<$BlogRSDUrl$>

lunes, abril 26, 2004

notas desde el fin de semana 


Georg Grosz and John Heartfield
<br />
<br />




FOUNDATION SOLID (*)

La existencia actual de estratos que podríamos denominar como “burguesía asalariada” y “proletariado propietario” es la doble paradoja (o incluso, dos paradojas dobles) que en forma simultánea y en varios sentidos tensiona (en todos los sentidos de la palabra tensión y de la palabra sentido) el uso de la categoría “clase”, generando todo tipo de dudas, arrepentimientos y empecinamientos obsesivos en la adopción de una estrategia/opción de (y por la) lucha de clases. (“Estrategia/Opción” en el sentido de que lo que se escoge es lo inevitable).

Burócratas con salarios acordes a la calificación de su fuerza de trabajo, ejerciendo un rol “dominante” desde la dirigencia de esferas políticas, económicas o culturales. Trabajadores sin acceso a un rol social dominante, pero que -por vía del crédito, del ahorro, de buenas remuneraciones, o una combinación de esos y otros factores- son propietarios de bienes muebles e inmuebles nada despreciables. Variación de lo anterior: trabajadores asalariados que acceden a un consumo cultural que a nivel del sentido común es “burgués”. Absurdo nunca antes visto: el “capital” que es nuestro y no nos pertenece: porcentajes del salario de toda la fuerza laboral que se acumula como “fondos de pensiones”, y que es administrado por los especuladores del capital financiero, para sernos “devuelto” en nuestra vejez (o “cedido” a los que se beneficien de nuestro deceso), bajo condiciones que aún no se conocen del todo bien.
Mérito de la ideología: por efecto de un cierto cargo de conciencia los “proletarios propietarios” se sienten burgueses por preferir una buena botella de tinto antes que un vino en caja de tetrabrik. Y a la vez, hijos de la burguesía (clásica o asalariada) se “proletarizan” por cambiarse de residencia a un barrio más marginal, o por adoptar incluso en los años de juventud los modismos al uso en los sectores poblacionales.

WAR IN A BABYLON (**)

Sin perjuicio de lo anterior (y asumiendo que siempre es bueno partir delimitando), el núcleo duro de convicción acerca de la realidad actual del Modo de Producción, combinado con un conocimiento y síntesis provisional decente de la historia del antagonismo, debiera llevarnos a practicar mejores ataques. Por ejemplo, una estrategia de contención de la violencia social funcional al Modo de Producción, unida al incremento de aquella que demuestre servir a una estrategia/opción anticapitalista, midiendo su eficacia en términos del hostigamiento y el entusiasmo que genera respectivamente en cada bando. Un Buen Terror, asumiendo que es óntico y principalmente simbólico. “No renunciaré a mi parte de violencia”. El Buen Terror no puede emparentarse siquiera con el fetichismo hacia formas de “confrontación” que ya no queda claro qué es lo que confrontan. ¿Podrá ser esta nuestra “política criminal alternativa”: descomprimir ciertas áreas de conflicto, canalizar otras hacia objetivos anticapitalistas, y atacar cada vez con mayor fuerza y creatividad? ¿Jugar con la “legitimidad” haciendo de la buena violencia algo sensato e incluso bello? Violencia legitimada se hace invisible: la violencia del poder y del capital sólo es vista como tal en sus manifestaciones más burdas (y por eso genera ilusiones de un poder-capital más sensato y menos burdo). ¿Decidir en una asamblea de miles de personas desmantelar un local de MacDonalds es violencia (1) ? Sí y no. ¿Es bello? Claramente sí.

(1): Cosa que ocurrió en Praga hace unos años en las manifestaciones “antiglobalización”.


78 REVOLUTIONS PER MINUTE (***)

No es poco usual darse cuenta de que alguna gente en principio aparentemente común tiene cosmovisiones más dialécticas que muchos de los iluminados que uno frecuenta. Ja (2). Miseria y grandeza de la alienación: es discontinua, y siempre existe, aunque a veces adopta una forma casi invisible. ¿Es novedoso decir –como Negri- que aceptamos la dialéctica, pero no una que se inmovilice luego de la síntesis? Esa concepción que allí se critica ¿es dialéctica? ¿O sólo es hegeliana en el sentido poco profundo que muchos han hecho primar? Hay dialéctica negativa. También hay negaciones radicales. Lo mismo es realmente evidente al constatar que hay otras positivas y parciales.

(2): Hay uno que habla el “lenguaje empresarial” que aconsejaría elaborar planificaciones estratégicas para que nuestra prensa sea una microempresa seria…

MATIES´S TROPHIES (MOTYSTROPHE)(****)

Los consejos obreros en su significación histórica:
-demostración de lo que tiende a aparecer en ciertos breves momentos del antagonismo social, de lo que parece que todavía está acá debajo (entre la primera y segunda naturaleza, escondido, ocultado), el elemento de posibilidad del comunismo, pero no nos garantiza nada.
-
(La world music es el segmento discográfico del “multiculturalismo” (como lógica cultural del capitalismo tardío). Contracaras: enorme sector de fans del rock en el Tercer Mundo, que no son capaces de escuchar -ni menos analizar- nada ajeno a la estandarizada y pobrísima forma de r´n´r que el mercado “rockero” produce, recupera y/o explota. Síntesis: apreciación materialista y estético-crítica de todo el fenómeno musical, descubriendo momentos de verdad en todos los lenguajes (del blues, a músicas precapitalistas de todo el mundo, a lenguajes de resistencia, lenguaje del horror, caricatura de la decadencia, retrato genuino de la decadencia, etc.)).

ORGASM ADDICT (*****)

¿A qué es lo que nos aferramos cuando sentimos el temor tentación de renunciar completamente a la apelación a los “derechos humanos” (dilema que en mi ensamblaje personal es más propio de Julio Cortés, el abogado)? Hasta ahora, el haber sido proclamados y tomados más o menos en serio por la gente razonable y la academia, ¿ha servido para mitigar en algo los costos de la barbarie capitalista en términos de vidas humanas –en los dos sentidos en que estas vidas son destruidas: directa y rápidamente (por acción u omisión); lenta e indirectamente (para los que tienen el “privilegio” dudoso de ser integrados a esta falsa totalidad)?.

*: Lee Perry.
**: Lee Perry
***: Stiff Little Fingers
****: Cecil Taylor
*****: Buzzcocks


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?