<$BlogRSDUrl$>

viernes, febrero 13, 2004

Homenaje a Sumner Crane (RIP) 


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen


Escuchando a Mars es fácil darse cuenta que bandas como Sonic Youth fueron la recuperación “easy listening” de los oscuros sonidos de la no-wave -acaso la forma más radical y malvada de post-punk, representada por Mars, DNA, Teenage Jesus and the Jerks y Contortions- . Tal como pasa con los mejores discos de Can (Tago Mago, Soon over Babaluma, Future Days...) siempre queda la sensación de que no has podido escuchar todo lo que el disco ofrece, y por eso se mantiene una permanente invitación a revisitarlo.

Mars fue una de esas bandas cuya breve existencia asemeja una explosión de angustia. Su belleza reposa en su transitoriedad, en el hecho de saber que son momentos irrepetibles. Las dos versiones que existen de sus obras completas (la más antigua es “78+”, en Atavistic, 1996; el 2003 se editó “The Complete Studio Recordings: NYC 1977-1978”, en G3G/Spooky Sounds. Entre ellas entiendo que difiere la remasterización –sólo tengo la primera-) se dejan escuchar como un estallido que de a poco se vuelve cada vez ,más opresivo.

Es un sonido que agoniza, un placer doloroso que me acompañó todo el 2003, pero siempre a solas. Hace poco leí que Sumner Crane (voz y bajo) murió en abril del 2003, de linfoma. Hasta siempre.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?