<$BlogRSDUrl$>

miércoles, noviembre 24, 2004

viajes 

El suelo me va ganando todos los días en una carrera que a veces se equilibra pero nunca termina. Las ojeras se acumulan, y prefiero creer que trasmiten cierta nobleza, como las canas.

de un extremo a otro


Hace un mes y medio estuve unas horas en Buenos Aires, después en Tucumán, de vuelta en Buenos Aires, y en 24 horas ya estaba en Santiago como si nada. Y Hace un mes atrás, en 7 días estuve en Santiago, Madrid, Salamanca, Barcelona, Madrid, Santiago. Esas maratones no le hacen nada bien a un organismo humano normal pero de talla XL. Lo más extraño, o surreal -si me disculpan un término tan manoseado-, fue tener que atravesar España 11 horas en bus, de Salamanca a Barcelona, un día soleado y agradable en que alternaba entre intentar leer Dialéctica de la Ilustración, mirar el paisaje, tomar notas, y observar de vez en cuando las pantallas de televisor en que mostraban aquella película favorita de los buses de viajes largos acerca del pre-crimen y la posibilidad de error o manipulación de quienes cumplirían la función profética (la he vista dos veces más, en viajes Santiago-Buenos Aires, y Mendoza-Córdoba).

De acuerdo a mis intenciones originales, debiera estar ya en Barcelona, hace unas dos horas. Huelga de trenes ayer. Perdí mi tren de las 8:00 hoy. Estoy a la espera del bus de las 12:00, que demorará 11 horas en llevarme allá. Un viaje absurdo, pero haré lo posible porque resulte provechoso. Una deriva de 24 horas y algo más. Lástima que se trate de un domingo (el único día que en su totalidad estaré en Barcelona). Pero es el domingo previo al Día de los Muertos, o de Todos los Santos -nunca supe si es lo mismo- Conocí grandes tipos en esta ciudad (Salamanca), por ejemplo, Gareth, el budista escocés que tenía tatuado Om to the one who leaps beyond all fear. Buen hachís. Los punks locales manejan un puestito donde tuestan castañas y las venden a los transeúntes.

45 minutos de pausa, grita el conductor del bus. Salgo lo más rápido posible y veo que estoy en un lugar llamado Aranda de Duero. Horrible entorno del terminal: un peladero. Vago unas cuadras y empieza a aparecer una ciudad muy bella. Cruzo un puente sobre un enorme río tranquilo, lleno de vegetación a su alrededor. Competencias de rayados nazis y anarcopunks en las paredes. Próxima pausa, Soria. Parece una ciudad no muy relevante. En el café me animo a probar una especie de queque llamado Coca Boba. Nada especial. El diario local informa de la suspensión de actividades en una importante fábrica de la ciudad, acordada por la patronal y CCOO, UGT, dado el fallecimiento horrible de dos obreros por la explosión de una caldera con aceite, mientras la soldaban o reparaban. Recuerdo que según variadas cifras y estudios habría que tener más temor al trabajo que a aquello que llaman delincuencia.

-----------------


"El mito se disuelve en Ilustración y la naturaleza en mera objetividad. Los hombres pagan el acrecentamiento de su poder con la alienación de aquello sobre lo cual lo ejercen" (DI).

Señalética: Huellas de Dinosaurios. Mercancías Peligrosos. Cartel: Construcción del Amo.

"El favor de que el mercado no pregunte por el nacimiento lo ha pagado el sujeto del intercambio al precio de dejar modelar sus cualidades, adquiridas desde el nacimiento, por la producción de las mercancías que pueden adquirirse en el mercado" (DI).

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?