viernes, febrero 13, 2004
Criminalización Surrealista
|
¿El surrealismo al servicio de la revolución?
“LA PINTURA DE DALÍ Y KANDINSKI INSPIRÓ CELDAS DE TORTURA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”
“Un historiador de arte español, encontró evidencias de que algunas celdas utilizadas durante la guerra civil de 1936 a 1939, fueron construidas como modelos tridimensionales de pinturas contemporáneas capaces para torturar a los prisioneros encerrados en ellas. Las celdas fueron construidas en 1938 por las fuerzas republicanas que luchaban contra las fuerzas franquistas. El diario español El País relata que el historiador José Milicua encontró documentos del juicio al anarquista francés Alphonse Laurencic, un republicano juzgado por una corte militar franquista, que lo demuestran.
“Durante el juicio, Laurencic reveló que para diseñar las celdas, tomó su inspiración de artistas de la época como el surrealista Salvador Dalí y el pintor de la escuela Bauhaus, Wassily Kandinsky. En estas denominadas "celdas de tortura", las camas se inclinaban en un ángulo de 20 grados, para que a los presos les resultase prácticamente imposible dormir. El diseño del pavimento era irregular para impedir que los reclusos caminasen con facilidad por la celda. Las paredes estaban cubiertas de diseños surrealistas que les hacían sen tirse confundidos y angustiados. La iluminación también contribuía a crear un ambiente más asfixiante. Algunos de los recintos, tenían una capa de alquitrán para que la temperatura fuera más sofocante.
“Y finalmente, declara Milicua según las actas del proceso, los prisioneros eran obligados a ver la película dirigida por Luis Buñuel -y con participación de Salvador Dalí- "Un perro andaluz", especialmente la secuencia famosa del primer plano del cuchillo cortando un ojo. Buñuel, Dalí y Kandinski debieron irse a la tumba sin saber para lo que pudo servir su arte. “
(Fuente: Períodico Electrónico Infordeus, 28/01/2003)
Comments:
Publicar un comentario