<$BlogRSDUrl$>

lunes, junio 14, 2004

mercancías con alto valor de uso y bajo precio 

Siempre depara sorpresas el vagar por las peores librerías.
Los hallazgos de hoy se ubican en el centro de Santiago. Una misma calle. Calle Huérfanos.

En una librería que está casi al lado del cerro, vereda sur, se encuentra el libro PARADOXIA.Diario de una depredadora, de Lydia Lunch, a 1000 pesos, editorial La Máscara (precio de refernecia en amazon: 21 dólares, es decir, 13 lucas). Sí, es cierto: luca. Lydia Lunch es una alma perversa y brillante que se expresó en los mejores años de aquella forma de postpunk neoyorquino que se conoce como NO WAVE (desde bandas como Teenage Jesus and the Jerks, 13.13 y 8 Eyed Spy).

Llegó a esa ciudad (NY) a los 16 años, luego de unos corruptos y tristes años en el norte del estado. Lydia descirbe sus andanzas sociales, su sobrevivencia abusando de la hospitalidad de hippies, músicos de free jazz, degenerados de todo tipo, y drogadictos de aquellos. Una vida sin tiempo muerto, que no temía a la prostitución, la violencia, la magia negra, ni a nada. Lo potente del texto es la capacidad de Lydia de pasar a través de todo, manteniendo siempre una dignidad personal que se basa en ser implacable y en golpear siempre antes. Sí puedes soportar una traducción que contioene no pocos españolismos, y unos comentarios al pie del un traductor verdaderamente idiota, esta es tu lectura de micros y metro.

reina de siam


Avanzando por esa misma calle de triste nombre (Huérfanos), en dirección a Paseo Ahumada, en el Nº686, puedes encontrarte con la Librería Chilena (que solo vende saldos: chile es eso, una especie de outlet con publicidad excesiva). Un buen saldo que está a 3 mil pesos es el clásico libro Los Hermosos Vencidos del poeta/cantante/camarada Leonard Cohen, partisano de la melancolía elegante. Nunca he entendido bien cómo se puede traducir The Beautiful Losers como Los Hermosos Vencidos en vez de los hermosos perdedores. Pero el libro está allí, y no lo he visto en ninguna otra parte.

No sé si es causla o no, pero el libro de Cohen se inaugura con una cita: "Alguien dijo: Levanta ese fardo. Ray Charles, en la canción Ol´man River". Descansa en paz, Ray. Sólo tengo un disco tuyo, en vivo en Newport, y es un clásico.

commander cohen


Más condolencias: el universo brilla menos sin Steve Lacy (glorioso saxofonista de los buenos y eternos tiempos del free jazz)y Malachi Favors (contrabajista extraordinario, miembro del Art Ensemble of Chicago).

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?