<$BlogRSDUrl$>

lunes, abril 26, 2004


pobre cornelius



TRIVIA RADICAL


¿Sabía Usted que....
Cornelius Castoriadis fue acusado en cierta ocasión de haber escondido una carta que el veterano consejista Anton Pannekoek envió a su revista “Socialisme ou Barbarie?

¿Y sabía Usted cual fue la respuesta de Castoriadis a esas acusaciones? Algo así como que “en lo que se refiere a la calumnia y la falsificación, algunos comunistas de consejo no se distinguen mayormente de los comunistas de partido”.


ALUSIONES SITUACIONISTAS A LA MÚSICA ELECTRÓNICA


“Un embrionario poder cibernético está vanamente tratando de poner al lenguaje bajo el control de las máquinas que controla, de manera que la información sea la única comunicación posible. Incluso en este terreno se han manifestado resistencias; la música electrónica puede ser vista como un intento (obviamente limitado y ambiguo) de revertir la relación de dominación “detourning” (*) las máquinas en beneficio del lenguaje. Pero la oposición real es mucho más general, mucho más radical. Denunia toda “comunicación” unilateral, sea en la forma de la vieja forma del arte, o en la moderna forma del informacionismo. Proclama una comunicación que barra con todo poder separado. Donde hay comunicación, no hay Estado”.

(*) El “detournment”, concepto clave en la obra situacionista, suele traducirse por “tergiversación”, o “desviación”. En este caso, la expresión se está refiriendo a volver las máquinas en contra del rol asignado por el espectáculo, “darlas vuelta”.



Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?