<$BlogRSDUrl$>

viernes, abril 15, 2005

punk es nada 


death is punk




Punk es nada. Dada es nada. Nada es punk. Nada es dada. Es difícil definir los límites de lo que surgió como negación, pero tenemos claro que su transformación en fórmula lo vacía de contenido. Alguien decía a principios de los 80 que si en 1974-1977 el punk surgía como reacción a la seudosofisticación sinfónico-progresiva del rock, en el nuevo contexto, en que la forma punk era explotada por la industria cultural transformándola en new wave y otras variedades de post-punk, era más fiel al espíritu primario de la negación punk el reventar/reinventar la fórmula abriéndola o fragmentándola en un sentido más experimental. Y algo así es lo que se hizo en el hardcore punk norteamericano más inteligente -el que bebía del folk y el hard rock, por ejemplo en bandas de SST records- , y en acercamientos del punk al dub y al free jazz. El punk como fórmula (visual y musical) ha sido recuperado una y otra vez, mediante revivals y fusiones, desde el crossover y la metalización vacía del hardcore, al grunge, el ska-punk, el neo-punk, y una infinidad de variaciones. Hoy en día, el vacío que genera el estado de descomposición de las fuerzas productivas estéticas desde la industria cultural ha hecho que las seccionbes de reedición en casi todas las revistas de música sean más interesnates que las ediciones del momento, e incluso el no wave ha sido saqueado bajo la actual denominació de funk punk. Encontramos bandas en cuyos discos es posible determinar con buen nivel de precisión el tipo de imitaciones en que están incurriendo: 20% de grunge, 15% de post rock, 25% de MC5, actitud Iggy/Jagger, unas partes a lo Sabbath, y un par de momentos de noise a lo Sonic Youth..... Necesitamos menos profesionalismo, y asumir más riesgos.

(el computador de casa ya está casi totalmente fuera de combate. Aprovecho un instante de soledad laboral para subir esta actualización)

(sorpresas recientes: Cds de Can, Wire, Suicide y The Ruts en Feria del Disco. Debe haber llegado un funcionario algo más avispado)

(sonando insistentemente: Albert Ayler, Love cry; Can, Ege Bamyasi; Charles Mingus, The clown y Oh yeah; Melvins, 26 songs; Neil Young, On the beach)

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?