<$BlogRSDUrl$>

viernes, junio 29, 2007

Free Jazz Noise No Wave Punk guitarrismo, parte 1 


En este blog, vez que he anunciado la "parte 1" de algo, no llego a escribir la parte 2. No pienso complicarme por eso, pues las promesas hechas a uno mismo o a lectores eventuales, valen muy poco. La única conclusión importante es que da lo mismo.

En esta ocasión, quería referime a uno de mis guitarristas favoritos de toda la historia. No es Frank Zappa, ni Fred Frith, ni King Gordo, sino que Rudolph Grey....tremendo personaje que en realidad puede que sea más conocido por haber editado un libro sobre Ed Wood que fue usado como referencia para la película que cierto director de cine famosillo hizo sobre tal gurú contracultural. Pero en el plano musical, Grey tiene un currículum consistente: miembro de la seminal banda no wave Red Transistor, junto al excéntrico Von LMO, pasó también por Mars -otra banda pilar del no wave neoyorkino-, pero su banda más permanente son los gloriosos Blue Humans....sobre la cual hay un consenso generalizado en las neuronas que me quedan en cuanto a ser una de las mejores bandas del planeta en todos los tiempos posibles de ser considerados.

Blue Humans (no confundir con unos afiches que han aparecido por la ciudad promocionando un circo visual y musical llamado Blue Man) es el sueño húmedo de cualqueir melómano sensato, es decir...aquél ejército de gente que ama por sobre todas las cosas el free jazz y el punk rock. La banda surgió a mediados/fines de los 70, cuando Grey contactó al veterano baterista de free jazz Beaver Harris, y luego se les unió uno de los tenoristas más agresivos de todos los tiempos, Arthur Doyle (ya hemos comentado en este sitio su poderoso y legendario album Alabama Feeling, y además es necesario agregar que todo buen chico y chica debería tener en su dormitorio una copia del Black Ark, album de Noah Howard donde por se registró el ácido sonido de tenor de Doyle).



En el primer album, LIVE NY 1980 (Audible Hiss records, 1995), los Blue Humans trabajan sobre la base del ruido de guitarra (en una forma que, de recordar a algo previo, recuerda al gran Sonny Sharrock...RIP), la percusión cuasiritual de Harris y los chillidos de saxo y ocasional flauta de Doyle.....demás está decir que se trata de un álbum imprescindible, que refleja un momento importante en que el free jazz cobra nueva fuerza al mezclarse en los ambientes de la experimentación sonora que se estaba dando en oscuros callejones de esa cosmopolita y por entonces muy arruinada ciudad.

Posteriormente, encontramos rastros de esa misma formación clásica de los Blue Humans en el registro del famoso NOISE FEST que muchos facilistas deben recordar como mucho por la participación de una forma embrionaria de Sonic Youth (¡ay, que lindo! ¡qué cachilupi! ¡qué cool thing!), pero que sirve como mostrario de la tremenda variedad de formas de experimentación que se daban en esa época.

A partir de ese momento las cosas varían drásticamente en cuanto a formación. Doyle se va a Francia, y allá es acusado de violar a unas gringas, asunto que le costó un buen tiempo preso hasta que las acusadoras reconocieron la falsedad de sus alegaciones y fue puesto en libertad. Pero Rudolph mantuvo con vida a su banda llamando a Jim Sauter de Borbetomagus para ocupar el lugar con su saxo con delay y efectos. Con esa formnación (Grey/Sauter/Harris) la banda abrió para Sonic Youth por ahí por 1988, con un set de 20 minutos que construye desde la calma hasta la tormenta y que luego fue editado en CD bajo el nombre "incandescence" (Shock records, 1995) . Esa fue una de las últimas tocatas del gran Beaver Harris, que murió un par de años después.

Hacia los 90 se ven surgir nuevas formaciones de la banda, por ejemplo en el album "Clear to higher time" (1993), en New Alliance records (sello que fuera iniciado por los Minutemen, y luego vendido al imperio SST, de Greg Ginn, Chuck Dukowski y en general el entorno de Black Flag). En este disco Tom Surgal (ex-Swans) va en batería, y la guitarra es asumida por Grey en un canal, y Alan Licht en el otro. Por lo mismo, resulta impresionante escuchar este album con audífonos. El sonido es más metalizado y "rockista" que el sonido clásico, y constituye una gran experimentación de un nuevo lenguaje. Un par de EPs de la misma época exploran terrenos similares, como en To higher time y Transfixed (donde se incuye tambén un dúo de piano entre Grey y Sumner Crane, de Mars).

También en New Alliance fue editado en 1991 al album "Mask of Light", atribuido a Rudolph, pero que en realidad podría perfectamente pasar por otro album de los Blue Humans. Son solo 3 temas. El primero dura 37 minutos y la formación incluye a Grey, Sauter y en batería .....¡¡¡Rashied Ali!!!!!!..otro de los gigantes del free jazz, que en su momento reemplazó a Elvin Jones enla banda de Coltrane. En los demás temas hay tambien colaboración de Alan Licht, y no recuerdo bien mucho más. No tengo el disco a mano...estoy lejos de la casa, odio el calor en invierno y odio todo hoy, así que hasta ahí dejo este reviú. Tan sólo agrego (respondiendo a cierto afán de completismo) que el último documento de la banda, editado es un en vivo en Londres en 1994, donde curiosamente la banda consiste en Grey, y dos bateristas, Tom Surgal y ¡¡¡Charles Gayle!!!, uno de los secretos más oscuros e intensos del free jazz, que suele tocar saxofón, a veces piano, y, por los visto, también los tambores. (Transfixed y este Live in London son los únicos que no he escuchado, así que si alguien me quisiera sorprender con un regalo, ya saben).



Hoy en la noche: Fracaso, Malgobierno y Marcel Duchamp, en vivo en un bar que queda en Lira con 10 de Julio. Como en los viejos tiempos del punk rock...."padre, perdónales, no saben lo que hacen". Maldiciones drásticas a quines(es) me haya(n) robado mi glorioso Big Muff que me acompañó por tanto tiempo, pero nos pasa por aceptar ir a tocar a lugares tan taquilleros como El Living, donde no sólo nuestro antiarte es incomprendido, sino que hay más ladrones que en los bares más proletas que frecuentamos.

Finalmente me he apoyado en allmusic porque la incompletud de mi nota me dejaba algo intranquilo: los otros dos temas de Mask of Light son Implosion-73, un duo de Grey/Ali...dedicado a Arthur Doyle...que me imagino estaba todavía tras las rejas inventando canciones (la cárcel hay que saber usarla: tal como Malcolm X se convirtió al islam durante la cana, Arthur se dedicó a esciribr como 200 canciones en su Songbook....el problema es que a veces la da por cantar....y es terrible), y Flaming Angels, con Grey/Ali/Licht y Sauter.

Comments:
Excelente articulo sobre Arthur Doyle, yo estoy gozando su tormenta prima "More alabama feelings".

Me enteré que tiene unas participaciones con Bill Dixon y Don Ayler. ¿Tienes algo sobre eso?

Salud!
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?