<$BlogRSDUrl$>

jueves, diciembre 07, 2006

almost japanese 



Una reinvención del uso de la guitarra, en el punk, o en lo que quedó después?La belleza de Greg Ginn (guitarrista de Black Flag, Gone) y del momento SST de Dinosaur Jr (You´re living all over me y Bug son los álbums, y hay un par de mierdas más) se explica en parte por eso: no renunciar al protagonismo del instrumento, ni a los solos, pero en otro contexto, exactamente después de la destrucción necesaria del guitar-god (mediante técnicas y gestos tan interesantes como la ausencia de solo ?Ramones-, el solo de un solo dedo ?Buzzcocks en Why do I get?, la atrofia minimalista del solo ?Gang of Four en Armalite Rifle, la actitud no-soy-Derek-Bailey-pero-haré-lo-que-pueda -el Arto Lindsay en DNA sirve de ejemplo). Los japoneses han tenido históricamente a destruir la cultura del guitar-god mediante una técnica que podría explicarse por contaminación desde el free jazz: un solo de guitarra constante. Un excelente disco de rock con fuerte uso de guitarra ácida es el primer album de Kousokuya, banda que de seguro existía a principios de los 90, pero resultó que ya estaban por ahí en los 80 e incluso en 1979. Pese a la antigüedad de su existencia como banda, el album debut fue grabado en 1989/1990 (PSF records No. 132)Una epopeya de 18 minutos en que no hay tiempo para estancarse ni aburrirse da inicio al disco (por lo menos a mi copia, en estos tiempos de comunismo tecnológico a veces se pierde en precisión e invariancia de la información). Las cosas parecen más normales para el seguidor del hard psych (suena bien, ¿cierto?) en el segundo tema, más pesado. Se asoman ya vocalizaciones que nunca queda bien claro si es masculina o femenina (hay un cierto parecido al canto de Kaiji Haino). En el tema 3, la atmósfera se calma para tensarse mejor de a poco, alcanzar a agarrar vuelo y redoblar la intensidad, el tema se corta abruptamente a los 15 minutos 10, seguramente porque así es el no-fi y punto. Hay dos temas más (el 5 un bonus track de la versión en CD), donde sorprende la construcción de espacios densos pero en tenso equilibrio con el vacío (a lo Fushitsusha, y de hecho, un guitarrista de Kousokuya después estuvo en alguna de las formaciones de Fushitsusha) , siempre en base a un par de notas, o un riff muy simple pero sentido, elemento que, pese a la diferencia de estilo, emparenta este tipo de sonidos con el punk (mal que mal, el protopunk es en cierto sentido una forma de psicodelia).



Parece que en semanas próximas la colección de rock chileno ochenteno de La Tercera pondrá en los kioskos el "abajo en la costanera", de Emociones Clandestinas. Por supuesto, lo compraré -por más que nunca me gustaron mucho después de la salida de la vocalista original-, lo escucharé entero, de corrido, al menos una vez, y escribiré críticas algo odiosas pero bienintencionadas, como siempre.

Comments:
you´re living over me. el j mascis hacia solo que realmente daban cuenta de bueno sus adicciones y de su guitar gid, una evz revisando su equipamiento sorbe el escenario eran casi 30 efectos de guitarra y 6 tipos de amplificadores distintos, bueno igual de alguna manera se usaba como contradiscurso a lo que se venía haciendo, pero nunca lo he tenido tan claro, quizás el estar en SST me confunda. Ahora de ese mismo modo, Sonny sharrock me parece digno de comentar como momento virulento en contra del guitar god es Sonny Sharrock con solos, protagonismo y volumen generoso de por medio. En los Japoneses claramente hay mucho de eso sobre todo en takanayagi donde se hace patente la brutalidad. Con gang of four más que con Buzzcocks (aunque hay un tema de Innombrable donde hago un solo que es de un solo dedo, haciendo una especie de "cameo" de esa canción) me pasa que la subversión a epsar de la guitarra como obejto casi de percución, es también al formato canción tanto en su contenido como en su estructura "coro verso coro", donde se hace alusión a contingencias bien lúcidas. Sobre cabezas, mmmm, hay algo ahi de residents, una vez le dije a una amiga que me parecían más cercanos a depeche mode que a alguna "vanguarida" alemana electrónica, el golpe aún me duele, vieéndolo desde ahroa es inocente, peor no deja de ser interesante, el lugar "poético" es interesante, las temáticas en el contexto deben haber parecido "muy loquitas", pero quizás lo son de buena manera. Del "abajo al costanera" una vez vi en vivo a Emociones clandestinas en una discoteque que anunciaba una fiesta del "recuerdo" fui movido por mi orgón, venía de disfrutar a varias bandas en esas fondas que hacían los Fm hasta el año pasado, y vi a una banda fome y con cancioens muy desgastadas, me acordaba del colegio una profesora militante del PC que nos prestó a unos compañeros un cassete de esa banda para que entendiéramos "los ochentas" y su subversión, jamás entendí la subversión. Habrá algo de los prisioneros en esa coelcción? a ellos les tengo cariño, eran unos clash refritos, mezclados con unos depeche mode de San miguel, lo que vino despue´s es deplorable pero sus primeros discos son notables.

un abrazo metal guru
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?