<$BlogRSDUrl$>

viernes, julio 27, 2007

Hate Your Friends!!! 




Leí que los Lemonheads habían sacado un disco nuevo, y que ahora además de Evan dando la banda la componen lo que quedó de los antiguamente tan adorados Descendents, encabezados por Bill Stevenson (de quien extractamos, tradujimos y subimos hace poco algo de una conversación mantenida con Mark Prindle, sobre sus tiempos de baterista de Black Flag), y también como invitado especial en algunos temas nuestro querido pelmazos J. Mascis, de la fama de Deep Wound y Dinosaur Jr. Bajé el disco y he intentado escucharlo, pero aunque no está mal, inevitablemente termino acudiendo a discos antiguos de los Descendents y de los Lemonheads. Deep Wound y los 3 primeros albums del Dinosaurio son platos más habituales en mi dieta, pero fue agradable escuchar de nuevo esa impresionante sucesión de temas cortos, entretenidos, rápidos, pegajosos e interesantes que ofrecen los Descendents en Two Things at Once…que en realidad son 3 cosas en una: Milo goes to college, Fat, y el Bonus Fat. Además, cada vez que se escucha el primer album de los Lemonheads uno se vuelve a sorprender de cómo la misma banda pasó tan rápidamente de practicar un hardcore punk que por su combinación de alta velocidad y vocación pop los ponía a la vanguardia de la escuela post-Hüsker Dü, a pasar a la retaguardia del pop/punk/folk/grunge de la era MTV gracias a su versión del clásico tema Mr. Robinson de los pelmazos de plana mayor que eran Paul Simon y Art Garfunkel (en Brasil conocí una vez a un negro de apellido Vanderley que era fanático de Paul Simon al punto de que bautizó a su hijo como “Paul Simon Vanderley”). Hate your firends no se deja escuchar de corrido, pero para un punk viejo que aún puede emocionarse con la cebolla hardcore punk es irresistible cabecear una vez más al ritmo de canciones como “Glad I don´t know”, “Ever” o “Second chance”. Y bueno….finalmente no estoy en condiciones de decir nada sobre el nuevo álbum de los Lemonheads reloaded. Pero la acción y el recuerdo ocurren al mismo tiempo, actual y virtual, según Virno -estudiando el fenómeno del deja-vú-, que al parecer sí ha podido construir bastante en base a Benjamin y…Bergson, pero ese es otro tema, acá estamos hablando de música, así que remato diciendo que la canción del día es precisamente HATE YOUR FRIENDS!!!!

Postescriptum: Por segunda vez en menos de un año, la revista Rock de Lux está en los kioskos con un disco razonablemente bueno. Se trata de un compilado de Impulse records, con gramndes del jazz/free jazz de los 60 y 70: Coltrane, Ayler, Archie Shepp, Pharoah sanders, Alice Coltrane, Mingus....Lamentablemente, los sacoes de huevas estos no encontraron nada mejor que arruinar el compilado con un repulsivo tema "rockero" de Keith Jarrett, el que más encima pusieron como track 2. Lástima que este insulto no puede ser eliminado, a diferencia de un cassette, pero bueno.....vale la pena saltarlo, o programar bien la reproducción, para poner mucha atención a todo el resto.



Noticias del Espectáculo:

Internacional

Sex Pistols celebra 30 años

La banda británica de punk Sex Pistols celebra 30 años de su disco "Never Mind The Bollocks...Here's The Sex Pistols" (1977), considerado emblemático, con la venta de cuatro canciones de ese álbum en versión remasterizada.
Según informó la empresa discográfica Virgin Records, se pondrán a la venta en octubre cuatro sencillos aniversario con los principales temas del disco, "Anarchy In The UK", "God Save The Queen", "Pretty Vacant" y "Holidays In The Sun". Los "singles" contarán en su tapa con los diseños punk clásicos del grupo inglés, creados por Jamie Reid.
Para finales de octubre, Virgin planea vender el disco en vinilo con la canción original "Submission" y un póster, como se había vendido el 28 de octubre de 1977. Ese tema había quedado fuera del disco que se vendió posteriormente, debido a problemas de comercialización con Francia.
Los Sex Pistols fueron una banda emblemática de punk rock que tuvo una existencia fugaz, de 1975 a 1978, período en el que emitió sólo cuatro sencillos y un álbum. Los Pistols, como se los conoce en Inglaterra, son acreditados como los iniciadores del movimiento punk en Gran Bretaña.
La banda estuvo formada por John Lydon (Johnny Rotten) en voz, Steve Jones en guitarra, Paul Cook en batería y Glen Matlock en bajo (luego reemplazado por Sid Vicious).
El 24 de febrero de 2006 Sex Pistols fue incluido oficialmente en el Salón de la Fama del Rock británico, pero declinó la invitación a la ceremonia y sus miembros insultaron a los organizadores.

Nacional

El último informe sobre el estado de las cárceles, que realiza semestralmente una Comisión la Corte de Apelaciones de Santiago, mantuvo la preocupación en torno a la situación de hacinamiento que viven los 4.700 internos en el Centro de Detención Preventiva (CDP), ex Penitenciaría.

En contraparte, destaca los lujos en las cárceles de Punta Peuco y Cordillera, en los que viven en condiciones de seguridad "relajada" los 31 ex militares procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.


Contracara castrense

Una realidad diametralmente distinta es la que se advirtió en los penales destinados a ex militares, Cordillera y Punta Peuco, donde la comisión constató que los internos ''gozan de excelentes condiciones de vida, no equiparables con los internos de otros establecimientos''.

Por ejemplo, en el modulo reservado de Punta Peuco se constataron una serie de elementos de lujo, como una sala de living, la calefacción eléctrica al interior de las habitaciones, decoradas como una vivienda acomodada con "muebles de estilo, patio con césped, toldos y juegos".

Similar situación se describe en la Cárcel Cordillera, donde los reclusos se desplazan libremente por las distintas cabañas, cancha y jardines. Según el oficio, "cada interno es como un 'dueño de casa', cuyas residencias se encuentran alhajadas y equipadas".

….

Genet y la infancia criminal


En el siglo XX hubo un ejemplo de niño marginal y “delincuente”, encarcelado en varias ocasiones y posteriormente reconocido como “poeta”, que intentó dar a conocer al público de la comunicación de masas el punto de vista de la infancia criminal castigada. Nos referimos a Jean Genet, quien a los 36 años intentó transmitir su personal visión acerca del tema en una emisión radiofónica que finalmente no salió al aire. Posteriormente él mismo se encargo de poner dicho material por escrito . Este material resulta muy interesante para nuestro análisis puesto que se trata de un discurso lo más cercano posible a la experiencia de la infancia (de una infancia que sufrió el castigo y los intentos de “rehabilitación” por parte del mundo adulto), tal como es recordada por un adulto que siguió siendo “marginal” en relación a los valores sociales dominantes, y que tanto por su contenido como por su forma resultó intolerable por la sociedad de su época, al punto que fue suprimido su intento de existencia en la industria cultural y de los medios de comunicación de masas.

En esta alocución, Genet parte por explicitar -y disculparse por- la emoción que le provoca “exponer una aventura” que fue también la suya. Atribuye a algún error el que se le haya dado la posibilidad de poder dirigirse al público, y, de manera clara manifiesta: “hablo en el vacío y en la noche, sin embargo, aunque esto quedase únicamente para mí, yo quiero insultar a los que nos insultan”. De esta forma, su identificación con la infancia que tuvo y que continúan viviendo otros niños, le permite expresar precisamente la voz más silenciada dentro de los “sin voz”.

Desde ese punto de vista que casi nunca tiene ocasión de ser expresado, Genet le informa a los miembros de la sociedad que “el niño criminal es aquel que ha forzado una puerta que da sobre un lugar prohibido”, que “lo que los conduce al crimen es el sentimiento romántico, es decir, la proyección de sí más magnífica, la más audaz, la más peligrosa de las vidas”, y explica: “Lo traduzco por ellos, pues tienen el derecho de utilizar un lenguaje que los ayude a aventurarse”. Al describir su labor como de “traducción” y no de “representación”, Genet se sitúa en las antípodas de las distintas variedades de adultocentrismo, y es fiel a la experiencia individual y colectiva de la infancia, a la que no trata de sustituir con su voz propia.

Parte importante del mensaje de Genet se refiere a la realidad de los recintos donde son encerrados los niños, y a lo absurdo que desde el punto de vista de ellos resultan las pretensiones “dulcificadoras” de quienes pretenden rehabilitarlos y reeducarlos a través de “una crueldad más íntima (…) una crueldad en pantuflas”. No vacila en comparar esta realidad con la muy publicitada realidad de las torturas, detenciones y ejecuciones de la ocupación nazi, pero, tal como señala, “ninguna persona está alertada de que desde siempre en los presidios de niños, en las prisiones de Francia, los torturadores martirizaban a los niños y a los hombres”. De manera subversiva, Genet no clama por una ‘humanización de la tortura’, sino que nos dice que el niño delincuente “desea el rigor (…) exige que su punición sea sin dulzuras”, que “dentro de sí mantiene el sueño de que la forma que tome el castigo sea la de un infierno terrible, y la casa de corrección un lugar del mundo desde donde no se vuelva. Es cierto, no se vuelve”.

Evidentemente se trataba de un mensaje demasiado perturbador, como golpe duro de realidad, para los estándares de lo aceptable en los términos del sentido común y de la industria de la cultura de la época. Genet llega incluso a atacar la ambivalencia de dichos parámetros: “Vuestra literatura, vuestras bellas artes, vuestras diversiones de después de cenar, celebran el crimen (…) Sin embargo, los héroes que pueblan vuestras tragedias, poemas, vuestros cuadros están hinchados, son el ornamento de vuestras vidas a la vez que despreciáis a sus modelos desdichados. Hacéis bien: ellos rechazan vuestra mano tendida”.

Además, Genet apunta al centro de la hipocresía social cuando dice: “yo sé bien que la moral en nombre de quien ustedes persiguen a los niños, no la aplican mucho (…) ustedes tienen poca fuerza para librarse enteramente a la virtud, o enteramente al mal. Ustedes predican una y niegan la otra, de la que, sin embargo, sacan provecho. Reconozco vuestro sentido práctico. ¡Pero no puedo celebrarlo!”. Así que como mensaje hacia los auditores, Genet dice no tener nada que aconsejarles: “No quiero inventar ningún dispositivo nuevo a favor de la sociedad a fin de que se proteja. Le tengo confianza: sabrá bien, completamente sola guardarse de los graciosos peligros que son los niños criminales”. En cambio, entrega un mensaje a estos niños: “Les pido que no se avergüencen jamás de lo que hacen, que conserven intacta en ellos la rebeldía que los ha hecho tan bellos”, y se manifiesta convencido de que “a la belleza de los más viejos truhanes que ellos admiran” la sociedad nunca podrá oponerle “más que vigilantes ridículos, limitados a un uniforme mal cortado y mal llevado” .

Dicho opúsculo, “L ´enfant criminel”, fue editado en Francia en 1956. Hasta hoy no existe una edición en español. El texto, aparentemente íntegro, es incluido en la Introducción a Flesler y otros (2003), aunque con comentarios insertos en medio del texto original.
Todos estos extractos fueron tomados de la “Introducción” a Flesler y otros (2003). También en Donzelot (1990, pp.142 a 144) se encuentran alusiones a este episodio, y se mencionan dos textos posteriores basados en el de Genet. Cabe agregar que idealmente Genet proyectaba, además de poder leer su texto, interrogar a un director penitenciario, un psiquiatra oficial y un juez, para invertir la relación interrogador-interrogado.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?