martes, noviembre 26, 2024
Los 6 discos del año 2024
Aún no llegamos a diciembre, pero ya posible hacerse una idea de los artefactos más significativos de este año de mierda. Si aparece algo más en estas 4 semanas, lo agregaremos. Pero no creo. Acá van:
1.- En primer lugar, Ulcerate con "Cortando la garganta de Dios" (aka Cogoteando al Pulento).
No tenía idea de la existencia de esta banda neozelandesa, definida en la Enciclopedia METALLUM como "avantgarde/technical death metal", y en la descripción de este 7mo album en su bandcamp como "una conflagración inventivamente visceral de Death/Black Metal".
Guitarras disonantes que recuerdan pero no imitan los tremolo picking de Escandinavia, sobre una sólida base de bajo/batería, blast beats y noise arpegiado. Si alguien no disfruta esto, habría que cortarle la electricidad de su casa. Impresiona más con cada escucha: pocas bandas llegan a este nivel de calidad y expresión.
2.- Pasándonos al terreno del Brutal Death Metal, dejamos en segundo lugar al retorno de Brodequin, con "El heraldo de la aflicción". Banda especializada en cantos de cerdo sobre baterías de velocidad sobrehumana, y riffs musculares de guitarra/bajo, y su obsesión por los métodos de tortura y ejecución.
Pasaron dos décadas desde el álbum anterior, y valió la pena: ya van en la segunda reimpresión del vinilo.
Algunos han señalado que en el BDM hay poco espacio para la innovación: no lo creo. Escuchen este disco y comparen con los trabajos anteriores. No suena igual, aunque es estilo es claramente Brodequin. No por nada, una banda favorita tanto de Weasel Walter como de Nick Didkosvky. Una amiga lo compró en CD en el Persa Biobío y no ha puesto otra cosa en su auto desde entonces. Ojalá no se le derrita por la calor.
3.- Los veteranos alemanotes de Defeated Sanity regresaron con un nuevo disco llamado "Crónicas de la locura". Lo conocí anoche por recomendación de Didkovsky, y ya lo he escuchado tres veces decretándolo inmediatamente dentro de los 6 discos del año.
Como leí por ahí en su bandcamp: death metal técnico progresivo con elementos de jazz caótico y la precisión de la música clásica. Una musicalidad de alta complejidad y excelencia que te deja impresionado desde el primer segundo: el BDM no es solamente "brutal", sino que por sobre todo virtuoso pero en el buen sentido.
Qué alegría saber que en las semanas que quedan podre escuchar todo su catálogo previo, que inicia en la primera mitad de los 90. Una leyenda del underground.
4.- Acá ya nos pasamos al rock en español de allende Los Andes. O más bien, al apocalyptic folk anarco comunista rosarino de Musgo en las sienes, con su album "Rayo".
Conocí al vocalista cuando estuvimos con mi hijo en Rosario en mayo de este año. Pero recién vine a escuchar la banda en una emisión del programa de radio Conselheiro, cuando puso el impresionante homenaje "A los caídos", que me hizo pensar en todxs lxs amigxs caídxs por diversas circunstancias a lo largo de medio siglo de vida:
A lxs caidxs por la libertad
a lxs locxs los enfermxs los hambrientxs
a lxs que no resistieron mxs
y para lxs que ya es tarde
lxs condenadxs al vicio o a la soledad
a las mínimas historias al arte o a la verdad.
No serán una marca más en el paredón de la tragedia,
No serán solo un nombre más en la memoria:
La rebelde felicidad será la venganza de sus muertes.
Además, Musgo me hizo apreciar finalmente a los polémicos Death In June, con su hermosa versión de "¿Qué acaba si los símbolos se rompen?", aunque eso está en otro disco, donde además versionan "Bafomet" de los Autumn Brigade.
En fin: Rayo contiene 6 hermosas canciones, que un viejo amigo no ha parado de escuchar (y difundir) desde que le mostré esto apenas salió en septiembre.
5.- Seguimos en Rosario, Argentina, la ciudad de Fito Páez y también de nuestros queridos amigos de Tensión, que en octubre lanzó el mini álbum de sólo dos canciones intitulado "Los besos nunca dados" (que bien podría ser un título de Virus).
En sus propias palabras:
Dos canciones sobre el amor y la amistad como acción subversiva en tiempos de liberalismo existencial. Un rechazo de los vínculos jerárquicos y mercantiles. La búsqueda de otras experiencias para otra vida
A mi juicio, puede que sea lo más punk and roll que les haya escuchado jamás.
Excelente, pues ya casi nadie se acuerda de que el curador de este modesto sitio ES UN PUNK ROCKER, aunque esté todo el día todos los días desde hace más de un año y medio escuchando METAL EXTREMO.
6.- Por último, no podía faltar algo de black metal, y qué mejor que la institución chileno/holandesa conocida como Invunche, con su LP "Atavismo".
«El eterno camino solitario de El Invunche continúa, seis años después de su último larga duración, II. La búsqueda de la espiritualidad entre el hormigón y el acero ha resultado inútil, pero la llamada de los ancestros no ha hecho más que crecer. ATAVISMO atiende esta llamada, invocando la historia y el folclore de Sudamérica a través del tiempo, las culturas y el espacio. Antiguos dioses y fuerzas elementales emergen, contando historias del Sol y la Luna, la vida y la muerte y las eternas batallas que dan forma a los mundos. Sea testigo de la transformación de INVUNCHE a medida que el poder ancestral se apodera... »
En su bandcamp se definen como Ancestral Black Metal, y un gracioso escribió que deberían darles el premio al Mejor Artista latino:
Estoy muy de acuerdo, pero también deberían darle algo al Trve Nois Sax Duo.
Etiquetas: 2024, el año que vivimos en peligro