<$BlogRSDUrl$>

lunes, junio 21, 2004

black soul 


the pop group



Un defecto que me caracteriza desde mi infancia consiste en no saber discriminar lo que va en serio de lo que va en broma, y una de sus consecuencias negativas es la de calentarme a veces por cosas que no merecen la pena.

La frase anterior viene a colación por el hecho de haberme enfrascado el último día en ciertas discusiones sobre ?revivalismo? en fotologs ligados a bandas nacionales como Guiso, Camión y Ramires. La verdad, ese tema fue el que motivo respuestas un tanto extrañas de otros personajes. Ver
Sin embargo, creo que la discusión sobre los revivals es interesante. A mi no deja de llamarme la atención que desde el grunge en adelante lo que se aprecia con mayor visibilidad en las escenas del mundo es o el revival o el eclecticismo. Y no me gusta. No niego que todo músico tiene influencias, que es buen tener influencias, y que una escena podría incluso mejorar en base a mejores influencias. Pero una cosa es incorporar a lo que haces los sonidos que más te llenan, y otra es imitar sonidos deliberadamente. A eso me refiero por ?revivalismo?. Y la otra cosa, es el ?eclecticismo? en el sentido negativo: una ensalada de influencias diversas que no sedimentan bien. En sentido positivo, todo estilo es una mezcla de elementos, y no podría ser de otra forma.

Insisto en que las grandes bandas e individualidades musicales de la historia han sido aquellos que han creado un sonido propio. Por ejemplo, a Wire, 13th Floor Elevators, Os Mutantes, y Albert Ayler -por dar ejemplos de campos diversos - se les ama en gran medida porque en su contexto no nos recordaban demasiado a nada que hubiera ocurrido antes. Y por supuesta que en cada uno de esos ejemplos había influencia y mezcla, pero primaba el producto final como algo original. Eso es lo que creo que se ha perdido, y me parece triste.

Pero bueno, la nostalgia ya no es lo que era antes, y hay que reconocer a todos los que están haciendo algo interesante, sobre todo si se atreven a hacerlo ?suyo?. Y en el listado de lo que están haciendo cosas en este lugar ahora, va todo mi respeto (aunque no necesariamente fanatismo) hacia: Guiso, Algo records, Familea Miranda, Las Jonathan, Game Over, Ramires, Pendes, Marcel Duchamp, Sacoehuas (revival puro y duro) y Ganjas.

BUENAS NOTICIAS:


-Se viene por primera vez en CD el doble en vivo de Talking Heads titulado The name of this band is Talking Heads. En vinilo cada LP cubría momentos diferentes: primera época, más minimalista, y la gira del Remain in Light, con banda ampliada para mejor efecto sonoro.

un vacío importante



-Acaban de reeditarse los CDs remasterizados de los 4 primeros albums de Eno: Here come the warm jets; Taking Tiger Mountain (by strategy); Another Green World; Before and after science.

enoweb




-Siguen con la bandera en alto, y excelente material nuevo (en estudio y en vivo): The Fall, Wire, Mission of Burma.

COMENTARIOS FINALES:
-No fui a Yajaira/Familea Miranda el viernes pasado ni al festival Pulso el sábado por estar en cama resfriado. Gracias a Katafú por ofrecer una entrada. Para la próxima allí estaré.
-Sí iré el miércoles a Tsunamis/Las Jonathan en ¿sala Master? Vi a Tsunamis el otro día y no me llamó mayormente la atención. Las Jonathan en cambio me hicieron recordar por qué bandas como Slits, Raincoats, Kleenex/Liliput, Bikini Kill y otras revolucionaron el mundo del rocanrol de una amnera que sigue siendo refrescante. Al mismo tiempo, es curioso como en 30 años la actitud del auditor de rock tradicional es incapaz de apreciar musicalmente a bandas así, porque se salen del parámetro del rock macho y millonario. Por eso, más me gustan.


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?