<$BlogRSDUrl$>

martes, abril 06, 2004

...y el domingo de ese fin de semana 

Crítica de la psicogeografía reaccionaria de Atilio Borón (Según él hace mal a los marxistas vivir an Paría, porque es decadente y contamina) (Negri no se dio por enterado. Debe haber estado en una sesión de fotos para Benetton o algo así).

¿ “El poeta asesinado” de Apollinaire es Alfred Jarry?

“Hay muertos que se lamentan de otro modo que por las lágrimas. No se vieron muchas lloronas en el entierro de Folengo, ni en el de Rabelais, ni en el de Swift. Tampoco eran necesarias en el de Jarry. Semejantes muertos no han tenido nunca nada de común con el dolor. Jamás sus sufrimientos han estado mezclados de tristeza. Para tales funerales es necesario que cada uno dé muestras de un feliz orgullo por haber conocido a un hombre que no ha sentido nunca la necesidad de preocuparse por las miserías que le abrumaban a él como a los demás…No, nadie lloraba tras el coche fúnebre del tío Ubú. Y como era domingo, el día siguiente de los Muertos, todos aquellos que habían estado en el cementerio de Bagneux se habían vertido al llegar la tarde en los ventorrillos de los alrededores. Estos rebosaban de gente. Se cantaba, se bebía, se comían fiambres: cuadro truculento como una descripción imaginada por aquél que llegábamos de enterrar”. (Guillaume Apollinaire, 1946 1).

texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen



Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, Toward the margins, ECM, 199?. Impresionante, cerebralmente exigente. Lástima que en cualquier reunión de más de una persona este material genere comentarios del tipo: “Qué interesante. Qué opresivo. Sácalo”. Mejor así. Música para el hombre solo.

(Socialización Primaria) “En otros tiempos los niños tampoco podían comprender con qué intención moral se colgaba a un malhechor; entonces se zurraba, magistralmente, a los pequeños, y si no siempre comprendían, por lo menos se acordaban” (Alfred Jarry, “Presente de año nuevo: el calendario del cartero”, en Artefacto 3, pág.86).

“El ser humano de corta edad, el niño, ya que hay que llamarlo por su nombre, ejercita su coraje para guerras futuras atravesando, desafiantemente, las rutas delante de los ciclomotores y los automóviles. Notemos que a semejanza de algunos pueblos salvajes que manifiestan su valor mostrándole sus traseros al enemigo, pero que no recurren a esta temeridad muy cerca del enemigo, el niño solo se divierte corriendo ese peligro cuando el mismo está todavía lejos, es decir, cuando el vehículo va a tardar en llegar” (Jarry, “Los peatones reventantes”, Artefacto 3, pag.85 –misteriosamente, en esta edición aparece unido a “El nuevo microbio”- . También disponible en “Gestas. Seguido de Paralipómenos de Ubú”, edición de 1999, José de Olañeta, editor, Palma de Mallorca, que respeta bastante la edición original de Éditions de Sagittaire, París, 1920. En esta edición el título se tradujo como “Peatones Atropelladores”).





elvis subliminal



The Mekons, Rock´n´Roll, Collector´s Choice Music, 2001 (www.collectoreschoicemusic.com). Rocanrol Superior. Probablemente el único buen ejemplo de utilización creativa, radical y honesta del formato pop por parte de punkrockers anticapitalistas ( algunos intentos más o menos conocidos: The Clash, The Pop Group, The Gang of Four, The Angelic Upstarts, Chumbawamba, Blaggers ITA, ¿The Pogues? 2). Cada canción de velocidad media a alta es un himno, y tanto ellas como todas las demás invitan a la introspección más gentil y genuina 3. Líricamente, se trata de una forma de blues -en el mismo sentido que lo eran Clash y LKJ al describir su entorno: White Riot y London´s Burning, por Strummer y sus amigos; el álbum pre-LKJ “Dread Beat and Blood”, bajo el nombre Poet and the Roots-. “Only darkness has the power”. Dado el tiempo transcurrido (fue grabado y editado en 1989. Cómo pasa el tiempo: ese año yo estaba en segundo año de Universidad, y tenía 18), es de esperar que siga envejeciendo mejor que –por ejemplo- The Jam (por lo pronto, no exagero si reconozco que a veces me convence más que Londoncalling) . “Cocaine Lil” (¿de nuevo el tema de las drogas?). “Empire of the Senseless” (un favorito, jodido e inmediatamente reconocible clásico instantáneo. “esta canción promueve la homosexualidad, y no mantiene una relación coherente con el resto de las canciones”. revisar. Siempre pierdo las hojas donde imprimo letras de canciones. Armar “cancionero” 4). Hasta las canciones que al principio no te gustan para nada resultan siendo excelentes. Su excelencia es tal que en una canción no vacilan en reirse del “mesías” Bono: “blow your tuneless trumpet”).Y los tipos tocan bien (lo que es algo que debe ser apreciado con atención, ya que el formato pop a veces dificulta escuchar bien qué es lo que se está tocando y cómo). El fanatismo del querido Lester no es injustificado 5.


el punk nacido en tierra australiana



Ellos juran de guata que su sonido no debe nada a Ramones porque ya lo habían inventado cuando llegó a sus oídos aquel glorioso primer album de los neoyorquinos. Ellos son los australianos The Saints, que han dejado un legado de tres álbums y un par de EPs (6) que se mantendrán para siempre como uno de los mejores sonidos del punk rock. Una carrera breve y digna que nunca dejó se dejó estar y se desplazaría gradualmente en una dirección que hasta el día de hoy es difícil de evaluar. No soy el primero en afirmar que la especificidad más significativa del rocanrol australiano es el sonido de guitarras, que bebe directamente de Rolling Stones, MC5 y Stooges como influencias determinantes. Así, The Saints y Radio Birdman definen en los 70 un sonido australiano que después derivaría en múltiples direcciones, pero siempre con un cierto sustrato común (de AC/DC (7) a The Birthday Party (8)). Respecto de la simultaneidad de la respuesta a la caducidad sin salida del rock setentero en Australia, NY y varios lugares más, creo que es cierto que el sonido Saints se asemejó en principio a Ramones por casualidad (o más bien, por responder de manera similar a un conjunto de factores dados de la época: trayendo de regreso la excitación). La presencia de algún tipo de baladas stonianas en el primer álbum (me refiero por ejemplo a Messin´ with the Kid) habla ya de una peculiaridad saintsiana que se revelaría como el factor diferencial en sus grabaciones posteriores, al punto que en el tercer gran álbum (“Prehistoric Sounds”. Tercero y último, en realidad, con la formación original) ya poco queda de la forma punk rock y el grueso del álbum se entrega a unos desarrollos más bien lentos, oscuros y secretamente desgarrados.
Perfección punk: (I´m) Stranded, Erotic Neurotic, su versión de Kissin Cousins, Demolition Girl.
Las baladas: Story of Love, This Time, Memories are made of this. Con bronces: Know Your Product, Security.
Su mejor aporte en lenguaje protopunkdegaragepsicodélico: Nigths in Venice. Canciones como This Perfect Day y No, your product constituyen ejemplos del estilo que llegan a construir como algo totalmente idiosincrático.

La caja triple “Wild About You 1976-1978 Complete Studio Recordings es un artefacto maravilloso editado por www.ravenrecords.com.au Interesados en copiarlo debieran contactarse conmigo en algún momento.

(revisar las letras. ¿referencia a nuevas ideas, mismas películas en Private Affair?)


“El valor de un calendario no podría en todo caso ser medido por su duración, sino, por el contrario, por su aptitud para medirla” (el valor de una obra discográfica no está dado por su capacidad de ser aceptado por una época, sino precisamente por reflejarla en lo que tiene de sombría y también de esperanzador)

Los clubes radicales del siglo XX: el Colegio de ‘Patafísica y la Internacional Situacionista. (alternativas históricas a la forma-partido/sindicato).

Varias voces en el ensamble pre-postmoderno: el anabaptista-benjaminiano-piadoso-vegetariano-cuasifranciscano; el patafísico-situacionista; el nihilista punk culposo; el elitista cínico care-raja.




NOTAS:
1.- Se trataría de un artículo escrito para el libro de Guillermo de la Torre, “Guillaume Apollinaire”, Ed. Poseidón, 1946. Citado por Jorge B. Rivera, “La ‘Patafísica en El Plata”, en: Artefacto ·. Pensamientos sobre la Técnica, Buenos Aires, 1999,revista publicada por el grupo editor y Eudeba, e-mail: flavc@hotmail.com, www.eudeba.com ).

2.- Alguna prensa que posa de “especializada” subiría a este mismo sitial a Manic Street Preachers, Rage Against the Machina y Stereolab. ¡Ja!

3.- O sea, con el folleto con textos a mano, café, y echado en una cama.

4.- Sé que suena patético, pero no se me ocurre otro nombre corto para un archivo de textos de canciones que te gustan, usualmente ordenadas por álbum. Singalong.

5.- Ver las notas que Lester Bangs escribió para el álbum de Mekons “It falleth like gentle rains from Heaven-The Mekons store”, enero de 1981, en “Mainlines, Blood feasts and bad taste (ya mencionado). Algunos de los elogios: “The Mekons are the most revolutionary group in the history of rock´n´roll. They are also the finest artists ever to have graced this admittedly somewhat degenerate form with the grace of their aestehetic sensibilities, rarefied as a glimpse through a butterfly´s wing”; “THEY ARE BETTER THAN THE BEATLES: They are even better than Budgie and REO Speedwagon combined. They come not to bury the recording industry but to gourmandise it”; “My advice to you is to kill yourself. But bye this record first”.

6.-LPs: (I´m) Stranded, EMI Australia) febrero de 1977, EMI (UK), mayo de 1977; Eternally Tours, EMI australia y UK, abril de 1978, Sire (USA) mayo de 1978; Prehistiric Sounds, EMI-Harvest (UK) noviembre de 1978, EMI-Harvest (Australia) febrero de 1979. Doble EP One Two Three Tour, 1977.

7.- Que en esa época aparecían en revistas como Punk magazine, donde declaraban que en Australia, como en Hong Kong, había que vender 15 discos para estar en los rankings.

8.- Recuerdo haber visto una vez el clip de (I´m) Stranded, presentado por Nick Cave en MTV Europa en 1994. Después de eso adquirí en vinilo The best of The Saints, a 20 coronas –mil pesos- y en perfectas condiciones, en una tienda en Malmö que solía recibir periódicamente vinilos a precios módicos, muchos de ellos sellados).




Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?