lunes, julio 05, 2004
guanguardia
Creo que el nombre de esta página es engañoso. Casi no hay comentario musical últimamente. Ofrezco en compensación unos breves comentarios sobre el avantgarde más avanzado que he conseguido el último tiempo. Y ya se viene un informe sobre mi última incursión geográfica, intelectual y sonora en Valparaíso.
JOHN OSWALD, Plunderphonics 69-96, Seeland records (2CD). Muy comprensiva recopilación de la obra de uno de los mayores terroristas sónicos de las últimas décadas. Plagiarismo anticopyright en su máxima expresión. Las víctimas: Michael Jackson, The Doors, MC5, James Brown, Metallica/Kronos Quartet, Stravinsky, Captain Beefheart, Beatles y un largo y divertido etcétera.
JOHN OSWALD/GRATEFUL DEAD, Grayfolded, Swell records(2CD). La buena gente de Grateful Dead le encargó al terrorista Oswald hacer algo con su obra. Oswald agarró decenas de versiones de Dark Star, grabadas en un lapso de 25 años, y las rearmó en una megaversión de 55 minutos, más una deconstrucción del mismo material en el disco 2. Los resultados fueron controversiales. Los Deadheads quedaron emocionados frente a la versión definitiva de Dark Star , mientras algunos fans plunderphónicos opinaron que Oswald había abandonado en cierta manera los fundamentos de su experimentación más tradicional. A mí me encantó.
Más información en su sitio
ANNIE GOSFIELD, Flying Sparks and Heavy Machinery, Tzadik records.
Desde el campo de la música clásica contemporánea (dudosa denominación, pero no se me ocurre otra), Annie Gosfield entrega acá algo sorprendente. Trás una estadía en Alemania, visitando y grabado sonidos de fábricas antiguas, Gosfield compuso una obra de 40 minutos, ejecutada acá entre otros junto a Ikue Mori y Sim Cain, y acompañada por otra pieza de 14 minutos para cuarteto de cuerda y cuarteto de percusión. Se trata de música que podemos calificar sin exageraciones como ?nueva?.
BOB OSTERTAG, Say No More, vols.1 & 2, Seeland/Rec rec (2CD).
Bob Ostertag, pionero del sampler más radical, reunió a cuatro músicos para que improvisaran por separado, grabó ese material, y en base al mismo, combinado, aislando, mutilando, etc. creó dos megacomposiciones que se entregan acá en el disco 1. Los músicos (Joey Baron, batería; Gerry Hemingway, batería; Phil Minton, voz; Mark Dresser, contrabajo) aprendieron esas composiciones y las interpretan en vivo en el disco 2. Esencial.
|
JOHN OSWALD, Plunderphonics 69-96, Seeland records (2CD). Muy comprensiva recopilación de la obra de uno de los mayores terroristas sónicos de las últimas décadas. Plagiarismo anticopyright en su máxima expresión. Las víctimas: Michael Jackson, The Doors, MC5, James Brown, Metallica/Kronos Quartet, Stravinsky, Captain Beefheart, Beatles y un largo y divertido etcétera.
|
JOHN OSWALD/GRATEFUL DEAD, Grayfolded, Swell records(2CD). La buena gente de Grateful Dead le encargó al terrorista Oswald hacer algo con su obra. Oswald agarró decenas de versiones de Dark Star, grabadas en un lapso de 25 años, y las rearmó en una megaversión de 55 minutos, más una deconstrucción del mismo material en el disco 2. Los resultados fueron controversiales. Los Deadheads quedaron emocionados frente a la versión definitiva de Dark Star , mientras algunos fans plunderphónicos opinaron que Oswald había abandonado en cierta manera los fundamentos de su experimentación más tradicional. A mí me encantó.
Más información en su sitio
|
ANNIE GOSFIELD, Flying Sparks and Heavy Machinery, Tzadik records.
Desde el campo de la música clásica contemporánea (dudosa denominación, pero no se me ocurre otra), Annie Gosfield entrega acá algo sorprendente. Trás una estadía en Alemania, visitando y grabado sonidos de fábricas antiguas, Gosfield compuso una obra de 40 minutos, ejecutada acá entre otros junto a Ikue Mori y Sim Cain, y acompañada por otra pieza de 14 minutos para cuarteto de cuerda y cuarteto de percusión. Se trata de música que podemos calificar sin exageraciones como ?nueva?.
|
BOB OSTERTAG, Say No More, vols.1 & 2, Seeland/Rec rec (2CD).
Bob Ostertag, pionero del sampler más radical, reunió a cuatro músicos para que improvisaran por separado, grabó ese material, y en base al mismo, combinado, aislando, mutilando, etc. creó dos megacomposiciones que se entregan acá en el disco 1. Los músicos (Joey Baron, batería; Gerry Hemingway, batería; Phil Minton, voz; Mark Dresser, contrabajo) aprendieron esas composiciones y las interpretan en vivo en el disco 2. Esencial.
Comments:
Publicar un comentario