<$BlogRSDUrl$>

viernes, octubre 22, 2021

CXXI/Odiforma/Folly Bololey/Holográfico: Richard Youngs, Raincoats y homenaje a Robert Wyatt 

 


Leí algunos elogiosos comentarios sobre “CXXI”,  disco nuevo de un tal Richard Youngs. Resultó que estaba en el sello Black Truffle (Trufa negra?) del maestro Oren Ambarchi (baterista en el power trío con O´Rourke y Hainosan que les recomendara hace poco).

Excelente material, en efecto, y lo más parecido en espíritu del siglo XXI a lo que hizo Robert Wyatt en el siglo XX.

¿Que qué hizo RW? Bueno, es difícil resumir pero…esta británico era baterista en Soft Machine, y la primera versión de Gong, alcanzó a hacer unos discos solistas y tocar en bandas como Matchin´Mole, hasta que durante un carrete en el depto. de Lady June cayó por las escaleras y quedó paralizado de la cintura abajo. No dejó de tocar y cantar. Militó en el Partido Comunista de Gran Bretaña (nadie es perfecto, pero no nos veamos la suerte entre estalinistas: yo tambien estoy marcado por el pecado original), hizo versiones desde Elvis Costello y Chic hasta Violeta Parra y “Guantanamera”.   

Buen amigo de lxs punks, repartió labores en percusión junto a Charles Hayward (de This Heat) en el excelente y único “Odyshape”, segundo álbum de las Raincoats, que se habían quedado sin la baterista Palmolive.  


Justo ayer me topé con que el veterano bajista de Henry Cow, John Greaves, junto a Annie Barbazza y la Orquesta de Radio del Mar del Norte, hicieron un hermoso homenaje a Wyatt tocando varias canciones de su obra maestra “Rock Bottom” (Tocar fondo?) , el disco con el que reapareció luego de su accidente, junto a canciones de antes y después: “Folly Bololey”. Está en el sello italiano Dark Companion records dedicado a las “excelencias musicales en sus más variados campos”. Ya lo creo. Por eso me gusta derivar de un sello a otro explorando sus decisiones.

Otro muy buen álbum de Ricardo Jóvenes es “Holograph”, en el sello Glass Modern (2020). Tal como se explica en la portada, alguien del sello le pidió un viernes si podían hacer un álbum, y él no creía tener mucho que decir. Pero se inspiró el domingo, tocando instrumentos con los pies, y siguió el lunes y para el martes ya estaba listo este hermoso disco que les recomiendo escuchar con y sin calcetines.



Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?