<$BlogRSDUrl$>

sábado, mayo 12, 2007

KING GORDO´S WORDS OF WISDOM 


Usted no puede enfrentar a los pacos con una retroexcavadora. Lo acribillan. Le disparan entre varios, el Gobierno dice que así tiene que ser, y ningún periodista ni rostro televisivo se escandaliza de las balas....Les escandaliza, en cambio, que alguien agarre a patadas a un paco, sobre todo si es un oficial. "Del Estado al hombre es orden, del hombre al Estado, violencia".

Este es el texto de lo que King Gordo dijo en el homenaje a Lester Bangs.

Lester Bangs, fue un testigo y cronista lúcido, capaz de detectar una bisagra en la historia del rock y ha su vez rastrear en su génesis.

Cualquiera puede advertir una explosión, o percatarse de ella, luego de ver sus efectos. La genialidad de Bangs; fue develarla en el momento en que la pólvora se fusionaba con el cerillo. Lester más que interpretar, entendió y se concentró en la situación que se prefiguraba: “La fusión menos probable”.

Según los amigos del status quo, y su camarilla de famélicos neuronales, el punk: Era únicamente el berrinche horrible y caprichoso de adolescentes con acné, que no duraría más allá del cambio de voz. – Muchos somos testimonio viviente de lo contrario –, tras ese horrible y caprichoso berrinche de hormonas exaltadas, habían valores estéticos e ideológicos; transgresores, sólidos y perennes.

En la riqueza e inteligencia del punk, siempre se buscó u encontró un lugar de reunión con la sicodelia y rock de los 60 (Meat puppets - Butthole Surfers - Husker Du), el blues (The Birthday Party - Scratch Acid), funk, dub, reggae (Gang of Four – The Clash - Minuteman - Big Boys - The Pop Group), el metal (Black Flag - Saint Vitus - ciertos pasajes de Dinosaur Jr.), lo mejor del arty (Televisión - Wire - Pere Ubu), hasta el folklore irlandés (The Pogues) y el inevitable hallazgo noise (Swans – y los Sonic Youth antes de largarse de SST).

El punk, en su pura expresión y contundente personalidad, permite que los óleos musicales que se agreguen; dieran de resultado los notables ejemplos expuestos.

Pero volviendo a “La fusión menos pensada”: Punk rock / free jazz (Dios los echa al mundo y el diablo los junta). El punk: La oveja negra del rock y el free jazz; el hijo díscolo ante la estandarización de los ritmos paternos. Debían de atraerse y revolcarse en un colchón sucio, como dos amantes promiscuos luego de una borrachera. Ambos: Rebeldes, libres y anárquicos.

Era lógico que mentes inquietas y espíritus audaces disfrutaran de ambos y vieran conexiones entre los experimentos radicales de: Coltrane, Coleman, Sun Ra, Shepp y los shocks catárticos de: Stooges, Johnny Thunders, Damned y Wire. De esa orgía saldrían: Teenage Jesús & the Jerks, D.N.A., Mars, Contortions, James Chance, Lydia Lunch, Lounge Lizard, 8 Eye spy, entre otros.

Como Lester Bangs explicaba en su texto, lo que mantenía este concubinato: “Era el no tener reglas explicitas fundamentales y que ambos abandonaban todo tipo de estructuras”. Sintetizamos; primera y única regla del punk / free jazz: El punk / free jazz no tiene reglas ni sigue estructuras.

Por eso el punk en estado verdadero inyecta vida al acercarse a otros ritmos y es por eso que la mezcla con el free jazz se hace doblemente excitante, liberalizadora y peligrosamente subversiva. Al ser libre, el ejecutante no necesita una credencial de músico u artista; así permite desacralizar instituciones y formalidades que asfixian las posibilidades creadoras y emancipadoras del hombre y la música.

A 25 años del fallecimiento de Lester Bangs. A 30 años de 1977. Seguimos enfrentando una realidad similar en contradicciones, problemas y desafíos, pero con una maquinaria más engrasada y compleja. El punk y free jazz gozan de intemporalidad en estado de pureza, y una natural oposición a la tiranía de la lógica impuesta.

Debemos y podemos dejar de ser simples espectadores: Conocemos las palabras y ruidos. Es hora de crear y actuar; parafraseando a Paul Nougé: “Es tiempo de mostrar que somos capaces de inventar también sonidos fundamentales y comparables en fuerza al amor y al odio.”

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?