<$BlogRSDUrl$>

domingo, agosto 22, 2004

Aiam a jiuman biing 

GONZO APPROACH

Cubriendo el recital del viernes 20 de agosto en Tres Continentes (Santa Isabel con no se qué, al lado del Bar de René). Bandas: Tío Lucho y Golden Baba.


Conversación con Alvaro Guerra, guitarrista de Guiso.
J.- Si tuvieras que formar una banda con puros pendejos que no cachan mucho de rocanrol, y quisieras influenciar su sonido pasándoles unos 5 CDs, ¿qué les pasarías?
A.- Ahhhh, bueno, algo de Eric Burdon and the Animals, algún compilado, tipo 1967-1970...El MC5 en vivo....
J.- Éste (casualmente este entrevistador andaba trayendo justo ese CD, así que es exhibido), Kick out the jams motherfuckers!!!
A.- El 1969 de Stooges
J.- ¿La canción?
A.- No, el álbum, el primero, o sea el homónimo. El Can 1969...
J.- ¿Delay 1968?
A.- Ése, pero creo que es 1969. Y eso no más poh, ¿pa´qué mas?
J.- Si bueno, con eso estarían bien.
A.- ¿Y tú?
J.- Ah, bueno...nosotros (Fracaso) tenemos gustos muy similares, pero a nuestro baterista le tuvimos que mostrar a Flipper y a Black Flag, porque toca bien pero le faltaba el tipo de fuerza que necesitamos en nuestro mongopunk piscodélico regresivo.


Reformulación de la pregunta, un ron cola después, en conversación con Susana Cortés, de Las Jonathan

J.- Mira, la situación es la siguiente: te escriben unas niñas que viven en la Antártida, quieren formar una banda punk de minas, y no tienen mucho acceso a música, y te preguntan qué bandas les recomendarías como para influenciar su sonido.
S.- The Slits, Liliput, Bikini Kill....Sonic Youth
J.- Ajá...
Paula (amiga de Susana).- Pero si las minas vivieran en la Antártida lo más seguro es que fueran hijas de milicos...
J.- Sí, bueno, pero no es su culpa. Yo conozco incluso hijos de estalinistas que son buena gente.
S.- Sí, y yo conocía a un amigo que era hijo de milico, y sufría mucho por eso...
J.- ¿se volvió loco después?
S.- No, no se volvió loco. Pero este hueón sufría mucho por que le daba lata agarrarse a cada rato con su viejo.
J.- ¿Qué álbums te hacen llorar?
S.- canciones más que álbums, por ejemplo Academy Fight Song, de Mission of Burma....Daydream Nation, o más bien, Teenage Riot...
J.- Cuando escuché por primera vez ese álbum iba en un bus llegando a Quintero a ver a una gran mujer y escuché Tennage Riot mientras ya se veía el mar, y el sol se estaba poninedo, y casi lloré.
S.- También me hacen llorar algunas de Hüsker Dü.

(Interrupción sónica) .
Tatatataratatatá .....tatatátaratatatá....NO ME SIGAS!!! (acá empieza a tocar Tío Lucho y se pierde el resto de la respuesta).


Nueva reformulación de la pregunta, planteada al tecladista de Tío Lucho que no se como se llama (varios minutos y cervezas después)

J.- Mira, me gustó tu banda, y me gustaría hacerte una pregunta absurdapara un sitio web que tengo dedicado al rocanrol
¿?.- OK, adelante
J.- ¿Que harías si un día despiertas y descubres que tu vida fracasó, que la humanidad fracasó, y de hecho, eres el último ser humano y el resto de la población fue reemplazada por androides cibernéticos y quieres formar una banda de rocanrol pero nadie más recuerda como era el rocanrol, ¿qué les mostrarías a tus compañeros de banda para que tocaran de una manera inspirada para tí?
¿?.- ¿Pa´que cachen el rocanrol antiguo?
J.- Sí, en tu rol de El Último Ser Humano...
¿?.- Ah, les pasaría de todo pos hueón, algo de Chuck Berry, Led Zeppelin, Clash, Nirvana, Ramones, AC/DC, les pasaría Rage...
J.- ¿Rage against the Machine?
¿?.- Sí....y no cacho, a lo mejor hasta algo de Jethro Tull, King Crimson
J.- Ajá, tienen sus momentos de verdad. Lo suyo es como bien punk rocanrol...
¿?.- Yo creo que lo nuestro es rock punk, que es distinto al punk rock.
J.- Ya, gracias.

Tío Lucho: buen punk rock. Tiene esa vitalidad que se echaba de menos, y el hecho de no tener bajo pero emplear teclado y saxo alto les da un toque de originalidad considerable. Lástima que el saxo no se escuchaba demasiado. Su CD vale 1000 pesos y es muy recomendable. Total respect.

Golden Baba: al principio me costó entender de que iban estas chicas, pero al rato comprendí que van de ellas mismas. Teclado y corno francés generan acá un sonido muy diferente al común de las bandas rockeras de la ciudad. Las chicas tocan bastante bien, y sus composiciones tienen elementos que en principio podrían ser desastrosos como mezcla, pero su manejo de los materiales resulta interesante casi todo el rato. No sé si tienen grabaciones, y no había oído hablar de ellas antes. Complete respect.

Monólogo de Hugo Manuschevich: ¿Tiene Congreso un momento de verdad? Sí: Terra Incognita. Nosotros somos el legado de Congreso pero en contra de Congreso.
Susana: Yo no soy el legado de nada.


Luego del concierto, nos dirigimos en micro a Plaza Ñuñoa, improvisando raggamuffin chanta ("no rectifico al mundo, rectifico a mi hermano/ situacionismo de mierda, me voy a ver al punk rock cristo/ no me interesa free jah, pero me convidas ganja...etc". hasta ser interrumpidos por Eric Clapton desde los parlantes de la micro. Hugo reivindica el momento de verdad en Ginger Baker, y se planifica un tour de Fracaso/Confusión ?la mitad de Dialéctica Negativa más un tercio de Fracaso y otro personaje- y Las Jonathan hacia Mendoza y Buenos Aires) y en la Fuente Suiza nos encontramos a Juanito Panzer comiendo un churrasco. Con Hugo Manuschevich (de Dialéctica Negativa) no pudimos dejar pasar la ocasión de ir a saludarlo y decirle que de cierta forma admirábamos su metal ochentero. Yo le conté que lo había visto en Fortín Prat tocando con Feed Back, que teloneaba a Riff, allá por 1986, cuando yo tenía catorce años. Se acordaba perfectamente de la tocata. Nos despedimos con cariño, y lamentamos que la conversación no quedó grabada porque se había terminado la cinta. Cosas del antiperiodismo musical gonzo.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?