<$BlogRSDUrl$>

sábado, julio 17, 2004

albert ayler el 1º de mayo 

CUANDO CIRCUNSTANCIAS MISTERIOSAS RODEAN UN ARTEFACTO. Un tipo de circunstancias que me encanta es aquél de los hallazgos causales en tiendas de oferta, o secciones de una tienda que están siendo rematadas. Uno de los últimos hallazgos fue realmente curioso: en medio de una pila de ofertas (cada CD a 10 pesos argentinos= dos mil pesos chilenos= 3 dólares) en una buena tienda bonaerense (Abraxas, en Santa Fe, gallería Bond Street) me encontré nada menos que el querido Albert Ayler, en un concierto grabado el 1 de mayo de 1966 (¡66!). Ese concierto fue grabado y publicado, en dos CDs independientes 'Albert Ayler Quintet at Slug´s Saloon' vol. 1 y vol. 2. Haciendo más interesante este hallazgo, el ejemplar obtenido se trata del vol.1, pero el folleto que acompaña el CD era el del vol. 2, cuestión que alguien resolvió sencillamente poniendo un autoadhesivo en que se señala que es el Vol. 1. 
 
vol.1


En este quinteto los acompañantes son el hermano de Albert, Don, a la trompeta; Michael Sampson en violín; Lewis Worrell en contrabajo; y Ron Jackson en percusión (este personaje es el mismísimo Ronald Shannon Jackson, que después se haría semifamoso acompañando a Ornette en Dancing in Your Head, y en bandas de los 80 como Last Exit y otras). El estilo percusivo de Jackson es muy diferente al de otras leyendas de la década de oro del free jazz (por decir...Sunny Murray, Billy Higgins, e incluso Rashied Ali, aunque con este último puede quizá apreciarse un parecido más obvio). 
 
ayler en plena acción


En estos temas, la batería parece el apoyo permanente y sólido pero lleno de detalles  de los diálogos expresivos entre los hermanos Ayler. Lamentablemente, el contrabajo casi no se escucha. Algo que debe haber irritado mucho en su época, y que aún hoy hace difícil tragarse y digerir estos sonidos, es que la mayoría de las veces se parte de un tema tradicional, una frase casi de banda militar o de circo (FFAA y payasos, bueno, no he dicho nada, ja), que empieza a ser repetida cada vez más rápido, más desnuda, hasta que sin saber como uno ya se encuentra atrapado en el torbellino free jazz de Ayler. Un arte que sólo él supo dominar de esta manera. En Ayler, el jazz se ve expulsado hacia sus límites, y , a semejanza de cierta descripción benjaminiana, lo que en el momento de esta ruptura se vislumbra más allá, es algo que estuvo y ha estado aquí desde el principio. El tiempo-ahora.
investigaciones patafísicas en buenos aires


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?