<$BlogRSDUrl$>

viernes, agosto 25, 2006

(¿JOHN?)LENIN NO SUFRE 



En la prensa, hace pocas semanas:

La casa natal de Lenin, que se encuentra en la ciudad de Ulianovsk, sobre el río Volga, en Rusia, hospedó en los últimos tiempos fiestas empresariales donde abundaba el vodka y el "stript-tease".
La residencia, que está tal como era en los tiempos en que Vladimir Ilich Ulianov, el padre del socialismo real, era niño, se encuentra en el centro de un gran monumento dedicado al líder, que ocupa un espacio de 12 mil metros cuadrados.
Desde hace tiempo el gobernador local, Serguei Morozov, tiene la intención de construir en el lugar un enorme parque, pero cuando los especialistas de la comuna comenzaron a revisar los balances para ver cuáles eran los recursos disponibles descubrieron un superávit notable.
Fue así que llegaron a la conclusión de que los responsables del lugar utilizaban la morada para alquilarla a distintas sociedades que realizan allí fiestas empresariales de todo tipo.
La noticia generó indignación en el grupo comunista local, que definió como "vergonzosa e indecente la práctica llevada adelante en el museo de Vladimir Ilich".
El gobernador Morozov inició una investigación, pero el director del complejo, Valeri Perfilov, se justificó: "Los organizadores de las fiestas pagan bien y Lenin no sufre. El monumento en cambio gana", dijo.


"La catástrofe es el progreso; el progreso es la catástrofe" (W.Benjamin). Dado que la recuperación de Benjamin por la Academia ha operado casi siempre en base al método condenado al éxito consistente en fragmentarlo, convertirlo en obras de arte literario, y olvidar discretamente su mesianismo revolucionario intransigente, no es de extrañar que en nuestra edad de "pensamiento" posmodernista y ecléctico (y eso, cuando hay pretensiones, por mínimas que sean, de pensar) deberíamos evitar leer esta frase en un sentido "primitivista". Más bien, pensando dialécticamente, debemos atravesarla en ambos sentidos posibles (o en más, de dos, si sospechamos hay más combinaciones), detectar los campos de fuerza, y su movimiento, después, tratar de superar, realizar, sinteizar, y atacar de nuevo el mismo andamiaje, hasta que se disuelva totalmente, o nos sirva a modo de arma. La definición práctica del progreso no es neutra. No se trata solo de preferir lavar a mano con agua fría, o en lavadoras funcionando con corriente eléctrica. Se trata también si de preferimos comer cebollas, o mutaciones genéticas de verduras con animales y varias cosas más. Como se verá, no es tan simple.

Lo que sabemos es que desde que desde hace algún tiempo, el ideario intelectual de la clase que algunos han llamado burguesía (la que podía invertir, y comprar el trabajo del resto de la gente) (cuando algún ideario tenía) ha llamado "progresismo" a la creencia absurda de que si se deja hacer a la Economía lo que ella naturalmente tiende a hacer solita eso va a redundar en beneficio de todos todos todos nosotros.

Otros subyugados de la Economía han insistido por décadas y tal vez siglos en apostar a que incremendo el poder del bando correcto de especialistas políticos (de la reforma y de la revolución) el Estado, nada menos el Estado,ese viejo horrible y violento aparato, hediondamente muerto en vida, podría lograra para nosotros que la Economía nos fuera más leve. Ignoro de verdad los fundamentos para sostener tal creencia cretina. Me irrita eso si, y no poco, el que la noción tan fundamental de "comunismo", cuando no se la asocia a la idea de utopía entendida en su sentido más buena ondita y por lo mismo como un deseo ingenuo e idealista, sea todavía asociada a esos curiosos y en su época bastante temibles portadores de la violencia trabajística de la sociedad burguesa en su expresión más curiosa: la del capitalismo de Estado con banderas rojas, la del Capital operando de forma mutante, creando un sustituto burocrático que operara de clase dirigente de la sociedad principalmente agraria en que penetraba intensamente la mercancía) .

Esta versión izquierdista empapada de positivismo evolucionista cree que el progreso en la historia irá superando estadios de desarrollo hasta llevarnos a la perfección....a la luna, a lo alto de las cumbres desde donde podremos contemplar edificios y fábricas y cárceles y ......el aburrimiento generalizado del trabajo, de la muerte lenta de las ciudades.

Ni lo uno no lo otro. Avanzamos, y retrocedemos, en un tiempo, que sabemos hacer estallar en varios tiempos, que se dan es un espacio en principio infinito, todos moriremos, y las estrellas se apagaran una tras otra. Puede que sea cierto. Pero, en el tiempo, eso no lo constataremos.

"Marx dijo que las revoluciones son la locomotora de la Historia. Nosotros creemos que, más bien , son el momento en que los pasajeros, superando el pánico, se ponen de acuerdo para accionar el freno de mano" (o algo así, W. Benjamin) .

Todas las dicotomías expresan algo de verdad, y una tremenda porción de falsedad. Hay que detectar todo. Y hay que echarlo a jugar en contra. De sus contrarios, y de sí misma.

La izquierda occidental que conocemos (y la chilena y latinoamericana por excelencia) han sido de raigambre o socialdemócrata, y/o estalinista. Se supone que antes de eso hubo bastante "ideología" anarquista, y como los hombres en general se parecen más a su época que a sus padres, se traba de una socialdemocracia, un estalinismo, y un anarquismo, de raíz positivista. "un solo método en las ciencias: el de las ciencias naturales". Eran años relativamente optimistas de la clase dominante, que de temer a algo, temía a lo que denominaba (con gran elegancia, hay que reconocerlo): las clases peligrosas.

Deber Sagrado

El historiador Gonzalo Vial Correa, citando a Benjamín Vicuña Subercaseaux, destaca la "inmensa decepción experimentada por la juventud santiaguina el 22 de octubre (de 1905), cuando vio llegar al pueblo como una horda salvaje, siguiendo una bandera roja". Y agrega:

"Pero la juventud debió superar la tristeza y el desencanto...y poniendo la rodilla en la tierra -como para que Dios la perdonara- apuntó e hizo fuego sobre el pueblo. Fue doloroso, pero preciso: había intereses más altos que salvar: la justicia, la propiedad, la familia, en una palabra, la civilización misma, cuyo sostenimiento incumbe a las clases dirigentes como un deber sagrado".em>

"La revolución no se limita a nuestro país, debe ser mundial. El Ejército Rojo llama a todos los revolucionarios a tomar las armas y organizarse".



Al Ejército Rojo japonés al parecer confluyó, entre muchos tipos de gente, alguna gama de jóvenes afín a la psicodelia y que ya venía empelando armas tales como amplificadores y guitarra eléctrica. La lucha del masivo y radical movimiento estudiantil japonés de la época de la Zengakuren, (fines de los 60, principios de los 70) forma parte de aquella oleada de luchas revolucionarias que los recuperadores renovados el izquierdismo bienpensante arrepentido ha reducido al "mayo francés" de los estudiantes "idealistas" (quienes, en rigor, expresaban a ciertos sectores sociales poco interesantes. Lo interesante ocurrió en las fábricas, y en las calles donde se agolpaban quienes en realidad no podían estar más desinteresados del destino de la Universidad republicana). Les Rallizes Denudes, una de las bandas que mientras más tiempo pasa mejor aparecen como genuinamente radicales y poderosas de esa época, cuenta con un par de miembros (músicos suele llamarlos el espectáculo, desde su rama cultural) involucrados en la acción más mediáticamente visible del Ejército Rojo Japonés: el secuestro, machete en mano, de un Boeing). Pero, además de eso (en una época en que algunos grupos intentaron un tipo de lucha armada que no tenía mucho que ver con las concepciones estatistas y especializadas de las diversas camadas de entusiastas ahistóricos del bolchevismo). La lucha d e las Brigadas de la Cólera, de la Fracción del Ejército Rojo, de los Grupos Autónomos de Combate /1000... Pero la gracia de Los Rallizes, y del contexto japonés de esa época, es que el terrorismo y la lucha armada pueden ser redefinidos incluso desde el plano estético, alcanzando con ellos fuertes núcleos de verdad, es decir, de negación.

The quality of mercy is not strnen, de los Mekons, 1979.



Los años aún muy vivos de lo se llama "punk" moderno. Esta banda, muy izquierdosa por cierto, llegó a fabricar música más pop o si se quiere comercial en bastante buena forma en los 80 (particularmente recomendables el Fear and Whisky, y Rock and Roll, comentado ya en estas gloriosas páginas). Estas canciones forman más bien parte de ese estilo de punk que no se por qué cresta muchos llaman "angular", aunque debo reconocer que la palabra algo tiene de buen descriptor de ese sonido (Wire, Gang of Tour, eeeeeeh quien más...) que muchos prefieren neutralizar llamándolo post punk y homenajeándolo 30 años después de la peor manera posible: la ahistórica. Canciones más bien cortas, punzantes, con algo de furia callejera y de introspección politizada.



Psychedelic Underground (1969), de los Amon Duul (antes de que les agregaran al nombre el II). Excelente album para cocinar. Los albums de rock progresivo envejecen de manera algo diferente a los de heavy metal. El metal se revela como cada vez más chistoso, alejado de su contexto de origen -casi ridículo, inclusive, y esa es su gracia, 20 y 30 años después (o, al menos, así me parece cuando entre un trámite bancario y otro voy escuchando "breaking the law" y luego "freewheel burning" (ambas de Judas Priest), "invaders" (Iron Maiden), "fast as a shark" (Accept), y otras joyas adolescentes). El rock progresivo (y sobre todo el sinfónico) no tiene esa ventaja. Derechamente no es gracioso, es como un animal demasiado grande y falto de humor, aunque, la ridiculez también se hace patente cuando se analizan sus excesos más horribles (pienso, por ejemplo, en el potencial humorístico del rock progresivo italiano). Pero Amon Duul no era progresivo-ni siquiera le calza mucho ese nombre tan obvio de krautrock-.La banda era más bien una tribu, una comuna de hippies radicales de izquierda que tomaban algunos instrumentos y le daban, le daban, le daban al asunto, hasta obtener algo. Supuestamente, la facción más política de la banda pasó a otras cosas (recordemos los años calientes de la RAF), y la facción musicalista dio forma a los Amon Duul II, que dieron luz a una genuina obra maestra de la psicodelia, el album Phallus Dei (traducido coloquialmente por ciertos rockistas chilenos como el día del pico), y a continuación, el album doble Yeti. ,tomandoles luego un par de años precipitarse de cabeza en la mierda.

Ahhhh: se pueden bajar muchas de estas mierdas en la cuenta VEVEROROR del buscador de almas.

Comments:
a veces pienso que innombrable homenajea después de 30 años a gang of four y wire. Jamás lo neutralizaría, las liricas de gang of four me resultan muy lúcidas.
 
Entonces nuca más?
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?