viernes, agosto 26, 2005
No hay más que una cosa que nos pueda permitir salir, al menos momentáneamente, de esta espantosa jaula en la que nos debatimos y esa cosa es la revolución, una revolución cualquiera, tan sangrienta como se quiera, a la que apelo aún hoy con todas mis fuerzas. Y peor para Dadá si no lo fue, pues comprenderán ustedes que lo demás importa poco.
(Breton, 1922, en el Ateneo de Barcelona)
"Sacudiéndose con ruido y saudade"
(Breves comentarios despelotados acerca de un gran disco: DNA ON DNA).
DNA perteneció a una época irrepetible -como todas las épocas desde hace un buen tiempo, ¿o no?-. En su momento, Lester Bangs alcanzó a teorizar acerca de por qué se había producido una de las fusiones menos imaginables de todas en esa ciudad (Nueva York) y en ese momento (fines de los 70). Por ejemplo:
"tanto el free jazz (que, con raras y pocas excepciones, es probablemente el único tipo de jazz que debiera haberse mezclado con el rock´n´roll) como el punk rock son músicas que no tienen reglas explícitas fundamentales".
"También, más allá de un cierto punto tanto el punk rock como el free jazz abandonan todo sentido de estructura. Resultado: escupitajo atonal anárquico".
(Ambas citas, tomadas de "Free Jazz/Punk Rock", publicado en 1979, disponible en inglés en el sitio www.notbored.org)
La teorización podría seguir, en base a ciertas similitudes hoy en día algo más evidentes que en ese momento. Pero a 25 años de los hechos es bastante ilustrativo de la fuerza real de esa época, plasmada en sus mejores artefactos sonoros, la forma en que opera tardíamente la recuperación del "no wave" por la industria cultural actual. Así, a contrario de las predicciones de Bangs en su notable escrito, el free jazz no ha llegado nunca a ser la nueva moda producida y consumida masivamente. Al parecer, resulta más invisibilizable o mistificable que recuperable. De esta forma, las denominaciones actuales en base a las cuales se banalizan esos artefactos es la apelación a categorías tales como funk/punk, y a un cierta espacio que se le da a un neo-noise que en diversas variantes parece empezar a generalizarse en algunas partes.
Quedémonos entonces con que a fines de los 70, el agotamiento de las formas tradicionales de música tal como era practicada hasta entonces, llevó a que cierto espíritu común a diversas tradiciones innovativas se expresara en intersticios que ponían en cuestión los límites asignados a cada forma existente (piénsese por ejemplo en la idea de "punk" y de "jazz" que existe a nivel hegemónico, y compárese esa pobreza con la potencia y lucidez encarnada por las mejores expresiones históricas de caga género).
Uno de estos campos de expresión musical innovativa de la época, al que en su momento Lydia Lunch se refirió como "no wave" y que suele ser considerado una forma local ?neoyorquina, es decir, de una ciudad de por sí proclive a crear intersticios lingüísticos y raciales en constante interacción- de post-punk, ofrece hasta el día de hoy un sonido que sigue pareciendo vanguardista, a la vez que primitivo. En el caso de DNA, la atonalidad se expresa en la guitarra de Arto Lindsay, afinada y ejecutada de una manera absolutamente no convencional, y que Arto ha seguido explorando a lo largo de toda su trayectoria (en la cual a medida que el tiempo ha ido pasando aparecen con mayor evidencia ciertas raíces de la música brasilera que escuchó ya desde su adolescencia). Las canciones son todas miniaturas principalmente instrumentales ?aunque las vocalizaciones de Arto tienen una presencia significativa-, con un fuerte énfasis rítmico proporcionado por la baterista Ikue Mori. La formación de la banda tuvo un solo cambio, puesto que el trío original completado por Robin Critchfield fue modificado cuando este último sale y entra Tim Wright en el bajo, proveniente de los Pere Ubu, banda de Cleveland fuertemente influenciada por Captain Beefheart y por su entorno urbano. El sonido sufre cambios considerables con la incorporación de Wright y su particular estilo bajístico, aunque siempre dentro del espíritu inicial de la banda.
Jason Gross es de los nuestros. No lo conozco, pero he leído y aprendido muchas cosas de su proyecto on-line Perfect Sound Forever, y que para dar un solo ejemplo de por qué uno se amigo de la gente, (o, mejor, dos: él es responsable de que se hayan editado en dos Cds las obras completas de Kleenex/Liliput, la banda de punks suizas que influyó tanto y a tantos desde unos oscuros vinilos por allá por fines de los 70 y principios de los 80) baste con citar el listado de personas y bandas con que emparenta a DNA a modo de antecedente en su texto titulado "La ciencia inexacta de DNA", uno de los tres textos que contiene el folleto de la edición del disco por no more records (discos nomás): "DNA me volvió loco por años. Escuché su single, los temas del NO NEW YORK y su EP una y otra vez sin pistas claras acerca de qué significaba o cual se suponía que fuera el marco de referencia.Ellos no hicieron lo imposible y reinventaron la música ni el sonido. La música sigue las reglas de la física - puede ser creada o destruida. Quizá se puede revisar a Captain Beefheart, the Fall, Karlnheinz Stockhausen, Varese, Sonny Sharrock, Albert Ayler o el Can de la era-Damo, pero todo ello son solo puntos de referencia y de ninguna forma la película completa. DNA fueron capaces de hacer algo que muy pocos grupos tienen el coraje o la habilidad o la imaginación para hacerlo: ellos reimaginaron sus opciones y las reconfiguraron como algo totalmente nuevo y único, incluso entre sus compañeros no wave de finales de los 70".
Además, la reflexión no está nada errada: los que pueden hacer eso son precisamente los (relativamente) pocos grandes grupos del rock and roll.
Rock y Nudismo gratuito, para el populacho:
Un huevón más ocioso que yo nos brindó un detallado arbol genealógico del new wave, que reproduzco a continuación:
( Dicho sea de paso: no confundan NO WAVE con NEW WAVE. Ja, y comprueben la sinceridad estúpida del espectáculo: el glorioso compilado NO NEW YORK, editado por Brian Eno en 1978, ha sido "homenajeado" por la insípida colección de saldos indie "YES NEW YORK". Ya lo recordaba Marx: una vez como tragedia, la segunda vez como comedia) . Busquen estos discos: Contortions, Buy the contortions; Teenage Jesus and the Jerks, todo (es poco), Mars, discografía, Theoretical Girls, theoretical record, 8 Eyed-Spy, Live....
Pub Rock (3)
Brinsley Schwarz
Ducks Deluxe
Kursaal Flyers
Pioneers (15)
Beat
Boomtown Rats
Brains
Duran Duran
Elvis Costello
Flamin' Groovies
Fleshtones
Joe Jackson
Eddie & The Hot Rods
Eurythmics
Graham Parker
Nick Lowe
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Psychedelic Furs
Wreckless Eric
Power Pop (8)
20/20
Bram Tchaikovsky
Knack
Plimsouls
Records
Romantics
Shoes
Sorrows
Pop (27)
Cars
Church
Crowded House
dB's
Fingerprintz
Greg Kihn
Duran Duran
Furniture
Housemartins
Ian Gomm
Icehouse
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Julian Cope
Marshall Crenshaw
Men At Work
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New Musik
Novo Combo
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Police
REM
Rubinoos
Sniff 'N' The Tears
Squeeze
Wednesday Week
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Yachts
Foo Foo (17)
ABC
A Drop In The Gray
A-Ha
Big Country
Cocteau Twins
Culture Club
Haircut 100
Heaven 17
Icicle Works
Level 42
Modern English
Moev
Prefab Sprout
Simple Minds
Spandau Ballet
Strawberry Switchblade
Thompson Twins
Quirky (27)
Devo
Dickies
Gary Numan
Gruppo Sportivo
M
Madness
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Pete Shelly
Robyn Hitchcock
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Skafish
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Trio
Ultravox
Violent Femmes
Wall Of Voodoo
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Yello
Gimmick (4)
Adam Ant
Bow Wow Wow
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Novelty (8)
After The Fire
B-52's
Blotto
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Felony
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Laid Back
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Art (4)
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Bill Nelson
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Thomas Dolby
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Blondie
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Post Punk (17)
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Dammed
Dickies
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Ruts
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Call
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Godfathers
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Midnight Oil
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Rockpile
Screaming Blue Messiahs
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Adrian Belew
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David Bowie
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Huey Lewis & The News
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NRBQ
Paul Young
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Tom Petty And The Heartbreakers
Utopia
Synth (8)
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Dance (8)
Fishbone
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Political & Super Serious (8)
Cure
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Fixx
Joy Division
Smiths
Tears For Fears
Tom Robinson Band
U2
(Breton, 1922, en el Ateneo de Barcelona)
"Sacudiéndose con ruido y saudade"
(Breves comentarios despelotados acerca de un gran disco: DNA ON DNA).
DNA perteneció a una época irrepetible -como todas las épocas desde hace un buen tiempo, ¿o no?-. En su momento, Lester Bangs alcanzó a teorizar acerca de por qué se había producido una de las fusiones menos imaginables de todas en esa ciudad (Nueva York) y en ese momento (fines de los 70). Por ejemplo:
"tanto el free jazz (que, con raras y pocas excepciones, es probablemente el único tipo de jazz que debiera haberse mezclado con el rock´n´roll) como el punk rock son músicas que no tienen reglas explícitas fundamentales".
"También, más allá de un cierto punto tanto el punk rock como el free jazz abandonan todo sentido de estructura. Resultado: escupitajo atonal anárquico".
(Ambas citas, tomadas de "Free Jazz/Punk Rock", publicado en 1979, disponible en inglés en el sitio www.notbored.org)
La teorización podría seguir, en base a ciertas similitudes hoy en día algo más evidentes que en ese momento. Pero a 25 años de los hechos es bastante ilustrativo de la fuerza real de esa época, plasmada en sus mejores artefactos sonoros, la forma en que opera tardíamente la recuperación del "no wave" por la industria cultural actual. Así, a contrario de las predicciones de Bangs en su notable escrito, el free jazz no ha llegado nunca a ser la nueva moda producida y consumida masivamente. Al parecer, resulta más invisibilizable o mistificable que recuperable. De esta forma, las denominaciones actuales en base a las cuales se banalizan esos artefactos es la apelación a categorías tales como funk/punk, y a un cierta espacio que se le da a un neo-noise que en diversas variantes parece empezar a generalizarse en algunas partes.
Quedémonos entonces con que a fines de los 70, el agotamiento de las formas tradicionales de música tal como era practicada hasta entonces, llevó a que cierto espíritu común a diversas tradiciones innovativas se expresara en intersticios que ponían en cuestión los límites asignados a cada forma existente (piénsese por ejemplo en la idea de "punk" y de "jazz" que existe a nivel hegemónico, y compárese esa pobreza con la potencia y lucidez encarnada por las mejores expresiones históricas de caga género).
Uno de estos campos de expresión musical innovativa de la época, al que en su momento Lydia Lunch se refirió como "no wave" y que suele ser considerado una forma local ?neoyorquina, es decir, de una ciudad de por sí proclive a crear intersticios lingüísticos y raciales en constante interacción- de post-punk, ofrece hasta el día de hoy un sonido que sigue pareciendo vanguardista, a la vez que primitivo. En el caso de DNA, la atonalidad se expresa en la guitarra de Arto Lindsay, afinada y ejecutada de una manera absolutamente no convencional, y que Arto ha seguido explorando a lo largo de toda su trayectoria (en la cual a medida que el tiempo ha ido pasando aparecen con mayor evidencia ciertas raíces de la música brasilera que escuchó ya desde su adolescencia). Las canciones son todas miniaturas principalmente instrumentales ?aunque las vocalizaciones de Arto tienen una presencia significativa-, con un fuerte énfasis rítmico proporcionado por la baterista Ikue Mori. La formación de la banda tuvo un solo cambio, puesto que el trío original completado por Robin Critchfield fue modificado cuando este último sale y entra Tim Wright en el bajo, proveniente de los Pere Ubu, banda de Cleveland fuertemente influenciada por Captain Beefheart y por su entorno urbano. El sonido sufre cambios considerables con la incorporación de Wright y su particular estilo bajístico, aunque siempre dentro del espíritu inicial de la banda.
Jason Gross es de los nuestros. No lo conozco, pero he leído y aprendido muchas cosas de su proyecto on-line Perfect Sound Forever, y que para dar un solo ejemplo de por qué uno se amigo de la gente, (o, mejor, dos: él es responsable de que se hayan editado en dos Cds las obras completas de Kleenex/Liliput, la banda de punks suizas que influyó tanto y a tantos desde unos oscuros vinilos por allá por fines de los 70 y principios de los 80) baste con citar el listado de personas y bandas con que emparenta a DNA a modo de antecedente en su texto titulado "La ciencia inexacta de DNA", uno de los tres textos que contiene el folleto de la edición del disco por no more records (discos nomás): "DNA me volvió loco por años. Escuché su single, los temas del NO NEW YORK y su EP una y otra vez sin pistas claras acerca de qué significaba o cual se suponía que fuera el marco de referencia.Ellos no hicieron lo imposible y reinventaron la música ni el sonido. La música sigue las reglas de la física - puede ser creada o destruida. Quizá se puede revisar a Captain Beefheart, the Fall, Karlnheinz Stockhausen, Varese, Sonny Sharrock, Albert Ayler o el Can de la era-Damo, pero todo ello son solo puntos de referencia y de ninguna forma la película completa. DNA fueron capaces de hacer algo que muy pocos grupos tienen el coraje o la habilidad o la imaginación para hacerlo: ellos reimaginaron sus opciones y las reconfiguraron como algo totalmente nuevo y único, incluso entre sus compañeros no wave de finales de los 70".
Además, la reflexión no está nada errada: los que pueden hacer eso son precisamente los (relativamente) pocos grandes grupos del rock and roll.
Rock y Nudismo gratuito, para el populacho:
Un huevón más ocioso que yo nos brindó un detallado arbol genealógico del new wave, que reproduzco a continuación:
( Dicho sea de paso: no confundan NO WAVE con NEW WAVE. Ja, y comprueben la sinceridad estúpida del espectáculo: el glorioso compilado NO NEW YORK, editado por Brian Eno en 1978, ha sido "homenajeado" por la insípida colección de saldos indie "YES NEW YORK". Ya lo recordaba Marx: una vez como tragedia, la segunda vez como comedia) . Busquen estos discos: Contortions, Buy the contortions; Teenage Jesus and the Jerks, todo (es poco), Mars, discografía, Theoretical Girls, theoretical record, 8 Eyed-Spy, Live....
Pub Rock (3)
Brinsley Schwarz
Ducks Deluxe
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Beat
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Duran Duran
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Cocteau Twins
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Spandau Ballet
Strawberry Switchblade
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Quirky (27)
Devo
Dickies
Gary Numan
Gruppo Sportivo
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Madness
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Oingo Boingo
Pere Ubu
Pete Shelly
Robyn Hitchcock
Scritti Politti
Skafish
Sparks
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Talking Heads
Tight Fit
Trio
Ultravox
Violent Femmes
Wall Of Voodoo
Was (Not Was)
Yello
Gimmick (4)
Adam Ant
Bow Wow Wow
Dukes Of Stratosphear
Residents
Novelty (8)
After The Fire
B-52's
Blotto
Fabulous Poodles
Felony
Flying Lizards
Laid Back
Scott Goddard
Art (4)
Art Of Noise
Bill Nelson
Buggles
Thomas Dolby
Girls (28)
Bananarama
Bangles
Belinda Carlisle
Berlin
Blondie
Bonnie Hayes
Cindy Lauper
Divinyls
Go Gos
Frida
Katrina & The Waves
Kim Wilde
Kirsty MacColl
Lene Lovich
Madonna
Martha And The Muffins
Missing Persons
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Nina Hagan
Nu Shooz
Pearl Harbor And The Explosions
Pretenders
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Til Tuesday
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Dammed
Dickies
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