<$BlogRSDUrl$>

domingo, febrero 27, 2005

The Byrds/The Kinks 

En el centro de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) se e4ncuentra una disquería de nombre Música Rara. Mucho vinilo, CDs nuevos y usados. No tan rara, pero con buenas piezas de rock y música brasilera. Entre los vinilos que adornan una de sus paredes se encuentran en una posición muy visible el primer y el segundo LPs de Os Mutantes. La dirección es Rua Sao Paulo 1.307.

derecho al rodeo


En la sección usados encontré un álbum de The Byrds cuya existencia desconocía: Live at the Fillmore February 1969. La formación en este época no es de las más clásicas. Se acababa de grabar Dr. Byrds and Mr. Hide, y el único miembro original que quedaba era Roger McGuinn, acompañado de John York, Clarence White y Gene Parsons. Gram Parsons y Chris Hillman se había ido a The Flying Burrito Brothers. El protagonismo de este set parece corresponder a la guitarra de White. realmente impresionante (hay que escuchar su adordaje de la guitarra imitando una pedal steel, y los solos demoledores que entrega en This Wheel´s on fire), y el grueso del repertorio pertenece a su fase más country rock. En 10 minutos entregan un medley que repasa material más clásico: Turn! Turn! Turn!/Mr. tambourine Man y la impresionantemente psicodélica Eight Miles High (versionada magistralmente dos décadas después por Hüsker Dü), y además repasan Su you want to be a rock and roll star y cierran con Chimes of Freedom.

decadencia y caida


Otro documento interesante que compré allí en la sección usados es el penúltimo gran álbum de los Kinks, Arthur (or the decline and fall of the british empire), de 1969. Al igual que el antecesor The Village Green Preservation Society (1968) y el álbum posterior, Lola vs. the powerman and the money-go-round (1970), se trata de un álbum conceptual con una historia muy compleja relativa a las tradiciones, la guerra, la vida familiar y el inconformismo político. El álbum se abre magistralmente con Victoria, que los punk rockers que se precien de tales debieran conocer por la versión que hacen The Fall (y que se encuentra, por ejemplo, en Seminal Live). Grandes canciones, buenos arreglos, y en general un sonido algo más pesado que el de la fase previa. En un mundo justo este álbum sería más recordado que Tommy.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?