<$BlogRSDUrl$>

miércoles, abril 01, 2020

La caída de Babilonia/El Facherío Pop 

-Primero, un poco de propaganda:



-Luego, un fragmento del Apocalipsis, escuchando el apocalíptico segundo album de Killing Joke (1981):


LA CAÍDA DE BABILONIA
(APOCALIPSIS 18)

1 Después de esto vi bajar del cielo a otro ángel. Era tan grande su poder, que toda la tierra quedó iluminada por su resplandor.
2 Gritó con voz potente:
«¡Cayó, cayó la Gran Babilonia!
Se ha convertido en guarida de demonios,
en refugio de espíritus inmundos,
en nido de aves impuras y asquerosas;
3 porque con el vino de su prostitución
se han emborrachado todas las naciones;
los reyes de la tierra pecaron con ella,
y los comerciantes del mundo se hicieron ricos con ella,
pues era buena para gastar.»
4 Oí otra voz que venía del cielo y decía:
 «Aléjate de ella, pueblo mío,
 no sea que te hagas cómplice de su maldad
 y tengas que compartir sus castigos;
5 porque sus pecados se han apilado hasta el cielo
y Dios se ha acordado de sus maldades.
6 Devuélvanle según ella ha dado,
 páguenle el doble de lo que ha hecho,
 viértanle doble medida de lo que ella daba de beber.
7 Que sufra tantos tormentos y penas
como fueron su orgullo y su lujo.
 Se dice a sí misma:
 “¡Domino como reina, no soy viuda,
nunca conoceré el lamento.’’
8 Por eso, y en un solo día,
caerán sobre ella sus plagas:
muerte, lamentos y hambre,
y quedará consumida por el fuego;
pues poderoso es su juez, que es Dios, el Señor.»
9 Llorarán y harán duelo por ella los reyes de la tierra que con ella se acostaban y lo pasaban bien cuando vean la humareda de su incendio.
10 Se detendrán a distancia aterrados ante su suplicio y exclamarán:
«¡Ay, ay de la gran ciudad,
de Babilonia, ciudad poderosa,
que en una hora te arrasó el juicio!»
11 Llorarán y se lamentarán por ella los comerciantes de la tierra, porque ya no hay quien compre sus mercaderías:
12 sus cargamentos de oro, plata, piedras preciosas y perlas; telas de lino fino y púrpura, vestidos de seda y escarlata; maderas perfumadas, objetos de marfil y muebles muy costosos; bronce, hierro y mármol;
13 especias, perfumes, mirra e incienso; vino y aceite, harina y trigo, vacunos y corderos, caballos y carruajes, esclavos y mercadería humana.
14 Dirán: «Ya no verás más las frutas que ansiabas. Se acabó para ti el lujo y esplendor, y jamás volverán.»
15 Los que traficaban con estas cosas y con ella se enriquecían, se mantendrán a distancia horrorizados por su castigo. Llorando y lamentándose
16 dirán a gritos:
«¡Ay, ay, de la Gran Ciudad, la que se vestía de lino, púrpura y escarlata y resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas!
17 ¡En una hora se acabó tanta riqueza!»
Todos los capitanes, navegantes, marineros y cuantos se ocupan en los trabajos del mar se detuvieron a distancia
18 y gritaron al contemplar la humareda de su incendio: «¿Dónde se ha visto jamás ciudad como ésta?»
19 Y echando polvo sobre su cabeza, decían llorando y lamentándose:
«¡Ay, ay de la Gran Ciudad, donde se hicieron muy ricos, gracias a su lujo, cuantos tenían naves en el mar! ¡En una hora ha quedado devastada!»
20 ¡Alégrense por ella, cielos,
y también ustedes los santos, los apóstoles y los profetas!
Porque Dios les ha hecho justicia y le hizo pagar.
21 Entonces un ángel poderoso tomó una piedra, tan enorme como una piedra de molino, y la arrojó al mar, diciendo: «Así, con igual violencia, será arrojada Babilonia, la Gran Ciudad, y no se volverá a ver más.
22 Nunca más se oirán en ti
el son de arpas y cítaras,
flautas y trompetas;
no trabajarán más en ti
artesanos de ningún arte;
no se oirá más en ti ruido de molino,
ni brillará luz de lámpara;
23 no se oirán más en ti
los cantos del novio y de la novia.
Porque tus comerciantes eran los magnates de la tierra,
y con tus hechicerías se extraviaron las naciones.
24 En esta ciudad fue hallada sangre de profetas y santos

y de todos los que fueron degollados en la tierra.»



-Sobre fachos pobres y fascismo pop:


Mansuy dice que el término “facho pobre” es “clasista”. Al parecer, cree que la sociedad de clases existe sólo porque a uno se le ocurre. ¡Y se supone que ese huevón lee a Marx!!!

El llamado “facho pobre” es más  -o mejor decir menos- que un simple desclasado. Es un sujeto que siente sobre su piel las cadenas de la opresión y no sólo no desea liberarse de ellas sino que lo que quiere hacer es besarlas.

Suelen dar opiniones como esta, tomadas casi al azar de la prensa burguesa hace un tiempo, con ocasión de la noticia sobre la liberación del paco que atropelló y mató a Jorge Mora, hincha de Colo Colo, habitante de la comuna de Pudahuel:

“Sin duda la muerte del barrista es un tragedia, pero Carabineros estaba siendo agredido y reaccionó como cualquier persona lo haría”.

Es un nivel aún "light" fascismo pop. Revela una cierta forma de entender la función del Estado. Sin duda se trata de una opinión algo más humana que la de varios fachos pop que postean celebraciones por la muerte de lo que llaman un “simio”. Algunas incluso hablan de la Plaza Dignidad como “plaza de los simios tuertos”.

[La teoría protofascista del “humanoide”, desde Lombroso al Almirante Merino (hic) nunca ha dejado de gozar de popularidad en estas tierras. Desde octubre los fachos pop (concepto más amplio que incluye a los fachos  de clase alta, media y baja) se entretienen en llamar “orcos” a los manifestantes del estallido.

¿Y qué mierda son los orcos? ¿Lo dicen por los monstruos de la mitología griega? ¿O estos tarados sólo han visto la versión de las adaptaciones al cine del racista de Tolkien?:

“Tolkien los retrata como seres escasamente inteligentes, pero muy astutos cuando es necesario, miserables y deformes. Odian todo lo existente, incluso a ellos mismos y a sus amos, a quienes sirven por temor. Aunque no hacen nada hermoso ni artístico, tienen una cierta tecnología, que emplean fundamentalmente para la destrucción. Aborrecen la luz del Sol, y no soportan estar bajo ella” (Wikipedia)].

Otra opinión (ante el crimen de Neco y la medida cautelar suave que una jueza facha le impuso al paco asesino): “Si las calles de Chile van a estar tomadas por los delincuentes, que al menos en los tribunales rija el Estado de Derecho!”.

Ese estado de derecho también exige que la policía no torture ni apremie ni mutile no  manosee ni detenga ilegalmente a las personas, aunque estén cometiendo delitos.

Cuando el paco comete delitos, ya no es “fuerza” sino “violencia” y de la peor especie.

En rigor, este tipo de funcionario merecería un mayor reproche por sus ilícitos, y así suele ser cuando de vez en cuando los pillan robando o desfalcando. Pero más grave aún debería ser considerada la violación de derechos humanos, que técnicamente solo ellos pueden cometer. Lo demás son delitos comunes, y estos no lo son: la violación del orden jurídico es doble, pues a comete un "funcionario encargado de hacer cumplir la ley".

Pero para la sensibilidad fascista chilensis es exactamente al revés: al paco que se “excede” hay que comprenderlo, y aquí sí que vale aplicar todas las garantías y la palabra “debido proceso” no les provoca arcadas.

Los mismos que ahora veneran a la jueza Acevedo, quien se atrevió no sólo a resolver a favor de un atropellador homicida sino que a expresar abiertamente y a modo de fundamentación seudojurídica sus propios prejuicios sociales y de clase.

Unas cuantas semanas después: tuiteo masivo contra otra magistrada, a quien apodaron “Jueza Primera Línea”, porque no dejó presos sino que con cautelares de menor intensidad (prohibición de acercamiento a la plaza Italia y firma semanal) a una treintena de personas detenidas con pesca de arrastre en el sector álgido del conflicto una tarde martes en “Carabineros de Chile” con calles adyacentes en lo que fue vendido como una gran actuación científica de la policía.

La presión sirvió, y la Corte de Santiago revocó por 2 votos contra 1 su decisión, mandando a todos a cumplir prisión preventiva por un delito menor (desorden público), justo en vísperas de las tardías medidas que se van decretando de a poco, de mala gana, y a medida que avanza la pandemia (¿no debería ser al revés?).

Ahora dejan contagiarse y morir a lxs proles, tras haber dejado circular y contagiar el virus libremente y regresar de sus casas en la playa a los cuicos. La cuarentena obligatoria es en casi todo el “barrio alto” (menos La Reina), Santiago Centro e Independencia.

Dejar morir.

Pero en octubre y hasta marzo el Estado se entretuvo en echarnos encima a sus fieles y jalados guardianes, mediante los cuales nos mató y torturó a palos, escopetazos y carabinas de proyectiles lacrimógenos. ¿No sabía Ud. acaso que por eso mismo ellos los llaman “nuestros carabineros”? Las armas criminales salen bien destacadas en su escudo de mierda. Orden y plata.

“Nuestros carabineros”. Qué expresión más completa y gráfica. Se encierra en ella “todo el asco que da, tu sociedad”. Es como si dijeran: “nuestro brazo armado en defensa de la injusticia y la desigualdad social”.

Tan “suyos” son que en las marchas del Re-facho en el barrio altísimo de Las Condes, “bajando” hacia Provi (nótese la georreferencialidad de la sociedad de clases) se vio a los fascistas enmascarados y con cascos y armas varias abrazando y felicitando a sus "hermanos policías" y luego ejercieron la violencia por acción y omisión, habiendo evidentemente concertado su división del trabajo. (Recomiendo leer el relato de un periodista que se infiltró en la patota denominada "Vanguardia" el último sábado antes de la cuarentena).

Además de clasistas y arribistas, los fachos pop suelen ser la caricatura del cerdo machista, tal como evidenció el jefe de la susodicha Vanguardia con sus mensajes para el 8M, y como el facho que gritó la noche del domingo para hacer callar a una vecina solitaria con cacerola:

“Deja descansar, hueona tonta. Anda a tocarte las tetas”.

En fin: hay fascismo de derecha, de centro y de izquierda, además de la llamada “tercera posición”, y muchas formas de fascismo que pasa por apolítico (como en el grueso de los seguidores de los deportes). Y hay fascistas de clase alta, media y baja. Ah: y no necesariamente son “desclasados”. O no siempre resulta tan exacto: en general representan fielmente los intereses y obsesiones de un sector de su clase. Y si nos ponemos posmos, también hay neofascismos, microfascismos, postfascismos y minifascismos.

La mayoría de los fascistas no se reconocen como tales, a excepción de gestos como el del saco de mierda con su polera de “orgullo facho pobre”. Bien feos por lo demás. Y en verdad, son bastante molestos, pero no deberían distraernos tanto. En la revolución van ser desactivados (más que aplastados, aunque también hay que darles lo suyo devolviéndoles su violencia) junto con toda la política capitalista/estatal.

Otro facho pop bastante representativo es el chascón Villegas.

Cada país, cada región, cada ciudad, cada comuna, produce su propio tipo de facho.

Si los fachos pobres son vistos como desclasados, ¿qué podemos decir de las fachas? Una mujer fascista, pobre o no,  al apoyar abiertamente los fundamentos de la sumisión es siempre una traidora a su sexo/género, que ha sido transversalmente oprimido. Y pensar que hasta hay diputadas mapuche/huilliche de ultraderecha…

Y para los fachos del gobierno “el que baila pasa” es “fascista”.

En fin: Usos y abusos de un concepto fetiche.



Recomendaría a mi mismo y a quien le interese el tema, darme/se el tiempo de explorar al menos en estos tres textos. Los cito en las versiones impresas que tengo a mano:

-Wilhelm Reich. Psicología de masas del fascismo, Editora latina Buenos Aires, 1972. Para muchos el mejor trabajo de su fase “marxista” militante. Karmy la utilizó hace poco para hacer un somero análisis de la mentalidad fascista actual en Chile. No me acuerdo cómo se llamaba la columna. Ah: “El discurso fascista”, donde parte diciendo que:

"En “Psicología de las masas del fascismo” el psicoanalista Wilhelm Reich hacía notar que, a diferencia del “economicismo” marxista que sostenía que la conciencia ideológica operaba como un “reflejo” mecánico de la realidad económica, existía una discontinuidad entre la realidad económica y la ideológica, entre los procesos objetivos y los subjetivos. Dicha discontinuidad otorgaba al análisis una autonomía del aspecto ideológico que, permitía explicar por qué las masas obreras alemanas habían terminado por girar hacia el fascismo. Sostenía Reich que frecuentemente el “racionalismo” de la izquierda se burla de los dichos del fascismo por considerarlos “irracionales”, pero no entiende que son esos mismos enunciados los que van creando las condiciones subjetivas (ideológicas) para que las masas terminen deseando al fascismo. La izquierda mecanicista habría sido miope al fenómeno del fascismo precisamente por carecer de una teoría de la subjetividad.

La verdad que releva Reich es que, justamente, el fascismo no funciona como un discurso racional. Pero, lejos de ser una falta, ello constituye el núcleo de su ventaja: los enunciados que usa, los tonos que afirma, la fuerza que imprime, montan un discurso que lleva consigo un “plus” que va mucho más allá del contenido de los enunciados que profiere y que tiene la capacidad de producir una situación, una atmósfera que advierte la existencia de una crisis que sólo un “líder” con una voluntad férrea es capaz de conducir a las masas para superarla.

En dicho montaje, la sensibilidad común es confiscada en una voluntad, la potencia de los cuerpos es separada y un poder soberano se erige como la única fuente de poder capaz de enfrentar la crisis para la que es llamado”.

Freud (¿vieron la serie? Jamás pensé que iban a llevar a Sigismund y la Lou-Andreas Salomé a esos niveles de efectismo. Se tomaron muchas más licencias artísticas que en ese famoso filme sobre la Baader-Meinhof) ya había escrito sobre “Psicología de masas y análisis del yo” (1922), tomando como base los trabajos de Le Bon.

Y a ambas obras (Le Bon y Freud) se refieren:

-Theodor Adorno (con Max Horkheimer), en “La teoría freudiana y los esquemas de la propaganda fascista”. En: Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo.

Esa obra al parecer data de los años 50. Aparentemente no pusieron muchos datos sobre el origen de esta colección que reúne cuatro textos. Ah: sí los tiene: 1951. Todo esto en el contexto de sus estudios sobre la “personalidad autoritaria”.

A/H destacan el carácter pionero de la obra de Freud, “antes de que se hiciera evidente el profundo peligro que comportaba el fascismo alemán”. (No olvidemos que primero surgió el fascismo italiano, que también lo hubo en Japón, EEUU y en todos los países de cierta forma).

Algo muy interesante que plantean Max y Teddy: bajo una apariencia de contradicción y poca coherencia entre diversos tipos de mensajes de agitadores fascistas, lo que en realidad existe es una especie de “división del trabajo”.

Nuestro colaborador JC trató en una columna de clasificar formas diferentes de fascismo que se dan en los nuevos grupos de derecha. Serviría para complementar su análisis agregar estas consideraciones de A/H:

“Cabe distinguir entre los agitadores que interpretan el papel de conservadores cristianos algo chapados a la antigua y amantes de placeres hogareños (…) y los que, siguiendo una versión más moderna y eficiente, apelan sobre todo a los jóvenes y en ocasiones pretenden ser revolucionarios”.

Muy interesante: ahí tenemos por ejemplo al pastor Soto y la UDI por un lado, y “Capitalismo Revolucionario” y todos los fascistas juveniles más “modernos” por el otro.

Y agregan: 

“Estas diferencias no deben se sobrevaloradas (…) Más que a auténticas diferencias, nos encontramos frente a una división del trabajo”, que “forma una unidad estructural con una concepción global común, consciente o inconsciente, que determina cada una de las palabras que se dicen”.

Por cierto que Adorno/Horkheimer -al igual que Wilhelm Reich (que distinguía fascismo negro y fascismo rojo) y Gorter, el comunista anti-partido-, pensaban que podía existir un fascismo rojo o de izquierdas.

El mote de “fascismo de izquierdas” le fue aplicado también en el 68 por el pelmazo de Habermas a la vertiente más ultrona-izquierdista de un movimiento estudiantil que iba desde Ruddy Dutschke y Danny el Rojo a los pro-situ y los mao-spontex…(ver los debates con Marcuse en “El final de la utopía”, traducción de Manuel Sacristán, Ariel, Barcelona, 1968 ).

En ese caso, el uso tiene que ver con que la crítica de la democracia suele ser vista por los demócratas como un tipo de fascismo. Hay que tener en cuenta que mientras los fascistas critican la democracia pero en definitiva salvan y fortalecen al Estado, la crítica comunista/anárquica de la democracia es abiertamente antiestatal.

De todos modos, es bastante difícil no aplicar al estalinismo y sus derivados la etiqueta de fascismo: el capitalismo con bandera roja, hiperexplotación y burocracia a modo de "burguesía roja" sólo funciona de manera totalitaria, como hermano gemelo o más bien siamés del nacional-socialismo, un engendro que no sólo se niega a morir del todo sino que se ha trasmutado en una de las forma o versiones actuales de expresión del capitalismo global.

Adorno y Horkheimer tuvieron ocasión de ser explícitos en señalar su opinión sobre la URSS en este diálogo sostenido en 1956:

H: Los rusos son ya medio fascistas.
A: SI el corazón de los alemanes late por los rusos, eso no es solo negativo. Creen que los rusos son los responsables del socialismo. La gente aún no es consciente de que los rusos son fascistas, precisamente la gente simple. Los industriales y los banqueros lo saben.

(Adorno y Horkheimer, Hacia un nuevo manifiesto, trad. de Mariana Dimópulos, Eterna Cadencia, Buenos Aires 2014).

-Gilles Dauvé, Fascismo/Antifascismo. Esta perspectiva es bastante diferente, y responde a una concepción comunista que en base a los aportes de la corriente de Amadeo Bordiga ha hecho una radica crítica de la democracia. Para esta perspectiva, el peor efecto del fascismo es la aparición del tipo de colaboración de clases y revalorización de la democracia que se da en el marco del “antifascismo”.

Originalmente era una presentación para un libro sobre los análisis de la publicación “Bilan” (bordiguista) sobre la Guerra en España. Disponible como librito de bolsillo en ediciones Pensamiento y Batalla.

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?