<$BlogRSDUrl$>

miércoles, diciembre 29, 2004

en donde cresta estamos viviendo hoy en día, y como: capítulo culinario 

Ser vegetariano en Santiago es una de las peores opciones que s epueden tomar. Si uno no se esfuerza y espabila un poco las neuronas y todos esos órganos erógenos que la primera naturaleza nos dió, puede terminar comiendo pura mierda (y, así todo, estar un poco más sano que el resto del `populacho -aka "el proletariado posmoderno"-).

Dado que como mi vida ha cambiado un poco y ando como más en el estado que un gato angora llama "pajaritos en los ojos", esta noche me dió por cocinar una receta de puré de champiñones con chalota -y la verdad es que quedó muy bien-. Luego me puse a divagar trás un buen caño de hojas de skank. Mientras escuchaba a los buena gente de Wire (document and eyewitness: realmente dejando la cagada en vivo, y matizando su dadaísmo con algunos temas de estudio que se entregaban ya a su faceta más pop) y después el primer Neu!, me topé con este escrito de una buena amiga que nada experimentando y relativizando su antiquísimo vegetarianismo (es vegetariana desde los 13 años), en aras de la antropología culinaria.

Duerman bien, odien sólo objetivos correctísimos (no a pobres huenos como todos nosotros), y hablemos acerca de como nos trata el modo de producción en lo que se refiere a algo esencial de todo organismo: la alimentación.

Hasta la próxima
Sex Bomb Baby Yeah!!!!


Breve descripción de la realidad actual de la cocina chilena urbana (Santiago)

A continuación haré una señalización de los aspectos más notorios ?aquellos que se vienen casi de inmediato a la mente si se piensa en el tema- de la situación alimenticia de la población chilena urbana, específicamente de Santiago, no tanto en términos de los contenidos alimenticios, sino en cuanto a las formas de lo culinario.

Quizás lo más básico que debe señalarse, es la existencia de 4 comidas claramente distinguibles durante el día de cualquier persona de este universo cultural: desayuno, almuerzo, once y comida o cena (las últimas dos a veces alternativas). Las dos primeras (el desayuno no tanto, pero cada vez en mayor grado), son consumidas por una gran parte de la población en un ámbito extra doméstico en la vida cotidiana de los días laborales. Este es un punto de gran relevancia, ya que como producto de ello, se observa el desarrollo de una amplia industria alimenticia enfocada a la comida preparada servida en lugares públicos. Doy esta definición tan amplia dado que el tipo de espacio mencionado no se limita a la categoría de restaurante, aunque esta sea la forma más fácil de llamarlo. Lo importante es que el "comer afuera" no necesariamente se limita a las ocasiones especiales de las familias o grupos sociales (lo cual también es un tema importante), sino que es parte de la vida cotidiana de muchas personas, por lo cual los alimentos ofrecidos por estos espacios cubren una gran gama de opciones y se han desarrollado, muchos de ellos, por el lado de la "comida casera" pública. En este mismo sentido, cabe señalar que los fines de semana constituyen la instancia de comensalidad en el ámbito familiar, lo cual no es posible de lunes a viernes, días en los cuales se observa una comensalidad laboral, estudiantil o de partes fragmentadas de la familia.

Por el mismo hecho de tratarse de la dimensión pública, resulta obvio que la cocina pública, no doméstica, es el espacio más inmediatamente observable, y en el cual se manifiestan importantes características de la cocina. Es por esto que me extenderé en la revisión de este ámbito en la ciudad de Santiago, respecto a los tipos de cocina extra-doméstica que se encuentran, lo cual puede ser observado en una simple vuelta por el centro.

a. Comida "casera" servida en restaurantes. Se trata de los platos más comunes que conforman la "colación" o el clásico menú ejecutivo o de los casinos universitarios. Por un precio fijo se come una comida completa (sopa, plato de fondo, ensalada, postre) que se constituye por preparaciones que serían más o menos las mismas servidas en casa: fideos, arroz con carne, legumbres. Siempre se encuentran algunas opciones como el "especial", que suele ser un acompañamiento más "rico" o apetecido como papas fritas, o el "vegetariano", que nunca es una preparación caliente y contundente, sino una ensalada generalmente con un incoherente pedazo de jamón (al parecer plato destinado a la dieta, y no a una opción alimenticia real). En general, estos lugares no muestran intenciones de elegancia, sino que se centran en ofrecer precios convenientes o una comida realmente completa, a veces tratándose de las llamadas "picadas", dateadas o visitadas siempre por los mismos clientes, lugares relativamente acogedores en cuanto a la atención, simples en cuanto a infraestructura y decoración. En esta categoría puede citarse un espacio culinario clásico como el mercado, junto a muchos restaurantes del centro.
b. Comida rápida nacional. Se trata de una larga tradición, con bares o fuentes de soda fundadas aproximadamente a mediados del siglo XX en muchos casos (como el Bar Nacional), con clientela conformada casi completamente por trabajadores de oficina. La comida servida consiste principalmente en sandwiches, empanadas, papas fritas, pollo asado (comida al paso, para llevar). Dentro de los sandwiches puede decirse que en Chile se han desarrollado formas propias derivadas de influencias externas, como el "completo" y sus similares o el chacarero (que llegó a ser copiado por McDonalds en Chile). Las empanadas pueden considerarse como un rago de la cocina tradicional que se mantiene vigente y muy popular, aunque se han integrado nuevos ingredientes. En este rubro también se consideran las "picadas" y lugares clásicos como el Portal Fernández Concha en Plaza de Armas y el Bar nacional en paseo Huérfanos. Estos lugares pueden considerarse como comida rápida nacional, de tradición nacional, por redundante que suene. Pero también han surgido lugares de comida rápida nacionales, pero con tendencia clara a imitar lo que es la comida rápida multinacional, tanto como en lo ofrecido como (y principalmente) en la forma de servicio.
c. Comida callejera. En cuanto a lo ofrecido (sopaipillas, sandwiches, empanadas) esta podría considerarse en la misma categoría anterior, pero es una diferencia importante el que sea ofrecida en la misma calle, no en lugares cerrados, en los conocidos ?carritos?. El público de estos lugares es amplio, pero es seguro que no todos los que clientes del rubro anterior son también clientes de este, ya que implica un criterio distinto respecto a las condiciones de higiene que se consideran necesarias.
d. Comida rápida multinacional. Referida a los conocidos locales de cadenas multinacionales que han proliferado en todo el tercer mundo en la última década, junto e inseparablemente a todo un estilo de vida y de consumo importado. Estos locales se encuentran en todas partes, pero su esencia está en los malls, donde se encuentran los patios de comida constituidos casi exclusivamente por comidas rápidas, nacionales e internacionales, incorporando a veces preparaciones propias de lo "casero", pero dentro de un estilo rápido e impersonal, característico de la comida rápida multinacional. Las hamburguesas y papas fritas pre-fritas son el plato base de este grupo. Cabe mencionar el sistema de "combos" o promociones ofrecidas por esta forma de servicio, además de la propaganda enfocada a los niños, principales motivadores del consumo en estos locales. Dentro de este rubro se han incorporado también las pizzas en forma importante.Comida internacional y comida "exótica". Resulta pertinente hacer la distinción, ya que por un lado está la comida internacional pero conocida relativamente, como la cocina italiana, por ejemplo, y por otro está un tipo de comida internacional exótica que se ha incorporado rápidamente a la moda culinaria; me refiero principalmente a la comida japonesa o sushi, muy popular entre un sector joven de clase media-alta. Cabe señalar que esta preparación se ha incorporado fácilmente al ámbito de preparación doméstica, aunque no cotidiana. Es un punto importante en cuanto a que implica la aceptación de lo nuevo, a veces de lo raro, en forma popular. Dentro de esta categoría de comida internacional, pero como punto aparte, hay que mencionar la comida china, que se ha constituido en una forma de comida que se ubica en un intermedio entre la comida casera y la rápida, dependiendo de la forma en que se sirva. Es una forma particular, pero muy extendida hoy en día, ya no vista como exótica.


(Desh Morales)


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?