, la fuerza
que imprime, montan un discurso que lleva consigo un “plus” que va mucho más
allá del contenido de los enunciados que profiere y que tiene la capacidad de
producir una situación, una atmósfera que
advierte la existencia de una crisis que sólo un “líder” con una voluntad
férrea es capaz de conducir a las masas para superarla.
En dicho montaje, la sensibilidad común es confiscada en una voluntad,
la potencia de los cuerpos es separada y un poder soberano se erige como la
única fuente de poder capaz de enfrentar la crisis para la que es llamado”.
Freud (¿vieron la serie? Jamás
pensé que iban a llevar a Sigismund y la Lou-Andreas Salomé a esos niveles de efectismo.
Se tomaron muchas más licencias artísticas que en ese famoso filme sobre la
Baader-Meinhof) ya había escrito sobre “Psicología de masas y análisis del yo”
(1922), tomando como base los trabajos de Le Bon.
Y a ambas obras (Le Bon y Freud) se
refieren:
-Theodor Adorno (con Max
Horkheimer), en “La teoría freudiana y los esquemas de la propaganda fascista”.
En: Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo.
Esa obra al parecer data de los años 50. Aparentemente no pusieron muchos datos sobre el origen de esta colección que reúne cuatro textos. Ah: sí los tiene: 1951. Todo esto en el contexto de sus estudios sobre la “personalidad autoritaria”.
Esa obra al parecer data de los años 50. Aparentemente no pusieron muchos datos sobre el origen de esta colección que reúne cuatro textos. Ah: sí los tiene: 1951. Todo esto en el contexto de sus estudios sobre la “personalidad autoritaria”.
A/H destacan el carácter pionero
de la obra de Freud, “antes de que se hiciera evidente el profundo peligro que comportaba
el fascismo alemán”. (No olvidemos que primero surgió el fascismo italiano, que también lo hubo en Japón, EEUU y en todos los países de cierta forma).
Algo muy interesante que plantean
Max y Teddy: bajo una apariencia de contradicción y poca coherencia entre
diversos tipos de mensajes de agitadores fascistas, lo que en realidad existe
es una especie de “división del trabajo”.
Nuestro colaborador JC trató en
una columna de clasificar formas diferentes de fascismo que se dan en los nuevos grupos de
derecha. Serviría para complementar su análisis agregar estas consideraciones de
A/H:
“Cabe distinguir entre los
agitadores que interpretan el papel de conservadores cristianos algo chapados a
la antigua y amantes de placeres hogareños (…) y los que, siguiendo una versión
más moderna y eficiente, apelan sobre todo a los jóvenes y en ocasiones
pretenden ser revolucionarios”.
Muy interesante: ahí tenemos por
ejemplo al pastor Soto y la UDI por un lado, y “Capitalismo Revolucionario” y
todos los fascistas juveniles más “modernos” por el otro.
Y agregan:
“Estas diferencias no
deben se sobrevaloradas (…) Más que a auténticas diferencias, nos encontramos
frente a una división del trabajo”, que “forma una unidad estructural con una
concepción global común, consciente o inconsciente, que determina cada una de
las palabras que se dicen”.
Por cierto que Adorno/Horkheimer -al igual que Wilhelm Reich (que distinguía fascismo negro y fascismo rojo) y
Gorter, el comunista anti-partido-, pensaban que podía existir un fascismo rojo o de izquierdas.
El mote de “fascismo de izquierdas” le fue aplicado también en el 68 por el pelmazo de Habermas a la vertiente más ultrona-izquierdista de un movimiento estudiantil que iba desde Ruddy Dutschke y Danny el Rojo a los pro-situ y los mao-spontex…(ver los debates con Marcuse en “El final de la utopía”, traducción de Manuel Sacristán, Ariel, Barcelona, 1968 ).
El mote de “fascismo de izquierdas” le fue aplicado también en el 68 por el pelmazo de Habermas a la vertiente más ultrona-izquierdista de un movimiento estudiantil que iba desde Ruddy Dutschke y Danny el Rojo a los pro-situ y los mao-spontex…(ver los debates con Marcuse en “El final de la utopía”, traducción de Manuel Sacristán, Ariel, Barcelona, 1968 ).
En ese caso, el uso tiene que ver
con que la crítica de la democracia suele ser vista por los demócratas como un
tipo de fascismo. Hay que tener en cuenta que mientras los fascistas critican
la democracia pero en definitiva salvan y fortalecen al Estado, la crítica
comunista/anárquica de la democracia es abiertamente antiestatal.
De todos modos, es bastante difícil no aplicar al estalinismo y sus derivados la etiqueta de fascismo: el capitalismo con bandera roja, hiperexplotación y burocracia a modo de "burguesía roja" sólo funciona de manera totalitaria, como hermano gemelo o más bien siamés del nacional-socialismo, un engendro que no sólo se niega a morir del todo sino que se ha trasmutado en una de las forma o versiones actuales de expresión del capitalismo global.
De todos modos, es bastante difícil no aplicar al estalinismo y sus derivados la etiqueta de fascismo: el capitalismo con bandera roja, hiperexplotación y burocracia a modo de "burguesía roja" sólo funciona de manera totalitaria, como hermano gemelo o más bien siamés del nacional-socialismo, un engendro que no sólo se niega a morir del todo sino que se ha trasmutado en una de las forma o versiones actuales de expresión del capitalismo global.
Adorno y Horkheimer tuvieron
ocasión de ser explícitos en señalar su opinión sobre la URSS en este diálogo
sostenido en 1956:
H: Los rusos son ya medio fascistas.
A: SI el corazón de los alemanes late por los rusos, eso no es solo
negativo. Creen que los rusos son los responsables del socialismo. La gente aún
no es consciente de que los rusos son fascistas, precisamente la gente simple.
Los industriales y los banqueros lo saben.
(Adorno y Horkheimer, Hacia un
nuevo manifiesto, trad. de Mariana Dimópulos, Eterna Cadencia, Buenos Aires
2014).
-Gilles Dauvé, Fascismo/Antifascismo.
Esta perspectiva es bastante diferente, y responde a una concepción comunista que
en base a los aportes de la corriente de Amadeo Bordiga ha hecho una radica crítica
de la democracia. Para esta perspectiva, el peor efecto del fascismo es la
aparición del tipo de colaboración de clases y revalorización de la democracia que
se da en el marco del “antifascismo”.
Originalmente era una presentación para un libro sobre los análisis de la publicación “Bilan” (bordiguista) sobre la Guerra en España. Disponible como librito de bolsillo en ediciones Pensamiento y Batalla.
Originalmente era una presentación para un libro sobre los análisis de la publicación “Bilan” (bordiguista) sobre la Guerra en España. Disponible como librito de bolsillo en ediciones Pensamiento y Batalla.
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