<$BlogRSDUrl$>

sábado, enero 22, 2005

verano treintón 

¿P-Funk?


Funkadelic, Maggot Brain.

Casi todas las cosas hechas en 1971 son buenas. ¿Han pasado 33 años? Sí. Bueno. Este disco no es la excepción. Siempre quise escucharlo pero era caro, y ahora gracias a los piratas rusos pude acceder a una edición mula a un precio muy razonable. Parten con los 10 minutos de maggot brain, que a muchos rockeros les debe sonar porque está incluido en el primer album solista de Mike Watt. con el gtran J. Mascis a la guitarra. Acá la guirtarra es de Eddie Hazel, que pareceun primo bastardo de Hendrix, y que según la leyenda fue instruido por George Clinton para tocar como si su madre hubiera muerto recién. Así que hay mucha alma en su ejecución. El resto del álbum transcurre ofreciendo una muy enérgico y psicodélica forma de funk, que no puedesino hacer reflexionar sobre la pobreza miserable de la mayoría de sus discípulos, sobre todo de blanquitos como Red Hot Chili Peppers. El álbum se cierra con una brillante jam psicodélica llamada "las guerras de armaggedon" (toda esta gente, tan mesiánica).


la nostalgia ya no es...


...lo que era antes


Judas Priest, Rocka Rolla/Sin after sin

Atacado por la nostalgia de los 33 años y medio, me dispuse a buscar algunos clásicos de la forma de música que primero despertó en mi el fanatismo: heavy metal. Mi vida nunca fue la misma después de ver en Manetoscopio Musical a Ozzy con Randy Rhoads tocando Crazy Train en el US Festival allá por 1984. Posteriormente, me ealejé del metal como en 1986, en aras de la psicodelia y el rock progresicvo y otras yerbas, para llegar definitivamente a odiarlo en los 90, producto del desplazamiento del hardcore hacia un metal muy macho y estúpido. Hasta hora, sólo he mantenido una fuerte adhesión al metal lento y oscuro de bandas como Saint Vitus. Pero ahora que estoy más viejo me ha atacado la nostalgia, y recordé que en los 80 tuve un cassette de Judas Priest que reuniíalo mejor de su trayectoria setenetera, es decir, antes de la fase millonaria de estadio que encarnana British Steel y Screaming for Vengeance (ahoirarecuedo lo impresionado que quedé a los 13 años cuando en Magnetoscopio mostraron un set de vivo en que Rob Halford hacía ingreso en una moto, para luego interpretar Hellios/Electric Eye, y terminar azotando la moto y el aire con un látigo enorme. ¡Hey!, sé que suena como una plasta, pero tenía 13 años, estábamos en dictadura, y parecía una buena idea en ese momento). la cosa es que me puse a buscar CDs setetenteros de Judas Priest y y , para mi sorpresa, hay muy pocos. Pero una vez más los piratas rusos me salvaron y encontré un artefacto que reúne su primer álbum, Rocka Rolla, de 1974, con el Sin after sin, de 1977, que al parecer es su tercer o cuarto álbum. Rocka Rolla suena soprendemente bien: como una especie de Black Sabbath apuntado en otra dirección, incluso algo bluesera, con grandes hits como Rocka Rolla, Dying to meet you, Cheater (donde se aprecia algún zeppelenismo, con armónica incuida), Never Satisfied; una "suite" que incluye parte de balada babosona pero entretenida ( Winter Retreat ), y un semiinstrumental ruidoso a lo Toni Iommi (Deep Freeze). Buen material. Soporta bastante bien el paso del tiempo. Sin after sin ya suena algo diferente, y supuestamente marca cierta madurez setentera del grupo, que se mandó una serie clásica cuádruple en esa época: Sad wings of destiny; Stained Glass; Sin after sin; Hell bent for leather. Quizás lo más pichulero de este álbum sea el que resultó hit del álbum: un cover de Joan Baez, Diamonds and Rust, pero no se puede negar cierta comicidad en el resultado. Temas como Sinner, Let us prey, Call for the Priest, muestran un sano metal relativamente complejo pero que nunca alvnza demasiada velocidad (factor que, al parecer, fue siempre aportado al metal desde afuera, desde la influencia del punk y el hardcore, ya entrados en los 80). Cierra el álbum el clásico Dissident Agressor, versionado después por Slayer. Así, este artefacto de 80minutos resulta especiamente encantador para este verano, si es que usted ya está medio camino a la jubilación.

Buenas tardes. Me retiro hacia Estudios Capitán. Tarde de rock and roll: en Calle del arzobispo con bellavista, desde las 16:30 horas: Fracaso, Jimi Nelson, Marcel Duchamp, Nicolás Cowboy. En Estudios Capitán (Ureta Cox 971) desde las 18 horas: Familea Miranda, Miedito (featuring special guests parece).

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?