<$BlogRSDUrl$>

miércoles, abril 26, 2006

esto es PUNK, señoras y señores 


Swell Maps: hermanos y vecinos



Y bueno. Ahora se nos murieron Nikki Sudden, y Jackie MacLean. Un poco antes, Elton Dean. Para cada uno de ellos se requerirían muchos homenajes. La radio Los Placeres de Valparaíso ya hizo el jueves pasado un tributo poniendo todo el album recopilatorio Internacional Rescue de los Swell Maps. En esa banda formada por los hermanos Nikki y Epic en 1972 confluía de manera maravillosa el espíritu punk, chapitas de T.Rex, amor a Red Crayola y el krautrock, exprimentación casera y mucho rock and roll. Su hermano y también miembro de los Maps, Epic Soundtracks, ya se nos había ido en 1997, y ahora le siguió Nikki. Ambos tuvieron la capacidad de seguirse reinventando luego de la disolución de los Swell Maps en 1980, y se recomiendo escuchar especialmente al proyecto de Sudden llamado The Jacobites. Todo eso está disponible ahora en el sello Secretly Canadian, que además ha hecho ediciones excelentes de los dos albums originales de los Maps: A trip to marineville, y Jane from the ocuppied europe. Sumergirse en esos albums es toda una aventura.

"La primera tocata 'punk' a la que fui fue una de los primeras de los Sex Pistols. Esta fue en Nashville Rooms en West Kensington taloneando a los 101ers. Recuerdo haber pensado en lo viejo que se veía Joe Strummer y en lo anticuado del sonido de los 101ers en contraste a los sonidos más frescos de los Sex Pistols. De hecho, algo que recuerdo bien de ese show es que pensaba de los Pistols: 'ellos suenan igual que nosotros', siendo 'nosotros' el naciente Swell Maps que a principios de 1976 estaba aun en el proceso de ensayaren las respectivas casas de cada uno, para desgracia de nuestros respectivos familiares. Ya teníamos por ese entonces varias canciones que se volverían después estables en el set en vivo y grabado de los Maps, incluyendo 'Winter Rainbow', 'Forest Fire' y 'City Boys' (luego rebautizada 'Dresden Style').

Al regresar a casa, ala base de operaciones de los Swell Maps en Warwickshire, procedí a contarles a todos acerca de esta banda grandiosa y tan influyente que había visto, y para darles una idea, toqué un tema de Chuck Berry intentando cantarla imitando la voz de Johnny Rotten. También recuerdo a mi hermano Epic notoriamente no impresionado cuando finalmente escucho 'Anarchy in the UK' en un programa de radio. Sencillamente, dijo que no era lo suficientemente potente. Después cambió de opinión, por cierto, pero esa fue su impresión inicial.

Y los Swell Maps llegaron a tocar su primer concierto en 1977, en el '24-hour Punk All Dayer' en Barbarellas, Birmingham, parcialmente a causa de la influencia de los Sex Pistols y también gracias a los Desperate Bycicles, que demostraron como cualquiera podía ir a un estudo y grabar y editar un single. Antes de eso, jamás se nos había ocurrido que una banda podía hacerlo, y que el estudio no era el negocio impenetrable que parecía ser.

Tengo recuerdos de esa primera tocata. Una punketa con atracción por mi imitación de Rotten, tuvo que ser retirada varias veces del escenario, para finalmente lograr botarme hacia el piso, donde de repente sentí su lengua en mi gigante y sus manos en mis pantalones, pera terminar culeando en el suelo mientras sonaba 'Forest Fire' y todos pogeaban a nuestro alrededor. No le agradó mucho que yo acabara antes de que terminara la canción, pero, ¿qué más podía esperarse de un borracho de 16 años?".

(Nikki Sudden)

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?