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sábado, febrero 26, 2005

back to business??? 

El viaje finalizó. Con éxito. Muchas carreteras, varios amigos, las visitas a la familia....
Y este lunes a aquello que se ha universalizado como trabajo alienado.

Mucho que decir sobre el acto de viajar, en general y en particular en base a la experiencia reciente. Pero prefiero comentar algo de música...


de la psicodelia tropical al rock progresivo


Es en cierta forma comprensible que Os Mutantes hayan pasado a llamarse sencillamente Mutantes cuando tras cambios fundamentales de formación decidieran dedicarse a una particular forma de rock progresivo. A diferencia de los cambios radicales que no conllevaron cambio de denominación (cuyos ejemplos históricos son Rolling Stones in Brian y Pink Floyd sin Syd), estos brasileros por lo menos dejaron en claro que la banda ya había cambiado mucho. La discografía completa de Os Mutantes incluye sus radicales tres primeros álbums (Os Mutantes, Mutantes, y A divina comedia de Os Mutantes ou ando meio desligado, de 1968, 1969 y 1970 respectivamente), los dos álbums del período intermedio (Jardim Eletrico de 1971, y Mutantes e seus Cometas no pais do Baurets), varias recopilaciones (entre las que cabe mencionar la muy barata y relativamente fácil de ubicar recopilación de la serie brasilera Millenium 20 músicas do século XX, y la gringa a cargo de David Byrne titulada Everything is possible, sello Luaka Bop serie World Psychedelic Classics, vol.1), y el álbum perdido, Technicolor, grabado en 1971 con versiones en inglés de sus temas clásicos, y editado recién en 1999.. Además tenemos la tercera etapa, con el liderazgo de Sergio Díaz, que finalmente quedó como único miembro original, y que en cuanto a álbums incluye dos en estudio (O A E O Z, y Tudo foi feito pelo sol), más un álbum en vivo llamado sencillamente Mutantes ao vivo). Los dos últimos artefactos mencionados se encuentran en ciertos lugares fácilmente accesibles de Brasil a 12 reales, es decir, alrededor de 2.400 pesos chilenos cada uno).

Si bien desde la perspectiva de la apreciación de los primeros Mutantes en base a su idiosincrática utilización de recursos rockeros, folklóricos y experimentales en un marco psicodélico el contenido prog rock de la segunda fase de la banda puede resultar algo insoportable, una escucha desprejuiciada y humorística de este material puede deparar gratas sorpresas en un género que en latinoamérica prácticamente no ha generado exponentes de interés (generalmente por haberse refugiado nuestros prog rockers en una admiración del virtuosismo vacío y en el desprecio de formas más revitalizadoras que se han presentado en el rock and roll como reacción precisamente al dinosaurismo letárgico y torpe de sus héroes en los 70).

rock and roll hero


¿Quien fue el último ídolo del rock and roll? Creo que, sin lugar a dudas, Marc Bolan. Es decir, es el último héroe al que podemos admirar con la dosis suficiente de ingenuidad que es necesaria para no caer en la estupidez. La candidez pop sumada a los breves asomos de ramalazos duros a través de la guitarra representan la última época dorada del rock and roll más clásico, aquel que no pudo volver nunca más a ser el mismo después del agotamiento prog rock y la negación punk. No en vano T.Rex es casi el único referente previo al punk rock que es casi unánimemente valorado por los punk rockers en sus diversas variantes. A su vez, Marc Bolan apoyó explícitamente la nueva oleda de bandas encabezadas por Damned, The Jam y tantos otros, lamentablemente, muriendo justo en el momento de la explosión punk más visible, por cuya ligazón estaba a punto de salvarse de la vetustez a que la muerte del glam rock setentero parecía condenarlo. Probablemente no lo iba a lograr, de todas formas, pero tal como la historia se dió, Marc es el eslabón que conecta lo mejor del período previo, que se mantuvo a flote tanto en términos estéticos como comerciales, durante una era bastante oscura del rock, y que sirvió a modo de linterna cuyo relevo después asumió el punk rock., aunque sea por un cierto tiempo y solo en cierta forma bastante controvertible.

Una vez más gracias a los piratas rusos, cuento con un artefacto que contiene el primer álbum homónimo de T.Rex (recordemos que entes de 1970 eran un dúo acústico llamado Tiranossaurus Rex), que marca el tránsito entre la fase acústica y la electrificación glamorosa de su sonido. Esta transición se expresa en que en general se mantiene el esquema acústico de dúo, Bolan y Mickey Finn, pero hay aportes de más músicos, entre ellos de Kaylan y Volman, ex-Turtles y miembros en ese entonces de los Mothers of Invention, aportando los coros en la hermosa canción Seagull Woman (hay que apreciar la versión acústica en vivo contenida en Acoustic Warrior). Es de notar el hehco de que esta es la última carátula en que aparece Marc Bolan acompañado de otro músico (Finn).Se dice que en este época al presentar temas del álbum en televisión Marc inadvertidamente salió a escena sin quitarse el maquillaje de los ojos que por divertirse se había puesto en camerines, con lo cual se inició la moda glam o glitter: a los conciertos siguientes los fans acudían también con los ojos pintados

Además, este CD trae el álbum de 1975 Bolan´s Zip Gun, y tres temas extras, haciendo un total de casi 78 minutos. El contenido de este segundo álbum se haya también casi enteramente en otro llamado Light of Love, que es la edición norteamericana de parte del otro álbum pero mezclado con temas del álbum previo, Zinc Alloy. Aquí se contiene la que es a mi juicio una de las mejores canciones de T.Rex, Zip Gun Boogie, que yo había escuchado en un documento en vivo titulado Live 1977 (en el Rainbow Theatre, una de las últimas presentaciones, que incluye la ejecución de Get it On junto a The Damned. A este álbum en vivo se agregó un segundo CD con un concierto de unos tres años antes, en Cleveland, Ohio, donde se encuentra una magistral versión de casi 10 minutos de Zip Gun Boogie). Inexplicablemente, esta canción no se incluyó en la versión gringa (de manera similar a lo que ocurre con la diferencia entre lAs versiones norteamericana e inglesa del primer Clash: muchas de las mejores canciones del álbum no están contenidas en la versión norteamericana: Deny, Protex Blue, 48 hours). En este álbum los coros de la nueva pareja de Marc, Gloria Jones, tienen un protagonismo importante que le da un cierto estilo más "soul" a los temas (¿soul? no sé, pero no se me ocurré mejor manera de definirlo). Lástima que no podamos perdonarle a Gloria Jones que su descuido al manejo matara a Marc justo a unos días de cumplir 30 años. S extraña este personaje, pero por lo menos los doscos ya son más fáciles de conseguir. Por cierto, acabo de enterarme que existe un Mickey Finn´s T.Rex, que lanzó hace poco un álbum interpretando los clásicos de siempre. Se llama Back to Business y no me atrevo a escucharlo.

¿ella vino como mujer gaviota?

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